Sei sulla pagina 1di 4

LAS ENAGUAS COLORADAS

LA ESCENA OCURRE EN LA COCINA DE UN MATRIMONIO FORMADO POR SANTOS Y CHOLE (EN LA COMUNIDAD).

SANTOS: (LLEGA GRITANDO) Chole, viejaaa, onde andas? CHOLE: (DESDE ADENTRO) Por aqu viejo, ya voy. SANTOS: ndale Chole que traigo harta hambre. CHOLE: (ENTRANDO) Taba viendo los marranos qestn rechulos grandotes regordetes y la gallina clueca qanda con sus siete polluelos, tan rete bonitos. SANTOS: Pos hablando de animales, vend todos los burros y con dinero me hallo.. CHOLE: Ay, viejo! No te lo dije? Dios ayuda a los pobres. Ora s podrs comprarte tu sombrero y las ollas y el brasero para tu mam. SANTOS: Noms no sadelante, ast naiden se le olvida (ABRAZNDOLA) Ast que quiere que le regale vieja. CHOLE: (CON HUMILDAD) : Vieja! Viejo tu sombrero!. SANTOS: No, viejo t rebozo! Parece que le dieron de balazos, por eso se lo voy a mercar mi chorreada, al igual que su collar... sus aretes... y... sus enaguas tienen que ser coloradas pliegaditas, plegaditas paque se vea ms chula de lo que ya est. CHOLE: (DESGANADA) Coloradas? No, no me gustan viejo. SANTOS: Pos, de que color las quere? CHOLE: Pos moradas, amarillas o rosa y no plegadas, SANTOS: (INCRDULO) Cmo, no las quiere coloradas? Si es mi color preferido pa que le resalten sus colores en los cachetes o no? CHOLE: La mera verda, pos. No... SANTOS: (INSISTIENDO) Mire Chole a mi me gusta que ast se vista elegante y pienso quel colorado se va ver ms chula.

CHOLE: (MOLESTA) Ya le dije que ese color no me gusta y le digo que si la merca no me lo pondr. SANTOS: (ACONSEJNDOLA) A caballo regalado no se le mira colmillo. CHOLE: (OFENDIDA) Ora me lo va a cantar? Pos que se esta creyendo. (DECIDIDA) No me gustan coloradas!. SANTOS: (ENOJADO) Ah que vieja tan remilgosa! Cuando Santos dice de este color ha de ser, ya sea tuerto o derecho, lo obedece su mujer. CHOLE: Ya le dije si son coloradas ni crea que me las pondr, bien me deca mi tata, mhija no se case con l, (LLORANDO) tanto que lhe trabajado hacindole sus tortillitas en el metate y sus frijolitos p q luego salga con sus naguas coloradas. SANTOS: A vieja remolona! CHOLE: Pos no me las pondr y ya basta ya me canse de hacerle sus tortillas, ya no quiero ver el comal, ni el jarro, ni las ollas mucho menos las enaguas coloradas, SANTOS: Ah! Con que no, ast va hacer lo que yo quera (AMENAZNMDOLA) y vaya quitndose esas enaguas. CHOLE: (RETNDOLO) No vaya siendo. SANTOS: Pos ya veremos. SANTOS SALE DE LA COCINA. DE REGRESO LLEGA CON UNA BOLSA TRAE LA FALDA, EL COLLAR Y LOS ARETES PARA SU CHORREADA. SANTOS: Vieja, Viejita donde est mi flor de calabaza, mi jitomate colorado, mi flor de primavera. CHOLE: (MOLESTA) Ya lleg este viejo, y terco a que me ponga sus enaguas coloradas. SANTOS: Mire aqu traigo lo que le merque (SACA DE LA BOLSA LA FALDA, EL COLLAR Y LOS ARETES) se va a ver retchula. CHOLE: Terco, ya le dije que no me la voy a poner, ast est igualito a esos hombres machistas que solamente sus chicharrones truenan. SANTOS: Machista o no pero ya vaya quitndosela o quiere que se las quite. CHOLE: Pos ya le dije que no y es no. SANTO AL NO HACERLE CASO CHOLE LA VE AMENAZADOR A QUERER CORRETEALA PARA ARRANCARLE LA FALDA. SANTOS: Ahora ver condenada! De que se las va a poner, se la va a poner porque yo digo.

CHOLE: (RESONGANDO) Viejo abusivo, bien me decan mis tatas que no me convena, pero, yo de terca a casarme con l y miren ahora tener que obedecerlo, y no se cansa de estar muele y muele el metate. SANTOS: (REMEDNDOLA) Muele y muele como el metate! Pos para eso lo merque p que lo restriegue a diario. CHOLE: Eso es lo que creiba ast, pero di hoy en delante, a ver quien le va a moler. Malhaya sea este metate y el indio que lo pic y el arriero que lo trujo y el macho que lo carg ya me canse de hacer gordas, en el brasero, ora no le guiso nada, pques ast tan grosero. (MS FUERTE) Ya no quiero ver tortillas, ya no quiero nada y mucho menos este comal. (LO ARROJA AL SUELO). SANTOS: Ah, jija! No sigas, Chole por que le puede pesar . CHOLE: (SIN HACER CASO DE LA ADVERTENCIA, ARROJA LOS OBJETOS HACA L) ya me canse de todo esto (GRITA MS) y de las enaguas colorados. SANTOS: Ah! De las enaguas tambin? Pos le digo y le repito que se las va ast a poner. (AMENAZADOR) y vyase quitndose sas... CHOLE: Eso, lo vamos a ver. SANTOS: Se las quita, o se las quito... cree que no voy a poder? CHOLE: (PONINDOSE EN ALERTA) A ver si es ast tan hombre! Atrvase, viejo...! SANTOS: Qu mejor cllese el hocico o le dar su paliza. CHOLE: Ah, ja, ja, ja! Mreme Santitos (EXTIENDE LAS MANOS Y LAS AGITA) estoy temblando... pero de risa. SANTOS: Ora ver, condenada. (COGE UNA CUCHARA GRANDE DE MADERA) ya me calm la paciencia, se busc su merecido, noms no pida clemencia. SE ABALANZA HACIA ELLA CON LA CUCHARA EN ALTO, CHOLE ASUSTADA EMPIEZA A CORRER Y A GRITAR, A CADA ADEMN DE SANTOS, CHOLE GRITA MS. CHOLE: Vecina, vecina, comadre! Vengan! Socorro, vlgame Dios! Vengan pronto! (SANTOS LA ALCANZA Y FORCEJEAN) nimas del purgatorio! (Santos le arranca la falda y Chole se queda en enaguas blancas). SANTOS: (RIENDO SATISFECHO CON LA FALDA EN LAS MANOS) Ya lo vido? No que no? (Chole llora escandalosamente entra la comadre). COMADRE: Por Dios, que pasa comadre, Por qu esos gritos?.

SANTOS: Es una necia comadre y por eso la maltrato las enaguas coloradas no se las quiere poner; yo la mimo y le regalo y no sabe obedecer esta como las mulas broncas. CHOLE: (retadora) No me las pondr comadre SANTOS: Qu se las va a poner (AMENAZA CON LA CUCHARA) COMADRE: (CONCILINDOLA) De qu enaguas hablan? SANTOS: (LAS BUSCA) Aqu estn mire comadre (ENSEA LA FALDA A LA COMADRE) a poco no estn rechula y ms se van a ver en mi Cholita. COMADRE: (ASOMBRADA) stas!, ya ni la muele compadre (HABLA EN VOZ BAJA A PA GUSTIOS VA A PARECERSE A MARA CANDELARIA) compadre se burla ast?. SANTOS: No comadre, deje explicarle por la venta de los burros le promet a Chole aretes, rebozo, collar y unas enaguas coloradas y la muy endinas que las coloradas, no; qella las quiere amarillas, o cafeses o tordillas pero coloradas no. Le alego que si y ella que no. COMADRE: Ya ni la miele compadre con razn, la comadre no se las quiere poner, ya no sea ast cabezn compadre, dle un beso a la comadre y todo acab. Y ast compadre Cholita que bueno que no sea mensa, como otras mujeres que son mansas y obedientes porque saben que La burra que es brincadora la mano del hombre siente. CHOLE: Yo no soy burra comadre, sino una cabal mujer, y no por que el perro ladre, me voy a echar a correr. SANTOS: Lo ve comadre? La vieja no me quiere obedecer Ast que es lo que aconseja?. COMPADRE: Si va a seguir mi consejo ya no sea grun Por qu no le da gusto? Abrcela, comprndala hoy y siempre y ms este da de las madres por que ella es la futura madre de sus hijos. CHOLE: (MELOSA CON SANTOS) Esto sta bien, mire viejo ast me merca una nagua menos colorada me la pondr y dejemos de discutir no cree ( ACARICINDOLO) andele de le gusto a su mujer que ella se lo ha de pagar. SANTOS: (ABRAZA A CHOLE)Es cierto comadre perdneme Cholita me va a devolver mis pesos? De dnde, si la mantengo!. CHOLE: Le voy a pagar con besos, que es la moneda que tengo. SANTOS: (A CHOLE, ENTUSIASMADA) Pos dme ya un abonito. CHOLE: Esprese un momentito, (VERGONZOSA , VIENDO AL PBLICO) frente a tanta gente, no ... SALEN ABRAZADOS.

Potrebbero piacerti anche