Sei sulla pagina 1di 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA. COORDINACION DEL PFG GESTIN SOCIAL PARA EL DESARROLLO LOCAL.

UNIDAD CURRICULAR: PSICOLOGIA SOCIAL.

GUIA DIDACTICA.

Programa de Formacin de Grado: Gestin Social para el Desarrollo Local. Unidad curricular: Psicologa Social Trayecto: 3 Tramo: 6

Horas/semanas: 2 horas

Descripcin de la unidad curricular: En esta unidad se estudiaran las distintas teoras psicosociales que abordan y explican procesos psicosociales en la toma de decisiones y comportamiento organizacional y grupal a nivel de las comunidades.

Objetivo general: Comprender y valorar las distintas teoras y enfoques de la psicologa social que abordan y explican procesos psicosociales en el individuo, los grupos y las comunidades.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Y EVALUACIN:

TEMA I: Aproximacin a la Psicologa social. Objetivos: conocer y analizar la evolucin del enfoque psico-social, sus caractersticas y alcances. Contenido: Introduccin a la Psicologa General (objeto de estudio, mtodo, y escuelas) Psicologa Social: construccin y desarrollo. Surgimiento y evolucin de la Psicologa Social latinoamericana.

Actividades: conferencia y discusin grupal Evaluacin: l Realizacin del resumen (se debe asignar previamente las lecturas y la realizacin de un resumen del contenido). La participacin en la discusin grupal. Prueba escrita. Bibliografa:
1.

Ibaez, Tomas. (1990). Aproximacin Sendai. Parte I y II.

a la psicologa social. Barcelona:

2.

Navarro A. (1989). La psicologa y sus mltiples objetos de estudio. Caracas, Universidad Central de Venezuela.

TEMA II: Construccin de lo social. Objetivos: Caracterizar y diferenciar los paradigmas cualitativos y cuantitativos. analizar la teora del construccionismo social Contenido: Paradigma cualitativo y cuantitativo. Teora del construccionismo. Actividades: Clase introductoria sobre el tema y exposicin grupal de los enfoques paradigmticos cualitativo y cuantitativo. Conferencia y discusin grupal sobre Construccionismo Social. Evaluacin: Realizacin de la exposicin por grupos de los paradigmas Entrega de un control de lectura sobre el construccionismo social. Prueba escrita. Bibliografa:
1. 2.

Khun, T. Las revoluciones cientficas. Martnez, Miguel. Criterios para la superacin del debate metodolgico cualitativo/cuantitativo. Revista Interamericana de Psicologa. Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986). Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacion. Paidos. Buenos Aires. Argentina. Gergen, Keneth (1989). La psicologa posmoderna y la retrica de la realidad. El conocimiento de la realidad social. Sendai: Barcelona. Espaa. Ibaez, Tomas. (1992). La construccin de conocimiento desde una perspectiva socioconstruccionista. Ibaez, Tomas. (1989). La psicologa social como dispositivo construccionista en el conocimiento de la realidad social. Sendai: Barcelona. Espaa. Wiesenfeld, Esther. (1994). La Teoria Critica y el Construccionismo. Hacia una integracin paradigmtica. Revista Interamericana de Psicologa. Martnez, Miguel. (1993). El paradigma emergente. Hacia una nueva racionalidad cientfica. Cap. 7. Antinomias fundamentales del paradigma emergente. Gedisa. Barcelona. Espaa.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

TEMA III: Psicologa Comunitaria.

Objetivo: Caracterizar la psicologa social comunitaria y valorar sus estrategias de abordaje Contenido: Surgimiento y evolucin de la Psicologa comunitaria. Abordaje comunitario. Marco terico y epistemolgico sobre el abordaje comunitario. Marco instrumental y operativo del abordaje comunitario. Actividades: Conferencia por parte del profesor. Discusin grupal. Actividad de abordaje comunitaria. (debe estar sustentada en el Proyecto) Evaluacin: Informe escrito de la actividad de abordaje comunitario. (Debe contener una reflexin de la prctica basada en las teoras estudiadas). Bibliografa:
1.

Snchez, Euclides. (1995). La psicologa social comunitaria desde la perspectiva de la psicologa social. Revista interamericana de psicologa. Vol. 29. N 2. Montero, Maritza. (..... ). Vidas paralelas: psicologa comunitaria en Latinoamrica y en Estados Unidos. Caracas. Universidad Central de Venezuela.

2.

3. Serrano, I y W. Rosario. (Coords). (1992). Contribuciones Puertorriqueas a la Psicologa Social Comunitaria. San Juan de Puerto Rico. EDURP.

TEMA IV: Enfoques Tericos de la Psicologa Social. Objetivo: Caracterizar los enfoques tericos de la Psicologa Social. Contenido: Representaciones sociales. Interaccionismo Simblico. Actividades: Introduccin al tema realizada por el profesor (a) Debate grupal. (Se debe conformar dos grupos a los cuales se le asignara una de las teoras que debe presentar y defender en relacin con la del otro grupo). Evaluacin: Intervencin en el debate. Elaboracin de un cuadro comparativo de las dos teoras. Bibliografa: Banchs, M. (1986). Concepto de Representaciones Sociales. Anlisis comparativo. Revista Costarricense de Psicologa. N 8 y 9.
1. 2.

Banchs, M. (1989). Representaciones Sociales: Pertinencia y posibilidades de aplicacin. En Boletn de AVEPSO, XIX 3, 3-16. Wiesenfeld, Esther. (1995). El significado del barrio: un estudio psicosocial. En Boletn AVEPSO. Vol. XXI, 2.

3.

Potrebbero piacerti anche