Sei sulla pagina 1di 3

CARACTERSTICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

NIVELES Y MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

El subsistema de educacin bsica, integrado por los niveles de educacin inicial, educacin primaria y educacin media. El nivel de educacin inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educacin de nios y nias con edades comprendidas entre cero y seis aos. El nivel de educacin primaria comprende seis aos y conduce a la obtencin del certificado de educacin primaria. El nivel de educacin media comprende dos opciones: educacin media general con duracin de cinco aos, de primero a quinto ao, y educacin media tcnica con duracin de seis aos, de primero a sexto ao. Ambas opciones conducen a la obtencin del ttulo correspondiente.

Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atencin de las personas que por sus caractersticas y condiciones especficas de su desarrollo integral, cultural, tnico, lingstico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o temporal con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos. Son modalidades: La educacin especial, la educacin de jvenes, adultos y adultas, la educacin en fronteras, la educacin rural, la educacin para las artes, la educacin militar, la educacin intercultural, la educacin intercultural bilinge, y otras que sean determinada por reglamento o por ley. La duracin, requisitos, certificados y ttulos de las modalidades del Sistema Educativo estarn definidos en la ley especial de educacin bsica y de educacin universitaria.

MARCO LEGAL VIGENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Los principios fundamentales del Sistema Educativo Venezolano estn contemplados en la Constitucin Nacional y en la Ley Orgnica de Educacin y su reglamento.

PRINCIPIOS

QUE

SUSTENTAN

LA

INTEGRACIN

ESCUELA

COMUNIDAD EN LA EDUCACIN VENEZOLANA

Artculo 18. Los consejos comunales, los pueblos y comunidades indgenas y dems organizaciones sociales de la comunidad, en ejercicio del Poder Popular y en su condicin de corresponsables en la educacin, estn en la obligacin de contribuir con la formacin integral de los ciudadanos y las ciudadanas, la formacin y fortalecimiento de sus valores ticos, la informacin y divulgacin de la realidad histrica, geogrfica, cultural, ambiental, conservacionista y socioeconmica de la localidad, la integracin familia-escuela-comunidad, la promocin y defensa de la educacin, cultura, deporte, recreacin, trabajo, salud y dems derechos, garantas y deberes de los venezolanos y las venezolanas, ejerciendo un rol pedaggico liberador para la formacin de una nueva ciudadana con responsabilidad social.

PERFIL DEL DOCENTE VENEZOLANO

El perfil del docente venezolano, debe estar sustentado en su capacidad de lder, pero no solamente en su escuela, sino adems en la comunidad donde se ubica la escuela; para ello es necesario profundizar su investigacin que parta desde la historia local de la misma, que seguro lo llevar a establecer contacto con todas las organizaciones de carcter social. El docente adems debe tener el compromiso del deber ser: responsable, honesto, solidario, amoroso, motivador, tolerante, amigable, investigador, estudioso del contexto

histrico social, revolucionario, pues ese es el ingrediente necesario para lograr los cambios, es decir la transformacin social y educativa.

ROL DEL DOCENTE EN VENEZUELA

El docente en su actuacin como profesional, debe desempear diferentes roles que son el rol de facilitador, orientador, promotor social e investigador. El rol del docente como facilitador del aprendizaje, exige una amplia formacin personal y profesional, reconociendo que el aprendizaje es exploracin, creatividad y una actividad que le exige respuestas ante nuevas situaciones. Como orientador el docente debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan atender al educando como persona; tomando en cuenta sus caractersticas,

necesidades e intereses y promoviendo en los alumnos relaciones interpersonales adecuadas.

Potrebbero piacerti anche