Sei sulla pagina 1di 22

Universidad Nacional de Lujn

Observatorio Social Legislativo Honorable Cmara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Cuestiones sobre adopcin: Protagonistas y Procesos


Informe de Investigacin
Mara Fabiana Carlis.- Claudia Garavano Diciembre de 2011

ndice
ndice..................................................................................................................................................2 Introduccin.......................................................................................................................................3 Breve Estado actual del conocimiento sobre el tema........................................................................4 La construccin de los datos..............................................................................................................8 Protagonistas: caractersticas e inferencias .....................................................................................12 Respecto del adoptado/a.............................................................................................................14 Respecto a los adoptivos..............................................................................................................16 Respecto a los progenitores.........................................................................................................18 Puntuaciones y reflexiones...............................................................................................................19 Del Apellido del adoptado/a.........................................................................................................19 De estado civil..............................................................................................................................20 Del patrocinio...............................................................................................................................20 De la generacin de informacin y su registro.............................................................................20 De la edad y los plazos..................................................................................................................21 De la presencia de las integrativas............................................................................................21 A manera de cierre...........................................................................................................................22

Introduccin
Para que el hecho legislativo no se construya en base a prenociones sobre el objeto de tratamiento, en este caso, el instituto adoptivo, es menester contar con conocimiento slido y suficiente que permita contemplar las caractersticas especficas tanto de los sujetos involucrados como de los procesos que se desencadenan a partir del tratamiento de la ley. En los antecedentes del instituto adoptivo parece claro que la trayectoria de las leyes establecidas ha estado fuertemente vinculada a la validacin legal de los usos y costumbres. Como ejemplo podemos considerar que el mismo Vlez Sarsfield en su desarrollo del Cdigo Civil estableci que no era necesario legislar en materia de adopcin dado que la misma era una prctica en la que no deba entrometerse el legislador. Asimismo y de manera coherente con las preocupaciones de la poca, la ley de adopcin hoy vigente a puesto nfasis en las cuestiones identitarias y en el cerco a los procesos no judicializados en honor a las prcticas ilegales que se sostuvieron durante el periodo prximo pasado de la dictadura en nuestro pas y la apropiacin de nios que all se realiz. Sin embargo, se observa hoy en distintos campos (legislativo, judicial, acadmico, asistencial) la necesidad de modificacin de una ley y de sus procedimientos derivados (de sancin relativamente reciente, 1997-2011) y el insumo fundamental y de mayor pertinencia para orientar dicho cambio en la actualidad no parece centrarse en la validacin legal de los usos y costumbre sino, ms bien, el cambio parece llamar a contar con nuevos elementos que permitan identificar aspectos especficos a modificar. Podemos ceder a la tentacin de generar reflexiones y conclusiones a partir de la cercana de los casos singulares que han atravesado el proceso adoptivo y que son de conocimiento del legislador/a. Tambin podemos recortar el conocimiento a la familiaridad con el objeto de tratamiento que este/a pueda tener. Sin embrago, en ambos casos, la mirada puede ser engaosa en tanto dicha familiaridad est asentada en el impacto y sensibilizacin personal ms que en conocimientos disponibles que, en la mayor medida de los posible, requirieron ser objetivados de manera de constituirse en consistentes y vlidos para la toma de decisiones. Entendemos que en el sentido de esa generacin legitima de insumos se ha desarrollado en el primer semestre de 2011 el Proceso de Consulta Regional sobre Nuevas normativas para el procedimiento de adopcin de nias, nios y adolescentes llevado adelante por el Observatorio Social Legislativo con un importante avance en la comunicacin entre quienes disponen las leyes y quienes proceden, interpretan y hacen efectivas las mismas en el amplio territorio de la Provincia de Buenos Aires. All, tal como se intenta en parte del presente documento, se ha tratado de identificar obstculos y facilitadores que se generan en el proceso y que se constituyen en insumos de amplia utilidad como fuente sinttica y sistemtica de la experiencia adoptiva.

En este caso particular, adems, se ha intentado determinar algunas las caractersticas de los sujetos involucrados de manera directa en la adopcin (personas que entregan al nio/a, postulantes a adopcin y el nio/a a proteger) entendiendo que la compresin de sus lgicas, sus interpretaciones y sus necesidades ayudan a la mejor ley y la mejor aplicacin de la misma. Por tal motivo, los objetivos que guiaron la investigacin apuntaron a caracterizar el instituto adoptivo a travs del conocimiento de los sujetos protagonistas y de los procedimientos que se desarrollan con fin de adopcin con el inters de contar con insumos pertinentes y sistematizados para el anlisis de la ley de adopcin y los procedimientos legislativos que de ella se derivan. De este modo se intent dar respuestas a los objetivos especficos que se presentan a continuacin. En esta bsqueda hemos tratado de hacer nfasis en construir una caracterizacin de la poblacin de personas que entregan nios/as en adopcin (familia de origen), los postulantes a adopcin (familia adoptiva) y el nio/a que requiere proteccin; as como identificar los plazos temporales que son atravesados por cada uno de los sujetos protagonistas involucrados en el proceso adoptivo y reconocer hechos y procedimientos que se constituyan como obstculos o que hayan facilitado el proceso adoptivo en la instancia judicial de tramitacin.

Breve Estado actual del conocimiento sobre el tema


Si bien la prctica de la adopcin puede rastrearse hasta la antigedad, y se la reconoce en los cdigos babilnicos de Hammurabi y regulaciones legales en Grecia, Egipto y Roma, las caractersticas que este instituto ha asumido a lo largo de la historia y el objetivo de su existencia se ha ido modificando en mayor o menor medida segn los intereses sociales de poca respecto a la unidad familiar, el valor de la mujer y del nio/a, la valoracin sobre la herencia, etc. La adopcin como un proceso social y una institucin legal, siguiendo los lineamientos romanos, pas a formar parte de las modernas legislaciones occidentales, aun en aquellos pases que no siguieron la tradicin legislativa romana en otros aspectos. La adopcin con los rasgos que conocemos hoy irrumpe luego de la Primera Guerra Mundial ante el tendal de hurfanos productos del conflicto blico, y se constituye en preocupacin de Estado. En nuestro pas se sostuvieron las prcticas derivadas del derecho Justiniano con sus variantes de adrogacin y adopcin hasta la sancin del Cdigo Civil. Vlez Sarsfield afirmaba 1: los legisladores prusianos y franceses advirtieron que no era posible ni conveniente introducir en una familia y en todos sus grados a un individuo que la naturaleza no ha colocado en ella (). Desde que por vuestra legislacin est abierto a la beneficencia en el ms vasto campo, qu necesidad hay en una ilusin que nada real agrega a la facultad que cada hombre tiene de disponer de sus bienes.
1

Se trata de una nota dirigida por Vlez Sarsfield al Ministro de Justicia e Instruccin pblica en 1865, al remitirle el libro primero del proyecto de Cdigo Civil. El fragmento es citado por Silvia Chavanneau de Gore (1991) en el artculo Visin Histrica (en Giberti, E. y Chavannaeau de Gore, S. Adopcin y Silencios. Buenos Aires: Sudamericana).

Consecuentemente, Vlez Sarsfield no legisl en el Cdigo algo que atribua al mbito de las prcticas sociales y remiti, en caso de ser necesario, a las leyes del tiempo en que pasaron los actos jurdicos. Para Chavanneau de Gore, esta perspectiva ha influido si no en el contenido de la legislacin, en la concepcin social con que se rode la adopcin cuando ella hizo su ingreso en el mundo jurdico y en el campo de las prcticas de aplicacin (1991: 26). Casi un siglo despus y luego de una serie de cambios en diversas dimensiones de los ocial que requirieron que las leyes vayan identificando nuevas formas de proteccin, nuestro pas ingres en la era democrtica con un lento proceso de restauracin de derechos. Una dura realidad daba cuenta de los sucesos ms horrendos del periodo atravesado y gobernado por la dictadura militar: la apropiacin ilegal de nios y nias de desaparecidos en manos de perpetradores de la vulneracin de derechos tanto militares como sus amigos y allegados. La ltima dcada del siglo pasado fue atravesada por cuestionamientos a prcticas adoptivas que ponan en duda la proteccin de los nios y nias. Entre otras, haban aparecido una serie de denuncia pblicas respecto del trfico interprovincial de nios y nias, casos de adopciones internacionales encubiertas2, la adopcin en trminos de contrato con escritura pblica que lo acredite, la mercantilizacin de nios y nias pertenecientes a provincias y familias que transitaban la extrema pobreza3: hijos de la pobreza, transmutados en objeto de intercambio realizado en condiciones desiguales, sin rbitro, con el mercado como nica regulacin(Elas, 2004). A esto se suma que en los finales del siglo XX se reforma la legislacin bajo la percepcin de que la frmula que ofreca una familia a un nio desprotegido haba sido en la prctica invertida. La sonada Convencin por los Derechos del Nio, incluida en nuestra Carta Magna a partir de 1994, les imprima a los pases la necesidad de adaptar su legislacin para responder al inters superior del nio. En esta coyuntura de preocupaciones se abre camino una nueva configuracin legal para la adopcin. La ley de adopcin N 24.779. La misma fue tramitada a travs de los Tribunales de Menores hasta avanzado el ao 2010 en el cual se traslado definitivamente la competencia al fuero de Familia en la Pcia de Bs As. Por otra parte, la literatura tanto acadmica como de divulgacin muestra que el centro de las preocupaciones en el anlisis de la problemtica de la adopcin se centra en el/la nio/a entregada/o y en los padres adoptivos, sobre los cuales los/as investigadores/as, especialmente desde el rea de la psicologa) han avanzado ampliamente. Han sido abordados temas tales como los procesos psquicos del nio/a abandonado y/o adoptado, orientaciones psicolgicas en sus
2

En lo que se conoce como la Reserva argentina a la Convencin sobre los Derechos del nio, se declara que en nuestro pas no regirn el artculo 21 por entender que para aplicarlo debe contarse con un riguroso mecanismo de proteccin del nio en materia de adopcin internacional a fin de impedir su trfico y venta. Citado en Elas (2001: 145). 3 Como comenta Elas, una de las lderes en las denuncias fue la religiosa Marta Pelloni, conocida ya por su participacin en otro caso de abuso de poder en Catamarca.

distintas etapas vitales, desarrollo escolar, las consecuencias psico- sociales del abandono; la guarda y el juicio de adopcin, miradas comparativas de las leyes reguladoras, temores, ansiedades y motivaciones de las familias adoptantes, entre otros. En relacin con las personas que entregan al nio/a y las instituciones y agentes que acompaan o tramitan dicha entrega, los conocimientos se presentan ms escasos. Gran parte de los aportes centrales que se hallan en nuestro pas se encuentran de la mano de los desarrollos tericos llevados adelante por Eva Giberti. La autora, desde su primera publicacin de La Adopcin de 1981 ha generado mltiples miradas y actualizacin en las preocupaciones sobre la materia adoptiva centrando su obra en los aspectos vinculados a la familia adoptiva (padre/madre, hermanos/as, abuelos/as) y basando su anlisis en las experiencias de tratamiento y de acompaamiento profesional a grupos de padres. Asimismo, Giberti et al (1997) en el texto Madres excluidas (1997) presenta un estudio retrospectivo de 58 expedientes judiciales, historiales hospitalarios y expedientes de la Direccin Nacional del Menor y la Familia caracteriza a las mujeres que entregan nios/as. Describe cuantitativamente a quienes entregan nios/as en adopcin componiendo un grupo etario joven, tres cuartas partes de ellas no haba cumplido los 25 aos4, con un nivel de instruccin bajo (ms de un 70% tenan primaria completa e incompleta). Se encontr que la mitad eran migrantes (una minora justific la migracin por su embarazo) y ms de la mitad trabajaba al momento de la entrega, dos tercios de ellas lo haca en el servicio domstico. La mayora (57% de los casos) se trata de mujeres que ya tenan un/a hijo/a o ms y se haban desprendido del ltimo/a, manteniendo a los anteriores consigo. En una de las Jornadas de consulta del OSL antes nombrada5, la Dra. Giberti hace mencin a aquello que considera las preocupaciones actuales que emergen en el proceso de adopcin6: -La existencia actual de vientres subrogados y vientres en alquiler asociado a situaciones de pobreza de las mujeres que ponen a disposicin su capacidad de gestar y parir -Las nuevas demarcaciones que genera la existencia de matrimonio igualitario que arrastra la posibilidad de adoptar para dichos matrimonios. - Las cambiantes condiciones educativas, sociales, culturales respecto a los nio/as especialmente considerando el corte de paso a la adultez en los 18 aos. -La paricin de grupos de padres pre adoptantes que se agrupan para peticionar y ser escuchados.

Estos datos no son coincidentes con los registrados en los trabajos de Altamirano (2002) ni con otro trabajo nuestro en Carlis (2000). Esta diferencia podra atribuirse a los criterios metodolgicos con los que fueron relevados los datos (especialmente el lugar de relevamiento) en el estudio de Giberti et al mencionado. 5 OSL. Compilacin Sistematizacin y conclusiones. Proceso de Consulta regional. Nuevas normativas para el procedimiento de adopcin de nias, nios y adolescentes. La Plata Honorable Cmara de Diputados de la Pcia. de Bs As. 6 Algunas de sus consideraciones se plantearon ya en la publicacin Giberti E. (2010) Adopcin siglo XXI. Sudamericana. Bs As.

Por su parte, Florencia Altamirano (2002), ya en Niez, Pobreza y adopcin. Una entrega social? realiza un aporte tomando como fuente central la manifestacin maternapara la entrega de nios por parte de su familia de origen. Sus principales conclusiones sostienen la idea de la adopcin como una entrega social, es decir, fundamenta a travs de los datos el peso de la cuestin econmica con el comn denominador en la inexistencia de mnimas condiciones materiales de vida para asumir la crianza. Sin embargo, agrega a esto las caractersticas de la historia de vida que daran cuenta de situaciones de exclusin social y que, ms all de las condiciones objetivas de vida no obstante, a nivel subjetivo, es posible advertir que estos condicionantes no siempre implicaron la decisin final de dar por concluido el vnculo con ese hijo/a En cuanto a la caracterizacin Altamirano plantea: alta proporcin de madres migrantes (). Mujeres en su mayora jvenes con un considerable nmero de hijo/as anteriores econmicamente a cargo de ellas o de diversos familiares en sus lugares de origen que no lograron una insercin laboral estable que les permitiera asumir la crianza de un nuevo hijo/a () el mayor nmero de estas madres- no eran adolescentes. Estos estudios nombrados con los de Carlis (2000, 2006 y 2010) son de los pocos identificados que han cuantificado algn aspecto de la adopcin a travs de la caracterizacin de las personas (esencialmente mujeres) que entregaron nios/as con fines adoptivos. Los otros/as participantes del proceso no han sido caracterizados de manera sistemtica. En este sentido, la Dra. Kogan 7 en las Jornadas de Consulta del OSL hace mencin a la necesidad de profundizar en el conocimiento de la situacin que atraviesan quienes entregan nios y nias en adopcin para analizar desde una visin integral, que incorpore a todos los actores intervinientes por igual, como as tambin la constitucin de polticas pblicas de inclusin e integracin social. Felicitas Elas (2004) en La adopcin como cuestin social suma desde su produccin una perspectiva histrica donde se involucra con las valoraciones de los nios/as a travs de un recorte de la historia argentina del siglo pasado ejemplificando as la diversidad de valoraciones que sobre un sujeto se suceden segn la sociedad requiera y valore un aspecto particular del mismo. La autora, considerando la adopcin como una cuestin social8 da cuenta de las polticas sociales respecto a esta poblacin a partir de 1880 y hasta fines del siglo XX, historizando la problemtica de la niez y de las diversas leyes de adopcin intentando contextualizar y revisar los valores que han sostenido las prcticas con nios abandonados en el periodo de tiempo seleccionado. Elas rastrea un camino tendiente a analizar la situacin de la niez que fue discernida como apta para ser adoptada en bsqueda de la proteccin de la infancia y de la niez abandonada cuyo
7

Kogan Hilda. Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As. Conferencia magistral en OSL (2011) Compilacin Sistematizacin y conclusiones. Proceso de Consulta regional. Nuevas normativas para el procedimiento de adopcin de nias, nios y adolescentes. La Plata HCD. Pag 48 8 En trminos de Oszlak, O. y ODonnell, G.: Estado y polticas estatales en Amrica Latina: Hacia una estrategia de investigacin. CEDES, Documento G. E. CLACSO N 4, 1981.

mayor fundamento ha girado en torno a los nios que haban sido dejados en riesgo material y moral por sus padres. Esta visin se consagro al dictarse la Ley de Patronato. As la adopcin fue un horizonte para ubicar nios, no como mera crianza o prohijamiento sino como accin tutelada, judicializada. Y advierte sobre el silencio de los legisladores a la hora de explicar qu entiende por realidad biolgica expresin que reiteran en la actual ley al referirse al origen de los/as nios/as en situacin de adoptabilidad. La inexactitud del lenguaje nunca es inocua y, por el contrario, habilita o deshabilita determinadas prcticas en quienes deben ejecutar la letra de la ley. El texto Maternidades y adopcin: una introduccin desde la antropologa de gnero de Mnica Tarducci (2008) nos ayuda a reconstruir bases antropolgicas del instituto de la adopcin. All plantea que desde la antropologa, en 1861 Henry Maine sent las bases de la concepcin de la adopcin como parentesco ficticio colocando una barrera entre el parentesco `real` y el que es imitacin a partir de un fuerte sesgo eurocntrico. Desde all, la autora intenta problematizar la supuesta universalidad del parentesco a travs de un lazo no fundado en el lazo sanguneo. Explica que los autores de habla inglesa distinguen entre adoption (adopcin) y fortering criar un nio/a sin adoptarlo legalmente. Para Goody, la adopcin es necesaria cuando hay herencia, sobre todo de la propiedad de la tierra. Y segn Tarducci, Vern Carroll en 1970 enfatiza la importancia de las categoras nativas y la dificultad de definir la adopcin de manera transcultural. El texto de Daich Buena madre. El imaginario maternal en la tramitacin judicial del Infanticidio9, dice la autora: En la tramitacin judicial de casos que involucran a mujeres, especialmente cuando se trata de casos relativos a cuestiones familiares o casos de aborto e infanticidio, entre otros, suelen aparecer significados culturales que se desprenden del gnero, de aqu que estas mujeres sean muchas veces vistas principalmente, y antes que como un sujeto de derecho cualquiera, como madres o potenciales madres, y si fuera el caso, se juzgue su carcter de buena madre. Dado el carcter de la presentacin de este trabajo y las preocupaciones que persigue, esta breve enunciacin de algunos avances en el estado del conocimiento no tiene la pretensin de exhaustividad sino, ms bien, poner en contexto los datos que se irn disponiendo en los siguientes apartados.

La construccin de los datos


El estudio se propuso a priori un relevamiento retrospectivo tomando como fuente de informacin los expedientes judiciales provenientes de los Juzgados y Tribunales de familia de los Distritos Mercedes y Mar del Plata considerando a estos como dos de los distritos que mas causas iniciadas

En Tarducci (org) Op cit. Pag 61.

por adopcin tienen y considerando, adems, que estos distritos no corresponden al conurbano bonaerense10 En primera instancia se propuso el relevamiento del contenido de expedientes judiciales en 2009 que luego se ampli al 2010 de modo de poder generar mayor informacin y en busca de abarcar las practicas y tramitaciones de la diversidad de organizaciones judiciales con competencia en esta rea intentando que la indagacin no se circunscriba a estilos institucionales que pudieran sesgar los datos obtenidos. La recoleccin de datos se realiz a travs de una gua pautada que incluir datos sociodemogrficos de la madre, del nio/a, y material emprico perteneciente a los diagnsticos de los/las profesionales actuantes. La falta de informacin volcada en los expedientes judiciales relevados gener la necesidad de redisear el instrumento de registro cindose el mismo a los datos presentes aunque generando all una primera conclusin respecto a la baja cantidad, accesibilidad y calidad de informacin que se seleccionaba para que se encuentre disponible en un expediente de estas caractersticas. La indagacin se realiz a travs de la identificacin en el sistema informtico de los tribunales de todas aquellas causas caratuladas: s/adopcin, s/adopcin y acciones vinculadas o guarda con fines de adopcin. Es de notar que varias de las causas incorporadas bajo estas nomenclaturas no respondan en su contenido a situaciones de adopcin sino, ms bien, a otro tipo de coberturas como medidas de abrigo o guardas simples. Debe considerarse que estas situaciones modifican generando una estadstica desajustada respecto de la cantidad de casos. Esto constituy un primer dato a la vez que un obstculo para el acceso a un nmero real de causas sobre adopcin. Asimismo, es de mencionar que la viabilidad del trabajo de campo se ha visto obstaculizada por otros dos factores: en principio por la dificultad de establecer comunicaciones telefnicas con los Tribunales de referencias, admitiendo agentes judiciales que, en algunos casos, la ausencia de atencin telefnica se convierte en una estrategia de trabajo para poder dar respuesta a las demandas presenciales que se presentan en el Tribunal. A partir de las instancias de observacin participante se pudo evidenciar el incesante desarrollo de mltiples actividades que llevan adelante los agentes judiciales en el horario establecido para su funcionamiento los que hace comprensible, en cierto punto, la dificultad mencionada y se encuentra en lnea con la falta de nombramientos para completar los equipos de trabajo que han sufrido los Tribunales de Familia (entre otros). El segundo factor que result en obstculo para la viabilidad del proyecto se encontr en la condicin que pautada por algunos juzgados/tribunales para que el equipo de investigacin acceda a los expedientes de adopcin. Mientras en dos de los casos los responsables del Tribunal dispusieron el requerimiento de la autorizacin tramitada ante la Suprema Corte de Justicia de la Pcia de Bs As (que no se concret al momento del presente informe), en el tercer caso evaluaron
10

Respecto a relevamientos realizados en el Gran Bs As puede consultarse los artculos de Carlis (2000) y Carlis (2006) en relacin con las caractersticas de las personas que entregan nios/as en adopcin.

como suficiente la firma del equipo de investigacin de un acuerdo de confidencialidad que cautelara el anonimato de los sujetos involucrados. De esta forma, se pudo acceder a los datos que se presentan ms adelante que, si bien dan cuenta de un estado de cosas respecto al tema de tratamiento, deja recortada la posibilidad de realizar un trabajo comparativo. La propuesta metodolgica se centraba en indagar a travs de la observacin documental de los expedientes judiciales sobre adopcin iniciados en el Departamento Judicial Mercedes y en el Departamento Judicial Mar del Plata (ao 2009 y 2010) considerando estos como dos de los que ms causas iniciadas cuentan por fuera del Conurbano bonaerense segn registros de la Procuradura de la Pcia de Bs As. Por lo antes expuesto los datos fueron relevados en solo uno de los Tribunales previstos. Las estadsticas con las que se cuenta plantean la siguiente discriminacin de causas de adopcin iniciadas para adopcin por departamento judicial para el ao 2009 en la provincia de Bs. As. Total de causas de adopcin iniciadas en Tribunales y Juzgados de Familia, Juzgados en lo Civil y comercial y Tribunales de Menores (Ao 2009)

rea Fuera Del Conurbano Bonaerense

Pertenecientes al Conurbano Bonaerense

Departamentos Judiciales AZUL BAHIA BLANCA DOLORES JUNIN ZARATE-CAMPANA LA PLATA TRENQUE LAUQUEN MAR DEL PLATA MERCEDES SAN NICOLAS NECOCHEA PERGAMINO SUBTOTAL QUILMES SAN ISIDRO SAN MARTN MORN LOMAS DE ZAMORA LA MATANZA SUBTOTAL

TOTAL DE CAUSAS INICIADOS POR ADOPCIN Fuente: Departamento de Estadsticas, Procuracin General, a travs del OSL.

Ao 2009 25 32 9 23 20 53 2 40 30 7 5 9 255 (45%) 23 55 54 38 108 45 323 (55%) 578 (100%)

Segn los datos observables se habran tramitado 578 causas sobre adopcin en la Provincia de Bs. As. durante el ao 2009 de las cuales el 55 % corresponden a Distritos Judiciales correspondientes al conurbano bonaerense. Segn los datos ofrecidos por el OSL, provenientes de la Direccin de Estadsticas de la Procuradura de la Pcia. de Bs As., el distrito de La Plata cuenta con un alto nmero de causas pero no podemos dejar de lado all la relevancia que la presencia de instituciones de nivel central (hospitales, mbitos de acogimiento, etc.) puede producir como impacto en la derivacin de situaciones que ameritan la apertura de causas de adopcin acumulando as lo que, referenciado en el lugar de origen del nio/a, implicara un dato diferente. De manera que, La Plata, no rene las mismas condiciones que el resto de los distritos seleccionados y por tal motivo no resulta, a priori, comparable. Porcentaje de causas iniciadas en relacin a total Bs As y total por fuera del conurbano bonaerense en los distritos seleccionados (2009)

Departamento Judicial
Mar del Plata Mercedes

% en relacin al total de causas de la Pcia.


6,9% 5,1%

% en relacin al total de causas fuera del conurbano


15% 11,7%

All observamos que el Distrito Mar del Plata cubre el 6,9% del total de casos que representa el 15% si solo consideramos las causas tramitadas fuera del conurbano. En el tribunal que autoriz la indagacin se relevaron 18 expedientes11 correspondientes a los aos 2009 y 2010. Tipo de guarda en curso Con fines de adopcin Guarda simple Guarde de hecho No corresponde integrativa s/d Total por 8 3 1 5 1 18 Respecto a la guarda se observa un importante nmero de casos que se constituyen en situacin de hecho dada la convivencia del postulante a adopcin con la progenitora del nio/a en cuestin que luego se presentan como pedido de adopcin integrativa. Asimismo se encuentran el 44% de las situaciones en las que la guarda se constituy con fines de adopcin desde el inicio del trmite judicial

Tipo de adopcin solicitada


11

Si bien este total de casos no tiene una representacin estadstica relevante se proceder a la presentacin de los datos y el anlisis de los mismos dando cuenta de los nmeros relativos en los casos en que dicha presentacin facilite la lectura del material

Tal como se puede observar la clasificacin de tipos de adopcin Simple solicitadas incluyen la adopcin plena con ms de la mitad de los casos, S/D adopcin simple vinculada Total bsicamente a los casos de adopciones integrativas que implicaron el 27% de los casos relevados (aunque la mayora de ellos sin resolucin al momento del relevamiento). En esta situacin la Ley prev la posibilidad de otorgamiento de la adopcin simple lo que no quita la presentacin de uno de los peticionantes a solicitar una adopcin plena. La referencia a las adopciones integrativas no es menor en cantidad ni en las especiales caractersticas que este tipo de adopcin implica. Se reiteran las referencias en diversos Juzgados y Tribunales de familia en las que se presentan situaciones en principio irregulares donde no quedan claros los vnculos filiatorios de quien se presenta como progenitor (a pesar de contar con inscripcin respaldatoria) que dan origen a ampliar la investigacin por parte del equipo tcnico de la institucin judicial para asegurar no estar ante una situacin de encubrimiento de una posible irregularidad (apropiacin de un nio/a, falsacin del vnculo filiatorio, entre otros) que en algunos casos puede constituirse en delito. Plena Total Integrativa Total Integrativa 10 (55%) 5 (5%) 5 (27%) 4 (22%) 3 18

Protagonistas: caractersticas e inferencias


Las distintas leyes que regularon la adopcin en trminos normativos pero, por sobre todo, en trminos del derecho estructural y el derecho poltico cultural interpretan la centralidad de la presencia de dos protagonistas en el hecho adoptivo: el nio/a abandonado y la pareja de adoptantes. Es la ltima legislacin la que, recuperando y cautelando la funcin del origen, incorpora la figura de quienes entregan al nio/a en adopcin sin poder escindirnos de la fuerza que tuvo el antecedentes de la apropiacin ilegal de nios/as en la dictadura que le dio entidad a esta tercera parte del triangulo que, hasta el momento, haba sido por lo menos opacada. All encontramos entonces a un nio o nia que, segn la legislacin actual, atraviesa una serie de intervenciones socio legales que lo colocan bajo las llamadas medidas de abrigo y de proteccin hasta el momento en que el Juez declare el estado de adoptabilidad y se despliegue desde all la recolocacin de nio-a en un nuevo espacio familiar. Ese nio/a atraviesa dos tipos de situaciones que, aunque convergentes en los procedimientos que se suscitan, discriminan orgenes diferentes. Nos referimos a: El estado de adoptabilidad alcanzado con consentimiento: la mujer que atraves el proceso de embarazo y parto explicita en un momento ms o menos cercano al nacimiento, su deseo de no hacerse cargo de la crianza del nio/a producto del embarazo. Esta explicitacin la realizar en la institucin de salud, la refrendar en la instancia judicial o puede hacerlo a travs del depsito del nio en un lugar ms o menos transitado (iglesias, plazas, terreno baldo); esta cuestin partir de una ecuacin que combina la

capacidad de la mujer de exponerse a la mirada pblica ( de fuerte sancin) y la preocupacin por la proteccin del nio/a. El estado de adoptabilidad alcanzado sin consentimiento: en este proceso se suceden una serie de evaluaciones, en general desatadas a partir de la denuncia generada por miembros de alguna institucin que mantiene contacto con el nio/as y que identifica que el/la mismo/a o un grupo de hermanos/as no cuentan en su mbito de origen con los cuidados materiales y/o afectivos para asegurar su crecimiento y desarrollos saludables.

En este sentido, la centralidad de lo social se hace presente dadas las condiciones necesarias para el sano devenir del nio/a en el aspecto fsico, psicolgico y/o vincular de un nio responsabilizando de tal situacin. Pero debemos considerar que dicha familia no es protagonista solitaria y aislada sino que forma parte de un contexto (econmico, valorativo, poltico, etc.) que colocar a la vez las condiciones de vida de esa familia instalndola o no como objeto de proteccin social. All Elas se pregunta el solo hecho de pertenecer como adoptante a una clase social ms acomodada que la de origen garantiza el cumplimiento de los derechos del nio? (2004: 141). Por otro lado, existirn personas que, a pesar de contar o poder apelar a recursos econmicos suficientes, deciden no sostener la crianza del nio/a por motivos de ndole diverso. (Carlis, 2000). En segunda instancia encontramos a los pretensos adoptantes. Aquellas mujeres, varones y mayoritariamente parejas que se presentan de manera directa o a travs de organizaciones de la sociedad civil para postularse como padres adoptivos. Aqu el abanico de posibilidades comprende Personas que no cuentan con hijos , en general por problemas de infertilidad Personas que, aun contando con hijos propios deciden postularse como adoptantes para ampliar el ncleo familiar. En algunos casos esto se debe a problemas de salud de algunos de los miembros de la pareja que hace difcil o peligroso el trnsito por un embarazo, en otros se debe a valores religiosos u otros. Personas que han recibido a un nio/a e pequeo en crianza, en algunos casos con la tramitacin de una guarda simple de por medio y que despus de varios aos deciden cambiar el estatus del nio/a que ah sido criado como un hijo tratando de darle estatus legal a aquello que ya se encuentra presente en la vivencia familiar. En algunos casos esto surge a pedido del nio que presenta el deseo de llevar el apellido de sus hermanos y es este pedido el que pone en accin la solicitud de la familia Personas que buscan la llamada adopcin integrativa para dar lugar a una ligazn legal all donde afectivamente ya existe una vivencia de padre-madre.

Sin duda y, aunque aun no aparece en las presentaciones de postulantes a adopcin en los Tribunales que estn siendo indagados como casos, la cuestin del matrimonio igualitario trae

aqu nuevos interrogantes y pone en cuestin los indicadores de evaluacin desde los cuales se argumentaba hasta el momento la confirmacin o denegacin de la inscripcin en la lista de adoptantes. En tercera instancia se haya la mujer (mayoritariamente quienes entregan explcitamente en adopcin son mujeres sin la presencia del varn que co-concibi) y/o la pareja parental que voluntaria o involuntariamente cortar el vinculo con el/los nios a excepcin de aquellos casos minoritarios en los que se otorga la adopcin simple. En general es poca la informacin que se registra de la familia biolgica con la excepcin de las situaciones en los que se ha producido la quita de la Patria Potestad por parte del juez dadas las condiciones de vida (materiales y emocionales) en las que se encontrara el nio/a. En general los datos presentes derivan de los informes periciales de personal correspondiente al Tribunal a lo que puede sumarse informes de otros profesionales pertenecientes a otras instituciones intervinientes. En los casos en los que es pertinente optamos por la denominacin mujeres que entregan nios/as en adopcin comprendiendo que all posibilitamos un corrimiento de las explicaciones y actuaciones apoyadas en el mito del instinto materno que supone un vinculo materno filial natural y desde el momento de la concepcin. Asimismo, el trmino entrega busca desplazarse de la valoracin moral del acto y de la carga que la nominacin generalizada de abandono impone en la comprensin de la situacin de estos protagonistas.

Respecto del adoptado/a


Sexo del adoptado/a En relacin al sexo, no se encuentran diferencias relevantes en relacin a nias o nias que son puestas en adopcin.

Estado de salud del adoptado/a

Respecto a la situacin de salu en la que se encuentra el nio/a que es adoptado, hallamos que en 5 casos (28%) padecan algn tipo de situacin de salud que requera una mayor dedicacin de tiempo (y recursos) al momento de la adopcin por parte de los adoptantes. Algunos de los cuadros identificados implican cirugas, otros se constituyen en problemas de salud crnicos que convivirn con la familia adoptiva por el resto de su vida. Probablemente sea la previsin de esta situacin la que lleve a que gran parte de los informes sociales hagan nfasis en la disposicin de obra social por parte de los postulantes a adopcin

Edad del nio/a al momento de la entrega 0-3 aos 4-6 aos 7 a 9 aos ms de 9 aos s/d 4 3 2 8 1

Notamos especialmente la existencia de un promedio de edad que rodea los 7 aos. Esta media se encuentra sesgada por un grupo conformado por ms de la mitad de los/as nios con ms 9 aos. Estos caso, en general encierran guardas de hecho, integrativas , o guardas gestionadas inicialmente como simples o asistenciales y que, al no modificarse la situacin vincular con la familia de origen y, habindose construido o afianzado la relacin materno/paterno filial en el mbito de convivencia los adultos se presentan (muchas veces a pedido del mismo nio/a) para

darle sostn legal en calidad de hijo/a refiriendo que es esa la manera en la cual es tratado/a y percibido/a por los miembros de la familia. Segn lo observado, esta visin es reiterada por los/as mismos/as nios/as en as entrevistas mantenidas en los tribunales, especialmente con los/as peritos psiclogos/as del los tribunales en las evaluaciones que los mismos realizan. Tambin es de notar que la amplia mayora de los adoptados/as superan los 4 aos de edad al momento del inicio del trmite de adopcin. Contactos posteriores del nio/a con miembros de su familia de origen (exceptuando progenitor y/o hermanos/as convivientes en procesos de adopcin integrativa) SI Integrativas Otras Totales 0 5 5 No 3 4 7 S/D 2 4 6 En los casos observados fue de notar que una buena parte de quienes asuman la paternidad/maternidad a travs de la adopcin, aun en casos en que la misma tena la condicin de plena, generaban y conservaban, en mayor o menor grado, vnculos entre el nio/a y la familia de origen. En varias ocasiones este vinculo se centraba en la relacin de hermanos biolgicos aun en casos en que ninguno de los progenitores se encontrara disponible.

Respecto a los adoptivos


Edad de los adoptivos (gral.) Varn Hasta 35 aos 36 a 45 aos 46 o mas s/d 3 5 1 Varn Hasta 35 aos 36 a 45 aos 3 1 Mujer 1 2 7 1 Mujer 1 Edad de adoptivos en A. integrativas

46 o mas s/d 1

Llama la atencin la observacin sobre los rangos de edades avanzadas en los casos de situaciones de adopcin. Considerando que en las adopciones integrativas las edades pueden ser menores dado que en ellas no aplica el requisito de los 30 aos mnimos, se encuentra all una mayora de peticiones realizadas por personas con menor de 35 aos (4 casos sobre 6). Por el otro lado, vemos como en los procesos de adopcin general la media de edad tiende a ser alta superando los 50 aos en 5 casos de los relevados. Debemos recordar que el requisito de edad mnima sumado al pedido de presentacin de diagnstico de esterilidad en otros casos genera en algunas situaciones una inscripcin tarda sobre todo cuando se considera que, actualmente, el avance de la ciencia y la medicina prolonga el periodo diagnstico y el eventual tratamiento haciendo ms difcil en trminos temporales pero tambin emocionales el cerrar la etapa de bsqueda del hijo por medios naturales y/o a travs de tratamientos. Por otra lado, cuando cuantificamos la situacin de presentaciones de adoptantes que se presentan solos/as las edades tienden a elevarse (52 y 54 aos en cada caso). No han mediado en estos casos diagnsticos de infertilidad ni inscripcin previa en el registro de postulantes si no que se generaron otro tipo de procedimientos. Inscriptos en el Registro nico de adoptantes Inscriptos No inscriptos No corresponde s/d Total 6 4 5 3 17 De los casos relevados, menos de la mitad de los pretensos adoptantes se encontraban inscriptos en el registro nico de aspirantes a adopcin y si excluimos de estos a quienes se postulan para una adopcin integrativa este porcentaje se mantiene por debajo del 50%.

Situacin econmica de los adoptivos

Esta dimensin, en general, lleva la evaluacin de los/as peritos trabajadores/as sociales y se compone de una serie de indicadores que incluyen tipo y propiedad de la vivienda, tipo de trabajo de los postulantes, cobertura de una obra social, en pocos casos se explicitan ingresos. No se han encontrado registros que admitan una mala situacin econmica y en solo 1 de los casos podra catalogarse a la misma como regular. En los casos en los que se adjudic una situacin muy buena se trataba de personas solas (2) y/o parejas (2) con ttulos universitarios e insercin profesional estable.

Respecto a los progenitores


Motivos reportados para la entrega en adopcin abandono materno Situacin econmica Incapacidad o fallecimiento materno Rechazo de alguno de los progenitores s/d Reconocimiento legal de la situacin de hecho Total 3 2 3 1 3 6 18 Respecto de la situacin por la cual una mujer o una pareja entregan un nio/a en adopcin, los expedientes judiciales explicitan una variedad de cuestiones que no son mutuamente excluyente. Si bien en varios casos hubiera sido necesario contar con la informacin presente en el expediente judicial perteneciente a los ex tribunales de menores dado que all se iniciaron varias de las causas, en aquellos donde hallamos datos observamos un eje central colocado en lo materno con falta de informacin respecto al varn que co-concibi. El abandono, la incapacidad de sostn o el fallecimiento se centran

en la situacin de la mujer. Las referencias a la situacin econmica fueron cuantitativamente menores.

Puntuaciones y reflexiones
Del Apellido del adoptado/a
Hemos observado la reiteracin de solicitudes vehiculizadas por el tribunal hacia las instituciones educativas referidas al cambio de apellido de origen del nio/a en los registros de asistencia (ningn otro) por el de la familia adoptiva. En los casos en el que el mismo nio/a ha convivido varios aos bajo la guarda de dicha familia y mediando el pedido de este segn consta en los expedientes esto se realiza aun tiempo antes del otorgamiento de la adopcin. Por su parte, la utilizacin del instituto de la adopcin para lograr la integracin familiar filiatoria cuando falta uno de los padres en la titularidad de la patria potestad ,por distintos motivos, y el padre o madre existente vive en pareja donde esta desempea de hecho el lugar del padre o madre faltante, aparece en los expedientes abordados solicitada con distintas caractersticas y otorgada con distintos alcances debiendo el juez, en algunos casos, apartarse de la rgida legislacin especfica y fundar la sentencia en los principio consagrados en la Constitucin Nacional y en los instrumentos internacionales que comparte la jerarqua constitucional. Ejemplo de esto es el fallo del Tribunal de Familia Nro. 2 de Mar del Plata en que se solicitada la adopcin del hijo del cnyuge y ante el requerimiento del adoptado de no llevar el apellido del adoptante sino de continuar con el compuesto de origen: .Respecto a su nombre refiere que es su deseo mantener su nombre y apellido completos "B. B. M.P." sin adicionar el apellido de su pretenso adoptante M., no por no considerarlo como su padre sino por una cuestin de identificacin, ya que es conocida con ese nombre y apellido "todo el tiempo tuve ese apellido". En este caso el Juez falla .haciendo lugar la demanda promovida decretando la adopcin simple de la joven y debiendo mantenerse el apellido compuesto de sus progenitores biolgicos B. B y dispone la inscripcin registral de la adopcin simple incorporando en la partida respectiva los datos del padre adoptante, manteniendo el apellido compuesto de los padres biolgicos de la joven. La Asesora de Incapaces Nro. 1 expres su coincidencia en el expediente entendiendo la conformacin del aspecto dinmico de la identidad (arts. 7 y 8 inc 1 Convencin sobre los Derechos del Nio , 11 Ley 26061 y 8 Ley 13298). Por otro lado observamos que esta adecuacin de la ley implic de manera diferente. En otro caso el juez mantiene en su resolucin lo normado en el art. 313 La adopcin del hijo del cnyuge siempre ser de carcter simple. pese a que el presentante ha solicitado la adopcin plena del nio/a.

De estado civil
Siguiendo con la observacin de las adopciones integrativas, se puede observar a travs de los expedientes que la relacin de convivencia de los nios con los adoptantes se ha iniciado varios aos antes al momento de la iniciacin del trmite de adopcin. En todas ellas la unin de pareja con el padre/madre del nio/a ha sido de hecho, pasando a formalizarse a travs del matrimonio antes de iniciado el trmite y en general a fines de completar un requisito. Es dable sostener que una de las razones de la demora entre el momento en que se inicia la convivencia del adoptante con el nio/a y la presentacin de la demanda de adopcin haya sido el no contar con el requisito del matrimonio, convirtindose tal en un obstaculizador para la iniciacin del trmite de adopcin. Preguntarnos entonces cul es el peso del estado civil en la permanencia de la pareja? Es compatible con la dinmica actual en relacin a convivencia y unin afectiva? Cul es el bien protegido en la exigencia de matrimonio para los postulantes a adopcin?

Del patrocinio
Debiendo las familias presentarse con la intervencin de abogado patrocinante y derivando en este profesional parte de las diligencias requeridas para el avance de la causa se observan situaciones de nios/as que no han sido resueltas dado que la parte no ha movido el expediente. Entendemos que, de esta forma, si bien el nio/a no modifica su situacin material permaneciendo en el mbito en el que estaba bajo guarda, deja pendiente la concrecin de la legalizacin del vinculo filiatorio. Por otra parte la condicin de reservados de los expedientes de adopcin que imponen algunos tribunales no proceden de la misma manera en otros requiriendo, entonces , una revisin de quienes son los habilitados al acceso al expediente y los motivos para la discrecionalidad de esta cualificacin en las distintos espacios judiciales consultados

De la generacin de informacin y su registro


La presencia de informacin en los expedientes judiciales es en estos casos pero tambin en tantos otros, un espacio hostil para la mirada del comn. Si bien se entiende que se espera que solo profesionales se encuentren habilitados para la comprensin del contenido de una causa tambin es de comprender que quienes all son nombrados, especialmente los nios/as podrn en algn momento en el futuro tomar contacto y hacer efectivo su derecho a informarse respecto de su origen. En qu medida esto ser posible? Cunta y de que calidad de informacin podrn apropiarse? De qu manera lo harn? Si bien es cierto que a los 18 aos la ley considera a cualquier ciudadano como un adulto, esto no quita la necesidad de procedimientos establecidos para acompaar el proceso de conocimiento respecto a las formas y los motivos el nio fue concebido, parido, criado, entregado con fines adoptivos. Es posible la generacin de un protocolo de registro que sea en el futuro accesible al joven en su comprensin legal y en el cuidado emocional que determinados hechos de su historia imponen?

De la edad y los plazos


All donde la edad del nio en adopcin es superior a los 4 aos se desvanece la ilusin del beb tan presente en los pretensos adoptantes. Pero tambin all ese nio transit por instituciones y familias intermedias que demandaron enorme esfuerzo de su parte. Y aun con plazos extensos hasta la disposicin del estado de adoptabilidad, se registran en los expedientes plazos sumamente acotados para el momento del conocimiento encuentro, la mutua eleccin y la adaptacin entre el nio/a y los adoptivos. Cules son las estrategias necesarias para disponer por parte del juzgado respecto a la incorporacin de un nio en su familia adoptiva?. Qu acciones son previsibles para acortar los plazos hacia la resolucin de la adoptabilidad? Asimismo Cules son los requerimientos de preparacin que se solicitaran a los adoptivos para acompaar el proceso de duelo en los casos de infertilidad y abrir la posibilidad de un verdadero acompaamiento a la nueva constitucin familiar? Por otro lado, gran parte de los adoptantes superaban la edad de 45 aos llegando a ser padres a edades en que generalmente no lo son por naturaleza. Tal vez obedezca a que toman la decisin de adoptar cuando han agotado las posibilidades de ser padres biolgicos o tal vez porque la ley al establecer el requisito de 30 aos de edad desalienta la adopcin por parte de personas ms jvenes. Antes de esta edad podrn hacerlo si son casado con ms de tres aos de matrimonio y antes de este plazo si los cnyuges acreditan la imposibilidad de tener hijos lo cual es un plazo acotado si consideramos lo planteado sobre el estado actual de la ciencia en materia de fertilidad. Esto lleva a preguntarnos Por qu la edad de treinta aos?, Qu criterios han sostenido y sostienen este lmite etreo? Qu diferencia hay entre una persona de 25 aos casada o soltera?. Qu diferencia existe entre criar un hijo por biolgico y uno adoptivo antes de los 30 aos de edad?, Por qu mas de tres aos de matrimonio?. Si el inters superior del nio se evaluar en cada caso en particular Cul es el aporte de estas restricciones en general?. En qu medida podemos considerar a estos requisititos como violatorios de los principio constitucionales de igualdad y libertad?. No termina la ley dndole un carcter de supletoriedad a la filiacin por adopcin frente a la filiacin por naturaleza?.

De la presencia de las integrativas


Si vemos que en los casos abordados las adopciones integrativas representan un alto porcentaje en relacin al total de casos, es difcil comprender los motivos por los cuales tal tipo de adopcin no ha ocupado en la legislacin una mayor explicitacin y anlisis. La ley solo aborda las adopciones integrativas a travs de prrafos en distintos artculos, eximindola de ciertas condiciones o requisitos, otorgando privilegios o diferenciaciones e indicando que siempre le ser otorgado el carcter de simple. Dice el Dr. Gustavo Moreno en la adopcin integrativa se refleja un verdadero cambio transicional de la vida familiar, donde generalmente el nio o adolescente adoptado ha partido de una familia nuclear o biparental con padre y madre biolgicos , pasando a una familia monoparental al quedar en custodia de uno de los padres a partir de un divorcio o separacin de sus padres , o muerte de uno de ellos-.Luego y con el matrimonio o concubinato del

progenitor con quien vive , el nio o adolescente se integra a una familia ensamblada, para luego retornar a un familia nuclear con la adopcin integrativa 12. De esta manera se advierte que nos encontramos frente a un fenmeno psicosocial cuya dinmica propia no ha sido percibida por el legislador que no ha receptado este tipo de adopciones con la autonoma y funcionalidad suficientes dentro del rgimen de la adopcin. Asimismo, esto acarrea consecuencias en las formas y los procedimientos que desarrollan las diversas instancias judiciales para incorporar en sus preocupaciones esta cuestin.

A manera de cierre
Hemos tratado de generar datos que sean de utilidad para pensar la cuestin de la adopcin considerando sus protagonistas y sus procesos. El camino breve de la indagacin no nos permiti profundizar comparar y sistematizar en la medida de lo deseado. Sin embargo, esperamos que estas someras aperturas al conocimiento de algunos aspectos de la adopcin como instituto, como proceso, posibiliten la construccin de un tratamiento ms amplio e inclusivo de la diversidad de situaciones que la adopcin compromete. Sin duda, otras miradas sobre los mismas fuentes priorizaran otras puntuaciones y posibilidades. Sin embargo reconsiderar las cuestiones de la edad y su influencia en cada uno de los protagonistas de la adopcin, las necesidades particulares que cada uno de ellos/as colocan explcita o implcitamente, el aumento de la precisin de los procedimientos y su equilibrio con la imperiosa aplicabilidad de la ley en cada caso as como la ubicacin de situaciones como la adopcin integrativa y las cuestiones sociales que condicionan la entregan en adopcin han sido acotados aportes desde esta iniciativa que buscar seguir completndose con nuevos interrogantes y preocupaciones sobre la adopcin.

12

Moreno GD. La adopcin integrativa y la necesidad de una nueva reforma del rgimen de adopcin. Revista Derecho de Familia .Abeledo Perrot.

Potrebbero piacerti anche