Sei sulla pagina 1di 19

LA ACTITUD CRTICA: SU DIFICULTAD Y NECESIDAD

0. Introduccin
La aproximacin que haremos al problema de la actitud crtica se inspira en la interpretacin que de ella hizo Michel Foucault (Foucault, 2006)1. Segn nuestro autor, la crtica es una actitud, una suerte de virtud moderna, que marcha en paralelo con el proceso, iniciado tambin en los albores de la modernidad, de gubernamentalizacin de la vida social. Dicha gubernamentalizacin surge como una corriente de laicizacin y compartimentacin del proceso de conduccin religiosa de la vida, propia de la pastoral cristiana. La idea es la siguiente: la iglesia cristiana concibi el proyecto de pastoral como la necesidad de conducir al creyente, como individuo total, hacia la salvacin. Tal conduccin fue pensada como un sometimiento y obediencia del sujeto a su gua o gobernante. En los inicios de la poca moderna, este modelo religioso se extiende hacia la vida laica bajo la forma de preocupacin por gobernar la vida de los hombres. Al mismo tiempo, esta idea de gobernar se particulariza y focaliza en las diferentes esferas de accin. Surgen entonces distintas artes de gobernar: cmo gobernar la casa, los nios, los negocios, los grupos, los Estados, las ciudades. A la par, y como un contrapeso a esta tendencia, va surgiendo tambin la actitud crtica, la cual se manifiesta como una reaccin frente al hecho de ser gobernado. Esta actitud es visible y socialmente sobresaliente al menos en tres frentes: en el religioso, donde se manifiesta como sospecha y bsqueda de la autntica doctrina evanglica, por contraste con los dogmas inculcados por la iglesia. La crtica es pues, en este sentido, bsqueda de la doctrina original en la cual se pueda creer con justificacin.
1

Esta interpretacin se presenta, por lo dems, como una reinterpretacinde las ideas kantianas relativas a la crtica y, sobre todo, del famoso artculo Qu es la ilustracin.

En el orden del gobierno secular, frente a las autoridades polticas, la actitud crtica recurre al derecho natural como a un conjunto de leyes anteriores a todo gobierno civil y en referencia a las cuales se puede plantear la pregunta de si se le debe obedecer o no. En este caso, la crtica va unida a la repulsa ante el ejercicio arbitrario del poder y se expresa polticamente como derecho a no ser gobernado despticamente2. En el orden del conocimiento la actitud crtica se plantea como desconfianza frente a la justificacin de las opiniones por la va de la autoridad de sus fuentes. En este caso la crtica se expresa como voluntad de no aceptar como verdadero sino aquello que pueda ser credo con buenas razones. Es la crtica como bsqueda de certeza, tal como se manifiesta con toda claridad en y desde Descartes. La crtica es, en general, una actitud de no querer ser gobernado de cualquier manera, ni en el orden religioso ni en el orden civil ni en el orden epistmico. La crtica ser el arte de la inservidumbre voluntaria, de la indocilidad reflexiva (Foucault, 11). Pero tambin nos dice el autor que la crtica es un instrumento: est al servicio de algo que no es ella misma. Qu es entonces aquella sustantiva finalidad a la cual sirve la crtica? Han de ser, lgicamente, las finalidades propias de aquellas prcticas en donde ella se ejerce junto al poder y voluntad gobernadora. As, en el orden religioso, su finalidad es la salvacin, en el orden poltico, el bien comn y la libertad, y en el epistmico, la verdad. Siguiendo de cerca la reflexin de Foucault podemos concluir entonces que la crtica constituye, en tanto indocilidad reflexiva, el instrumento de la emancipacin y el principio
2

la filosofa de

Este es el leit motiv

de la filosofa poltica de Rousseau, en la que desembocan diversas

tendencias polticamente emancipatorias propias de los tiempos modernos cuyos comienzos pueden datarse en las luchas religiosas de grupos reformados, los cuales reaccionaron ante las persecuciones con manifiestos crticos tales como el famoso annimo Vindiciae contra tiranos.

metdico del conocimiento. Las consideraciones siguientes desarrollan la idea de que dicha actitud crtica es un asunto de difcil consecucin y prctica, en primer trmino; pero tambin explora en los argumentos que la haran defendible. En consecuencia, intentamos una aproximacin a las razones que explicaran, en trminos generales, su dificultad (primera parte), lo mismo que a las razones que la haran recomendable en los tres rdenes aludidos: la religin, la poltica y el conocimiento (segunda parte).

1.

La Dificultad

En El ascenso del hombre Jakob Bronowski cita estas palabras de Cromwell como una verdad determinante: Te ruego, por las heridas de Jesucristo, que consideres la posibilidad de estar equivocado. El autor las invoca para contrastar lo que juzga como la segunda parte del dilema de la humanidad, a saber, la traicin del espritu en tanto afirmacin del dogma que cierra la mente y convierte a una nacin, a una civilizacin, en una legin de fantasmas: fantasmas obedientes o fantasmas torturados. (Bronowski, 374). La otra parte del mal dilema sera la creencia de que el fin justifica los medios. La actitud opuesta al espritu dogmtico encuentra su expresin positiva en la sentencia de Voltaire: No estoy de acuerdo con tu opinin, pero arriesgar mi vida para defender tu derecho a expresarla 3.Tenemos aqu a alguien que est en condiciones de admitir no slo la duda sobre sus convicciones sino tambin toda opinin diferente y aun contraria, queriendo activamente un mundo en el cual las opiniones adversas a la suya tengan pleno derecho a existir. Es el extremo opuesto de aquel otro al que Cromwell le esgrimiera las heridas de Jesucristo contra la intransigencia de sus certezas.
3

La frase de Voltaire parece ser que se le atribuye al autor sin que la haya escrito tal cual; algo semejante sucede con muchas otras frases hechas, con la particularidad de que sta, lo mismo que la atribuida a Maquiavelo (El fin justifica los medios) aunque no hayan sido expresadas como se las cita, compendian de modo certero el pensamiento y espritu de los autores a los que se atribuyen.

Pero este espritu de extraordinaria tolerancia y flexibilidad es un acontecimiento raro entre los humanos. Lo habitual es lo contrario, pues el espritu crtico no es una espontaneidad sino una conquista. En cambio, el espritu dogmtico es la norma. En el pargrafo XXVII del Novum Organum, Bacon se pregunta: No es cierto que si los hombres tuviesen una misma y uniforme locura, podran entenderse todos con bastante facilidad? (Bacon, 44). Esta frase representa la imagen especular, esto es, invertida, de la situacin real del espritu dogmtico. El efecto irnico implcito en la imaginacin segn la cual una misma locura pudiera lograr el entendimiento fcil entre los humanos provoca o insina ms bien su verdadero sentido: existe en los cuerdos el persistente deseo de hacer coincidir a todo el mundo con las propias ideas y opiniones, a las cuales asignan una verdad perentoria. El dogmatismo no es as un extravo patolgico sino una suerte de locura normal surgida de una tendencia universal del espritu humano. La tendencia a aceptar y ver slo aquello que coincide con nuestras expectativas constituye una especie de mecanismo econmico del que depende nuestra capacidad adaptativa. La naturalidad del dogmatismo provendra entonces del hecho de que el mecanismo por el cual obtenemos la orientacin bsica en nuestra realidad natural es la bsqueda compulsiva de regularidades. Pero tambin, en el contexto de nuestra vida cultural, el primer patrn de conducta es la imitacin ciega, sin la cual no asimilaramos la informacin necesaria y los patrones de conducta tradicionales que nos permiten insertarnos en los grupos y ser, al fin, individuos socialmente viables. Estos mecanismos de orientacin e imitacin se articulan como un sentido comn, contraparte del sentido crtico, el cual se identifica con el automatismo vital y la inercia de las costumbres y hbitos establecidos. El sentido comn tiene as el significado primario de mecanismo comn de percepcin e instrumento natural de orientacin con fines de adaptacin biolgica. Pero posee adems un segundo componente: el repertorio de

pareceres, opiniones y pensamientos que recibimos de nuestro entorno cultural. Este repertorio est conformado por un conjunto de elaboraciones idiosincrsicas que son todo menos comunes, es decir, son perfectamente dispares y, en cuanto generan adhesiones fuertemente sectarias y acrticas contribuyen a mantener la unidad grupal. La esfera social en la que transcurre la mayor parte de nuestras vidas es el mundo cotidiano, en el que operamos por medio de juicios, criterios y esquemas interpretativos cuasi-automticos, lo cual es de todo punto necesario, pues de no ser as no obtendramos los rendimientos normales de un humano. Este automatismo en el modo de conducta y pensamiento cotidianos obedece entonces a un criterio pragmtico y de economa psquica y nos permite orientarnos sin tener que mantener la parte consciente y crtica de nuestras mentes en constante uso, lo mismo que sobrevivir y adaptarnos cuando las facultades conscientes y crticas an no se han desarrollado en nosotros. El sentido comn contiene entonces dos partes: por un lado, es el dispositivo bsico de orientacin en la vida en el orden biolgico de la existencia. Como aparato raciomorfo ( Riedl, 56) o mecanismo de insercin del viviente en el medio es una condicin insoslayable de la vida4. Pero, adems, como dispositivo de conocimiento cotidiano, como conjunto de prejuicios, automatismos y rutinas que agilizan y mantienen la adhesin y acomodo en el grupo, es un prerrequisito de la reproduccin de las sociedades, aunque significa una condicin determinante de frrea perpetuacin slo en las sociedades tradicionales, heternomas, en las que el individuo no ha alcanzado un nivel suficiente de autonoma. El sentido comn es pues un rgano excelente, necesario y casi siempre efectivo, pero en el contexto de la vida cotidiana. Por ello, como dice graciosamente Clifford Geertz, generalmente la nocin de sentido comn ha sido bastante sensata: aquello que sabe cualquiera que tenga sentido comn (Geertz, 97). Pero all
4

Con respecto al nombre de este aparato se ha dicho tambin con escrpulo filosfico que debera llamrsele aparato fisiomorfo (Pacho, 92).

terminan tambin los encantos del sentido comn: all donde termina la vida cotidiana. En este mbito nos movemos la mayor parte del tiempo, ciertamente, pero no es all donde transcurre nuestra vida mental en general. En otras esferas de la vida como la esfera del arte, del conocimiento cientfico, del raciocinio moral, de la vida poltica, etc., el sentido comn es casi siempre mal consejero. Aqu nos encontramos con el lado negativo y mostrenco del sentido comn, que manifiesta la inercia del espritu humano y su tendencia a seguir ciegamente lo establecido y corriente y a asumirlo dogmticamente como lo verdadero y correcto. Lo malo del sentido comn es su aceptacin automtica e ingenua de lo que es, de lo cual adems piensa estar suficientemente enterado5, por lo que lo defiende como su propiedad inalienable, alimentando as todas las insensateces, incluidas las ms peligrosas de todas: el fanatismo y el odio. Dnde est el origen del lado perverso del sentido comn? En la extrapolacin de la creencia; en extender la fe biolgica, la estructura de las certezas del aparato raciomorfo, lo mismo que las creencias e dolos de nuestra tribu, que rinden sus frutos ptimamente en el orden de la realidad natural y en la vida cotidiana, hacia el universo de lo verdadero, el cual no se rige por los imperativos pragmticos de la vida ni por los imperativos del acuerdo comunicativo y cotidiano. La extrapolacin de la creencia significa extender el dogmatismo de la accin, el pragmatismo de la vida hasta los dominios de lo real, hacia el reino de la verdad y de la ciencia, donde produce casi siempre estragos indeseables. Como bien lo ha expresado Castoriadis, el dominio del sentido comn no es el del conocimiento sino el de la creencia. La creencia es un imperativo de la vida. Y en los humanos la creencia va ms all del ser perceptible del mundo y sus relaciones. Esta es
5

Esta idea ha sido insuperablemente expresada en esta quintilla annima que cita Martn Gardner en su libro Los porqus de un escriba filsofo: Haba un joven en Cdiz/ que dedujo que la vida es como es/pues como l mismo haba descubierto/ si fuera como no es/no podra ser como es. ( Gardner, 363) Aqu es donde el sentido comn linda con la estupidez. En esta categora sita Baltazar Gracin tanto a los muchos que ignoran que no saben como a los que piensan que saben, no sabiendo. Los errores de la estupidez, concluye, son irremediables, pues como los ignorantes no se tienen por tales, no buscan lo que les hace falta. (Gracin,103)

tambin y sobre todo creencia en las significaciones que mantienen unido al mundo, la sociedad, la vida y la muerte de los individuos (Castoriadis, 36). Los individuos estamos adheridos por la creencia a las significaciones instituyentes de nuestro grupo. Estas creencias se invisten, segn Castoriadis, de una modalidad afectiva propia del creer, que es la pasin y que se manifiesta casi siempre como fanatismo. Algo muy propio de la economa psquica y que constituy seguramente en el pasado evolutivo de la especie un fuerte factor de sobrevivencia, persiste tambin en nuestra tendencia a seguir de modo casi automtico lo establecido y comn y a no considerar como vlido sino nuestra propia visin del mundo. Esta actitud es el antpoda mismo del conocimiento, tal como ha sido entendido por la tradicin ilustrada de la civilizacin occidental, la cual personificara de modo tan claro Scrates, al definirse a s mismo como un cosmopolites, como un ciudadano del cosmos, prescindiendo con ello de las marcas de identidad locales, como definitorias, decisivas o vlidas ms all de toda duda y escrutinio. El movimiento ilustrado nacido en aquella actitud socrtica ha definido, precisamente, un antisentido comn, un sentido raro, como el rgano de aprehensin de la verdad universal. La actitud deliberante, prevenida y escrutadora con relacin a las consignas, opiniones y normas que recibimos de nuestros respectivos entornos culturales, aparece como una conducta lenta y difcilmente adquirida. La tendencia natural de nuestra mente no est dirigida al conocimiento sino a la creencia. Pero, incluso, no slo a la creencia ciega en la verdad que recibimos de las autoridades sino tambin a la conservacin sin modificaciones de lo recibido. Esta estructura de nuestro aparato de creencias, nos dice el profesor Antonio Vlez, evoluciona en esta forma a lo largo de la vida: comenzamos con una capacidad enorme de creer y una baja capacidad de conservar lo adquirido. Con la adolescencia disminuye la capacidad de creer y aumenta la de conservar. Este es un momento en el que se

inicia una fase de equilibracin de las dos tendencias; hacia el final de la vida disminuye mucho ms la capacidad de creer y aumenta la capacidad de conservacin. En otros trminos Concluye el profesor Antonio Vlez comenzamos por la edad de la inocencia, continuamos con la muy provechosa de la rebelda, luego entramos en la del equilibrio, y terminamos en una verdadera edad de piedra, con las creencias petrificadas, imposibles de modificar (Vlez, 87) Es comprensible entonces que la transformacin mental en la direccin de una actitud crtica se revele como una lucha constante contra las fuerzas enormes de la credulidad y del dogmatismo. En trminos subjetivos, esta lucha se presenta como vivencia de la incertidumbre y es fuente constante de angustias, pues nos plantea exigencias emocionales que no pueden desconocerse. Como antdoto, Cartoriadis se refiere a la idea de investimiento del proyecto del conocimiento como una especie de pasin que debe asistir nuestra relacin con ese proyecto de bsqueda continua de la verdad y la certeza cualificada. Esto vale en el sentido de una actitud de permanente autocrtica en un plano privado. Otra cosa es el plano de la intersubjetividad y de la confrontacin con los dems. Aqu entran a jugar decisivamente, entre otros factores, el miedo a ser despromovido de su lugar de autoridad o a quedar en ridculo, los cuales contribuyen a generar en el individuo una mayor adhesin acrtica a sus ideas. Se precisa un verdadero aprendizaje emocional para alcanzar el nivel de aceptacin de la crtica ajena, de modo que podamos responderla sin mezclar en ello reacciones fundadas en estos temores. Quiz sea una exigencia demasiado grande en circunstancias demasiado cambiantes y frente a la fcil malevolencia humana. No debe olvidarse tampoco que existe en las ideas mismas una refractarias a toda crtica. La actitud crtica comporta as un elemento de la voluntad, una resistencia que debe ser permanentemente actualizada El llamado kantiano a asumir el derrotero de la ilustracin, nombre que engloba la referencia a la crtica, se present por especie de inercia propia que las hace

eso como una invitacin a tener el coraje de servirse del propio entendimiento sin la gua de otro. En efecto, en las actitudes acrticas del dogmatismo y la credulidad hay una especie de minusvala propia de la minora de edad; de ella somos culpables precisamente porque podemos superarla a travs del crecimiento y del uso voluntario de nuestra razn. Adicionalmente, habra que incluir en este movimiento de la voluntad, el coraje emotivo que se precisa para aprender a tolerar la crtica ajena y mantener a raya los temores.

2. La necesidad
Suministrar razones en favor de la actitud crtica es algo mucho ms complicado que explicar los motivos de su dificultad. No creo, como Bauman, que resulte innecesaria su justificacin6, pero, en todo caso, esta tarea semeja un poco la estrategia de predicar para el converso, especialmente en los dominios de la religin y la poltica. En el orden de la vida religiosa, en primer trmino, la crtica implica una insumisin frente a la autoridad del dogma y de quienes lo defienden, pero tambin asume la forma de bsqueda del autntico modo de relacin con lo divino. En este orden, que pertenece por completo a la dimensin subjetiva del individuo, no se trata siquiera de recomendar el uso de la crtica. Lo nico que puede hacerse es exponer razones que hagan compatible una relacin con lo divino que est ms all de la suscripcin acrtica de los componentes ms dogmticos e irracionales de las tradiciones religiosas. En esta perspectiva puede decirse que Dios es, al margen de los furores de quienes militan en las religiones, susceptible de ser interrogado hasta el lmite, y
6

La reflexin crtica es una actividad humana que como la vida misma ni tiene cimientos ni los necesita, y por consiguiente no se siente obligada a autojustificarse y menos aun a disculparse cuando se le plantean preguntas con respecto a su utilidad o instrumentalidad, preguntas como con qu autoridad?, para qu? o en nombre de qu?.( Bauman, 93 )

por esto mismo de ser concebido librrimamente, lo que constituye el despliegue de la crtica en el dominio religioso. Ahora bien, existen por lo menos dos fronteras insuperables por parte de este interrogar y concebir. La primera la constituye el estrato moral, ms all del cual no es aceptable llevar las caractersticas de la deidad. Puedo concebir a Dios como me plazca, pero nada me autoriza a representrmelo por encima de toda moralidad, no solamente porque un Dios que no fuese paradigma de bondad sera muy extico sino, sobre todo, porque podra convertirse en un expediente del que me puedo intentar servir para daar a otros, lo que de hecho me colocara al margen de la sociedad. Adems de este lmite externo existe otra frontera, que es la que establece la tolerancia subjetiva ante la presin de lo numinoso. Me puedo representar a Dios a mi manera, pero he de asumir los costes que mi idea de l impliquen en trminos de los sentimientos asociados a la presin de lo sagrado, sentimientos que, dicho sea de paso, van desde lo meramente desasosegante hasta el pleno horror metafsico y aun hasta otros horrores ms escabrosos7. Los humanos nos repartimos muy desigualmente en trminos de percepcin, acogida y vivencia de tales sentimientos. Pero el dato es que, siempre que est dispuesto a aceptar las consecuencias, Dios no se opondr a que entender. Asumir una relacin de este tipo, libre y crtica, con Dios, es perfectamente razonable; no implica ningn absurdo; ah estn los destas como ejemplo de su plena viabilidad. Y, en ltima instancia, la existencia normal de los ateos atestigua sin duda que Dios, en caso de existir, tolera muy bien una idea bastante extrema de s mismo por parte de los humanos, siendo stos, por el contrario, quienes toleran de muy mal modo las ideas contrarias a las consagradas acerca de sus deidades. En cuanto a que se cierna sobre las almas de los ateos una amenaza
7

lo conciba segn mi leal saber y

El trmino numinoso, fue concebido por Rudolph Otto para caracterizar el componente irracional de lo religioso. Su concepto, al igual que el amplio elenco de sentimientos con los que se asocia, es expuesto por el autor en su obra Lo sagrado.

de eterna perdicin, esto corre por cuenta de cada uno, y es parte del paquete subjetivo de retos que cada cual enfrenta en ese entramado de sucesos e insucesos en que consiste la vivencia de la relacin humana con lo divino. Lo que, en cambio, se exigira de todo afirmante o negador religioso es una cierta consecuencia de lo que cree con lo que practica y esta consecuencia constituira el criterio de validacin de la accin religiosa. En el contexto poltico, por su parte, la actitud crtica es propia y exactamente voluntad de inservidumbre, como nos lo dice Foucault. Recomendar la actitud crtica en este dominio equivale por tanto a abogar por la libertad real y el bien comn, que constituyen el telos de la crtica y la finalidad a la que sirve la prctica poltica bien entendida. La consecucin de este objetivo define la emancipacin de los humanos en las sociedades. Sin embargo, es un dato fundamental de la vida poltica la autonegacin humana de la libertad y la consiguiente ofuscacin del bien comn8. Sin una buena dosis de tal autonegacin o alienacin no habra presin externa que bastara para mantener a los humanos bajo el yugo. En un nivel abstracto, no es difcil sostener la equivalencia entre estupidez y renuncia a la propia libertad. Tampoco es difcil acreditar la lucha en los escenarios polticos a nombre del bien comn y del mejor orden establecido o por establecerse. Sin embargo, en los contextos reales, es decir, en las sociedades realmente existentes, estas aparentemente limpias razones slo pueden entrar en escena en la arena poltica, en ese entramado de intereses y opiniones acordes o no con ellas. Aqu los argumentos en pro de la libertad y el bien son tamizados en el dominio pblico y el destinatario es bien difuso: las masas o el pueblo o la multitud. La expresin de los mismos se confunde con una asuncin poltico-ideolgica, con una toma de partido. Adems, en este contexto de las luchas por la libertad
8

A esta autonegacin es a la Etienne de la Botie llam sin eufemismos servidumbre voluntaria.

poltica el individuo cuenta solamente como parte de conglomerados mayores que desarrollan acciones y proyectos ideolgicos encaminados a sustituir o a mantener un determinado rgimen. La distancia que va de los principios racionales que aconsejan la libertad y el bien hasta la conformacin de la voluntad general de un pueblo es suficientemente grande, y tan enmaraada como la vida social misma. Una cosa es pues el orden de las razones que legitiman la libertad y el bien comn y otra la conformacin de la voluntad de los ciudadanos en la esfera pblica. Recomendar la actitud crtica en poltica exige no perder de vista esta diferencia de niveles. Si bien es cierto que la razn aconseja la libertad y el bien y que el despliegue de la actitud crtica nos acerca a su plena justificacin, la consolidacin de una voluntad emancipatoria es un proceso que se desarrolla no slo como intercambio de argumentos. Saltarse la diferencia entre juicio crtico en abstracto y opinin poltica socialmente expresada puede llevarlo a uno a pensar que Rousseau tuvo razn al proponer un orden social en el que se pudiera obligar a los renuentes a ser libres9. Pero con la misma seguridad con la que se puede sostener que esto no es legtimo se puede sostener tambin que la derrota de las buenas razones polticas en determinadas arenas histricas no le confiere la razn al mero ejercicio cnico del poder. En el orden del conocimiento, como se dijo ms arriba, la actitud crtica consiste en el esfuerzo renovado de no aceptar como ciertos ni los propios conocimientos ni los que provienen de nuestro entorno a travs de la tradicin o las autoridades. Es preciso someter a escrutinio todo conocimiento y toda opinin, no en el sentido de suprimirlos, sino en el sentido de no concederles un valor indiscutible hasta tanto hayan pasado el examen riguroso en que justamente consiste la crtica. La justificacin de tal actitud crtica ha de ser abordada, en primer lugar, como un
9

Cfr. Rousseau, J. J. El contrato social. Libro I, captulo VII, Del soberano.

interrogante frente a la recomendabilidad o plausibilidad del ejercicio cognitivo y, en segundo trmino, como pregunta por su posibilidad y alcance. Por lo que respecta a lo primero hay que decir que el conocimiento es una

actividad humana bastante fundamental pero no nica. Otras empresas y aventuras espirituales conforman con igual derecho el elenco de nuestras solicitaciones y responsabilidades vitales. Al lado de la verdad, desde el inicio de la filosofa, se han colocado con razn otros tpicos no cognitivos, como lo bueno y lo bello. Empresas de vida como la afectividad, la apreciacin de valores, las actitudes estticas, entre otras, no son conocimiento, al menos no conocimiento objetivo. Ellas requieren inteligencia, pero no inteligencia objetivadora. Son legtimas formas de asumir la vida, y el conocimiento es apenas una manera de encarar el mundo, tratando de comprenderlo objetivamente. Sin embargo, el conocimiento, aunque se lo concepte como una actividad

humana entre otras, es valioso en cuanto tal y no por su limitacin deja de ser un elemento esencial de nuestra condicin humana. La razn es que no podemos vivir adecuadamente sin una acomodacin cognitiva. Necesitamos informacin como necesitamos alimento. Por ello, como afirma Nicholas Rescher, cualesquiera que sean los otros proyectos que podamos tener en perspectiva [] es bastante inevitable que su realizacin venga facilitada por el conocimiento de hechos relevantes (Rescher, 166)10. Por eso el valor del conocimiento es elevado: porque permite la optimizacin de la vida en general. El ideal de racionalidad consiste justamente en optimizar la vida por medio del conocimiento, de la razn. La racionalidad es una posibilidad que tenemos, aunque no es una fuerza natural
10

Fernando Broncano se refiere al mismo asunto de la justificacin de por qu sera bueno conocer recurriendo a la idea de la diferencia asimtrica entre pasado y futuro: no sabramos muy bien cul sera la meta del conocimiento pero s sabemos de las regiones de ignorancia de las cuales deberamos escapar. Atribuye por lo dems esta idea a Popper, quien funda la tica del conocimiento en nuestra responsabilidad de evitar los errores.(Broncano, 381)

espontnea en la medida en que para ser racionales tenemos que decidirnos a serlo y esforzarnos en ello.11 En lo relativo al segundo punto, la posibilidad y alcances de nuestra actividad cognitiva, comencemos por decir que el acuerdo ltimo de correspondencia con lo real que busca el conocimiento, aunque no lo alcanzamos nunca, lo tenemos que adoptar como un presupuesto, como una gua necesaria. Se trata del postulado de la verdad objetiva, que ilumina toda la empresa del saber humano. La objetividad ha de entenderse como una propiedad de los contenidos de nuestros juicios, propiedad que adjudicamos con el fin de subrayar diferencias significativas con respecto a lo subjetivo, el cual deviene entonces como el dominio de la opinin, con toda la carga de arbitrariedad que ella a menudo conlleva (Broncano, 83). Pero es necesario advertir tambin que lo subjetivo no constituye slo el dominio de la opinin y de lo arbitrario, como tampoco puede entenderse que slo con respecto al mundo de los hechos naturales es posible ser objetivo. Debe admitirse por ello la idea de objetividad como sinnimo de racionalidad y, en consecuencia, postular para todas las emisiones racionales, no slo para las expresiones aseverativas, la posibilidad de un enjuiciamiento que decida sobre su aceptabilidad, pues, como muestra de modo convincente Habermas, todas las emisiones o manifestaciones racionales son accesibles a un enjuiciamiento objetivo(Habermas, 43). El mundo social y los mundos subjetivos estn entonces incluidos con idntico derecho en las discusiones pblicas y los juicios que se emiten en esos rdenes de realidad manifiestan tambin pretensiones de validez susceptibles de criticarse. El entendimiento y la

11

No debe confundirse la racionalidad con el racionalismo. El racionalismo es un modo impropio y criticable de entender los alcances de la razn. La razn no lo es todo en nuestras vidas, por ello no es racional desconocer otros modos de vinculacin con la realidad, que no estn mediados por la deliberacin y el escrutinio. Ello no indica, sin embargo, que haya formas alternas a la razn que pudieran suplirla en su empresa de aprehensin de las cosas. En este plano la razn es insustituible.

comunicacin no estn referidos pues slo al mundo de los hechos o estados de cosas12 Pero en la empresa del conocimiento propiamente hablando, no ya en el dominio amplio de la accin comunicativa, la aceptabilidad de las opiniones y los juicios se rige por el criterio de la verdad. Y aqu vale sin restricciones el principio de tener por aceptable y por racional la bsqueda de la verdad como acuerdo entre el pensamiento y la realidad. Se trata de una idea sin fundamento previo, es decir, de una creencia, pero necesaria, precisamente como una consecuencia del reconocimiento de que la realidad, aunque ciertamente no revela su estructura de manera inmediata, ni a los sentidos ni a ninguna inspiracin, ha de poseer un orden independiente de nuestras mentes. As que la misma razn que nos impone creer en la realidad y en la viabilidad de nuestra bsqueda de un acuerdo o ajuste con su estructura, al mismo tiempo nos prohbe la pretensin de coincidir enteramente y sin ninguna duda con ella. Este es el sentido de la distincin popperiana entre verdad y certeza. El reconocimiento de que no podemos poseer la verdad absoluta no equivale a negar el valor que tiene su bsqueda ni a declarar que no podamos poseer ninguna verdad. Lo propio de la actitud crtica en el orden epistemolgico, representada en su mxima pureza por la ciencia y la filosofa, no es un escepticismo paralizante sino una decisin metdica con relacin al carcter definitivo y no revisable de nuestros conocimientos. Esta actitud es incluso la base del progreso cognoscitivo. La ciencia y la filosofa practican un escepticismo dinmico, que equivale al antidogmatismo y que tiene como consecuencia la disposicin a revisar, en el caso de la ciencia, toda teora que pueda alguna vez ser contradicha por los hechos. Por su parte, el pensar racional y el filosfico en
12

Los participantes en una comunicacin, que se entienden entre s sobre algo, no solamente entablan una relacin con el mundo objetivo, como sugiere el modelo precomunicativo imperante en el empirismo. En modo alguno se refieren tan solo a algo que tenga lugar o que pueda presentarse o ser producido en el mundo objetivo, sino tambin a algo en el mundo social o en el mundo subjetivo.( Habermas, 121,122)

particular no tienen su tribunal supremo en los hechos, pero tambin en estos dominios se ha de suscribir un acuerdo de sometimiento voluntario a la revisin crtica de sus productos, como condicin indispensable de fiabilidad. Esta bsqueda de acuerdo con lo real, esta bsqueda sin trmino, tampoco supone desconocer la necesaria mediacin del sujeto y su funcin creadora y estructurante del sentido en todos los rdenes de nuestra actividad cognitiva. La mente no refleja la realidad, la construye; pero esa construccin o constitucin no es arbitraria y se rige por el ideal de acomodarse lo ms fielmente posible a las cosas. Addenda Vale la pena mencionar aqu dos cuestiones adicionales con relacin a la crtica como actitud. La primera est asociada a nuestra condicin falible, al hecho de que no podemos acceder espontnea y seguramente a la verdad de las cosas. El nico medio de conocer la realidad es mediante el ensayo y el error. Ahora bien, los errores pueden estar ocultos en los conocimientos, teoras u opiniones aparentemente ms slidos. Por consiguiente, tenemos una especie de obligacin de intentar descubrir los errores, en primer lugar en nosotros mimos. Adems, hay que entender que los juicios de los dems pueden contribuir a descubrirlos, por lo cual la crtica ajena ha de ser acogida de buena gana, pues quien me descubre un error me est ayudando por ese medio a acercarme a la verdad. Por eso, como seala Popper, debemos aprender a aceptar, y aceptar con gratitud, cuando otras personas llaman nuestra atencin sobre nuestros errores. Pero tambin, cuando somos nosotros los que llamamos la atencin sobre los errores de los dems, hemos de recordar que nosotros mismos hemos cometido errores similares. (Popper, 258). De modo que en la crtica hacia los errores ajenos debe prevalecer el respeto, que no es, en todo caso, lo mismo que indiferencia por la

opinin que nos parece inaceptable. Hay que adoptar entonces el principio de que la crtica no debe ser nunca personal sino objetiva13. La segunda cuestin es la relativa a la supuesta diferencia entre la crtica

constructiva y la crtica no constructiva. Ciertamente existe un componente de negacin en toda crtica, pero si se trata de negar los errores, las equivocaciones y las falsedades, habra que cargar este efecto del lado positivo tambin. Esta distincin entre una crtica positiva y una negativa parece ms bien un artificio eufemstico para eludir las controversias o descalificar detractores. Pero, si bien es cierto que la crtica es una sola, no se la debe confundir con otras manifestaciones ajenas a ella. No puede llamarse crtica al ejercicio casi inconsciente del enjuiciamiento y la sentencia. Es ste, nos dice Canetti, un placer duro y cruel que no conoce clemencia ni cautela; no presupone ninguna competencia: los que se abstienen de sentenciar por pudor pueden contarse con los dedos de la mano (Canetti, 440). Tampoco pude reclamarse el derecho de crtica para ejercer impunemente la calumnia, la incriminacin, el agravio o el insulto. Bibliografa
Bacon, Francis. Novum organum. Mxico. Porra. 1975. Pargrafo XLIX. Bauman, Zygmunt. En busca de la poltica. Mxico. F. C. E. 2002. Broncano, F. Saber en condiciones. Madrid. A. Machado Libros, S. A. 2003. Bronowski, J. El ascenso del Hombre. Barcelona. Salvat. 1990. Canetti, E. Masa y poder. Barcelona. Crculo de lectores, S. A. 2005. Castoriadis, C. Pasin y conocimiento. Revista Colombiana de Psicologa. Universidad Nacional de Colombia. Bogot D.C. MCMXCVIII. N 5-6. Foucault, Michel. Sobre la ilustracin. Madrid. Tecnos. 2006. Gardner, M. Los porqus de un escriba filsofo. Barcelona. Tusquets editores. 1983.
13

Sobre cun censurable es dirigir la crtica contra la ndole de la persona, contra sus presuntas intenciones, en lugar de contra sus argumentos, sentenci lapidariamente Unamuno: ...no hay nada ms menguado que el hombre cuando se pone a suponer intenciones ajenas. (Unamuno, 15)

Geertz, Clifford. La interpretacin de las culturas. Barcelona. Gedisa. 1996. Gracin, Baltazar. Orculo manual y arte de prudencia. Madrid. Ediciones Temas de hoy, S. A. 1998. Habermas, J. Teora de la accin comunicativa, I. Caracas. Editorial Santillana S.A. 2007. Pacho, Julin. Naturalizar la razn? Madrid. Siglo XXI, 1995. Popper, Karl. En busca de un mundo mejor. Barcelona. Paids. 1994. Rescher, N. Razn y valores en la era cientfico-tecnolgica. Barcelona. Paids. 1999. Riedl, Rupert. Biologa del conocimiento. Barcelona. Labor. 1983. Unamuno, M. de. Del sentimiento trgico de la vida. Barcelona. Ediciones Folio, S. A. 2002. Vlez, Antonio. Principio y fin y otros ensayos. Medelln. Editorial Universidad de Antioquia. 2000.

Resumen La actitud crtica, entendida como virtud moderna de oponerse a todo gobierno arbitrario, se despliega como una voluntad de resistencia en el plano poltico,

religioso y epistmico. Asumir esta actitud comporta dificultades de orden natural y cultural. Sin embargo, la necesidad de una postura crtica en las diversas esferas de la vida no slo es posible sino justificable en principio. Palabras clave: Crtica, sentido comn, dogmatismo, conocimiento, creencias, racionalidad. Abstact CRITICISM: HIS DIFFICULT AND NECESSITY Criticism, considered as a modern virtue opposite to every arbitrary 'government,' spreads out as a resistance will on the political, religious and epistemological levels. Asumming this attitude entails difficulties of natural and cultural order. However, not only is the need of a critical stance on the several life aspects possible but also justifiable in principle. Key words: Criticism, common sense, dogmatism, knowledge, believes, rationality.

Potrebbero piacerti anche