Sei sulla pagina 1di 58

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

CATEDRATICO:

Ing. Cesar Urbina

NOMBRE ALUMNA: MARIA DEL ROSARIO ALONZO DE AGUSTIN CARNE: 11-00-0590

CARRERA INGENIERIA AMBIENTAL

CURSO: MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

MARCO TEORICO

CONCLUSIONES

13

RECOMENDACIONES

14

GLOSARIO

15

CUESTIONARIO

21

BIBLIOGRAFIA

22

ANEXOS

23

INTRODUCCIN:

Con relacin al documento de la clase de Manejo y Conservacin de Suelos se realiza el presente texto paralelo donde encontraremos los temas vistos en clase y podremos encontrar temas como materia orgnica textura del suelo el proceso de formacin del suelo. Durante las ltimas dcadas se han realizado numerosos esfuerzos para detener la degradacin de las tierras agrcolas, pero el proceso de cambio para la adopcin de nuevas tecnologas conservacionistas por parte de los agricultores, todava presenta un ndice bajo. Es ms, la disponibilidad de personal tcnico preparado para este cambio es limitada. Las estrategias tecnolgicas generadas para el manejo y conservacin de suelos y aguas, a menudo no son adaptadas a los beneficiarios, principalmente por la falta de su participacin en el proceso de diagnstico, planificacin y ejecucin de acciones. Por otra parte, la aplicacin de sistemas de labranza y prcticas conservacionistas no adaptadas al entorno de una regin especfica,

probablemente por haber sido desarrolladas en otros lugares e introducidas sin efectuar un diagnstico correcto de la situacin local, han causado problemas de credibilidad entre los agricultores. Desarrollar tecnologas que garanticen el mantenimiento de la productividad de las tierras agrcolas en Guatemala, es muy difcil por las costumbres del individuo

OBJETIVOS

Como principal objetivo podremos mencionar, que es El Manejo y Conservacin de Suelos. Tiene como objetivo directo, el estudio de algo en especifico. Reconocer los distintos estados o fases del suelo, como lo es; Estado Solido, Estado Lquido, Estado Gaseoso. En relacin al estado lquido y el gaseoso son los de mayor importancia para el desarrollo de los suelos. Reconoceremos las caractersticas del horizonte (Perfil de suelo).

MARCO TEORICO

CRITERIOS DE DEFINICIN DEL SUELO:


4

El suelo es la capa superior de la tierra donde se sostienen y desarrollan las races de los cultivos y el hbitat de ciertas formas de vida (insectos, gusanos, microorganismos, etc.). Del suelo, el ser humano obtiene la mayora (casi la totalidad) de sus alimentos a travs de los cultivos y animales. El suelo es un recurso natural no renovable, cuya formacin ocurre de forma muy lenta por descomposicin de la roca madre. Este proceso conocido como meteorizacin se realiza por la accin combinada de varios factores que intervienen en su formacin y evolucin. Estos factores son: material parental (constituyentes minerales de la roca madre), tiempo (decenas a miles de aos), topografa (pendientes, curvas de nivel), formadores biolgicos (microorganismos, animales superiores, etc.) y clima (temperatura, balance hdrico lluvias ). La parte superior del suelo, conformada por material inerte (composicin qumica), materia orgnica (residuos animales y vegetales en descomposicin, microorganismos y pequeos animales), agua y aire, constituye la capa arable, que es la porcin donde puede llevarse a cabo la actividad agrcola (cultivos). Existe una direccin geolgica que define el suelo en funcin de su formacin a partir de las rocas originarias, muchos investigadores siguen esta direccin. El representante ms riguroso de este criterio geolgico, Lang, escribe y podramos resumir esta direccin geolgica diciendo que el suelo es el producto de erosin de las rocas (Ramann), evidenciado en las partes superiores de la corteza terrestre y que contiene en ocasiones restos de materia orgnica descompuesta o en descomposicin.

Pero el suelo, independientemente de su origen, tiene una funcin: soporta una vegetacin y en l se deben dar las condiciones necesarias para el desarrollo de las plantas. Y en este cambio brusco de direccin, de paso de la concepcin geolgica a la fisiolgica-vegetal, Mitscherlich, es el representante ms caracterstico. Define el suelo como la mezcla de partculas slidas pulverulentas de agua y de aire, que provista de los elementos nutritivos necesarios para las plantas puede servir como sustentadora de una vegetacin.
5

Consideremos ms ampliamente las relaciones entre el suelo y material originario: suelo y roca madre. Si el suelo no fuera ms que una roca desmenuzada se podra suponer que la simple trituracin de una roca nos dara un suelo, pero existen diferencias esenciales: una roca pulverizada es un ente muerto, sin capacidad para soportar una vegetacin, frente a ella el suelo posee un dinamismo propio. Pero as como existen diferencias entre la composicin qumica de una roca y un suelo, tambin hay igualdad de composicin entre determinadas rocas y suelos. COMPONENTES DEL SUELO LA FASE SLIDA: Est formada por los productos de desintegracin de las rocas y por nuevos minerales formados por sntesis a partir de aquellos, en su parte inorgnica, son constituyentes de distinto tamao y distintas propiedades. Existe pues, parte inorgnica y orgnica en la fase slida del suelo y tanto una como otra contribuyen a su formacin y desarrollo. LA FASE LQUIDA: Est constituida principalmente por agua que puede llevar disueltas sustancias dando lugar a la solucin del suelo y que es el medio dispersivo por excelencia. Sin agua no hay vida, ni hay suelo, pero esta fase lquida est sujeta a cambios ms bruscos que la parte slida que la condiciona, y por eso el estudio del suelo se refiere ms a esta ltima.

LA FASE GASEOSA: Es formada por la atmsfera del suelo. Es necesaria una relacin determinada entre estas dos fases, lquida y gaseosa para que se alcance una formacin ptima del suelo.

Este criterio coloidequmico del suelo permite su estudio cientfico y puede conseguir definir el suelo por sus caracteres esenciales, por su actualidad, por su constitucin y por su funcionalismo. Se encuentra suelo en todo el recinto de la biosfera. El suelo como parte de la biosfera est poblado de organismos, aun en el caso extremo de que no exista cubierta vegetal de plantas superiores y presente la apariencia de estado de inactividad vital. Contribuyen a la formacin del suelo tanto los organismos que viven en l, como los que viven sobre l o de l. Son muchos los factores que intervienen en la formacin y desarrollo del suelo para poder atribuirlo a uno solo, omitiendo todos los dems. Por eso en cada caso el suelo es una individualidad, un conjunto resultante de acciones variadsimas y su relacin con otros suelos depende de las condiciones ambientales y de todo orden que contribuyen a su formacin. El suelo pues, debe estudiarse como un conjunto total e indivisible que no se puede comprender por mera suma de todas sus partes.

Como la edificacin acta desde la superficie y va perdiendo su intensidad conforme profundizamos en el perfil del suelo el material se altera de un modo diferencial como resultado de la actuacin de estos procesos de meteorizacin translocasin y translacin se pasa de un material homogneo o uniforme como es la roca a un material y es precisamente esta caracterstica representada por la variacin regular de las propiedades y constituyentes del suelo en funcin de la profundidad de la caracterstica ms representativa de los suelo rasgos que los diferencia claramente de las rocas. Los horizontes constituyen la unidad para el estudio y para la clasificacin de los suelos.

INFLUENCIA DEL CLIMA EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO . Las acciones del clima tambin quedan reflejadas en muchas de las superficie de los materiales del suelo aumenta proporcionalmente a las precipitaciones e incluso los iones fijados en las posiciones de cambio muestran una dependencia. Por otra parte al aumentar las precipitaciones se producir una progresiva acidificacin la cual ir acompaada de la correspondiente de saturacin del complejo hidrogeniones van sustituyendo al Ca, Mg, Na y K .

PERFIL DEL SUELO: La unidad de estudio de un suelo es el perfil del mismo o sucesin de capas llamadas horizontes ms o menos desarrolladas y con caractersticas propias y definidas. El estudio del perfil y de los distintos horizontes es lo nico que puede darnos el conocimiento de la gnesis y desarrollo del suelo y servirnos para su identificacin. Encontramos suelos no maduros o no desarrollados, bien sea porque el tiempo para su formacin no haya sido suficientemente largo o porque estn sometidos a fuerte erosin.

Otra causa que puede alterar la distribucin de horizontes dentro de un perfil es el cultivo, ya que mediante el arado se mezclan los componentes situados a distintas profundidades

Los horizontes se ponen normalmente de manifiesto en el campo en el perfil del suelo pero los datos de laboratorios sirven parta confirmar y caracterizar a estos horizontes. Generalmente bastan solo tres propiedades para establecerla horizonacin de un suelo color textura y estructura aunque otras propiedades como la consistencia son a veces de la gran ayuda el ms mnimo cambio detectado en una sola o en varias de estas es suficientes para diferenciar un nuevo horizonte

NOMENCLATURA ABC PARA LOS HORIZONTES DEL SUELO. La Designacin de horizontes constituye uno de los plazos fundamentales en la definicin de los suelos para designacin de los suelos .para designar a los horizontes del suelo se usan un conjunto de letras y de nmeros.

HORIZONTES PRINCIPALES Acumulaciones de la materia orgnica sin descomponer { 20-30%} saturados en agua por largos periodos el horizonte de las turbas o capa de hojarascas sobre la superficie del suelo frecuentemente en los bosques.
9

Formando en la superficie con mayor % materia orgnica { transformada} que los horizontes situados debajo Tpicamente de color gris oscuro ms o menos negro pero cuando contiene poca materia orgnica puede serles Estructura de muy bajo grado de de claro estructura mi gajosa y granular.

El horizonte de fuerte lavado tpicamente situado entre un Ay B con menos arcilla y xidos de Fe Y Al que HOR A y El HOR. B con menos materia orgaca que el A muy arenoso de colores muy claros altos colores pardos y rojos de cromas cantidad de color ms intenso o mas rojo a los que el material original desarrollo de estructura edfica en el angulares coagulares prismtica. Material original sin desarrollo de estructuras edficas ni rasgos edficos blando suelto se puede cavar con un azada puede estar meteorizado pero nunca edificado.

HORIZONTE DE TRANSICION.

Se presentan cuando el lmite entre los horizontes inmediatez es muy difuso existiendo una capa ancha de transicin con caractersticas intermedias entre los dos horizontes

10

HORIZONTE MEZCLA En algunas ocasiones aparecen horizontes mesclados que constan de partes entremezcladas estn constituidos por distintas sonasen cada una de las cual se puede identificar a un horizonte principal en la misma capa existente, trozos individuales de un horizonte complementa mente rodeado de zonas de otro horizonte se designa con dos letras maysculas separadas por una raya diacona.

EL CLIMA COMO FACTOR FORMADOR. El clima como factor ha sido tomado como durante mucho tiempo como el de mayor importancia desde el punto de vista de agente formador del suelo de todos modos el clima es una cosa muy compleja y para poder estudiar su accin de ha atendido principalmente a sus dos peculiaridades ms importantes en humedad temperatura. Por otra parte el clima tambin infle directamente en otros factores formadores como es el factor bitico y el relieve.

EL RELIEVE COMO FACTOR FORMADOR. Utilizando la palabra topografa como agente formador del suelo ja recibido menos importancia que como agane destructor la erosin producir en las granes pendientes conduce por una parte al arrastre de los productos de desintegracin de la roca y de aqu que el desarrollo normal del perfil se produzca difcilmente
11

por su parte en las depresiones hay una acumulacin de este material arrastrado que puede trastocar los horizontes que corresponderan a un suelo formado pero ambas cosas no son fenmenos formadores del suelo en cambio el hecho de que el igual perdida penetra en el suelo llano a mayor profundidad que en las pendientes a originar desde este modo un mayor desarrollo del perfil s queda idea de la injerencia de la topografa

12

LOS ORGANISMOS COMO FACTOR FORMADOR: El papel de los organismos como elementos formadores del suelo ha sido muy discutido y as mientras hay autores que indican que sin vegetacin no hay suelo, otros consideran que la vegetacin no se puede tomar como variable independiente, pues viene influida por el clima, situacin y por el mismo suelo. As como en otros factores se tiene en cuenta la cantidad, en los organismos debe atenderse a la calidad, y de acuerdo con esto se pueden hacer varios grupos de organismos: 1.: microorganismos; 2.: vegetacin; 3.: animales; 4.: hombre.

EL TIEMPO COMO FACTOR FORMADOR: La influencia del tiempo como factor formador del suelo resulta innegable. Si partimos una roca compacta en la cual no existe vegetacin alguna y los minerales que la constituyen presentan sus caractersticas microscpicas y qumicas inalteradas, esta roca no es un suelo. A medida que pasa el tiempo la roca se desmenuza, se desintegra fsica y qumicamente, se producen lavados y
13

precipitaciones; existen diferenciaciones en profundidad y desaparicin de determinadas sustancias.

CARACTERISTICAS DEL SUELO

Limo arcilla y arena

COMO SE DESTRUYEN LOS SUELOS Erosin del suelo. La erosin del suelo es el desprendimiento, arrastre y deposicin de las partculas que lo constituyen por accin del agua (erosin hdrica), el viento (erosin elica) o su remocin en masa. Es un proceso natural que se acelera por influencia de las actividades del ser humano. Debido a la erosin del suelo, se pierde la capa arable, fertilizantes, abonos, etc., lo que reduce significativamente su capacidad productiva, dando lugar al aparecimiento de zonas inutilizables, donde resulta imposible implementar cultivos. FACTORES DE LA EROSION HIDRICA Topografa Cuanto mayor es el ngulo de inclinacin y la longitud de una pendiente, la erosin es ms seria porque la velocidad de escorrenta (lmina de agua de lluvia escurrida sobre un terreno, dependiendo de su pendiente) se incrementa.

Lluvia El volumen, duracin e intensidad de la lluvia determinan el grado de erosin que sta provoca. Al no existir una cubierta vegetal protectora, las gotas remueven muchas toneladas de suelo por hectrea, que es arrastrado por
14

la escorrenta superficial. La erosin causada por el agua es la ms frecuente en el campo y se denomina erosin hdrica. La erosin hdrica puede ser: laminar, en surcos, en crcavas y en derrumbos. Erosin laminar. Ocurre cuando el agua arrastra uniformemente las partculas. Es un proceso imperceptible hasta cuando ya se ha perdido una capa considerable de suelo. FORMAS DE EROSION HIDRICA Erosin en surcos. Se origina cuando el agua recorre la pendiente del terreno por deterlneas, arrastrando las partculas del suelo y formando surcos. Erosin en crcavas. Es un proceso similar o consecutivo al anterior. El arrastre de materiales provoca la formacin de surcos cada vez mayores, a modo de grandes zanjas o crcavas. Erosin en derrumbes. Es una situacin comn en terrenos quebrados y montaosos que ceden ante lluvias fuertes que los inestabilidad, lo cual se aprecia con ms frecuencia en laderas prximas a ros y carreteras. Tcnicas para la reduccin de la erosin del suelo 1. Cobertura del suelo. Es una prctica altamente efectiva y de muy bajo costo. Consiste dispersar una cubierta de residuos vegetales (rastrojos) sobre al menos 50% de la superficie del terreno con lo que en terrenos de hasta 5% pendiente se consigue disminuir la erosin en un 90% o ms. Si pendiente es mayor, la cantidad de rastrojo debe incrementarse. en el de la

El colocar los residuos en sentido contrario a la inclinacin es una prctica de mayor eficacia en el control de la erosin en zonas inclinadas, ya que las partculas de suelo arrastradas por la escorrenta se detienen en el barbecho a manera de pequeas escaleras. El rastrojo disperso en un terreno constituye una cubierta que evita el impacto directo de las gotas de lluvia, reduce la velocidad de escorrenta, favorece la infiltracin evita la transpiracin excesiva y mejora las condiciones
15

de germinacin calientes.

para

las semillas especialmente en zonas o pocas

2. Cultivos en contorno. Es una prctica simple y de gran eficiencia en el control de la erosin del suelo. Consiste en realizar las siembras siguiendo las curvas de nivel del terreno, o sea, en forma perpendicular a la pendiente. Cuando va a emplearse solamente esta prctica como control de la erosin, el terreno no debe sobrepasar el 3% de pendiente. Si la pendiente es mayor, deben aplicarse otras como la implementacin de acequias de contorno el agua de escorrenta, con una separacin de distancia depender de las condiciones propias porcentaje de la pendiente, tipo de suelo, etc.) prcticas complementarias que sirven para encauzar 10 a 15m, aunque esta del terreno (longitud y la

Un levantamiento topogrfico facilita esta labor porque facilita determinacin de las curvas de nivel y las variaciones de la pendiente.

FACTORES SOCIALES Y ECONOMICOS QUE INFLUYEN EN LA EROSION

Cuando se evalan la aptitud agrcola de una cierta rea y la necesidad de introducir prcticas especficas de manejo y recuperacin de suelos, se deben observar una serie de caractersticas importantes de la tierra. Adems de las caractersticas ambientales tales como la lluvia, otros aspectos relacionados con las condiciones de la tierra como la topografa y las condiciones reales del suelo, se debe examinar la presencia de factores limitantes a fin de poder considerar las implicaciones que puede acarrear la adopcin de ciertas prcticas agrcolas. TOPOGRAFA La topografa se caracteriza por los ngulos de las pendientes y por la longitud y forma de las mismas. La topografa es un importante factor para determinar la erosin del suelo, las prcticas de control de la erosin y las posibilidades de
16

labranza mecanizada del suelo, y tiene una influencia primaria sobre la aptitud agrcola de la tierra. Cuanto mayor es el ngulo de la pendiente de la tierra y la longitud de esa pendiente, mayor ser la erosin del suelo. Un aumento del ngulo de la pendiente causa un aumento de la velocidad de escorrenta y con ello la energa cintica del agua causa una mayor erosin. Las pendientes largas llevan a una intensificacin de la escorrenta, aumentando su volumen y causando as una erosin mas seria. Adems de los problemas de erosin, las reas con pendientes agudas tambin presentan un menor potencial de uso agrcola. Esto es debido a la mayor dificultad o a la imposibilidad de la labranza mecnica o al transporte en o del campo, en este tipo de pendientes. La labranza en estos casos puede adems ser limitada por la presencia de suelos superficiales. LLUVIA La lluvia es uno de los factores climticos mas importantes que influyen sobre la erosin. El volumen y la velocidad de la escorrenta dependen de la intensidad, la duracin y la frecuencia de la lluvia. De estos factores, la intensidad es el mas importante y las prdidas por la erosin aumentan con la intensidades mas altas de las lluvias. La duracin de la lluvia es un factor complementario. La frecuencia de la lluvia tambin tiene influencia sobre las prdidas causadas por la erosin. Cuando la lluvia cae en intervalos cortos, la humedad del suelo permanece alta y la escorrenta es mas voluminosa, an si la lluvia es menos intensa. Despus de largos perodos, el suelo est mas seco y no debera haber escorrenta en lluvias de poca intensidad, pero en casos de sequa la vegetacin puede sufrir debido a la falta de humedad y as reducir la proteccin natural de la tierra. Durante una tormenta fuerte, decenas de gotas de lluvia golpean cada centmetro cuadrado de tierra, aflojando las partculas de la masa de suelo. Las partculas pueden saltar a mas de 60 cm de alto y a mas de 1.5 m de distancia. Si la tierra no tiene una cobertura vegetativa, las gotas pueden destruir muchas toneladas de suelo por hectrea que son as fcilmente transportadas por la escorrenta superficial. Las gotas de lluvia contribuyen a la erosin de varias maneras: aflojan y rompen las partculas suelo en el lugar del impacto; transportan las partculas as aflojadas;
17

proporcionan energa bajo forma de turbulencia al agua en la superficie. Para prevenir la erosin es necesario, por lo tanto, evitar que las partculas de suelo sean aflojadas por el impacto de las gotas de lluvia cuando golpean el suelo. De acuerdo a Wischmeier y Smith (1978), cuando se considera solo el factor lluvia, la prdida de suelo por unidad de rea de suelo desnudo es directamente proporcional al producto de dos caractersticas de la lluvia: la energa cintica y la mxima intensidad durante un perodo de 30 minutos. Este producto es usado para expresar el potencial de erosividad de la lluvia.

18

NIVEL DE COMPAS EN A El nivel tipo A es un aparato para trazar curvas a nivel. Est construido con tres palos, colocados en forma de la letra A mayscula. La plomada es amarrada en la parte de arriba y sirve para buscar el nivel. Tambin, para trabajar ms rpido, se le puede agregar un nivel de burbuja. El agricultor puede construirlo fcilmente con materiales locales.

Para construir un nivel tipo A se necesitan los siguientes materiales: Dos palos o varas de ms de 2 metros de largo Un palo o vara de ms de 1 metro de largo Una pita larga Tres clavos de 2 pulgadas Una piedra o botella Un nivel de pita o de albail
19

Dos estacas

Un martillo Un machete Un metro

CURVAS A NIVEL

Una curva a nivel, es una lnea curva, cuyos puntos estn a la misma altura, o sea, que una persona siguiendo una curva a nivel, nunca baja ni sube. Por eso, el agua, en una zanja de infiltracin, construida segn una curva a nivel, no va a correr por ningn lado y va a tener que infiltrarse. Por eso las curvas a nivel son enemigas de las correntadas y las mejores amigas del agricultor.

Con una pata del aparato pegada a la estaca de la lnea madre, se busca el nivel, moviendo la otra pata para abajo o para arriba, cuando la plomada est a nivel, es decir con las dos patas a la misma altura, se clava una estaca en el lugar de la pata que movimos, de all se sigue igual, ubicando una pata del aparato en la base de la ltima estaca clavada, buscando el nivel de la otra y as hasta llegar a un extremo del terreno.
20

Despus se sigue estaquillando por el otro lado, hasta llegar al otro extremo del terreno. Seguidamente nos ubicamos en la segunda estaca de la lnea madre y seguimos los mismos pasos.

COMO MARCAR LA LINEA MADRE

CMO MARCAR LA LNEA MADRE Paso 1: Para marcar la lnea madre es recomendable contar con la ayuda de otra persona y tener estacas disponibles. Luego buscamos la parte ms inclinada del terreno. Se siembra una estaca en la parte ms alta y otra en la parte ms baja.

Paso 2: Luego se ponen estacas desde abajo hasta llegar a la parte de arriba. Esta lnea de estacas se llama lnea madre o lnea gua. La distancia entre las estacas depender de la pendiente del terreno, tipo de barrera que usted escoja y del material disponible.

21

Paso 3: Enseguida comenzamos a trazar las curvas con el nivel tipo A, tomando como gua las estacas de la lnea madre

CMO HACER LOS TRAZOS A NIVEL Paso 1: Se coloca una pata del nivel tipo A al lado de arriba de una estaca de la lneas madre. Moviendo la otra pata sobre el terreno, se busca la posicin donde la pita con la plomada queda en la marca de referencia. Se pone otra estaca al lado de arriba de la pata que se movi.

22

Paso 2: Se da media vuelta al nivel tipo A, buscando otro punto a nivel. De nuevo se coloca otra estaca. De esta forma se sigue dando media vuelta al nivel, colocando estacas hasta completar la curva.

Paso 3: Conviene suavizar la curva a nivel. Esto se hace moviendo las estacas que han quedado muy fuera de la lnea. Se recomienda no mover dos estacas seguidas.

Paso 4: Al terminar el trabajo, las curvas quedan trazadas en el terreno. En este momento, se puede iniciar el trabajo de obras de conservacin de suelos.

23

BARRERAS MUERTAS Definicin Las barreras muertas son prcticas de conservacin de suelos que consisten en construir barreras o muros de contencin de piedras, tierra, troncos y ramas de madera, colocados en contra de la pendiente del terreno. Si las barreras son de piedra, los muros deben colocarse lo suficientemente distanciados unos de otros segn la pendiente del terreno y la clase de cultivo (algunas especies brindan mayor proteccin que otras). Se justifica el uso de esta prctica en terrenos con mucha piedra superficial. Propsito La barrera muerta es una prctica que se utiliza con el propsito de: Disminuir la velocidad del agua de lluvia que no se logra filtrar en el suelo. Retener partculas de suelo y nutrientes, evitando as el arrastre de la capa de suelo cultivable. Ayudar a una mayor filtracin de agua en el perfil del suelo. Permitir la utilizacin de material propio de la finca, y en el caso de utilizar piedras deja el terreno limpio de ellas, facilitndose las otras labores del cultivo como siembra y chapia.

24

Condiciones donde puede utilizarse la prctica Las barreras muertas se deben construir en: Los terrenos con cultivos en pendiente. Los terrenos amenazados por crcavas. Terrenos nuevos con pendientes moderadas que se habilitan para la produccin y con presencia de muchas piedras superficiales. Establecimiento Se establece en pendientes de 5 a 60%. Las barreras de piedra se construyen, generalmente, a una altura de 50 centmetros y una base o ancho de 30 centmetros. Cuando se hacen del tipo cimiento, se les da una profundidad de 10 centmetros por cada 50 centmetros de altura. La desventaja de usar piedras es su alto costo de construccin, ya que requiere de una gran cantidad de mano de obra para hacer la remocin, acarreo y colocacin del material, pero a la vez, tiene muy buena aceptacin por el agricultor por la duracin en el terreno. En Panam, se utilizan con mayor frecuencia barreras con troncos.

25

Construccin Para construir las barreras muertas se requiere trazar las curvas a nivel con ayuda del nivel A, por donde se construir la obra. En el caso de los muros de piedra se debe: Abrir una pequea zanja sobre la curva de nivel, la cual sirve para el cimiento de las piedras de la barrera muerta. La zanja debe tener una profundidad de aproximadamente 10 cm y un ancho de 40 cm. Acomodar las piedras en la zanja, cuidando dar la forma correcta a la barrera de 40 cm de ancho y por lo menos 30 cm de altura. Las piedras grandes deben colocarse abajo como cimiento; las piedras medianas y pequeas se colocan encima. Reforzar con la siembra de pastos, arbustos y rboles. Deben colocarse, preferiblemente, en la parte de arriba de las barreras muertas. Cuidados y otras consideraciones Hay que tener cuidado con los animales y las lluvias fuertes, los cuales son considerados los enemigos de las barreras muertas. Cuando los animales pisan las barreras causan daos en la estructura y a las plantas que refuerzan las barreras; por su parte, las lluvias fuertesderrumban las barreras mal construidas o dbiles. El mantenimiento de la barrera muerta debe realizarse para asegurar su buen funcionamiento. Siempre hay que tener el cuidado en la parcela de reponer las piedras cadas y arreglar los derrumbes en la barrera. Adems en poca de lluvias se debe aumentar la altura de las barreras muertas con otra lnea de piedras o asegurando los troncos para seguir reteniendo el sedimento.

26

EMPLEO DE NIVEL TIPO A PARA EL TRAZO DE BARRERAS VIVAS QUE SON LAS BARRERAS VIVAS? Son lneas tupidas de plantas cultivadas en parcelas siguiendo curvas a nivel, all se utiliza en nivel tipo A para el trazo de las curvas. Son muy efectivas para reducir la erosin.

Cuando ms cerca estn las barreras, ms efectivas son, ya que evitan que el agua tome velocidad. En terrenos ms inclinados es recomendable que las barreras sean ms cercanas.
27

CMO FUNCIONA LA BARRERA VIVA? Las barreras vivas ayudan a controlar la erosin por los siguientes motivos:

Reducen la velocidad del agua que erosiona el terreno Ayudan a que se filtre agua en el terreno. Retienen el suelo, la materia orgnica Y las arrastrados por el agua. Estos se van a cumulando en la barrera terrazas en forma natural. viva hojas que pueden ser hasta formar pequeas

28

PASOS PARA HACER UNA BARRERA VIVA UTILIZANDO EL NIVEL TIPO A Paso 1: En la parte ms empinada del terreno son colocadas las estacas de la lnea madre o lnea gua. Partiendo de las estacas de la lnea madre, son colocadas y corregidas las curvas a nivel.

Paso 2: El segundo paso consiste en juntar y preparar el material que servir como semilla.

29

Paso 3:

El tercer paso es la siembra.

Paso 4: El cuarto paso es darle mantenimiento a la barrera. Hay que podarla y hacer siembra en los claros que aparezcan.

30

Zanjas de ladera Definicin Las zanjas de ladera son canales que se construyen al contorno del terreno, siguiendo curvas de nivel o desnivel trazadas con la ayuda del nivel A. Tambin se denominan en muchos sitios como acequia de ladera. Propsito Las zanjas de ladera tienen el propsito de acortar el largo del terreno con la pendiente que provoca la erosin y disponer del agua de la escorrenta de una manera planificada para que cause menor impacto. La construccin de zanjas de ladera es una de las prcticas ms usadas para conservar los suelos y la humedad. Pueden utilizarse para: Retener el agua de lluvia por ms tiempo en los canales o zanjas. Recoger y sacar el agua en exceso que cae en el terreno. Evitar que el agua que va cuesta abajo aumente en volumen y velocidad. Evitar el desgaste del suelo, la prdida del abono y el arranque de las plantas. Ayudar a conservar la humedad del suelo. Las zanjas de ladera hacen que una mayor cantidad de agua penetre y se mantenga por ms tiempo en el suelo; las plantas sufren menos en pocas de sequa. Servir de gua en la construccin de los surcos y las siembras al contorno. Facilitar la siembra, abonamiento, desyerbe, y recoleccin, debido a que las distancias entre ellas facilitan el laboreo.

31

Condiciones donde puede utilizarse la prctica

Se recomienda combinar y establecer las zanjas de ladera con otras prcticas de conservacin como las barreras vivas o muertas, en terrenos con pendientes mayores a 5%, como medida para controlar la erosin del suelo. La combinacin de estas obras ayuda a disminuir los costos ya que las zanjas de ladera requieren de una inversin inicial en mano de obra, sin embargo, los beneficios de proteccin al terreno garantizan su uso a largo plazo.

Zanja de ladera construida en Arenas Blancas Establecimiento Las zanjas de ladera se construyen siguiendo las curvas de nivel o desnivel trazados en la ladera, y se trazan con ayuda del nivel A. Las zanjas pueden marcarse en terreno arado o sin arar. Cuando se marcan en estos ltimos, al momento de realizar el arado, se deben dejar sin tocar franjas de aproximadamente tres pies en el sitio por donde pasaran las zanjas. Luego, se ara a ambos lados de esas franjas. Esto permite hacer zanjas en suelos ms firmes y el pasto natural queda como barrera protectora. Las zanjas de ladera deben tener por lo menos un pie de ancho y un pie de profundidad. Deben hacerse taludes a los dos lados de la zanja para disminuir el riesgo de deslizamiento en sus bordes y reducir los costos de mantenimiento. La distancia de una zanja a otra varia de acuerdo con el declive del terreno y la clase de suelo. A mayor pendiente la separacin entre zanjas debe ser menor. Tambin el cultivo a sembrarse puede hacer variar la distancia entre zanjas.

32

33

Rotacin de cultivos Definicin La rotacin de cultivos es uno de los mtodos ms antiguos para conservar la productividad del suelo y para controlar las plagas en cultivos. Es una prctica agronmica cultural, que consiste en alternar planificadamente diferentes cultivos en un mismo terreno, en una secuencia que habitualmente sigue un esquema prediseado, teniendo en cuenta la funcionalidad de los cultivos elegidos. Est prctica debe programarse tomando en cuenta las condiciones ecolgicas y socio econmicas de cada regin. Propsito La rotacin de cultivos tiene la finalidad de evitar el agotamiento del suelo, el uso de esta prctica mantiene la fertilidad en el largo plazo, generando mejora en la calidad de las propiedades fsicas, qumicas y biolgicas del suelo. Los cultivos permanecen ms sanos y productivos, se hacen ms resistentes al ataque de las plagas, enfermedades y malezas. Si la rotacin incluye cultivos densos de buena cobertura, ofrece mayor proteccin al suelo contra la erosin, disminuye el escurrimiento, y permite un mejor aprovechamiento de la humedad. En la asociacin de cultivos se favorece la germinacin de las semillas, y el buen desarrollo posterior de los cultivos; se disminuye la presencia de plagas y se mejora la fertilidad del suelo.
34

Condiciones donde puede utilizarse la prctica La rotacin de cultivos es muy utilizada para combinar ciclos de cultivos con diferentes requerimientos elementales de nitrgeno, fsforo y potasio, con el fin de Cultivos tradicionales que pueden rotarse: guand, yuca y maz aprovechar todos los elementos e incluir en ciclos intermedios especies de leguminosas que fijen nitrgeno. Esta prctica puede utilizarse siempre que se tengan cultivos anuales o de ciclo corto. Es recomendable para reas donde no hay muchas tierras, en reas donde exista proliferacin de ciertas plagas y se requiera controlar el ciclo reproductivo de la plaga. Establecimiento Para lograr una rotacin o asociacin de cultivos beneficiosa hay que seguir las siguientes reglas: 1. Alternar cultivos que tengan modo vegetativo distinto. Cuando se asocian cultivos, se siembran diferentes especies vegetales en un mismo ao. Ejemplo: si se siembra maz, frijol y zapallo, cada cultivo absorbe los nutrientes que necesita sin competir con los otros. El maz sirve de apoyo para que el frijol trepe; el frijol fija el nitrgeno enriqueciendo el suelo; el zapallo da sombra al suelo, conserva la humedad y evita que crezcan las malezas. 2. Que pertenezcan a la misma familia botnica. Al momento de la rotacin se debe evitar dos cultivos con el mismo modo vegetativo, pero que pertenezcan a la misma familia.
35

3. Que tengan sistemas radiculares diferentes. Las rotaciones se planifican para aprovechar al mximo los recursos del suelo, rotando especies que tengan sistemas radiculares diferentes, para que consuman cada una lo que las otras no consumieron. Se debe sembrar una leguminosa habitualmente, y es recomendable sembrarla detrs del cultivo ms exigente (ejemplo el maz). La rotacin ms simple consiste en dividir la parcela en cuatro partes iguales e ir rotando los cultivos en cada cuadrante, dejando siempre uno libre, en la que se debe sembrar un abono verde. Los monocultivos y las rotaciones mal diseadas o planificadas, provocan un descenso en la produccin y el denominado fatiga del suelo. Situacin que dificulta el crecimiento y el desarrollo del cultivo, aumentando la incidencia de enfermedades y daos provocados por las plagas, se reduce la resistencia del cultivo, se disminuyen los rendimientos y por ende la produccin. Para que exista una rotacin y asociacin de cultivos beneficiosa, se deben considerar otros factores: Uso de cultivos con facilidad de mercadeo. Condiciones ecolgicas (clima, suelo, vegetacin). Grado de erosin de los suelos. Requerimiento nutricional de los cultivos. Investigar sobre el tipo de plagas que los ataca, de tal manera que no se cultiven de manera secuencial especies atacadas por el mismo tipo de plagas. Considerar el ciclo de siembra.

36

El beneficio de un buen plan de rotacin o asociacin depender de las especies seleccionadas. Ejemplo de ello son las leguminosas, como los frijoles y las habas, que contribuyen a la fijacin de nitrgeno en el suelo, toman el nitrgeno atmosfrico y lo "depositan" en la tierra. Las gramneas, como el maz, aportan mayor contenido de materia orgnica por medio de los rastrojos que al incorporarlos al suelo mejoran la condicin fsica y biolgica del mismo. Cuidados y otras consideraciones El valor econmico de los cultivos que forman parte de la rotacin es fundamental. Normalmente se exige que cada cultivo sembrado sea econmicamente justificable, aunque a veces, es preferible plantar un cultivo que ayude a recuperar suelos, a pesar que en el mercado tenga un precio bajo, pero que aumente la produccin del cultivo siguiente. En la rotacin de cultivos es imprescindible que los cultivos se beneficien mutuamente, que se aproveche al mximo el fertilizante aplicado, de preferencia se usen las mismas herramientas para la siembra, tratar de evitar que las labores que se realicen en los cultivos coincidan en los momentos picos de trabajo, que mantengan el suelo cubierto, ayuden a recuperar el contenido de materia orgnica, conserven la estructura del suelo, reduzcan la presencia de plagas, enfermedades y plantas invasoras, mantengan una elevada produccin. Sobre todo deben ser cultivos de la regin que posean mercado atractivo Cultivos de cobertura y abonos verdes Definicin Los cultivos de cobertura y los abonos verdes son cubiertas vegetales que se utilizan como prcticas de conservacin de suelo, para conservar, fertilizar y mejorar el terreno. En especial los abonos verdes se siembran en un determinado momento en el terreno, con la finalidad especfica de incorporarlo al suelo durante la poca propicia de su desarrollo vegetativo, generalmente, se trata de especies leguminosas, fijadoras de nitrgeno como el frijol. Propsito Las coberturas vegetales y los abonos verdes, como una buena prctica de conservacin de suelo, tienen la finalidad de:
37

Proteger la capa arable de la superficie del suelo. Agregar materia orgnica, lo que permite mantener e incrementar la fertilidad de los suelos. Aumentar la capacidad de retencin de humedad. Reducir los escurrimientos superficiales y la erosin. Incrementar la infiltracin. Mejorar la estructura del suelo. Ayudar a controlar las malezas.

Condiciones donde puede utilizarse la prctica

Los cultivos de cobertura se recomiendan para reas lluviosas con terrenos de textura gruesa y que presentan factores limitantes de topografa y erosin. Tambin en terrenos donde la fertilidad es baja y se quieren enriquecer con cultivos fijadores de nitrgeno. Deben utilizarse cultivos: De fcil adaptacin a las condiciones ecolgicas de la zona. De hbito rastrero con el fin de proporcionar la mayor cobertura en el menor tiempo. Tolerar las condiciones propias de la asociacin a que est sometida con el cultivo base. Establecimiento Generalmente las plantas utilizadas como abonos verdes son incorporadas antes de la etapa de floracin y deben reunir ciertas caractersticas deseables como: Tener crecimiento rpido. Poseer un desarrollo foliar vigoroso. Consistencia suculenta. No leosa. Para ello se emplean altas densidades de siembra con semillas previamente inoculadas con la bacteria especfica para favorecer la nodulacin y fijacin de nitrgeno. Las leguminosas renen estas caractersticas y tienen la propiedad de
38

fijar el nitrgeno atmosfrico e incrementar el contenido de este nutriente en el suelo. Los ms utilizados en Panam son la Mucuna y la Canavalia, ambas son leguminosas de rpido crecimiento y muy agresivas. Esta caracterstica hace que se suban y enreden sobre las malezas, impidindoles la obtencin de luz y provocndoles la muerte.

Cuidados y otras consideraciones Para garantizar el xito con la prctica de abonos verdes se recomienda lo siguiente: a. Preparar el terreno adecuadamente para que las plantas puedan emerger.

39

b. Efectuar la siembra cuando se inicia el perodo le lluvias con el fin de lograr un buen desarrollo del cultivo c. Siembra al voleo y con densidades altas para lograr mayor cantidad de plantas. En suelos de textura gruesa (francos, francos arenosos) el abono verde puede incorporarse con arado de vertedera, ya que la buena aireacin de estos suelos permite una rpida descomposicin del material vegetal. En cambio, en suelos de textura fina (arcilloso, arcillo limoso) se debe incorporar con arado o rastra de disco para triturar y enterrar simultneamente el material, facilitando la descomposicin en suelos mal aireados. En nuestro medio no es usual la incorporacin de cultivos como abonos verdes debido al costo econmico que genera, sin embargo, cuando se trata de recuperar suelos con problemas de erosin su inversin es muy justificada, pues se mejoran las propiedades fsicas y permite, posteriormente, establecer cultivos con gran rentabilidad econmica.

Compost o compostaje Definicin Abono orgnico elaborado a partir de material biodegradable, es el resultado de la transformacin del material vegetal o animal de origen orgnico en humus, mediante un proceso donde actan microorganismos, y factores climatolgicos y ambientales como el sol, agua y aire. Comparada con la descomposicin no controlada del material orgnico, esta descomposicin ocurre ms rpido, llega a temperaturas ms altas y resulta en un producto de mejor calidad. Propsito El compost tiene el propsito de:
40

Transformar materiales orgnicos en sustancias de humus, las cuales son relativamente resistentes a la descomposicin microbial. Ayudar a mantener y aumentar el contenido de la materia orgnica en los suelos, mejorando la estructura del suelo fundamentalmente las caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas. Proveer de nutrientes y de micro nutrientes al suelo, que en proporciones adecuadas son utilizados por las plantas. Mejorar la disponibilidad de los nutrientes en los suelos cidos, debido a que tiene un pH neutro. Condiciones donde puede utilizarse la prctica Se utiliza el compost para mejorar suelos pobres en nutrientes y en materia orgnica, con pH cidos y con poca retencin de humedad. Es una de las mejores enmiendas que al incorporarla al suelo, favorece la aireacin, mejora la estructura del suelo y su capacidad de retencin de humedad, compensa el pH, disminuye o neutraliza los efectos de elementos metlicos como el aluminio, el manganeso y el hierro y aumenta la capacidad de intercambio de cationes y la presencia de microorganismos eficientes. Se recomienda utilizar en cultivos con buen retorno econmico y para la produccin orgnica. En fincas pequeas puede ser manejado fcilmente. Establecimiento

41

Al elaborar compost se deben considerar la relacin carbononitrgeno. Los materiales ricos en nitrgeno (baja relacin C/N) no contribuyen a una buena estructura y por lo tanto a una buena aireacin si se compostean por separado. Los materiales que tienen una buena estructura tienen usualmente un alto contenido de carbono y no suministran suficiente nitrgenos para que las bacterias puedan alimentarse. La mezcla de diferentes materiales contribuye a obtener una

omposicin balanceada de nutrientes y una estructura que permita una aireacin adecuada. 46 Fuentes de Carbono: materiales secos como la grama, hierba, cascarilla de arroz, residuos de tallos, ramas, hojas, otros. Fuentes de Nitrgenos: los materiales suaves como los residuos orgnicos de cocina, estircoles de animales, residuos de chapias verdes, otros. Localizacin de la compostera El compost debe ubicarse cerca de la fuente de la materia prima y del campo donde se aplicar. El lugar debe estar a la sombra y poseer cerca una fuente de agua. Lugares anegados o que se anegan fcilmente deben evitarse, la cama de compost
42

no debe ser localizada cerca de la casa de vivienda ya que estas pueden atraer ratas, serpientes, termitas etc., y de vez en cuando despiden algo de mal olor. Materiales a usar La cama o pila de compost debe establecerse cuando ya se tiene suficiente material para su elaboracin. Si en la finca no se producen suficientes materiales vegetativos, los mismos se pueden obtener de otras fuentes fuera de la finca. Los materiales adecuados para compostaje son: Material vegetativo: Estos poseen una mezcla balanceada de nitrgeno y Carbono: broza de caf, bagazo de caa, cascarilla de arroz, restos vegetales de la pia, banano de desecho Residuos de cocina: cscaras de yuca, otoe, pltano, restos de hortalizas y vegetales. Residuos de chapias verdes: hierba o grama, rastrojo, hojas. Restos de madera de rboles, ramas picadas, aserrn. Estircol de animales: bovino, cerdaza, ricos en potasio (K) y fsforo (P); la gallinaza rica en fsforo; estircol de cabras, caballos, etc. Cachaza, melaza. Cenizas de madera; contiene K, Na, Ca, Mg etc. Tambin se utiliza carbn. Roca fosfrica: el fsforo se fija a los materiales orgnicos y por lo tanto esta menos fijado a los minerales del suelo; por lo cual es mejor aplicarlo a la pila de compost que al suelo directamente.

43

Pequeas cantidades de tierra, especialmente aquellas ricas en arcillas o roca molida mejoran el proceso y la estructura del compost; usualmente son mezclados con otros materiales o usados para cubrir la pila para reducir las perdidas de nutrientes. Carbonato de calcio o cal agrcola. Mezcla de los materiales Los materiales finos poseen una mayor superficie y por lo tanto pueden ser digeridos ms fcilmente por las bacterias; una longitud ideal es de 2 a 5 cm. Si son ms pequeos como en el caso de hierbas, desechos de cocina o cenizas estos deben de ser mezclado con materiales ms grandes para facilitar la aireacin. Para permitir un proceso ideal de compostaje, la mezcla debe consistir aproximadamente de: Un tercio de material grueso con una buena estructura (ramas, corteza de rboles, material grueso). Un tercio de materiales medianos a finos con una alta relacin C/N (paja, hojas, residuos de cultivos etc.). Un tercio de material fino con baja relacin C/N (desperdicios de cocina, estircol etc.). 5 a 10 % de suelo. poca de elaboracin

44

poca de elaboracin Es ms fcil producir buen compost durante la poca lluviosa ya que la lluvia ahorra mano de obra y agua. Tamao de la compostera La pila de compostaje debe ser de un metro cbico (1 metro de ancho por 1 metro de largo por un metro de altura) para permitir el desarrollo de un proceso de compostaje adecuado y para permitir la aireacin. La construccin no debe tener ms de 1.5 metros de altura, se pueden utilizar tablas de madera, hojas de zinc u otro material. Los materiales que no son adecuados, y por tanto, no deben usarse para hacer
45

compost son: Material vegetativo infectado por enfermedades bacteriales o virales. Residuos del patio tratados con plaguicidas qumicos. Malezas perennes o con semillas. Materiales con espinas o protuberancias duras. Materiales de origen no natural tales como piedras, plsticos, metales, vidrios. Productos qumicos en general Excrementos humanos, de perro o gato. Alimentos grasosos como aceite de frer. Procedimiento para elaborar el compost Despus de acumular una buena cantidad de materiales disponibles en la finca se procede a colocar los materiales dentro del cajn en capas iniciando con los materiales secos ricos en carbono, seguidos por los suaves, con la ayuda de pala y azadn. Es muy importante el contenido de humedad presente en la mezcla inicial de los componentes para que el proceso de descomposicin se lleve a cabo adecuadamente, como tambin poder apisonarlo. Este debe contener alrededor de un 60% a 70% de agua. Se contina con el mismo proceso colocando los materiales por capas, hasta llenar el cajn. Cuidados y otras consideraciones Durante el perodo que toman los materiales en transformarse en abono orgnico

46

compost, se debe observar y cuidar que la temperatura sea la adecuada para una mejor descomposicin de los materiales. Por lo tanto, se debe tapar para protegerlo de los efectos del sol y el viento. Poco a poco el abono pierde temperatura y olor. Algunas consideraciones que los agricultores deben tomar en cuenta antes de iniciar la produccin de compost. Durante el proceso de descomposicin algo de materia orgnica y de nutrientes se perder. La produccin de compost requiere mano de obra y demanda una atencin regular. Requiere de ms tiempo para su produccin. Dependiendo del origen de los materiales se producen malos olores en los primeros meses. 49 En cuanto a su ubicacin es importante que no se elaboren cerca de fuentes de agua que puedan contaminarse. Tambin es importante considerar que no se deben aplicar grandes cantidades que no puedan ser utilizadas por las plantas o incorporadas en el suelo y se pueda arrastrar a las fuentes de agua cercanas. Algunos problemas que se dan y soluciones aplicables durante el proceso de compostaje se mencionan en la siguiente tabla

47

Lombricompost Definicin El lombricompost es la transformacin de subproductos orgnicos, sobre todo de estircoles de animales, en abono orgnico, como resultado de la actividad de un tipo de lombrices de tierra. Los desechos vegetales son transformados en excremento de lombriz, proceso que puede llegar a ser ms rpido que el compostaje ordinario. Los excrementos de las lombrices son partculas de suelo fijadas fuertemente a la materia orgnica, ellos poseen un alto contenido de nutrientes, una buena retencin de agua y en adicin tienen el efecto de promover el crecimiento de las plantas.
48

Se define la lombricultura como las diversas operaciones relacionadas con la cra y produccin de lombrices. Las lombrices de tierra son muy eficientes transformando la biomasa muerta como hojas en un excelente humus. Propsito El lombricompost tiene los siguientes propsitos segn las propiedades que posee: Segn sus propiedades qumicas: Incrementar la disponibilidad de Nitrgeno, Fsforo y Azufre, fundamentalmente Nitrgeno. Incrementar la eficiencia de la fertilizacin, particularmente Nitrgeno Estabilizar la reaccin del suelo, debido a su alto poder de tampn Inactivar los residuos de plaguicidas debido a su capacidad de absorcin Inhibir el crecimiento de hongos y bacterias que afectan a las plantas. Segn sus propiedades fsicas: Mejorar la estructura, dando soltura a los suelos pesados y compactos y mejorar su porosidad. Mejorar la permeabilidad y ventilacin. Reducir la erosin del suelo Incrementar la capacidad de retencin de humedad Como confiere un color oscuro en el suelo, ayuda a la retencin de energa calorfica. Segn propiedades biolgicas: El lombrihumus es fuente de energa la cual incentiva a la actividad microbiana.
49

Al existir condiciones ptimas de aireacin, permeabilidad, pH y otros, se incrementa y diversifica la flora microbiana. Condiciones donde puede utilizarse la prctica Como el humus de la lombriz est compuesto, principalmente, por el carbono, oxgeno, nitrgeno e hidrgeno, y de una gran cantidad de microorganismos, cumplir un rol trascendental en aquellos suelos donde se requiere corregir y mejorar las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas de los mismos. Las cantidades de estos 51 elementos dependern de las caractersticas qumicas del sustrato que dieron origen a la alimentacin de lombrices. Establecimiento En la preparacin del lombricompost se deben tomar en cuenta ciertos aspectos bsicos. Las lombrices: en el manejo y cultivo en las condiciones tropicales se recomienda la lombriz roja californiana, (Eisenia foetida). Ubicacin: el lugar para la cra de las lombrices, debe estar alejado de malezas y obras en construccin. Se requiere una construccin apropiada para su contencin. Evitar usar maderaque se pudra, preferiblemente debe ser dura. Sustrato o fuente de alimento: La fuente de alimento de la lombriz puede provenir
50

de restos vegetales (pulpa de caf, residuos de hortalizas), residuos domiciliarios orgnicos (cscaras de yuca, ame, pltano), restos de animales (no usarse crudos), estircoles de buena eficiencia (con paja incorporada se reduce el tiempo de transformacin) como de conejos, vacunos y equinos; los de cerdos son menos eficientes y el de las aves es ms rico en P, N y K que los dems. El alimento debe retener humedad, ser poroso, hmedo, no compactado y/o anegado, y debe contener grandes cantidades de sustancias proteicas. En el caso de estircol bovino, se debe utilizar cuando esta maduro. Se puede encontrar en tres situaciones: Estircol fresco: el estircol est acabado de producir por el bovino, teniendo una consistencia pastosa, de color verde encendido, de olor insoportable debido a que su pH es altamente alcalino, lo cual no es recomendable para la lombriz. Estircol maduro: este estircol tiene ms o menos de 10 a 18 das de haber sido producido por el animal, su consistencia es semipastosa, de color verde oscuro o pardo, su olor es soportable, el pH se encuentra estabilizado, calculado de 7 a 8. Este es el sustrato adecuado, puesto que presenta las condiciones ptimas para la crianza de lombrices, aunque a veces le tenemos que agregar agua para estabilizar
51

su humedad y por ende su temperatura. Este es el sustrato que mejor aceptan las lombrices. Estircol viejo: es un estircol que tiene ms de 20 das de haber sido producido, es de consistencia pastosa y dura, desmoronndose al apartarse con la mano. No presenta prcticamente ningn olor. Este no es un sustrato que puede ser usado para la crianza de lombrices, puesto que su pH es altamente cido. En el manejo del estircol o sustrato se debe tener en cuenta 3 factores muy importantes: humedad, temperatura y pH (acidez, alcalinidad). Humedad: Las condiciones ms favorables para que la lombriz produzca y se reproduzca se presentan a una humedad del 80 %, es aceptable hasta 70 %, debajo 52 de 70 % de humedad es una condicin desfavorable, por otro lado niveles de humedad de 55 % son mortales para las lombrices. La prueba para medir el porcentaje de humedad en el sustrato se conoce como prueba de puo, la cual consiste en agarrar una cantidad del sustrato que alcanza con el puo de una mano, posteriormente se le aplica fuerza, lo normal de un brazo y si salen de 8 a 10 gotas es que la humedad est en un 80% aproximadamente. Temperatura: Una temperatura entre 20 a 25 grados centgrados es considerada
52

ptima y conlleva al mximo rendimiento de las lombrices. Cuando la temperatura desciende de los 20 grados centgrados hasta 15 grados centgrados las lombrices entran en un perodo de latencia, dejando de reproducirse, crecer y producir lombrihumus, adems que alarga el ciclo evolutivo, puesto que los cocones (huevos) no eclosionan y pasan ms tiempo encerrados los embriones, hasta que se presentan las condiciones del medio favorable, sucediendo lo mismo con la lombriz joven, pasa ms tiempo en este perodo, puesto que ah soporta ms tiempo pH: El pH es un factor que depende de la humedad y temperatura, si estos dos ltimos factores son manejados adecuadamente, podremos controlar el pH, siempre y cuando el sustrato contenga pH alcalinos. La lombriz acepta sustratos con pH de 5 a 8.4, disminuidos o pasados en esta escala la lombriz entra en una etapa de dormicin. Con pH cido en el sustrato se desarrolla una plaga conocida en el mundo de la lombricultura como planaria. En cuanto a la preparacin del sustrato, debe hacerse mediante fermentacin aerbica. Esta fermentacin es el resultado de la actividad de una serie de microorganismos de diferentes grupos. El tiempo que dure la fermentacin depende de los factores antes mencionados (pH, humedad, temperatura y tipo de sustrato). Para comenzar a fermentar aerbicamente es necesario que el sustrato est fresco,
53

se comienza dndole vuelta 1 2 veces al da y regndole agua (80 % de humedad) para evitar que el sustrato se caliente y propiciar que se multipliquen bacterias aerbicas que comienzan a degradar el sustrato. Adems el volteo facilita que escapen gases que hacen que el sustrato se encuentre alcalino, este trabajo se hace hasta que el sustrato est maduro. El objetivo es que el alimento se estabilice en un pH de 7.5 a 8, humedad 80 %y temperatura 20 a 25 grados centgrados. En el estircol bovino el tiempo que se le da el volteo y humedad es de 10 a 15 das para estabilizarlo, es el sustrato que ms rpido se estabiliza. El estircol de conejo es de 20 a 25 das, y la pulpa de caf de 15 a 25 das. Todos estos materiales toman una coloracin caf oscuro, no presentan mal olor y al tacto son semi-pastosos, esto est indicando que el pH, humedad y temperatura estn ptimos. Estos factores se pueden medir al ojo de la experiencia.

Construccin y manejo del criadero de lombrices Se necesita un cajn de madera o bamb con rendijas (madera fuerte que no se

54

pudra), que permita la aireacin y el drenaje. Este cajn debe estar preferiblemente levantado del suelo, con una abertura en cada costado para que cuando caigan lluvias torrenciales no se formen posas y no se ahoguen las lombrices. El cajn debe tener una superficie de 1.5 metros de ancho y de 10 cm. de alto. All se colocan 10 metros de sustrato, se ponen 10 Kg. de lombrices y cada vez que se requiera sustrato hay que proporcionrselo en capas de 10 cm. La superficie debe tener un desnivel del 4 % con buen drenaje para evitar encharcamiento en la poca de lluvia. El cajn no debe pasar de una altura de 60 cm, ya pasada esta altura se crea una fermentacin anaerbica que hace perder calidad al lombrihumus. Las patas del cajn deben tratarse con grasa, aceite, alquitrn u otro producto repelente a las hormigas. Las lluvias causan disminucin en la poblacin de lombrices. Otra prctica es que encima de la cama haya pasto seco como manto de 10 cm, uno de los objetivos del manto de pasto es conservar la humedad al no permitir que los rayos solares penetren perpendicularmente en la superficie de la cama y evitar que haya un desecamiento excesivo, y adems, no permite que las gotas de lluvia caigan directamente en la cama. Manejo de las plagas y enfermedades en la lombricultura La lombriz de estircoles es el nico animal en el mundo que no transmite ni padece
55

enfermedades (Cuevas, 1991, citado por Legill, J. Et al), pero existe un sndrome que lo afecta y es conocido como Gozzo cido o sndrome proteico, ste se debe a que cuando la lombriz se le suministra sustratos que son altos en protena (40%, por ejemplo, frijoles) es degradado por enzimas que la lombriz posee en su sistema digestivo y se da una alta produccin de amonio, presentando la lombriz inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas. Dentro de las plagas se conocen con mayor importancia 4: hormigas, pjaros, ratones y planaria. 1m

RECOMENDACIONES

Es de suma importancia el estudio de los suelos y conocer el origen de las reacciones qumicas que dan origen a la creacin nuevos minerales.

56

Comprender que el suelo son organismos vivientes.

Dar a conocer ms sobre la materia orgnica y sobre el humus.

Es de suma importancia el estudio de los suelos y conocer el origen de las reacciones qumicas que dan origen a la creacin nuevos minerales.

La actividad volcnica es una forma de transformacin de la roca madre en suelo que es el producto final y es la razn de nuestro estudio.

57

58

Potrebbero piacerti anche