Sei sulla pagina 1di 4

English version Fandango Pica aqu para esuchar el archivo sonoro. Este fandango tiene tres falsetas diferentes.

El fandango acompasado, llamado fandanguillo o fandango de Huelva, emplea un comps rpido de seis tiempos acentuados en el tres y el cinco, aunque hoy en da casi todos los tocaores marcan con el pie los tiempos uno y cuatro. Las sevillanas tienen un ritmo parecido, con pausas entre coplas. Hay grabaciones muy buenas de fandangos de Manolo de Badajoz, Nio Ricardo -el ms grande de todos los tiempos en este estilo-, Paco de Luca y Pepe Habichuela. Hay ecos de todos ellos en estas falsetas. Generalidades No aparece en la partitura el rasgueo bsico que hay entre falsetas ni tampoco los golpes. Estos ltimos ocurren a lo largo del ritmo, frecuentemente en los tiempos cuatro y seis, en los momentos de inactividad siguiendo los tiempos acentuados (tres y cinco). Los golpes se hacen con distintas proporciones de carne y ua. Falseta 1 Aqu se aprovechan los acordes de acompaamiento al cante. Aparte de los rasgueados, se hace casi todo con el pulgar. No hay que rasguear muy fuertemente en los compases tres y siete. El ndice pulsa hacia abajo en los tiempos, y arriba entre los tiempos. La falseta alterna entre variaciones de los acordes pulsados con el pulgar, el rajeo y las frases ligadas. Observa el smbolo en el tiempo 5, que indica que el pulgar pulsa con firmeza y redondez. En 7 momentos distintos se emplea esta pulsacin en el tiempo 5 y ocurre 2 veces en el tiempo 3. Las frases ligadas van durando cada vez ms: desde 2 tiempos (segundo comps) hasta 5 tiempos (final del noveno comps). Como se indica, en el duodcimo comps, se toca todo con el pulgar. (Pica en la partitura para escuchar el archivo sonoro.)

Falseta 2 Es una versin muy bsica de una idea que toca todo el mundo. Hay que dejar que suenen los arpegios, pero se apaga el ltimo bordn en los dos primeros compases. Observa la digitacin indicada para la mano izquierda y acurdate de Melchor (pulgar e ndice) en el cuarto comps.

Falseta 3 El arreglo con las cuerdas al aire en el segundo comps se llama campanela. Rafael Riqueni hace maravillas con esta tcnica. En el cuarto comps la alzapa antigua lleva ecos de Ricardo. Los compases quinto y sexto emplean alzapa, pulsando slo con el pulgar hace arriba y abajo de forma contralada. Hay que tocar en apoyado justo antes de cada ligado. Se puede intentar aadir la nota de La en la tercera cuerda y segundo traste, lo cual implica ligar la quinta cuerda con el dedo anular. En el archivo sonoro, toco esta alzapa sin mover el antebrazo, como Sabicas, pero tambin se puede girar un poco el antebrazo, colocando el pulgar en apoyado antes de rozar las cuerdas hace arriba y hace abajo.

ndice de recursos

colecciones de falsetas

Potrebbero piacerti anche