Sei sulla pagina 1di 57

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 6

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.1 INTRODUCCIN
Los compresores de desplazamiento positivo comprenden la primera de las dos categoras principales de compresores, la segunda es la de los compresores dinmicos. En todas las mquinas de desplazamiento positivo, una cierta cantidad de volumen de gas de admisin se confina en un espacio dado y despus se comprime al reducir este espacio o volumen confinado. En esta etapa de presin elevada, el gas se expulsa en seguida hacia la tubera de descarga o al sistema contenedor.

Fig. 13.1 Esquema del funcionamiento de un compresor alternativo.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 6

Fig. 13.2 Volumen barrido en un compresor alternativo.

Aun cuando los compresores de desplazamiento positivo incluyen un amplio espectro de configuraciones y formas, las mquinas de proceso ms importantes son los compresores reciprocantes equipados con pistones y las mquinas rotatorias de tornillos helicoidales. Aunque existe una cantidad de otros tipos, entre los cuales se incluyen los compresores de diafragma y de paleta corrediza, resulta evidente que la abrumadora mayora de las mquinas de desplazamiento positivo de gas en los procesos ms importantes son las mquinas de pistn reciprocante y las rotatorias de tornillo de doble helicoidal o de tornillo rotatorio. La figura 13.3 identifica los rangos de aplicacin y nos permite comparar tambin los flujos caractersticos y los campos de presin para otros tipos de compresores. Al Compresores reciprocantes con cilindros lubricados y no lubricados. A2 Compresores reciprocantes para presiones altas y muy altas con cilindros lubricados B Compresores helicoidales o de lbulos en espiral (compresores de tornillo rotatorio) con rotores secos o inundados de aceite.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 6

Fig.13.3 Rangos de aplicacin para diferentes tipos de compresores

C Compresores de anillo lquido (empleados tambin como bombas de vaco) D Compresores rotatorios de lbulo recto de doble impulsor, sin aceite (empleados tambin como bombas de vaco) E Turbocompresores centrfugos F Turbocompresores axiales G Compresores de diafragma Las combinaciones de dos tipos diferentes de compresores empleadas con mayor frecuencia se identifican en tres campos: A + G Compresor reciprocante sin aceite, seguido por un compresor de Diafragma E + A Turbocompresor centrfugo, seguido por un compresor reciprocante sin aceite F + E Turbocompresor axial, seguido por un turbocompresor centrfugo Un compresor de desplazamiento positivo es una mquina que incrementa la presin de un volumen inicial definido de gas, y logra este aumento de presin al reducir el volumen del gas. Slo con el conocimiento de las leyes bsicas y su aplicacin, es posible entender lo que sucede en un compresor y, de esta forma, resolver de manera adecuada cualquier problema dado de compresin.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 6

Smbolos c espacio libre del cilindro, % o decimal cp calor especfico a presin constante, Btu/F,Lb cv calor especfico a volumen constante, Btu/F,Lb CE eficiencia de compresin, % k relacin de calores especficos, adimensional M peso molecular (MW), adimensional ME eficiencia mecnica, % N nmero de moles, adimensional Na,b,c moles de los componentes, adimensional p presin, psia pa,b,c presin parcial de los componentes, psia pa presin parcial del aire, psia pc presin crtica (propiedad de los gases), psia pr presin reducida, adimensional ps presin de vapor saturado, psia o in Hg pu presin parcial de vapor, psia o in Hg psia lb/in2 absolutas, psi psig Ib/in2 manomtricas, psi Pt caballos de potencia tericos (relacin de trabajo), hp Q calor, Btu r relacin de compresin por etapa, adimensional rt relacin de compresin-total, adimensional Ro constante universal o molar de los gases, ft *Ib/mol R (1545 cuando p est expresada en lb/ft2) R' constante especfica de los gases, ft*lb/lb R RH humedad relativa, % s nmero de etapas de compresin, adimensional

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 6

S entropa, Btu/lb/F SH humedad especfica, Ib humedad/Ib gas seco SPT presin y temperatura estndar, 14.696 psia y 60F T temperatura absoluta, R Tc temperatura crtica, R Tr temperatura reducida, adimensional v volumen especfico, ft3/lb va,b,c volumen parcial de los componentes, ft3/lb vr volumen reducido pseudoespecfico, ft3/lb V volumen total, ft3 VE eficiencia volumtrica, % W peso, Ib Wa peso de aire seco en una mezcla, Ib Wv peso de vapor en una mezcla, Ib Wa b c peso de los componentes en una mezcla, Ib Z factor de compresibilidad, adimensional nv eficiencia volumtrica, % Los compresores son mquinas que aspiran el aire ambiente (a presin atmosfrica) y lo comprimen hasta lograr una presin superior. Existen varios tipos de compresores y vamos a exponer someramente algunos modelos, resaltando las prestaciones ms interesantes. La gama de compresores a pistn conocidos en el mercado se puede resumir atendiendo al caudal que se dispone y al rendimiento del mismo en CV necesarios para comprimir 1 m3/min a 7 bars de presin efectiva. a) Compresores de simple efecto y una etapa de compresin, refrigerados por aire. Se emplean hasta una capacidad de 1 m3/min y su rendimiento no supera los 10 CV/m3/min

b) Compresores de simple efecto, de dos etapas de compresin, refrigerados por aire. A partir de 2 m3/min y hasta 10 m3/min, siendo su rendimiento del orden de 7,6 - 8,5 CV/m3/min c) Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin, y refrigeracin por

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 6 de 6

agua. Comienzan con 10 m3/min, y llegan hasta 100 m3/min, estando su rendimiento entre 6,6 - 7 CV/m3/min. d) Compresores de simple efecto, dos etapas de compresin, refrigeracin por aire, sin engrase de cilindros.- Se inician con 2 m3/min y terminan en 10 m3/min acusando un rendimiento que vara de, 8,2 - 9 CV/m3/min. e) Compresores de doble efecto, dos etapas de compresin, refrigeracin por agua, sin engrase de cilindros. Parten de 10 m3/min y llegan hasta los 100 m3/min teniendo un rendimiento fluctuante dentro de los 7,1 - 7,5 CV/m3/min.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_1.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 3

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.2 CLASIFICACIN DE LOS COMPRESORES ALTERNATIVOS


POR EL NUMERO DE ETAPAS Los compresores se pueden clasificar, atendiendo al estilo de actuar la compresin, de una o dos etapas. Compresores de una etapa. - Se componen bsicamente de un crter con cigeal, pistn y cilindro. Para su refrigeracin llevan, en la parte exterior, aletas que evacan el calor por radiacin y conveccin; se utilizan en aplicaciones en donde el caudal est limitado y en condiciones de servicio intermitente, ya que son compresores de pequeas potencias. En estos compresores, la temperatura de salida del aire comprimido se sita alrededor de los 180C con una posible variacin de 20C.

Fig. 13.4 Diagrama terico y real de trabajo de un compresor de una etapa.

Compresores de dos etapas.- El aire se comprime en dos etapas; en la primera (de baja presin BP) se comprime hasta una presin intermedia pi = 2 a 3 bars, y en la segunda (de alta presin AP), se comprime hasta una presin de 8 bars. Estos compresores son los ms empleados en la industria cubriendo sus caudales una extensa gama de necesidades. Pueden estar refrigerados por aire o por agua. El aire comprimido sale a unos 130C con una variacin de 15C.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_2.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 3

Fig. 13.5 Diagrama de un compresor de dos etapas.

POR EL MODO DE TRABAJAR EL PISTN De simple efecto. Cuando un pistn es de simple efecto, Fig 13.6-a, trabaja sobre una sola cara del mismo, que est dirigida hacia la cabeza del cilindro. La cantidad de aire desplazado es igual a la carrera por la seccin del pistn.

Fig. 13.6 Formas de trabajar el pistn

De doble efecto. El pistn de doble efecto trabaja sobre sus dos caras y delimita dos cmaras de compresin en el cilindro, Fig 13.6-b. El volumen engendrado es igual a dos veces el producto de la seccin del pistn por la carrera. Hay que tener en cuenta el vstago, que ocupa un espacio obviamente no disponible para el aire y, en consecuencia, los volmenes creados por las dos caras del pistn no son iguales. De etapas mltiples. Un pistn es de etapas mltiples, si tiene elementos superpuestos de dimetros diferentes, que se desplazan en cilindros concntricos. El pistn de mayor dimetro puede trabajar en simple o doble efecto, no as los otros pistones, que lo harn en simple efecto. Esta disposicin es muy utilizada por los compresores de alta presin, Fig 13.6-c.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_2.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 3

De pistn diferencial. El pistn diferencial es aquel que trabaja a doble efecto, pero con dimetros diferentes, para conseguir la compresin en dos etapas, Fig 13.6-d. Su utilidad viene limitada y dada la posicin de los pistones est cayendo en desuso.

POR EL NUMERO Y DISPOSICIN DE LOS CILINDROS. En los compresores de cilindros, o a pistn, los fabricantes acostumbran a utilizar diversas formas de montaje para stos, siendo las ms frecuentes la disposicin vertical, la horizontal, en L en ngulo a 90, y de dos cilindros opuestos, debiendo tambin incluir la colocacin en V muy adoptada para los compresores pequeos. Los compresores verticales slo se utilizan para potencias pequeas, ya que los efectos de macha relativamente importantes producidos por esta disposicin, conducen al empleo de fundaciones pesadas y voluminosas, en contraposicin de las disposiciones horizontales o en ngulo, que presentan otras cualidades de equilibrio tales que, el volumen de las fundaciones, se reduce muchsimo. Para compresores pequeos, la forma en V es la ms empleada. Para compresores grandes de doble efecto, se recurre al formato en L o en ngulo, con el cilindro de baja presin vertical y el de alta presin horizontal. Estos compresores deben trabajar a una presin comprendida entre 6 y 7 bar, inferior a la presin mxima establecida del orden de (8-10) bar, que indica la presin lmite a la que puede trabajar, no siendo recomendable el que un compresor trabaje constantemente a su presin mxima.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_2.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 12

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.3 FUNCIONAMIENTO
Todo compresor est compuesto por uno o ms elementos bsicos. Un solo elemento, o un grupo de elementos en paralelo, comprenden un compresor de una etapa. Muchos problemas de compresin involucran condiciones ms all de la capacidad prctica de una sola etapa de compresin. Una relacin de compresin demasiado elevada (presin absoluta de descarga dividida entre la presin absoluta de entrada) causa una excesiva temperatura de descarga y otros problemas de diseo. Por lo tanto, puede ser necesario combinar elementos o grupos de elementos en serie para formar una unidad de etapas mltiples, en la cual habr dos o ms pasos de compresin. El gas se enfra con frecuencia entre las etapas para reducir la temperatura y el volumen que ingresa a la siguiente etapa. Asumamos que el gas es aire. Observe que cada etapa en s misma es un compresor bsico individual y est dimensionada para operar en serie con uno o ms compresores bsicos adicionales, y aun cuando todos puedan operar a partir de una sola fuente de poder, cada una sigue siendo un compresor separado. El elemento bsico de compresin reciprocante es un nico cilindro que comprime en un solo lado del pistn (efecto simple). Una unidad que comprime en ambos lados del pistn (efecto doble) consiste en dos elementos bsicos de efecto simple que operan en paralelo en una misma carcasa fundida. El compresor reciprocante emplea vlvulas automticas accionadas por resorte que se abren slo cuando existe una presin diferencial adecuada que acta sobre la vlvula. Las vlvulas de admisin se abren cuando la presin en el cilindro es un poco inferior a la presin de aspiracin. Las vlvulas de descarga se abren cuando la presin en el cilindro es un poco superior a la presin de descarga. La figura 13.7 muestra el elemento bsico junto con el cilindro lleno de un gas, digamos, aire atmosfrico. En el diagrama terico de p-V (tarjeta indicadora), el punto 1 marca el inicio de la compresin. Ambas vlvulas se encuentran cerradas.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 12

Fig.13.7 Elemento compresor bsico con el cilindro lleno de gas. En el diagrama terico pV, el punto 1 es el inicio de la compresin. Ambas vlvulas se encuentran cerradas.

La figura 13.8 muestra la carrera de compresin, el pistn se ha desplazado hacia la izquierda, lo cual reduce el volumen original de aire con el consecuente aumento de presin. Las vlvulas permanecen cerradas. El diagrama p-V muestra la compresin del punto 1 al punto 2, y la presin dentro del cilindro ha alcanzado a la del depsito.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 12

Fig.13.8 Carrera de compresin. El diagrama pV muestra la compresin del punto 1 al 2 y la presin dentro del cilindro a alcanzado la del depsito.

La figura 13.9 muestra el pistn al momento de completar la carrera de entrega. Las vlvulas de descarga abren justo despus del punto 2. El aire comprimido fluye a travs de las vlvulas de descarga hacia el depsito. Despus de que el pistn alcance el punto 3, las vlvulas de descarga se cerrarn, dejando el espacio libre lleno con aire a igual presin que la de descarga.

Fig.13.9 Carrera de entrega. Las vlvulas de descarga se abren justo despus del punto 2.

Durante la carrera de expansin (Fig. 13.10), tanto la vlvula de admisin como la de descarga permanecen cerradas, y el aire atrapado en el espacio libre incrementa su volumen, lo cual provoca una reduccin en la presin. Esto contina a medida que el pistn se mueve hacia la derecha hasta que la presin del cilindro cae por debajo de la presin de admisin en el punto 4.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 12

Fig.13.10 Carrera de expansin. Tanto las vlvulas de admisin como de descarga permanecen cerradas y el gas atrapado en el espacio libre aumenta su volumen, ocasionando una reduccin en la presin.

Las vlvulas de admisin se abrirn ahora y el aire fluir dentro del cilindro hasta el final de la carrera de retomo en el punto 1. sta es la carrera de aspiracin, ilustrada en la figura 13.11. En el punto 1 del diagrama pV, las vlvulas de admisin se cerrarn y el ciclo se repetir en la siguiente revolucin del cigeal.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 12

Fig.13.11 En el punto 4, las vlvulas de admisin se abrirn y el gas fluir dentro del cilindro hasta que finalice la carrera de retorno en el punto 1.

En un compresor reciprocante elemental de dos etapas, los cilindros se proporcionan de acuerdo con la relacin de compresin, siendo la segunda etapa ms pequea ya que el gas, una vez que se ha comprimido y enfriado de manera parcial, ocupa un volumen menor que en la admisin de la primera etapa. Al analizar el diagrama p-V (Fig. 13.12), las condiciones antes de iniciar la compresin se indican en los puntos 1 y 5 para la primera y segunda etapa respectivamente; despus que ha ocurrido la compresin, las condiciones se indican en los puntos 2 y 6, y despus de la entrega, en los puntos 3 y 7. La expansin del gas atrapado en el espacio libre a medida que el pistn regresa, se muestra en los puntos 4 y 8, y en la carrera de aspiracin, los cilindros se llenan de nuevo en los puntos 1 y 5; en ese momento el ciclo est preparado para repetirse. Las etapas mltiples de cualquier compresor de desplazamiento positivo siguen este patrn. Es necesario comprender a fondo ciertas leyes que rigen los cambios de estado de los gases. Los smbolos ya se indicaron con anterioridad.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 6 de 12

Fig. 13.12 Diagrama p-V para un compresor de dos etapas.

13.3.1 La primera ley de la termodinmica Esta ley afirma que la energa no se crea ni se destruye durante un proceso (tal como el de compresin y entrega de un gas), aunque s puede transformarse de una forma de energa a otra. Dicho en otras palabras, cada vez que una cantidad de un tipo de energa desaparece, un total equivalente exacto de otros tipos de energa debe producirse.

13.3.2 La segunda ley de la termodinmica Esta es ms abstracta y puede expresarse en muchas formas. 1. El calor no puede, por s mismo, pasar de un cuerpo fro a otro ms caliente. 2. El calor puede pasarse de un cuerpo con una temperatura menor a otro con temperatura mayor slo si se produce un trabajo externo. 3. La energa disponible de un sistema aislado decrece en todos los procesos reales. 4. El calor o la energa (o el agua), por s misma, fluir slo hacia abajo. Bsicamente, estas afirmaciones dicen que la energa existe en varios niveles y se encuentra disponible para emplearse slo si puede moverse de un nivel alto a otro ms bajo. En la termodinmica, existe una medida de la falta de disponibilidad de la energa, la cual se conoce como entropa. Est definida por la ecuacin diferencial:

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 7 de 12

(13.1) Observe que la entropa (como una medida de la falta de disponibilidad) se incrementa a medida que un sistema pierde calor, pero permanece constante cuando no hay ni ganancia ni prdida de calor (tal como sucede en un proceso adiabtico).

13.3.3 Ley de los gases ideales o perfectos Un gas ideal o perfecto es aqul en que se aplican las leyes de Boyle, Charles y Amonton. En realidad, los gases perfectos no existen, pero estas leyes se utilizan y se corrigen mediante factores de compresibilidad basados en datos experimentales. Ley de Boyle A una temperatura constante, el volumen de un gas ideal vara en forma inversa a la presin. Se expresa como: (13.2)

(13.3)

Esta es la ley isotrmica. Ley de Charles El volumen de un gas ideal a presin constante vara en forma directa como la temperatura absoluta.

(13.4)

(13.1)

Ley de Amonton A un volumen constante, la presin de un gas ideal variar en relacin directa con la temperatura absoluta.

(13.6)

(13.7)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 8 de 12

Ley de Dalton Esta ley establece que la presin total de una mezcla de gases ideales es igual a la suma de las presiones parciales de los gases que la componen. La presin parcial se define como la presin que cada gas ejercera si l solo ocupara el volumen que ocupa la mezcla a la temperatura de la mezcla. Se ha probado de manera experimental que la ley de Dalton es imprecisa en cierta medida, dado que, con frecuencia, la presin total es mayor que la suma de las presiones parciales, en especial a medida que las presiones aumentan. Sin embargo, para propsitos de ingeniera, es la mejor regla disponible y el error que puede tenerse es menor. Esto puede expresarse como sigue si todos los gases se encuentran a la misma temperatura y volumen. (13.8) Ley de Amagat Esta ley es similar a la de Dalton pero indica que el volumen de una mezcla de gases ideales es igual a la suma de los volmenes parciales que los gases que componen la mezcla ocuparan si cada uno existiera solo a la presin y temperatura total de la mezcla. Esto mismo, expresado como frmula queda: (13.9) Ley de Avogadro Avogadro afirma que volmenes iguales de todos los gases, bajo las mismas condiciones de presin y temperatura, contienen el mismo nmero de molculas. sta es una ley muy importante y se aplica en muchos clculos de compresores. La frmula del gas perfecto A partir de las leyes de Boyle y de Charles, es posible elucidar la frmula para un peso dado de gas. (13.10) donde W es el peso y R' es una constante especfica del gas en cuestin. Esta es la ecuacin del gas perfecto o ideal. Dando un paso ms all, al igualar W en libras al peso molecular del gas (1 mol), la frmula queda: (13.11) Esta frmula es muy til. R0 se conoce como la constante universal de los gases y tiene

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 9 de 12

un valor de 1545, que es igual para todos los gases. Sin embargo, hay que hacer notar que R0 es 1545 slo cuando p se expresa en lb/ft2; V se expresa en ft3/lb mol; y T, en R (F + 460). Cuando p se expresa en lb/in2, R0 toma el valor de 10.729. La constante especfica de los gases (R'), para cualquier gas, puede obtenerse al dividir 1545 entre el peso molecular.

13.3.4 Presin de vapor A medida que los lquidos se transforman fsicamente en gases (p. ej., por elevacin de temperatura), sus molculas viajan a mayor velocidad y algunas emergen del lquido para formar un vapor sobre el mismo. Estas molculas crean una presin de vapor, la cual (a una temperatura especfica) es la nica presin a la cual un lquido puro y su vapor coexisten en equilibrio. Si, en un sistema cerrado lquido-vapor, el volumen se reduce a una temperatura constante, la presin se incrementar de manera imperceptible hasta que la condensacin de parte del vapor a lquido haya disminuido la presin hasta la presin de vapor original correspondiente a dicha temperatura. Por el contrario, si el volumen se incrementa a una temperatura constante, la presin se reducir de manera imperceptible y las molculas se movern de la fase lquida hacia la fase de vapor hasta que se restablezca la presin de vapor original. La temperatura y la presin del vapor de un gas dado siempre se mueven juntas. Es evidente que la temperatura correspondiente a cualquier presin de vapor dada corresponde al punto de ebullicin del lquido, as como al punto de roco del vapor. Si se agrega calor, esto causar que el lquido hierva y, si se reduce el calor, se iniciar la condensacin del vapor. Los tres trminos, temperatura de saturacin, punto de ebullicin y punto de roco, se refieren a la misma temperatura fsica a una presin de vapor dada. Su empleo depende del contexto que les rodee.

13.3.5 Gas y vapor Por definicin, un gas es un fluido que no tiene ni forma ni cuerpo independientes y que tiende a expandirse de manera indefinida. Un vapor es un lquido o slido gasificado; una sustancia en forma gaseosa. Estas definiciones son de uso general hoy en da. Todos los gases pueden licuarse bajo condiciones adecuadas de presin y temperatura y, por lo tanto, tambin pueden llamarse vapores. Por lo general, el trmino gas se emplea cuando las condiciones son tales que el retorno al estado lquido (condensacin) sera difcil dentro del rango de operacin considerado. Sin embargo, un gas sometido a tales condiciones es, en realidad, un vapor sobrecalentado. Los trminos gas y vapor se emplearn en forma indistinta, pero con nfasis en que, cuando se use la palabra vapor, se refiere que se encuentra ms cercano a la fase lquida.

13.3.6 Presiones parciales La presin de vapor creada por un lquido puro no afectar la presin de vapor de un segundo lquido puro, cuando los lquidos sean insolubles y no reactivos, y los lquidos y/o

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 10 de 12

vapores se mezclan dentro del mismo sistema. Existe una total indiferencia de parte de cada componente hacia la existencia de los dems. La presin total de vapor de las mezclas es la suma de las presiones de vapor de cada componente individual. Esto se conoce como la ley de Dalton, y cada vapor individual tiene lo que se llama una presin parcial para diferenciarla de la presin total de la mezcla. Los principios de la presin parcial son aplicables durante la compresin de cualquier gas que no sea un gas puro y seco. Esto es cierto aun en la compresin de aire normal a 100 psig para obtener potencia, debido a que siempre existe vapor de agua mezclado con el aire de aspiracin y el compresor debe manejar ambos componentes. En realidad, el aire es en s mismo una mezcla de varios componentes entre los que se incluyen el oxgeno, nitrgeno, argn, etc., y su presin total es la suma de las presiones parciales de cada componente. Sin embargo, debido a que la variacin en la composicin del aire seco en todo el mundo es despreciable, se le considera, y de aqu en adelante se le tratar, como un solo gas con propiedades especficas propias. Despus de la compresin, las presiones parciales se emplean para determinar la condensacin y remocin de la humedad en interenfriadores y postenfriadores. Las presiones parciales tambin estn involucradas en muchas aplicaciones de bombas de vaco y pueden encontrarse con profusin en la compresin de muchas mezclas. Se hace referencia a las leyes de Dalton y Amagat. Observe las ecuaciones (13.8) y (13.9), las cuales se aplican en esta situacin. Dado que el vapor de agua es por mucho el componente ms involucrado en problemas de presiones parciales de gases comprimidos que ms prevalece, es el nico que suele tomarse en consideracin en otros estudios subsecuentes. En una mezcla, cuando se alcanza la temperatura del punto de roco de cualquier componente, se dice que el espacio ocupado est saturado por ese componente. En ocasiones, un volumen se especifica como parcialmente saturado con vapor de agua a una cierta temperatura. Esto significa que el vapor se encuentra en realidad sobrecalentado y que el punto de roco es menor a la temperatura real. La presin parcial del componente en cuestin puede determinarse si se conocen las moles de cada componente. De lo contrario, para obtener la presin parcial se acostumbra multiplicar la presin de vapor del componente a la temperatura de la mezcla existente, por la humedad relativa. Los trminos gas saturado o gas parcialmente saturado son incorrectos y dan una impresin errnea. El gas no es el que est saturado con vapor, sino el volumen o espacio ocupado. El vapor y el gas existen de manera independiente en el volumen o espacio. El comprender este concepto verdadero, es de utilidad cuando se trabaje con presiones parciales y mezclas de gases. La humedad relativa es un trmino que suele emplearse para representar la cantidad de humedad presente en una mezcla, aunque se emplean presiones parciales al hacerlo. Se expresa de la siguiente manera:

(13.12)

pv = presin parcial real de vapor x 100 Ps = presin saturada de vapor a la temperatura existente de la mezcla.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 11 de 12

Con frecuencia, la humedad relativa se toma en consideracin slo en conexin con el aire atmosfrico, pero, debido a que es indiferente a la naturaleza de cualesquiera otros componentes o a la presin total de la mezcla, el trmino es aplicable al contenido de vapor en cualquier problema sin importar las condiciones. La presin del vapor de agua saturado a una temperatura dada es siempre conocida a partir de tablas o grficas de vapor. Lo que desea conocerse es la presin de vapor parcial existente, la cual puede calcularse cuando se indica la humedad relativa. La humedad especfica, empleada para los clculos de ciertos tipos de compresores es un trmino totalmente diferente. Se define como la relacin del peso del vapor de agua entre el peso del aire seco y suele expresarse en libras (o gramos) de humedad por libra de aire seco.

(13.13)

tambin puede expresarse as:

(13.14)

donde pa es la presin parcial del aire. El grado de saturacin denota la verdadera relacin entre el peso de humedad existente en un espacio y el peso que habra si el espacio estuviera saturado.

(13.15)

(13.16)

Con frecuencia, ps y pv son muy pequeos comparados con p; por lo tanto, el grado de saturacin se aproxima bastante a la humedad relativa. Este ltimo trmino se emplea con frecuencia en los trabajos psicromtricos que involucran mezclas de aire-vapor de agua mientras que el grado de saturacin se aplica sobre todo a las mezclas de gas-vapor que tengan componentes diferentes al aire y al vapor de agua. La aplicacin prctica de las presiones parciales en los problemas de compresin, se centra en gran medida alrededor de la determinacin de los volmenes o pesos de la mezcla que se manejarn en la aspiracin de cada etapa de compresin, la determinacin del peso molecular de la mezcla, su peso especfico y los pesos proporcionales o reales de los componentes.

13.3.7 Condiciones crticas

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 12 de 12

Existe una temperatura sobre la cual un gas no se licuar con incrementos de presin, sin importar cuan grandes sean stos. Este punto se llama temperatura critica. Se determina en forma experimental. La presin necesaria para comprimir y condensar un gas a esta temperatura crtica se le conoce como presin crtica.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_3.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 2

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.4 COMPRESIBILIDAD
Todos los gases se desvan en cierto grado de las leyes de los gases ideales, siendo esta desviacin extrema en algunos casos. Es necesario tomar en cuenta estas desviaciones en muchos clculos de compresores para evitar errores graves en el diseo del volumen del cilindro y en el tamao del impulsor. La compresibilidad se deriva de manera experimental a partir de datos del comportamiento real de un gas en particular cuando se somete a cambios de p-V-T. El factor de compresibilidad Z es un multiplicador en la frmula bsica. Se convierte en la relacin del volumen real en una condicin p-T dada sobre el volumen ideal en la misma condicin p-T. La ecuacin de los gases ideales (13.11) se modifica y queda como: (13.17) o (13.18) En estas ecuaciones, Ro tiene un valor de 1545 y p se expresa en lb/ft2. Se ha elaborado una serie de grficas de compresibilidad y de temperatura-entropa para cubrir todos los gases de los cuales pudo encontrarse informacin confiable. Estas grficas pueden encontrarse en libros y manuales especializados. En algunos casos, dichas grficas presentan una consolidacin y correlacin de datos provenientes de varias fuentes, por lo general con una varianza menor al 1% de los datos bsicos. Estas grficas pueden considerarse confiables. Las grficas temperatura-entropa son tiles para determinar las temperaturas tericas de descarga, las cuales no siempre son consistentes con las leyes de los gases ideales. Las temperaturas de descarga se necesitan para obtener el factor de compresibilidad en condiciones de descarga como se presenta en algunos clculos. Estas grficas especficas de Z y de T-S proporcionan los factores de correccin necesarios para la mayora de los problemas de compresin que involucren a los gases en ellas tratados.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_4.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 2

Grficas generalizadas de compresibilidad Debido a que no se tienen disponibles datos experimentales sobre los rangos completos de temperatura y presin para todos los gases, los cientficos han elaborado lo que se conoce como grficas generalizadas de compresibilidad. Existen muchas de estas grficas. Estas grficas se basan en lo que se llaman condiciones reducidas. La presin reducida pr es la relacin de la presin absoluta en lb/in2, en una condicin especfica, sobre la presin crtica absoluta. De forma similar, la temperatura reducida Tr, es la relacin de la temperatura absoluta, en una condicin particular, sobre la temperatura crtica absoluta. Las frmulas son: (13.19)

(13.20) Se ha encontrado que las curvas de compresibilidad en la base reducida son iguales para un nmero elevado de gases, salvo pequeas diferencias. Slo existen pocos gases cuyas caractersticas son muy individuales para ser incluidos. Algunas grficas muestran tambin un volumen reducido vr pero sta es en realidad una condicin pseudo (pretendida) reducida obtenida al usar la siguiente frmula. Los volmenes reducidos no se muestran en las grficas incluidas aqu (13.21) A partir de lo cual podemos escribir tambin:

(13.22)

En estas frmulas, v y vr' son los volmenes especficos de 1 mol de gas.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_4.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 5

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.5 MEZCLAS DE GASES


Las mezclas pueden considerarse como gases ideales equivalentes. Aunque esto no es del todo cierto, s es satisfactorio para fines prcticos. Muchas de las mezclas manejadas por los compresores contienen entre 2 y 10 componentes distintos. Es necesario determinar, con la mayor fidelidad posible, muchas de las propiedades de estos gases equivalentes. Las principales de estas propiedades son: Volumen especfico Densidad Volumen y porcentaje molar Peso molecular Peso especfico Presin parcial Relacin de calores especficos (k) Presin pseudorreducida Compresibilidad Constante de los gases Calores especficos

13.5.1 La mol La mol es particularmente til cuando se trabaja con mezclas de gases. Se basa en la ley de Avogadro, la cual seala que iguales volmenes de gas a condiciones p-T dadas, contienen igual nmero de molculas. Debido a que esto es as, entonces el peso de estos volmenes iguales sern proporcionales a sus pesos moleculares. El volumen de 1 mol a una condicin deseada se encuentra empleando la ley de los gases ideales: (13.23) El valor de V en la frmula anterior (p se da en lb/ft2 y T en R), puede conocerse si se escogen condiciones estndar de temperatura y presin. Este valor es 379,4 ft3. Por razones de simplicidad, se usa 379 ft3/mol. Para repetir, esto es el volumen de un peso (expresado en libras) de cualquier gas a 14.696 psia y 60F; el peso tiene el mismo valor que el peso molecular.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_5.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 5

Por consiguiente, una mol de hidrgeno, ocupa un volumen de 379 ft3 bajo condiciones estndar y pesa 2.016 Ib. Una mol de aire ocupa un volumen de 379 ft3 bajo las mismas condiciones pero pesa 28.97 Ib. Una mol de isobutano tambin ocupa un volumen de 379 ft3, y pesa 58.12 Ib. Por supuesto, esto si se asume que actan como gases ideales, lo cual sucede en la mayora de los casos bajo condiciones estndar (SPT), es decir, a 14.696 psia y 60F. La mayora de los clculos molares involucran stas y otras condiciones similares. Sin embargo, observe que una mol expresa el peso de un gas; no su volumen. A pesar de que algunas veces se cuestiona la desviacin de la idealidad de un gas, los siguientes mtodos son muy valiosos para obtener las pseudopropiedades de las mezclas y, en algunos casos, representan la nica aproximacin. 13.5.2 Volumen especfico y densidad Dado que tanto el volumen como el peso de una mol de cualquier gas pueden conocerse a partir de las relaciones definidas con anterioridad, en consecuencia ya sea el volumen especfico en ft3/lb o la densidad en lb/ft3, se obtienen mediante una sencilla divisin.

Tabla 13.1 Volumen especfico y densidad.

Observe que estos datos se basan en la ley de los gases ideales. Algunos gases, entre ellos el isobutano, no siguen el mismo comportamiento aun bajo condiciones SPT. Por ejemplo, las cifras reales para el isobutano son 6.339 ft3/lb y 0.1578 lb/ft3.

13.5.3 Porcentaje de volumen de los componentes El porcentaje molar se expresa como la relacin del nmero de moles de un componente sobre el nmero de moles totales de la mezcla. Sucede que el porcentaje molar es tambin un porcentaje en volumen. Esta afirmacin debiera cuestionarse dado que una mol se define como un peso. La siguiente tabla es una prueba de dicha afirmacin. El anlisis del gas en sta y las siguientes tablas es el anlisis habitual para la sntesis de gas de amoniaco en bruto.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_5.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 5

Tabla 13.2

13.5.4 Peso molecular de la mezcla Muchas veces es necesario conocer el peso molecular promedio de la mezcla. ste se obtiene al multiplicar el peso molecular de cada componente por su fraccin molar (mol %/100) y luego, se suman estos valores, tal como se muestra a continuacin.

Tabla 13.3

Por lo tanto, el peso molecular promedio (o pseudo) de la mezcla es 14.84.

13.5.5 Peso especfico y presin parcial Por lo general, el peso especfico de los gases es una relacin de las lb/ft3 del gas en cuestin, respecto a las lb/ft3 de aire, ambos bajo condiciones SPT. Si se considera una mol de cada gas, los volmenes son los mismos y el peso de cada volumen de gas es igual al peso molecular. De ah que el peso especfico se represente como la relacin de estos pesos moleculares y se convierte, para el ejemplo anterior, en 14.84 dividido entre 28.97, o 0.512. Puede afirmarse que la fraccin de la presin total que aporta un componente dado en una mezcla de gases, es igual a la fraccin que dicho componente representa del total de moles de gas presentes. (13.24) De esta manera, en una mezcla de 15 moles a una presin total de 15 psia que contiene 2 moles de hidrgeno, la presin parcial del hidrgeno ser 2/15 de 15 psia, es decir, 2 psia. Si se cuenta con los datos de las fracciones de volumen, stas pueden emplearse en lugar de las fracciones molares en esta situacin.

13.5.6 Relacin de calores especficos El valor de k se encuentra en muchos clculos. Existe una relacin definitiva entre el calor especfico a un volumen constante y el calor especfico a una presin constante. Si se toma una mol de gas y se determina su capacidad calorfica se obtiene: (13.25)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_5.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 5

(13.26) En estas frmulas, M es el peso de una mol de gas (peso molecular). Esto se resuelve con facilidad en:

(13.27)

Si se recuerdan las unidades del calor especfico como Btu/lb/F de incremento de temperatura, puede calcularse el calor necesario para incrementar la temperatura de cada componente gaseoso en 1F y sumarlos para obtener el total de la mezcla. Mcp es el requisito de calorfico para 1 mol. Para trabajos con compresores es frecuente emplear esta capacidad calorfica molar a 150F, la cual se considera una temperatura promedio. A continuacin se presenta una tabla de clculos:

Tabla 13.4

Por lo tanto, el calor especfico molar (Mcp) de la mezcla es 7.38. Al sustituir este valor en la frmula (13.27), se obtiene: (13.28)

13.5.7 Condiciones pseudocrticas y compresibilidad Los trminos presin reducida y temperatura reducida se mencionaron cuando se trat sobre la compresibilidad. Es necesario estimar las condiciones de temperatura y presin pseudocrticas de la mezcla que se usarn para calcular las condiciones pseudorreducidas a emplear cuando se utilizan las grficas. Tanto las presiones como las temperaturas deben expresarse en valores absolutos.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_5.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 5

Tabla 13.5

Las condiciones pseudorreducidas pueden calcularse si se utilizan estos valores y los factores probables de Z pueden obtenerse de grficas generalizadas.

13.5.8 Propiedades base-peso En una mezcla de gases, existen algunas propiedades en las que cada componente aporta una parte de una propiedad propia en proporcin a su fraccin del peso total de la mezcla. De esta forma, se obtienen las siguientes ecuaciones, donde los factores de peso son fracciones del total.

(13.29)

(13.30)

(13.31)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_5.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 2

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.6 CICLOS DE COMPRESIN


Existen dos ciclos de compresin tericos aplicables a los compresores de desplazamiento positivo. Aunque ninguno de ellos puede obtenerse de manera comercial, ambos se emplean como base para clculos y comparaciones. La compresin isotrmica tiene lugar cuando la temperatura permanece constante a medida que la presin aumenta. Esto exige una extraccin continua del calor de compresin. La compresin cumple la frmula: (13.32) La compresin adiabtica (isentrpica) se obtiene cuando no hay adicin ni extraccin de calor del gas durante la compresin. La compresin cumple la frmula: (13.33) donde k es la relacin de los calores especficos. La figura 13.13 muestra los ciclos tericos isotrmicos y adiabticos sin espacio libre, sobre una base p-V para una relacin de compresin de 4. El rea ADEF representa el trabajo necesario cuando se opera bajo condiciones isotrmicas y el rea ABEF, el trabajo necesario bajo condiciones adiabticas. Resulta evidente que el rea isotrmica es bastante menor a la adiabtica y representa el ciclo de mxima economa de compresin. Sin embargo, el ciclo isotrmico no puede conseguirse de manera comercial, aunque los compresores suelen disearse para lograr la mxima extraccin de calor posible. Es casi imposible obtener una compresin adiabtica exacta, ya que siempre existe prdida o ganancia de calor. Por lo tanto, la compresin real ocurre a lo largo de un ciclo politrpico, donde la relacin es: (13.34)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_6.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 2

Fig. 13.13 Ciclos tericos de compresin.

El exponente n se determina de manera experimental para un tipo dado de mquina y puede ser menor o mayor que el exponente adiabtico k. Por lo general, en los compresores de desplazamiento positivo n es menor que k. La figura 13.13 muestra una curva caracterstica de la compresin politrpica para un cilindro de compresor reciprocante con chaqueta de agua. Desde el punto de vista termodinmico, debe hacerse notar que un proceso isentrpico o adiabtico es reversible, mientras que el proceso politrpico es irreversible. Adems, todos los compresores operan en procesos de flujo constante. Ya sea n o (n-l)/n, pueden tambin calcularse en forma experimental a partir de datos de prueba si se conocen las temperaturas y presiones de admisin y descarga. Puede emplearse la siguiente frmula:

(13.35)

Esta frmula puede emplearse tambin para calcular las temperaturas de descarga cuando se conoce n o (n-1)/n. Es evidente que tanto k como n pueden tener valores muy diferentes. En ciertos crculos de ingenieros, haba la tendencia a emplear de manera indistinta ambos smbolos para representar la relacin de los calores especficos. Esto es incorrecto y las diferencias entre ellos debe observarse con mucho cuidado.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_6.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 3

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.7 REQUISITO DE POTENCIA


El requisito de potencia de cualquier compresor es la base principal para calcular las dimensiones del impulsor, as como para seleccionar y disear los componentes del compresor. El requisito de potencia real se relaciona con un ciclo terico mediante la eficiencia de compresin, la cual se ha determinado con base en pruebas a mquinas anteriores. La eficiencia de compresin es la relacin de los caballos de potencia tericos del gas sobre los reales y, tal como se emplea en la industria, no incluye las prdidas por friccin mecnica. Estas prdidas se agregan ms tarde, ya sea al emplear una eficiencia mecnica o al sumar las prdidas mecnicas reales determinadas con anterioridad. Por lo general, los compresores de desplazamiento positivo emplean eficiencias mecnicas que varan del 88 al 95%, dependiendo del tamao y tipo de unidad. Histricamente, el ciclo isotrmico fue la base empleada por muchos aos, pero hoy en da se emplea slo en unos cuantos casos. Las mquinas de desplazamiento positivo se comparan en la actualidad contra el ciclo isentrpico o adiabtico, el cual representa de una manera ms fiel lo que en realidad sucede en el compresor. Al calcular los caballos de potencia debe tomarse en consideracin el factor de compresibilidad Z, ya que su influencia es considerable en muchos gases, en particular a presiones elevadas. Una base del volumen de admisin es universal en los compresores de desplazamiento positivo. Es importante diferenciar entre un volumen de admisin en una base de gas ideal (Vp1) y otro en una base de gas real (Vr2). Los volmenes se dan a la presin y temperatura de admisin (p1 y T1).

La frmula bsica para determinar los caballos de potencia de una sola etapa terica adiabtica es la siguiente:

(13.36)

Esto representa el rea de un diagrama p-V adiabtico terico para el volumen por minuto (V1) manejado. Una base para V1 empleada con frecuencia es la de 100 cfm (pies cbicos por minuto)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_7.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 3

(reales) en las condiciones de admisin, en cuyo caso la frmula se transforma en:

(13.37)

Otra forma empleada en la industria es la base para las grficas empleadas con mayor frecuencia. En este caso se emplea un volumen de 1 milln ft3/d o MMCFD. En este nico caso, V1 se mide como un gas perfecto a 14.4 psia y a la temperatura de aspiracin, y la capacidad real del compresor debe referirse a estas condiciones antes de calcular los caballos de potencia finales.

(13.38)

Debido a que el ciclo isotrmico se basa en la ausencia de cambios de temperatura durante la compresin, el calor se elimina de manera continua en el momento en que se genera y de ah que tericamente no hay ganancia al emplear etapas mltiples. Por lo tanto, la ecuacin (13.39) se aplica a cualquier nmero de etapas, siempre que r sea la relacin de compresin total o global.

(13.39)

13.7.1 Correccin de compresibilidad En las ecuaciones anteriores se indica una correccin para la desviacin de las leyes de los gases perfectos: la compresibilidad. Esto involucra la determinacin de la compresibilidad en ambas condiciones, tanto de aspiracin como de descarga. La presin y la temperatura de aspiracin se conocen y la compresibilidad en estas condiciones puede obtenerse de manera directa de las grficas de los gases especficos o mediante el mtodo de condicin reducida empleando las grficas generalizadas. Para obtener Z en las condiciones de descarga, es necesario determinar la temperatura de descarga, ya que la presin de descarga es conocida. En el ciclo adiabtico, tal como se emplea en las unidades de desplazamiento positivo, se acostumbra usar la temperatura de descarga terica para los clculos. En un compresor real existen muchos factores que actan para provocar una desviacin de lo terico pero, en un promedio, la temperatura terica se calcula con bastante precisin y cualquier error introducido es pequeo. La compresin adiabtica es isentrpica, es decir, la entropa permanece constante. Si existen diagramas de temperatura-entropa para el gas en cuestin, la temperatura terica de descarga puede leerse en forma directa. De lo contrario, ser necesario calcularla empleando las siguientes relaciones:

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_7.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 3

(13.40)

Observe que todas las presiones y temperaturas son absolutas. Las ecuaciones (13.36), (13.37), (13.38) y (13.39) son tericas y no las afectan las caractersticas del gas, tales como peso molecular, peso especfico y densidad real en condiciones de operacin. Sin embargo, todas estas caractersticas s tienen un efecto sobre los requisitos reales de potencia, por lo que los diseadores deben calcular las tolerancias adecuadas.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_7.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 7

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.8 ETAPAS MLTIPLES


Todos los elementos bsicos de los compresores, sin importar el tipo, tienen ciertas condiciones que limitan su operacin. Los elementos bsicos son de una sola etapa, es decir, la compresin y la entrega del gas se logra en un solo elemento o grupo de elementos configurados en paralelo. Las siguientes son algunas de las limitaciones ms importantes: 1. Temperatura de descarga 2. Diferencial de presin 3. Efecto del espacio libre (relacionado tambin con la relacin de compresin) 4. El deseo de ahorrar energa Existen otras razones para preferir las etapas mltiples, pero son, sobre todo, para que el diseador de una unidad especfica las tenga siempre en mente. No se dispone de reglas de referencia que pudieran proporcionarse. Cuando alguna limitacin est presente, es necesario llevar el proceso de compresin a etapas mltiples, esto es, hacerlo en dos o ms pasos. Cada paso emplear al menos un elemento bsico diseado para operar en serie con los otros elementos de la mquina. Con frecuencia, un compresor reciprocante necesita un cilindro separado para cada etapa con un interenfriamiento del gas entre las etapas. La figura 13.9 muestra el diagrama combinado papara un compresor de aire de 100 psig de dos etapas. Otras etapas posteriores se agregan de la misma manera. En una unidad reciprocante, todas las etapas suelen combinarse en un ensamblaje unitario.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 7

Fig. 13.14 Diagrama combinado p-V para un compresor de aire de dos etapas.

Ya se estableci previamente que el ciclo isotrmico (temperatura constante) es el que ms ahorra potencia. Si despus de una compresin parcial, el gas se enfra a una temperatura igual a la temperatura original de aspiracin (isotrmico de nuevo), es evidente que se reducir la potencia necesaria en la segunda etapa. Para este caso en particular, el rea ABCD representa el ahorro de trabajo en una compresin adiabtica de una sola etapa. Para lograr una potencia mnima con un interenfriamiento perfecto entre las etapas, existe una mejor relacin terica entre la presin de aspiracin de las siguientes etapas. sta se obtiene al igualar la relacin de compresin en cada etapa y asumir que la temperatura de aspiracin es la misma en todas las etapas. La frmula utilizada se basa en la relacin de compresin global donde rs = relacin de compresin por etapa rt = relacin de compresin global (pflnal/plnicial) s = nmero de etapas (13.41) Por ejemplo, dos etapas:

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 7

Tres etapas:

Cuatro etapas:

Como una regla, los compresores de desplazamiento comerciales se calculan en un principio con base en lo anterior. Sin embargo, la mquina final suele operar a relaciones de compresin que varan un poco de stas, para permitir la inclusin de otros factores que el diseador debe tomar en consideracin. Cada etapa se considera como un compresor individual, la capacidad (V1) de cada etapa se calcula por separado a partir del volumen de aspiracin real de la primera etapa, y se corrige para las condiciones reales de presin y temperatura existentes en la etapa superior de la admisin del cilindro y tambin para cualquier cambio en el contenido de humedad si existe condensacin entre las etapas de un interenfria-dor. Entonces, la potencia terica por etapa puede calcularse y as obtener los caballos de potencia totales. Bajo el supuesto de un enfriamiento perfecto y relaciones de compresin iguales para cada etapa, las ecuaciones (13.36), (13.37) y 13.38) pueden alterarse para obtener la potencia terica total al multiplicar el primer trmino por el nmero de etapas s y dividir el exponente de r entre s. La relacin de compresin r debe ser la relacin total. Sin embargo, dado que en raras ocasiones las relaciones de compresin son iguales, as como rara vez puede alcanzarse un enfriamiento perfecto, se cree que el mejor mtodo general para calcularlo es usar slo una etapa a la vez. Referencias de volumen Debido a que las cantidades que suelen ser las ms necesarias son el volumen original de admisin y el volumen de admisin de las etapas subsecuentes (ambos en una base por minuto), a continuacin se presenta un resumen de ecuaciones, en el cual, la palabra seco significa que no existe vapor de agua en la cantidad de gas o mezcla de gases en cuestin: Con base en los SCFM (cfrn medidos a 14.7 psia, 60 F, seco)

(13.42)

Con base en el flujo de peso (W lb/min, seco)

(13.43)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 7

Con base en el flujo molar (N mol/min, seco)

(13.44)

on base en los cfm medidos a condiciones diferentes a las de CFMg de entrada a pg, Tg, Zg, seco

(13.45)

En todas las frmulas anteriores, la presin se expresa en lb/in2 absolutas. Si en el anlisis del gas se encuentra que el vapor de agua es un componente de dicho gas, y el porcentaje total del anlisis tiene un valor de 100, las ecuaciones anteriores pueden aplicarse al gas hmedo. Sin embargo, es necesario emplear el valor adecuado de M en la ecuacin (13.43). Con frecuencia, el vapor de agua se segrega y el espacio que ste ocupa debe incluirse por separado. Esto representa un problema de presin parcial (consulte Presiones parciales, seccin 13.1.6). Al multiplicar cualesquiera ecuaciones de volumen anteriores por lo siguiente, se aplicar la correccin necesaria

(13.46)

donde pu es la presin de vapor real de la humedad existente.

Espacio libre del cilindro y eficiencia volumtrica El espacio libre del cilindro no puede eliminarse por completo. Un espacio libre normal variar alrededor de entre el 4 y el 16% para la mayora de los cilindros estndar. Existen cilindros especiales con relaciones de compresin bajas, donde el espacio libre normal es mucho mayor. El espacio libre normal no incluye el volumen de holgura, el cual pudo haberse agregado para otros propsitos, tales como el control de la capacidad. Aunque la cantidad de espacio libre en un cilindro dado tiene muy poca importancia para el usuario promedio (ya que la garanta se expide sobre la capacidad entregada), es necesario entender su efecto sobre la capacidad debido al amplio rango de aplicacin de la variacin en el volumen del espacio libre para controlar la capacidad y otros propsitos. Las variaciones en el espacio libre normal no afectan los requisitos de potencia. Cuando un pistn ha terminado la carrera de compresin y entrega y se encuentra listo para revertir su movimiento, el gas a presin de descarga se encuentra atrapado en el espacio libre. Este gas se expande en la carrera de retorno hasta que su presin es lo suficientemente inferior a la presin de aspiracin como para que las vlvulas de succin se abran. En un diagrama p-V (Fig. 13.10) se muestra el efecto de esta reexpansin sobre la cantidad de gas fresco aspirado. La capacidad real se afecta en realidad. La frmula terica para la eficiencia volumtrica expresada como porcentaje es:

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 7

(13.47)

Fig. 13.15 El trabajo realizado en un gas atrapado en el espacio libre del cilindro, representa una ineficiencia.

Para efectos prcticos, existen factores que modifican lo anterior y, a continuacin, se presenta una frmula aceptada para realizar estimaciones aproximadas: (13.48) Aqu, el trmino L se introduce para tomar en cuenta el efecto de variables como las fugas internas, friccin del gas, cada de presin en las vlvulas y precalentamiento del gas de admisin. El trmino L es difcil de generalizar, pero podra ser del 5% para un compresor de aire de presin moderada lubricado con aceite. Es necesario tener un valor de L mayor para los gases ligeros que para los gases pesados debido a que la fuga es ms grande. ' Un anlisis de las ecuaciones muestra que la VE (eficiencia volumtrica) decrece a medida que: (1) el espacio libre aumenta; (2) la relacin de compresin 1 aumenta, y (3) k decrece.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 6 de 7

Fig. 13.16 Diagramas tericos p-V basados en una relacin de compresin de 4.0, K de 1.40 y espacios libres de 7, 14 y 21%

Fig. 13.17 Efecto del espacio libre bajo condiciones de relacin de compresin moderada y alta. Un diagrama pV para una relacin de 7 se sobrepuso en un diagrama para una relacin de 4, siendo iguales todas las dems condiciones

La figura 13.11 muestra una serie de diagramas p-V tericos basados en una r de 4.0, una k de 1.40 y espacios libres de 7, 14 y 21%. El efecto del espacio libre se indica de forma clara. Se ha utilizado amplios rangos de espacio libre para propsitos de ejemplificacin.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 7 de 7

Figura 13.18 Efecto de k sobre la eficiencia volumtrica. El espacio libre es alto para fines de ejemplificacin.

La figura 13.12 ejemplifica el efecto del espacio libre bajo condiciones moderadas y altas de relacin de compresin. Un diagrama p-V para una relacin de 7 est superpuesto a un diagrama para una relacin de 4, todo lo dems sigue siendo igual. Un espacio libre ms o menos alto (14%) se emplea para propsitos de ejemplificacin. El espacio libre para cualquier compresor comercial diseado para una relacin de compresin de 7, sera mucho menor al 14%. La figura 13.13 ejemplifica el efecto de k sobre la eficiencia volumtrica. En este caso, el espacio libre es alto para fines de ejemplificacin. Es evidente que el espacio libre preocupa al diseador cuando se tienen relaciones de compresin mayores y cuando se manejan gases con relaciones de calor especfico bajas, aunque siempre se esforzar para mantener el espacio libre al menor valor posible que sea consistente con las holguras de las vlvulas y de funcionamiento adecuadas.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_8.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 9

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.9 CLAVES PARA LA SELECCIN DE COMPRESORES


El manejo de gases en las plantas de proceso va desde presiones muy altas hasta un vaco en muchas condiciones de flujo. Se presenta un anlisis de las caractersticas de equipo para hacer una seleccin preliminar del compresor de tipo y tamao adecuados. En las industrias de procesos qumicos se utilizan compresores de todos los tipos y tamaos para aire y gases. La seleccin se basa en los fundamentos de la termodinmica, y no se debe considerar que sea tan difcil o complicada, que slo los fabricantes puedan hacer la eleccin inicia del compresor para condiciones dadas del proceso. Algunas aplicaciones tpicas son: Compresores de aire para servicios e instrumentos en casi cualquier planta. Sopladores sencillos en plantas de recuperacin de azufre. Sopladores grandes en unidades de craqueo cataltico. Compresores de refrigeracin de baja temperatura en unidades para etileno, polietileno o p-xileno. Compresores de alta presin para gas de alimentacin, reforzadores y para gas recirculado en plantas de hidrocarburos, amoniaco y sntesis de metanol. Los compresores son del tipo dinmico o de desplazamiento positivo (Fig.13.19). Los dinmicos incluyen centrfugos de flujo radial y axial y, en menor grado, los de emisin parcial para bajo flujo. Los tipos de desplazamiento positivo son de dos categoras bsicas: reciprocantes y rotatorios. El compresor reciprocante tiene uno o ms cilindros en los cuales hay un pistn o mbolo de movimiento alternativo, que desplaza un volumen positivo con cada carrera. Los rotatorios incluyen los tipos de lbulos, espiral, aspas o paletas y anillo de lquido cada uno con una carcasa, con uno o ms elementos rotatorios que se acoplan entre s, como los lbulos o las espirales, o desplazan un volumen fijo en cada rotacin.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 9

Fig. 13.19 Tipos de compresores para procesos Qumicos.

13.9.1 Condiciones de funcionamiento Se debe tener cierta informacin acerca de: a) las condiciones de funcionamiento de cualquier compresor, y b) las propiedades del aire, gas o mezcla de gases que se va a comprimir. El anlisis del gas se suele expresar en porcentaje en volumen. Un anlisis molal se puede convertir con facilidad en un anlisis en porcentaje molal para determinar las propiedades de la mezcla de gases. En los compresores de aire se requiere la humedad relativa o temperatura del bulbo hmedo en la entrada, con la cual se puede determinar la cantidad de humedad que hay en el aire.

La razn de los calores especficos, k en donde ( ) se puede expresar a la temperatura de succin. Para un clculo ms exacto, k debe estar a la temperatura promedio durante el ciclo de compresin. Los factores de compresibilidad, que indican la desviacin con respecto a un gas ideal, se dan o calculan en las condiciones de succin y de descarga. Para el aire o para un gas

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 9

puro hay disponibles grficas de factores de compresibilidad, como funciones de la presin y temperatura reales. Si no se cuenta con esas grficas para gases mezclados se acostumbra utilizar las tablas generales de compresibilidad que requieren calcular la presin reducida, Pr y la temperatura reducida, Tr. Estos trminos se definen mediante

y , en donde Pr y Tr son la presin y temperatura reducidas, P y T son presin psia, y temperatura R, en las condiciones reales de funcionamiento; Pc y T son la presin crtica, psia, y la temperatura crtica, R, de la mezcla. Para demostrar las diversas relaciones, se examinar el procedimiento para una mezcla de gases.

Tabla 13.6 - Haga click en la tabla para ampliar

Ejemplo. Una mezcla tpica de hidrgeno y gas hidrocarburo tiene la composicin indicada en la tabla 13.6. Se trata de encontrar el peso molecular, la razn de los calores especficos, la presin crtica y temperatura crtica. Los clculos para los componentes de la mezcla se presentan en la tabla 13.6 junto con los datos pertinentes de cada componente puro. La razn de los calores especficos, K, se calcula como sigue:

Para este ejemplo, se tom el calor especfico molal, Cp, como 150F, supuesta como temperatura promedio tpica durante el ciclo de compresin, con una temperatura de 100 F en la succin. Si la temperatura promedio vara mucho desde ese valor, se debe utilizar el calor especfico molal para la temperatura promedio durante la compresin. Estos clculos pueden hacerse con calculadora o con computadora; en este caso, se almacenan en la memoria los valores estndar para todos los gases comunes del peso molecular, calor especfico molal, presin y temperatura crticas. Las presiones y temperaturas se deben dar en las condiciones de succin, y la presin en las condiciones de descarga, incluso la presin de cualquier carga lateral o requisito intermedio en el ciclo total de compresin. No se da la temperatura de descarga, sino que se calcula para incluir los efectos del aumento de temperatura durante la compresin Las presiones, por lo general, se expresan en lb/in2 manomtricas (psig) o en lb/in2 absolutas (psia). Las capacidades se pueden expresar en diversas formas: Flujo en peso, W, lb/h o lb/min

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 9

Gasto, referido a las condiciones estndar, que suele ser 14.7 y 60F en las industrias de procesos qumicos, expresado como PCME: pies cbicos estndar por minuto PCHE: pies cbicos estndar por hora MMPCDE: millones de pies cbicos estndar por da de 24 horas El gasto, en relacin con las condiciones en la succin que se suele expresar como: PCMS, ft3/min o ft3/s Q o Qs, ft3/min, o ft3/s. No importa la forma en que se exprese la capacidad, pues hay que convertirla a la capacidad en las condiciones de succin para seleccionar el compresor del tamao correcto. Esta conversin se puede hacer con el empleo de cualquiera de las siguientes relaciones, o todas ellas:

(13.49)

en donde V es el volumen, P es la presin absoluta, T es la temperatura absoluta y z es e factor de compresibilidad. En la ecuacin (13.49) se puede suponer que el factor de compresibilidad, z1, es de 1.0 si P1, y T1 estn a las condiciones estndar de 14.7 psia y 520R.

(13.50)

en donde W es el flujo, lb/min, v es el volumen especfico, ft3/lb, y Q es la densidad, lb/ft3 El volumen especfico, v, se puede calcular con:

(13.51)

en donde Mw es el peso molecular. (13.52) en donde A/ es el flujo, de mol/h (13.54)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 9

en donde W es el flujo en peso, lb/h, M es el flujo, mol/h, Mw es el peso molecular.

(13.55)

en donde el subndice s denota las propiedades en las condiciones de succin.

13.9.2 Carga y caballaje del compresor Para cualquier compresor el caballaje requerido es: (13.56)

(13.57)

en donde (HP)g(ad) es el caballaje adiabtico, para el gas. hp; W es el flujo en peso lb/min; Had es la carga adiabtica, (ft-lb)/lb; es la eficiencia adiabtica; es el factor de compresibilidad en las condiciones de succin, es el factor de compresibilidad en las condiciones de descarga; Mw es el peso molecular, Ts es la temperatura de succin, R y rc es la relacin de compresin, es decir, Pd Ps. La temperatura de descarga adiabtica, Td(ad), R, es: (13.58)

Ciertos tipos de compresores funcionan muy cerca de las condiciones adiabticas; muchos otros tienen desviaciones importantes de las adiabticas, y el ciclo de compresin se debe considerar como politrpico. En este caso, las relaciones necesarias son: (13.59)

(13.60)

en donde (HP)g(poli) es el caballaje politrpico para el gas, hp, W es el flujo en.peso lb/min, H(poli) es la carga politrpica, (ft-lb)/lb; es la eficiencia politrpica zs y zd son los factores de compresibilidad para las condiciones de succin y de descarga, Mw es e

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 6 de 9

peso molecular, Ts es la temperatura de succin, R, y rc es la relacin de compresin. La temperatura de descarga politrpica, Td{poli) se calcula con: (13.61) El valor de la cantidad n en las diversas relaciones politrpicas se obtiene con:

Cuando se utilizan las tablas de las propiedades de los gases o los diagramas de Mollier para hacer los clculos del compresor, la carga adiabtica, Had se obtiene con: (13.62)

en donde h es la entalpia, Btu/lb. La relacin de la eficiencia adiabtica a la eficiencia politrpica es:

(13.63)

13.9.3 Velocidad especfica La velocidad especfica, Ns es un nmero ndice para los impulsores o rotores de los diversos tipos de bombas y compresores. La definicin es la misma para ambos: (13.64) Cuando se utiliza la ecuacin (13.64) para compresores, la velocidad N se expresa en rpm la capacidad Q, en ft3/seg en las condiciones de succin, y la carga H, en (ft-lb)/lb. Otra cantidad adimensional para impulsores o rotores es el dimetro especfico, Ds definido como:

(13.65)

en donde D es el dimetro del impulsor o el rotor, ft.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 7 de 9

Balje prepar una grfica de velocidad especfica (Fig. 13.20) en la cual se combinan las relaciones de las ecuaciones (13.64) y (13.65). Si se utiliza esta grfica, debe ser sobre la base de carga por etapa; es decir, se debe seleccionar cada impulsor o etapa con respecto a la capacidad de entrada y carga para esa etapa. Aunque la experiencia que se tenga con los compresores de tipos existentes muchas veces no requerir consultar la figura 13.20, sta ofrece una correlacin lgica para seleccionar el tipo de compresor para una aplicacin dada. En los siguientes ejemplos se ilustrar el empleo tpico de la figura 13.20.

Fig. 13.20 La velocidad especfica y el dimetro permiten la seleccin inicial de un tipo definido de compresor de una etapa

Ejemplo. Se har la seleccin preliminar de un compresor para manejar 90000 PCMS de aire cuando las condiciones en la succin son 14.3 psia, 90F y 70% de humedad relativa La presin de descarga ser de 22.3 psia, el peso molecular = 28.59, k = CpCv = 1.395. Se supondr un impulsor con dimetro D de 55 in y velocidad de rotacin N de 3 550 rpm. Para poder utilizar la figura 13.20, hay que encontrar la velocidad y el dimetro especficos con las ecuaciones (13.64) y (13.65). Para ello, primero se calcula el flujo de aire a la entrada, Qs= 90 000/60 = 1 500 ftVs y la carga adiabtica con la ecuacin (13.57); hay que recordar que los factores de compresibilidad son unitarios en estas condiciones. Por tanto:

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 8 de 9

Como el empleo de estos valores en la figura 13.20, se encuentra que un compresor centrfugo, con impulsor sencillo, de flujo radial, ser el que ofrezca mxima eficiencia. Los compresores reciprocantes abarcan desde una capacidad muy pequea hasta unos 3 000 PCMS. Para equipo de procesos, por lo general, no se utilizan mucho los tamaos grandes y se prefieren los centrfugos. Si hay alta presin y un gasto ms bien bajo, se necesitan los reciprocantes. El nmero de etapas o cilindros se debe seleccionar con relacin a las temperaturas de descarga, tamao disponible para los cilindros y carga en el cuerpo o biela del compresor. Los tamaos ms bien pequeos, hasta de unos 100 Hp, pueden tener cilindros de accin sencilla, enfriamiento con aire, y se puede permitir que los vapores del aceite en e depsito (crter) se mezclen con el aire o gas comprimidos. Estos tipos slo son deseables en diseos especiales modificados. Los tipos pequeos para procesos, de un cilindro y 25 o 200 Hp, tienen enfriamiento por agua, pistn de doble accin, prensaestopas separado que permite fugas controladas y pueden ser del tipo no lubricado, en el cual el lubricante no toca el aire o gas comprimido Se utilizan para aire para instrumentos o en aplicaciones pequeas para gas de proceso. Los compresores ms grandes para aire o gas son de dos o ms cilindros. En casi todas las instalaciones, los cilindros se disponen en forma horizontal y en serie de modo que presenten dos o ms etapas de compresin. En la tabla 13.7 se presentan las capacidades y tamaos tpicos actuales para procesos. El nmero de etapas de compresin depende en gran parte de la elevacin de temperatura en una etapa, que suele estar limitada a unos 250F; de la carga en el cuerpo o biela que se puede, manejar y, de vez en cuando, de aumento total en la presin en una etapa, respecto del diseo de las vlvulas de compresor, que suelen ser para menos de 1000 psi.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 9 de 9

Tabla 13.7 Tamaos nominales de compresores reciprocantes.

La relacin o razn total de compresin se determina para tener una idea inicia aproximada del nmero de etapas. Si la relacin es muy alta, entre 3.0 y 3.5 para una sola etapa, entonces la raz cuadrada de la relacin total ser igual a la relacin por etapa para las dos etapas, a la raz cbica para tres etapas, etc. Las presiones interetapas y la relacin por etapa reales se modificarn despus de tener en cuenta las cadas de presin en interenfriadores, tubera entre etapas, separadores y amortiguadores de pulsaciones si se utilizan.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_9.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 7

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.10 SELECCIN DE COMPRESORES RECIPROCANTES


Un mtodo rpido y de exactitud razonable para determinar el caballaje requerido para cada etapa de un compresor reciprocante, es el empleo de la grfica de "caballaje por milln" de la figura 13.21, aunque en ella slo se presenta una parte de las relaciones de compresin, pues el grupo completo de curvas incluye valores hasta de 6.0. Para tener resultados ms exactos con gases ms ligeros o pesados que el aire, se debe aplicar un factor de correccin para reflejar los cambios en las prdidas en las vlvulas, como resultado del peso molecular del gas que se comprime (Fig. 13.22). La relacin bsica es:

(13.66)

En donde (HP)et es la potencia por etapa, Hp; (BHP)/(MMPCDE) es la potencia requerida para una relacin de compresin, dada, bhp/106 ft3/d a 14.4 psia y a la temperatura de succin; (MMPCDE) es la capacidad requerida, 10" ft'/d a 14.4 psia y a la temperatura de succin; Fge es un factor de la gravedad especfica del gas y zs y zd son los factores de compresibilidad del gas en las condiciones de succin y descarga. Si se especifica construccin no lubricada, se debe aumentar en alrededor de 5% el caballaje obtenido con la ecuacin (13.66). Las curvas (Fig. 13.21) han sido aceptadas por la industria para las selecciones preliminares. A veces, se pueden obtener curvas ms detalladas con los fabricantes para obtener resultados ms exactos.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 7

Fig. 13.21 Potencia necesaria para compresores reciprocantes.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 3 de 7

Fig. 13.22 Factor de correccin para gravedad especfica (densidad relativa).

13.10.1 Dimensionamiento de los cilindros Cuando se han establecido la presin y la temperatura nteretapas para una aplicacin de un compresor de etapas mltiples, se puede encontrar la capacidad de cada etapa en las condiciones de succin. Debido al espacio muerto necesario para permitir el funcionamiento y para poder disear el conducto para vlvulas, el pistn no recorre o desplaza todo el volumen del cilindro. Por ello, la capacidad real del cilindro es un poco menor que su desplazamiento. Si se expresa como eficiencia volumtrica del cilindro, esta relacin es:

(13.67)

en donde Ev es la eficiencia volumtrica, Q es la capacidad en condiciones de succin, en ICFM, Cdes es el desplazamiento del cilindro, ft3/min.

(13.68)

en donde L es la carrera del pistn, in, Aep es el rea de la cabeza del pistn, in2, Aec es el rea en el lado del cigeal del pistn y N es rpm. Tngase en cuenta que el rea en el lado del cigeal es el rea de la cabeza menos el de la biela.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 4 de 7

Se utilizan muchas frmulas para la eficiencia volumtrica. La siguiente suele bastar para clculos preliminares:

(13.69)

en donde Cl es el espacio libre en el cilindro, rc es la relacin de compresin, k es la razn de los calores especficos y zs y zd son los factores de compresibilidad del gas en las condiciones de succin y de descarga.

13.10.2 Carga en el cuerpo o carga en la biela El cuerpo de cualquier compresor tiene un lmite para las fuerzas que se pueden aplicar durante la compresin. En la forma ms sencilla, esta carga se puede calcular cuando se conocen el dimetro del cilindro y las presiones que actan contra el pistn. Esto, a veces, se llama "carga del gas sobre la biela" y no tiene en cuenta las cargas debidas a los pesos con movimiento alternativo y al movimiento de la mquina.

Fig. 13.23 Componentes del compresor con cilindro de doble accin

En un cilindro de doble accin, cuando el pistn se mueve hacia dentro en direccin al cigeal, la carga en el cuerpo, Fc, se calcula con: (13.70)

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 5 de 7

y dicha carga, en tensin, Ft, cuando el pistn se aleja del cigeal, es: (13.71)

en donde Fc y Ft son en Ib; Ps y Pd son las presiones de succin y descarga, psi; Aep es el rea de la cabeza del pistn, in2 y Aec es la rea del pistn en el lado del cigeal, in2. En la figura 13.21 se ven estas relaciones con claridad. El cuerpo de todo compresor tiene valores mximos para su carga, que no se deben sobrepasar en funcionamiento normal. Se prefiere que los valores calculados no excedan de 60% a 75% de la resistencia mxima calculada del cuerpo. Se deben especificar los lmites de velocidad de rotacin N y la velocidad promedio del pistn, Up , para no seleccionar un compresor que funcione a mucha velocidad, tenga desgaste excesivo y requiera mucho mantenimiento. (7x) en donde Up es la velocidad del pistn, ft/min, N es la velocidad de rotacin, rpm, y L es la carrera, in. El lmite general de la velocidad del pistn en un compresor es de 800 a 850 ft/min y para los no lubricados es un poco menor, o sea alrededor de 700 ft/min. Ejemplo. Se har la seleccin preliminar de un compresor reciprocante de etapas mltiples, tpico, para manejar 413 MMPCDE de una mezcla de hidrgeno y gas hidrocarburo con peso molecular de 2.925. En la tabla 13.8 se presentan los datos pertinentes y los clculos necesarios.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 6 de 7

Tabla 13.8 Mtodo de Caballaje por milln.

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_10.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 1 de 2

Captulo 13
COMPRESORES
ALTERNATIVOS

13.11 CONTROL DE COMPRESORES RECIPROCANTES


Si se aplica suficiente potencia a un compresor de desplazamiento positivo, continuar el aumento de la presin a ms de su valor nominal hasta que se llega a cierto lmite, lo cual puede ocurrir con la apertura de una vlvula de desahogo, el accionamiento de un interruptor de descarga por alta temperatura o por desperfecto de la mquina. No se desea nada de ello para el control de procesos. Por tanto, los compresores deben tener controles del cilindro o vlvulas de derivacin (bypass) o deben responder al tener cambios en la velocidad por variaciones en la capacidad. La mayor parte de los compresores reciprocantes se impulsan con un motor elctrico de velocidad constante; por ello los controles se basan en el funcionamiento a velocidad constante. En un compresor de velocidad fija, el control de la capacidad se puede lograr mediante: 1. Derivacin externa del gas o aire en torno al compresor hasta la fuente de succin o la atmsfera. 2. Descargadores para los cilindros 3. Las llamadas cajas de espacio muerto. 4. Una combinacin de los anteriores. Los descargadores son manuales o automticos, en uno o ambos extremos de un cilindro y se emplean para descargar, o sea, mantener abiertas las vlvulas de entrada y con ello, el compresor no funciona en esa parte de esa carrera. Por ejemplo, los descargadores de las vlvulas de entrada podran estar en el lado de la cabeza (culata) de un cilindro y, al accionarlos, reduciran la salida neta del cilindro ms o menos a la mitad. Si se utilizan los descargadores como control permanente, pueden surgir problemas de carga del cuerpo, pulsaciones excesivas o menor duracin de las vlvulas. Los descargadores casi siempre se utilizan para facilitar el arranque del compresor. Las cajas de espacio muerto constituyen una capacidad adicional que se integran o atornillan en el lado de la cabeza o en el del cigeal de uno o ms cilindros para aumentar el espacio muerto en ese cilindro; esto reduce la eficiencia volumtrica y disminuye la salida neta en un cilindro de tamao dado. En la figura 13.22 se puede ver la forma en que el espacio muerto ms grande en un cilindro disminuye la eficiencia volumtrica. Cualquiera que sea el control de capacidad que se utilice, siempre hay que instalar vlvulas de desahogo en la tubera cercana a cualquier compresor de desplazamiento positivo; la vlvula debe ser de un tamao adecuado para toda la capacidad de salida del

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_11.html

22/09/2005

COMPRESORES ALTERNATIVOS

Pgina 2 de 2

cilindro. A veces se utilizan unidades motrices de gas de velocidad variable en los compresores reciprocantes y ofrecen la ventaja de variar la capacidad como funcin directa de la velocidad. A menudo se utilizan cajas de espacio muerto y descargadores de cilindros para mayor facilidad de control. El alto costo inicial y de mantenimiento hacen que este tipo de unidades casi siempre se utilicen en aplicaciones especiales. Tambin se pueden utilizar turbinas de vapor o de gas para mover los compresores reciprocantes, pero se debe estudiar con todo cuidado su instalacin pues se suelen necesitar engranes reductores de velocidad, volantes, acoplamientos torsionales y anlisis especiales.

Fig. 13.22 El espacio muerto influye en la eficiencia Volumtrica

file://F:\motores\Capitulo_13\seccion13_11.html

22/09/2005

Potrebbero piacerti anche