Sei sulla pagina 1di 5

Clases de normas Normas morales: Las normas morales son aquellas que cada persona tiene en un momento dado

para autorregular su propia conducta. No dependen directamente de si creemos o no en una determinada religin o si respetamos o no las leyes del pas en el que nos encontramos, pues de todas formas cada persona autorregula su conducta con base en una serie de valores propios que lo llevan a comportarse de una u otra forma. Esta autorregulacin, que cada uno hace de su comportamiento, tiene mucho que ver con los conceptos del bien y el mal, que pueden variar de acuerdo con los valores que se posean y que generalmente se adquieren en el seno de la sociedad en que nos formamos, en la educacin que adquirimos y especialmente en la familia. Se ha asumido en este contexto una posicin que privilegia la moral individual, pero es posible identificar procesos de moral social10. En caso de que una persona viole sus normas morales, no existe autoridad diferente al propio sujeto que est facultada para sancionar tal violacin, puesto que son normas que cada uno se impone. As, es frecuente que las personas hagan cierto tipo de autoimposiciones de conformidad con su concepcin del bien y ante su transgresin, que podramos asimilarlas a sanciones impuestas por la persona que cree y por lo tanto se impone cumplir una penitencia o hacer una obra benfica.

Normas religiosas: Tambin podemos hablar en este punto de las normas religiosas que aunque pueden coincidir en su contenido con normas morales, no por esto podemos decir que todas las normas morales sean normas religiosas. La moral existe independientemente de que existan creencias religiosas o no en la persona. Las normas religiosas tienen su razn de ser en la creencia de la existencia de un ser superior. Las iglesias o grupos religiosos crean normas religiosas para hacer que las personas que pertenecen a esa iglesia o grupo se sometan y cumplan tales normas. Pueden hacerse cumplir por autoridades religiosas cuando una persona voluntariamente se somete a tales autoridades. Es as como los tribunales cannicos pueden fallar asuntos de derecho cannico en la religin catlica y tienen autoridad para ello, pero solo respecto a las personas que voluntariamente acogen esta religin. Una religin puede tener tal trascendencia en algunas sociedades que se llegan a presentar casos como en Colombia, donde algunas normas de la religin catlica tienen efectos ante el Estado. Es el caso del concordato firmado entre el Estado del Vaticano y el Estado de Colombia que acepta que los matrimonios catlicos surten efectos ante la ley civil colombiana y por el solo hecho de casarse por el rito catlico, los cnyuges quedan casados ante el Estado Colombiano y adquieren las obligaciones recprocas que establece la ley civil colombiana para quien se casa por la va judicial. Convencionalismos sociales:

Podemos hablar de otro tipo de normas que son las normas de urbanidad, de civismo, de gentileza, de la moda, de la expresin verbal, etc. Adems encontramos normas de conducta en ciertos lugares y situaciones como son las normas de comportamiento en la mesa, en las iglesias, en las bibliotecas, en los museos, en los estadios, en los medios de transporte masivo como el metro, etc. Todas estas normas estn determinadas principalmente por la costumbre. A estas normas las denominamos convencionalismos sociales. Normas jurdicas: Adicionalmente a estas normas o convencionalismos sociales, encontramos las normas jurdicas. Estas son las establecidas o impuestas por las autoridades legtimamente constituidas para ello por el Estado y se imponen en forma obligatoria para toda la sociedad. Las normas de derecho son el objeto de nuestro estudio.

Diferentes tipos de norma: -Normas jurdicas -Normas morales -Normas religiosas -Convencionalismos sociales Es comn a todas las normas la obligatoriedad. La normas es por lo tanto, un fenmeno esencialmente social, ordenador y regulador de las conductas de los miembros de una sociedad de acuerdo con el proyecto social. Las Normas Sociales: el hombre es libre interiormente, esto es, est investido de ser l mismo, la causa primera de sus acciones. A pesar de esa independencia, est sometido por su naturaleza a ciertos deberes, es decir, a la necesidad moral de hacer o no hacer tal o cual cosa. La moral est formada por el conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las acciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. Las Normas Religiosas: Las religiones cualquiera que sea, establecen una serie de disposiciones para que sus fieles alcancen una meta determinada. Reglas que estiman se originan de un Ser Superior; consideran adems de la conducta de los hombres con sus semejantes, la conducta de stos para con Dios. Las normas de Trato Social: Estas responden tambin a la denominacin de usos sociales, reglas de trato externo o la de los convencionalismos sociales. Estas reglas pueden presentarse en forma consuetudinaria, como mandatos de la colectividad, como comportamientos necesarios en algunos grupos. Son ciertas prcticas admitidas en la sociedad.

CDIGO

PENAL

DE

2005

(Reforma)

Aumenta en gran medida, en muchos de sus artculos, la duracin de las penas aplicables. Fija las multas en unidades tributarias. Por otra parte, se incluyen algunos delitos y se modifican otros, que en ningn momento representan un cambio estructural del Cdigo. CDIGO PENAL DE 2000 (Reforma)

Esta reforma incluy el delito de desaparicin forzada de personas, en cumplimiento de un mandato constitucional, e increment las penas de algunos delitos. Fue una modificacin puntual. CDIGO PENAL DE 1964 (Reforma)

Publicada en la Gaceta Oficial N 915 extraordinario, la Ley de Reforma Parcial del Cdigo Penal y el texto refundido de la reforma y el Cdigo. CDIGO PENAL DE 1926

Orientado por el Cdigo Zanardelli, mantiene la subdivisin en Libros, Ttulos y Captulos del Cdigo de 1915, al cual deroga. Esta reforma, no se considera sustancial, deja inclume la estructura del Cdigo y se limita a modificar accidentalmente algunos tipos delictuales. CDIGO PENAL DE 1915

Se promulga a escasos tres aos de vigencia del Cdigo anterior. La tcnica legislativa vuelve a la subdivisin del texto legal en Libros, Ttulos y Captulos en lugar de Leyes. Aumenta aun ms las penas y por otra parte, se plasman instituciones tanto de inspiracin espaola, como de influencia de Zanardelli, as como el natural aporte autctono. CDIGO PENAL DE 1912 (Reforma)

El Cdigo Penal de 1912, se adhiere nuevamente a la fuente italiana que inspir el Cdigo de 1897 y se subdivide en Libros, Ttulos y Leyes. Resaltando que aumenta las penas. CDIGO PENAL DE 1904 (Reforma)

Deroga el de 1897 y vuelve la influencia hispnica. Se subdivide en Libros, Ttulos y Leyes, es decir, desaparece la denominacin Captulos. Definitivamente queda adoptada la numeracin corrida de los artculos.

Se mantienen los principios ya consagrados como el de legalidad de la pena y retroactividad de la ley cuando favorece al reo, as como la no extradicin de un venezolano. Otra caracterstica es el aumento de las penas. CDIGO PENAL DE 1897

El Cdigo de 1897, viene a derogar el de 1873. Sus autores se inspiran en el Cdigo italiano de Zanardelli de 1889. A diferencia del anterior, en este texto legal se cambia la tcnica legislativa en el sentido de que la divisin es en Libros, Ttulos y Captulos y adems adopta la numeracin corrida del articulado. CDIGO PENAL DE 1873

En 1968 el ejecutivo nombr una comisin y fue Cecilio Acosta, miembro de ella, quien present un proyecto de Cdigo Penal el cual no fue aprobado. En 1872, el Presidente Antonio Guzmn Blanco nombr otra nueva comisin integrada por el mismo Cecilio Acosta y Juan Pablo Rojas Pal, quienes presentaron el proyecto de Cdigo que fue aprobado el 17 de abril de 1873. Constaba de 582 artculos, tiene la sistemtica y los preceptos del Cdigo espaol de 1870, el cual sirvi de modelo. Lleva la numeracin corrida del articulado. En este texto legal se suprime la pena de muerte; se mantiene la subdivisin en Ttulos, Leyes y Libros. El Libro Primero contiene las disposiciones sobre delitos y faltas; sobre las personas responsables y las penas, adems contiene el principio de la legalidad de la pena, en su artculo primero. CDIGO PENAL DE 1863

En el ao 1956, el jurista Viso presenta un proyecto de Cdigo Penal, basado en el Cdigo espaol de 1848 y el cual es promulgado por el Presidente de la Repblica, General Jos Antonio Pez el 19 de abril de 1863. Este es nominalmente el primer Cdigo Penal venezolano que apenas estuvo vigente cuatro meses y que por los avatares de la Guerra Federal y por las dificultades que presentaban los medios de comunicacin, no logr tener una vigencia efectiva.

En San Antonio, Texas, hay una casa de color prpura. Esta casa de Sandra Cisneros. Sra. Cisneros es un escritor mexicano-estadounidense. Es famours por sus historias interesantes. La casa tiene un porche con un suelo de color rosa. Las habitaciones son de color verde, rosa y morado. Hay muchos libros y pinturas de colores. Muchas otras casas cerca de ms. Cisneros casa son de color blanco o beige, por lo que su casa es muy diferente. Algunos de sus vecinos que su casa es muy colorida, pero ms. Cisneros le encanta. Muchas personas cada ao visitan el idioma de los Navajos, la ms grande. Tribu de nativos americanos en el suroeste. Mayora de las personas se alojan en hoteles, pero algunos se estn quedando en las casas tradicionales navajo, llamado Hogan. Chozas estn hechas de troncos y barro y tienen pisos de tierra. Lorena Nelson, un maestro de escuela de Arizona, ahora invita a decir en una choza en su propiedad. Su Hogan cuenta con tres sillas, dos camas en el suelo, y una estufa de lea. La Sra. Nelson ensea los clientes acerca de las tradiciones navajo.

Potrebbero piacerti anche