Sei sulla pagina 1di 29

LA COMA (,) La coma (,) indica una pausa breve que se produce dentro del enunciado.

Orientacin de uso Se emplea para separar los miembros de una enumeracin, salvo que vengan precedidos por algunas de las conjunciones y, e, o, u.

Ejemplos Es un chico muy reservado, estudioso y de buena familia. Acudi toda la familia: abuelos, padres, hijos, cuados, etc. Quieres caf, t o un refresco?

Cuando los elementos de una enumeracin constituyen el sujeto de la oracin o un complemento verbal y van antepuestos al verbo, no se pone coma detrs del ltimo.

El perro, el gato y el ratn son animales mamferos. De gatos, de ratones y de perros no quiero ni or hablar.

Se usa coma para separar miembros gramaticalmente equivalentes dentro de un Estaba preocupado por su mismo enunciado, a excepcin de familia, por su trabajo, por su los casos en los que medie alguna de las salud. conjunciones y, e, ni, o, u. Antes de irte, corre las cortinas, cierra las ventanas, apaga las luces y echa la llave. Sin embargo, se coloca una coma delante de la conjuncin cuando la secuencia que encabeza expresa un contenido (consecutivo, de tiempo, etc.) distinto al elemento o elementos anteriores.

Pintaron las paredes de la habitacin, cambiaron la disposicin de los muebles, y quedaron encantados.

Tambin cuando esa conjuncin est

Pag el traje, el bolso y los

destinada a enlazar con toda la proposicin zapatos, y sali de la tienda. anterior, y no con el ltimo de sus miembros.

Siempre ser recomendable el empleo de la coma cuando el perodo sea especialmente largo.

Los instrumentos de precisin comenzaron a perder exactitud a causa de la tormenta, y resultaron intiles al poco tiempo.

En una relacin cuyos elementos estn separados por punto y coma, el ltimo elemento, ante el que aparece la conjuncin copulativa (esto es, que liga y junta dos cosas), va precedido de coma o punto y coma.

En el armario coloc la vajilla; en el cajn, los cubiertos; en los estantes, los vasos, y los alimentos, en la despensa. Con gran aplomo, le dijo a su familia que llegara a las tres; a sus amigos, que lo esperasen a las cinco; y consigui ser puntual en los dos casos.

Se escribe una coma para aislar el vocativo Julio, ven ac. (llamar o invocar a una persona o cosa) He dicho que me escuchis, del resto de la oracin. muchachos.

Cuando el vocativo va en medio del enunciado, se escribe entre dos comas. Tambin cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidental, sobre todo si este es largo o de escasa relacin con lo anterior o posterior. Para intercalar algn dato o precisin: fechas. lugares, significado de siglas, el autor u obras citados. Cuando dentro de un enunciado o texto que va entre parntesis es preciso introducir alguna nota aclaratoria o precisin.

Estoy alegre, Isabel, por el regalo.

Para encerrar aclaraciones o incisos que interrumpen el discurso. En este caso se coloca siempre una raya de apertura antes de la aclaracin y otra del cierre al final. a) Aposiciones (reunin de dos o ms En ese momento Adrin, el sustantivos sin conjuncin) explicativas. marido de mi hermana, dijo que nos ayudara.

b) Las proposiciones adjetivas explicativas. Los vientos del Sur, que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes, incomodan a los viajeros.

c) Cualquier comentario, explicacin o precisin a algo dicho.

Toda mi familia, incluido mi hermano, estaba de acuerdo.

d) La mencin de un autor u obra citados.

La verdad, escribe un poltico, se ha de sustentar con razones y autoridades.

Cuando se invierte el orden regular de las partes de un enunciado, anteponiendo elementos que suelen ir pospuestos, se tiende a colocar una coma despus del bloque anticipado. No es fcil establecer con exactitud los casos en que esta anteposicin exige el uso de la coma. Pero frecuentemente puede aplicarse esta norma prctica:

a) Si el elemento antepuesto admite una Dinero, ya no le queda. (Es parfrasis con en cuanto a, es posible decir: En cuanto al preferible usar coma. dinero, ya no le queda).

b) Si, por el contrario, admite una parfrasis cones lo que o es el que no se emplear coma.

Vergenza debera darte. (Equivalente a: Vergenza es lo que debera darte).

Tambin suele anteponerse una coma a una conjuncin o locucin conjuntiva que une las proposiciones de una oracin compuesta, en los casos siguientes:

a) En las proposiciones coordinadas Puedes llevarte mi cmara de adversativas (que denotan oposicin) fotos, pero ten mucho cuidado. introducidas por conjunciones como pero, ms, aunque, sino. Cogieron muchas cerezas, aunque todas picadas por los pjaros.

b) Delante de las proposiciones consecutivas introducidas por con que, as que, de manera que.

Prometiste acompaarle, con que ya puedes ir ponindote el abrigo. El sol me esta dando en la cara, as que tendr que cambiarme de asiento.

c) Delante de proposiciones causales lgicas y explicativas.

Es noble, por que tiene un palacio. Estn en casa, pues tienen la luz encendida.

Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y tambin, a veces, determinados adverbios o locuciones que desempean la funcin de modificadores oracionales, como generalmente, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, quizs, colocados al principio de una oracin, se separan del resto mediante una coma.

Por consiguiente, no vamos a tomar ninguna resolucin precipitada. No obstante, es necesario reformar el estatuto. Efectivamente, tienes razn.

Cuando estas expresiones van en medio de Estas dos palabras son

la oracin, se escriben entre comas.

sinnimas, es decir, significan lo mismo. Tales incidentes, sin embargo, no se repitieron. Este tipo de accidentes estn causados, generalmente, por errores humanos.

Si los bloques relacionados mediante estos enlaces forman parte de la misma oracin compuesta escrita entre puntos, se suelen separar con punto y coma colocado delante del enlace, al que seguir una coma. Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas y aunque, as como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los perodos tienen cierta longitud y encabezan la proposicin a la que afectan. Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma. Si los perodos tienen una longitud considerable, es mejor separarlos con punto y seguido.

En los casos en que se omite un verbo, por El rbol perdi sus hojas; el que ha sido anteriormente mencionado o viejo, su sonrisa. porque se sobreentiende, se escribe en su lugar una coma. Los nios, por aquella puerta. En matemticas, un genio; para la msica, bastante mediocre.

En las cabeceras de las cartas, se escribe

Santiago, 8 de enero de 1999.

coma entre el lugar y la fecha.

Se escribe coma para separar los trminos BELLO, Andrs: Gramtica de invertidos del nombre completo de una la lengua castellana destinada al persona o los de un sintagma (que integran uso de los americanos. una lista (bibliografa, ndice,). CUERVO, Rufino Jos: Diccionario de construccin y rgimen de la lengua castellana. construccin, materiales de papelera, artculos de

1. Lic. William Cupe EL USO DE LA COMA 2. Siempre delimita frases dentro de la oracin. La coma 3. A veces se trata del complemento circunstancial (CC). 4. Noam Chomsky nos concedi una entrevista / hace dos

meses / desde su oficina en el MIT. 5. Hace dos meses , desde su oficina en el MIT , Noam

Chomsky nos concedi una entrevista. 6. Los adverbios terminados en mente pueden funcionar

como circunstanciales de modo. 7. Amablemente , Chomsky pidi que nos sentramos. 8. Las frases tambin pueden funcionar como incisos o

frases explicativas sobre algn elemento de la oracin. 9. El senador Julio Cobos , partcipe de la bancada oficialista

, vot en contra de las tasas a las exportaciones impuestas por Cristina Fernndez , su opositora. 10. El senador Julio Cobos , partcipe de la bancada

oficialista, vot en contra de las tasas a las exportaciones impuestas por Cristina Fernndez , su opositora . 11. Los incisos siempre se inscriben dentro de la oracin y

sirven para economizar espacio literario. 12. Noam Chomsky es quiz el ms importante lingista de

los ltimos aos . Noam Chomsky nos concedi una entrevista desde su oficina en el MIT . El MIT es un prestigioso instituto cientfico estadounidense .

13. Noam Chomsky , quiz el ms importante lingista de

los ltimos aos , nos concedi una entrevista desde su oficina en el MIT , un prestigioso instituto cientfico estadounidense. 14. El vocativo es la persona a la cual un hablante se dirige. 15. Estimados miembros del consejo , la ceremonia

comenzar dentro de una hora. 17. Los nexos y/e , o/u y ni suelen presentar enumeraciones, 16. Les doy la bienvenida , alumnos , al taller de redaccin.

pero cumplen diversas funciones dentro de la oracin. 18. El inventor fabric un circo en miniatura con equilibristas,

trapecistas, forzudos, luchadores orientales y payasos de alambre. 19. El inventor fabric un circo en miniatura con equilibristas,

trapecistas, forzudos, luchadores orientales , y payasos de alambre. 20. Tambin coordinan verbos dentro de una misma oracin. 21. Ellos llegaron temprano y se fueron tarde. 22. Ellos llegaron temprano , y se fueron tarde. 23. Las comas suelen estar presentes para evitar

ambigedades : casa. 25. Ella compr [ blusas, botas y joyas ] , y se las llev a 24. Ella compr blusas, botas y joyas , y se las llev a casa.

26. Varias obras de teatro de Shakespiere se llevaron al

cine: Sueo de una noche de verano, Romeo y Julieta , y Otello. 27. Le ped que tuviera cuidado , y no me hizo caso. 28. Le ped que tuviera cuidado , pero no me hizo caso.

OTRA CON EJEMPLO


la coma a) Indica los elementos de una enumeracin: Asistirn al concierto: Fran Perea, David Bisbal, Shakira y Hombres G. b) Intercala expresiones que sirven para explicar algn elemento de la oracin: El profesor de Matemticas, que se llama Emilio, llegar ms tarde. c) Sealan el nombre o la palabra que sirve para llamar la atencin de una persona: Jorge, no te olvides la lista de la compra. d) Indican que se suprime el verbo en una oracin: Mis primos llegarn maana y sus padres, el domingo. e) Separan expresiones como es decir, por ejemplo, sin embargo, o sea, en primer lugar, adems He hecho el ejercicio, sin embargo, no me ha salido bien. En primer lugar, sacad un folio y un bolgrafo. f) Se utiliza la coma cuando se invierte el orden sintctico de la oracin: Sin un buen equipo, no podr garantizarte el resultado. g) Tambin se usa coma despus de indicar el lugar desde el que escribimos una carta: Nueva York, 20 de abril de 2011. h) Empleamos a su vez comas en las citas de autores, para separar los apellidos del nombre: Gallego Garca, Laura. Actividades

Coloca las comas adecuadamente a) El libro que era de aventuras me encant.

b) Los seguidores del cantante cansados por el retraso se marcharon a casa. c) Los alumnos que son inteligentes no siempre se comportan adecuadamente en clase. d) La naranja que tiene vitamina c es un excelente antioxidante. e) En el zoo vimos leones tigres elefantes rinocerontes y jirafas. f) A m me gustan las pelculas de miedo y a mi novia las de risa. g) He hecho los deberes o sea que me merezco un positivo. h) Con los alumnos de 1 F fuimos a la excursin. i) Venecia 11 de Enero de 2011. j) Dickens Charles. k) El libro de lectura yo an no lo he acabado.

Restablece el uso de las comas: Era alto delgado y muy anciano a juzgar por su pelo y barba plateados tan largos que podran ajustarlos con el cinturn. Llevaba una tnica larga una capa color prpura que barra el suelo y botas con tacn alto y hebillas. Sus ojos azules eran claros brillantes y centelleaban detrs de unas gafas de cristales de media luna [] Tena una nariz muy larga y torcida como si la hubiesen fracturado alguna vez. El nombre de aquel hombre era Albus Dumbledore. J. K. Rowling, Harry Potter y la piedra filosofal.

Mientras hablaba alz el velo que le cubra el rostro y comprobamos que se hallaba definitivamente en un lastimoso estado [] con tez descolorida gesto de cansancio y ojos inquietos y asustados como los de un animal perseguido. Sus facciones y figura eran las de una mujer de treinta aos pero tena el cabello prematuramente gris as como pronunciadas ojeras y expresin de agotamiento. Sir Arthur Conan Doyle, La banda moteada.

Aplastamiento de las gotas Yo no s es terrible como llueve. Llueve todo el tiempo afuera tupido y gris aqu contra el balcn con goterones cuajados duros que hacen plaf y se aplastan como bofetadas unos detrs de otros que hasto. Ahora aparece una gotita en lo alto del marco de la ventana se queda temblaqueteando contra el cielo que la triza en mil brillos apagados va creciendo y se tambalea ya va a caer y no se cae todava no se cae. Est prendida con todas las uas no quiere caerse y se la ve que se agarra con los dientes mientras le crece la barriga ya es una gotaza que cuelga majestuosa y de pronto zup ah va plaf nada una viscosidad en el mrmol. Pero las hay que se suicidan y se entregan en seguida brotan en el marco y ah mismo se tiran me parece ver la vibracin del salto sus piernitas desprendindose y el grito que las emborracha en esa nada al caer y aniquilarse. Tristes gotas redondas inocentes gotas. Adis gota. Adis. Julio Cortzar, Historia de cronopios y famas.

Gamberros en el metro Soy un conductor de metro y quisiera dirigirme a todos aquellos jvenes que suelen colarse pintar y rayar los cristales a todos aquellos que me escupen tiran objetos increpan y agreden cuando se me obliga a dirigirme a ellos para advertirles del peligro que conlleva practicar trening. En suma a todos aquellos que sabindose poseedores de algo parecido a la inmunidad diplomtica y de nuestro total desamparo legal frente a cualquier reclamacin hacen cada da ms grande la lista de compaeros agredidos jugando con nuestra responsabilidad y el sustento de nuestra familia. El metro es de las pocas cosas que os ofrece esta sociedad. Cuando degradis el metro degradis un servicio un servicio dirigido a vosotros vuestras familias y vuestros amigos. Dudo mucho que tropecis con el seor alcalde si no es en campaa electoral. Tampoco encontraris demasiados ricos ni a sus hijos que van a la facultad en el coche que pap les regal. Queris que os respeten y quiz que os teman pero yo temo ms a quienes dicen ser demcratas e imponen servicios mnimos del 95 % a quienes no dudan en crucificar a un sindicalista molesto manipular medios y modificar las reglas del juego cuando no les beneficia Si de verdad queris que os teman, organizaos y pedid vuestro derecho a un trabajo digno. Seguro que temblarn muchos de los que solo veis en la tele. Incluso debern teneros en cuenta como algo ms que consumidores de chupitos baratos. J. M. El peridico, 29/4/2004

Justifica los usos de la coma que aparecen en negrita.

-Hay ah unas personas que quieren verte. Dicen ser tus hermanos. Pegu un bote y sal corriendo hacia la puerta, pero la encontr ya abierta y Soda me dio un abrazo de oso y me dio unas cuantas vueltas. Me alegr tanto de verle que podra haberme puesto a gritar. Finalmente me puso en el suelo y me mir. Me ech el pelo hacia atrs. Vaya, Ponyboy, tu pelo, tu pelo guay Entonces vi a Darry. Estaba apoyado en el marco de la puerta; llevaba sus pantalones verde oliva y su camiseta negra. Segua siendo Darry el alto, el de anchos hombros, pero tena apretados los puos en los bolsillos y sus ojos pedan perdn. Simplemente le mir. Trag y dijo con voz ronca: -Ponyboy Solt a Soda y me qued parado un momento. A Darry no le gusto l me hizo escapar aquella noche Me peg Darry me abronca todo el tiempo No le importo un comino De repente me di cuenta, aterrorizado, de que Darry estaba llorando. No haca ruido, pero le corran las lgrimas por las mejillas. No le haba visto llorar desde haca aos, ni siquiera cuando murieron mam y pap. (Me acord del funeral. Yo haba sollozado muy a mi pesar; Soda se derrumb y llor como un nio, pero Darry se qued en su sitio, con los puos en los bolsillos y esa mirada, la misma mirada de desamparo y de splica que tena ahora.) En ese instante comprend lo que Soda y Darry y Two-Bit haban intentado decirme. S que le importaba a Darry,quiz tanto como le importaba Soda, y precisamente por eso intentaba hacer de m un hombre. Cuando me grit, <<Pony, dnde has estado todo este tiempo?>>, quera decir: <<Pony, me has dado un susto de muerte. Ten ms cuidado, porque no podra soportar que algo malo te ocurriese. >> Darry mir al suelo y se dio la vuelta en silencio. De repente sal de mi aturdimiento. -Darry!- grit, y la prxima cosa que supe es que le agarre por la cintura y le apret como si quisiera sacarle todo el jugo. -Darry!-dije-, lo siento Me acariciaba el pelo y sent cmo le agitaban los sollozos al intentar contener las lgrimas.

OTRA PARA GUIARSE


Coma Cuando dentro de una oracin se enumeran varios elementos, la coma hace la separacin entre cada elemento. Ejemplo: Luca tiene que lavar los vasos, platos, tazas, cucharas, tenedores y cuchillos. Se usa coma para hacer una pausa breve dentro de una oracin. Ejemplo: Mara compr manzanas en el supermercado, con ellas har un pastel. Presenta aclaraciones y ampliaciones, tambin entre comas. Ejemplo: Ricardo, Marta y Juan, comen juntos, en el restaurante de la esquina. La coma y las conjunciones tienen el mismo valor sintctico. Ejemplo: Delfines, focas Delfines y focas son amigables. son amigables.

Permite introducir un vocativo en una oracin, el vocativo tiene que ir entre dos comas, la primera al final de la palabra anterior al vocativo y la otra despus del vocativo. Ejemplo: Nosotras limpiaremos la casa, Luis, limpia el carro. Se pone antes de las proposiciones causales lgicas y explicativas, usando los siguientes trminos: porque, pues, es decir, o sea, adems. Ejemplo: Maana visitar al dentista, porque me duele un diente. Se usa antepuesta a proposiciones consecutivas utilizando tminos como: as que, de manera que. Ejemplo: Jos y yo vamos al cine, as que t debes cuidar la casa. Es antepuesta a proposiciones coordinadas adversativas, conjunciones como: pero, ms, sino, aunque. Ejemplo: introducidas por

El polica llevar al ladrn ante el juez, pero tendr cuidado porque es muy peligroso. Cuando en una oracin el verbo es omitido, la coma se pone en lugar del verbo omitido. Ejemplo: Juan come tortilla y Sandra, pan.

Cuando en un listado los nombres propios estn escritos en forma invertida, van separados por una coma. Ejemplo: Montenegro Hernndez, Cabrera Lpez, Bryan Josu Carlos Fernando

La coma es usada para separar lugar y fecha. Ejemplo: Guatemala, 4 de septiembre del 2007.

Otra 10 USO DE LA COMA

LOS DIEZ USOS DE LA COMA 1. Entre palabras, frases u oraciones en serie (obligatoria). Compr tequila, mezcal, vino, cerveza. 2. Para separar una inversin sintctica del resto de la oracin (discrecional). Con mucho gusto, el borracho trag el fuego. 3. Para separar un elemento en vocativo del resto de la oracin (Obligatoria). Vctor, entrgame ese examen. Entrgame, vctor, ese examen. Entrgame ese examen, Vctor. 4. Para separar una frase u oracin parenttica (incidental) del resto de la oracin (obligatoria). Cuando llegue tu padre, espero que con bien, avsale que sal de compras. T madre, Dios la bendiga, ha enloquecido. Jorge Luis Borges, una de las figuras mayores de la literatura, slo lea lo que le daba placer. 5. Antes o despus de ciertas conjunciones, adverbios o locuciones adverbiales (discrecional). Frases absolutas: por fin, con todo, en lugar de, lejos de Conjunciones y expresiones conjuntivas: y, e, ni, sino, sino que, o, u, pero, mas pues, as pues, por consiguiente, por tanto, empero Expresiones aclarativas o confirmativas: Bien, o bien, es decir, es todo, a saber, o sea PUNTO Y COMA Si las dos proposiciones que el escritor desea unir comparten estrechamente un mismo asunto, pueden formar parte de una sola gran proposicin. Las religiosas pretenden encontrar el sentido profundo de la existencia. El hombre, cuando se aflige, casi siempre vuelve a la fe para encontrar aquello que le devuelva su razn de ser. Las religiosas pretenden encontrar el sentido profundo de la existencia; el hombre, cuando se aflige, casi siempre vuelve a la fe para encontrar aquello que le devuelva su razn de ser. Para preparar oraciones en donde ya hay frases incidentales u oraciones subordinadas. Algunos escritores participan de una secreta competencia, analizan cuidadosamente todo lo que escriben los dems y lanzan ataques relmpago en contra de sus contrincantes cuando piensan que pueden hacerles dao. Algunos escritores, aunque no siempre se dan cuenta, participan de una secreta competencia; analizan cuidadosamente todo lo que escriben los dems, aunque se trate de simples notas periodsticas, y lanzan ataques relmpago en contra de sus contrincantes cuando piensan que pueden hacerles dao.

Para separar oraciones que comparten el mismo verbo, cuando ste se ha suprimido despus de la primera mencin (elipsis). Eugenio est en la crcel por robo calificado. Jorge est en la crcel por violacin; Alejandro est en la crcel por falsificacin de cheques. Eugenio est en la crcel por robo calificado; Jorge, por violacin; Alejandro, por falsificacin de cheques

OTRO

El uso correcto de la coma


La coma (,) es un signo de puntuacin que, tal vez por diminuto, frecuentemente sufre el desaire del redactor. Este pequeo signo "en venganza" deja en evidencia a quien escribe en forma poco profesional.

A la hora de revisar textos originales para edicin es muy sencillo percibir la idoneidad de quien escribi. Simplemente con ver oraciones como las siguientes sabremos que el texto requiere de una revisin profunda:

El presidente del club, dijo que los jugadores deban ganar. La ministra, asegur que comenzarn las clases.

En ambos ejemplos hay comas mal utilizadas, lo que demuestra falta de cuidado en la redaccin o desconocimiento por parte de quien elabor las oraciones. La confusin repetida de que la coma se corresponde exactamente con las pausas en la oralidad fue el origen del equvoco en ambos casos. Como hemos visto en este blog, el cdigo escrito no se corresponde exactamente con el oral, por lo tanto hay condiciones sintcticas que debemos cuidar y no siempre las comas indican pausas. Es importante considerar las siguientes recomendaciones: La coma se ubica pegada a la palabra que la antecede; nunca debe ser ubicada entre sujeto y verbo; hay pausas en la entonacin que no ameritan su uso; en ocasiones su uso es requerido para la correcta interpretacin del texto. Diferentes usos correctos de la coma A) Inciso: Las comas que presentan un inciso aclaratorio son dos: una se ubica antes y otra despus de la aclaracin.

Ejemplos: El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, inform en conferencia.(En este caso tenemos un nombre propio en aposicin del cargo). La casa, que haba sido pintada por sus habitantes, sera habitada. (En este caso tenemos una oracin subordinada en inciso) Los perros, limpios, eran entregados a sus dueos en el parque. (En este caso tenemos un adjetivo explicativo en aposicin. Vase que se refiere a algunos perros (los limpios) y no a todos, ya que en ese caso no tendramos inciso. El debate, presentaciones incluidas, no gener inters en los jvenes. (Aqu hay una expresin que agrega informacin pero sintcticamente es independiente). En la mayora de los casos, los incisos pueden ser ubicados en diferentes lugares de la oracin. Tambin pueden ser eliminados sin afectar la estructura sintctica.

B) Uso en enumeraciones La coma separa los elementos sintcticamente equivalentes (ya vimos que cuando presentan mayor complejidad el punto y coma los separa). Ejemplo: Los nios usaron lpices de color azul, rojo, verde y amarillo. Las comas se ubican entre los elementos de la enumeracin hasta llegar al antepenltimo; entre el ltimo y el penltimo se utiliza un nexo coordinante (y, o, ni) Tambin es comn el uso de la coma entre oraciones yuxtapuestas:

Los alumnos estudiaron, rindieron examen, aprobaron y salieron de vacaciones.

C) Separacin de oraciones subordinadas dentro del enunciado Las oraciones subordinadas con significado causal, temporal, de consecuencia y concesivo son separadas del resto mediante el uso de la coma, veamos ejemplos:

El Consejo de Ministros fue suspendido, porque los informes no llegarn hasta maana. La manifestacin culmin en la maana, cuando llegaron los salarios. Las clases comienzan el 1 de marzo, por lo que la temporada turstica termina en febrero. Maana puede definirse el candidato, si la votacin evidencia un consenso.

D) Para intercalar marcadores del discurso E) Para intercalar vocativos


Pasame el lpiz negro. Pasame el lpiz, negro.

Evidentemente, estos mensajes no contienen el mismo significado. El vocativo "negro", en inciso en el segundo ejemplo, demuestra la importancia de la coma en la expresin escrita.

F) En enunciados que no son oracin En enunciados sin verbo (que para algunos autores no son una oracin), la coma permite identificar el sujeto y el predicado semnticos. Por lo tanto se puede interpretar de la misma manera:

El embajador, en el homenaje. El embajador est en el homenaje

Si bien el uso de este signo depende de la voluntad del autor para expresarse, es importante considerar que contribuye con una lectura sin interrupciones y una comprensin apropiada. Inclusive puede llegar a cambiar el sentido de nuestra comunicacin y hasta es capaz de ocasionar efectos cmicos.

EL PUNTO Y COMA
El punto y coma. El punto y coma (;) es un signo de puntuacin representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. Se utiliza para sealar en la oracin una pausa ms larga que la coma e inferior al punto y seguido. Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede, y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue. Dicha palabra posterior, debe ir en minscula. Los nicos casos en que dichas letras se escriben en maysculas se da en aquellas oraciones en las cuales se hablar de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado, los cuales son generalmente temas lingsticos: Ejemplos: Un manual de gramtica, al indicarnos ejemplos del sujeto en la oracin, puede realizarlo de la siguiente forma: Jos juega en el parque: Marcos es un buen alumno; Todos iremos de paseo. El punto y coma es un signo de puntuacin que la ortografa de la lengua espaola sita entre los llamados delimitadores principales. Uso del punto y coma. Funciones. En primer lugar este signo ortogrfico sirve como jerarquizador de la informacin. Para comprender como el punto y coma funciona como jerarquizador, veamos el siguiente ejemplo: Afuera, las murallas altas, grises, encajonan el predio de su casa como si fuera una prisin; dentro, la sala grande, las habitaciones vacas, un silencio sepulcral... En este ejemplo, vemos que la primera oracin describe las caractersticas exteriores que rodean a la casa Cuando termina esa oracin, luego del punto y coma, se comienza a describir la parte interior de dicha casa. Es decir, se comienza hablando de un nivel (afuera) y luego de otro (dentro. En segundo lugar, este signo indica que existe una relacin semntica entre las diversas oraciones. El punto y coma es un signo intermedio entre la coma y el punto y seguido. Porqu?. Simplemente porque tiene como funcin establecer una pausa ms continua que la realizada por la coma, y al mismo tiempo, dicha pausa no es tan larga como lo es cuando usamos el punto y seguido. Ello es debido que se procura mantener una similitud y conexin entre las varias oraciones que pueden encontrarse separados por el punto y coma. Ejemplos: Todo me pareca hermoso; el viento acaricindome el rostro, el cielo azul... Uso del punto y coma en las oraciones yuxtapuestas. Cuando queremos separar oraciones que tienen un sentido muy similar, pero no lo queremos hacer mediante el punto y seguido ya que ambas, por ms que sean oraciones independientes, estn muy relacionadas entre s por el significado que expresan. En tales casos, es conveniente el uso del punto y coma. Ejemplos: Usted puede marcharse; ahora solo queda resignarse. Juan se ha esforzado mucho; pero t no has hecho lo mismo.

Su chaqueta es negra; el pantaln, azul marino. A altas horas de la noche aun permaneca despierta; quizs pensaba en su pasado. Ejemplos del uso del punto y coma en la literatura: Al sonar las campanadas en el reloj del pasillo, se despert de repente; cerr la ventana, de donde entraba nauseabundo olor a establo de la vaquera de la planta baja; dobl los paos, sali con un rimero de platos y los dej sobre la mesa del comedor; luego guard los cubiertos, el mantel y el pan sobrante en un armario; descolg la candileja y entr en el cuarto, en cuyo balcn dorma la patrona. Pio Baroja, La lucha por la vida, Wikisource. Cada palabra consta de uno o ms miembros, cada uno de los cuales puede proferirse por s solo perfectamente, y es indivisible en otros en que pueda hacerse lo mismo; reproduciendo todos juntos la palabra entera. Andrs Bello, Gramtica de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Wikisource. Diferencia entre el punto y coma, la coma, y el punto. Es frecuente la confusin al momento de utilizar el punto y coma debido a su analoga con otros signos de puntuacin, como la coma (,) y el punto y seguido (.) Todos estos signos ortogrficos tienen la similitud de que sealan determinadas pausas dentro de la oracin. Sin embargo, se diferencia de la coma en que esta ltima se utiliza para dar a entender al lector una pausa breve en la oracin, como cuando decimos Tengo en mi casa dos perros, un gato, un loro. Las palabras o frases separadas por la coma, no son, en la mayora de los casos, oraciones independientes entre s. Otros ejemplos: El ligero resplandor, parecido a un fuego de bengala, pas sin ruido en la atmsfera extraa de aquel tiempo; el esfuerzo heroico desaloj de la capital del virreinato a la fuerte raza conquistadora; Montevideo recibi la recompensa de su abnegado denuedo... Eduardo Acevedo Daz, Ismael, Wikisource Como se ve en el ejemplo, las oraciones separadas por el punto y coma son independientes y hasta incluso las mismas podran estar separadas por un punto y seguido. Sin embargo, como se ha indicado el uso de uno u otro signo ortogrfico depender del contexto que exprese la oracin como se ha indicado ms arriba al hablar de las funciones de este signo.

PUNTO Y COMA.

1. Signo de puntuacin (;) que indica una pausa mayor que la marcada por la coma y menor que la sealada por el punto. Se escribe pegado a la palabra o el signo que lo precede, y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La primera palabra que sigue al punto y coma debe escribirse siempre con minscula (la nica excepcin se da en obras de contenido lingstico, en las que es prctica comn separar con este signo de puntuacin los diferentes ejemplos que se ofrecen, cada uno de los cuales, cuando se trata de enunciados independientes, comienza, como es natural, con mayscula; de este uso excepcional y contrario a la norma que rige en la lengua general hay abundantes ejemplos en esta misma obra). 2. El punto y coma es, de todos los signos de puntuacin, el que presenta un mayor grado de subjetividad en su empleo, pues, en muchos casos, es posible optar, en su lugar, por otro signo de puntuacin, como el punto y seguido, los dos puntos o la coma; pero esto no significa que el punto y coma sea un signo prescindible. 3. Usos a) Para separar los elementos de una enumeracin cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas: Cada grupo ir por un lado diferente: el primero, por la izquierda; el segundo, por la derecha; el tercero, de frente. Se dieron cita el presidente ejecutivo, Francisco Ruiz; el consejero delegado, Pedro Garca; el vocal, Antonio Snchez; y el secretario general, Juan Gonzlez. Cuando el ltimo elemento de la relacin va precedido por una conjuncin, delante de esta puede usarse tambin la coma ( COMA2, 2.1). b)Para separar oraciones sintcticamente independientes entre las que existe una estrecha relacin semntica: Era necesario que el hospital permaneciese abierto toda la noche; hubo que establecer turnos. Todo el mundo a casa; ya no hay nada ms que hacer.

En la mayor parte de estos casos, se podra utilizar el punto y seguido. La eleccin de uno u otro signo depende de la vinculacin semntica que quien escribe considera que existe entre los enunciados. Si el vnculo se estima dbil, se prefiere usar el punto y seguido; si se juzga ms slido, es conveniente optar por el punto y coma. Tambin se podran usar los dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones que expresan estos cuando conectan oraciones ( DOS PUNTOS, 1.8). c)Se escribe punto y coma delante de conectores de sentido adversativo, concesivo o consecutivo, como pero, mas, aunque, sin embargo, por tanto, por consiguiente, etc., cuando las oraciones que encabezan tienen cierta longitud: Los jugadores se entrenaron intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba. Si el perodo encabezado por la conjuncin es corto, se usa la coma; y si tiene una extensin considerable, es mejor utilizar el punto y seguido: Vendr, pero tarde. Este ao han sido muy escasos los das en que ha llovido desde que se sembraron los campos. Por consiguiente, lo esperable es que haya malas cosechas y que los agricultores se vean obligados a solicitar ayudas gubernamentales. d) Se pone punto y coma detrs de cada uno de los elementos de una lista o relacin cuando se escriben en lneas independientes y se inician con minscula, salvo detrs del ltimo, que se cierra con punto: Conjugaciones en espaol: verbos terminados en -ar (primera conjugacin); verbos terminados en -er (segunda conjugacin); verbos terminados en -ir (tercera conjugacin). 4. El plural del nombre punto y coma es invariable: Coloque las comas y los punto y coma que considere necesarios en los siguientes enunciados. No obstante, siempre puede recurrirse, para un plural inequvoco, a la anteposicin del sustantivo signos: Aquel texto estaba plagado de signos de punto y coma.

EL USO DEL PUNTO Y COMA

Uso del punto y coma El punto y coma (;) indica una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la sealada por el punto.

Se utiliza en estos casos:


Orientacin de uso

Ejemplos

Para separar los elementos de una enumeracin La chaqueta es azul; los pantalones, cuando se trata de expresiones complejas que grises; la camisa, blanca; y el abrigo, incluyen comas. negro.

Cada uno de los grupos de trabajo preparar un taller: el primer grupo, el taller de cermica; el segundo, el taller de telares; el tercero, el taller de cestera.

Para separar proposiciones yuxtapuestas, Era necesario que el hospital especialmente cuando en estas se ha empleado permaneciese abierto toda la noche; la coma. hubo que establecer turnos.

La muchacha gozaba, corra hacia su casa; sus padres acababan de llegar.

La situacin econmica de la empresa, agravada en los ltimos tiempos, era preocupante; se impona una accin rpida y

contundente, si se deseaba salvar los puestos de trabajo.

A las cinco de la madrugada an haba luz en la habitacin; seguramente, se haba quedado dormido leyendo.

En muchos de estos casos se podra optar por separar los perodos con punto y seguido. La eleccin del punto y seguido o del punto y coma depende de la vinculacin semntica que existe entre las oraciones o proposiciones. Si el vnculo es dbil, se prefiere usar un punto y seguido; mientras que, si es ms slido, es conveniente optar por el punto y coma.

Tambin sera posible separar los mencionados perodos con dos puntos, puesto que casi siempre subyacen las mismas relaciones expresadas. (No olvidemos que se emplean los dos puntos para conectar oraciones o proposiciones relacionadas entre s sin necesidad de utilizar otro nexo).

Se suele colocar punto y coma, en vez de coma, delante de conjunciones o locuciones conjuntivas como pero, mas, y, aunque, as como sin embargo, por tanto, por consiguiente, en fin, etc., cuando los perodos tienen cierta longitud y encabezan la proposicin a la que afectan.

Su discurso estuvo muy bien construido y fundamentado sobre slidos principios; pero no consigui convencer a muchos de los participantes en el Congreso.

Los jugadores se entrenaron

intensamente durante todo el mes; sin embargo, los resultados no fueron los que el entrenador esperaba.

Las ltimas pruebas que han llegado de la imprenta parecen muy limpias; por lo tanto, creo que no tardar mucho en revisarlas y devolverlas.

Los enlaces como esto es, es decir, o sea, en fin, por ltimo, por consiguiente, sin embargo, no obstante, adems, en tal caso, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, y tambin, a veces,determinados adverbios o locuciones que desempean la funcin de modificadores oracionales, como generalmente, quizs, posiblemente, efectivamente, finalmente, en definitiva, por regla general, colocados al principio de una oracin, se separan del resto mediante una coma.

Si los bloques no son muy largos, se prefiere la coma.

Vendr, pero tarde.

Lo hizo, aunque de mala gana.

Asimismo, si los perodos tienen una longitud Este verano, varios vecinos del considerable, es mejor separarlos con punto y inmueble tienen previsto poner en seguido. venta sus respectivas viviendas. Por consiguiente, son previsibles numerosas visitas de posibles compradores.

Potrebbero piacerti anche