Sei sulla pagina 1di 11

Instituto Tecnolgico N 38 de Cd.

Victoria
Unidad Acadmica Abasolo

Problemas comunes y estrategias de manejo de los dispositivos de E/S

Sistemas Operativos
Facilitador:

Hctor Manuel Villasana rojas


Pasante:

Julio Cesar Resendiz Ramrez N de control: 11380876

Investigar e identificar los problemas ms comunes para el manejo de los dispositivos de E/S.
Al momento de estar manejando dispositivos de Entrada/Salida pueden surgir varios problemas, algunos que se pueden resolver, otros simplemente los tenemos que evitar. Problemas de Uso Compartido Otro problema que se presenta con frecuencia, es cuando distintas aplicaciones intentan acceder a un dispositivo (ya sea para escribir o leer datos) pero ste se encuentra en uso por otro programa, y el Sistema tiene que bloquearlo, como con el caso de la memoria protegida, para que sea utilizable hasta que un programa detenga su uso. Problemas con Buffers Uno de los principales problemas que se presenta es el del manejo de buffers, y consiste en determinar tan pronto como sea posible que un dispositivo de entrada y salida ha finalizado una operacin. Este problema se resuelve mediante las interrupciones. Tan pronto como un dispositivo entrada y salida acaba con una operacin interrumpe a la CPU, en ese momento la CPU detiene lo que est haciendo e inmediatamente transfiere el control a una posicin determinada. Problemas al momento de manejar archivos Uno de los problemas ms frecuentes en el manejo de archivos son los DEADLOCK, un deadlock es una situacin no deseada de espera indefinida y se da cuando en un grupo de procesos, dos o ms procesos de ese grupo esperan por llevar a cabo una tarea que ser ejecutada por otro proceso del mismo grupo, entonces se produce el bloqueo. Los bloqueos se dan tanto en los sistemas operativos tradicionales como en los distribuidos, solo que en estos ltimos es ms difcil de prevenirlos, evitarlos e incluso detectarlos, y si se los logra detectar es muy complicado solucionarlos ya que la informacin se encuentra dispersa por todo el sistema. Una vez que un deadlock se detecta, es obvio que el sistema est en problemas y lo nico que resta por hacer es una de dos cosas: tener algn mecanismo de suspensin o reanudacin que permita copiar todo el contexto de un proceso incluyendo valores de

memoria y aspecto de los perifricos que est usando para reanudarlo otro da, o simplemente eliminar un proceso o arrebatarle el recurso, causando para ese proceso la prdida de datos y tiempo. Existen tambin varias causas para que los dispositivos de E/S presenten errores, como lo son drivers desactualizados y/o una mala instalacin de stos; que el sistema intente utilizar de una manera incorrecta/incompatible el dispositivo en cuestin, o dao fsico del perifrico.

Mencionar las estrategias que se siguen en la actualidad para el manejo de perifricos en un sistema de cmputo.
Dispositivos conectados por puertos o proyectados. Para comenzar una operacin de E/S, la UCP tiene que escribir sobre los registros anteriores los datos de la operacin a travs de una direccin de E/S o de memoria asignada nicamente al controlador. Segn se haga de una u otra forma, se distingue entre dispositivos conectados por puestos o proyectados en memoria. Dispositivo por puertos:

En este modelo cuando se instala un dispositivo, a su controlador se le asigna un puerto E/S, una interrupcin de hardware y un vector de interrupcin. La siguiente imagen muestra las direcciones de E/S asignadas a algunos dispositivos de E/S a un equipo (Cuadro rojo) con el Sistema Operativo Windows 7. Para efectuar una operacin de E/S la UCP ejecuta operaciones por el puerto de salida con la direccin del puerto del dispositivo y con parmetros para indicar que registro se quiere manipular.

Dispositivo proyectado en memoria.

Este mtodo asigna a cada dispositivo de E/S un rango de direcciones de memoria a travs de las cuales se escribe sobre los registros del controlador. En este modelo no hay instrucciones especficas de E/S, sino que las operaciones se llevan a cabo mediante instrucciones maquina de manejo de memoria, lo que permite gestionar un mapa nico de direcciones de memoria. Sin embargo, para no tener conflictos con otros accesos a la memoria y optimizar las operaciones, se reserva una zona de memoria fsica para asignar las direcciones de E/S. Dispositivos de bloques y caracteres. Los dispositivos de almacenamiento secundario y terciario manejan la informacin en unidades de tamao fijo, estos se denominan bloques. Estos bloques se pueden direccionar de manera independiente, lo que permite leer o escribir un bloque con independencia de los dems. Este tipo de dispositivos de bloque lo son porque el hardware fuerza la existencia de accesos de un tamao determinado.

E/S Programada o por interrupciones. En la E/S programada, la transferencia de informacin entre un perifrico y el procesador se realiza mediante la ejecucin de una instruccin de E/S. Con esta tcnica, es el procesador el responsable de extraer o enviar datos entre el procesador y el controlador de dispositivo, lo que provoca que el procesador tenga que esperar mientras se realiza la transferencia entre el perifrico y el controlador. Dado que los perifricos son ms lentos que el procesador, est deber esperar una gran cantidad de tiempo hasta que se complete la operacin de E/S. En la siguiente imagen se pueden apreciar las interrupciones asociadas (Rojo) a sus dispositivos (Azul).

Mecanismos de incremento de prestaciones Acceso Directo a Memoria (DMA, Direct Memory Access).

Cuando se utiliza el mtodo de Acceso Directo a Memoria, es el controlador el que se encarga directamente de transferir los datos entre el perifrico y la memoria principal, sin requerir intervencin alguna por parte del procesador. Esto funciona de la siguiente manera: cuando el procesador desea un bloque de datos, enva una orden al controlador indicndole la siguiente informacin:

Tipo de Operacin: Lectura o escritura. Perifrico involucrado en la operacin. La direccin de memoria desde la que se va a leer o a la que va a escribir directamente el controlador de dispositivo (direccin).

El nmero de bytes a transferir.

Una vez emitida la orden el procesador contina realizando otro trabajo sin necesidad de transferir el bloque de datos. Es el propio controlador el que se encarga de transferir el bloque de datos del perifrico a memoria.

Los pasos que sigue el mtodo en una operacin de E/S con DMA son los siguientes:

Programacin de la operacin de E/S. Se indica al controlador la operacin, los datos a transferir y la direccin de memoria sobre la que se efectuara la operacin.

El controlador contesta aceptando la peticin de E/S. El controlador le ordena al dispositivo que lea (para operacin de lectura) una cierta cantidad de datos desde una posicin determinada del dispositivo a su memoria interna.

Cuando los datos estn listos, el controlador los copia a la posicin de memoria que tiene en sus registros, incrementa dicha posicin de memoria y decremento el contador de datos pendientes de transferir.

Los pasos 3 y 4 se repiten hasta que no quedad ms datos por leer. Cuando el registro de contador est en cero, el controlador interrumpe a la UCP para indicar que la operacin DMA ha terminado. Caches de Disco en el Controlador

La idea de este mtodo es aprovechar la memoria interna de los controladores para leer los datos por adelantado, evitando muchas operaciones de bsqueda en el disco y sobre todo los tiempos de latencia necesarios para esperar a que los datos pasen de nuevo bajo las cabezas del disco.

La proximidad espacial permite optimizar la E/S en el mbito de controlador, ya que en lugar de leer un sector, o un grupo de ellos, se leen pistas enteras en cada vuelta de disco, lo que permite traer mltiples bloques de datos en una nica operacin. En los canales de E/S, donde suele haber mucha memoria interna, se guardan en memoria varias pistas por cada dispositivo E/S.

Estos mecanismos permiten optimizar mucho la E/S, especialmente en operaciones de lectura con un comportamiento conocido. Para evitar afectar el rendimiento de las operaciones que no responden a patrones de proximidad

espacial predecibles, los controladores incluyen instrucciones para desactivar este mecanismo, siempre que el sistema operativo lo crea conveniente.

Solapamiento de bsquedas y transferencias

Los controladores de disco actuales permiten la conexin de varios dispositivos de E/S y tiene un canal de comunicaciones con ellos de varios MB.

Para optimizar el uso del conjunto de los dispositivos, muchos controladores actuales programan las operaciones de bsqueda en los dispositivos y mientras reciben la respuesta transfieren datos de otros dispositivos listos para leer o escribir. De esta forma existe paralelismo real entre los dispositivos, lo que permite explotar al mximo el canal de comunicaciones.

Investigar cmo funciona el hardware de algn dispositivo perifrico.


El principio de funcionamiento de un escner es el siguiente:

El escner se mueve a lo largo del documento, lnea por lnea Cada lnea se divide en "puntos bsicos", que corresponden a pxeles. Un capturado analiza el color de cada pxel. El color de cada pxel se divide en 3 componentes (rojo, verde, azul) Cada componente de color se mide y se representa mediante un valor. En el caso de una cuantificacin de 8 bits, cada componente tendr un valor de entre 0 y 225 inclusive.

En el resto de este artculo se describir especficamente el funcionamiento de un escner plano, aunque el modo de funcionamiento del escner manual y del escner con alimentador de documentos es exactamente el mismo. La nica diferencia reside en la alimentacin del documento. El escner plano dispone de una ranura iluminada con motor, la cual escanea el documento lnea por lnea bajo un panel de vidrio transparente sobre el cual se coloca el documento, con la cara que se escanear hacia abajo. La luz de alta intensidad emitida se refleja en el documento y converge hacia una serie de capturada res, mediante un sistema de lentes y espejos. Los capturado res convierten las intensidades de luz recibidas en seales elctricas, las cuales a su vez son convertidas en informacin digital, gracias a un convers analgicodigital.

Doble clic.

Julio Cesar Resendiz

REFERENCIAS: http://sisinfo.itc.mx/users/ISCSO/eq10/Tema4-HardwareES.html http://sisinfo.itc.mx/users/ISCSO/eq10/Tema6-EstrategiasES.html http://es.kioskea.net/contents/pc/scanner.php3

Potrebbero piacerti anche