Sei sulla pagina 1di 4

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

COMPONENTES QUMICOS DE LA MATERIA VIVA


1.1 BIOELEMENTOS Y BIOMOLCULAS

Los seres vivos estamos constituidos por materia. Esta materia procede del propio planeta Tierra igual que la materia que forma los minerales y las rocas. Por tanto, su origen est en el origen de toda la materia que hay en el Universo surgida en el Big Bang (= gran explosin). La materia de un ser vivo est constituida por elementos qumicos que forman molculas. Las molculas que caracterizan a un ser vivo son las molculas orgnicas que reciben este nombre porque hasta el siglo XX solo se podan obtener a partir de los organismos. Hoy pueden sintetizarse adems en el laboratorio por procesos qumicos. El elemento qumico fundamental de la materia orgnica es el Carbono (C) que: o en las molculas orgnicas se une directamente con el Hidrgeno (H) o se combina con otros tomos de carbono formando largas cadenas de tomos de carbono, muy grandes y complejas (diversidad de compuestos => diversidad de seres vivos) o combinado con el oxgeno forma el CO2, gas muy soluble y que reacciona con facilidad pudiendo originar compuestos de carbono reducidos (compuestos orgnicos). Los elementos qumicos que forman la materia de los seres vivos reciben el nombre de bioelementos = elementos de la vida Los cuatro elementos qumicos que mayoritariamente forman la materia de los seres vivos les llamamos bioelementos fundamentales o primarios = son el carbono (C), hidrgeno (H), oxgeno (O) y nitrgeno (N). Otros bioelementos, bioelementos secundarios, son el fsforo (P), el azufre (S), el sodio (Na), el potasio (K), el calcio (Ca), el cloro (Cl) y el magnesio (Mg). Los dems elementos solo se encuentran en cantidades muy pequeas aunque son indispensables para el funcionamiento de los seres vivos: los llamamos oligoelementos. Son el hierro (Fe), el yodo (I), el cobre (Cu), el zinc (Zn), silicio (Si) y otros ms. Los bioelementos se encuentran agrupados formando biomolculas para lo cual se requiere una energa que permita que se produzcan los enlaces qumicos que mantienen unidos a los tomos. Cuando se rompen estos enlaces se libera dicha energa.
Un ejemplo: La madera est formada por materia orgnica. Si la quemamos se libera energa en forma de luz y calor. Esto es debido a que durante la reaccin de combustin se rompen los enlaces que mantenan unidos a los tomos que formaban la madera.

Las molculas que forman la materia de los seres vivos reciben el nombre de biomolculas y pueden ser inorgnicas y orgnicas.

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

1.2

LAS BIOMOLCULAS INORGNICAS


Son molculas sencillas que poseen poca energa ya que tienen pocos tomos y, por tanto, pocos enlaces. El agua y las sales minerales son molculas inorgnicas que forman parte de los seres vivos y desempean en ellos unas funciones que son imprescindibles para que haya vida.

1.2.1. Importancia del agua en los seres vivos. El agua es el componente mayoritario de los seres vivos: es la biomolcula ms abundante de un ser vivo pese a ser una biomolcula inorgnica. Por sus propiedades fsico-qumicas se mantiene lquida a temperatura ambiente, acta como disolvente universal y es imprescindible para la vida: o La vida se origin en el agua o Es el medio donde viven muchos organismos. o Permite que exista vida en ecosistemas polares bajo la capa de hielo o Es el medio ideal para que se produzcan las reacciones qumicas del metabolismo celular que constituyen la vida. o Regula intercambios entre clula y medio mediante procesos osmticos. o Regula las variaciones en los niveles de acidez (el pH) del medio interno (disoluciones amortiguadoras o sistemas tampn) o Es medio de transporte en el interior de los seres vivos (sangre, savia) para la incorporacin de los nutrientes y para la eliminacin de los desechos. o Sirve como lubricante en las articulaciones, facilita movimientos y desplazamientos celulares y orgnicos. o Acta como reguladora de la temperatura corporal. 1.2.2. Las sales minerales. Son imprescindibles para que un ser vivo pueda llevar a cabo sus funciones vitales con normalidad pese a encontrarse en proporciones muy pequeas. Producen los gradientes osmticos y elctricos que regulan los procesos vitales: o Permiten que la membrana celular mantenga su permeabilidad selectiva o Sin ellas no se puede transmitir el impulso nervioso, ni se contraen los msculos, ni late el corazn. Hay sales minerales slidas que forman estructuras esquelticas (conchas, caparazones, huesos)

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

Biomolculas orgnicas
Son molculas complejas que poseen mucha energa ya que tienen un gran nmero de enlaces entre sus tomos y, por tanto, muchos enlaces. Son los glcidos, los lpidos, las protenas y los cidos nucleicos. Los glcidos, tambin llamados hidratos de carbono, carbohidratos o azcares, son biomolculas orgnicas formadas por carbono, hidrgeno y oxgeno. o Los ms sencillos, los MONOSACRIDOS, como la glucosa o la fructosa, tienen sabor dulce y por eso se les llama azcares. o Son sustancias slidas, de color blanco, cristalinas, solubles en agua y no hidrolizables. o Responden a la frmula molecular CnH2nOn siendo n el n de tomos de carbono que contienen (entre 3 y 8) Los ms abundantes e importantes por sus funciones biolgicas son los de 5 (PENTOSAS como la ribosa) y de 6 (HEXOSAS como la glucosa y la fructosa) o Los monosacridos se unen entre s mediante enlaces O-glucosdicos y forman disacridos como la sacarosa (el azcar que consumimos normalmente), la lactosa (azcar de la leche) y polisacridos como el almidn, el glucgeno y la celulosa. o La glucosa y la mayor parte de los glcidos, como almidn y glucgeno, son utilizados como fuente de energa por los seres vivos. Otros, como la celulosa, sirven para constituir estructuras (pared celular vegetal). Los lpidos, son biomolculas orgnicas formadas por carbono, hidrgeno y oxgeno aunque tambin pueden contener nitrgeno, fsforo y azufre. o Son un grupo muy heterogneo de molculas que tienen en comn el hecho de ser insolubles en agua aunque son solubles en disolventes orgnicos (ter, benceno, alcohol, y otros). o Algunos contienen cidos grasos en su composicin y se llaman lpidos hidrolizables o saponificables (porque forman jabones = sales alcalinas derivadas de los cidos grasos). Son: o los acilglicridos o grasas (por ejemplo, los triglicridos) utilizados como reserva energtica a largo plazo, o los fosfolpidos, forman las bicapas lipdicas que constituyen las membranas celulares y o las ceras que actan como protectoras e impermeabilizantes o Otros, no contienen cidos grasos y se llaman lpidos no hidrolizables o insaponificables: o Los terpenos, principalmente de origen vegetal, constituyen sustancias aromatizantes (mentol, eucaliptol, farnesol, limoneno), pigmentos (carotenos, clorofilas) y vitaminas (como la vitamina A) o Los esteroides: como el colesterol, constituyente de las membranas celulares, y otros con funciones reguladoras de tipo hormonal, como las hormonas sexuales o la hormona del crecimiento

COLEGIO SANTO DOMINGO DE GUZMN FUNDACIN EDUCATIVA SANTO DOMINGO

Departamento de CCNN.

Las protenas son biomolculas orgnicas formadas por carbono, hidrgeno, oxgeno y nitrgeno. Tambin pueden contener fsforo y azufre. o Estn formadas por la unin de unas molculas ms sencillas que son los aminocidos. o Hay 20 aminocidos diferentes que se unen (mediante enlaces peptdicos) y combinan para formar las cadenas polipeptdicas que constituyen las protenas. o Son molculas muy especficas, que permiten diferenciar a cada individuo del resto de seres vivos, incluso de los de su misma especie. o Son las que mayor nmero y tipo de funciones biolgicas realizan: o Estructurales: protenas de membrana, colgeno, queratina o Transporte: hemoglobina o Reserva: albminas o Reguladoras: hormonas como la insulina o Catalizadoras: los enzimas o Defensa inmunolgica: inmunoglobulinas, anticuerpos o Contrctiles: actina y miosina Los cidos nucleicos son biomolculas orgnicas formadas por carbono, hidrgeno, oxgeno, nitrgeno y fsforo, que se localizaron por primera vez en el ncleo de las clulas eucariticas (de ah su nombre) o Estn formadas por la unin de unas molculas ms sencillas que son los nocletidos. o Los nucletidos a su vez estn formados por la unin de otras tres molculas ms sencillas: o Una molcula de azcar: una pentosa, ribosa (en el ARN) o desoxirribosa (en el ADN) o Una base nitrogenada de entre cinco posibles: Adenina (A), Guanina (G), Citosina (C), Timina (T) o Uracilo (U) pudiendo presentarse las tres primeras tanto en el DNA como en el RNA, mientras que la timina es exclusiva del DNA y el uracilo lo encontramos solo en el RNA. o Una molcula da cido fosfrico. o Son las molculas relacionadas con la informacin gentica: en ellas est codificada la informacin (Cdigo gentico) sobre las caractersticas de cada individuo. o A partir de ellas se sintetizan las protenas especficas de cada ser vivo, encargadas de llevar a cabo las funciones biolgicas codificadas en el mensaje gentico recibido de sus progenitores.
o DOGMA CENTRAL DE LA BIOLOGIA MOLECULAR
TRANSCRIPCIN
AUTODUPLICACIN

TRADUCCIN

DNA

genotipo

RNA

PROTENAS

fenotipo CARACTERISTICAS

Potrebbero piacerti anche