Sei sulla pagina 1di 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLGICAS SECCIN DE BIOQUMICA Y FAEMACOLOGA

TEORA DE FARMACOLOGA ESPECIAL


FES CUAUTITLAN

Investigacin Previa No. 1


Unidad I: Farmacologa del Sistema Nervioso Principios Bsicos del SNC y Anestsicos Generales

Elaborado por: pQFB Hernndez Aquino Grupo: 1501 Carrera: Licenciado en Sammy Farmacia Dra. Luisa Martnez Aguilar Fecha de Entrega: Profesor de teora: Dra. Luisa Martnez Aguilar Semestre: 20129 de Agosto I de 2011

Principios Bsicos del Sistema Nervioso Central


1. Cul es la funcin del sistema nervioso? R= Es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas: la sensitiva, la integradora y la motora.

a) Sensitiva: Le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el interior del
organismo como desde el medio exterior.

b) Integradora: La informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos de


sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.

c) Motora: Puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares o


secreciones glandulares. Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP).

2. Cul es la funcin del sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico y sistema nervioso autnomo?

Sistema nervioso central El sistema nervioso central est formado por el encfalo

sistema nervioso perifrico Est formado por nervios que conducen los impulsos

sistema nervioso autnomo Controla al msculo cardaco y a los msculos

y la mdula espinal, ambos compuestos por varios millones de clulas especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. El sistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a travs de un sistema de conductores (nervios), y as, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo.

nerviosos relacionados con el sistema cerebro-espinal con los nervios perifricos del cuerpo. El sistema nervioso perifrico est formado por el sistema nervioso somtico y el sistema nervioso autnomo. Inerva a los msculos voluntarios y controla al msculo cardaco y a los msculos lisos, y glndulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinarias y reproductoras.

lisos, y glndulas que participan en las funciones digestivas, circulatorias, urinarias y reproductoras.

3. Mediante el uso de un esquema localiza las siguientes partes anatmicas: a) Mdula Espinal b) Cerebelo c) Tallo Cerebral o Enceflico d) Formacin Reticular e) Tlamo f) Hipotlamo

g) Corteza Cerebral h) Ganglios Basales (ncleo caudado, ptamen ganglio plido) i) j) Hipocampo, Septum, Amgdala (Sistema Lmbico) Bulbo Raqudeo

4. Menciona las funciones de cada una de estas partes anatmicas:

a. Mdula Espinal: La mdula espinal tiene dos funciones fundamentales: en primer


lugar, es el centro de muchos actos reflejos. Las neuronas sensitivas entran por las races dorsales de la mdula y hacen sinapsis dentro de la sustancia gris, con interneuronas y neuronas motoras que salen por las races ventrales de los nervios espinales. En segundo lugar, la mdula es la va de comunicacin entre el cuerpo y el encfalo, gracias a los cordones blancos que permiten el paso de vas ascendentes sensitivas y vas descendentes motoras.

b. Cerebelo: Su funcin es muy compleja; regula los movimientos voluntarios y la


actividad consciente. Es el generador de ideas, hace conexiones, archiva, realiza las funciones superiores, es el centro de las funciones intelectuales, equilibra al organismo con el medio ambiente.

c. Tallo Cerebral o Enceflico: Es la mayor ruta de comunicacin entre el cerebro


anterior, la mdula espinal y los nervios perifricos. Tambin controla varias funciones incluyendo la respiracin, regulacin del ritmo cardaco y aspectos primarios de la localizacin del sonido. Formado por sustancia gris y blanca.

d. Formacin Reticular: Cumple un rol importante en la coordinacin del reflejo de vmito,


el cual es un reflejo defensivo que consiste en la estimulacin de fibras vagales que inervan las paredes del estmago, que luego van hacia el tronco enceflico donde se elabora una respuesta que significa activar el nervio hipogloso para sacar la lengua, luego se activa el vago y glosofarngeo para que se eleve el paladar, y luego viene la activacin de msculos del abdomen y diafragma. Toda esta actividad es coordinada por la formacin reticular. consiste en ms de 100 pequeas redes neurales cada una con sus funciones, incluyendo las siguientes: -control motor somtico -control cardiovascular -modulacin del dolor -sueo y vigilia -habituacin -desencadenamiento del vmito

e. Tlamo: Estructura dienceflica de localizacin superior al hipotlamo. En el tlamo,


hacen sinapsis todas las vas sensoriales a excepcin de la va olfatoria. Se compone de mltiples ncleos. Se distinguen ncleos especficos e inespecficos. Los especficos reciben una modalidad sensorial bien definida y la transmiten a reas corticales bien delimitadas. Los inespecficos, reciben informacin sensorial variada y la trasmiten de modo difuso sobre la corteza cerebral.

f. Hipotlamo: Suele considerarse el centro integrador del sistema nervioso autnomo o


vegetativo, dentro del sistema nervioso central. Tambin se encarga de realizar funciones de integracin somato-vegetativa. El hipotlamo es el encargado de controlar las funciones del medio corporal interno, comportamiento sexual y las emociones, controla el sistema endocrino, acta sobre el sistema nervioso autnomo y el sistema lmbico (es el encargado de controlar las emociones y los instintos). Est conectado a todos los nervios del cerebro, del sistema endocrino y nervioso adems de la mdula espinal.

g. Corteza Cerebral: Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento,


el juicio y la decisin.

h. Ganglios Basales (ncleo caudado, ptamen ganglio plido): Son acumulaciones de


cuerpos de clulas nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencfalo. Este tejido nervioso gris est interconectado con la corteza cerebral, el tlamo y el tallo cerebral. En los mamferos estn asociados, fundamentalmente, con los movimientos (que tambin tienen su origen en la corteza motora)

i.

Hipocampo, Septum, Amgdala (Sistema Lmbico): El hipocampo es la estructura fundamental para el almacenamiento de la memoria explcita, lo cual se fundamenta en las caractersticas de plasticidad que presentan sus neuronas. En el ser humano el sistema hipocmpico se asocia a la llamada memoria episdica y a la memoria espacial. Las personas con dao hipocmpico, en especial en el hipocampo derecho, presentan problemas para la ubicacin de objetos individuales en un ambiente (memoria con contenido espacial). Sin embargo, la memoria espacial depende tambin de otras estructuras nerviosas. As, el lbulo parietal parece ser importante en relacin al conocimiento espacial, tipo de memoria que parece estar presente en diferentes reas de la corteza de ese lbulo, en cada una de las cuales puede tener un tipo de representacin diferente. Bulbo Raqudeo: Acta sobre movimientos involuntarios del corazn, intervienen en el funcionamiento de las vas respiratorias, del esfago, intestino delgado, pncreas, hgado, participa en los mecanismos del sueo y la vigilia, detecta los niveles de oxgeno y bixido de carbono. Una lesin puede producir un paro respiratorio.

j.

5. Menciona la unidad morfolgica y funcional del sistema nervioso as como las partes que la conforman. R= El sistema nervioso est integrado por dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico. La neurona constituye el elemento bsico de la arquitectura nerviosa y es la unidad elemental de procesamiento de informacin en el sistema nervioso, Ramn y Cajal (1992) estableci cuatro propiedades esenciales de la neurona: unidad morfolgica, unidad funcional, unidad trfica y unidad patolgica. A la vez la neurona es un tipo de clula especializada en tres funciones: excitabilidad, conductibilidad y troficidad (se estima que el cerebro humano cuenta con un billn de clulas nerviosas).

6. De qu tipo son la sinapsis que pueden existir entre neurona neurona. R= Existen varios tipos de sinapsis especializadas en cuanto a su localizacin, estructura y funcin, como por ejemplo: a) Sinapsis axodendrtica b) Sinapsis axomuscular c) Sinapsis axosomticas d) Sinapsis axoaxnicas e) Sinapsis axosinpticas f) Sinapsis axoextracelulares

g) Sinapsis axosecretoras

7. Describe cada una de ellas.

a) Sinapsis axodendrtica: El terminal axnico de una neurona se encuentra con una dendrita
o una espina dendrtica de otra neurona.

b) Sinapsis axomuscular: Un axn hace sinapsis con un msculo. c) Sinapsis axosomticas: Un terminal axnico hace sinapsis con un cuerpo celular. d) Sinapsis axoaxnicas: El terminal axnico hace sinapsis con otro axn.
e) Sinapsis axosinpticas: El terminal axnico termina en otra sinapsis.

f) Sinapsis axoextracelulares: Los terminales axnicos que no tienen ningn objetivo


especfico, sino que secretan sus transmisores qumicos de manera inespecfica en el lquido extracelular.

g) Sinapsis axosecretoras: Un terminal axnico hace sinapsis con un capilar sanguneo y


secreta su transmisor directamente en la sangre

h) Sinapsis dendrodendrticas: Las dendritas pueden enviar mensajes a otras dendritas.

8. Explica qu es la despolarizacin hiperpolarizacin neuronal.

neuronal,

repolarizacin

neuronal

R= Forma parte de las fases del potencial de accin:

despolarizacin neuronal Cuando una neurona es estimulada por sustancias qumicas, presin, temperatura o una corriente elctrica, se produce la excitabilidad de la neurona, es decir, una perturbacin inica local, un cambio transitorio de la permeabilidad del axolema ingresa Na a la clula y sale K, lo que trae como consecuencia una inversin de los iones intra y extracelular, esto es la despolarizacin, se observa una alteracin del potencial elctrico de reposo (este cambio rpido de potencial de membrana se conoce como potencial de accin).

repolarizacin neuronal La onda de despolarizacin se prolonga a lo largo del axn, y es lo que constituye el impulso nervioso. A medida que se va propagando, se recupera la permeabilidad normal y la membrana se repolariza. Los canales de K de voltaje se activan, lo que permite la salida del ion K y con ello se restaura el potencial de membrana en reposo, se abren las compuertas de inactivacin de los canales de Na y se cierran los canales de K.

hiperpolarizacin neuronal Gracias a la salida del K la membrana obtiene una carga ms negativa que la de su valor en reposo.

9. Menciona los neurotransmisores que actan a nivel de SNC (neurotransmisores clsicos, aminocidos neurotransmisores y neuropptidos).

10. Existen tres tipos de mensajeros neuroqumicos, los cuales son: neurotransmisores, neuromoduladores y neurohormonas. Define cada uno de ellos. neurotransmisores Un neurotransmisor (o neuromediador) es una biomolcula que transmite informacin de una neurona (un tipo de clula del sistema nervioso) a otra neurona consecutiva, unidas mediante una sinapsis. El neurotransmisor se libera por las vesculas en la extremidad de la neurona presinptica durante la propagacin del impulso nervioso, atraviesa el espacio sinptico y acta cambiando el potencial de accin en la neurona siguiente (denominada postsinptica) fijndose en puntos precisos de su membrana plasmtica. neuromoduladores Los neuromoduladores son sustancias endgenas, productos del metabolismo, que sin ser acumuladas y liberadas por terminales nerviosas actan presinpticamente, modulando la sntesis y/o liberacin de un neurotransmisor; postsinpticamente, modificando la unin del ligando a su receptor; influyendo en los mecanismos de transduccin del receptor involucrado, y/o a travs de receptores propios, con afinidad y caractersticas equivalentes a las de los neurotransmisores clsicos neurohormonas Son neurotransmisores que se vierten a la sangre en lugar de la hendidura sinptica, por lo que se comportan como hormonas. El caso ms evidente son las catecolaminas, formadas en las glndulas suprarrenales por las clulas cromafines, que son neuronas modificadas, pero que son vertidas directamente a la sangre.

11. Los receptores se dividen conforme a su mecanismo de enlace a los canales inicos en: receptores ionotrpicos y metabotrpicos. Define cada uno de estos trminos.

receptores ionotrpicos Determinan la apertura o cierre de canales y producen despolarizaciones (gnesis de potenciales de respuesta excitatorios) o hiperpolarizaciones (gnesis de potenciales de respuesta inhibitorios). Es una respuesta rpida. El mecanismo de accin de estos receptores puede ser de dos formas, via sealizacin extracelular a travs de la accin de un neurotrasmisor que induce, al unirse al receptor la apertura del canal, algunos canales pueden necesitar la unin de dos neurotransmisores como es el caso del receptor de Acetilcolina o el receptor NMDA que necesita glutamato y glicina. La sealizacin tambien puede ser intracelular, generalmente fosforilando en la cara citoplasmica del canal el receptor, induciendo la apertura del canal.

Receptores metabotrpicos Liberan mensajeros intracelulares (AMPcclico, CA y fosfolpidos). Cuando el receptor recibe el neurotransmisor, pone en funcionamiento la adenilatociclasa y el ATP se transforma en AMPcclico. Una vez ha actuado, es destruido por la fosfodiesterasa. EL AMPcclico activa una proteinquinasa, que fosforila 1 protena.

12. Coloca en un cuadro los tipos y subtipos de receptores para los neurotransmisores del SNC, as como sus ligandos (neurotransmisores) y sus efectos celulares (excitador e inhibidor).

RECEPTOR Ionotropicos

SUBTIPO Nicotinicos

LIGANDO Acetilcolina

EFECTO Median la transmisin de sinapsis, produce PPSE Sinapsis inhibidoras encfalo Sinapsis inhibidoras encfalo del del

GABAA y GABAc

Serotonina GABA

Metabotropicos

Son pentmeros y Glicina hetermeros con subunidades y Muscarinicos acetilcolina Adrenoreceptores Noradrenalina adrenalina

y La primera activa los -receptores mayormente que a las . La adrenalina los activa por igual
liberan los siguientes

13. En qu parte neurotransmisores:

del

sistema

nervioso

central

se

a) Adrenalina: Qumicamente, la adrenalina es una catecolamina, una


monoamina producida slo por las glndulas suprarrenales en el rion a partir de los aminocidos fenilalanina y tirosina.

b) Noradrenalina (NE): Se localizan en; Lucus Ceruleus de la protuberancia


sistema lmbico, hipotlamo, corteza, Bulbo raqudeo locus coeruleus, mdula espinal, Neuronas posganglionares del sistema nervioso simptico

c) Dopamina: La dopamina se produce en muchas partes del sistema


nervioso, especialmente en la sustancia negra. La dopamina es tambin una neurohormona liberada por el hipotlamo. Su funcin principal en ste, es inhibir la liberacin de prolactina del lbulo anterior de la hipfisis.

d) Acetilcolina (ACh): Se localizan en: Neuronas motoras en mdula espinal


unin neuromuscular, Proscencfalo basal numerosas reas de la corteza, Interneuronas en el cuerpo estriado, Sistema nervioso autnomo neuronas preganglionares del SNA simptico y parasimptico, y posganglionares del parasimptico.

e) Serotonina: Se localizan en: Ncleos del rafe protuberancial mltiples


proyecciones, Bulbo raqudeo/Protuberancia asta posterior de la mdula espinal.

f) Aminobutrico (GABA): Se localizan en; Principal neurotransmisor inhibidor


del cerebro; interneuronas corticales muy extendidas y vas de proyecciones largas.

g) Histamina: Es sintetizada y liberada por neuronas del sistema nervioso


central que usan la histamina como neuromodulador. Fuera del sistema nervioso central es un mediador de medios fisiolgicos. Se encuentra fundamentalmente en clulas cebadas del tejido conectivo y basfilos (un tipo de leucocitos) de la sangre perifrica.

h) Glutamato: Se localizan en; Principal neurotransmisor excitador; localizado


por todo el SNC, incluso en clulas piramidales corticales.

i) Aspartato:

La aspartato aminotransferasa, antes conocida como transaminasa glutmico-oxalactica (GOT) y tambin llamada aspartato transaminasa (AST) es una enzima aminotransferasa que se encuentra en varios tejidos del organismo de los mamferos, especialmente en el corazn, el hgado y el tejido muscular. espinal

j) Glicina: Se localizan en: Principal neurotransmisor inhibidor de la mdula

14. Cmo lleva acabo sus funciones el sistema nervioso?


R= El sistema nervioso, uno de los ms complejos e importantes de nuestro organismo, es un conjunto de rganos y una red de tejidos nerviosos cuya unidad bsica son las neuronas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto se llaman neuroglia. El sistema nervioso tiene tres funciones bsicas:

a) Funcin sensitiva: Le permite reaccionar ante estmulos provenientes tanto desde el


interior del organismo como desde el medio exterior.

b) Funcin integradora: La informacin sensitiva se analiza, se almacenan algunos


aspectos de sta y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir.

c) Funcin motora: Puede responder a los estmulos iniciando contracciones musculares


o secreciones glandulares.

Para entender su funcionalidad, el sistema nervioso como un todo puede subdivirse en dos sistemas: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso perifrico (SNP).

a) SNC: El sistema encargado de gobernar la funcin organizada de nuestros aparatos es


el sistema nervioso (SN), el cual capta los estmulos externos por medio de receptores, los traduce a impulsos elctricos que conduce al sistema nervioso central (SNC), a travs de un sistema de conductores (nervios), y as, el SNC elabora una respuesta enviada por los nervios y efectuada por otros sistemas o tejidos en respuesta al estmulo. Anatmicamente el sistema nervioso central est formado por el encfalo y la mdula espinal, ambos compuestos por varios millones de clulas especializadas llamadas neuronas, dispuestas ordenadamente y comunicadas entre s y con los efectores por medio de prolongaciones denominadas axones y dendritas. Las neuronas se disponen dentro de una armazn con clulas no nerviosas, las que en conjunto llamaremos neuroglia. El sistema nervioso central est protegido por envolturas seas y por envolturas membranosas. Las envolturas seas son el crneo y la columna vertebral. Las envolturas membranosas, en conjunto llamadas meninges, se denominan duramadre, aracnoides y piamadre.

b) SNP: est constituido o se encuentra relacionado con el Sistema nervioso somtico y


con el Sistema nervioso autnomo por medio de tres componentes: nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos. Los nervios pueden ser nervios sensoriales, que captan la informacin del exterior y la llevan al encfalo o a la mdula espinal, o nervios motores, que llevan la respuesta elaborada por alguno de los centros nerviosos hasta los diferentes rganos.

15. Esquematiza por medio de un diagrama de rbol, las partes que integran el sistema nervioso.

Anestsicos Generales 1. Qu es anestesia general? R= Es un tratamiento que induce el sueo profundo de manera que usted no siente dolor durante la ciruga. Cuando usted reciba estos medicamentos, no ser consciente de lo que est sucediendo a su alrededor. Los efectos anestsicos se dividen en cuatro etapas de profundidad creciente de depresin del sistema nervioso central (SNC), segn los signos de Guedel: a) Etapa de analgesia. b) Etapa de excitacin o delirio. c) Etapa de anestesia quirrgica. d) Etapa de depresin medular o paro bulbar. 2. Qu es anestesia equilibrada? R= El trmino anestesia significa que el paciente en el transcurso de una ciruga debe estar dormido (hipnosis), no debe moverse (relajacin muscular) y no debe sentir el dolor producido por el procedimiento quirrgico (analgesia). Dada la poca monitorizacin que normalmente se aplica a nuestros pacientes, es difcil el reconocimiento del dolor en un animal anestesiado, y as, si el grado de hipnosis es suficiente, el paciente no podr moverse, pero probablemente s pueda sentir dolor. 3. Qu es un anestsico general? R= Los anestsicos generales son un grupo desustancias estructuralmente diferentes que producen un punto final comn, un estado del comportamiento llamado anestesia general. Son depresores del sistema nerviosos central que producen diversos grados de analgesia, depresin de la conciencia, relajacin del msculo esqueltico y reduccin de la actividad refleja. Estos frmacos, la mayora de los cuales son gases, producen estados de inconsciencia con bloqueo de la informacin sensorial.

4. Por qu se dice que un anestsico general sigue la ley de jackson? R= Porque la ley de parlisis descendente establece que se presenta inicialmente un cuadro de pseudoexitacion por inhibicin de inhibiciones con aumento de la sociabilidad, euforia, mejora de la asociacin superficial de ideas, con prdida de la atencin, juicio, reflexin y capacidad de comprender, se altera la visin, se prolonga el tiempo de respuesta y aparece incoordinacin muscular. Dosis ms altas produce depresin y coma. 5. Cmo se clasifican los anestsicos generales? R= Anestsicos inhalatorios (oxido nitroso), anestesicos halogenados (liquidos volatiles; halotano, desflurano, sevoflurano e isoflurano), anestesicos intravenosos (tiopental,etomidato, ketamina, etc.) y neuroleptoanalgesia ( opiaceo + neurolptico) 6. Cul es la relacin estructura actividad farmacolgica de los anestsicos generales? R= Se han propuesto muchas teoras con relacin a su mecanismo de accin, sin embargo los agentes varan mucho en cuanto a su estructura y no se puede explicar claramente, si embargo, de acuerdo con la teora de Overton-Meyer explica algunas propiedades de los agentes anestsicos que pueden facilitar la comprensin de su mecanismo de accin, esta postula que existe una relacin entre la liposolubilidad de un agente anestsico y su potencia, cuanto ms liposoluble ms ser su potencia debido a que las membranas de las clulas nerviosas tienen carcter lipofilico. 7. Cul es el objetivo de administrar un preanestsico? R= Se utiliza con la finalidad de disminuir la ansiedad, favoreciendo la induccin, el mantenimiento y la recuperacin de la anestesia. Por lo general se administra un sedante la noche antes de la intervencin para facilitar el descanso- se realiza de 45 a 90 minutos antes de comenzar la operacin y se compone de sedantes, analgsicos, narcticos o tranquilizantes. Se acompaa de protectores gstricos y heparina profilctica. 8. Describe las teoras que explican la accin de un anestsico general R= Estas pueden clasificarse en teoras fsicas y teoras bioqumicas. Las primeras se basan en dos propiedades fisicoqumicas de la molcula de anestsico: su polarizabilidad y su volumen. Principalmente son: -La de los lpidos: propuesta por Meyer y Overton, postula que la accin anestsica est directamente relacionada con el coeficiente de reparto entre el aceite de oliva y el agua. Cuanto mayor sea el valor numrico de este coeficiente, mayor ser la actividad anestsica del frmaco. -La teora del tamao molecular: sobre la base factual de que el Xenn produce narcosis, Wulf y Featherstone emitieron la hiptesis de que la actividad especfica anestsica resulta del tamao molecular de los compuestos empleados. -La de los clatratos: segn Pauling (1961) la fase importante del SNC no es la lipdica, como suponen las teoras anteriores, sino la acuosa. Considerando que ciertos compuestos, tales como el cloroformo y el xenn, forman in vitro hidratos microcristalinos, Pauling postulo que en el fluido enceflico, a partir de molculas de

agua, se forman cristales anlogos denominados clatratos, que se estabilizan por la unin de anestsicos generales a las cadenas laterales de las protenas y de otros solutos, mediante las fuerzas de Van der Waals. Estos alteran la conduccin de los impulsos elctricos necesarios en el mantenimiento de la vigilia en consecuencia se produce narcosis o anestesia. Las teoras bioqumicas comprenden la de: La inhibicin de la oxidacin: Quastel (1952, 1963) demostr que los anestsicos suprimen in vitro la absorcin de oxigeno por el cerebro. Por ejemplo, inhiben la oxidacin del coenzima NADH a NAD+ (nicodinamida adenina dinucleotido, conocido comnmente como difosfopiridin nucletido= DPN); la de la interferencia con la formacin de ATP mitocondrial, la de supresin del movimiento inico y la teora neurofisiolgica. 9. Menciona las caractersticas de halotano, eflurano y xido nitroso a) Halotano: Es un anestsico no inflamable, volatis con un punto de ebullicin de 50.2 C y una presin de vapor de 241mmHg a 20. Es broncodilatador y no irrita las vas respiratorias. Es til en asmticos y pacientes bronquticos. Se puede emplear como nico anestsico pero generalmente se usa en asociacin a otros. Puede provocar hipotensin, depresin respiratoria y un cuadro muy grave de hipertermia maligna. Adems de arritmias y lesin heptica y est en desuso. b) Eflurano: es un lquido claro e incoloro, voltil, con olor parecido al ter, actualmente en desuso. Potente es no inflamable. Presenta un punto de ebullicin de 56.5C y una presin de vapor de 175mmHg a 20C. es depresor respiratorio y miocrdico, si alterar la frecuencia cardiaca. Es irritante del SNC. En concentraciones de 3% puede producir un cuadro convulsivo que parece exacerbarse cuando existen bajas concentraciones arteriales de dixido de carbono. c) xido nitroso: Fue el primer anestsico general que se utiliz. Es un gas no inflamable y no irritante. Su potencia es escasa. Produce prdida de conciencia rpida aunque breve. Se usa sobre todo como coadyuvante de la anestesia para producir una induccin rpida de la misma. Entre los efectos indeseables ms frecuentes se encuentra la depresin cardaca, riesgo de hipoxia y aparicin de vmitos.

10. Que son los coadyuvantes de la anestesia y cul es su funcin?


R= Son frmacos que se utilizan en primera lnea con afecciones diferentes a los anestsicos y que por mecanismos no totalmente aclarados poseen efectos analgsicos por s mismos o por potenciacin de los analgsicos per se, y que se pueden producir analgesia postoperatoria y minimizar los efectos colaterales indeseables, mejorando la estabilidad hemodinmica por ejemplo. 11. Cules son las fases en que se divide la anestesia y menciona las caractersticas de los anestsicos inhalados y su principal uso. a) Induccin: Esta fase se caracteriza por una rpida prdida de la conciencia y el paso a un plano superficial de anestesia. Existen diferentes tcnicas de induccin segn la va de administracin.

b) Mantenimiento: Es la fase donde debe mantenerse una profundidad anestsica suficiente para contrarrestar la respuesta ante la agresin quirrgica. Como esta puede variar, la profundidad anestsica debe ajustarse valorando las respuestas somticas o autnomas. c) Despertar: Este se consigue por la metabolizacin y eliminacin de los anestsicos del SNC y sus caractersticas dependen de la dosis y de las propiedades farmacocinticas de cada frmaco. Adems de que existen antagonistas que pueden revertir el efecto de algunos frmacos utilizados en anestesia. -Etapa I: analgesia, sin prdida de conciencia ni de reflejos. -Etapa II: excitacin o delirio, era un estado de hiperreflexia tanto somtica como visceral, hipersecrecin glandular, intensa motilidad, nuseas y vmitos, irregularidad cardiorrespiratoria y midriasis. -Etapa III: anestesia quirrgica, que se subdivida en cuatro planos, con progresiva prdida de conciencia y de reflejos, regularizacin de la respiracin y depresin creciente de esta actividad y relajacin muscular. La mayor parte de las intervenciones quirrgicas deban realizarse en los planos 2-3 de esta etapa. -Etapa IV: parlisis bulbar, con depresin central generalizada que afectaba los centros bulbares hasta el paro respiratorio. d) Analgsicos inhalados: son sustancias que ingresan al organismo, a travs de los pulmones, y que la sangre distribuye a los diferentes tejidos. El principal rgano blanco es el cerebro. Los ms utilizados actualmente son el enfluorano, el halotano, el isofluorano, et. Estos pueden utilizarse en la induccin, y son particularmente tiles en los nios en los que resulta difcil obtener una va intravenosa. En los adultos se prefiere generalmente la induccin intravenosa, que parece ms confortable. 12. Qu significa CAM y como se expresa? R= CAM o Concentracin Mnima Alveolar es la menor concentracin alveolar de anestsico inhalable (expresada como porcentaje de la mezcla total de gases) necesaria para inhibir los movimientos voluntarios en 50% de los pacientes depuse de un estmulo quirrgico como una incisin en la piel. Esto se mide cuando el estado del pacientes es estable o casi estable; por lo tanto para cualquier anestsico inhalable, la concentracin de la gente en tejido enceflico debe ser de aproximadamente500moles/100ml del volumen de membrana. 13. Mencione algunos ejemplos de anestsicos inhalados y anestsicos intravenosos indicando sus ventajas o desventajas teraputicas si las hay.

a) Analgsicos inhalatorios: sevofluorano, desfluorano, estos actan de forma similar al


isofluorano, en cuanto al efecto sobre la circulacin y el metabolismo cerebral. Su ventaja es la rpida induccin anestsica general. Pueden inducir proteccin cerebral. Otros ejemplos son el xido nitroso y el xenn, el cual an est en estado experimental. Y la desventaja radicara en el hecho de que pudiera ejercer efectos indeseados sobre la circulacin y su metabolismo. Adems pueden ser utilizados en casos de nios que no puedan encontrar una va de administracin intravenosa viable. Y como desventajas tambin tenemos la inhibicin en el mecanismo de autorregulacin vascular pulmonar y que proporciona una limitada analgesia postoperatoria. En la siguiente tabla se muestran algunos ejemplos:

b) Analgsicos intravenosos: profol, ketamina, tiopental sdico, etomidato, opiaceos (aseguran una adecuada analgesia intra y postoperatoria. Tienen optima estabilidad hemodinmica reduccin de la necesidad intraoperatoria de usar halogenados con menores efectos hemodinmicos relacionados, adecuada analgesia postoperatoria, mantenimiento de la hipertensin vascular pulmonar, sin embargo su principal problema se debe a la depresin respiratoria que puede requerir el uso de ventilacin asistida mucho tiempo.

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/6_Tronco_Interno_archivos/Page625.htm http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/11_ventriculos_laterales_archivos/Page4 14.htm http://www.rena.edu.ve/TerceraEtapa/Biologia/organizacionfuncionalsistemaperiferico.html http://books.google.com.mx/books? id=DRRrd9y4NUkC&pg=PA156&lpg=PA156&dq=unidad+morfologica+del+sistema+nervioso&sourc e=bl&ots=Qaqq5zpLUM&sig=2uKO1PE9odtEaeGd7Hr343jgI0M&hl=es419&sa=X&ei=X6oOUfbfCof32wWgnIDwDw&ved=0CC0Q6AEwAA#v=onepage&q=unidad %20morfologica%20del%20sistema%20nervioso&f=false http://books.google.com.mx/books?id=vxlWKmXMmsC&pg=PA105&dq=tipos+de+sinapsis+neuronal&hl=en&sa=X&ei=msUOUYuRPOaw 2QXdooGwDg&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=tipos%20de%20sinapsis %20neuronal&f=false http://www.slideshare.net/anshy/potencial-1605023 http://www.uprm.edu/biology/profs/velez/neurotrans.htm http://medicina.iztacala.unam.mx/medicina/Neurotransmisores.html http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/receptore s.htm http://es.scribd.com/doc/80453643/Principios-Basicos-del-Sistema-Nervioso-Central

Potrebbero piacerti anche