Sei sulla pagina 1di 4

YUCA

TAXONOMA Y MORFOLOGA Familia: Euphorbiaceae Genero: Maniot Especie: Manihot esculenta. sta es la especie cultivada, aunque segn estudios taxonmicos, son sinnimos de Manihot esculenta como: M. Utilisima, M. Aipi, M. Dulcis, M. Flexuosa, M. Flabellifolia, M. Difusa, M. Melanobasis, M. Digitiformis y M. Sprucei. Planta: La yuca es un arbusto perenne de tamao variable, que puede alcanzar los 3 m de altura. Se pueden agrupar los cultivares en funcin de su altura en: bajos (hasta 1,50 m), intermedios (1,50-2,50 m) y altos (ms de 2,5 m). Tallo: El tallo puede tener posicin erecta, decumbente y acostada. Segn la variedad, el tallo podr tener ninguna, dos, o tres o ms ramificaciones primarias, siendo el de tres ramificaciones el mayoritario en la yuca. Las variedades de ramificacin alta, es decir, a ms de 100 cm, facilitan las labores de escarda. El grosor del tallo se mide a 20 cm del suelo y puede ser delgado (menos de 2 cm de dimetro), intermedio (2-4 cm) y grueso (ms de 4 cm). Al carcter del grosor del tallo se le ha asociado el alto rendimiento en races de reserva. Los entrenudos pueden ser cortos (hasta 8 cm), medios ( 8-20 cm) y largos (ms de 20 cm). Hojas: de forma palmipartida, con 5-7 lbulos, que pueden tener forma aovada o linear. Son simples, alternas, con vida corta y una longitud de 15 cm aproximadamente. Los peciolos son largos y delgados, de 20-40 cm de longitud y de un color que vara entre el rojo y el verde. La epidermis superior es brillante con una cutcula definida. Segn la defoliacin en la estacin seca, las variedades de yuca se pueden retener algo de follaje, o gran parte de follaje (60% aproximadamente). Flores: es una especie monoica por lo que la planta produce flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas se ubican en la parte baja de la planta, y son menores en nmero que las masculinas, que se encuentran en la parte superior de la inflorescencia. Las flores masculinas son ms pequeas. Sistema radicular: Comprende la corteza externa, la corteza media y la corteza interna y el cilindro central, estela, pulpa o regin vascular. La

corteza externa llamada tambin sber o corcho, corresponde un 0,52,0% del total de la raz. La industria del almidn prefiere aquellas variedades de adherencia dbil. La corteza media est formada por felodermis sin esclernquima. Posee un contenido en almidn bajo y en principios cianogenticos alto. Constituye un 9-15% del total de la raz. La corteza interna est constituida por parte del parnquima de la corteza primaria, floema primario y secundario. Por ltimo, el cilindro central est formado bsicamente por el xilema secundario. La raz reservante no tiene mdula y pueden ser races de pulpa amarilla, crema y blanca.

REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMTICO

Temperatura: Los rendimientos mximos se obtienen en un rango de temperatura entre 25-29 C, siempre que haya humedad disponible suficiente en el periodo de crecimiento. Aunque puede tolerar el rango 16-38 C. Por debajo de los 16 C el crecimiento se detiene. Por este motivo en los climas tropicales-hmedos se alcanzan altas productividades, mientras que en otras regiones subtropicales, al descender de los 16 C se paraliza el crecimiento. Conforme la temperatura disminuye el desarrollo del rea foliar se hace ms lento, y el tamao de las hojas ms pequeo. Luminosidad y fotoperiodo: La yuca crece y florece bien en condiciones de plena luz, siendo un factor importante de cara al rendimiento de la planta. La longitud del da afecta a varios procesos fisiolgicos de la planta. Es una planta tpica de fotoperiodo corto: 10-12 horas de luz, propio de las regiones tropicales. Suelo: No es un cultivo exigente en cuanto a suelo, se da desde en suelos muy pobres en elementos nutritivos hasta en aquellos con una alta fertilidad. Preferiblemente los suelos han de tener un pH ligeramente cido, entre 6 y 7, con una cierta cantidad de materia orgnica y han se ser sueltos, porosos y friables, evitando suelos con excesos de agua o desrticos. Es conveniente controlar la erosin de los suelos arenosos de sabana expuestos a erosin elica, en los que debe realizarse el cultivo en franjas alternadas con pastos naturales o artificiales.

Precosecha

La ptima calidad de las races est dada por las buenas prcticas realizadas antes de la cosecha. Si se determina la cantidad de nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta, se controla el crecimiento de malezas o plantas indeseables y se mantiene un equilibrio biolgico adecuado, es muy posible obtener resultados favorables al momento de cosechar. Factores que Influencian Preparacin del terreno Es importante seleccionar el terreno donde se establecer el cultivo y realizar un anlisis de suelos para determinar su textura y composicin qumica. El cultivo de la yuca es tolerante a ciertas condiciones adversas como la sequa, pero se ve muy afectado por la humedad. Es preferible sembrar en suelos franco arenosos.

Seleccin de la semilla Al momento de establecer un cultivo es muy importante determinar la variedad a sembrar, ya que en este momento se deben tener en cuenta las siguientes caractersticas:

Fisiologa y adaptabilidad de la variedad a condiciones edafoclimticas Caractersticas fsico-qumicas y organolpticas de la variedad. Utilizacin de la raz despus de la cosecha Mercado objetivo

Manejo integrado de plagas y enfermedades El ataque de plagas y enfermedades a un cultivo trae como consecuencia prdidas econmicas, deterioro de la calidad de las races y consecuencias ambientales lamentables. El manejo preventivo contribuye a asegurar la calidad del cultivo.

Prcticas adecuadas de establecimiento y sostenimiento del cultivo Las buenas prcticas culturales, de nutricin y control de maleza sobre el cultivo, estn relacionadas con los rendimientos y la calidad de las races al momento de la cosecha.

Cosecha Este proceso se realiza entre los 7 y 18 meses de edad de la planta y su importancia es tal, que si una variedad se cosecha antes de su perodo ptimo los rendimientos sern bajos; si se cosecha ms tarde, el contenido de materia seca y de almidn podran ser bajos. Tipos de Cosecha La cosecha de las races puede realizarse de manera manual o mecnica. Estos mtodos tratan de no partir las races ni ocasionarles daos fsicos apreciables, para as evitar el proceso de deterioro.

Cosecha manual Es el mtodo ms utilizado; demanda de una gran cantidad de esfuerzo fsico y mano de obra, aproximadamente, de 18 a 20 jornales por hectrea. En Colombia representa ms del 30 por ciento de los costos de produccin.

Cosecha mecnica Para realizar esta operacin se han diseado varias arrancadoras de tiro animal o mecnico, con el fin de sacar las races, o por lo menos aflojarlas, para que el arranque manual sea menos arduo.

Potrebbero piacerti anche