Sei sulla pagina 1di 5

Actividad 2

Semana 4 1. Ejercicio de Consulta y Elaboracin de un Escrito Argumentativo


Apreciado/a estudiante, por medio de esta actividad usted deber realizar un ejercicio de consulta en biblioteca o Internet para identificar cuales son los ensayos ms utilizados en el control de calidad de las soldaduras. Una vez realizada la consulta:

Identifique cules son los ensayos ms utilizados en el control de


calidad de las soldaduras.

Posteriormente, elija un ED y un END y por medio de un sucinto escrito


(de una pgina), desarrolle una argumentacin acerca de cmo se realiza dicho ensayo y para qu se aplica.

Como pauta para la realizacin de esta actividad, le sugerimos la lectura del artculo La Argumentacin. Este documento lo podr consultar, como formato de Word, en el botn Documentos de la plataforma. El anterior material hace parte de los contenidos del mdulo de formacin virtual Comunicacin para la Comprensin producido por el Centro de Gestin Comercial, Mercadeo y Teleinformtica, SENA - Regional Distrito Capital.
No olvide desarrollar sus actividades y enviarlas a su tutor por el buzn de transferencia digital.

Actividad 2 Semana 4

ENSAYOS MS UTILIZADOS EN EL CONTROL DE CALIDAD DE LAS SOLDADURA Inspeccin Visual Este deber ser el primer ensayo aplicado luego de ejecutar la soldadura Ensayo No Destructivo Ser aplicado a la soldadura si sta aprueba la Inspeccin Visual, el cual puede ser:
TERMOGRAFA RAYOS X ULTRASONIDOS RESONANCIA CORRIENTES INDUCIDAS PARTCULAS MAGNTICAS LQUIDOS PENETRANTES

Ensayos Mecnicos El tipo de ensayo destructivo por aplicarse, as como el nmero de probetas requeridas, se determinarn de acuerdo a lo indicado en el cdigo segn la aplicacin de la soldadura 1. Ensayo de Tensin con Seccin Reducida. 2. Ensayo de Doblado: de Cara, Raz y Lado

ENSAYO NO DESTRUCTIVO TINTAS PENETRANTES.


Actividad 2 Semana 4

Este tipo de ensayo es empleado para detectar e indicar discontinuidades abiertas a la superficie en materiales slidos no porosos y se puede aplicar perfectamente para la examinacion de los acabados de soldadura. Este ensayo consiste en que los lquidos:

La limpieza. Consiste en eliminar de la zona a inspeccionar cualquier resto de contaminante que dificulte, tanto la entrada del penetrante en las discontinuidades como la posterior eliminacin del que queda sobre la superficie.. Posteriormente se lleva a cabo la aplicacin del lquido cubriendo la superficie a inspeccionar, dependiendo de la forma y el tamao de la pieza, el penetrante se puede aplicar por inmersin, brocha o pincel o por pulverizacin. Hay un tiempo de penetracin necesario para que dicho lquido pueda llenar por capilaridad las discontinuidades. Despus se limpia el exceso de lquido. Existen penetrantes lavables con agua, penetrantes post-emulsionables y penetrantes eliminables con disolvente. Se procede a secar la superficie evaluada y se aplica el revelador en forma seca o finamente pulverizado en una suspensin acuosa o alcohlica de rpida evaporacin, . Existen varias tcnicas recomendadas para una aplicacin eficaz de los distintos tipos de reveladores. Estas son mediante espolvoreado, inmersin, lecho fluido y pulverizacin. La fina capa de revelador absorbe el lquido penetrante retenido en las discontinuidades llevndolo a la superficie para hacerlo visible, pudiendo as registrar y evaluar las indicaciones. Hay diferentes tcnicas de interpretacin y evaluacin segn sea el tipo de lquido penetrante utilizado, as como mtodos de fijado y registro de las indicaciones obtenidas. Finalmente se limpia la superficie, tratando de eliminar los restos de todos los agentes qumicos empleados, para prevenir posibles daos de la pieza cuando vuelva a ser utilizada.

Actividad 2 Semana 4

ENSAYO DESTRUCTIVO Ensayo de Tensin con Seccin Reducida.


Actividad 2 Semana 4

Este ensayo suministra informacin sobre la resistencia de los materiales utilizados en el diseo y tambin para verificacin de especificaciones de aceptacin.

El ensayo se realiza en una Mquina Universal

y la operacin consiste en someter una probeta a una carga monoaxial, y gradualmente creciente (es decir, esttica) hasta que ocurra la falla.
En el Ensayo de Tensin con Seccin Reducida la ruptura de las probetas debe ocurrir fuera del cordn de soldadura (Ver foto abajo) y el esfuerzo de fluencia alcanzado en cada probeta debe ser mayor al del metal base.

En el WPS se aprueba los ensayos de calificacin para expedir el Certificado de Calificacin del Procedimiento (PQR) y el Registro de Calificacin de Soldadores y Operadores (WPQ) para el soldador que efectu dicho procedimiento.

Actividad 2 Semana 4

Potrebbero piacerti anche