Sei sulla pagina 1di 21

LA CUESTIN SOCIAL Y EL PENSAMIENTO SOCIALISTA

11/04/2008

11/04/2008

1. LA "CUESTIN SOCIAL"

En el S.XIX, la industrializacin dio luz a millones de proletarios que deban vender a bajo precio su fuerza de trabajo. La fbrica y la mecanizacin de la agricultura, provocaron cesanta entre artesanos y campesinos, que engrosaran la nueva clase social: el proletariado o clase obrera. En Europa comienzan a escasear las fuentes energticas y materias primas. Por lo que las potencias coloniales aumentan sus reas de influencia a todos los continentes. Desde Europa y Norteamrica se extienden al mundo las nuevas manifestaciones de desigualdad social, sintindose c/vez ms lejanas las consignas de libertad, igualdad y fraternidad con que la burguesa haba abierto las puertas de la Historia Contempornea.

11/04/2008

l. l Las manifestaciones del problema social

1. LA CUESTIN SOCIAL

Las relaciones laborales. Agudizaron la inferioridad del proletariado, desprotegido al no existir legislacin que regule contratos de trabajo, salarios, jornada laboral o seguridad social. Al conjunto de legtimas reivindicaciones de la clase obrera se le llama "cuestin social". La jornada de trabajo. El proletariado trabajaba entre 12 y 14 hrs. diarias, a las que se sumaba el traslado residencia-faenas. Tiempo para recreacin y la familia eran un lujo casi desconocido. Las vacaciones o descanso dominical fueron reconocidos a fines del S.XIX y comienzos del XX. En Chile se promulg una 1 Ley de Descanso Dominical en 1907.

La dureza de la disciplina laboral. Se imponen condiciones laborales y organizacin basadas en criterios de rentabilidad y eficiencia. Los obreros comenzaban sus labores al sonido de una sirena o campanas de la fbrica, y solo podan cesar sus funciones al escuchar la misma seal. Se multaba al obrero que no tuviera la mquina limpia, al que interrumpiera su trabajo o al que hablara o silbara durante la actividad.

11/04/2008

l. l Las manifestaciones del problema social

1. LA CUESTIN SOCIAL

La inseguridad y desproteccin del obrero. El trabajador deba poner un sustituto si se enfermaba; sin salario por los das de ausencia y poda ser despedido sin ningn derecho. Generalmente, los lugares de trabajo no tenan condiciones mnimas de seguridad, higiene y salubridad. Los accidentes y enfermedades laborales eran responsabilidad del trabajador. El trabajo infantil. Los nios constituyeron una mano de obra muy rentable. Muchas veces se les escoga para labores en minas u otros lugares estrechos. En Francia se reglament en 1841 la edad mnima de 8 aos y la prohibicin de que trabajaran de noche. Las habitaciones obreras. La vida en los WORKERS' HOUSING IN MANCHESTER barrios obreros reuna todas las formas de miseria material y espiritual. Las viviendas carecan de espacio, servicios sanitarios, luz y ventilacin. El hacinamiento, escasez de agua potable e inexistencia de reas verdes transformaban a estos barrios en focos de infecciones y enfermedades. Embrutecidos por el trabajo desde la infancia, desnutridos, desarraigados y marginados por la sociedad, los trabajadores soportaron y padecieron los costos altsimos de la revolucin econmica.

11/04/2008

11/04/2008

2. EL SOCIALISMO UTPICO RESPONDE A LA CUESTIN SOCIAL

La extrema pobreza motiv a intelectuales progresistas a criticar el modelo capitalista y buscar alternativas al problema social, basadas en la solidaridad y la justicia distributiva. Las primeras bsquedas enfatizaban en la reforma pacfica del modelo liberal. Frente a las contradicciones entre las clases proponan la concordia, creyendo que la burguesa se convencera de la necesidad de un cambio social en el mundo laboral. Por el modelo idlico que quisieron implantar y por lo irrealizable, estas posturas se conocen como socialismo utpico.

Principales inspiradores del socialismo utpico:


Claude

Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (17601825). De familia noble; conceba una sociedad regida por sabios, donde la propiedad privada fuera remplazada por la propiedad comunitaria y desapareciera la explotacin del hombre por el hombre. En esta sociedad idlica, se reconocera a c/hombre segn su capacidad y a c/capacidad segn sus obras. Sus ideas sociales estaban influidas por el evangelio y especialmente por el valor de la caridad fraterna.

11/04/2008

2. EL SOCIALISMO UTPICO RESPONDE A LA CUESTIN SOCIAL

Robert Owen (1771-1858). Empresario y filntropo ingls, confiaba en la bondad natural del hombre, y que las contradicciones entre las clases se resolveran a partir de la educacin. Ensay formas de propiedad colectiva en sus fbricas en EE.UU., pero fracas. En Inglaterra intent un sistema cooperativo, en el que los productos se intercambiaban no por el precio de mercado, sino por el valor de las horas que haba costado su elaboracin. Charles Francoise Fourier (1772-1837). Sostena que la civilizacin industrial y la mentalidad capitalista eran responsables de la pobreza, anarqua y corrupcin moral. Soaba con una sociedad en que los hombres se agruparan en falansterios: comunidades sociales en las que el trabajo y necesidades se desarrollaran en armona. Cada falansterio estara organizado como una comunidad agrcola autosuficiente, donde todos los servicios seran comunes y cada persona podra elegir el trabajo que quisiera realizar. Los bienes econmicos seran distribuidos siguiendo el principio de la equidad.

11/04/2008

2. EL SOCIALISMO UTPICO RESPONDE A LA CUESTIN SOCIAL

Pierre Proudhon (1809-1865). Propona el reemplazo del Estado por una sociedad basada en el mutualismo y en la libre federacin de comunas. En su obra Qu es la propiedad?, criticaba la propiedad privada, estimando que la condicin natural de la sociedad era la propiedad colectiva Pierre Proudhon o comunitaria. Se le considera el 1er terico del anarquismo.

Luis Blanc, public (1839) en La Organizacin del Trabajo, frmulas para el mejoramiento social. La frmula "a cada uno segn sus necesidades, a cada uno segn sus facultades". Reclam la disminucin de la jornada obrera y que todo ciudadano tena derecho a que el Estado le diese trabajo en caso necesario. Quiso sustituir el capital individual por la produccin industrial Estatal, se fundaron los Talleres Nacionales que llegaron a tener 100.000 trabajadores.

(1809-1865).

Luis Blanc (1811-1882)

Las estrategias de los socialistas utpicos fracasaron, pero tienen el mrito de haber denunciado la situacin de los trabajadores en el rgimen capitalista. Muchas de sus ideas dieron forma a los actuales programas de la social-democracia europea.

11/04/2008

3. EL SOCIALISMO CINTFICO O MARXISTA

Fracasado el socialismo utpico, surgir la teora del socialismo cientfico sostenida por Karl Marx, secundado por Friedrich Engels. Elaboran una doctrina poltico-social-econmica que plantea la transformacin radical del Estado Capitalista en Estado Socialista. En 1848 publican el Manifiesto Comunista. Estas ideas se desarrollaron luego en su obra fundamental, El Capital (1867). En su Tesis sobre Fehuerbach plantea que los filsofos solo han interpretado de diversos modos el mundo, y que ha llegado la hora de transformarlo. Los pilares de la teora marxista se encuentran en el Materialismo Dialctico y en el Materialismo Histrico.

Karl Marx (1818-1883)

Friedrich Engels (1820-1895)

11/04/2008

3. EL SOCIALISMO CINTFICO O MARXISTA

El mtodo dialctico interpreta los cambios naturales y sociales como producto de las contradicciones que las cosas encierran en s. Accinreaccin, positivo-negativo, combinacin-disolucin, explican la dinmica y enfrentamiento de fuerzas y polos contrarios de la materia. En la vida social es la lucha entre lo viejo y lo nuevo, los dueos de los medios de produccin y trabajadores, las clases opresoras y oprimidas. El desarrollo de estas contradicciones hace avanzar la sociedad y sustituye la vieja sociedad por la nueva. El Materialismo Histrico es la aplicacin del mtodo dialctico al estudio de las sociedades. Donde el modo de produccin del hombre determina su pensamiento y deseos. La estructura econmica es la base en la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social como la mentalidad, ciencia, filosofa y la religin.

11/04/2008

3. EL SOCIALISMO CINTFICO O MARXISTA

Desde esta visin, la lucha de clases ha sido siempre el motor de la historia: El permanente enfrentamiento entre opresores y oprimidos determin el paso de la sociedad esclavista a la feudal, y de sta a la capitalista. Las contradicciones entre amos y esclavos, seores y siervos, nobles y burgueses han sido remplazadas en la sociedad capitalista por las de la burguesa y el proletariado. Cuando stos conquisten el poder poltico, se socializarn los medios de produccin y se podr establecer una sociedad socialista que representa el paso previo a la instauracin de una sociedad ms justa y sin clases; sin opresores y oprimidos; donde no exista la propiedad privada: la sociedad comunista.

11/04/2008

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO
4.1 El Ludismo y los Trade-Unions

Inglaterra, fue tambin la cuna del movimiento obrero. La aparicin de la mquina empeor sus condiciones y vieron en ella la razn de sus penurias. Eso caus que los obreros destrozaran mquinas e instalaciones, manifestando as su protesta. En Inglaterra este movimiento fue denominado ludismo, del obrero Ludd que probablemente fue el 1ro en adoptar esta actitud. El gobierno penaliz con mximo rigor a los culpables del deterioro de las mquinas. Los trabajadores comprendieron que los responsables de la explotacin no eran las mquinas sino sus dueos, y que la mejor forma de luchar era formar asociaciones obreras clandestinas, ya que eran perseguidas por los industriales y los gobiernos. Cuando la presin obrera consigui la abolir las normas prohibicionistas en 1825, se multiplicaron los sindicatos de oficios o Trade Unions, alcanzando muy pronto el nivel de federaciones y grandes centrales sindicales. Los sindicatos buscaban la reivindicacin social, mejores condiciones de vida, trabajo y proteccin laboral. Las centrales sindicales exigiran al Estado garantas relacionadas con un trabajador digno: buenas condiciones de salubridad, mejores sueldos, entre otros.

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.2 El Cartismo

En las primeras dcadas del S.XIX, los obreros ingleses se fueron incorporando a la lucha por la reforma electoral contra el sistema censitario. En 1836, la Asociacin de Trabajadores de Londres, con el apoyo de sectores burgueses intelectuales y progresistas, redacta un programa de reforma: La Carta, en la que se exiga el sufragio universal, voto secreto, dieta e inmunidad parlamentaria, y circunscripciones electorales iguales. En 1840 se organizaba la Asociacin Nacional Cartista, agregando reivindicaciones de carcter laboral. Las casi 3 millones de firmas obligaron al Parlamento ingls a promulgar (1847), una ley reduciendo a 10 horas la jornada de trabajo.
Enfrentamiento entre la multitud y el ejrcito britnico 1819

Huelga del carbn en una cuenca minera, siglo XVIII

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.3 Las Revoluciones de 1848


Enfrentamientos durante la revolucin de 1848

Alfonso Lamartine

Otro hito importante fue la participacin protagnica de los trabajadores en las revoluciones de 1848. Esta lucha continental antimonrquica que reuni elementos republicanos, nacionalistas y socialistas, tuvo su ms alta expresin en Francia, donde los trabajadores, al verse traicionados por la alta burguesa, se tomaron Pars y establecieron un gobierno provisional en el que participaron Luis Blanc y Alfonso Lamartine. Los sectores socialistas decretaron la formacin de los talleres nacionales para los trabajadores cesantes, la reduccin de la jornada laboral y el establecimiento del sufragio universal. Si bien este movimiento no prosper, demostr que los trabajadores eran capaces de presentar exigencias polticas y econmicas propias y mejorar su conciencia y organizacin.

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.4 La Primera Internacional Obrera

Cuando los trabajadores europeos tomaron conciencia de que los problemas del proletariado eran los mismos en todas las naciones, fundaron en Londres la primera Asociacin Internacional de Trabajadores (1864), bajo la influencia directa de Marx y Engels. Los estatutos, formulados por Marx, contenan las principales tesis del socialismo cientfico: el internacionalismo proletario y la unin de la doctrina socialista con el movimiento obrero. A pesar del prestigio de la Asociacin al apoyar huelgas en distintos pases, fuertes disensiones internas provocaron su disolucin. Los conflictos entre socialistas y anarquistas determinaron la expulsin de los ltimos en el Congreso de La Haya (1872). Paralelamente, los anarquistas convocaron otro congreso en Saint-Imier para rechazar los postulados del marxismo.

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.5 El Anarquismo

Las ideas anarquistas de fuerte influencia en el movimiento obrero en la segunda mitad del S.XIX, tienen sus principales exponentes en el francs Pierre Proudhon y en el ruso Mijail Bakunin. El denominador comn es el rechazo a toda forma de autoridad y organizacin que les sean impuestas a las personas; en consecuencia rechazan la existencia del Estado por considerarlo la principal fuente de represin. Defienden la libertad total rechazando todo tipo de poder. La propiedad privada se considera un robo, y debe ser extirpada, junto con la supresin del derecho a la herencia. Para los anarquistas, los campesinos constituyen masas revolucionarias en potencia. Por ltimo, los anarquistas abominan la poltica, no llegan a formar partidos sino sindicatos, y no participan en el juego electoral ni en la vida parlamentaria, ya que para ellos, lo nico y lo ms importante es reivindicar la situacin de pobreza que sufra la mayora de la poblacin trabajadora de Europa.

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.6 La Segunda Internacional

Los conflictos entre socialistas y anarquistas, y la derrota obrera en la Comuna de Pars (1871), disolvieron la 1 Internacional en 1879, pero el movimiento obrero retom vida en 1889. En la Segunda Internacional triunf una lnea socialista reformista que integr los partidos obreros a la vida poltica, participando en las democracias parlamentarias. El internacionalismo no pudo impedir las competencias imperialistas que desembocaran en la 1 G. M. a comienzos del S.XX.

11/04/2008

4. EL MOVIMIENTO OBRERO

4.6 La Segunda Internacional

La "cuestin social" se extendi por el mundo. En A. Latina, las desigualdades sociales, el latifundismo y la incipiente industrializacin, fue gestando un movimiento obrero y campesino que a fines del S.XIX y comienzos del XX exigi con fuerza condiciones de mayor justicia social. Las primeras formas de organizacin popular fueron movimientos mutualistas y sociedades cooperativas. Ms tarde, las mancomunales obreras expresaron mayores movimientos reivindicacionistas laborales, especialmente en lugares que aglutinaban a miles de trabajadores, como las oficinas salitreras en Chile. La mayor urbanizacin y la incipiente industria desarrollarn el movimiento sindical. Aqu se sentir con fuerza la influencia del pensamiento socialista, tanto anarquista como marxista. Esta ltima se extendi, sobre todo, despus del triunfo de la Revolucin Bolchevique y la instauracin de la Unin Sovitica, que difundi el internacionalismo proletario con la creacin de la Tercera Internacional Comunista, en 1919.

11/04/2008

Materialismo histrico

Engels aplic este nombre al canon de interpretacin histrica propuesto por Marx, que consiste en reconocer a los factores econmicos (tcnicas de trabajo y de produccin, relaciones de trabajo y de produccin) un peso preponderante en la determinacin de los acontecimientos histricos. El supuesto de este canon es el punto de vista antropolgico defendido por Marx, segn el cual la personalidad humana est constituida intrnsecamente (o sea en su misma naturaleza) por las relaciones de trabajo y de produccin que el hombre adquiere para hacer frente a sus necesidades. Por estas relaciones, la conciencia del hombre (o sea sus creencias religiosas, morales, polticas, etc.) es un resultado. De este modo, la tesis del materialismo histrico es que las formas que la sociedad adquiere histricamente dependen de las relaciones econmicas que prevalecen en una fase determinada de ella. Dice Marx: En la produccin

social de su vida, los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de sus voluntades, relaciones de produccin que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de produccin constituye la estructura econmica de la sociedad, que tiene una base real sobre la cual se edifica una superestructura jurdica y poltica y a la cual corresponden determinadas formas sociales de conciencia... El modo de produccin de la vida material, condiciona, por lo tanto, en general, el proceso de la vida social, poltica y espiritual. Marx elabor esta teora invirtiendo el punto
de vista de Hegel ya que para Hegel es la conciencia la que determina el ser social del hombre en tanto que para Marx es el ser social del hombre el que determina su conciencia.

11/04/2008

Materialismo histrico

No debe creerse, sin embargo, que Marx haya querido convertirse en sostenedor de un fatalismo econmico por el cual las condiciones econmicas llevaran al hombre necesariamente a determinadas formas de vida social. En las mismas relaciones econmicas el hombre entra como elemento activo y condicionante y, por lo tanto, la condicionalidad que la estructura econmica ejerce sobre las superestructuras sociales, por lo menos en parte, hay una autocondicionalidad del hombre en relacin consigo mismo. El hombre interviniendo en sus tcnicas para cambiar o mejorar la estructura econmica, se autocondiciona a travs de ella. El materialismo histrico ha propuesto a la atencin de los historiadores un canon de interpretacin al cual es indispensable recurrir en muchos casos para la explicacin de acontecimientos y de instituciones histrico-sociales. A este canon, en efecto, recurren en mayor o menor medida, historiadores de todos los dominios de la actividad humana, en cuanto el mismo abre a la explicacin histrica un camino que, a veces, es el nico posible. Actualmente se tiende a interpretar el materialismo histrico no como un principio dogmtico, sino como una posibilidad explicativa a la cual se debe recurrir en determinadas circunstancias.

Nicola Abbagnano, Diccionario de filosofa [1961]


Fondo de Cultura Econmica, Mxico 1963 (2 1974) pgs 782-783

Potrebbero piacerti anche