Sei sulla pagina 1di 10

EL MATERIAL FUNDAMENTAL Y SU USO

OBJETIVOS 1. Conocer la escala de durezas de las minas e identificar las caractersticas y posibilidades de los lpices estndares y de aqullos que ms se utilizan en los dibujos tcnicos. 2. Conocer el alcance de las herramientas euclidianas regla, escuadras y comps al mismo tiempo que se alcanza un correcto manejo y utilizacin del instrumental. 3. Entender que es bsico, para la creacin de un buen dibujo tcnico, mantener en perfecto estado de afilado y limpieza las herramientas de constante uso.

1 LPIZ DE GRAFITO Y PORTAMINAS


Normalmente los dibujos tcnicos se hacen a lpiz, sin necesidad de pasarlos a tinta, debido a que su ejecucin es ms rpida y su precisin y claridad suficientes para las exigencias de la tcnica. Por ello, se hace necesario conocer sus caractersticas en cuanto a forma y composicin. Los lpices se fabrican, generalmente, con madera de cedro y mina de grafito de diferentes grados de dureza. El grafito ms puro y mejor es el que contiene mayor cantidad de carbono. El grado de dureza depende de la proporcin de arcilla mezclada con el grafito; cuanta ms arcilla contenga, ms duro ser el lpiz, y las lneas ms finas y grises. Tanto para el dibujo geomtrico como para la realizacin de bocetos o cualquier otro trazo se utilizan normalmente minas de distinta dureza, clasificadas en cuatro grupos: B (Black: negro = blando), HB (Hard-Black = intermedio), F (Firm = medio) y H (Hard = duro), que a su vez se dividen en otros grados, identificados por nmeros, como se muestra en la tabla de escala de dureza de las minas. Para la mayora de dibujos se recomienda la dureza HB; aunque especficamente se aconseja: Para trazados geomtricos . . . . HB 2H Para delineacin . . . . . . . . . . . . . . . . 3H 4H El portaminas es un til, generalmente de plstico, de metal o formado por ambos materiales, que consta de un tubito, donde se aloja la mina, y de unas pinzas que impiden que la mina se deslice hacia dentro, a pesar de la presin que sobre la mina se ejerza. Aceptan en su interior minas de grafito o plstico en todas sus durezas, grosores y colores. Es aconsejable para toda clase de dibujos el modelo diseado para trabajar con minas de 2 mm. de seccin. Los buenos dibujantes aprecian especialmente su mina, que se puede afilar como una aguja. Un modelo particular, muy empleado en dibujo tcnico, es aqul cuya mina, compuesta bsicamente de polmeros, es muy fina y se presenta en diez grados de dureza; su funcionamiento es similar al ya expuesto. Este tipo de portaminas se fabrica en cuatro gruesos de mina: 0,3 - 0,5 - 0,7 y 0,9 mm. La finura de estas minas excluye la necesidad de afilarlas.

2 PLUMAS FUENTE Y TINTA CHINA


Para delinear a tinta china las lneas de un dibujo hechas a lpiz se utilizan las plumas fuente o estilgrafos que aportan un flujo continuo de tinta, adems de conseguir trazos de anchura normalizados; cuestin sta, de suma importancia para la correcta descripcin del dibujo. Los ltimos avances tecnolgicos han permitido el desarrollo de estilgrafos adaptados a cada necesidad, aunque de ordinario se relacionan con trazados tcnicos de gran precisin. Se comercializan desde modelos ms sencillos orientados al uso escolar, hasta los sofisticados instrumentos con punta de carburo de tungsteno o rub para trabajos sobre polister, o los tipos ms precisos para la delineacin a gran velocidad adaptables a los plotters. Estas plumas constituyen un instrumental delicado cuya limpieza, solamente con agua, debe efectuarse peridicamente para mantenerlas siempre en perfectas condiciones de uso. La tinta que se usa de ordinario en las plumas fuente para conseguir una escritura permanente es soluble al agua y se conoce como tinta china. Los colores que ms frecuentemente se emplean, dentro de un extenso surtido, son el negro, el rojo y el azul. Todas ellas secan con gran rapidez, no se emborronan, son resistentes al agua y a la luz, y aptas para soportes de papel, acetato o polister.

Estuche con minas de 2 mm. de dimetro, tanto negras como de colores.

ESCALA DE DUREZA DE LAS MINAS


12
0, 7

Blando Normal Medio

B HB F H 2H 3H 4H 5H 6H 7H 8H 9H

= = = = = = = = = = = =

2 1/4 2 1/2 3 3 1/2 4 4 1/2 5 5 1/2 6 7 8 9

Dibujo geomtrico y trazados tcnicos

Portaminas de 2 mm.

Estuche de minas de 0,5 mm : negras y de color. Deben a su estructura polmera su extraordinaria elasticidad, su resistencia a la ruptura y su opacidad.

Duro

Muy duro

Uso en superficies duras y/o rugosas

Portaminas de 0,5 mm.

Lpices de madera.
5

0, 3

0,1

3H

Muy blando

6B 5B 4B 3B 2B

= = = = =

00 0 1 1 1/2 2

Para dibujo a mano alzada y esbozos

Tinta China
Rojo

Botes de tinta de material plstico con dosificador de carga.

Tinta China

Estilgrafos de la serie 0.18, 0.35 y 0.7 mm.

15

3 EL COMPS
Es un instrumento utilizado para el trazado de circunferencias y arcos de circunferencia, as como para tomar medidas. Est compuesto bsicamente por dos brazos articulados por un extremo, abrazados a dicha articulacin por una pieza en forma de horquilla, sobre la cual se acopla una pieza cilndrica estriada, llamada mango. La articulacin del comps es una de las partes que ms importancia tiene y donde hemos de poner ms inters a la hora de adquirir uno nuevo. Cualquier movimiento inoportuno de los dos brazos hace variar el radio de la circunferencia que se traza. Cuando el comps se cierra con mucha dificultad (o sea, cuando va muy duro) o cuando lo hace con excesiva facilidad (cuando va muy suelto) puede aflojarse, o apretarse, el o los tornillos que van en el cabezal del instrumento. Los brazos del comps suelen ser de 120 a 130 mm. de longitud. En uno de ellos se encuentra acoplada una aguja de acero, graduable en altura mediante un tornillo de presin; en el otro existe un dispositivo regulado, asimismo, por un tornillo de presin, al que pueden adaptarse cinco piezas diferentes segn el uso a que se destine el comps. Estas piezas son: portaagujas, portaminas, tiralneas, alargadera y adaptador de estilgrafo. La punta del lpiz del comps ha de estar siempre bien afilada y en forma de bisel de unos 75, sobresaliendo unos 10 mm. como se indica en la figura de la derecha. Para ello utilizaremos un raspador o un trozo de lija tal y como se puede observar en la ilustracin inferior. 75

5 AFILADORES
Dos son los procedimientos para afilar los instrumentos de dibujo, que se adaptan a diferentes necesidades: las cuchillas de hojas intercambiables y los afilalpices. Es sabido que para dibujos de precisin es necesario un lpiz de la gama H con punta larga y afilada, al objeto de trabajar con un buen control visual del trazo y, consecuentemente, con exactitud geomtrica. Para ello, lo mejor es disponer de cuchillas de hojas intercambiables y papel de lija, en lugar de afilalpices como los que se muestran en las imgenes inferiores.

Afilalpices rotatorio. Para minas de 2 mm, posee un depsito para el polvillo de grafito. Existen modelos ms sofisticados, e incluso elctricos, que disponen de sistemas de ajuste para obtener diferentes conicidades en la punta.

Afilalpices convencional. Se fabrican en plstico y en metal; stos ltimos son ms duraderos y tiles, pues las cuchillas se pueden recambiar.

10

Comps de ajuste. Es rpido y de gran precisin, con brazos articulados y posibilidad de adaptacin de piezas alargaderas que permiten el dibujo de arcos y circunferencias de amplio radio.

Cuchillas desechables. Consisten en un cuerpo de plstico o metlico y un mecanismo roscado que lleva una hoja replegable.

rascador de lija

Posicin para el afilado de la mina del comps.

4 BORRADORES
Para borrar los trazos de lpiz se aconseja utilizar gomas de vinilo de color blanco, especialmente indicadas para borrar lpiz de dureza media y alta; ligeramente abrasivas, pero igualmente utilizables para eliminar, eventualmente, trazos de lpiz en dibujos ya pasados a tinta. Se ha de borrar con suavidad y despacio, siempre en el sentido del trazo, y no con movimientos de vaivn ni transversales, al objeto de no producir arrugas en el papel y un desgaste intil de la goma. Los trazos fuertes y profundamente marcados desaparecen con gomas duras y de canto biselado. Las gomas indicadas para borrar tinta, incorporan un abrasivo en su composicin qumica. Actualmente, podemos disponer de borradores de fibra de vidrio, especialmente tiles para eliminar trazos de lpiz duro y tinta.

Las dos puntas del comps han de estar sensiblemente al mismo nivel. El manejo del mismo se har con una sola mano y el trazado de circunferencias o arcos se llevar a cabo siguiendo siempre el sentido de giro de las manecillas del reloj, para los diestros, y en sentido contrario para los zurdos.

Goma de vinilo blanco.

Lpiz borrador y repuesto. Cilindro de goma de vinilo blanco para borrar con precisin sobre soporte de papel y de polister, con funda protectora en plstico y anillo fijador corredizo.

Lija o rascador. Para conservar la punta de la mina en buenas condiciones, esto es, bien afilada, tanto se trate de lpices de madera como de portaminas, es necesario disponer de un raspador. Consiste en una simple pletina de madera o plstico donde van adheridas una o varias hojas de lija, media y fina, para el afilado final.

16

6 JUEGO DE ESCUADRA Y CARTABN


Las plantillas de forma triangular para el trazado de rectas perpendiculares, rectas paralelas, y rectas que formen 30, 45, 60 o cualquier combinacin de ellos constituyen el principal instrumento de trazado en el dibujo lineal. La escuadra tiene forma de tringulo rectngulo issceles con ngulos de 90 y 45. El cartabn, de tringulo rectngulo escaleno con ngulos de 90, 60 y 30. Se fabrican en material plstico transparente para poder ver, a travs de ellas, las dems lneas del dibujo. Para dibujos de tamao medio es aconsejable el juego de piezas en que el cartabn tenga numerado de 0 a 25 cm. su cateto mayor (de igual medida que la hipotenusa de la escuadra); as evitaremos la regla para medir. En cuanto a sus bordes, se recomienda que sean rectos, evitando as que, al juntar la escuadra con el cartabn, se monte una sobre otra haciendo incmodo su uso e incorrecto el trazado de paralelas, perpendiculares o en ngulo.
45 30 15
Horizontal

7 REGLAS GRADUADAS
La misin propia de la regla es trazar rectas y medir. Por eso, es muy corriente el uso de reglas graduadas en milmetros. Actualmente este tipo de reglas suele ser de plstico transparente. Entre ellas destacan:
45 30

60

75

90

75

60

La regla comn, instrumento de medida de 40 a 100 cm. de longitud, y graduada solamente por uno de sus lados. El doble decmetro, que tiene una escala graduada de 20 cm. por los dos lados, en uno de los cuales lleva grabado los medios milmetros con objeto de conseguir mayor precisin al tomar o llevar medidas El triple decmetro, utensilio anlogo al anterior pero de 30 cm. de longitud. El escalmetro, est formado por un prisma triangular sobre el que estn grabadas las seis escalas de uso ms frecuente. Se utiliza para tomar y transportar a una escala determinada.

15 0 15 30 45 60 75 90 75 60 45
Horizontal

0 15 30

S
6

1: 75

15
0

NO
Borde recto Borde con rebajo

NO
Posiciones de la escuadra y el cartabn para el trazado de rectas en ngulos mltiplos de 15.

Borde con chafln

Posibles secciones de bordes en plantillas.

Triple decmetro. Regla de precisin de 30 cm. de longitud. Posee escalas naturales con apreciacin de 0,5 mm. Pueden ser translcidos, fabricados en metacrilato (inferior), u opacos, fabricados en material plstico y con cantos metlicos (derecha).
10
4

14
1

13
3

12

11
6

Deben tratarse con mucha delicadeza: tener cuidado de que no se caigan, pues se astillan y mellan fcilmente, y las lneas no saldrn perfectas. Es necesario lavarlas frecuentemente con agua y jabn. Durante el trazado de las lneas, las plantillas se fijan en la posicin indicada en la ilustracin inferior: el cartabn debe sujetarse firmemente con las yemas de los dedos de la mano izquierda, mientras con la derecha, se desliza o gira con suavidad la escuadra al mismo tiempo que se llevan a cabo los trazados correspondientes. Para los zurdos, la posicin y manejo de ambas ser exactamente la simtrica a la indicada anteriormente para los diestros.
12 11 9 10 20 21 18 19

9
9

8
10
3

11

12

6
13

14

5
22 23

15

4
16
17

2
1

16

17

13

14

15

18

lnea de referencia
33 33 32 32 31 31

lnea de referencia
20

sentido de trazado
25

29

29

28

28

24

23

21

21

22

22

23

24

45
15 16 17 18 19

MVIL

45

18

17

16

15

14

14

15

16

17

18

19

19

MVIL

20

20

90
1 2

FIJO

60
PASO

Manejo de la escuadra y el cartabn. La ilustracin muestra la posicin idnea de las plantillas para el trazado de cualquier dibujo. El manejo correcto y con soltura de las mismas es de gran importancia para conseguir la precisin y el rigor que se desea.
FIJO

13

12

10

11

10

11

12

13

60
PASO

90

90

PASO 1: se desliza con suavidad la escuadra sobre la hipotenusa del cartabn al objeto de disponer de la mayor deslizadera de apoyo en el desplazamiento.

PASO 2: el cambio de posicin de la escuadra de 1 a 2 es la constante a practicar para el trazado de perpendiculares y rectas a 45.

1:20

25

10

11

12

13

14

20

21

22

23

26

26

30

30

1:

50

90

90

Escalmetro. Fabricado en material plstico inalterable, con una longitud de 30 cm.

19

1
30

21

30

22

27

27

17

8 TRANSPORTADOR
Instrumento empleado para medir y transportar ngulos con precisin. Su nombre tcnico es gonimetro . Se fabrica en material transparente acrlico, pudiendo tomar la forma de un crculo o de un semicrculo. El contorno del transportador, llamado limbo, est graduado de 0 a 360 en el circular y de 0 a 180 en el semicircular; en ambos modelos suelen llevar dos escalas en sentido inverso, para poder medir y trazar ngulos en los dos sentidos. El centro va sealado por una rayita o una cruz. Para medir un ngulo, basta colocar el extremo 13050 de esa rayita o cruz en una coincidencia con el vrtice del ngulo, y la base del transportador sobre un lado del ngulo, tal como se aprecia en la figura. La graduacin del limbo por la cual pasa el otro lado del ngulo a medir, ser la que indique el nmero de grados que mide; en la ilustracin AOB mide 72.
14 40 0
15 0 30

10 OTRAS PLANTILLAS ESPECIALES


B 108
0 13 0 5
110 70

0 12 60

100 80

90

80 100

70 110

60 12 0

72
5 13 0 0

Se trata de lminas de material acrlico transparente en las que se han perforado las formas de ms frecuente uso, obtenindose as el perfil de estas formas con gran rapidez y precisin. Las formas o smbolos se agrupan por especialidades; de esta manera, hay plantillas de curvas cnicas (elipses, hiprbolas y parbolas), circunferencias, smbolos electrnicos, elctricos, smbolos de arquitectura, smbolos qumicos, smbolos industriales, etc. Son caractersticas las que se emplean para rotulacin con tipos de letra normalizados. Todas ellas permiten al diseador y al delineante la solucin de sus trabajos con gran rapidez, precisin y limpieza.

14 40 0

40 0 14

15 0 30

30 0 15

160 20

20 160

170 10

10 170

0 12 60

110 70

100 80

90 90

80 100

70 110

60 12 0

5 13 0 0

180 0

0 180

40 0 14

Transportador semicircular.

30 0 15

160 20

20 160

170 10

10 170
9

10

0 180

180 0

8 7

10

9 PLANTILLAS DE CURVAS
10 9

Se utilizan para trazar las curvas que no pueden realizarse con el comps. Estos juegos de plantillas contienen unas curvas muy variadas, adaptables por tramos a cualquier lnea curva que se nos presente. Generalmente, se confeccionan con material acrlico transparente similar al de la escuadra y el cartabn, pero con contorno curvo en vez de recto. En la figura se muestran algunas formas de plantillas de curvas, concretamente el juego de tres plantillas que llevan el nombre de su diseador, el francs Burmester. El uso correcto de estas plantillas requiere prctica y algo de habilidad para ir trazando la curva, de la cual se han fijado previamente una serie de puntos, escogiendo para cada tramo de curva el arco o parte del contorno de la plantilla que mejor se adapte a su forma.

7 6

65

Plantillas de curvas Burmester. Juego de tres piezas.

5 4 3 2 1 0

30

22

60

25

28

55

30

35

20

40

18

50

15

45 11 5 4 12
Z Y
30

10

DIN 5
0

ISOMETRIC

1:1,7

PEN

0,5m

55

Plantilla isomtrica. Veinticinco elipses con ejes de 4 - 65 mm.

2 3

10

12

14

16

20

24

24

20

16

14

12

10

Uso de las plantillas de curvas. La ilustracin muestra la manera de trazar una lnea curva con una plantilla de Burmester: se busca el arco de curva de la plantilla que ms se adapte a los puntos dados y, deslizando el lpiz o estilgrafo por el borde elegido, se obtiene la curva deseada.

10

12

14

16

20

24

24

20

16

14

12

10

6
PEN

4
0,5m 55

Plantilla Combi. Crculos, hexgonos, cuadrados, tringulos; 4 - 24 mm. 200 x 100 mm.

18

13
X
30

14

0 31 0 23

0 30 0 24

290 250

280 260

270 270

260 280

250 290

24 30 0 0

23 31 0 0

Si el lado horizontal del ngulo, en vez de ir desde el centro del transportador hacia la derecha hubiese si-do hacia la izquierda, entonces el nuevo COB medira 108 (el suplementario) y se leera sobre la segunda escala graduada del transportador.
200 340

Transportador circular.
3 2 1
0

190 350

350 190

6 5 4
14
4

18

340 200

0 21 0 33

33 21 0 0

16 45 45

0 22 0 32

32 22 0 0
Z Y
30

1
0 95 90 75 70 55 50 35 30 20 20 30 50 70 90 95 0
X

105 0 85 65 45 25 40 60 80 100

8 9 10 1 11

35

25

40
12

55

45

60 65 80 100 85 105 4 5 6 12

13

75

14

0 8 10

15

30

45 DIN 5 ISOMETRIC 1:1,7

45
PEN 0,5m 55

Plantilla isomtrica. Para representar elipses con relacin 1:1:1.

16

10

11

12

13

14

15

16

17

18

DISEO DE MOSAICOS CON BASE CUADRADA ( I )


La propuesta consiste en SEIS EJERCICIOS basados en la observacin y el correcto manejo de la ESCUADRA y el CARTABN. Todos los diseos se generan a partir de una red MODULAR CUADRADA. Traza con suavidad las LNEAS AUXILIARES y con mayor grosor las LNEAS PRINCIPALES. Puedes entonar el resultado final a modo de tablero de ajedrez o con gradaciones tonales.
1. Posicin inicial.

MATERIALES Y TCNICAS GRFICAS EL MATERIAL FUNDAMENTAL Y SU USO


nombre y apellidos

2 3

90
n curso/grupo fecha

2. Trazado de rectas
perpendiculares a las anteriores (se gira 90 la escuadra).

VERIFICACIONES
1. Qu INSTRUMENTOS son necesarios para el DIBUJO TCNICO? INSTRUMENTOS son necesarios para el DIBUJO TCNICO? Indicar, brevemente, la forma y caractersticas de cada uno. caractersticas de cada uno. Instrumentos bsicos: lpiz, goma, juego de escuadra y cartabn (graduados o aprovechamiento? 2. Cmo se posicionan las PLANTILLAS (ESCUADRA y CARTABN) para su mximoen su defecto una regla o doble decmetro) un posicin Qu ventajas tieneyesta comps. sobre otras?

El lpiz, con dureza de la mina comprendida entre HB y 3H. El juego de plantillas (escuadra y cartabn). La escuadra tiene forma de tringulo rectngulo issceles, con ngulos agudos de 45. El cartabn, con forma de tringulo rectngulo escaleno, tiene los ngulos agudos de 30 y 60. Es aconsejable que ambas plantillas sean de material incoloro y transparente. La goma de borrar, flexible y de color blanco. El comps. Instrumento utilizado para trazar arcos de circunferencia y, en otras ocasiones, para trasladar medidas o determinar la situacin de un punto. Se compone, bsicamente, de dos brazos articulados (que deben permanecer a la misma altura) y de un mango estriado para su manejo.

2. Cmo se posicionan las PLANTILLAS (ESCUADRA y CARTABN) para su mximo aprovechamiento? Qu ventajas tiene esta posicin sobre otras? Para el trazado de lneas, la colocacin o ensamblaje de la escuadra y el cartabn ms aconsejable es la que se indica en la vieta de la presente lmina. Esta posicin nos ofrece el mayor desplazamiento de la escuadra, al deslizarse sobre el lado mayor del cartabn, lo que permite, apoyndonos sobre la hipotenusa de la escuadra, trazar lneas de la mayor longitud posible. Desplazamiento y trazado mximos son dos razones bsicas que justifican la posicin recomendada sobre el resto de los acoplamientos posibles.

20

DISEO DE MOSAICOS CON BASE CUADRADA ( II )


45

MATERIALES Y TCNICAS GRFICAS EL MATERIAL FUNDAMENTAL Y SU USO


nombre y apellidos

2 3

Gir

En esta propuesta vas a ampliar el manejo de la ESCUADRA y el CARTABN a travs del trazado de RECTAS a 45, como se indica en el ESQUEMA de la derecha. Para conseguir un buen resultado final puedes emplear un lpiz 3H para la MALLA CUADRADA de base y H para el trazado ms ancho del RESULTADO FINAL. La escuadra y el cartabn deben estar en perfecto estado.

de

90

45 45
n curso/grupo fecha

Trazado de rectas paralelas, perpendiculares y a 45.

VERIFICACIONES
1. Es lo mismo una RECTA VERTICAL que una RECTA PERPENDICULAR? Y Y una RECTA HORIZONTAL que una PARALELA? RECTA VERTICAL que una RECTA PERPENDICULAR? una RECTA HORIZONTAL que una PARALELA? 2. Se consideran rectas verticales todas aqullas respecto a la LNEA DEL de la plomada, esto es, la direccin de la fuerza de Qu direccin toma una PLOMADA? Cmo es que tienen la direccin HORIZONTE? gravedad. Las rectas verticales son perpendiculares PERPENDICULAR? 3. Una RECTA OBLICUA puede ser PARALELA a otras? Yal plano del suelo (plano horizontal). Sin embargo, la condicin de perpendicularidad est condicionada a la referencia entre ellas, que se produce cuando se cortan bajo un ngulo recto (90).

La condicin de horizontalidad en una recta viene determinada porque todos sus puntos tengan igual cota (altura). El paralelismo al igual que sucede con el concepto de perpendicularidad viene condicionado a que los infinitos puntos de la recta sean equidistantes de otra dada, utilizada como referencia.

2. Qu direccin toma una PLOMADA? Cmo es respecto a la LNEA DEL HORIZONTE?


Como hemos dicho anteriormente, toma la direccin que marca una vertical. Siendo el plano del suelo horizontal y, por tanto, paralelo a la lnea del horizonte, la direccin que marca una plomada siempre ser perpendicular a la direccin horizontal.

3. Una RECTA OBLICUA puede ser PARALELA a otras? Y PERPENDICULAR?


S, siempre que todas ellas sigan una misma direccin. S, siempre que, entre s, se corten bajo 90.

22

DISEO DE PAVIMENTOS URBANOS


En esta propuesta debes reproducir los DISEOS PAVIMENTALES que se muestran, como prctica de trazado de RECTAS PARALELAS y PERPENDICULARES, con ayuda de la ESCUADRA y el CARTABN, as como del correcto manejo del COMPS. Las dos primeras muestras (ejercicio 1 y 2) se generan bajo una MALLA TRIANGULAR de rectas a 60. El resto de los diseos colaboran en la prctica y manejo del comps para el trazado de ARCOS CIRCULARES encerrados en una MALLA CUADRADA.

MATERIALES Y TCNICAS GRFICAS EL MATERIAL FUNDAMENTAL Y SU USO


nombre y apellidos

2 3

10 mm.

curso/grupo

fecha

75

Potrebbero piacerti anche