Sei sulla pagina 1di 17

Instituto Politcnico Nacional

Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad de Culhuacn.

Ondas Mecnicas.
Profesor: Rodrguez Snchez Carlos. Trabajo #1 tercer parcial. APLICACIONES DE LAS ONDAS MECANICAS EN LA INGENIERIA.

I.

Morales Gonzlez Oscar Axel.

Grupo: 3EV3

Mxico, Distrito Federal a 30 de octubre de 2012

INDICE:
INTRODUCCION..3

DESARROLLO..6

CONCLUSIONES..16

BIBLIOGRAFIA..17

INTRODUCCION:
A finales del siglo XIX los fsicos ya haban desarrollado la teora ondulatoria y saban que toda onda mecnica requiere para su propagacin de un medio, esto es que si hay "vaco" una onda mecnica simplemente no puede propagarse, sin embargo existen ondas de naturaleza electromagntica, las cuales si pueden propagarse inclusive a travs del vaco como es el caso de la luz. El hecho de saber que las ondas requieren de un medio para su propagacin lleg a los fsicos a pensar e inventar a finales del siglo XIX la existencia de una sustancia a travs del cual la luz poda y deba propagarse, as como las ondas mecnicas se propagan, esto fue descartado posteriormente por Michelson y Morley, fsicos americanos que demostraron que la velocidad de la luz era independiente del ter. Una onda mecnica no transporta masa, sino energa, y cantidad de movimiento, en el caso de las ondas la cantidad de movimiento depende del cambio de masa del medio perturbado y no de la velocidad de propagacin como es el caso de una partcula, donde la cantidad de movimiento cambia si la velocidad cambia. Para entender el movimiento de las ondas, es necesario establecer una relacin funcional matemtica capaz de describir la evolucin espacial y temporal, de esta manera describir la historia completa de una onda. Las aplicaciones de las ondas en la tecnologa, se aprecia en las comunicaciones (ondas electromagnticas) telefona, radio, televisin. En otros campos como la industria de la pesca, que hacen usos de las ondas de sonido en un dispositivo denominado sonar, para detectar la presencia de cardmenes, en la descripcin de la tierra a travs del sensoriamiento remoto (ondas electromagnticas), en sismologa, etc. Con las ondas mecnicas manejamos conceptos grandes para poder explicar bien que es una onda de esta naturaleza, pero podemos dar una definicin en tanto un poco breve que es: Una perturbacin de las propiedades mecnicas (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga a lo largo de un material. Existen varias subclases de este tipo de onda las cuales son:

Ondas elsticas.

Ondas sonoras.

Ondas de gravedad.

Como veremos en el trabajo, podemos decir que este tipo de onda tiene propiedades fsicas las cuales la caracterizan.

DESARROLLO:
Una onda mecnica es una perturbacin de las propiedades mecnicas de un medio material (posicin, velocidad y energa de sus tomos o molculas) que se propaga en el medio. Todas las ondas mecnicas requieren: 1. Alguna fuente que cree la perturbacin. 2. Un medio en el que se propague la perturbacin. 3. Algn medio fsico a travs del cual elementos del medio puedan influir uno al otro. El sonido es el ejemplo ms conocido de onda mecnica, que en los fluidos se propaga como onda longitudinal de presin. Los terremotos, sin embargo, se modelizan como ondas elsticas que se propagan por el terreno. Por otra parte, las ondas electromagnticas no son ondas mecnicas, pues no requieren un material para propagarse, ya que no consisten en la alteracin de las propiedades mecnicas de la materia (aunque puedan alterarlas en determinadas circunstancias) y pueden propagarse por el espacio libre (sin materia). Cuando la perturbacin es perpendicular a la direccin de propagacin se denomina onda transversal, y cuando la perturbacin es paralela a la direccin de propagacin se denomina onda longitudinal. a) Desplazamiento perpendicular de las partculas = ondas transversales b) Desplazamiento hacia adelante de las partculas = ondas longitudinales c) Desplazamiento perpendicular y hacia delante de las partculas = suma de ondas transversales y longitudinales El movimiento ondulatorio puede ser visto con una alteracin (momentnea) del estado de equilibrio (perturbacin) de las partculas que forman el medio. En cada caso el movimiento ondulatorio es una alteracin del estado desequilibrio que viaja de una regin del medio a otra y siempre hay fuerzas que tienden a restablecer el sistema a su estado de equilibrio. En general la perturbacin se propaga a una rapidez definida: rapidez de la onda. La velocidad de propagacin es determinada por las propiedades mecnicas del medio. Note que la rapidez de la onda, no es la rapidez del movimiento de las partculas del medio, sino la velocidad de propagacin de la perturbacin.

Para producir la perturbacin y poner el sistema en movimiento se necesita aportar energa, la fuerza aplicada hace un trabajo. La onda transporta esta energa de una regin del medio a otra. Las ondas transportan energa, pero no materia, de una regin a otra.

ONDA ELSTICA. En un medio elstico no sometido a fuerzas volumtricas la ecuacin de movimiento de una onda elstica que relaciona la velocidad de propagacin con las tensiones existentes en el medio elstico vienen dadas, usando el convenio de sumacin de Einstein, por:

(1) Donde es la densidad y el trmino entre parntesis del segundo trmino coincide con la aceleracin o derivada segunda del desplazamiento. Reescribiendo la ecuacin anterior en trminos de los desplazamientos producidos por la onda elstica, mediante las ecuaciones de Lam-Hooke y las relaciones del tensor deformacin con el vector desplazamiento, tenemos:

(2a) Que escrita en la forma vectorial convencional resulta:

(2b) Ondas planas Artculo principal: Onda plana. En general una onda elstica puede ser una combinacin de ondas longitudinales y de ondas transversales. Una manera simple de demostrar esto es considerar la propagacin de ondas planas en las que el vector de desplazamientos provocados por el paso de la onda tiene la forma En este caso la ecuacin (2b) se reduce para una onda plana a: .

En las ecuaciones anteriores la componente X es una onda longitudinal que se propaga con velocidad mientras que la componente en las otras dos

direcciones es transversal y se se propaga con velocidad . Donde la velocidad de la onda longitudinal y de la onda transversal vienen dadas por:

Siendo: , el mdulo de Young y el coeficiente de Poisson, respectivamente. Ondas P y S Una onda elstica que responde a la ecuacin (2b) puede descomponerse, mediante la descomposicin de Helmholtz para campos vectoriales, en una componente longitudinal a lo largo de la direccin de propagacin de la propagacin y una onda transversal a la misma. Estas dos componentes se llaman usualmente componente P (onda Primaria) y componente S (onda Secundaria). Para ver esto se define los potenciales de Helmholtz del campo de desplazamiento:

ONDA SONORA Una onda sonora es una onda longitudinal que transmite lo que se asocia con sonido. Si se propaga en un medio elstico y continuo genera una variacin local de presin o densidad, que se transmite en forma de onda esfrica peridica ocuasiperidica. Mecnicamente las ondas sonoras son un tipo de onda elstica. Las variaciones de presin, humedad o temperatura del medio, producen el desplazamiento de las molculas que lo forman. Cada molcula transmite la vibracin a las que se encuentren en su vecindad, provocando un movimiento en cadena. Esa propagacin del movimiento de las molculas del medio, producen en el odo humano una sensacin descrita como sonido.

Modo de propagacin El sonido est formado por ondas mecnicas elsticas longitudinales u ondas de compresin en un medio. Eso significa que:

Para propagarse precisan de un medio material (aire, agua, cuerpo slido) que transmita la perturbacin (viaja ms rpido en los slidos, luego en los lquidos an ms lento en el aire, y en el vaco no se propaga). Es el propio medio el que produce y propicia la propagacin de estas ondas con su compresin y expansin. Para que pueda comprimirse y expandirse es imprescindible que ste sea un medio elstico, ya que un cuerpo totalmente rgido no permite que las vibraciones se transmitan. As pues, sin medio elstico no habra sonido, ya que las ondas sonoras no se propagan en el vaco. Adems, los fluidos slo pueden transmitir movimientos ondulatorios en que la vibracin de las partculas se da en direccin paralela a la velocidad de propagacin a lo largo de la direccin de propagacin. As los gradientes de presin que acompaan a la propagacin de una onda sonora se producen en la misma direccin de propagacin de la onda, siendo por tanto stas un tipo de ondas longitudinales (en los slidos tambin pueden propagarse ondas elsticas transversales).

Propagacin en medios Las ondas sonoras se desplazan tambin en tres dimensiones y sus frentes de onda en medios istropos son esferas concntricas que salen desde el foco de la perturbacin en todas las direcciones. Por esto son ondas esfricas. Los cambios de presin p2 que tienen lugar al paso de una onda sonora tridimensional de frecuencia y longitud de onda en un medio istropo y en reposo vienen dados por la ecuacin diferencial:

Ondas sonoras generadas por un avin que posee una velocidad menor e igual a la del sonido.

donde r es la distancia al centro emisor de la onda, y c= es la velocidad de propagacin de la onda. La solucin de la ecuacin, a grandes distancias de la fuente emisora se puede escribir como:

Donde son respectivamente la presin de inicial del fluido y la sobrepresin mxima que ocasiona el paso de la onda. En el caso de las ondas sonoras ordinarias, casi siempre son la superposicin de ondas de diferentes frecuencias y longitudes de onda, y forman pulsos de duracin finita. Para estas ondas sonoras la velocidad de fase no coincide con la velocidad de grupo o velocidad de propagacin del pulso. La velocidad de fase es diferente para cada frecuencia y depende al igual que antes de la relacin c=. El hecho de que la velocidad de fase sea diferente para cada frecuencia, es responsable de la distorsin del sonido a grandes distancias. Existen grandes cantidades de aplicaciones de las ondas mecnicas en la ingeniera, ya que la obtencin de muchos proyectos tiene que ver con estas aplicaciones. Aplicaciones de las ondas sonoras Las ondas sonoras tienen muchas y variadas aplicaciones en la actualidad como en: Msica: produccin de sonido en instrumentos musicales y sistemas de afinacin de la escala. Electroacstica: tratamiento electrnico del sonido, incluyendo la captacin (micrfonos y estudios de grabacin), procesamiento (efectos, filtrado comprensin, etc.) amplificacin, grabacin, produccin (altavoces) etc.

10

Acstica fisiolgica: estudia el funcionamiento del aparato auditivo, desde la oreja a la corteza cerebral. Acstica fontica: anlisis de las caractersticas acsticas del habla y sus aplicaciones. Arquitectura: tiene que ver tanto con diseo de las propiedades acsticas de un local a efectos de fidelidad de la escucha, como de las formas efectivas de aislar del ruido los locales habitados. Estas son algunas de las ramas que estudian las ondas mecnicas especificando ondas sonoras. Algunas de sus aplicaciones tecnolgicas, que tambin se les puede decir que son aplicaciones en la ingeniera, debido a que el ingeniero es el encargado de el diseo de proyectos tecnolgicos. La ecografa, ultrasonografa o ecosonografa es un procedimiento de imagenologa que emplea los ecos de una emisin de ultrasonidos dirigida sobre un cuerpo u objeto como fuente de datos para formar una imagen de los rganos o masas internas con fines de diagnstico. Un pequeo instrumento "similar a un micrfono" llamado transductor emite ondas de ultrasonidos. Estas ondas sonoras de alta frecuencia se transmiten hacia el rea del cuerpo bajo estudio, y se recibe su eco. El transductor recoge el eco de las ondas sonoras y una computadora convierte este eco en una imagen que aparece en la pantalla.

11

La litotricia es una tcnica utilizada para destruir los clculos que se forman en el rin, la vejiga, los urteres o la vescula biliar. Hay varias formas de hacerla, aunque la ms comn es la litotricia extracorprea (por fuera del cuerpo) por ondas de choque. Las ondas de choque se concentran en los clculos y los rompen en fragmentos diminutos que luego salen del cuerpo en forma natural durante la miccin.

El telmetro ultrasnico se basa en la emisin de un ultrasonido que se refleja en el blanco y el telmetro recibe el eco. Por el tiempo transcurrido y la fase del eco, calcula la distancia al blanco.

Resonancia La frecuencia a la que un objeto vibra de manera natural se llama su frecuencia de resonancia, si un sonido que posea esa frecuencia se emite en las proximidades de un objeto, este capta la energa de la onda sonora y vibra de manera natural producindose la resonancia. Cuando la msica suena alta en una habitacin, determinadas notas harn que resuene un objeto situado cerca de los parlantes. Una copa de cristal se puede romper si un cantante es capaz de emitir un sonido de frecuencia igual a la frecuencia natural de la copa. En resumen, un cuerpo vibra por resonancia cuando llegan a l vibraciones de frecuencia igual a la propia vibracin del cuerpo. Espectro sonoro, Infrasonido y Ultrasonido No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el odo humano, el cual es sensible nicamente a aquellas cuya frecuencia estn comprendida entre los 20 y los 20.000 Hz, pudiendo variar de una persona a otra. A las perturbaciones de frecuencia inferior a los 20 Hz se les denomina infrasonidos y a las que la tienen rango superior a 20.000 Hz, ultrasonido. Tanto el infrasonido como el ultrasonido no son perceptibles por el odo humano.

12

El infrasonido es el tipo de onda generada por grandes fuentes sonoras, como es el caso de los terremotos y volcanes, as como por maquinarias muy pesadas. Se ha comprobado que este tipo de onda puede provocar movimiento e irritacin de los rganos internos del cuerpo. El ultrasonido tiene muchas aplicaciones en diferentes campos de la fsica, la qumica, la tecnologa y la medicina. Se utiliza a menudo en medicina porque, a diferencia de los rayos X, las ondas ultrasnicas no perjudican a los tejidos humanos. La ecografa se basa en la emisin de dichas ondas a travs de la piel hacia los rganos en exploracin, estos las reflejan y los ecos son recogidos por un escner que forma en ellos una imagen sobre una pantalla. El ultrasonido tambin es utilizado en la medicin de profundidades martimas, para localizar cardmenes, con lo que resulta una excelente ayuda para la pesca, as como para detectar barcos hundidos y submarinos. Se le utiliza adems en la industria para le deteccin de grietas en los metales, por medio de la diferencia en los ecos reflejados en la grieta. Otro tipo de aplicacin de las ondas ultrasonoras es la de matar microorganismos; al enfocar sobre ellos un haz ultrasnico, los hace entrar en rapidsima vibracin, con lo cual mueren. Existen animales capaces de emitir ondas ultrasonoras: Los delfines, por medio de fuertes chasquidos que rebotan en los objetos produciendo ecos, pueden localizar peces y otros objetos submarinos. Los murcilagos son capaces de viajar y detectar obstculos por medio de las ondas ultrasnicas que son capaces de emitir y percibir. El sonar: (del ingls SONAR, acrnimo de Sound Navigation And Ranging, navegacin y alcance por sonido') es una tcnica que usa la propagacin del sonido bajo el agua para navegar, comunicarse y detectar otros buques o bancos de pesca, utilizando la reflexin de la onda de forma similar a la que ocurre con el eco . En el caso ms comn, un emisor dirige los ultrasonidos en el agua de mar de una frecuencia del orden de 50 000 Hz. La distancia puede calcularse de una forma sencilla conociendo la velocidad de transmisin de este tipo de ondas en el agua del mar, que aproximadamente tiene un valor vonda 1500 m/s, segn la frmula:

En el caso de pesqueros permite localizar los bancos de peces ya que un solo pez refleja una parte inapreciable de la onda emitida por el sonar, mientras que un banco formado por varios miles de peces forma una barrera que refleja las ondas y el eco que producen es percibido por el receptor del sonar.

13

El trmino sonar se usa tambin para aludir al equipo empleado para generar y recibir el sonido. Las frecuencias usadas en los sistemas de sonar van desde las infra snicas a las ultrasnicas.

Telfono, instrumento de comunicacin, diseado para la transmisin de voz y dems sonidos hasta lugares remotos mediante la electricidad, as como para su reproduccin. El telfono contiene un diafragma que vibra al recibir el impacto de ondas de sonido. Las vibraciones (movimiento ondulatorio) se transforman en impulsos elctricos y se transmiten a un receptor que los vuelve a convertir en sonido. En el lenguaje coloquial, la palabra telfono tambin designa todo el sistema al que va conectado un aparato de telfono; un sistema que permite enviar no slo voz, sino tambin datos, imgenes o cualquier otro tipo de informacin que pueda codificarse y convertirse en energa elctrica. Esta informacin viaja entre los distintos puntos conectados a la red. La red telefnica se compone de todas las vas de transmisin entre los equipos de los abonados y de los elementos de conmutacin que sirven para seleccionar una determinada ruta o grupo de ellas entre dos abonados.

14

Nota cientfica Los cientficos de Penn State University, EE.UU., han creado una tcnica que utiliza ondas sonoras para separar y clasificar las clulas colocadas en un chip. La tecnologa permitir a los mdicos crear dispositivos en miniatura para analizar los diferentes tipos de clulas al mismo tiempo. El dispositivo utiliza dos haces de ondas acsticas, o sonido, que actan como abrazaderas y clasificar una clula de flujo continuo. Mediante el cambio de la frecuencia de las ondas acsticas, los investigadores pueden cambiar fcilmente las trayectorias de las clulas. Segn el lder del estudio, Tony Huang junio, ya que el dispositivo puede ordenar celdas en cinco o ms canales, esto permitir que ms tipos de clulas para ser monitoreados simultneamente, lo que allana el camino para los dispositivos de anlisis ms pequeo, ms eficiente y ms barato. El equipo cree que los laboratorios biolgicos, genticos y mdicos pueden usar el dispositivo para varios tipos de anlisis, incluyendo anlisis de sangre y genticos. La mayora de dispositivos actuales para clulas que separan permite que las clulas se clasifiquen solamente en dos canales a la vez. Otra desventaja de los dispositivos actuales es que las clulas de clasificacin de clulas se deben encapsular en gotitas, lo que complica el anlisis. "Hoy en da, la clasificacin de clulas se realiza en dispositivos grandes y muy caras. Quieres minimizarlos para que sean porttiles, de bajo costo y puede ser alimentado por bateras", dice Huang De acuerdo con Huang, el uso de ondas sonoras para la separacin de clulas es menos probable que dae las clulas que las tcnicas actuales. Los investigadores probaron el dispositivo de anlisis por primera vez en tres canales. Una vez que el equipo ha producido las ondas acsticas, las partculas separadas dentro de los canales. Despus de este experimento, los investigadores analizaron las clulas blancas de la sangre que han sido afectadas por la leucemia. Las clulas leucmicas fueron enviadas al canal principal y luego separadas en cinco canales. http://www.isaude.net/es/noticia/31240/ciencia-y-tecnologia/tecnica-utiliza-ondassonoras-para-crear-analisis-celular-portatil

15

CONCLUSIONES:
En este trabajo presentamos informacin sobre las ondas mecnicas en un aspecto no tan sofisticado ya que el inters u objetivo principal, es la comprensin del tema, es muy importante conocer sobre diferentes aspectos para poder realizar con gran cantidad de informacin un buen proyecto a fututo, ya sea para los prximos ingenieros o las personas que deseen conocer sobre los temas, por que aun sin estar estudiando una carrera relacionada puede que las aplicaciones o de donde provienen los aparatos nos sirvan para el mejoramiento en manejo de las mismas. En lo personal en el trabajo me enfoque mas en las ondas sonoras, adems de tener bastante aplicacin en el medio musical, que en particular en uno de los temas que mas me ha interesado debido al gran inters que tengo sobre la msica y la produccin de la misma, tambin tienen aplicacin en la medicina y en la tecnologa submarina. Como pudimos observar dentro del este trabajo, gracias a las ondas sonoras podemos conocer el sexo de un bebe, a cuanta distancia de las rocas se encuentran los submarinos o barcos trasatlnticos, el tamao de una hernia o tumor, podemos escucharnos a travs de aparatos como telfonos celulares o fijos con la conversin de la onda electromagntica en onda mecnica especficamente onda sonora. Como vemos tienen mucha aplicacin en toda la tecnologa y por lo tanto en la ingeniera, a mi parecer en la carrera que cursamos, que es Ingeniera en Comunicaciones y Electrnica existen muchas aplicaciones sobretodo en la especialidad de acstica y las comunicaciones.

16

BIBLIOGRAFIA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_mec%C3%A1nica http://www.slideshare.net/orckas/ondas-mecanicas http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_3.htm

http://www.profesorenlinea.cl/fisica/SonidoOndas.htm http://educativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3000/3212/html/5_aplicaci ones_de_las_ondas_sonoras.html http://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/ing_ond_1.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_sonora

17

Potrebbero piacerti anche