Sei sulla pagina 1di 5

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO – FACULTAD DE INGENIERÍA

COMUNIDAD DE REDES INALÁMBRICAS (ALTRED), BASÁNDOSE EN EL USO E IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE LIBRE

Acevedo Eder 1 , Castro Fernando 2

Resumen

Es un proyecto para todo Colombia que buscar crear un punto de referencia, que a su vez sea un sitio de encuentro para todos aquellos proyecto relacionados con redes inalámbricas y comunidades libres.

ALTRED es un proyecto sin ánimo de lucro, trabajamos en el personas interesadas en las areas de : electrónica, telecomunicaciones, sistemas, y principalmente todo lo relacionado con SOFTWARE LIBRE. Es un proyecto creado con el fin de aprender y conocer personas interesadas en los mismos temas.

El objetivo principal de Altred es servir de apoyo logístico y técnico para todos los proyectos que busquen crear redes libres inalámbricas en Colombia.

Decimos que es una comunidad que se basa en el uso e implementación del software libre, por que usamos el modelo de desarrollo de software y la forma como se transmite la información para los desarrollos en hardware y software que se hacen para el fin de la comunidad, cada uno de estos es libre, de tal manera que busca ser una forma de apoyar el software libre.

Queremos mostrar a la comunidad de software libre lo que estamos haciendo ya desde varios puntos del país, para ello trataremos temas como antenas, radiofrecuencia, microondas, comunidad inalámbrica y las diferentes aplicaciones que tiene el software libre en este tipo de proyectos.

Palabras claves: wireless, altred, redes, inalámbricas, ad-hoc, master, managed, wifi, Punto de acceso, nodo, comunidad, nic, tarjeta, 802.11, IEEE, protocolo.

I. Introducción

Este trabajo pretende mostrarle a las personas la forma como Altred esta

1Estudiante de Ingeniería de Sistemas en la Fundación Universitaria Luis Amigó, Quinto semestre. Perteneciente a los Grupos GiGAX y Lúgula. Miembro fundador de altred.net. Correo electrónico ederaam@altred.net 2 Estudiante de Ingeniería de control de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, sexto semestre. Miembro del Grupo GIGAX, Y miembro fundador de altred.net. Correo electrónico ferkato@altred.net

VENTANA INFORMÁTICA No. 12 – Universidad de Manizales, enero – junio / 2005 – pp 27-32

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005 creando comunidad desde las redes inalámbricas

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005 creando comunidad desde las redes inalámbricas sociales,

creando comunidad desde las redes inalámbricas sociales, para ello seguiremos este orden que muestra el como, porque y cuando de una red inalámbrica ciudadana apoyada en el software libre.

II. Que son las redes inalámbricas (Radio frecuencia y protocolos) hardware para redes inalámbricas (ap, wnic, antenas)

Altred, pretende implementar tecnología basada en el protocolo 802.11b y 802.11g que son las definiciones usadas por la IEEE para el uso en redes inalámbrica basadas en microondas, bajo este tipo de protocolo puede implementarse sin ningún problema la mayoría de las capas de red o protocolos basados en TCP/IP, UDP, y todo lo usado para redes cableadas.

Denominada wireless (sin cables), la tecnología sobre la que trabajan las comunidades de redes inalámbricas del mundo y el país, es una tecnología denominada DSS( Direct Secuence System) o tecnología de linea de vista, lo cual hace que sea necesario ver el objetivo con el cual piensas hacer el enlace, esta tecnología funciona a una frecuencia de 2.4GHZ, utiliza la teoría de microondas para su propagación, aunque la potencia usada es menor que 1W (Vatio).

Para montar una red inalámbrica necesitamos de hardware especial, este puede compararse con el hardware utilizado para redes cableadas asi:

Acevedo Eder, Castro Fernando, Comunidad de Redes Inalámbricas (ALTRED)

LAN

WIRELESS

Routers, Hub o concentrador

Ap (Punto de acceso)

Tarjeta de Red (NIC)

Tarjeta para redes inalambricas(Wnic)

Cable

“Espacio” Línea de vista

Igual que cuando necesitas instalar una Red de computadores cableada se necesitan componentes electrónicos que se encargan de hacer el enlace de datos y las transacciones entre los diferentes equipos.

En las redes inalámbricas necesitamos de un aparato que se encarga de interconectar a los demás puntos de red, este se conoce como punto de acceso(AP) además necesitamos de tarjetas de red inalámbricas para cada punto de la red, estas se conectan con el AP y hacen las “transacciones”

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO – FACULTAD DE INGENIERÍA

necesarias para crear un red entre los equipos que sean necesarios.

Si bien sabemos muchas veces cuando no tenemos televisión por cable todos los televisores traen un receptor RF el cual es encargado de recibir la señal, para ello es necesario antenas que dependen de la longitud de onda de la frecuencia a la cual se transmite tal señal, con wireless también podemos usar antenas que se usan como transmisor y receptor, estas según la forma y tamaño (también dependen de la longitud de onda) dan la posibilidad de aumentar la calidad de la señal, mejorando la conexión wireless que podamos tener.

III. Funcionamiento de una red gíreles (modos de operación), posibilidades y limitantes

Si queremos tener una red inalámbrica, existen 2 maneras que son las mas usadas comúnmente. Una de ellas es el modo Ad-HOC, este permite tener conectado hasta 5 computadores sin tener muchas perdidas en la calidad de señal con solo tarjetas para redes inalámbricas, estas deben estar configuradas en el mismo canal y con el mismo ESSID.

El modo managed o infrastructure, es el modo mas usado para crear una red inalámbrica en una empresa o comunidad, esta requiere de un equipo adicional, llamado punto de acceso, este se encarga de gestionar y enrutar los paquetes que viajan atraves de nuestra red, con este modo pueden estar conectados mas de 50 equipos según el tipo de Punto de acceso que tengamos.

Los principales problemas de las redes inalámbricas son:

1. Velocidad máxima del Punto de acceso.

2. Distancia

redes inalámbrica necesitan de algo llamado zona de freznel,

esta zona no debe ser obstaculizada con ningún objeto que impida el paso de microondas, ya que esto representa perdidas en la señal.

3. Las

entre el cliente y el punto de acceso.

IV. Software libre y redes inalámbricas, desarrollos libre para puntos de acceso propietarios (Sistemas embebidos) Drivers de código abierto para los diferentes chips 802.11x

Las comunidades de redes inalámbricas de Colombia y el mundo están de la mano de la comunidad de software libre, ya que estas se retro-alimentan según las necesidades de ambas comunidades en cuanto comunicación y desarrollo, es por eso que los sistemas operativos de código de abierto

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005 ofrecen grandes potenciales en software y

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005

- Universidad de Manizales, enero – junio / 2005 ofrecen grandes potenciales en software y uso

ofrecen grandes potenciales en software y uso de las redes inalámbricas, sobre todo si queremos tener una red libre.

No solo los computadores de quienes están conectados en la red inalámbricas usan sistemas operativos libres, sino que son utilizados también, por lo general Linux, en los puntos de acceso mediante diferentes formas, una de ellas es utilizando un computador normal para crear un punto de acceso con Linux, otra aplicación de sistemas operativos libres es para sistemas embebidos como los son los puntos de acceso elaborados por los diferentes fabricantes (D-Link, Linksys, 3com), uno de los proyectos mas famosos es referente al punto de acceso marca LINKSYS wrt54g, ya que su firmware fue desarrollado bajo Linux, esto dio la posibilidad que la comunidad de software libre y redes inalámbricas modificara este firmware para crear uno que mejora las características del punto de acceso.

Las tarjetas para redes inalámbricas, generalmente sus fabricantes no desarrollan el controlador para los sistemas operativos libres, en esto la comunidad de software libre a ayudado creando diferentes controladores para los chipsets mas comunes, dándoles a algunas tarjetas posibilidades que en los sistemas operativos propietarios no tendrían, entre estos Acevedo Eder, Castro Fernando, Comunidad de Redes Inalámbricas (ALTRED)

se ve el caso de las tarjetas con el chip prims2.5, para este tipo de chip se ha creado un controlador llamado hostap, este nos permite crear un punto de acceso con cualquier computador, así como hostap existen otros controladores según el chip de la tarjeta que nos permite construir puntos de acceso.

Uno de los aportes mas grandes que tiene el mundo de software libre a las redes inalámbricas libres son los diferentes programas que están a disposición para el uso sobre las redes inalámbricas, entre estos encontramos programas que se usan para medir el nivel de señal de una conexión inalámbrica (wavemon), Tenemos programas que nos permiten ver las diferentes redes inalámbricas que existen en un espacio especifico(Kismet), Analizadores de paquetes en la red inalámbrica (AirSnort), Sistemas de Autenticación para mejorar la seguridad de la red (NoCatAuth), entre otros que nos dan muchas posibilidades sobre las redes inalámbricas.

CENTRO DE INVESTIGACIONES Y DESARROLLO – FACULTAD DE INGENIERÍA

V. ¿Por qué una comunidad pesando en gíreles? Estado del proyecto en el país, altred.net, Medellín wireless, posible impacto social

En el mundo de la información, la calidad de las comunicaciones y la facilidad de las mismas hace que se necesiten innovaciones que hagan que las redes de datos crezcan en función de sus usuarios.

Altred.net como punto de encuentro paras las comunidades de redes inalámbricas sociales en el país, ha encontrado en la tecnología homologada por wifi un abrigo para facilitar la comunicación en la ciudad, es una forma de interconectar la ciudad para darle viabilidad a todos lo proyectos que puedan cruzar la mente de las personas, es por eso que estamos hoy aquí para mostrarles como podemos usar el poder de las comunidades de software libre para crear una red inalámbrica social.

Las posibilidades de wireless, como lo piensa altred y como se coloco alguna vez en la pagina de medellinwireless es interconectar, los barrios y las ciudades en una red ciudadana colaborativa que permita intercambiar información entre las personas que las necesiten, crear proyectos que se apoyen en dicha red y dar paso a todo lo que la imaginación pueda poner por dicha red.