Sei sulla pagina 1di 14

Sabas que algunos tipos de plsticos se fabrican a partir de la casena de la leche?

Materiales de uso tcnico


Estamos tan acostumbrados a utilizar los plsticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material. Los plsticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar. Adems de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en ciruga, los equipos de las tecnologas de la informacin, algunos componentes de los automviles y de las comunicaciones, entre otros, tambin se elaboran con este material. De ah que algunos cientficos hayan denominado a las ltimas dcadas como era de los plsticos. En esta Unidad analizaremos los materiales de construccin ptreos y cermicos principalmente. Tambin estudiaremos las propiedades mecnicas ms comunes que suelen utilizarse para describir cualquier tipo de material.

Sabas que uno de los primeros plsticos obtenidos, fue el celuloide, y que lo descubri un cientfico cuando intentaba encontrar un material que sustituyera al marfil para fabricar bolas de billar?

Los plsticos son materiales sintticos de origen orgnico, pero sabes realmente qu0 significa esto?

Sabas que a la mayora de los objetos plsticos se les incorpora un smbolo o cdigo normalizado para su posterior clasificacin y reciclado?

1.1 Los plsticos: tipos de plstico


Plsticos sintticos
Reciben este nombre aquellas sustancias que no se encuentran en la Naturaleza, sino que han sido fabricadas por el ser humano.

Los plsticos se pueden definir como un conjunto de materiales sintticos de origen orgnico (petrleo, carbn, celulosa de materiales vegetales, resinas sintticas...), fcilmente moldeables con calor y presin.

Estn constituidos por elementos sencillos denominados monmeros, que se unen formando grandes cadenas o macromolculas llamadas polmeros cuya base es el carbono.

a)

b)

Monmeros de etileno

La unin de monmeros se denomina polimerizacin

c)

Macromolcula de plstico

Los plsticos. Para que te hagas una idea del tamao de una macromolcula de plstico, si un monmero de carbono fuese de tu altura, la macromolcula tendra una longitud de casi diez kilmetros.

Segn su composicin estructural


Clasificacin de los plsticos Segn cmo les afecta la temperatura Segn su origen Si tenemos en cuenta su composicin estructural, los plsticos se pueden dividir en termoplsticos, termoestables y elastmeros. Termoplsticos
Los termoplsticos son aquellos plsticos que se funden a partir de una temperatura determinada, lo que permite su conformacin. Una vez moldeados se pueden recuperar, es decir, reciclar con facilidad, ya que al calentarlos nuevamente (entre 80 y 100 C) se ablandan hasta tal punto que se pueden volver a moldear, inicindose otra vez el proceso.

Termoplsticos Termoestables Naturales Artificiales Elastmeros

Esta propiedad puede ser una ventaja o un inconveniente, pues los termoplsticos slo sirven para aquellas aplicaciones en las que su temperatura permanece prcticamente invariable y no muy alta. Es el caso de los envases y bolsas, recubrimientos elctricos, prendas para vestir, engranajes, discos de vinilo y otros objetos como cubos, parachoques de vehculos, etctera.
Se pueden moldear a presin Se endurecen al enfriarse

En la figura puedes ver un resumen del proceso de obtencin de una pieza de material termoplstico.
Los termoplsticos se ablandan al calentarse, se pueden moldear a presin y se endurecen al enfriarse.

Se ablandan al calentarse

Proceso de fabricacin con materiales termoplsticos.

Plsticos termoestables Moldes trmicos

Termoestables
Los plsticos termoestables se caracterizan por que una vez moldeados y endurecidos permanecen inalterables cuando se les somete de nuevo a calor o presin.

a) Se introduce el material termoestable en el molde

b) Con calor se ablanda el material y se moldea la pieza bajo presin

Esta propiedad los hace idneos para aquellas aplicaciones en las que se requiere que su forma experimente las mnimas modificaciones posibles bajo la accin del calor. Son termoestables la baquelita y el polister, entre otros. Uno de los mayores inconvenientes de este tipo de plsticos es que su reciclaje suele ser ms difcil, contaminante y costoso, pues slo es posible mediante un proceso qumico. Una variante de los plsticos termoestables son las fibras sintticas, como la licra, el nailon, el polister y el tergal.

c) La pieza se endurece al enfriarse. Finalmente se extrae la pieza del molde

Mango de sartn termoestable (permanece inalterable por la accin del calor, no se ablanda al volverlo a calentar)

Proceso de obtencin de un mango de sartn a partir de un material termoestable.

Estas fibras se caracterizan por que sus molculas estn ordenadas en una direccin determinada, lo que les confiere una gran resistencia a la traccin: prcticamente no se deforman, por lo que se utilizan para la confeccin de prendas de vestir que no se arrugan ni encogen al lavarlas. Elastmeros
Los plsticos elastmeros son materiales artificiales obtenidos por sntesis qumica.

Objetos fabricados con materiales elastmeros.

Se caracterizan por tener propiedades similares a las del caucho, como la elasticidad: son capaces de recobrar su longitud y forma originales despus de sufrir deformaciones por estiramiento, incluso aquellas que les hacen superar hasta cuatro veces su longitud inicial. Tienen el inconveniente de no poder fundirse de nuevo.

Segn su origen
Atendiendo a su origen, los plsticos se pueden clasificar en naturales y artificiales.
Lana, algodn

Madera

Objetos de plsticos obtenidos a partir de elementos naturales. La madera y el algodn son dos elementos naturales a partir de los cuales el ser humano es capaz de obtener distintos tipos de plstico.

Los plsticos naturales provienen, como su nombre indica, de sustancias naturales como la madera o el algodn, de los que se obtiene la materia necesaria para fabricarlo (por ejemplo, celulosa). Entre stos, destacamos las protenas y los cidos nucleicos. Los plsticos artificiales se sintetizan mediante procedimientos qumicos y se obtienen generalmente del petrleo crudo, el carbn o el gas natural. Estos polmeros se utilizan principalmente en el campo de la medicina y la agricultura.

1.2 Procesos de fabricacin de los plsticos


Materia complementaria Grnulos (granza)

Como hemos visto, los plsticos estn constituidos por la unin de monmeros que se unen entre s formando cadenas. Por ello, podemos afirmar que existen infinidad de tipos distintos de plsticos. Cuando un tcnico trata de obtener un plstico, debe aadir una serie de ingredientes en un momento determinado y en la proporcin adecuada de modo parecido a como lo hace un cocinero cuando prepara una comida. Los ingredientes que normalmente forman parte de los plsticos son:

Catalizadores

1. La granza o grnulos, que sirven de base sobre la cual se obtiene el plstico. Colorante 2. Materia complementaria o cargas que, mezcladas con la granza, tienen la misin de mejorar las propiedades de Ingredientes que intervienen normalmente en la formacin de los plsticos. los plsticos y abaratar sus costes. 3. Colorantes para obtener el color deseado. 4. Aditivos y catalizadores. Sustancias que, aadidas en pequeas proporciones, mejoran las propiedades de los plsticos al tiempo que facilitan el proceso de formacin (polimerizacin).

1.3 Mtodos de fabricacin de objetos de plstico


Tolva Materia prima (plstico)

Aire a presin

Botella

Todos los mtodos de fabricacin de objetos plsticos parten de la misma materia prima, la cual puede presentarse de varias formas: bolas o grnulos (granza), polvo, fluido ms o menos viscoso, etc. As, existen distintos procesos de fabricacin, entre los que citaremos los cinco ms conocidos.

Extrusin o moldeo por aire a presin


Tornillo sin fin

Calor

Como puedes ver en el dibujo, el proceso comienza cuando la materia prima cae desde una tolva a un tornillo sin fin, el cual la empuja hasta una resistencia elctrica que la funde e introduce dentro de un molde hueco. Entonces se inyecta aire a presin y el plstico fundido se adapta a la forma del molde. Al entrar en contacto con las paredes del molde, el plstico se enfra y se solidifica. Despus se abre el molde y se extrae la pieza ya terminada. Con este procedimiento se obtienen fcilmente piezas huecas y de formas complicadas.

10

Detalle del moldeo de una pieza de plstico por extrusin.

Moldeo por inyeccin


Este procedimiento es muy similar al anterior, pero no utiliza aire a presin. Es como hacer churros: una vez fundida la masa, sta se introduce a presin dentro de un molde.
mbolo Calor Pieza

Con este mtodo se obtienen piezas no huecas que suelen poseer un buen acabado superficial y una resistencia y rigidez aceptables.

Detalle del moldeo de una pieza de plstico por inyeccin.

Moldeo por termo conformado o deformacin en caliente


Macho

Cuando los plsticos termoestables se calientan por primera vez, se ablandan y se degradan. Entonces es el momento de obtener la forma deseada mediante presin. La deformacin en caliente consiste en disponer una pieza de plstico rgida sobre un molde o estampa y bajo un macho con la forma del objeto que se quiere fabricar. El macho presiona y adapta la pieza al molde. Cuando hay que dar forma a un plstico termoestable, ambas piezas, molde y macho, deben estar calientes para ablandar y degradar la materia prima. Por ltimo, se deja enfriar, se abre el molde y se extrae la pieza.

Molde de estampa

Pieza terminada

Moldeo por prensado


En este caso se introducen los componentes (granza, cargas y aditivos) convenientemente triturados, esto es, en forma de polvo, en el interior de un molde. Un macho presiona la mezcla al tiempo que el molde se calienta hasta que la materia plstica alcance una cierta fluidez. La pieza obtenida se deja enfriar en el molde para que se endurezca. Finalmente, se procede a su extraccin.
Material plstico Macho Molde

Moldeo por termo conformado.


Tolva Masa de moldear

Calor Palanca de extraccin

Cilindros trmicos Lmina de plstico

Detalle del moldeo de una pieza de plstico por prensado.

Calandrado
Este proceso consiste en calentar el material plstico hasta que alcance un estado pastoso. Despus se hace pasar a travs de unos rodillos o calandras, con lo que se logra obtener lminas de espesores muy pequeos y uniformes. El material resultante suele recibir un acabado complementario (estampado, metalizado, etc.). El calandrado se utiliza para la fabricacin del PVC, tejidos recubiertos, portafolios, transparencias, etctera.

Proceso de calandrado.

11

1.4 Tcnicas y herramientas bsicas para el trabajo con plsticos


Tcnicas de mecanizado
En general, podemos considerar que la mayora de los plsticos admite el empleo de herramientas y tcnicas de conformacin similares a las utilizadas para el mecanizado de los metales o la madera; no obstante, tanto las herramientas empleadas como las velocidades de corte deben adaptarse a las caractersticas del material. Los plsticos pueden conformarse mediante operaciones mecnicas como el torneado, el aserrado, el taladrado, el fresado o el cepillado; nicamente se debe tener la precaucin de proporcionar a la herramienta una refrigeracin eficaz (emulsin refrigerante, agua y petrleo, aire comprimido, etc.) que impida que los materiales, sobre todo los termoplsticos, alcancen temperaturas que los deformen.

Conformacin de plsticos aplicando todo tipo de tcnicas, herramientas y mquinas.

Tcnicas de unin
Si bien la unin de los plsticos puede efectuarse empleando distintos sistemas (adhesivos, por cohesin, mediante soldadura de alta frecuencia, etc.), en general se debe estudiar el sistema ms conveniente para cada tipo de plstico.

Sabas que...
La resina epoxi es uno de los adhesivos ms fuertes. Con ella es posible unir la mayora de los materiales: maderas, plsticos, metales, etctera.

Unin mediante adhesivos Podemos comenzar diciendo que ni todos los plsticos pueden unirse mediante adhesivos ni todos los adhesivos son aptos para efectuar la unin de los plsticos. Si bien es necesario estudiar cada tipo de plstico para encontrar el adhesivo ms apropiado, en la figura se describe, a modo de ejemplo, el proceso que se ha de seguir para unir dos piezas de plstico empleando resina epoxi como adhesivo.
Sargentos de ingletes Sujecin

Adhesivo

Plstico

a) b)

c)

12

Proceso de unin de dos piezas plsticas mediante adhesivos. a) Con la ayuda de una lima se prepara la superficie de los bordes a unir; b) se extiende el adhesivo; c) se colocan y sujetan las piezas en la posicin adecuada, mantenindolas en esa posicin hasta que el adhesivo se endurezca.

Mtodos de unin por cohesin Los sistemas de unin por cohesin se basan en que la unin entre dos materiales plsticos se produce por la accin conjunta del calor y la presin. Cuando la unin se produce entre piezas delgadas, se suele denominar unin por pegado. En cambio si el grosor de la pieza es mayor, se dice que la unin se ha efectuado por soldadura. Veamos algunos ejemplos: a) Pegado por perfil trmico. Este mtodo se utiliza para pegar materiales termoplsticos de poco espesor. La unin de las piezas se produce a travs de un perfil basculante provisto de una resistencia que hace que se caliente al ser presionado sobre los materiales plsticos. De este modo, el calor se transmite a travs del material, llega a la zona de contacto entre ambos objetos y se produce la unin. b) Soldadura de alta frecuencia. Esta tcnica consiste en situar el material que se desea unir entre dos electrodos, que lo presionan al tiempo que le transmiten una corriente de alta frecuencia. Ambas acciones combinadas provocan que la zona de mayor resistencia al paso de la corriente, que es justamente la zona de contacto entre ambos materiales, se caliente lo suficiente para producir su unin. c) Soldadura con aire o gas caliente. Mtodo utilizado para unir materiales termoplsticos. En este caso, se dirige un chorro de aire caliente a la superficie o zona de contacto de ambos materiales, los cuales estn sometidos a presin.

Detalle

Perfil trmico Plsticos a unir

Mtodo de unin por perfil. Se utiliza para el sellado de bolsas de plstico en las grandes superficies.

Rodillos de presin

Aire o gas caliente

Carrete de material de aportacin

Plsticos soldados

Volante de presin

Electrodos

Soldadura trmica con aire o gas caliente. Suele requerir el empleo de material de aportacin.

Zona de unin Plsticos

Mtodo de unin por soldadura de alta frecuencia.

13

Tcnicas de plegado y curvado de los plsticos


Como hemos dicho, los materiales termoplsticos se caracterizan por que, una vez conformados, pueden volverse a moldear si se los calienta. En las figuras siguientes se describen algunos ejemplos que te permitirn comprender el proceso que has de seguir cuando vayas a plegar o conformar un material termoplstico. Recuerda que nunca debes experimentar por tu cuenta cuando vayas a utilizar instrumentos o materiales que entraen un cierto riesgo. Si deseas realizar alguna de las actividades descritas debes solicitar permiso a tu profesor.

Pieza de plstico a doblar

Lnea de pliegue

Hilo de nicrom

Plstico

Soporte abatible

Palomilla de sujecin

Apoyo

Mesa

Plegado de plsticos. Necesitars un hilo de nicrom y una fuente de alimentacin de potencia suficiente. Haz coincidir el hilo de nicrom caliente sobre la lnea por la que deseas doblar la placa de plstico termofusible. Finalmente, con la mano, o empleando un soporte apropiado, procede al plegado de la placa hasta conseguir el ngulo deseado.

Sujecin con tornillo, clavos o sargentos Aire caliente Plstico Molde

14

Curvado y conformado de plsticos. Con la ayuda de una pistola decapante o empleando un soplete de butano, calienta la superficie de la placa del material termoplstico hasta que se ablande. Colcalo sobre un molde que contenga la forma que deseas obtener y conforma la placa aplicando calor cuando sea necesario hasta que se adapte perfectamente al molde.

1.5 Tipos de plstico. Mtodos de identificacin


Tipos de plsticos

Agitadores

Si bien se comercializan miles de objetos fabricados con distintos tipos de plstico, la mayora de ellos se construyen utilizando unas pocas variantes que se identifica por un nmero y cdigo normalizado que, normalmente, el fabricante rotula en sus productos al objeto de facilitar su identificacin para la posterior separacin y reciclado. Uno de los problemas con los que se encuentran las empresas que se dedican a la gestin y recuperacin de los plsticos es, precisamente, su clasificacin. Para efectuar esta tarea se utilizan distintos procedimientos, si bien uno de los ms utilizados es el de flotacin, que aprovecha la diferencia de densidades existente entre los distintos tipos de plsticos.
3 Cdigo normalizado utilizado para designar a los plsticos del tipo PVC.

Densidad de fluido 1 df1

Densidad de fluido 2 df2

Separacin de plsticos por flotacin.

1.6 Reciclado de los plsticos


En general, los residuos presentan graves inconvenientes para el medio ambiente, por lo que siempre debemos tratar de reutilizarlos para reducir su volumen. En el caso de los residuos plsticos, suelen utilizarse, adems, el reciclado mecnico, la valoracin energtica y la recuperacin de los constituyentes. a) El reciclado mecnico consiste en recoger, clasificar y triturar los residuos plsticos para obtener de esta forma unos grnulos de plstico denominados granza, de los que ya hemos hablado. Este material puede transformarse nuevamente, por la accin de calor y/o la presin, en nuevos objetos de plstico. b) La valoracin energtica de los plsticos se refiere a la posibilidad de aprovecharlos como combustible, ya que poseen un poder calorfico similar al del gas natural o al del fueloil. Este proceso suele restringirse a aquellos tipos de plstico que no pueden ser recuperados por el procedimiento anterior por ser los procesos de transformacin poco rentables o contaminantes. c) La recuperacin de constituyentes iniciales se basa en la descomposicin qumica de las piezas de plstico usadas; el objetivo es obtener unos compuestos ms sencillos que puedan utilizarse nuevamente como materia prima en plantas petroqumicas o industrias de transformacin de plsticos.

Valoracin de los plsticos Reciclado Recuperacin energtica

Reciclado mecnico

Reciclado qumico

Reciclado de los plsticos.

Actividades
Individuales
Define el concepto de plstico y clasifcalos atendiendo a su origen y composicin. Resume las caractersticas ms notables de los materiales termoplsticos, termoestables y elastmeros y pon un ejemplo de cada uno de ellos.

De grupo
Recoged una muestra de los tipos de plstico que hayis utilizado durante el desarrollo de vuestras propuestas y, sobre una lmina DIN A3, clasificadlos atendiendo a si son termoestables, termoplsticos o elastmeros. Anotad junto a cada modelo sus caractersticas y aplicaciones ms importantes.

15

1.7 Materiales de construccin


Cuando el ser humano se hace sedentario deja de utilizar los materiales tal y como los encuentra en la naturaleza y comienza a adaptarlos a sus propias necesidades. Entre los materiales de construccin ms utilizados se encuentran los materiales ptreos y cermicos que, por su importancia, analizaremos brevemente.

Materiales ptreos
Podemos definir los materiales ptreos como agregados slidos y duros formados por un conjunto de minerales, que pueden ser utilizados por el ser humano como material de construccin.

Adaptacin de los materiales.

Las rocas naturales Entre las piedras naturales ms tiles para la construccin estn los granitos, los mrmoles y las pizarras. stos se caracterizan por su dureza, su elevada fragilidad y su peso especfico, as como por ser muy resistentes a la compresin y a los agentes atmofricos.
Acueducto de Segovia. Construido en granito, sin cemento ni argamasa, hace ms de 2 000 aos.
a)

Granitos El granito es un tipo de roca gnea (rocas resultado de la cristalizacin de un magma) formada por cuarzo, feldespato y mica principalmente. La proporcin en la que intervienen estos compuestos ha dado lugar a mltiples clasificaciones y son la causa de la gran variedad de tonos y colores que van desde el gris a los rosados, verdes o azules. Pero son el aspecto, la abundancia y propiedades (que dependen de la proporcin en la que los distintos elementos se combinan) lo que han hecho que la humanidad los utilice desde hace siglos. Pizarras Es un material de color gris azulado, que cuenta entre sus propiedades su impermeabilidad, motivo por el que se utiliza en cubiertas para tejados, y su fcil exfoliacin, es decir, la capacidad para separarse en lminas muy finas. Se forma por la acumulacin de sedimentos de slice, arcilla y almina que, durante ciertos periodos geolgicos, han sido depositados en los fondos de mares y lagos y, posteriormente se vieron sometidos a fuertes presiones y temperaturas. Mrmoles Son rocas muy densas constituidas por caliza, dolomitas o una mezcla de ambas cuyos granos han sufrido un proceso de cristalizacin. De ah que puedan pulirse hasta obtener un acabado muy agradable a la vista y al tacto que los hace muy apreciados para la construccin y como elementos ornamentales. El color de base de los mrmoles suele ser el blanco, pero la presencia de impurezas en forma de xidos metlicos o elementos orgnicos les confiere una gran variedad de colores, dibujos y tonalidades.

b)

Plano sal er transv

c)

e Plan o de Plan o lo ngit udin al

cin xfolia

Pizarras. Planos de exfoliacin.

16

Cantera de mrmol.

Rocas artificiales
Finos de piedra Arena

Agua

Cemento

Proceso y materiales necesarios para la construccin de una figura ornamental.

Las piedras artificiales, como su nombre indica, son conglomerados fabricados por el ser humano con pequeos trozos de piedras naturales unidos entre s mediante un cemento o mortero, de forma que, al fraguar, se obtengan piedras de aspecto natural. Con este procedimiento es posible conseguir todo tipo de texturas, acabados, formas y tamaos; estos materiales suelen ser mucho ms baratos que las piedras naturales, lo que ha potenciado su utilizacin en todo tipo de construcciones.

Materiales cermicos

Sabas que...
Los materiales cermicos tienen la propiedad de soportar el desgaste en condiciones extremas de temperatura; por ello, algunos ingenieros y fabricantes de vehculos estn estudiando la posibilidad de utilizar estos materiales para fabricar algunas de sus piezas.

Los materiales cermicos se pueden definir como el conjunto de materiales obtenidos a partir de la arcilla previamente moldeada y cocida. Podemos clasificarlos en materiales cermicos porosos (o permeables), en los que el cuarzo no llega a fundirse con la arena, y materiales cermicos impermeables, que se caracterizan porque el cuarzo, al fundirse, se vitrifica impermeabilizando la superficie del barro.

Una de las aplicaciones fundamentales de la arcilla es la obtencin de piezas cermicas para la construccin, como ladrillos, tejas y bovedillas o los azulejos. El proceso de fabricacin de todas ellas est descrito en la figura inferior. La industria cermica de la provincia de Castelln de la Plana es, por la calidad de sus azulejos y cermicas, una de las ms clebres.

Extraccin y transporte de la arcilla

Zona de expedicin

Zona de decoracin Zona de desbaste Zona de amasado y modelacin Zona de empaquetado

Horno de coccin Zona de secado

Proceso de fabricacin de materiales cermicos de construccin a partir de arcilla.

17

1.8 Propiedades de los materiales


Ni que decir tiene que la eleccin de un material depende de sus propiedades tcnicas. Si bien para definir un material se pueden analizar un gran nmero de parmetros, stos en general, se refieren a sus propiedades fsicas (elctricas, magnticas, pticas, etc.), qumicas (oxidacin, acidez, etc.), mecnicas (elasticidad, dureza, etc.), tecnolgicas y de fabricacin (colabilidad, templabilidad, etc.), intrnsecas (peso especfico, densidad, etc.), o extrnsecas (precio, esttica del material, etctera). Como fcilmente puedes comprender, no existe un material que tenga simultneamente todas las propiedades anteriores; por ello, a la hora de seleccionarlo, deberemos sopesar las distintas ventajas e inconvenientes. Nosotros en este apartado profundizaremos en el estudio de las propiedades mecnicas, dejando el estudio del resto de propiedades para cursos posteriores. En la tabla siguiente se han representado algunos de los parmetros que debes tener en cuenta a la hora de seleccionar un material.
Ensayos destructivos y no destructivos.

Eleccion de los materiales Propiedades Mecnicas Fsicas Qumicas Sensoriales Forma de trabajo Es fcil de cortar, doblar, soldar, etc.? Lo puedo mecanizar? Tengo en el aula los medios? Provisin Es abundante? Utiliza recursos escasos? Puedo encontralo como material de desecho? Precio Es caro? Precisa acabado Requiere un mantenimiento posterior? Medio ambiente Es contaminante? Es biodegradable? Es txico?

Propiedades mecnicas El estudio de las propiedades mecnicas de los materiales tiene por finalidad determinar cul ser su comportamiento ante las acciones o solicitaciones externas a las que se ver sometido. En general, las propiedades mecnicas de un material dependen, principalmente, de la cohesin que existe entre los tomos que lo forman, as como de la elasticidad y de la plasticidad de dicho material, fenmenos que puedes ver en las figuras.
Mquina de ensayos universal.

Elasticidad

Plasticidad
Maleable Dctil

Cohesin

18

Oposicin o resistencia que presentan los tomos de los materiales a ser separados. Si pudiramos utilizar un microscopio capaz de observar los tomos que los constituyen, comprobaramos que stos se mantienen unidos entre s por unas fuerzas denominadas de cohesin.

Capacidad que tienen algunos materiales de recuperar la forma y dimensiones primitivas cuando cesan las cargas o solicitaciones externas que lo deforman. Los materiales son elsticos dentro de ciertos lmites. Si stos se superan, las deformaciones son permanentes.

Capacidad que presenta un material para deformarse permanentemente por la accin de una carga externa sin llegar a la rotura. Si el material puede deformarse en lminas muy delgadas se dice que es maleable. Cuando se puede extender en alambres o hilos se dice que es un material dctil.

Otras propiedades mecnicas de los materiales, que a continuacin describimos, son: la dureza, la tenacidad, la fragilidad, la fatiga, la resiliencia y la colabilidad. Dureza Tenacidad Fragilidad

Mayor o menor resistencia que presenta un material a dejarse rayar o penetrar.

Resistencia que presenta un material para soportar esfuerzos que lo deforman hasta su rotura. Cuanto ms tenaz, ms resistente y cuanto ms dureza, menos tenaz. Resiliencia

Facilidad con la que un material se rompe por la accin de un golpe o impacto. Propiedad opuesta a la tenacidad.

Fatiga

Colabilidad

Capacidad que presenta un material para resistir deformaciones sucesivas de distinto sentido y magnitud.

Resistencia que ofrece un material a la rotura por choque o impacto. Se expresa con una cifra que indica la energa que absorbe el material por cada unidad de seccin necesaria para provocar su rotura.

Capacidad de un material fundido para llenar un molde ocupando todos sus huecos.

Actividades
Individuales
Realiza una ficha de cada una de las propiedades mecnicas analizadas en la Unidad. Recoge y clasifica en una tabla los materiales de construccin analizados en la Unidad, citando en cada caso, sus elementos, propiedades y aplicaciones ms significativas.

19

Potrebbero piacerti anche