Sei sulla pagina 1di 2

Que hacer para evitar riesgo de electrocucin

No manipule cuadros elctricos ni equipos si no est autorizado. No sobrecargue instalaciones elctricas. No desconecte tirando del cable. No manipule aparatos elctricos con las manos mojadas o pies mojados.

Que hacer para evitar riesgos de las radiaciones ionizantes


Respete la sealizacin en las zonas indicadas de influencia radiactiva. Y si es trabajador expuesto: Realice los reconocimientos mdicos especficos. Notifique si est embarazada y siga las instrucciones de Proteccin Radiolgica. Utilice adecuadamente los dosmetros personales y elementos de proteccin

INFORMACIN SOBRE RIESGOS LABORALES Y ACTUACIONES EN EMERGENCIA

Que hacer para evitar cadas


No corra, por las escaleras utilice pasamanos y utilice calzado apropiado antideslizante. Sealizar y limpiar derrames de lquidos en el suelo. Para acceder a zonas altas utilizar escaleras o equipos adecuados. Respete las condiciones de orden y limpieza de su entorno.

Que hacer para prevenir riesgos ergonmicos


Manipule las cargas pesadas con medios mecnicos o ayuda de compaero. Siga las tcnicas correctas de manipulacin de cargas y de movilizacin de enfermos. En el empleo de carros, camas o camillas, es mejor empujar que tirar. Evite las posturas forzadas Frente a ordenador mantenga una postura correcta.

Que hacer para evitar riegos de contaminantes biolgicos o qumicos.


Utilice equipos de proteccin individual (guantes, gafas, mascarilla) segn indicaciones concretas y ficha de datos de seguridad en productos qumicos. No reencapsule las agujas, precaucin con estos equipos, y uso de contenedores adecuados para los residuos punzo-cortantes. Gestin de los residuos peligrosos. Siga los procedimientos de trabajo, especialmente en sustancias peligrosas. Lea los marcados y etiquetas de productos. No trasvase productos. Siga las precauciones universales contra el riesgo biolgico. Acuda y siga una adecuada Vigilancia de la Salud. Medidas de higiene personal.

Recuerde de forma especial


Comunique a su mando la situacin que suponga un riesgo para su seguridad y salud o de sus compaeros, y cualquier accidente que sufra. Colabore con la tareas preventivas Respete las seales y normas de prevencin de riesgos laborales. Utilice los equipos de proteccin individual cuando sean indicado. Solicite su reposicin cuando se deterioren. Realice reconocimientos de Vigilancia de la Salud. Conozca el Plan de emergencia de su centro. No fume y cumpla normas sobre seguridad anti-incendios. Conozca la evaluacin de riesgos de su puesto de trabajo. Siga sus indicaciones. Hospital Regional Universitario Carlos Haya

PARA COMUNICAR UNA EMERGENCIA

901 112

Actuaciones frente a una Emergencia

reas de coordinacin de Emergencias


HOSPITAL GENERAL: Punto de Reunin vestbulo en planta baja del Pabelln B, Zona de evacuados Pabelln A: Jardines en la puerta principal del Pabelln A (edificio antiguo) y Zona de evacuados Pabelln B, Pabelln Gobierno y Tecnolgico: Calle peatonal a Pabelln de Gobierno. HOSPITAL MATERNO INFANTIL: Punto de Reunin vestbulo en planta baja pediatra. Zona de evacuados: jardines zona maternidad. HOSPITAL CIVIL: Punto de Reunin planta baja despacho jefe personal subalterno. Zona de evacuados: inmediaciones de la Unidad de hospitalizacin de Psiquiatra. C.A.R.E.: Punto de Reunin: Control en planta baja. Zona de evacuados: aparcamientos. EVACUACIN Instrucciones generales Las personas encargadas de la evacuacin son los trabajadores de cada unidad, as como los designados por el Jefe de la Emergencia en cada caso (equipo de alarma y evacuacin). Se permanecer en su unidad hasta recibir rdenes de la persona que dirija la evacuacin (Responsable del servicio, Jefe de Emergencia). El responsable de evacuacin decidir cual es la salida o salidas de evacuacin a utilizar, y la forma. Antes de inicio verificar la seguridad del recorrido escogido, que no hay obstculos en puertas ni pasillos. Emprender la evacuacin con rapidez, con calma, sin gritos ni aglomeraciones, caminar junto a la pared, no volver a recuperar ningn objeto. Desconectar equipos elctricos y equipos con gases medicinales Mantener libre la lnea telefnica. Cerrar puertas y ventanas Utilizar tcnicas de traslado de enfermo en emergencias. No usar ascensores. Seguir las instrucciones particulares. La evacuacin no debe ser hacia arriba, a no ser que as lo ordene el Jefe de Emergencia. La evacuacin debe ser hacia la misma planta o inferiores.

EQUIPOS DE PRIMERA INTERVENCIN: Actuaciones frente a incendio 901 112

1 2 3 4

Empleo de extintor
1. Descolgar el extintor mantenerlo

Al descubrir un incendio: De la alarma o avise antes de actuar (llame a 901 112 y/o pulsador), no pierda el sentido de la orientacin en cuanto a la salida del local incendiado. No acte solo, hgalo por parejas y con va de escape prxima. Avise a personas prximas del peligro y resctelas. Acte con el extintor adecuado a la clase de fuego, sin poner en peligro su seguridad. Colabore con el Equipo de Segunda Intervencin. Siga las indicaciones que reciba y las instrucciones particulares. Evite la propagacin del incendio, (cierre puertas, ventanas, retire productos que aviven el fuego). Si se evacua la zona acte conforme el Plan de Evacuacin. Si se genera mucho humo, gatee para salir y cbrase la boca con un pauelo hmedo , si prenden las ropas, ruede. Si queda atrapado cierre puertas y ventanas, use trapos mojados en ranuras, seale su ubicacin por la ventana o telefnicamente Al tener notificacin de un incendio: Si est en su unidad, acte conforme al apartado anterior. Si no se encuentra en su unidad, acuda a ella, aplicando las instrucciones del punto anterior o instrucciones particulares segn el caso. Al recibir la orden de evacuacin: Si est actuando contra el incendio contine hasta la llegada del Equipo de Segunda Intervencin o Bomberos. Ayude a evacuar a los ocupantes de la zona. Acuda al punto de Reunin o siga las instrucciones particulares, segn el caso. Ante otra emergencia: inundacin, derrumbamiento, agresin, robo, accidente de trabajo grave, explosin, productos peligrosos,...: Llame a 901 112 , mantenga la calma Seguir indicaciones de responsable segn instrucciones particulares.

PARA COMUNICAR UNA EMERGENCIA

en posicin vertical. 2. Coger la boquilla de la manguera del extintor, comprobar y sacar el pasador tirando de su anilla. 3. Antes de acercarse presionar la maneta realizando una pequea descarga de comprobacin. 4. Acrquese al fuego y apriete la maneta, con el extintor vertical, hacia la base del fuego, con movimiento de barrido. Descargue de manera continua cubriendo el rea de fuego.

PARA COMUNICAR UNA EMERGENCIA

901 112

Organigrama especfico de emergencias

Potrebbero piacerti anche