Sei sulla pagina 1di 2

QU ES LA HISTORIA?

La historia puede definirse como la narracin verdica de los hechos que han afectado al hombre en su vida social, poltica, econmica, religiosa. Dentro del grupo que componen las Ciencias Sociales, estudia el conjunto de sucesos, hechos o manifestaciones de las comunidades, cultura, pueblos, naciones; en el pasado. CMO SE HACE LA HISTORIA? Mediante un proceso de recuperacin, recreacin y creacin de conocimientos acerca de la realidad pasada llamado Investigacin histrica. Este diseo investigativo se caracteriza por su alto sentido de responsabilidad y honestidad, ya que representa la bsqueda crtica de la verdad. La investigacin histrica no es una labor fcil. Una de las razones es que el historiador depende de los datos observados por otros. Otro obstculo en el proceso de hacer historia es que el trabajo del historiador siempre ser subjetivo, pero la historia como tal debe ser objetiva. Por lo anterior, se requiere de la construccin de los hechos, a travs de las fuentes histricas. As, para hacer historia es necesario examinar datos escritos, arqueolgicos, artsticos, audiovisuales. En segunda instancia, el investigador tiene que seleccionar, elegir, constatar, cuestionndose la objetividad en la historia, etapa del proceso que se le denomina: Anlisis y crtica de las fuentes. El mtodo histrico puede resumirse en tres pasos: La recopilacin de documentos: Seleccin y lectura de documentos La crtica histrica: Anlisis y escrutinio de la informacin obtenida. La explicacin de los hechos estudiados: Despus de la verificacin e identificacin de causas y consecuencias, el historiador expone los resultados obtenidos en la interpretacin previa. PARA QU LA HISTORIA? El ser humano en su diario vivir se pregunta el porqu de las cosas. En la cotidianidad es comn escuchar el quejido de ciudadanos decepcionados por la situacin en la que viven sin dedicarse un poco a ahondar en las causas de sus problemticas. Enfocarse en la historia es abrir paso a la reflexin del actuar pasado. Subestimar esta ciencia social significa tener miopa cognitiva, entrar en el peligro de un crculo vicioso.

Para la historia, el objeto por descubrir no es el nico acontecimiento, sino el pensamiento que expresa, es decir, descubrir ese pensamiento es ya comprenderlo, de modo que el historiador al estudiar la vida de un personaje no slo examina las acciones del individuo, sino que trata de entender qu ideas tena en la mente para actuar de determinado modo. Por consiguiente, la historia, es la historia del pensamiento. Los hechos no son ms que la envoltura de la mente humana. Puesto que el objetivo de la historia no es acumular hechos; ha de ser til para la informacin y formacin de los ciudadanos: estimular el desarrollo de la capacidad crtica, la valoracin de las situaciones, en otras palabras, para entender el presente y constituir el futuro. La anterior reflexin permite concluir que en s, el conocimiento histrico es la perpetuacin de actos pasados del pensamiento, en el presente; y la historia no es una ciencia del pasado, sino del hombre. Por otro lado, el calificativo de muchos para esta ciencia como aburrida o tediosa, surge debido a la falsa interpretacin de que slo son nombres y fechas, (sin embargo no se puede negar u omitir la imposibilidad de eliminar los referentes cronolgicos, geogrficos y narrativos que le dan su carcter especfico, objetivo; y por ende cientfico a la Historia, los cuales previenen la credulidad). Pero lo cierto es que va ms all de esta limitada conjetura, la relevancia del para qu radica en la responsabilidad de cada generacin de repensar la historia, en la labor de examinar hechos concretos, para producir un conocimiento certero sobre el devenir de la humanidad de modo que no se repita un ciclo histrico de eventos desafortunados.

Fuentes de Consulta Galindo, L. E. (1995). Filosofa 11. Bogot: Santillana. http://www.monografias.com/trabajos/historia/historia.shtml#ixzz2KnMki3mP http://www.salonhogar.com/est_soc/historia/comosehace.htm Multidiccionario enciclopdico Norma. Disponible en: http://www.normaevi.com/buscar.aspx

Potrebbero piacerti anche