Sei sulla pagina 1di 15

6 de octubre

Unidad uno

2011
PROCESOS DE FUNDICION

ALUMNO:JOSE ARTURO CABALLERO ANLEHU

Unidad uno
Procesos de Fundicin
El proceso para producir piezas u objetos tiles con metal fundido se le conoce como proceso de fundicin. Este proceso se ha practicado desde el ao 2000 ac. Consiste en vaciar metal fundido en un recipiente con la forma de la pieza u objeto que se desea fabricar y esperar a que se endurezca al enfriarse. Para lograr la produccin de una pieza fundida es necesario hacer las siguientes actividades: 1. Diseo de los modelos de la pieza y sus partes internas 2. Diseo del molde 3. Preparacin de los materiales para los modelos y los moldes 4. Fabricacin de los modelos y los moldes 5. Colado de metal fundido 6. Enfriamiento de los moldes 7. Extraccin de las piezas fundidas 8. Limpieza de las piezas fundidas 9. Terminado de las piezas fundidas 10. Recuperacin de los materiales de los moldes

Moldeo de arena verde


Uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de moldes temporales es la arena slice o arena verde (por el color cuando est hmeda). El procedimiento consiste en el recubrimiento de un modelo con arena hmeda y dejar que seque hasta que adquiera dureza. Moldeo de capa seca Es un procedimiento muy parecido al de los moldes de arena verde, con excepcin de que alrededor del modelo (aproximadamente 10 mm) se coloca arena con un compuesto que al secar hace ms dura a la arena, este compuesto puede ser almidn, linaza, agua de melaza, etc. El material que sirve para endurecer puede ser aplicado por medio de un rociador y posteriormente secado con una antorcha.

Moldeo de arena seca


Estos moldes son hechos en su totalidad con arena verde comn, pero se mezcla un aditivo como el que se utiliza en el moldeo anterior, el que endurece a la arena cuando se seca. Los moldes deben ser cocidos en un horno para eliminar toda la humedad y por lo regular se utilizan cajas de fundicin, como las que se muestran ms adelante. Estos moldes tienen mayor resistencia a los golpes y soportan bien las turbulencias del metal al colarse en el molde.

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 2

Unidad uno
Moldeo de arcilla
Los moldes de arcilla se construyen al nivel de piso con ladrillos o con materiales cermicos, son utilizados para la fundicin de piezas grandes y algunas veces son reforzados con cajas de hierro. Estos moldes requieren mucho tiempo para su fabricacin y no son muy utilizados.

Moldeo de urnicos
Este proceso es bueno para la fabricacin de moldes o corazones de arena. Estn fabricados con arena seca de grano agudo mezclado con cido fosfrico, el cual acta como acelerador en el endurecimiento, al agregarse a la mezcla una resina llamada urnica. Con esta mezcla de cido, arcilla y resina en dos horas el molde se endurece lo suficiente para recibir el metal fundido.

Moldeo de CO2
En este tipo de moldes la arena verde se mezcla con silicato de sodio para posteriormente ser apisonada alrededor del modelo. Una vez armado el molde se inyecta bixido de carbono a presin con lo que reacciona el silicato de sodio aumentando la dureza del molde. Con la dureza adecuada de la arena del molde se extrae el modelo, si este fuera removible, para posteriormente ser cerrado y utilizado.

Moldeo en metales
El moldeo en metales es utilizado para la produccin masiva de piezas de pequeo o regular tamao, de alta calidad y con metales de baja temperatura de fusin. Sus ventajas son que tienen gran precisin y son muy econmicos, cuando se producen grandes cantidades. Existen varios tipos de moldes metlicos utilizados para la fabricacin de piezas por lo regular de metales no ferrosos, a continuacin se mencionan algunos de los ms utilizados. Fundicin en matrices

En este proceso el metal lquido se inyecta a presin en un molde metlico (matriz), la inyeccin se hace a una presin entre 10 y 14 Mpa, las piezas logradas con este procedimiento son de gran calidad en lo que se refiere a su terminado y a sus dimensiones. Este procedimiento es uno de los ms utilizados para la produccin de grandes cantidades de piezas fundidas. Se pueden utilizar dos tipos de sistema de inyeccin en la fundicin en matrices.

Cmara caliente Cmara fra

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 3

Unidad uno
El procedimiento de fusin en cmara caliente se realiza cuando un cilindro es sumergido en el metal derretido y con un pistn se empuja el metal hacia una salida la que descarga a la matriz. Las aleaciones ms utilizadas en este mtodo son las de bajo punto de fusin como las de zinc, estao y plomo. Las piezas que se producen son de 20 a 40 kg y se llegan a manejar presiones superiores a los 35 Mpa. Es un proceso rpido que se puede fcilmente mecanizar.

Fundicin con cmara caliente El proceso con cmara fra se lleva metal fundido por medio de un cucharn hasta un cilindro por el cual corre un pistn que empuja al metal a la matriz de fundicin, las piezas obtenidas son de unos cuantos gramos a 10 kg y slo es recomendable en trabajos de poca produccin. Fundicin en cmara fra Fundicin con molde permanente por gravedad Este tipo de fundicin es utilizado para piezas en las que la calidad de terminado y dimensional no est sujeto a restricciones de calidad, debido a que la nica fuente de energa que obliga al metal a llenar la cavidad del molde es la fuerza de la gravedad, un ejemplo de la utilizacin de este mtodo en la fabricacin de lingotes de metal.

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 4

Unidad uno

Moldeos especiales
Plstico, cemento, papel, yeso, madera y hule todos estos son materiales usados en moldes para aplicaciones particulares. El molde debe poseer las siguientes caractersticas: Debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del metal. Debe resistir la accin de la erosin del metal que fluye con rapidez durante la colada. Debe generar una cantidad mnima de gas cuando se llena con el metal fundido. Los gases contaminan el metal y pueden alterar el molde. Debe construirse de modo que cualquier gas que se forme pueda pasar a travs del cuerpo del molde mismo, ms bien que penetrar el metal. Debe ser suficientemente refractario para soportar la alta temperatura del metal y poderse desprender con limpieza del colado despus del enfriamiento. El corazn debe ceder lo suficiente para permitir la contraccin del colado despus de la solidificacin. Mtodos especiales ms utilizados: A) Fundicin en moldes metlicos: 1) En matriz 2) Baja presin 3) Por gravedad o molde permanente 4) Fundicin hueca 5) A presin o curtas B) Fundicin centrifuga: C) Fundicin de precisin o por revestimiento 1) Mtodo cera perdida D) Fundicin de colado contino
PROCESOS DE MANOFACTURA Pgina 5

Unidad uno
1) moldes alternativos

Moldeo en banco
Este tipo de moldeo es para trabajos pequeos y se fabrican en un banco que se encuentre a la mano del trabajador.

Moldeo de piso
Para piezas grandes en las que su manejo es difcil y no pueden ser transportadas de un sitio a otro.

Moldeo en fosa
Cuando las piezas son extremadamente grandes y para su alimentacin es necesario hacer una fosa bajo el nivel medio del piso. Tolerancia en los modelos En el diseo de los modelos que se utilizan para construir un molde es necesario tener en consideracin varias tolerancias. Tolerancia para la contraccin. Se debe tener en consideracin que un material al enfriarse se contrae dependiendo del tipo de metal que se est utilizando, por lo que los modelos debern ser ms grandes que las medidas finales que se esperan obtener. Tolerancia para la extraccin. Cuando se tiene un modelo que se va a remover es necesario agrandar las superficies por las que se deslizar, al fabricar estas superficies se deben considerar en sus dimensiones la holgura por extraccin. Tolerancia por acabado. Cuando una pieza es fabricada en necesario realizar algn trabajo de acabado o terminado de las superficies generadas, esto se logra puliendo o quitando algn material de las piezas producidas por lo que se debe considerar en el modelo esta rebaja de material. Tolerancia de distorsin. Cuando una pieza es de superficie irregular su enfriamiento tambin es irregular y por ello su contraccin es irregular generando la distorsin de la pieza, estos efectos debern ser tomados en consideracin en el diseo de los modelos. Golpeteo. En algunas ocasiones se golpean los modelos para ser extrados de los moldes, accin que genera la modificacin de las dimensiones finales de las piezas obtenidas, estas pequeas modificaciones deben ser tomadas en consideracin en la fabricacin de los modelos.

Arena

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 6

Unidad uno
La arena es un conjunto de partculas de rocas disgregadas. En geologa se denomina arena al material compuesto de partculas cuyo tamao vara entre 0,063 y 2 mm. Una partcula individual dentro de este rango es llamada grano de arena. Una roca consolidada y compuesta por estas partculas se denomina arenisca. Las partculas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.

Tipos de arena
la arena SILICA se encuentra en mucho depsitos naturales y es adecuada para propsitos de moldeo por que puede resistir altas temperaturas es de bajo costo tiene gran duracin y se consigue en una gran variedad de tamaos de grano --arenas naturales mezcladas con arcillas al extraerlas de las canteras --arenas de moldeo sintticas se componen de slice lavada de granos agudos

Pruebas de la arena.
Varias de las pruebas estn diseadas para determinar las siguientes propiedades de la arena de moldeo 1.- permeabilidad: la porosidad de la arena permite el escape de los gases 2.- resistencia;: la arena debe ser cohesiva hasta el grado de q tenga suficiente ligazn tanto en agua como en arcilla 3.- refractariedad: la arena debe resistir las altas temperaturas sin fundirse 4.- tamao y forma del grano: el tamao del grano de la arena depende de la superficie q se desee obtener --pruebas de dureza de moldes y corazones un probador de dureza opera bajo el principio de q la profundidad de la bola de acero en la arena es su medida de dureza o estabilidad --pruebas de finura Sirve para determinar el porcentaje de distribucin del tamao de grano en la arena se realiza en una muestra de arena seca de la cual se extrae toda la arcilla.

Pruebas sobre el contenido de humedad

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 7

Unidad uno
Esta vara de acuerdo al molde q se ha de hacer y la clase de metal q se va acolar el mtodo ms precioso para la determinacin de l humedad en las arenas de moldeo es de secar la arena y anotar su peso antes y despus del secado. El indicador de humedad contiene unidades calefactoras elctricas y un ventilador para forzar el aire caliente.

Pruebas de contenido de arcilla


Consiste en un horno quemador una balanza y peso y un elevador de arena se seca una cantidad de arena y luego se agrega una solucin a base de sosa caustica despus la muestra de arena seca se pesa y se compara con la muestra original seca y luego se determinan las prdidas de arcilla

Pruebas de permeabilidad
Se debe tener una permeabilidad suficiente para permitir el escape de los gases generados por el metal caliente y depende de la forma de los granos finura grado de compactacin contenido de humedad y cantidad e aglutinante presente. La permeabilidad se mide por la cantidad de aire q pasa a travs de una muestra dada de arena.

Pruebas de resistencia
A la arena se le hace unas pruebes de resistencias las cuales son de compresin y las mas comunes son la de torsin y corte

Corazones
Cuando una pieza de fundicin debe tener una cavidad o hueco, tal y como un agujero para un tornillo, debe introducirse al molde alguna forma de corazn. Un corazn se define algunas veces como cualquier proyeccin de arena dentro del molde. Esta proyeccin puede quedar formada por el molde mismo o puede ser hecha en otra parte e introducido en el molde despus de extraer el modelo. Se pueden formar superficies tanto internas como externas en una pieza de fundicin mediante los corazones.

Tipos de corazones
Los corazones se clasifican como corazones de arena verde y corazones de arena seca. Los de arena verde como se muestra en la figura son aquellos formados por el mismo modelo y se hacen en la misma arena del molde. Los corazones de arena seca son los que se forman separadamente para insertarse despus que se ha retirado el modelo y antes de cerrar el molde.

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 8

Unidad uno
En general deben usarse los corazones de arena verde, siempre que sea posible para mantener el costo de los modelos y de las piezas de fundicin en un mnimo. Naturalmente los corazones separados aumentan el costo de produccin. Un corazn debe ser: Permeable: capacidad de la arena para permitir que escapen los vapores. Refractario: capacidad de soportar altas temperaturas. Facilidad de colapso: habilidad para disminuir el tamao conforme se enfra el colado y se contrae. Resistencia en seco: para que no se erosione y sea arrastrado o cambie de tamao cuando est rodeado del metal fundido. Friabilidad: facilidad para desmoronarse y eliminarse con facilidad del colado. Debe tener una tendencia mnima a generar gas.

Fabricacin de corazones
El corazn se forma apisonndolo dentro de una caja, para corazones o por medio de terrajas los corazones frgiles y de tamao medio deben reforzarse con alambres para darles resistencia y en los grandes se emplean tubos perforados o arboles. Aglutinantes y mezclas para corazones entre los ms usados estn los aglutinantes de aceite, otros son los solubles en agua como las harinas de trigo, dextrina, almidn gelatinizado etc. Otros los plsticos termofraguantes incluyendo el fenol formaldehido El uso de aglutinantes de resina de alcohol furufalla y con arena est remplazando muchos de los corazones q requieren cocimiento.

Maquinas para fabricar corazones


Las de percusin, prensado, de volteo, percusin prensado y las de chorro de arena. Otras son las maquinas neumticas para hacer corazones por soplo de arena.

AGLUTINANTES Y MEZCLAS PARA CORAZONES


Entre los ms usados estn los aglutinantes de aceite, otros son los solubles en agua como las harinas de trigo, dextrina, almidn gelatinizado etc. Otros los plsticos termofraguantes incluyendo el fenol formaldehdo El uso de aglutinantes de resina de alcohol furfural y con arena esta remplazando muchos de los corazones q requieren cocimiento.
PROCESOS DE MANOFACTURA Pgina 9

Unidad uno
MAQUINAS PARA FABRICAR CORAZONES
Las de percusin, prensado, de volteo, percusin prensado y las de chorro de arena. Otras son las maquinas neumticas para hacer corazones por soplo de arena.

EQUIPO MECANICO DE MOLDEO MAQUINA DE PERCUSIN


la mquina de moldeo simple por percusin esta equipada con pernos ajustables para permitir el uso de diferentes tamaos de cajas dentro de la capacidad de la maquina

MAQUINAS DE PRENSADO
Estn comprimen la arena de la caja en la base de la maquina y un pistn superior la mayor densidad del molde se obtiene en el lado sobre el cual se aplica la presin.

MAQUINAS DE PERCISION PRENSADO


Molde en dichas maquinas se arma la caja con la placa de coincidencia entre la tapa y la base colocando el conjunto invertido sobre la mesa de la maquina.

MAQUINA DE PERCUSIN PRENSADO CON VOLTEO


Es similar a la convencional de moldeo por percusin prensado tiene dos brazos q sujetan a la caja despus de vibrarla y levantarla los suficiente para poder voltearla luego se llena la tapa con arena y se apisona por la accin de prensado

MAQUINAS DE DIAFRAGMA PARA MODELO


un desarrollo resiente en maquinas de moldeo utiliza un diafragma de hule puro para compactar la arena sobre el contorno del molde, el proceso utiliza la misma presin de aire para forzar el diafragma de hule sobre toda la superficie del molde independientemente del contorno de este.

MAQUINAS DE PERCUSIN CON VOLTEO Y EXTRACCIN DEL MODELO


Para molde grandes arriba de 5500kg q son difciles de manejar a mano se han desarrollado maquinas que primero compactan la arena por percusin despus de q la arena se empareja se coloca en una placa de fondo sobre el molde fijndola en esa posicin y luego todo el conjunto se voltee y el modelo se extrae del molde hidrulicamente.

LANZADORA DE ARENA
PROCESOS DE MANOFACTURA Pgina 10

Unidad uno
Es una unidad auto motiva sobre una va angosta el suministro de arena se lleva en un depsito de 8.5m3 q es llenado a intervalos de tiempo.

Fundicin con molde permanente por gravedad


Este tipo de fundicin es utilizado para piezas en las que la calidad de terminado y dimensional no est sujeto a restricciones de calidad, debido a que la nica fuente de energa que obliga al metal a llenar la cavidad del molde es la fuerza de la gravedad, un ejemplo de la utilizacin de este mtodo en la fabricacin de lingotes de metal.

La fusin de moldes de baja presin


Es un sistema de fusin que consiste en la colocacin de un tallo sobre un crisol sellado, al inyectar presin al centro del crisol la nica salida del metal fundido ser el tallo por lo que se genera el flujo del metal por el tallo hasta que se llena la matriz y se forma la pieza. Con este procedimiento se pueden fabricar piezas hasta de 30 kg y es rentable para grandes cantidades de piezas sin grandes requerimientos de calidad. Fundicin a vacio

Fundicin hueca
Es un sistema de produccin de piezas metlicas huecas sin corazones fijos. Consiste en vaciar metal fundido en un molde que es volteado cuando se empieza a solidificar el metal. El metal que no se ha solidificado sale del molde para ser utilizado en otra pieza y el metal solidificado forma las paredes de la pieza. El resultado son paredes delgadas de metal.

Fundicin prensada o de corthias


Es un proceso para producir piezas huecas pero de mayor calidad que la fundicin hueca. Se vaca una cantidad especfica de metal fundido en el interior de un molde con un extremo abierto por el que se introduce un corazn que obliga al metal fundido a
PROCESOS DE MANOFACTURA Pgina 11

Unidad uno
distribuirse uniformemente en todo el molde, una vez que empieza a solidificarse el metal del molde, se extrae el corazn, lo que origina una pieza de buena calidad. Este sistema de fundicin es considerado como artesanal y slo es rentable cuando se van a fabricar pocas piezas.

Fundicin Centrfuga

La fundicin centrifuga es el proceso de hacer girar el molde mientras se solidifica el metal, utilizando as la fuerza centrifuga para acomodar el metal en el molde. Se obtienen mayores detalles sobre la superficie de la pieza y la estructura densa del metal adquiere propiedades fsicas superiores. Las piezas de forma

Simtricas se prestan particularmente para este mtodo, aun cuando se pueden Producir otros muchos tipos de piezas fundidas. Por fundicin centrifuga se obtienen piezas ms econmicas que por otros mtodos. Los corazones en forma cilndrica y rebosaderos se eliminan. Las piezas tienen una estructura de metal densa con todo y las impurezas que van de la parte posterior al centro de la pieza pero que frecuentemente se maquinan. Por razn de la presin extrema del metal sobre el metal, se pueden lograr piezas de secciones delgadas tambin como en la fundicin esttica. Los moldes permanentes se han hecho frecuentemente en la fundicin centrifuga de magnesio. Desde entonces las piezas de fundicin de magnesio son forzadas nuevamente al molde, las piezas se enfran mas rpidamente y el aire o gas atrapados se eliminan entre el molde y el material. Aunque en la fundicin centrfuga hay limitaciones en el tamao y forma de piezas fundida, se pueden hacer desde anillos de pistn de pocos gramos de peso y rodillo para papel que pesen arriba de 40 toneladas, blocks de maquinas en aluminio. Es un mtodo en el que aprovecha la fuerza centrfuga que se puede general al hacer girar el metal en tordo de un eje. Existen tres tipos de fundicin centrfuga: fundicin centrfuga real Fundicin semi-centrfuga Centrifugado

Fundicin centrfuga real


PROCESOS DE MANOFACTURA Pgina 12

Unidad uno
Es el procedimiento utilizado para la fabricacin de tubos sin costura, camisas y objetos simtricos, los moldes se llenan del material fundido de manera uniforme y se hace girar al molde sobre su eje de rotacin.

Fundicin semi-centrfuga

Es un mtodo en el que el material fundido se hace llegar a los extremos de los moldes por la fuerza centrfuga que genera hacer girar a los moldes, los extremos se llenan del material fundido, con buena densidad y uniformidad. El

Centro tiene poco material o de poca densidad. Por lo regular el centro en este tipo De sistemas de fundicin es maquinado posteriormente.

Centrifugado
Es un sistema donde por medio de un tallo se hace llegar metal fundido a racimos de piezas colocadas simtricamente en la periferia. Al poner a girar el sistema se genera fuerza centrfuga la que es utilizada para aumentar la uniformidad del metal que llena las cavidades de los moldes.

Mtodo de la cera perdida

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 13

Unidad uno
Es un proceso muy antiguo para la fabricacin de piezas artsticas. Consiste en la creacin de un modelo en cera de la pieza que se requiere, este modelo debe tener exactamente las caractersticas deseadas en la pieza a fabricar. El modelo de cera es cubierto con yeso o un material cermico que soporte el metal fundido. Para que seque ese material cermico se introduce a un horno, con ello el material cermico se endurece y el modelo de cera se derrite. En el molde fabricado se vaca el metal fundido y se obtiene la pieza deseada. Es un proceso que es utilizado para la fabricacin de piezas ornamentales nicas o con muy pocas copias.

Proceso de cscara cermica


Es un proceso parecido al de la cera perdida, slo que en este proceso el modelo de cera o un material de bajo punto de fusin se introduce varias veces en una lechada refractaria (yeso con polvo de mrmol) la que cada vez que el modelo se introduce este se recubre de una capa de la mezcla, generando una cubierta en el modelo. Posteriormente el modelo y su cscara se meten en un horno con lo que el material refractario se endurecer y el modelo se derrite. As se tiene un molde listo para ser llenado con un metal y producir una fundicin slida o hueca.

Moldes de yeso
Cuando se desea la fabricacin de varios tipos de piezas de tamao reducido y de baja calidad en su terminado superficial, se utiliza el proceso de fundicin en molde de yeso. Este consiste en la incrustacin de las piezas modelo que se desean fundir, en una caja llena con pasta de yeso, cuando se ha endurecido el yeso, se extraen las piezas que sirvieron de modelo y por gravedad se llenan las cavidades con metal fundido. El sistema anterior puede producir grandes cantidades de piezas fundidas con las formas deseadas.

Moldeo de madera, papel o hule


El molde debe poseer las siguientes caractersticas: Debe ser lo suficientemente fuerte para sostener el peso del metal. Debe resistir la accin de la erosin del metal que fluye con rapidez durante la colada. Debe generar una cantidad mnima de gas cuando se llena con el metal fundido. Los gases contaminan el metal y pueden alterar el molde. Debe construirse de modo que cualquier gas que se forme pueda pasar a travs del cuerpo del molde mismo, ms bien que penetrar el metal. Debe ser suficientemente refractario para soportar la alta temperatura del metal y poderse desprender con limpieza del colado despus del enfriamiento. El corazn debe ceder lo suficiente para permitir la contraccin del colado despus de la solidificacin

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 14

Unidad uno

PROCESOS DE MANOFACTURA

Pgina 15

Potrebbero piacerti anche