Sei sulla pagina 1di 5

EL ARRENDAMIENTO EN LA POCA ROMANA (LOCATIO - CONDUCTIO) Es un contrato consensual, bilateral perfecto y de buena fe por el que una persona se obliga

a ceder a otra el uso de una cosa o a realizar una obra o a prestar unos servicios a cambio de un precio convenido que se llama canon o merced.

CLASES DE LOCATIO CONDUCTIO

Locatio conductio rei o arrendamiento de cosa Locatio conductio operis o arrendamiento de obra. Locatio conductio operarum o arrendamiento de servicios. LOCATIO CONDUCTIO REI

Es el contrato por el que una persona llamada locator, se obliga a ceder el uso y disfrute de una cosa a otra, llamada conductor a cambio de un precio cierto. La cosa puede ser de cualquier clase con tal de que no sea consumible. TIPOS ESPECIALES DE LOCATIO CONDUCTIO REI Conductio Agri Vectigalis Este arrendamiento se hace a largo plazo o a perpetuidad, a cambio de una renta pblica fija que en latn se llama vectigal, que el arrendatario paga con motivo de la posesin de la finca y disfrute total de ella. Superficies Arrendamiento de solares con la finalidad de construccin y de disfrute de lo edificado a largo plazo o a perpetuidad. El superficiario se encontraba legitimado activamente a una vindicatio utilis para la defensa de su derecho, disponiendo adems de la defensa interdictal para las eventuales controversias entre superficiarios. Locacin De Horrea Los almacenes (horrea) podan ser objeto de un arrendamiento especial con los que depositaban en ellos mercancas o cualquier otra tipo de cosa.

OBLIGACIONES DEL LOCATOR:

Poner la cosa a diposicin del conductor y permtirle su uso y disfrute. Si resulta imposible esto, por parte del locator surge para l la obligacin de indemnizar por daos y perjuicios ocasionados. Hacer las reparaciones necesarias para la conservacin de la cosa de manera que pueda servir para su destino especfico. Reembolsar al conductor los gastos necesarios en la cosa. OBLIGACIONES DEL CONDUCTOR

Pagar la renta o el precio convenido. El conductor se poda librar de ese pago cuando por circunstancias de fuerza mayor no pudiese utilizar la cosa. Restituir la cosa al trmino del contrato. Pero se admiti la relocatio tacita y en virtud de sta se prolongaba el plazo cuando el arrendador no se opona a ella.

CAUSAS DE EXTINCIN:

La llegada del plazo establecido. La falta de pago de la renta durante dos aos. Por el abuso o deterioro de la cosa.

La necesidad del locator; si ste necesita la cosa para l, se extingue. El retraso del locator en la entrega de la cosa.

LOCATIO CONDUCTIO OPERIS Es un contrato por el que una persona, llamada conductor, se obliga a realizar una obra para otra, llamada locator, a cambio de un precio. Lo importante en este contrato no es el trabajo realizado sino el resultado que se obtiene.

LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM El locator tena como obligacin realizar cuidadosamente el trabajo para el que fue contratado y adems de manera personal mientras el conductor tena que pagar el salario acordado aunque la prestacin sea imposible por causa ajena al locator.

OBLIGACION Y EXTINCION DE LA LOCATIO CONDUCTIO OPERARUM El locator tena como obligacin realizar cuidadosamente el trabajo para el que fue contratado y adems de manera personal. Mientras el conductor tena que pagar el salario acordado aunque la prestacin sea imposible por causa ajena al locator.

Este contrato se extingue por muerte del locator porque se trata de un compromiso personal pero no se extingue por la muerte del conductor sino que se transmite a sus herederos. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO ANTECEDENTES Y GENERALIDADES EN EL DERECHO ROMANO El arrendamiento no se inici como una figura propia. Se confunda con la compraventa en el sentido de que se entregaba una cosa, a manera de venta, pero por un tiempo determinado. En atencin a la necesidad de vivienda para aquellas personas de escasos recursos. Se daba una casa para el uso, con la obligacin para el usuario de pagar una renta. Iocatio conductio la cesin para su goce de una cosa, la prestacin de un trabajo o servicio y la de una obra (rei, operarum, operaris), mediante una remuneracin o renta.

EL ARRENDAMIENTO EN LA POCA MODERNA (LOCATIO - CONDUCTIO) Definicin Contrato en virtud del cual una de las partes se obliga a proporcionarle a otra el uso y goce de una cosa, durante cierto tiempo, y esta a pagar, corno contraprestacin un precio determinado. Alcances El arrendamiento de cosas sirve, indiscutiblemente, para satisfacer, aunque sea de una manera imperfecta esa necesidad.

CARACTERISTICAS General. Participa de casi todas las caractersticas de compraventa. Bilateral: Ambas partes, se obligan recprocamente, Consensual: Se perfecciona por el acuerdo de las partes sobre la cosa y sobre el precio. Oneroso: Tanto el arrendador como el arrendatario persigue utilidades.

OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR Obligacin de entregar la cosa arrendada. Momento: La entrega debe hacerse inmediatamente despus de celebrado el contrato, salvo estipulacin de las partes. Lugar: El que convengan las partes, y a falta de estipulacin donde se encuentra la cosa al momento de celebrarse el contrato o el lugar donde debe hacerse el pago. Inexistencia de la cosa: Si la cosa no existe en el momento de perfeccionarse el contrato de arrendamiento es un caso donde falta objeto y por ende, el contrato es inexistente.

Potrebbero piacerti anche