Sei sulla pagina 1di 5

DEFINICIONES DE CONCEPTOS PARA EL ESTUDIO DE LAS ARTES VISUALES

David Wright ltima revisin: 30 de enero de 2012

Definicin de conceptos

Artes visuales. Campo de la actividad humana mediante la cual el artista interpreta algn aspecto de su entorno o de su realidad interior por medio de recursos plsticos, comunicando sus ideas con otros seres humanos, quienes experimentan la obra por medio de la vista. La palabra arte, desde sus orgenes, expresa la idea de la habilidad y destreza en la ejecucin de la obra.1 Desde el siglo XX la cultura occidental ha exigido otras cualidades a las obras, para considerarlas como arte.2 Se valoran de manera especial el ejercicio de la imaginacin, la creatividad y la originalidad, sin dejar de lado el aspecto artesanal, aunque ste ya no es suficiente en s.3 No hay una definicin del arte aceptable para todos los especialistas a lo largo del tiempo y el espacio; tanto las obras como el concepto del arte cambian segn los variados contextos histricos, culturales y sociales.4 El arte, tal como se entiende en nuestra sociedad, abarca las obras que van ms all de la prctica utilitaria, el conocimiento racional y la comunicacin visual; para ser artstica, una obra debe provocar experiencias estticas en los espectadores. Cabe mencionar que las artes visuales no se limitan a las obras plsticas, sino que incluyen tambin los actos estticos. Tanto las obras como los actos pueden integrar elementos
1 2

Cobarruvias, sin fecha: 93v; Gmez, 1998: 81. Gombrich, 2008: 15. 3 Janson/Janson, 1977: 10-18. 4 Chanqua, 1998: 11-14; Eco, 1991: 127-148.

que son percibidos por medio de los dems sentidos, por lo que las fronteras entre las artes visuales y otros campos artsticos como la msica, la danza, el teatro, la literatura, etctera son borrosas.5

Creacin artstica. El proceso de interaccin entre el artista y la materia, donde la concepcin y la ejecucin entran en un juego de alternancia interdependiente hasta que la obra est terminada.6 La creacin en las artes visuales implica la produccin de obras originales, donde los artistas emplean lenguajes visuales para producir experiencias estticas en los espectadores.7 El proceso creativo no es slo emotivo; implica el ejercicio equilibrado de los procesos intuitivos y racionales. Lo mismo se puede decir del ejercicio de la creatividad en otras disciplinas, como las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales.8

Esttica. Las sensaciones de disfrute, aprecio o asombro en la mente y el cuerpo del sujeto que experimenta la realidad por medio de los sentidos. La actividad esttica abarca el goce de la realidad en general, no slo de las obras de arte.9 En la apreciacin de una obra de arte, el espectador percibe la obra y la interpreta, estableciendo as un vnculo personal con la ella.10 La interpretacin de la obra es influida por modelos culturales, factores cognitivos como la tendencia de la mente humana de crear asociaciones metafricas y aspectos individuales.11

5 6

Ortiz, 1990: 11-16. Janson y Janson, 1977: 10-13. 7 Diccionario de la lengua espaola, 2012; Gmez, 1998: 194. 8 Best, 1992: 1-4, 86. 9 Ortiz, 1990: 11-15. 10 Chanqua, 1998: 18-21. 11 Lakoff, 1990; Lakoff y Johnson, 1981; 1999.

Investigacin. La actividad mediante la cual el ser humano hace diligencias para ampliar sus conocimientos sobre una materia determinada. En el mbito acadmico, la investigacin se realiza de una manera de una manera ordenada y sistemtica, observando principios como la honestidad y la bsqueda de la verdad, para producir nuevos conocimientos sean stos nuevos para el investigador o para la sociedad en general. Hay varias clases de investigacin: pura, aplicada, exploratoria, descriptiva, experimental, analtica, sinttica, documental, de campo, primaria, secundaria, etctera.12 El proyecto de investigacin generalmente inicia con la eleccin de una lnea y de un problema especfico dentro de esta lnea. Los pasos que se toman para resolver el problema dependen de su naturaleza y de los resultados deseados. La investigacin es un proceso creativo en el cual los objetivos y mtodos suelen adaptarse a la informacin que se va adquiriendo, y a las ideas que surgen, como resultados de la reflexin.

Produccin artstica. Es el proceso de elaboracin de las obras artsticas, dentro de la actividad creativa, con nfasis en la ejecucin ms que en la concepcin. En este aspecto de las artes visuales, se contempla el dominio de los procesos tcnicos y el conocimiento de las propiedades, las posibilidades y las limitaciones de los materiales o elementos que conforman las obras.

Referencias consultadas

BEST, David 1992 The rationality of feeling: understanding the arts in education, Londres/Washington, The Falmer Press. CHANQUA, Diana
12

Garza, 1988: 1-12.

1998

Lo enunciable y lo visible, Mxico, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

COBARRUVIAS Orozco, Sebastin 1998 Tesoro de la lengua castellana, o espaola, facsmil digital de la ed. de 1611, en Lexicografa espaola peninsular, diccionarios clsicos, ed. digital, Pedro lvarez de Miranda, compilador, Madrid, Fundacin Histrica Tavera/Mapfre Mutualidad/Digibis. DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAOLA 2012 Diccionario de la lengua espaola, avance de la 23a. ed., Madrid, Real Academia Espaola, 2012 (http://www.rae.es/drae/; actualizacin: marzo de 2012; acceso: 17 de diciembre de 2012). ECO, Umberto 1991 La definicin del arte, R. de la Iglesia, traductor, Mxico, Ediciones Roca.

GARZA Mercado, Ario 1988 Manual de tcnicas de investigacin para estudiantes de Ciencias Sociales, 4a. ed., Mxico, El Colegio de Mxico/Harla. GOMBRICH, Ernst Hans Josef 2008 La historia del arte, reimpresin de la 16a. ed., Londres/Nueva York, Phaidon Press.

GMEZ de Silva, Guido 1998 Breve diccionario etimolgico de la lengua espaola, 2a. ed., Mxico, El Colegio de Mxico/Fondo de Cultura Econmica. JANSON, Horst Woldemar; JANSON, Dora Jane 1977 History of art, a survey of the major visual arts from the dawn of history to the present day, 2a. ed., Englewood Cliffs/Nueva York, Prentice-Hall/Harry N. Abrams.

LAKOFF, George 1990 Women, fire, and dangerous things, what categories reveal about the mind, Chicago, The University of Chicago Press. LAKOFF, George; JOHNSON, Mark 1981 1999 Metaphors we live by, 2a. ed., Chicago, The University of Chicago Press. Philosophy in the flesh, the embodied mind and its challenge to Western thought, Nueva York, Basic Books. ORTIZ Angulo, Ana 1990 Definicin y clasificacin del arte popular, Mxico, Instituto Nacional de Antropologa e Historia.

Potrebbero piacerti anche