Sei sulla pagina 1di 18

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA

SECRETARA GENERAL SUBSECRETARA DE CAPACITACIN Y FORMACIN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Concursos Pblicos para el Ingreso a la Administracin Pblica Municipal Decreto Reglamentario N 910

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE

El Intendente Municipal de la Ciudad de Crdoba, Dr. Ramn Javier Mestre, con la colaboracin de la Subsecretara de Capacitacin y Formacin de los Recursos Humanos, en uso de sus atribuciones legales, en los trminos del Art. 18 de la Carta Orgnica Municipal, Ordenanzas N 8023, N 7244 y N 10174, llama a Concurso Pblico, de Oposicin y Antecedentes, de acuerdo al Decreto Reglamentario N 910 para cubrir vacantes y constitucin de Orden de Mrito y Registro de Postulantes en los cargos que se detallan en el Decreto de Convocatoria respectivo.

Ciudad de Crdoba Agosto de 2012

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA

1. INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE

El presente Instructivo constituye un instrumento orientador y de ayuda al aspirante que concursar.

2. PREMISAS BSICAS a) Para todo el procedimiento concursal la nica va vlida y fehaciente de comunicacin y notificacin ser a travs del sitio web correspondiente, www.concursos.cordoba.gov.ar y supletoriamente el sitio web oficial de la Municipalidad de Crdoba. Es responsabilidad de los postulantes consultar el sitio web oficial, a los fines de conocer las novedades del concurso en general, y su situacin particular en cada uno de las etapas. b) Toda la informacin otorgada por el postulante en el desarrollo del concurso tiene carcter de Declaracin Jurada. Quien falseara alguno de los datos declarados en cualquier etapa, los que sern especialmente corroborados, quedar automticamente descalificado del concurso e inhabilitado para la presentacin en cualquier otro concurso que dependa de la Municipalidad de Crdoba. c) Adems de este instructivo, es muy importante la lectura del Decreto de Convocatoria correspondiente, el Decreto Reglamentario 910, la Ordenanza 10.174 y dems ordenanzas relacionadas a los fines de conocer sus derechos y obligaciones. d) Todos los plazos descriptos en este instructivo se cuentan por das hbiles administrativos. e) La Municipalidad de Crdoba no asume responsabilidad alguna en cuanto al transporte, alojamiento y/o alimento de los postulantes, para cualquiera de las etapas del concurso. f) El presente concurso se inicia con la Inscripcin digital a travs de un formulario que deber ser completado con carcter de Declaracin Jurada y que se desarrolla en tres etapas sucesivas: INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 2

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
PROCESO CONCURSAL Inscripcin Para acceder a las diferentes etapas del concurso, los postulantes deben cumplimentar las exigencias y requisitos para el cargo al que aspiran en la inscripcin.

Etapa I Prueba Objetiva de Oposicin El aspirante, que haya cumplimentado los requisitos y exigencias de la inscripcin deber aprobar la prueba de oposicin, segn puntajes mnimos establecidos en la convocatoria. En esta etapa se establece un puntaje mximo de cuarenta (40) puntos.

Etapa II Evaluacin de Antecedentes De los postulantes que hayan aprobado la prueba de oposicin, el Jurado Examinador podr convocar de acuerdo a las vacantes existentes a un nmero limitado de aspirantes y respetando el orden de mrito, para que presenten ttulos y antecedentes a los fines de su valoracin. En esta etapa se establece un puntaje mximo de treinta (30) puntos.

Etapa III - Entrevista Personal Los aspirantes que hubiesen superado la prueba de oposicin y la evaluacin de antecedentes sern convocados por el Jurado Examinador para realizar la entrevista personal. En esta etapa se establece un puntaje mximo de treinta (30) puntos.

En el decreto de convocatoria respectivo se fijar el puntaje mnimo para aprobar cada etapa.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 3

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
g) Cumplimentadas las etapas antes descriptas, se proceder a la confeccin del Orden de Mrito definitivo. Una vez designados la cantidad de aspirantes que ocuparn los cargos concursados, se elaborar un Registro de Postulantes con el resto de los aspirantes. Estos registros tendrn una validez de dos (2) aos, prorrogable por un (1) ao ms en caso de necesidad o servicio por parte del Departamento Ejecutivo. Los candidatos que hubieran aprobado y formen parte de los registros de postulantes por cargo, sern convocados en la medida de las necesidades del Municipio.

Finalizadas cada una de las etapas, los postulantes debern consultar, haciendo uso del Usuario y Clave de Acceso suministrado por el sistema, y a travs de los listados/archivos que se encontrarn en el sitio web, su situacin particular para cada una de las etapas del proceso.

Toda esta informacin se brindar en el sitio web oficial de los concursos www.concursos.cordoba.gov.ar. Es muy importante la lectura de todos los archivos informativos que se encuentren en el sitio. Toda informacin importante y adicional se encontrar en el destacado Informacin. INFORMARSE Y CONOCER SU SITUACIN PERSONAL ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DE CADA POSTULANTE

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 4

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
3. INSCRIPCIN 3.1 REQUISITOS GENERALES a) Ser argentino. b) Tener como mnimo un (1) ao de residencia en la ciudad de Crdoba, a computarse hasta el da (inclusive) de la apertura de la inscripcin del cargo que se trate. c) Gozar de buena salud y aptitud psicofsica para la funcin a la cual aspira ingresar. (En caso de ingresar, el postulante deber someterse al examen correspondiente) d) Acreditar Buena Conducta: Mediante certificado expedido por la Polica de la Provincia de Crdoba (con no ms de seis meses de expedido o bien tirilla de iniciacin del trmite.).
Recomendacin Tramitar el Certificado de Buena Conducta con la debida antelacin, pues al momento de ser requerido por el Jurado Examinador, solo se admitir el certificado definitivo.

3.2 REQUISITOS PROPIOS DEL CARGO a) Estos debern ser consultados en el Decreto de Convocatoria respectivo que se encontrar a disposicin de los postulantes en el sitio web oficial de los concursos www.concursos.cordoba.gov.ar A los fines de la FORMACIN REQUERIDA para cada cargo se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Ciclo bsico unificado completo, equivale a tener aprobado los tres (3) primeros aos de la educacin secundaria comn o primer (1) ao aprobado de la educacin secundaria para adultos. (acreditable por analtico o certificado de la institucin). Secundario completo, equivale a tener la educacin secundaria aprobada. (acreditable por analtico o certificado legalizado de la institucin). Universitario avanzado, equivale a tener aprobado los tres (3) primeros aos de la carrera respectiva. (acreditable por analtico o certificado legalizado de la institucin). Terciario o Tecnicatura completo.(acreditable por ttulo legalizado de la institucin) Universitario completo.(acreditable por ttulo legalizado de la institucin) Posgrados.(acreditable por ttulo legalizado de la institucin) INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 5

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
A los fines de la EDAD mnima y mxima para poder concursar, la cual vara dependiendo del cargo, se tendrn en cuenta los aos cumplidos hasta el da (inclusive) al de apertura de inscripcin del cargo que se trate. 3.3 INCOMPATIBILIDADES No podr concursar todo aspirante que se encuentre incluido en alguna de las incompatibilidades previstas en el Art. 13 de la Ord. 7244 para el ingreso a la Administracin Pblica Municipal. Quienes se encuentren trabajando actualmente en la Administracin Pblica Nacional, Provincial o en otros Municipios, no podrn participar del concurso, a excepcin de aquellas personas que ejerzan la docencia para las cuales no corre esta incompatibilidad. El objetivo es brindarle la oportunidad a los ciudadanos que no se encuentren en dicha situacin, debido a las necesidades existentes y ya conocidas de un empleo seguro y estable.

3.4 FORMA DE LA INSCRIPCIN La inscripcin se efectuar ntegramente por Internet a travs de la pgina web oficial www.concursos.cordoba.gov.ar En esta pgina existir un formulario digital, que deber ser completado en carcter de Declaracin Jurada. Quien falseara alguno de los datos solicitados quedar automticamente descalificado del concurso e inhabilitado para la presentacin en cualquier otro concurso que dependa de la Municipalidad de Crdoba. La mera presentacin de la solicitud de inscripcin, implica el conocimiento y la aceptacin de todas las condiciones establecidas en: Carta Orgnica Municipal. Ordenanza N10174. Decreto Reglamentario N910.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 6

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
Instructivo del Aspirante. Cdigo de tica Municipal. Decreto de convocatoria del cargo al que se va a inscribir. Al momento de completar el formulario de inscripcin, deber colocar su direccin de e-mail personal, la cual funcionar como usuario del sistema. Al finalizar la inscripcin automticamente se le enviar un e-mail a la casilla que Ud. proporcion indicndole cual ser su clave de acceso. Verifique la bandeja de correo no deseado.

De esta manera quedar conformado su nombre de usuario y contrasea, que le permitir ingresar al sistema y hacer un seguimiento personal y confidencial de su situacin en el proceso concursal. Cada aspirante podr inscribirse para concursar slo a un (1) cargo en cada una de las convocatorias existentes.
El sistema no permitir inscripciones simultneas dentro de la misma convocatoria.

Al finalizar el proceso de inscripcin se confeccionar la lista de inscriptos rechazados y la lista de inscriptos aceptados, con los postulantes que hayan cumplimentado todos los requisitos exigidos de acuerdo al perfil de cada cargo, la cual se encontrar en el sitio web oficial de los concursos, www.concursos.cordoba.gov.ar. Es deber del postulante corroborar su estado de situacin en dicha lista.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 7

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
4. PRUEBA OBJETIVA DE OPOSICIN IMPORTANTE Una vez que Ud. corrobore que se encuentra en la Lista de inscriptos aceptados y que ingresando con su usuario y clave de acceso, figure en condiciones de realizar la prueba objetiva de oposicin, es condicin obligatoria para realizar la prueba, abonar el derecho de examen para lo cual deber imprimir el cupn de pago correspondiente. Los postulantes que hayan cumplimentado los requisitos de la Inscripcin debern: a) Haber abonado el cupn de pago correspondiente al derecho de examen proporcionado por el sistema. Este podr abonarse en los mismos lugares habilitados para el pago de cedulones de la Municipalidad de Crdoba. b) Presentarse a rendir el examen, en el lugar y hora designada para cada agrupamiento y perfil segn se informe en el sitio web oficial de los concursos www.concursos.cordoba.gov.ar. (Con una tolerancia mxima de quince (15) minutos, pasados los quince (15) minutos no se permitir el ingreso de ningn postulantes cualquiera sea el motivo de la tardanza). La inasistencia al examen del postulante en el lugar, da y hora fijado, en sitio web, cualquiera sea la razn, lo excluir automticamente del proceso de seleccin. c) Concurrir con: Documento Nacional de Identidad.
Importante NO se podr rendir con tirilla de documento en trmite, ni ningn otra documentacin en lugar de la antes mencionada.

Cupn de derecho de examen pagado. Bolgrafo/birome azul o negra (no lpiz, no microfibra). d) El examen no podr contener ningn elemento identificatorio distinto al sticker con cdigo de barras suministrado ese mismo da por la autoridad competente. El mismo constar de dos (2) troqueles, cada uno de ellos contempla el mismo cdigo de barras, pero es distintivo en uno de ellos la identificacin del postulante con nombre, apellido y nmero de DNI. INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 8

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
A los fines de la realizacin de la prueba, el concursante deber colocar en la hoja de respuestas el sticker que presenta solamente el cdigo de barra, y conservar para s el sticker que presenta su identificacin personal. La implementacin del sticker con cdigo de barras garantiza transparencia y confiabilidad, ya que los exmenes se mantendrn annimos hasta despus de su correccin. En caso de que algn postulante agregue, su firma, marcas o signos no permitidos en los instrumentos de prueba, ser automticamente declarada nula su participacin sin posibilidad de articular recurso alguno. e) El da establecido para la prueba de oposicin, con una antelacin de al menos cuarenta y cinco (45) minutos a la hora estipulada para su inicio, ante los aspirantes y mediante uno de ellos, se proceder a la eleccin del sobre cerrado que contendr el instrumento de examen. f) Una vez seleccionado el instrumento de la prueba, se proceder a la entrega de la hoja de respuestas y el cuadernillo de preguntas. Posteriormente se har lectura de las instrucciones del procedimiento de examen. g) El postulante deber completar la hoja de respuestas, nicamente con bolgrafo/birome azul o negra, y no se proveer otro ejemplar de la misma en caso de errores, as como no podr ser doblada, arrugada, manchada o mojada, o cualquier deterioro de otra naturaleza. Las condiciones en que se entregue el examen son trascendentes para su lectura ptica. h) Durante el desarrollo del examen no se permitir el uso de telfonos mviles ni de ningn otro tipo de dispositivo de comunicacin, tampoco de almacenamiento electrnico, ni la comunicacin verbal o escrita entre los aspirantes. El incumplimiento de esta disposicin implicar el retiro automtico de la hoja de respuestas por parte del responsable de la sala y determinar la anulacin del o los exmenes segn correspondiese.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 9

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
i) El examen consistir en una nica evaluacin de conocimientos tericos y prcticos relacionados con el desempeo en las funciones del cargo que se concurse, que puede realizarse de varias modalidades, (a) Soluciones escrita de casos prcticos (b) Desarrollo escrito de temas tericos (c) Cuestionario escrito de tipo mltiple opcin (d) Pruebas tcnicas, las cuales dependern del cargo en particular y sern definidas por el Jurado Examinador. A esta prueba se le asigna un puntaje total de cuarenta (40) puntos. j) El puntaje requerido para la aprobacin de esta etapa ser definido para cada cargo en la convocatoria correspondiente. La duracin mxima del examen es de UNA HORA Y TREINTA MINUTOS. k) La evaluacin podr versar sobre: Conocimientos generales, cultura general e informtica. Conocimientos especficos y prcticos del cargo a concursar. Conocimientos sobre lengua castellana y gramtica. Conocimientos sobre legislacin municipal. A tales fines, el postulante podr encontrar en cada decreto de convocatoria el temario orientativo sobre el cual pueden versar las consignas. Importante El temario es slo a los fines ORIENTATIVOS. l) El postulante solo podr retirarse del mbito donde se desarrolla el examen, una vez que haya entregado al responsable de sala la hoja de respuestas y el cuadernillo de preguntas, reteniendo en su poder la constancia que refiere el punto d). m) Las situaciones no previstas en este apartado debern ser planteadas ante el personal responsable de la sala. n) Una vez finalizada la prueba objetiva de oposicin, se proceder a la correccin de los exmenes. INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 10

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
5. EVALUACIN DE ANTECEDENTES En el sitio web oficial de los concursos se notificar da, hora y lugar en que debern presentar los ttulos y antecedentes a los fines de su valoracin los postulantes que habiendo aprobado la prueba objetiva de oposicin sean convocados por el Jurado Examinador. Este ltimo tiene la facultad de decidir de acuerdo a las vacantes a cubrir, a cuantos postulantes convocar, siempre respetando el orden de mrito provisorio. Recordar que para la inscripcin slo se completa un formulario va web en carcter de Declaracin Jurada. Sin embargo, los aspirantes que sean convocados a la evaluacin de antecedentes, debern presentar al momento de ser solicitado por el Jurado Examinador, una carpeta tipo A4 tapa transparente.

CARPETA PARA EVALUACIN DE ANTECEDENTES, deber contener: Cartula: nombre completo, cargo a concursar, foto carnet. Curriculum vitae nominativo actualizado. Fotocopia del DNI, (primera y segunda hoja como as tambin cambio de domicilio). A los fines de acreditar como mnimo un ao de residencia en la ciudad de Crdoba, deber presentar un servicio, impuesto, o contrato de locacin a su nombre en el cual figure su domicilio con la antigedad mnima requerida. En el caso de no tener a su nombre, deber presentar un servicio, impuesto, o contrato de locacin del familiar correspondiente acompaado de la libreta de familia original y copia. Certificado de buena conducta, definitivo (no se aceptara comprobante de trmite) expedido por la Polica de la Provincia de Crdoba. Copia debidamente legalizada, por la institucin que lo imparti, de: - Certificado analtico o acreditacin de tercer (3) ao de la educacin secundaria aprobada o de primer (1) ao de la educacin secundaria de adultos. - Certificado analtico legalizado de la educacin secundaria completa. - Certificado legalizado de tercer (3) ao aprobado de la carrera respectiva y/o titulo en caso de que corresponda. - Analtico y ttulo de grado y postgrado oficiales legalizados; segn corresponda.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 11

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
Copia de constancia y permanencia en la matrcula del Colegio Profesional respectivo, para los cargos que as lo requieran. Constancias que acrediten lo declarado respecto de capacitaciones y cursos realizados. Certificaciones que acrediten antecedentes laborales declarados, certificaciones que acrediten lugar, funcin/tarea y antigedad. Y todo otro comprobante de antecedente laboral o acadmico que expres en la Declaracin Jurada. A los fines de la valoracin se tendr en cuenta que: En esta etapa se verificar la veracidad de lo expresado en la inscripcin, y si se detectara la falsedad de algn dato, el postulante quedar inmediatamente excluido del proceso concursal.

De TODA LA INFORMACIN PRESENTADA, se deber suministrar los originales con sus respectivas copias, con el objeto de ser comprobados. Salvo los ttulos que requieren copia legalizada.

Slo se evaluarn los ttulos con validez oficial y cursos de capacitacin que tengan relacin con el cargo que se concursa. Para la acreditacin de experiencia laboral, quedar a criterio del Jurado evaluar las constancias que el postulante presente. NO se otorgar puntaje al ttulo exigido como requisito de admisibilidad para el cargo.

Toda la documentacin a presentar debe ser autosuficiente para acreditar la veracidad de lo manifestado en la Declaracin Jurada efectuada al momento de la inscripcin. No se aceptarn entregas parciales o incompletas de documentacin. NO HABR NUEVAS INSTANCIAS DE PRESENTACIN, la no presentacin de la documentacin requerida en el perodo determinado por el Jurado Examinador, y comunicado en el sitio web oficial de los concursos, excluir al postulante automticamente del proceso de seleccin.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 12

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
6. ENTREVISTA PERSONAL Con posterioridad a la evaluacin de antecedentes, el Jurado Examinador respectivo, convocar a travs del sitio web oficial de los concursos

www.concursos.cordoba.gov.ar, a los aspirantes que se encuentren en condiciones de realizar la entrevista personal. La entrevista personal tendr como finalidad valorar la motivacin, estilo personal, temperamento, habilidades sociales y actitud del postulante, para determinar el grado de adecuacin del entrevistado al perfil del cargo. Adems se apreciarn sus ideas, proyectos, principios ticos, vocacin democrtica, respeto a los derechos humanos y toda otra informacin que el Jurado estime conveniente.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 13

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
7. REGISTRO DE POSTULANTES - ORDEN DE MRITO Finalizadas las etapas del concurso, el Jurado Examinador confeccionar el orden de mrito definitivo, de acuerdo a la suma de puntajes obtenidos por cada aspirante en la prueba de oposicin, evaluacin de antecedentes y entrevista personal. Una vez designados la cantidad de aspirantes que ocuparn los cargos concursados segn las vacantes disponibles, se elaborar un registro de postulantes con el resto de aspirantes, conformado a partir de un orden de mrito, que tendr una vigencia de dos (2) aos. Prorrogable por un (1) ao ms, en caso de necesidad y/o servicio a criterio del Departamento Ejecutivo, al que podr recurrir el Municipio siempre que existieren necesidades de personal en estos cargos.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 14

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
8. APTO PSICOFSICO Aquel aspirante que de acuerdo al orden de mrito y la existencia de vacantes le corresponda ingresar a planta permanente, deber someterse a la prueba de aptitud psicofsica correspondiente. De esta manera, la asuncin al cargo quedar supeditada a la aprobacin del apto psicofsico. En caso de no aprobarlo, se convocar a quien le correspondiere, segn orden de prelacin, en virtud del orden de mrito del registro de postulante respectivo.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 15

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
9. PERIODO DE PRUEBA Todo aspirante que haya aprobado el apto psicofsico, ocupar el cargo de manera provisoria durante los seis (6) primeros meses de servicio efectivo, al trmino del cual se transformar en definitivo, salvo que mediare informe desfavorable de sus superiores. Los agentes que ingresen a planta permanente y acrediten haber tenido vinculacin jurdica por ms de seis (6) meses con el Municipio, que importe funciones de dependencia con sujecin jerrquica ocuparn el cargo de manera definitiva. A los fines del cmputo del trmino de seis (6) meses se considerar nicamente el perodo de real y efectiva prestacin de servicios por el agente, excluyndose los perodos de inactividad por causa legal. El eventual cese del agente provisorio, deber ser dispuesto mediante decreto fundado del Departamento Ejecutivo.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 16

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA
10. PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Con el objeto de garantizar el efectivo cumplimiento de la ordenanza N9487, respecto al cupo del cinco por ciento (5%) de cargos que deben asignarse a personas con capacidades diferentes, en el decreto de convocatoria se establecern cuales son los cargos que establecen vacantes para personas con discapacidad. Se considera discapacitada a toda persona que padezca una alteracin funcional permanente o prolongada, fsica o mental, que en relacin a su edad y medio social implique desventaja considerable para su integracin familiar, social, educacional o laboral. (Ley Nacional N 22.431) Al momento de la inscripcin deber efectuarse la opcin: Declaro poseer certificado de discapacidad emitido por la Junta Oficial de Certificacin, habilitada segn normativas del Servicio Nacional de Rehabilitacin, acorde a las Leyes Nacionales N 22.431 y 24.901.

Es imprescindible que el certificado contenga especificado el cdigo 4 (minusvala ocupacional) en el tem Minusvala, para eliminar todo tipo de apreciaciones subjetivas. De no contener especificado dicho cdigo, el certificado no ser tenido en cuenta para su valoracin y el aspirante no podr concursar. Con posterioridad a la inscripcin, en el caso de ser necesario establecer un procedimiento diferenciado, se le informar al correo electrnico suministrado por el aspirante, sobre el lugar, fecha, y modalidad del examen.

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 17

MUNICIPALIDAD DE CRDOBA AUTORIDADES

Dr. Ramn J. Mestre Intendente Municipal

Lic. Sergio D. Torres Secretario General

Dra. Laura J. Sesma Subsecretaria de Capacitacin y Formacin de Recursos Humanos

Ciudad de Crdoba Agosto de 2012

INSTRUCTIVO DEL ASPIRANTE 18

Potrebbero piacerti anche