Sei sulla pagina 1di 11

CENTRO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE OPTOMETRA

MAESTRIA EN REHABILITACIN VISUAL Materia: NEURODESARROLLO VISUAL

Profesor: MCB Hctor Esparza Leal

Tema: DESARROLLO DE LA EFICIENCIA VISUAL

Alumna: Roco Ulaje Nez

22 de Febrero del 2013.

Contenidos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.
8.

Introduccin . 3 Desarrollo de la Eficiencia Visual .. 4 Movimientos Oculares ... 5 Acomodacin y vergencias 6 Visin Binocular 7 Estereopsis . 8 Conclusin .10 Referencias ....11

Introduccin
El sistema visual es un sistema inmaduro al nacer, listo para funcionar, pero an hace falta madurar estructuras y procesos, integrar la estimulacin que provee el medio ambiente y aprender de la experiencia del da a da. En el recin nacido la resolucin espacial es baja y sus aptitudes visuales pobres. El infante tendr que aprender a dirigir su atencin y sus ojos hacia el objeto que le cause inters, mantenindolo centrado y enfocado en la fvea, apreciar sus caractersticas, discriminar la distancia, la profundidad, la direccin y la velocidad a la que se mueve para poder seguirlo, y adems coordinar ambos ojos de manera que la estereopsis se desarrolle. Para que esto suceda deber perfeccionar ciertas destrezas conocidas como habilidades visuales. Las habilidades visuales a las que nos referiremos en este trabajo son: movimientos oculares, convergencia, acomodacin y estereopsis. El desarrollo de estas y su puesta en accin de manera conjunta y eficaz es llamada eficiencia visual.

DESARROLLO DE LA EFICIENCIA VISUAL


Se entiende por habilidad, la capacidad adquirida a travs de la experiencia para efectuar una accin especfica con rapidez y eficacia. La habilidad visual es entonces, la capacidad del individuo para realizar y sostener una actividad visual rpida y eficazmente, sin que le suponga un esfuerzo mayor. El desarrollo de la visin no es automtico, requiere de estmulos que desencadenen la respuesta adecuada para cada funcin y para cada habilidad visual. A nacer, el neonato es capaz de responder a estmulos visuales, aunque de manera ms bien limitada. Los pequeos comienzan a fijar en las primeras semanas de vida, pero solo por periodos muy cortos; Los movimientos sacdicos surgen antes de los movimientos de seguimiento, ya que el beb es incapaz de ejecutar seguimientos suaves o precisos, por eso desarrolla sacdicos rudimentarios cuya funcin es tratar de mantener los objetos en movimiento dentro de la fvea En etapas tempranas los seguimientos suaves no han sido desarrollados porque se requiere de la experiencia. El infante realiza entonces una serie de sacdicos toscos que le permiten seguir al objeto de su atencin. Las primeras respuestas acomodativas emergen en la primera quincena de vida, pero estas no son exactas, se requiere mejorar la resolucin, as como la alineacin funcional de los ejes visuales; antes de esto la acomodacin y las vergencias no estn coordinadas. La visin binocular se desarrolla a la par de la acomodacin y las vergencias, que permiten el adecuado alineamiento ocular. Alrededor de los 3 meses, la maduracin de elementos foveales y la mejora de la resolucin espacial permiten una mejor coordinacin entre ambos ojos para fijar un objeto en su campo visual. A partir de este momento las clulas de la corteza visual comenzarn a perfeccionar la capacidad de interpretar la disparidad de la imagen retiniana para lograr la estereopsis, permitiendo a su vez que las vergencias y la acomodacin sigan mejorando. Adems de la percepcin de la profundidad, la visin binocular tiene las ventajas de aumentar el campo visual, aumenta la resolucin y la calidad de la visin, y nos da la estereopsis, la cual es el componente sensorial ms importante del sistema visual.

MOTILIDAD OCULAR
Fijaciones Sacdicos Seguimientos

Los movimientos oculares son acciones motoras fundamentales para el procesamiento de la informacin visual. La eficiencia de la motilidad est sujeta a la prctica, por lo que mientras ms activo sea el individuo, mejor ser su desempeo. Las fijaciones estn presentes desde el nacimiento y el mejor estmulo es la cara de la madre, sin embargo, mantener la fijacin es complicado para el beb. Los infantes tienen periodos cortos de atencin sobre imgenes que les causen inters; tienden ms a perder la fijacin en imgenes con mucho detalle y tienen a realizar refijaciones para mantener la atencin. Este proceso se hace ms sofisticado a medida que el reconocimiento y la memoria se desarrollan. El desarrollo de la fijacin va emparejado con la maduracin de elementos foveales y el aumento de la resolucin, por lo que el beb lograr mejores fijaciones entre los 2 y los 3 meses de edad, aunque sus periodos de atencin sigan siendo cortos. Los sacdicos son movimientos oculares que nos permiten dirigir la fvea hacia el objeto de inters. Ya que los movimientos de seguimiento estn ausentes los primeros dos meses de vida, en su lugar se ejecutan sacdicos rudimentarios que buscan mantener centrados en la fvea los objetos en movimiento. Los sacdicos en nios pequeos pueden ser casi tan rpidos como los de un adulto, 400 /segundo, siempre y cuando el estmulo atrape la atencin del infante. Para estmulos que no son muy interesantes para los nios, estos pueden realizar una serie de sacdicos cortos ms que uno solo completo, es decir, son generalmente hipomtricos, ya que no son lo suficientemente amplios para "saltar" de un objeto a otro de una sola vez. Los sacdicos en los pequeos pueden ser reflejos o voluntarios. Al inicio de la vida, predominan los sacdicos reflejos y poco a poco se realiza la transicin a voluntarios alrededor de los 8 aos de edad. Esto tarda tanto porque se requiere la maduracin de reas corticales de la corteza prefrontal, en el rea motora. Cuantitativamente, la precisin de los sacdicos en nios de 4 aos es similar a la de un adulto. El aspecto mecnico de los movimientos sacdicos madura muy pronto, pero el control de los mismos, que incluye funciones cognitivas, no termina su desarrollo y maduracin hasta cerca de la adolescencia. Los seguimientos son en esencia fijaciones sobre un objeto en movimiento, por lo tanto, realizarlos requiere la habilidad de fijar y detectar movimiento. Se han 5

observado seguimientos en infantes de 7 a 11 semanas de edad, sin embargo, se requiere que la velocidad del estmulo sea baja; si el estmulo excede la velocidad de rastreo, el beb podr ser capaz de mantenerlo combinando seguimientos suaves y sacdicos. La eficiencia en esta rea est asociada a la experiencia. Al principio, el beb no es capaz de anticipar el cambio de direccin de un objeto dinmico, esto requiere de un reajuste de la velocidad y direccin de sus movimientos oculares. Entre el mes y los 3 meses de edad, los seguimientos suaves mejoran se hacen ms eficientes.

ACOMODACION Y VERGENCIAS ACOMODACIN La acomodacin es el proceso por el cual el ojo mantiene una imagen ntida sobre la retina a diferentes distancias a travs de ajustes en el poder diptrico del cristalino por accin del msculo ciliar. Esta puede ser estimulada por borrosidad, proximidad y convergencia. Los pequeos comienzan a enfocar objetos grandes a distancias cortas y evolucionan hasta poder enfocar objetos pequeos a distancias variables. El sistema de acomodacin comienza a funcionar a las 2 semanas de vida. Se requiere primero obtener una resolucin mucho mejor para poder discriminar detalles finos de la imagen, as como la alineacin funcional de los ejes visuales, lo que ocurre entre el 3er y 4o mes de edad; antes de esto, el infante responder al estmulo visual, aunque no estn coordinados el enfoque y las vergencias. Se ha podido observar acomodacin incluso en neonatos de 5 semanas de edad, aun cuando la manifestacin de la misma no es del todo correspondiente al estmulo. Esto se debe a que la cercana del objeto induce miosis, aumentando la profundidad de foco y modulando la respuesta acomodativa, permitiendo llevar una imagen ntida a la retina. Una vez incrementada la resolucin espacial, a clave para regular la acomodacin es la percepcin de borrosidad, esta se interpreta como "enfocado" o "desenfocado", desatando la respuesta acomodativa. La relacin entre acomodacin y vergencias se da alrededor del 3er mes, se estabiliza alrededor de los 6 meses y es ms como de adulto al ao de edad, mientras que las vergencias fusionales surgirn en cuanto el beb sea capaz de percibir la disparidad de imgenes entre un ojo y otro alrededor de los 5 meses.

La deficiencia en el funcionamiento de la acomodacin es suplida por la profundidad de campo, pero a medida que la acomodacin evoluciona, el profundidad disminuye en consecuencia. En etapa escolar, alrededor de los 7 aos, la amplitud acomodativa disminuye un poco, lo que genera o aumenta el retraso acomodativo. Conforme avanza el desarrollo, se genera flexibilidad acomodativa, si esta no se da, o es deficiente, puede causar sntomas astenpicos y para evitarlos, el nio rechazar y abandonar las tareas de visin cercana, lo que impactar negativamente en su desempeo escolar en una etapa crtica de aprendizaje.

VERGENCIAS Al nacer, el beb tiene un alineamiento ocular aceptable, sin embargo, esto no quiere decir que est fijando con ambas fveas. Como estas no estn totalmente desarrolladas, se piensa que en realidad tienen fijacin extrafoveal durante la fijacin binocular, lo que en un adulto sera causa de diplopa. Se cree que el infante no presenta visin doble porque probablemente el rea de Panum sea mayor que en el adulto, lo que permite la fusin de las imgenes. En el primer mes, el infante puede convergir a estmulos colocados a 25 cm, pero no ms cerca. Entre los 2 y 3 meses de edad se observa una mejor convergencia, y esto ocurre como respuesta a estmulos que se acercan o alejan lentamente de la cara del nio. A los 3 meses puede convergir a 15 cm y a los 6 meses a la nariz. Este rpido desarrollo tiene que ver con el surgimiento de la estereopsis. El desarrollo de las vergencias alcanza niveles de adulto alrededor de los cuatro aos y medio de edad, sin embargo, la persistencia an tardar en madurar, lo que ocurre alrededor de los 8 aos.

VISION BINOCULAR Los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas demuestran que hay un orden lgico en los eventos que ocurren durante el desarrollo de la visin binocular. Para el desarrollo de la visin binocular, se requiere adems de imgenes retinianas ntidas monoculares, una correcta fusin motora que proporcione una precisa fusin bifoveal y desarrolle una correspondencia retiniana normal. El desarrollo de la Visin binocular puede ser dividido en tres etapas o grados, estos son:

1. Percepcin simultnea. Es la capacidad de ver dos imgenes al mismo tiempo, producidas por ambos ojos. 2. Fusin. Capacidad de producir una imagen nica a partir de las dos formadas por cada ojo. La fusin sensorial se da cuando las clulas de la corteza visual unen las imgenes provenientes de puntos correspondientes en la retina de cada ojo. La fusin motora o vergencias fusionales son movimientos que aseguran que los ejes visuales estn alineados de tal manera que no se rompa la fusin sensorial. 3. Estereopsis. Es la sensacin de profundidad obtenida por la visin binocular en su grado mximo de desarrollo.

En resumen, en el nacimiento, la fvea es inmadura y la resolucin espacial pobre, pero los ojos estn alineados aproximadamente en la misma direccin. El neonato probablemente no presenta diplopia, pero sus ojos no requieren la precisin de la alineacin que requiere un adulto. En etapas tempranas existe algo de coordinacin binocular y por consecuencia, algo de habilidad para convergir. La funcin binocular madura al tiempo que se desarrolla la resolucin espacial y los movimientos de vergencia se hacen ms precisos. Alrededor de los 3 meses, ocurren cambios dramticos en la corteza visual y en la habilidad de ambos ojos para trabajar juntos. La estereopsis puede ser detectada en ese periodo, y es seguida por un aumento rpido en la estereoagudeza. Los ojos desarrollan la habilidad de realizar movimientos de convergencia completos. La ortoforia ya est desarrollada y ocurre la sumacin binocular. Despus de los 6 meses de edad contina el desarrollo de algunas funciones visuales, por ejemplo, la resolucin espacial continua mejorando, sin embargo, los ms relevantes aspectos del desarrollo binocular completan su desarrollo cuando la agudeza estereoscpica y todas las funciones que la gobiernan alcanzan 1 minuto de arco.

ESTEREOPSIS
Nigel W. Daw expresa que hacer que los dos ojos trabajen juntos es un proceso complicado, ya que requiere, como todas las dems habilidades, de una buena resolucin en ambos ojos, un buen control de la motilidad ocular y la habilidad de

juzgar si un objeto se encuentra lejos o cerca del punto de fijacin, as como buenas conexiones sensorio-motoras y algo de percepcin de profundidad. La estereopsis, como mencionamos anteriormente es el componente sensorial ms importante de la visin. Se han detectado indicios de percepcin de profundidad por anlisis de disparidad en pequeos menores de 3 meses, y se desarrolla rpidamente hacia los 6 meses de edad, aunque hasta el ao y medio solamente se alcanzan valores de 250 segundos arco, sigue evolucionando a 60" arco hacia los 3 aos, y alcanzando valores entre 30 y 40 " arco entre los 5 y los 8 aos de edad. Los valores dependen del estmulo y de la tcnica usada, pero hay un acuerdo general de que hay muy poco desarrollo en a estereopsis despus de los 10 aos. (Birch et al, 1989). Como se puede apreciar, el desarrollo de la estereopsis abarca un periodo largo de tiempo en la vida del nio, hasta la edad escolar, por lo que para juzgar la distancia y la profundidad, el infante se vale de juicios monoculares, lo que quiere decir que se basa en la informacin que le da la experiencia de saber que si un objeto se ve "grande" est cerca, y si se ve ms pequeo, probablemente est lejos, as como que si se ve ntido, posiblemente est ms cerca que si se viera poco ntido. Al nacer, los neonatos no perciben profundidad. Se ha podido observar que la estereopsis emerge alrededor de los 4 meses, ms especficamente entre los tres y medio y los seis meses. A partir del primer mes de vida y en lo que se desarrollan las habilidades que se requieren, el sistema visual se vale de pistas para apreciarla. Entre el 1er y el 3er mes, el infante responde a seales de movimiento. Pistas monoculares tales como perspectiva, tamao, superposicin, paralaje de movimiento, acomodacin y borrosidad, entre los 5 y los 7 meses. Ms adelante entran en juego habilidades binoculares como la convergencia y la estereopsis. La seal ms precisa para la percepcin de la profundidad es la disparidad. Esta ocurre cuando las imgenes de cada ojo caen en puntos no correspondientes de ambas retinas. Para objetos situados ms cerca del punto de fijacin, la disparidad es cruzada, ya que las lneas de visin se cruzan entre los ojos y el plano del objeto; al revs, la disparidad se considera no cruzada, ya que el objeto se encuentra ms all del punto de fijacin. Cuando el infante logra discriminar la disparidad, la percepcin de la profundidad puede ser medida y aumenta rpidamente de ms de 80 minutos de arco a menos de 1 minuto de arco en unas pocas semanas.

La disparidad cruzada se desarrolla antes que la no cruzada, y aunque la estereopsis, al igual que la agudeza vernier son las dos ejemplos de hiperagudeza, esta ltima no muestra esos cambios tan rpidos entre los 3 y medio y los 6 meses de edad, lo que implica que deben tener mecanismo distintos (Brown. 1977). La agudeza de disparidad en el adulto, es 10 veces mejor que la resolucin espacial. Despus de un rpido inicio en la agudeza estereoscpica, hay un aumento ms lento hasta alcanzar niveles de adulto. Los valores dependen del estmulo y de la tcnica usada, pero hay un acuerdo general de que hay muy poco desarrollo en la estereopsis despus de los 10 aos. (Birch et al, 1989).

CONCLUSIN

Durante el primer ao de vida del ser humano, la visin, as como todo su sistema sensoriomotor evoluciona de una manera vertiginosa. Estos cambios son mucho ms evidentes e importantes durante los primeros 6 meses y de ah en adelante se perfeccionarn y se harn ms eficientes alcanzando niveles de adulto alrededor de los 7 u 8 aos, edad en que el infante se encuentra ya en la etapa escolar. Esto suceder siempre y cuando no existan factores restrictivos que interfieran con el desarrollo y el nio obtenga del medio que le rodea la estimulacin suficiente para obtener e integrar la informacin y asociarla a otros sistemas sensoriales. La eficiencia visual se adquiere al poner en accin de manera conjunta las distintas habilidades visuales, su desarrollo est ntimamente relacionada con la maduracin de los elementos que componen el sistema visual, la retroalimentacin que se obtiene del avance o mejora de cada habilidad, y claro est, la informacin que se obtiene de los estmulos visuales que se suman a la experiencia y al aprendizaje del infante.

10

BIBLIOGRAFA

1. Material de estudio UAA, Maestra en Rehabilitacin visual. 2. Lpez A. Optometra Peditrica. Ed. Ulleye, Espaa, 2007. 3. Martn y Vecilla, Manual de Optometra. Ed. Mdica Panamericana, Espaa, 2012. 4. Groffman S. Developmental & Perceptual Assessment of learning diabled children, Theoretical concepts and diagnostic testing. OEP, USA, 1994.

11

Potrebbero piacerti anche