Sei sulla pagina 1di 2

Personalidad jurdica para corporaciones o fundaciones sin fines de luc...

http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-printer-46971.html

Personalidad jurdica para corporaciones o fundaciones sin fines de lucro


Institucin: Ministerio de Justicia

Ficha resumen
Descripcin: Beneficio de la personalidad jurdica a la fundacin o corporacin sin fines, previo estudio de antecedentes. Para quin: Corporacin o fundacin sin fines de lucro.

Ficha completa
En qu consiste? El Ministro de Justicia, mediante un Decreto que debe ser publicado en el Diario Oficial, otorga a nombre del Presidente de la Repblica la personalidad jurdica a fundaciones o corporaciones sin fines de lucro. La tramitacin de una personalidad jurdica de una corporacin o una fundacin sin fines de lucro, depende de cada caso en particular, por cuanto tiene aparejado un acucioso estudio. Sin perjuicio de lo anterior, el trmite se agiliza cuando se ocupan los estatutos tipo protocolizados por el Ministerio de Justicia. A quin est dirigido? Interesados en obtener la personalidad jurdica para una corporacin o fundacin sin fines de lucro. Requisitos Mediante asamblea o acto fundacional, los constituyentes o fundadores deben constituir la corporacin o fundacin y aprobar sus estatutos; elegir un directorio provisorio y designar un abogado patrocinante con facultades para subsanar reparos. Acta de la asamblea. Reducir a escritura pblica el acta de asamblea o acta fundacional . El abogado debe preparar el escrito de solicitud de la concesin de la personalidad jurdica, dirigindolo a S.E. el Presidente de la Repblica y lo presenta por intermedio del Ministerio de Justicia o del respectivo Secretario Ministerial de Justicia. Los estatutos de toda corporacin o fundacin, a la cual se quiere entregar una personalidad jurdica, deben contener los requisitos establecidos en el artculo 4 (para las corporaciones) y 31 (para las fundaciones) del Decreto N 110 de 1979 (PDF, 39.5 Kb.) Documentos requeridos Acta de la asamblea de constitucin de la corporacin o acta que de cuenta del acto fundacional y de aprobacin de estatutos, reducidos a escritura pblica. Escrito del abogado patrocinante. Estatutos de la corporacin o fundacin sin fines de lucro, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo N 110, de 1979, de Justicia. Dnde se realiza? Regin Metropolitana: Morande N107, Santiago. Las Secretaras Regionales Ministeriales de Justicia respectivas. Por internet en www.minjusticia.cl, puede obtener estatutos tipo.

1 de 2

13/01/2012 2:56

Personalidad jurdica para corporaciones o fundaciones sin fines de luc...

http://www.chileclic.gob.cl/1542/w3-printer-46971.html

Costo Gratuito Resultado Concesin del beneficio de la personalidad jurdica a las corporaciones y fundaciones de derecho privado sin fines de lucro.

Sitio Desarrollado por la Secretara Ejecutiva de la Estrategia Digital - Ministerio de Economa. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1449, Torre 2, piso 11 - Santiago de Chile.

2 de 2

13/01/2012 2:56

Potrebbero piacerti anche