Sei sulla pagina 1di 11

ECONOMA DE FICHAS

INTRODUCCIN Son procedimientos dirigidos a establecer un control estricto sobre un determinado ambiente, para controlar las conductas de una persona o grupo. Se introduce, en el medio del paciente, un reforzador artificial generalizado, intercambiable por los reforzadores naturales. Este reforzador es generalizado, potente y completamente controlable. La emisin del reforzador est controlada por el modificador de la conducta y es contingente a la emisin de la conducta que se desea incrementar o mantener. La utilizacin del sistema de economa de fichas PERMITE:

Introducir una o varias conductas. Alterar la frecuencia con que las conductas se emiten. Eliminar conductas desadaptativas. Controlar las conductas de una sola persona o las de un grupo.

Los programas de economa de fichas son de uso corriente en nuestra sociedad. CONSIDERACIONES BSICAS Aunque los sistemas de economa de fichas suelen ser programas poderosos en la implantacin, modificacin o eliminacin de conductas, las dificultades de implantacin y planificacin hacen aconsejable considerar antes otros mtodos. CARACTERSTICAS DE LOS PROGRAMAS DE ECONOMA DE FICHAS 1. Es posible aplicar un reforzador de forma inmediata tras la emisin de la conducta(s) deseada(s) (incrementa la potencia del reforzador), y hacerlo sin interrumpir las cadenas conductuales en curso. 2. El reforzador, de base fsica, est presente hasta que el sujeto lo cambia por el reforzador final. 3. Permite cuantificar la entrega de los reforzadores, la emisin de las conductas adecuadas y la seleccin de los reforzadores finales por parte del sujeto. 4. Dado que el sujeto puede cambiar las fichas por un importante nmero de reforzadores distintos, se obvia el problema de determinar si un reforzador es o no eficaz, as como problemas de saciacin de los estmulos reforzadores. 5. Permite estandarizar una unidad de funcionamiento o un ambiente determinado, con costos reducidos y posibilitando una reorganizacin constante segn la evolucin. CARACTERSTICAS DE LAS FICHAS El trmino fichas no hace referencia a una realidad nica, sino a una forma de operar por medio de objetos, que se utilizan como reforzadores artificiales, de caractersticas

fsicas relativamente similares entre ellos (fichas de plstico, estrellitas de papel, puntos en un cuaderno). En los programas dirigidos a adultos, suelen utilizarse puntos, billetes de papel, fichas de algunos juegos, etc. En general, la ficha debe ser apropiada a la poblacin que va a utilizarla: nios, adolescentes o adultos (con o sin dficits).

Las fichas deben ser fcilmente manipulables, permitiendo que el sujeto pueda estar en contacto con ellas, desde que se le entregan hasta que las intercambia por los reforzadores deseados. Las fichas han de poder ser aplicables en todo momento sin romper las cadenas conductuales en curso y funcionar como puente temporal entre la emisin de la conducta deseada y el momento de entrega del verdadero estmulo reforzador (se obvia el lapso temporal entre conductas emitidas hace tiempo y la entrega del refuerzo). El valor de las fichas depender de la magnitud de los estmulos reforzadores a los que se ha asociado. El tipo de sucesos reforzantes por los que puede cambiarse la ficha es muy variado, dependiendo de los ambientes en que se aplique el programa. Cuanto ms variados sean, ms difcil es que se produzcan efectos de saciacin.

Los reforzadores por los que pueden cambiarse las fichas, deben estar a la vista de los sujetos, no han de ser un secreto. FASES EN EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DE ECONOMA DE FICHAS 1. FASE DE MUESTREO O ESTABLECIMIENTO DE LA FICHA COMO REFORZADOR GENERALIZADO Ha de establecerse la ficha como refuerzo generalizado y remarcarse el valor que tiene como objeto de intercambio. Las explicaciones verbales pueden ser suficientes en algunos casos, pero, cuando se trabaja con personas con dficits o limitaciones intelectuales, se hace necesario el muestreo de la ficha: Pueden entregarse fichas a los sujetos en diversas ocasiones y de forma gratuita, con independencia de sus conductas, y cambiarse inmediatamente por alguno de los reforzadores. Es importante que se cambien por distintos reforzadores y no solo por uno. A la hora de cambiar, remarcar explcitamente el valor del intercambio de las fichas ("la ficha la puedes cambiar por"). Estos periodos de muestreo de las fichas pueden hacerse constantes en el tiempo, o desarrollarse en determinados intervalos temporales.

2. FASE ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA El PROCEDIMIENTO a seguir es: 1. Descripcin de la(s) conducta(s) en trminos claros y comprensibles, de forma observable y registrable. Las conductas particulares objetivo de intervencin, se tienen que especificar de manera concreta y precisa (No "hacer bien los deberes" sino "hacer los ejercicios de mates con, al menos, el 80% de respuestas correctas"). 2. Determinacin de la cantidad de fichas que se obtendrn por realizar dicha(s) conducta(s), en los momentos indicados. Aclarar de antemano al sujeto el por qu se le entrega la ficha, facilita su efecto. 3. Bsqueda de los reforzadores adecuados. Conviene que los pacientes tengan una copia de la lista de los reforzadores, con su valor en fichas, o que puedan acceder a ella fcilmente. Cuando los pacientes no saben leer, se dibuja el reforzador, seguido del dibujo de las fichas que se requieren. Los pacientes pueden ir pegando sus fichas sobre esos dibujos. 4. Establecimiento del sistema de fichas: determinar los momentos y frecuencia de entrega de fichas, quien va a encargarse de ello y dnde se llevaran a cabo. 5. Establecimiento del sistema de cambio de fichas por los reforzadores: momentos, frecuencia y lugar de intercambio. 6. Establecimiento de un sistema de registro que permita conocer la tasa de emisin de conductas deseadas, la cantidad de fichas ganadas y gastadas, en qu reforzadores los emplea. Entrega de fichas: Al principio del programa, es necesario que la entrega de fichas sea muy abundante y con un valor elevado, para conseguir que el sujeto se motive (que participar en el programa le produzca ms ventajas o reforzamiento que no hacerlo). El programa de entrega de fichas, ha de ser continuo (cada conducta ha de ir seguida por las fichas). Cuando el programa haya avanzado, el objetivo es aproximarse a las condiciones de control de las conductas en la vida ordinaria, para lo que se pasar a ndices de refuerzo intermitente. A la vez que se introduce un retraso entre la emisin de la conducta y la entrega de la fichas, tambin se cambia el criterio en la obtencin de las fichas: si al principio se exiga una escasa emisin de conductas para su obtencin, posteriormente, cada vez ser necesario emitir ms conductas y ms fichas para lograr el mismo reforzador. La economa de fichas, requiere el control sobre la administracin del reforzamiento. El reforzamiento slo se entregar a cambio de fichas, que slo se conseguirn con las conductas establecidas. Es necesario que todo el personal integrado en el programa reciba una adecuada formacin para la entrega contingente de los refuerzos (incluso de los sociales, ms difciles de controlar). Dnde deben entregarse las fichas: En cualquier ambiente o situacin en el que pueda

llevarse a cabo la conducta que deseamos desarrollar. Posteriormente, conviene establecer un lugar nico en el que se puedan recoger y en periodos fijos (al principio lo ms prximo a la realizacin de la conducta, y, despus, establecer una demora progresiva). Aunque en general, la economa de fichas da ms importancia al entrenamiento positivo (aumentar la tasa de conductas adecuadas), en ocasiones, se pueden incluir procedimientos de control de conductas desadaptativas como, el costo de respuesta (en fichas), el tiempo fuera de ganancia de fichas y tiempo fuera de intercambio de fichas. Parece que, la utilizacin del costo de respuesta por conductas desadaptativas, facilita el mantenimiento de las conductas objetivo durante la fase de desvanecimiento del programa. En algunos casos, es posible reformular las conductas desadaptativas y sus contingencias negativas, con el fin de que tengan una apariencia ms positiva y menos sancionadora Si todas las instrucciones estn formuladas de manera positiva, es ms fcil establecer lo que se gana por realizar las conductas deseadas, que insistir en lo que se pierde por conductas no deseadas ("Pide permiso cuando quieras dejar tu sitio", "trabaja en silencio"). Agentes de entrega de fichas: Es importante que la entrega de fichas NO se lleve a cabo slo por una persona, para que no se convierta en estmulo discriminativo de la entrega. Adems, as se facilita el acercamiento a las condiciones de control de la vida real. Intercambio de fichas por reforzadores: Hay que establecer cules van a ser los reforzadores por los que se pueden cambiar las fichas, mediante el uso de escalas de identificacin de reforzadores, de la observacin de las personas o, utilizando el principio de Premack. En ltima instancia ser el propio sujeto el que decida qu reforzadores le resultan ms interesantes, por lo que se podrn incluir reforzadores que no hayan sido probados (la eleccin o no por parte de los sujetos, determinar su vala real). Importante evitar reforzadores que el paciente pueda obtener fuera del sistema (taza de caf), pues tendr un efecto muy limitado. Los reforzadores deben establecerse en trminos objetivos y precisos, especialmente los que no consistan en objetos fsicos (dar un paseo). En stos casos, si no es posible ofrecer los reforzadores de actividad de forma inmediata, se pueden cambiar las fichas por vales ("vale por un paseo de media hora por los jardines del hospital, a partir de las seis de la tarde"). Hay que determinar el precio de los reforzadores (su valor en fichas). Se puede hacer segn diversos criterios:

Segn su disponibilidad: Si slo hay 1 pista de tenis, el derecho a jugar ser alto.

El precio real de los objetos y actividades: se puede abaratar el coste "alquilndolos", utilizando reforzadores de segunda mano, o reforzadores que puedan dividirse en partes. Las leyes de la oferta y la demanda. La economa de fichas requiere que la demanda se mantenga alta. Para potenciar los refuerzos se propone que slo estn disponibles algunos artculos a la vez: el cambio, la novedad, la sorpresa y la disponibilidad limitada, influyen positiva y poderosamente en la deseabilidad de un reforzador.

Para atender a la ley de la oferta y la demanda y "ajustar el mercado", es necesario llevar un cmputo completo del nmero de fichas entregado y el nmero de reforzadores solicitado Permite conocer y controlar los "ahorros" de fichas de los pacientes e indica cuando comenzar a desvanecer el programa. La planificacin cuidadosa deber asegurar que los reforzadores de apoyo se entregan en la cantidad suficiente para mantener el rendimiento. Un sistema que puede ayudar a impedir la acumulacin de fichas y la reduccin de la emisin de la conducta, es dividir las fichas en dos tipos:

Las que se administran para la obtencin de reforzadores a corto plazo (tomar caf, refrescos, etc.), que requieren pocas fichas (de 1-10). Las destinadas a la obtencin de refuerzos a largo plazo (salir de excursin) que requieren ms fichas (500).

Se puede proceder a las devaluaciones peridicas de las fichas, para evitar problemas de atesoramiento. Tambin hay que evitar las "deudas" (cuando el programa incluye costo de respuesta). No deben generarse deudas por entrega de reforzadores "a cuenta". Los sistemas de contingencia pueden establecerse de manera individual o para un grupo (igual para todos). La contingencia de grupo es ms fcil de administrar, aunque su efectividad puede ser reducida para algunos, en cuyo caso se pueden aadir contingencias individuales. El momento de llevar a cabo el intercambio:

Al principio, una vez que el sujeto ha conseguido las fichas. Posteriormente, se ha de ir prolongando el tiempo de forma que se aproxime a las condiciones de la vida cotidiana.

Tener en cuenta, sobre todo en pacientes con dficits intelectuales, que si se alarga mucho el tiempo entre la ganancia y el intercambio, pueden producirse efectos de abulia (dejan de emitir la conducta). Lugar del intercambio: Es conveniente establecer un lugar nico. Ayllon y Azrin: sus pacientes psiquitricos podan intercambiar las fichas en una

"tienda" especial y el puesto de enfermeras. Para algunos, el momento de intercambio de fichas es muy excitante y se producen alborotos, por lo que Sulzer-Azaroff y Meyer proponen como solucin las hojas de pedido, que, adems, facilitan el sistema de registro. 3. FINALIZACIN DEL PROGRAMA: Una vez que la aparicin y consolidacin de determinadas conductas se ha dado, hay que poner esas conductas bajo control de las condiciones habituales "normales" en que acta el sujeto. Si dejan de reforzarse de manera abrupta, retirando las fichas de manera repentina, las conductas desaparecern. Se hace necesario un programa de retirada progresiva de las fichas, a la vez que se van sustituyendo por otros tipos de reforzadores disponibles en el medio en que la conducta debe mantenerse. Durante todo el programa, se debe ir acompaando a las fichas de reforzadores sociales (alabanzas, reconocimiento verbal), de forma que stos puedan servir como reforzadores generalizados que sustituyan, al menos parcialmente, a las fichas. Al ir apareados a las fichas, el feedback social positivo, se vuelve reforzante en s mismo; Adems, la entrega de la ficha le sirve al personal implicado como estmulo discriminativo para dar un feedback ms frecuente. Los reforzadores de actividad, que suelen ser reforzadores en el medio natural del paciente, juegan aqu un importante papel (determinadas materias escolares). Si se estn aplicando las fichas bajo programa de refuerzo intermitente, es ms fcil establecer la sustitucin. Adems, el paso a programas intermitentes evitar el que no se extingan muchas de las conductas instaladas al no ser reforzadas contingentemente en el medio habitual. Un sistema que se puede utilizar, es establecer diferentes niveles de contingencias que van evolucionando progresivamente a condiciones cada vez ms similares a las de la vida cotidiana:

Primer nivel: Cada conducta adecuada recibe fichas y por cada reforzador, debe pagar fichas. Cuando el sujeto alcanza un nivel de realizacin conductual establecido, puede progresar al segundo nivel. Segundo nivel: La mayora de las conductas son recompensadas con fichas, y la mayora de los reforzadores cuestan fichas, pero, algunas conductas no reciben fichas y por algunos reforzadores no se exigen fichas. Tercer nivel: La mayora de las conductas ya no obtienen fichas, y la mayora de los reforzadores pueden conseguirse sin pagar fichas. Cuarto nivel: El sujeto pasa parte del tiempo fuera de la institucin, en un piso "protegido", o por salir a trabajar o a realizar tareas. Las conductas en el piso seguiran un control similar al del tercer nivel, y las conductas realizadas en el

medio, bajo el control de los reforzadores habituales en el medio (pagas por el trabajo, aprobacin y atencin social). Alcanzado un determinado estndar de comportamiento, el sujeto podra pasar a integrarse de manera completa al ambiente natural. Es frecuente que haya diferencias importantes en el mantenimiento de las conductas de los pacientes en la fase de desvanecimiento del programa. Las causas pueden ser diversas:

Sullivan y OLeary: la inclusin del costo de respuestas mejora la actuacin durante el desvanecimiento. Liberman: El refuerzo social inherente al programa es el responsable del cambio conductual en mayor medida que los refuerzos tangibles. Woods: La actuacin de algunos pacientes se mantiene por refuerzo social. Turner y Luber: Es el feedback que reciben los pacientes acerca de su actuacin lo ms importante.

CONSIDERACIONES FINALES La tcnica es eficaz y aplicable a gran nmero de problemas y poblaciones. Sin embargo, su aplicacin presenta DIFICULTADES: 1. Es necesario que exista un estricto control sobre las conductas emitidas por los pacientes, las fichas entregadas, las canjeadas, los refuerzos dispensados, etc. Supone el entrenamiento y la capacitacin del personal a cargo del programa. Hay que reforzar el desempeo adecuado de ste personal, pues supone para ellos un esfuerzo extra. 2. La economa de fichas puede resultar un programa caro. A veces los gerentes se muestran remisos a su realizacin. Posibles soluciones para abaratar: "alquilar" los refuerzos, refuerzos de segunda mano, solicitar a almacenes e industrias los objetos rechazados, utilizar artculos coleccionables o que puedan dividirse en partes. 3. Restricciones legales y ticas con las que se tropieza a veces el programa. Pos ejemplo, el uso de reforzadores comestibles, algunos reforzadores de actividad, son considerados por la ley derechos de los pacientes, no privilegios que pueden obtenerse Hace que hay menor nmero de refuerzos disponibles y que los encargados del programa tengan que ser mucho ms creativos en su bsqueda. 4. Para aquellos que siguen el sistema de fichas fuera de la institucin, es un problema la posibilidad de obtener refuerzos de manera no contingente a la emisin de la conducta. 5. Es conveniente obtener la aprobacin de los pacientes, padres o tutores, personal y direccin de los centros donde se realice el programa, y, siempre que sea posible, su colaboracin activa. A la vista que puede plantear ste programa, sera deseable conocer de antemano qu pacientes pueden beneficiarse ms.

Sullivan y OLeary, sealan que con nios hiperactivos y agresivos, es conveniente introducir tambin un costo de respuesta.

Woods: Cambios conductuales rpidos son predictores del mantenimiento de la mejora.

CONTRATOS CONDUCTUALES
CONSIDERACIONES BSICAS Constituyen una alternativa cuando se trata de reorganizar las contingencias ambientales y, o no se tiene un control tan extenso del medio, o se trabaja con personas "normales", y se desean modificar solamente algunas conductas concretas. Lo mismo que en el caso de la economa de fichas, se trata de controlar las consecuencias de las conductas, a fin de que no se produzcan refuerzos inadecuados para conductas incorrectas, o falta de refuerzo para las deseadas. Contrato conductual o contrato de contingencias: Documento escrito que explicita las acciones que el cliente est de acuerdo en realizar, y establece las consecuencias del cumplimiento o no cumplimiento de tal acuerdo. La mayora de nuestras conductas, estn reguladas por contratos. El problema se presenta en los casos en los que no est claro qu consecuencias se derivarn para la persona, por no cumplir un contrato. Es decir, cuando existe un cierto contrato "implcito", pero no estn explicitadas claramente, ni las conductas a realizar ni sus consecuencias. Es posible que sta falta de precisin explcita, permita el que una persona desarrolle conductas poco adaptativas a su medio (llegar todos los das tarde a casa). Los contratos son especialmente tiles para personas con escasa capacidad de autoreforzamiento. En un contrato conductual, deben especificarse: 1. La conducta o conductas que se espera que emita cada una de las personas implicadas. 2. Las consecuencias que obtendrn caso de realizar esas conductas. 3. Las consecuencias que obtendrn caso de no realizar esas conductas. Eventualmente, pueden incluirse dos elementos ms: 1. Una clusula de bonificacin por largos periodos de cumplimiento. 2. Un sistema de registro que permita controlar las conductas emitidas y los reforzamientos recibidos. CONDICIONES GENERALES QUE DEBE REUNIR UN CONTRATO 1. Debe incluir un enunciado detallado de la conducta o conductas especficas que se desean modificar o controlar.

2. Deben establecerse criterios sobre la frecuencia de las conductas especificadas y el lmite de tiempo en que deben llevarse a cabo, para cumplir los objetivos del contrato. 3. Deben especificarse las contingencias que se derivarn caso de llevar a cabo las conductas sealadas como objetivo. 4. Deben especificarse las contingencias que se derivarn caso de no llevarse a cabo las conductas objetivo, bien por fallos en la frecuencia, en la intensidad y en el tiempo. 5. Conviene incluir bonificaciones adicionales si la(s) persona(s) implicada(s) exceden los requisitos mnimos del programa, a fin de que sea ms ventajosos procurar las mejores realizaciones posibles. 6. Deben especificarse cmo van a ser observadas y medidas las conductas para establecer si se cumplen o no los criterios establecidos (Ha de hacerse sobre conductas observables y medibles). 7. Las contingencias especificadas, tanto las positivas como las negativas, deben seguir con la mayor rapidez posible a la emisin o no emisin de las conductas, especialmente en los primeros momentos de vigencia. Posteriormente, es posible establecer una demora mayor. 8. Los contratos iniciales deben buscar y recompensar pequeas aproximaciones al rendimiento deseado: Se deben maximizar las posibilidades de xito del contrato inicial, de modo que ambas partes se animen a intensificar sus exigencias en contratos futuros. 9. Como en todas las tcnicas operantes, los contratos conductuales deben hacer especial hincapi en las consecuencias positivas, frente a las negativas. 10. Conviene que, en los primeros momentos, el contrato provea de consecuencias ms positivas a la persona implicada que las que obtendra al no implicarse. 11. Las condiciones del contrato deben establecerse por acuerdo entre las distintas partes implicadas. 12. El contrato se debe plasmar fsicamente. Se debe establecer por escrito y las personas implicadas deben firmarlo. CONSIDERACIONES ADICIONALES

Los contratos pueden ser unilaterales, cuando implican a una sola persona (entre el psiclogo y una persona), o multilaterales, cuando implican a ms de una persona (adems del psiclogo). Las multilaterales son ms deseables, dado que, las distintas personas implicadas, funcionan a la vez como controladores y fuentes de reforzamiento para cada una de las otras. Una vez que se han corregido las conductas, deben ser descontinuadas, pues el objetivo es que la persona se adapte de forma completa a las condiciones habituales del medio. Las indicaciones para desvanecer los programas de fichas valen para la descontinuacin de los contratos.

Areas de aplicacin de los contratos:

Prcticamente en todo el programa de modificacin de la conducta: En la fase de recogida de informacin, para favorecer el que se lleven a cabo las tareas encomendadas. En la fase de intervencin, para controlar la realizacin de cualquier tipo de conducta operante.

Especialmente interesante es su uso en problemas interpersonales, especialmente de pareja.

Los contratos son una alternativa ms til, rpida y econmica que los programas de economa de fichas, en especial si las personas no presentan limitaciones intelectuales y no se precisa una reestructuracin completa de las contingencias del medio. CONTRATOS DE PAREJA En stos casos, los contratos tienen ventajas adicionales: el mutuo reforzamiento que la pareja autoadministra, lo que supone una importante mejora en la relacin interpersonal Se consiguen resultados estables y adherencia al tratamiento. Un problema: Cmo presentar la tcnica a los pacientes (los pacientes se niegan a "amarse pro contrato"). Es conveniente explicarles que una relacin mutuamente reforzante, parte de la premisa de "dar para recibir", que los sentimientos surgen de una relacin satisfactoria para ambos, y que, si el contrato consigue que se den relaciones ms placenteras con el otro, resurgir el amor. A veces, la especificacin de las conductas a modificar resulta problemtica (muchas y muy vagas). Si es imposible, puede redactarse un contrato en trminos generales, en el que el mutuo reforzamiento se dispensa a criterio de cada uno de los miembros de la pareja. CONTRATOS CONDUCTUALES CON NIOS Homme, seala 10 REGLAS BSICAS: 1. La conducta exigida debe ser sencilla, fcil y expuesta de manera comprensible, y la recompensa debe ser inmediata (cuanto ms pequeo sea el nio, menor y menos simblico debe ser el refuerzo). 2. La conducta deseada no debe exigirse de manera inmediata, sino que debe dividirse en pequeas partes y debe trabajarse sobre cada una de ellas incremento progresivo de exigencias. 3. Las recompensas por cumplir el contrato deben ser muy frecuentes, aunque sean pequeas. Adems, deben tener el valor de informar de los adecuado o no de la realizacin, y de reforzarla. Puede pasarse progresivamente del refuerzo material al social (al principio pueden aparearse). 4. El contrato debe especificar las conductas por cuyo cumplimiento se recompensar y no establecer contratos basados en categoras o vaguedades como "ser ms obediente", o "estudiar ms". 5. Debe recompensarse el comportamiento adecuado despus de que ste ocurra, nunca antes. 6. El contrato debe ser razonable, es determinante que el nio lo acepte, lo que implica que debe haber un cierto equilibrio entre la conducta exigida y los reforzadores. Un contrato injusto para una de las partes, genera tensin y agresividad. Un contrato impuesto, dificulta la autorregulacin de las conductas por parte del nio y, por tanto, la retirada del programa.

7. Los trminos del contrato deben estar claros: qu debe hacerse y cuntas veces. 8. El contrato debe ser honesto. No basta con que los padres lo refuercen al principio. Debe ser cumplido de manera constante y no descontinuarlo, alegando que el nio slo hace lo que debe hacer. 9. El contrato debe ser positivo. Es importante que le produzca consecuencias positivas y no una retirada del castigo: Tareas aprendidas se aparean a situaciones agradables, favorecindose la motivacin intrnseca. 10. Debe ser usado de manera sistemtica y no slo en ocasiones o periodos de tiempo aislados. Una ltima regla: El contrato debe recompensar a nio por su iniciativa en la emisin de conductas meta, ms que por obedecer. Esto facilita el mantenimiento de la conducta tras la retirada del programa (Si Pablo pone la mesa sin que nadie se lo pida, podr jugar 15 min (en vez de 10) con los soldaditos). Peridicamente, el contrato debe revisarse para evaluar su cumplimiento e introducir modificaciones entre las partes.

Continuar leyendo...
Artculos Relacionados: Seccin a la que pertenece el artculo:Modificacion y Terapia de Conducta Entrada ms recienteEntrada antiguaPgina prin

Potrebbero piacerti anche