Sei sulla pagina 1di 3

La nueva Ley General de Vctimas se asemeja al oasis que, a la distancia, visualizan viajeros sedientos en el desierto.

La ley ofrece a las vctimas un espejismo conformado por un catlogo de derechos, instituciones y procedimientos que son un cheque sin fondos. La falta de un anlisis de impacto presupuestal previo a la aprobacin de la ley hace imposible que todas las vctimas de todos los delitos sin importar el tipo o la gravedad, como lo prev la ley- obtengan una reparacin integral del dao, abriendo la puerta a situaciones inequitativas e incosteables. Quien sufra daos menores en su coche o le roben el celular, por ejemplo, podra solicitar becas completas para s y sus familiares, en escuelas privadas, hasta la educacin media superior. Un turista extranjero, por el robo de su cmara fotogrfica de bolsillo, tendra derecho no slo al pago de sta sino a un boleto de avin para retornar a su pas de origen, con un costo varias veces superior a lo robado. Las vctimas, especialmente en casos graves, enfrentaran procedimientos largos y poco claros. La ley no especifica qu casos deben atender los municipios, cules los estados y cules la federacin y crea una enorme burocracia que no aprovecha los recursos y la experiencia existentes. Las vctimas enfrentaran una pesadilla como la que describe Kafka, en su novela El proceso. Tendran muchas puertas posibles que tocar y atrs de cada una, alguien dispuesto no a resolver el problema, sino a canalizarlo a la institucin de al lado, para que sea aquella la que pague la reparacin. En 2011, el Instituto Nacional de Ciencias Penales integr un equipo que elabor un proyecto de Ley General de Vctimas. En virtud de que existan opiniones divergentes plasmadas en otros proyectos sobre la mejor forma de garantizar el acceso a sus derechos, no se logr un acuerdo. En consecuencia, el proyecto elaborado el ao pasado por algunos hoy ex colaboradores del INACIPE, no obtuvo consenso jurdico con las dependencias del Ejecutivo Federal, motivo por el cual no se someti a la consideracin del Presidente de la Repblica. Aquel proyecto buscaba instrumentar las mejores prcticas internacionales, pero no dejaba de ser un tanto idealista y poco apegado a la realidad mexicana. Al redactarse la ley, no se tuvo la precaucin de revisar otros marcos jurdicos aplicables para armonizar el nuevo cuerpo legal con las disposiciones vigentes. Otras leyes ya establecan medidas de atencin a las vctimas, como la Ley General para Prevenir y Sancionar el delito de Secuestro, la Ley General para Prevenir, Sancionar y

Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Proteccin y Asistencia a las Vctimas de estos Delitos, la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia o la Ley de Prevencin Social de la Violencia y la Delincuencia, por citar algunas. Adems, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica establece atribuciones que no se consideraron. El Congreso de la Unin orden publicar una ley carente de sustento constitucional. Los legisladores no tienen facultades para emitir una ley general en la materia sin reformar, previamente, el artculo 73, fraccin XXI de la Constitucin. En consecuencia, la ley viola la autonoma de las entidades federativas y podra ser impugnada por stas. Dentro de la burocracia que crea la ley general, se enlistan el Sistema Nacional de Ayuda, Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas; la Comisin Ejecutiva de Atencin a las Vctimas; el Registro Nacional de Vctimas; la Asesora Jurdica Federal de Atencin a Vctimas y el Fondo de Ayuda, Atencin y Reparacin integral. As, la ley no considera las instituciones existentes, como el Consejo Nacional de Seguridad Pblica y su Secretariado Ejecutivo, la Procuradura Social de Atencin a las Vctimas del Delito y otras instituciones similares. La propia Comisin Ejecutiva que establece la nueva ley se crea sin considerar el marco operativo dispuesto por la Ley Federal de Entidades Paraestatales. Por otra parte, sin considerar la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal y las leyes y reglamentos orgnicos de dependencias federales, la nueva ley general asigna nuevas atribuciones a las dependencias federales responsables del desarrollo social, de la seguridad pblica federal, de educacin pblica, de relaciones exteriores, de salud y del desarrollo integral de la familia. Las vctimas han sido el protagonista olvidado del sistema de justicia penal. Es un hecho que durante 76 aos, esto es, desde la promulgacin de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 hasta la incorporacin de los primeros derechos de las vctimas en el texto constitucional en 1993, existi un vaco en la carta magna al respecto. El mayor paso a favor de stas se dio en la reforma constitucional al sistema de justicia penal impulsado por el presidente Felipe Caldern, en junio de 2008. Por vez primera, se estableci un apartado con un catlogo completo de derechos en el artculo 20 de la Constitucin.

Dicho conjunto de derechos encuentra una aplicacin prctica en la iniciativa de Cdigo Federal de Procedimientos Penales que, bajo el modelo de justicia penal acusatorio, identificado popularmente como el de juicios orales, present el titular del Ejecutivo al Congreso y que an no ha sido aprobado. Hacer leyes claras y sencillas, recomendaba desde el siglo XVIII, Csar Bonesana, Marqus de Beccaria. Es necesario retomar las observaciones enviadas por el Presidente Caldern al Senado.

Potrebbero piacerti anche