Sei sulla pagina 1di 4

2. MANDO DE UN MOTOR CON PRIORIDAD DE PARADA Y DE MARCHA 1.

Objetivos o o o o Familiarizarse con el uso de contactores Realizar nuestros propios esquemas elctricos Conocer las partes de un contactor y saber su funcionamiento Poder seleccionar un contactor adecuado.

2. Requerimientos de herramientas y materiales Destornillador plano Alicate de punta Multmetro Extensin Cinta aislante Cables elctricos 3. Parte experimental 3.1 Mando de un motor con prioridad de parada p m M(t-1) M(t) 0 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 Explicacin: La tabla de verdad nos muestra que el esquema es el de arranque directo de un motor. La caracterstica a resaltar es que el motor no funcionar o dejar de funcionar si pulsamos parada, an si presionamos marcha al mismo tiempo. 3.2 Mando de un motor con prioridad de marcha p 0 0 0 0 1 1 m 0 0 1 1 0 0 M(t-1) 0 1 0 1 0 1 M(t) 0 1 1 1 0 0

1 1

1 1

0 1

1 1

L1

p m KM1

L2
Explicacin: La tabla de verdad nos muestra que el esquema es el de arranque directo de un motor. La caracterstica a resaltar es que el motor funcionar o seguir funcionando si pulsamos marcha, an si presionamos parada al mismo tiempo. 4. Cuestionario 4.1 Investigue y defina los contactores electromecnicos y los estticos (o de estado slido) Un contactor electromecnico tiene por objetivo establecer o interrumpir el paso de corriente, en el circuito de potencia o fuerza, tan pronto se energice la bobina. Contactor esttico: Su funcionamiento est basado en el de los tiristores, pero tienen grandes inconvenientes tales como un dimensionamiento muy superior a lo necesario, disipan mucha potencia, presentan una corriente de fuga importante y su coste es muy superior al del resto de contactores. 4.2 Explique cmo se pueden clasificar los contactores electromagnticos de acuerdo a la clase de servicio y qu mantenimiento se les hace. La clasificacin para contactores con corrientes AC es: - AC1: se usa con cargas resistivas o ligeramente inductivas, con un factor de potencia igual o mayor a 0.95. Por ejemplo: calefaccin elctrica.

- AC2: se usa para controlar motores de anillos, su arranque y frenado en contracorriente. Cuando el contactor se cierra la corriente de arranque que pasa por sus contactos es 2,5 la corriente nominal del motor aproximadamente, en su apertura debe poder cortar esta misma intensidad. Usos con un factor de potencia en torno a 0,65. Por ejemplo: Motores elctricos para mezcladoras y maquinas centrifugadoras. - AC3: se usa para controlar motores de jaula de ardilla con paradas a plena marcha. Cuando el contactor se cierra la corriente de arranque que pasa por sus contactos es 6 veces la corriente nominal del motor aproximadamente, en su apertura la corriente que corta es la nominal de dicho motor. Usos con un factor de potencia en torno a 0,35. Por ejemplo: Motores asncronos para aparatos de aire acondicionado, compresores, ventiladores. - AC4: se usa para controlar el arranque y el frenado en contracorriente de motores de jaula de ardilla. Cuando el contactor se cierra la corriente de arranque que pasa por sus contactos es 6 veces la nominal del motor aproximadamente, en su apertura la corriente es la nominal del motor pero a una tensin muy superior que en AC3 proporcional a la velocidad del motor. Usos con un factor de potencia en torno a 0,35. Por ejemplo: motores asncronos para gras y ascensores. 4.3 Indique las causas de deterioro o dao del contactor Debido al uso continuado de un contactor se puede producir un funcionamiento ruidoso causado porque la armadura y el ncleo no se juntan ni separan adecuadamente, por este motivo es necesario mirar los siguientes puntos: - La tensin de alimentacin de la bobina, si es inferior a la especificada por el fabricante, se crea un campo magntico demasiado dbil, sin fuerza suficiente para atraer completamente a la armadura, produciendo una vibracin. - El muelle, debido al uso continuado del contactor puede perder fuerza y no tener la suficiente como para producir una buena de separacin entre el ncleo y la armadura, o por el contrario ponerse demasiado tenso e impedir que se junten. - Deterioro en los aros de sombra, provocando as vibraciones y un mal cierre de contactos. 4.4 Indique las ventajas de automatizar con contactores Los contactores presentan las siguientes ventajas: I. II. III. IV. V. Automatizar el arranque y paro de motores Maniobra de una mquina desde varios puntos de control. Se pueden manipular circuitos de altas corrientes con corrientes mucho menores a la de operacin del circuito. Riesgo mnimo de accidentes con las maquinas. Ahorro de tiempo

4.5 Dibuje en AUTOCAD el circuito de mando 3.1

L1

KM1

L2
5. Conclusiones Podemos configurar el arranque directo de un motor segn la prioridad que queramos. Sin embargo, por normas elctricas y medidas de seguridad el mando de un motor debe ser con prioridad de parada. Los contactor sufren deterioros a lo largo del tiempo por lo cual deben ser sometidos a mantenimiento para evitar accidentes elctricos. Debemos elegir correctamente el contactor a instalar por lo cual debemos tener en cuenta el tipo de servicio del receptor.

Potrebbero piacerti anche