Sei sulla pagina 1di 67

TEMA 1.

BIENVENIDO DIOS TE HA INVITADO A SER UN ACOLITO (A) i

Objetivo: Tomar conciencia de que el aclito y aclita es amigo de Jess.

Canto. Oracin inicial: Invocacin espontnea del coordinador pidiendo la ayuda del Seor Saludo y bienvenida. Desarrollo del tema: Primero veamos: Hacer la siguiente narracin: Tarsicio era un muchacho cristiano de la comunidad de Roma en tiempos del Imperio Romano. Numerosos cristianos eran tomados presos por orden del Emperador.

Deseaban recibir la Eucarista antes de morir. Pero cmo hacerlo, si estaba prohibido el culto cristiano? Tarsicio se ofreci hacerlo, pues no levantara sospechas si llegara a la crcel como de visita, llevando oculto al Santsimo. Pero en el camino unos compaeros paganos lo vieron y lo invitaron a jugar con ellos. Aunque pas un rato con ellos, despert sus sospechas: qu guardar ah? No sern los secretos de los cristianos? Ser acaso cristiano Tarsicio? Se lo quisieron quitar pero l se resisti. Comenzaron a insultarlo, a golpearlo, y finalmente lo apedrearon hasta matarlo pero sin ceder su precioso tesoro. Preguntas: a) Por qu San Tarsicio es protector de los monaguillos? b) En qu cosas debiera ser imitado? Ahora pensemos:

Lectura y comentario: Juan 15, 13-15 Al aclito y aclita, Jess les ha hecho su amigo. Nos revel el Reino de los cielos, nos dio su vida, a travs del Bautismo, la Confirmacin y la Eucarista. Cmo te gustara que se comporten contigo tus amigos? El punto culminante de esta amistad con Jess se da en el servicio a la celebracin de la Misa. De ah brotan todas las amistades. Ah aprendemos a servir y a darnos a nosotros mismos. Escribir en su cuaderno: Quin es el aclito?: Quin es la aclita?: Un nio y una nia que a travs del Bautismo se convirti en amigo, amiga y seguidor, seguidora de Jess. Un nio y una nia que tiene la funcin de servir en el altar (llevando las vinajeras, candeleros, incienso, cruz, vasos sagrados, sonando la campana, etc.) Un nio y una nia que se compromete a ser mejor en la familia, la escuela, la Iglesia, etc. Siendo sincero, sincera, obediente, contento y contenta. Luego actuemos Los y las que se comprometen a asistir a este curso, dejan su nombre escrito en un cartel titulado: "AMIGOS, AMIGAS Y SERVIDORES DE JESUS" 2

El coordinador elabora el cartel. Oracin final: Lectura bblica: Juan 14, 20-24 La oracin del servidor del altar Amigo Jess Te agradezco el honor y la alegra que me das, al poder servir en el altar. Concdeme el don de la piedad, la virtud de la pureza, y el conocimiento de la doctrina cristiana. Aumenta mi fe en tu divina presencia en el altar, y motiva mi adoracin sincera. Haz que cada da sea mejor y sirva de buen ejemplo a los dems. Bendice a todos los aclitos y aclitas, para que ayuden al decoro de las celebraciones, y para que florezcan entre nosotros las vocaciones consagradas .AMEN. (Recitarla y aprenderla)

Oracin del aclito, aclita Tarea: aprenderse las oraciones. Seor Jess, gracias porque te fijaste en m y me haz llamado para ser tu servidor en la liturgia de la Iglesia. Quiero ser tu amigo, y entregarme siempre con alegra y responsabilidad. Quiero alabarte con mi entrega generosa y fiel. Ensame, Seor, a amarte cada da y a dar testimonio de tu amor. Aydame a ser un buen estudiante, a ser servicial en la Iglesia, con mi familia y en todo lugar. Virgen Mara, haz que sea un buen Aclito, una buena Aclita; humilde, autntico, autentica y puntual. Ensame a rezar y a parecerme a tu hijo Jess. Amn.

TEMA 2: QUE SABEMOS DE LA BIBLIA

Objetivo: Que el aclito y aclita conozca cmo est formada la Biblia y como usarla, para que vaya conociendo y descubriendo la historia de la salvacin. Oracin: 2 de Timoteo 3, 15 16. Saludo y bienvenida. Revisar tarea. Desarrollo del tema: 4

- La palabra Biblia viene del griego Biblos que significa libros. - Es una coleccin de 73 libros que recogen y reviven la historia de la Salvacin. Historia de la alianza de Dios con los hombres. - Se divide en 2 grandes partes: Antiguo testamento 46 libros Nuevo testamento 27 libros 73 libros Cada libro est formado por un nmero de captulos que aparece en el extremo superior de cada hoja. Cada captulo est formado por un cierto nmero de versculos que aparecen dentro de texto (un numero pequeo, el numero del captulo es ms grande) La Biblia es un libro Divino por que su autor principal es Dios que se revela e inspira a los autores. La Biblia entonces es una coleccin de libros inspirados por Dios y escritos por los hombres. Explicar: Cmo se lee la Biblia?, Cmo se interpreta?, De qu habla?, Quin la interpreta? Actividad: - Hacer ejercicios de prctica, dando a los nios citas bblicas para que las busquen. - Que escriban en su cuaderno los libros del A.T. y N.T Oracin.

TEMA 3: NUESTRO GRUPO DE ACOLITOS (AS)

Objetivo: Ver la necesidad de trabajar como equipo para dar un buen servicio Oracin inicial: Salmo 25, Haz, Seor, que conozca tus caminos, mustrame tus senderos. En un crculo, se toma el hombro de la persona que se encuentra a la derecha y se hace oracin por l. Pide por las necesidades que pueda tener tu hermano en Cristo. Al final se canta: "Juntos como hermanos" 6

Saludo y bienvenida. Primero veamos: Has jugado en algn equipo deportivo? Cmo se organiza un equipo? Qu se requiere para ser miembro del equipo? Por qu quieren los jugadores estar en el equipo? Pequea dinmica: Definir un rea que har las veces de ro. Dentro el ro poner hojas en blanco que simularn piedras que servirn para cruzar el ro imaginario. Conclusin: se requiere trabajar en equipo para poder realizar las tareas del grupo. Formamos un equipo de aclitos y aclitas parroquiales La importancia fundamental del grupo, est en que los Aclitos prestan su servicio a Jess. T, como Aclito y Aclita servirs al En el Altar, en la celebracin de la Cristo Jess se hace presente; en el repite nuevamente la pasin y muerte Jess. Ahora pensem os:

Altar. Misa, Altar se de

Jess nos llama a la vida, nos da la vida, para que sirvamos. A todos nos pide y nos llama a realizar diferentes tipos de servicios. T deseas ser Aclito y Acolita, has sido llamado por el mismo Jess para que le sirvas en el Altar. En nuestro grupo de aclitos y aclitas todos y todas buscamos dar un servicio a Dios que es el altar y adems que como hermanos y hermanas que somos en Cristo buscamos amarnos y respetarnos los unos a los otros. Todos y todas los integrantes de nuestro grupo de aclitos y aclitos somos importantes. 7

En cada grupo existen una o varias personas que guan y cuidan de nosotros Jess es nuestro buen pastor y gua que se preocupa y cuida de nosotros. En nuestro grupo, los sacerdotes y los coordinadores son las personas que Dios ha elegido para guiarnos en nuestra formacin cristiana y apostlica. Un buen grupo de Aclitos es aquel: - Que se esfuerza siempre por tener ms integrantes - Por servir mejor - Por estar mejor preparado y - Por estar siempre presentes, sirviendo, en todas las ceremonias que se realizan en el Templo. Preguntas: A quin sirven los Aclitos y Aclitas? Por qu el Altar es el centro de la celebracin Litrgica? Cul es el buen acolit? Tarea: Investiga que es ser hijo de Dios. - pide a tus paps que te expliquen lo que significa ser un Pastor. Oracin final: Leer Hechos 2, 42-47.

TEMA 4: LA CASA DE DIOS: NUESTRO TEMPLO.

Objetivo:

Reconocer las partes del templo y el respeto que en l se debe tener para que el monaguillo pueda desplazarse fcilmente en su interior, haciendo un recorrido por el mismo. Oracin inicial: Seor aydanos a conocer, cuidar y respetar tu casa Saludo bienvenida. Partir de la realidad: 1. Para qu crees que te sirve conocer los diferentes lugares del templo? 2. Qu lugares del templo conoces? 3. Has visitado algn templo que te parece muy diferente al de tu comunidad?, en qu era diferente? Desarrollo del tema: Un buen acolito y acolito conoce muy bien el templo! Igual que nuestras casas, la casa de Dios que es el templo, tiene diferentes secciones o cuartos que reciben un nombre de acuerdo a su funcin. No todos los templos tienen la misma distribucin, las dos distribuciones ms comunes en los templos son la de forma de cruz y la semi-circular. Aqu usaremos un ejemplo de un templo de forma de cruz, pero t puedes identificar la distribucin de tu templo y sus principales partes. Cules son las principales partes del templo? Enseanza 1. Las principales partes del templo son: el presbiterio, la sacrista, el crucero, la nave, el bautisterio y el atrio.

10

Presbtero: es el rea destinada al sacerdote. Su elemento principal es el altar, que es el centro de la celebracin litrgica. Es la mesa sobre la que se celebra la liturgia.

El ambn: tambin se encuentra dentro del presbiterio. Se utiliza dentro de la celebracin de la Liturgia de la Palabra, es decir en la lectura de la Sagrada Escritura. Puede haber uno o dos. Y es bsicamente un sostn para colocar los libros.

El retablo: se encuentra En la parte de atrs del presbiterio. Retablo es una palabra que deriva del latn retro-tabula, que quiere decir que est detrs del altar. En los templos ms recientes, el retablo es ms sencillo y en ocasiones slo consta de la figura de un Cristo o la figura de un santo. Comnmente en el retablo, o cerca de l, se encuentra un elemento muy importante en las acciones litrgicas: el sagrario.

11

El sagrario: es el lugar donde se guardan las hostias consagradas, es la habitacin de Jess Sacramentado. Y como el Seor est presente aqu, debemos ser respetuosos.

El crucero: es la parte del templo que atraviesa la nave mayor para dar la forma de cruz. No todos los templos tienen crucero, esto depende de su forma. La nave: del templo es el espacio que aloja las bancas destinadas a los fieles, y puede tener distintas formas, dependiendo del diseo de la iglesia. En la mayora de los templos en forma de cruz,

El bautisterio: se encuentra cerca de la entrada del templo. Pero no siempre es as. De hecho puede estar localizado en algn lugar de la nave del templo o incluso en una construccin anexa. Su elemento principal es la pila bautismal, aqu es donde se llevan a cabo los bautizos.

El atrio: Finalmente, en la parte exterior de la mayora de los templos se encuentra el atrio. Este es un espacio antes de la entrada al templo, que puede estar o no delimitado por una barda. En algunas ocasiones se usa como punto de partida para el inicio de las celebraciones.

Palabra de Dios: Lectura: Isaas 56,7.

El templo es el lugar donde el aclito y aclita sirven al Seor. Meditacin: la Sagrada Escritura nos dice que el templo es una casa de oracin. Puedes darle a cada nio el crucigrama siguiente: Jess purifica el templo 12

Juan 2:13-16

Proponer a los aclitos y aclitas que cuando lleguen al templo, antes de cualquier otra cosa, pasen al sagrario a saludar a Jess Sacramentado, que siempre les espera. Resumen: El templo es un edificio dedicado a hacer oracin. Es la casa de Dios en la que l nos espera y nos rene en comunidad. Conocer los diferentes espacios que hay en l nos permite saber qu actividades se llevan a cabo en cada uno, guardando el debido

13

Actividad: Hacer un mapa de los diferentes lugares de tu templo. Entre ms detallado mejor. Oracin final. Salmo 65 (64),5. Feliz tu invitado, tu elegido, para hospedarse en tus atrios!.

TEMA 5: AL ACOLITO(A) LE GUSTA ORAR Y SABE ESCUCHAR

14

Objetivo: Desarrollar la actitud interior que exige el desarrollo de la celebracin. PRIMERA PARTE. Oracin inicial: Saludo y bienvenida. Primero veamos: Preguntas: - Por qu es falta de educacin dejar hablando a una persona? - Qu pasara si nadie pudiera hablar? - Y qu pasara si hablramos todos y nadie escuchara? - Dnde y de qu modo nos habla Dios? Ahora pensemos Lectura Bblica: 1 Samuel 3,1-10 "Habla, Seor, :que tu siervo te escucha" (Comentarios) Samuel, un muchacho que serva en el templo, cuando hizo silencio en su corazn, escuch a Dios, y le respondi siendo profeta. Dios habla siempre a quien est dispuesto a escucharlo. Es tan importante escucharlo, que se hace indispensable para creer. Por parejas o grupos ver las citas siguientes: -Romanos 10, 14-17 15

-Hechos 15,7; Efesios 1, 13 -Colosenses 1,5; Santiago 4,3 -Romanos 8,26 Comparten sus reflexiones: por qu y para qu el aclito debe saber escuchar y orar? En la Misa escuchamos la Palabra de Dios: - En las lecturas y en la homila, Dios habla a su pueblo - Le descubre el Misterio de la Redencin y Salvacin - Le ofrece alimento espiritual - El mismo Cristo, por su Evangelio, se hace presente entre sus fieles. Jess tambin or: En el desierto antes de comenzar su misin Antes de elegir a sus apstoles Antes de resucitar a Lzaro Antes de la pasin y la muerte Al regreso de los 72 discpulos Luego actuemos Preguntas: Estamos atentos cuando en la Misa se lee el Evangelio, sabiendo que es Jess quin nos habla? Tenemos el Evangelio o la Biblia en casa, y la leemos? Por qu al terminar cada Lectura se dice: "Palabra de Dios"; y al final del Evangelio: "Palabra del Seor"? Cmo responden los fieles? Cuntas veces oras cada da? Oracin final. Puedes darle a cada nio(a) el siguiente laberinto:

16

Qu tan a menudo dedo orar a Dios? Jess, luego de ensearles a los discpulos a orar, les dijo que oraran a menudo. Les dijo que deben seguir orando hasta que reciban una respuesta de Dios. Jess les prometi que sus oraciones seran escuchadas y contestadas. La oracin s hace una diferencia! Jess dice: - Pidan, y se les dar; busquen, y hallarn; toquen a la puerta, y les ser abierta (Lucas 11:9).

17

SEGUNDA PARTE

Oramos con el cuerpo Como en el estadio, al anotar un gol, todos los de la porra y los partidarios del equipo anotador saltan juntos gritando una ovacin, indicando que tienen un mismo sentimiento, as en la Misa todos deben expresar que tienen los mismos sentimientos. Si somos cuerpo y alma, nuestra oracin debe ser en cuerpo y alma. Los diferentes gestos durante la misa, expresa la unin de espritu y sentimientos en la comunidad. Los gestos de la Asamblea cristiana: + SIGNO DE LA CRUZ: gesto distintivo del cristiano porque expresa los mayores Misterios de la fe: Dios uno y trino, la Redencin que Cristo realiz en la cruz, nuestra pertenencia a Cristo (el agua bendita recuerda nuestro Bautismo). + DE PIE: indica dignidad, libertad, disponibilidad. Somos hijo de Dios, hombres libres, resucitados, miembros de un pueblo sacerdotal. + SENTADOS: actitud de quien est atento para escuchar, meditar con calma y dialogar con intimidad. Por eso as estamos durante las Lecturas y la accin de gracias despus de la Comunin. + DE RODILLAS: Actitud del pecador ante la infinita santidad de Dios, y de adoracin. + CAMINAR PROCESIONALMENTE: caminar hacia Dios junto con los hermanos, como el pueblo hacia la tierra prometida, o la Iglesia que marcha hacia el cielo. + CANTAR: significa orar juntos, alegres, fuerte, con el corazn; trae una enseanza. Tarea: Buscar en la Biblia: Mt 2,11; 8,2; Marcos 5,22; Lucas 18, 9-14- Escribir en el cuaderno cules son los defectos ms comunes que tenemos durante la misa acerca de lo que hemos visto. 18

Tu compromiso por escuchar a Dios y hablarle durante la celebracin. Puedes leer unos versculos de la Palabra de Dios cada da Oracin final: La oracin del aclito

TEMA 6: LAS VIRTUDES DEL ACOLITO

Objetivo: Ahora Revisar la propia conducta como del aclito y aclita pensemos : Oracin inicial: Dar gracias a Dios por cada uno de los talentos que El nos regala Saludo y bienvenida. Primero veamos: Compartir la tarea: Anotar en un cartel una lista de todos los defectos que hallaron, al leer las lecturas Bblicas.

19

XODO 40, 12-15 (cf. Ex 39, 41-43).


Para acercarse a Dios el hombre busca revestirse de la santidad de Dios, mediante una vida digna y unos signos de esa santidad, como son las vestiduras.

OBEDIENCIA El aclito est dispuesto a aceptar cualquier oficio que se le confe, sin renegar ni lamentarse, sino con gozo. Cuando lo corrigen, reconoce sus errores y aprovecha las advertencias.

PUREZA
-Ser puro significa tener un corazn libre de malos deseos y lleno de amor a Dios, y una mente limpia para ver y pensar como lo hara Jess. - No andar de curioso vindolo todo, ni diciendo chistes sucios, ni juntndose con malas compaas. El aclito est bautizado y por tanto pertenece a la familia de Dios, y adems se acerca a Jess y toca objetos sagrados.

PIEDAD - Significa amar y respetar la casa de Dios y las cosas sagradas, y recitar con devocin y sin distracciones sus oraciones. - El monaguillo sabe que todo lo hace por Dios, y que es un honor servirlo, an en los trabajos ms humildes.

CARIDAD FRATERNA - Se comporta como se comportara Jess. Y Jess am y respet a cada persona, y la ayud a que valiera ms como persona. - Debes tener, paciencia y caridad con tus compaeros, y respeto sincero a sus superiores, y preferencia por los ms necesitados. **Puedes ampliar este tema explicando ms virtudes** Luego actuemos Dinmica del escapulario:

20

En la espalda cada uno se pega una hoja, y los compaeros escriben en una columna qu virtudes le encuentran cmo aclito, y en otra columna, qu defectos. Luego, cada uno escribe sus cualidades y defectos propios en una hoja y se la pega al pecho. A la seal buscan un compaero y con l comparten sus dos hojas, comentan de sus sorpresas y nuevos descubrimientos. Hacen un propsito Oracin final: Espontnea, con su escapulario

TEMA 7: LA MISA PASO A PASO

OBJETIVO: Dar a conocer al aclito y aclita el significado de la Celebracin Eucarstica para crear conciencia de la importancia de la misma. Explicar el esquema de una Misa ordinaria.

Oracin: Se forma una cruz con cuadrados de papel, poniendo cada uno un cuadrado. Saludo y bienvenida.

21

Introduccin. Los catlicos que somos la familia de Jess, nos reunimos todos los domingos para celebrar la Misa. Jess resucit un domingo: el domingo de Pascua. La palabra domingo significa da del Seor. Desde los primeros tiempos, los cristianos establecieron como da de fiesta el domingo. Ese da se reunan para estar juntos, escuchar la palabra de Dios y comer el cuerpo y beber la sangre de Jess. Muy pronto a esta reunin se le denomin Eucarista que significa accin de gracias. El domingo es tambin el da que dedicamos especialmente para estar en familia, para descansar, jugar y compartir nuestra vida. Partir de la realidad: 1. Nosotros en familia, qu hacemos los domingos? 2. Cuando llegamos al templo: Estamos con cara de aburridos? Nos da alegra estar ah? Decimos Uf! Cundo termina esto? Participamos rezando y cantando?

Desarrollo del tema. T como aclito y aclito debes conocer muy bien las partes de la misa, esto te ayudar para que te identifiques en tu servicio en el altar. Ahora veamos. PARTES DE LA SANTA MISA La misa la podemos dividir en 4 partes: 1. 2. 3. 4. RITOS INCIALES LITURGIA DE LA PALABRA LITURGIA EUCARSTICA RITOS FINALES

RITOS INCIALES: Monicin ambiental Canto de entrada 22

Beso al altar Saludo y bienvenida Acto penitencial: Oracin por la cual manifestamos a Jess el dolor que sentimos por nuestros pecados, sabiendo el amor que Jess nos tiene y las veces que no hacemos su voluntad. Adems expresamos nuestro deseo de no volver a ofenderle y para eso pedimos su ayuda. Gloria: Es un canto de alabanza que se hace todos los domingos excepto los de la Cuaresma y Adviento. Oracin colecta: Se llama colecta, porque en ella se recogen los deseos de los fieles y el sacerdote, como intercesor, los ofrece al Padre por medio de Jess en unin con el Espritu Santo. LITURGIA DE LA PALABRA: Primera Lectura: Est tomada del Antiguo testamento, que nos cuenta como Dios fue preparando y cuidando a su pueblo. Salmo Responsorial: Es una poesa. Segunda Lectura: Est tomada del nuevo testamento, que nos relata la obra de Jesucristo despus de la Resurreccin. Aleluya Evangelio: Es Dios quien habla a su pueblo. Homila : Es la iglesia quien a habla al pueblo. Credo o profesin de fe: Manifiesta la fe en Dios. Solo se reza en Domingo y das festivos Oracin de los fieles: La asamblea expresa su suplica con una invocacin comn que se pronuncia despus de cada intencin. 23

LITURGIA EUCARSTICA. La dividimos en dos partes. Veamos. PRIMERA PARTE. Ofertorio, Preparacin de las ofrendas: Prefacio: Accin de gracias. El Seor est con ustedes Y con tu espritu. Levantemos el corazn. Lo tenemos levantado hacia el Seor. Demos gracias al Seor, nuestro Dios. Es justo y necesario. En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvacin darte gracias, Padre santo, siempre y en todo lugar, por Jesucristo, tu Hijo amado. Por l, que es tu Palabra, hiciste todas las cosas; Santo: himno de alabanza. Plegaria Eucarstica: Santo eres en verdad, Seor, fuente de toda santidad; por eso te pedimos que santifiques estos dones con la efusin de tu Espritu, de manera que sean para nosotros Cuerpo y + Sangre de Jesucristo, nuestro Seor. El cual, cuando iba a ser entregado a su Pasin, voluntariamente aceptada, tom pan, dndote gracias, lo parti y lo dio a sus discpulos, diciendo: TOMAD Y COMED TODOS DE L, PORQUE ESTO ES MI CUERPO, QUE SER ENTREGADO POR VOSOTROS. Del mismo modo, acabada la cena, tom el cliz, y, dndote gracias de nuevo, lo pas a sus discpulos, diciendo: TOMAD Y BEBED TODOS DE L, PORQUE STE ES EL CLIZ DE MI SANGRE, SANGRE DE LA ALIANZA NUEVA Y ETERNA, QUE SER DERRAMADA POR VOSOTROS Y POR TODOS LOS HOMBRES PARA EL PERDN DE LOS PECADOS. HACED ESTO EN CONMEMORACIN MA. 1.-Este es el Sacramento de nuestra fe. (O bien) Este es el Misterio de la fe. Anunciamos tu muerte, proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess! SEGUNDA PARTE: Padre Nuestro 24

Saludo de la paz Fraccin del Pan: Este gesto es acompaado por el canto del Cordero de Dios. Cordero de Dios Comunin RITOS FINALES: Saludo Avisos Bendicin final Despedida Canto final Recuerda esto: Cristo est presente en la celebracin Eucarstica: En la palabra proclamada. En la asamblea. En el ministro que preside. En el pan y el vino. Oracin final.

TEMA 8A: El ACOLITO Y ACOLITA PARTICIPA EN LA MISA.

25

OBJETIVO: Explicar al aclito y aclita el esquema de una Misa ordinaria, enfocndose que es lo deben hacer, principalmente en el Rito de Entrada y la Liturgia de la Palabra.

Oracin. Saludo y bienvenida. Introduccin. T tienes una funcin muy importante durante la celebracin de la misa. Debes estar atento siguiendo los pasos de la misa, el Sacerdote tambin puede llamarte para indicarte algo en especial. Hoy descubrirs que es lo que debes hacer durante el desarrollo de la misa. Recuerda no debes dormirte, distraerte viendo hacia los lados o estar hablando durante el desarrollo de la misa. Desarrollo del tema.

Lectura Bblica: San Marcos 14, 22-24 Es importante que conozcas cuales son los fines de la misa: Adoracin: En la Misa ofrecemos a Dios como homenaje de nuestra adoracin lo que el mismo nos ha dado; nada menos que el Cuerpo y la Sangre de Cristo, que tiene valor infinito. Accin de gracias: En ella nos presentamos ante Dios para darle gracias por sus innumerables dones espirituales y materiales. Peticin de perdn: Todos somos pecadores, que ofendemos a Dios, pero en la misa podemos decir: Seor ten piedad! Y tener la seguridad de ser escuchados y perdonados. 26

Splica: Necesitamos tantas cosas! En este mundo quien no puede conseguir algo pide ayuda. Nosotros para pedirle a Dios Padre pedimos siempre la intercesin de su Hijo Jess: "Por Jesucristo Nuestro

AL ENTRAR EN LA IGLESIA Se puntual y respetuoso, mantn limpias las manos y calzado. Desde que entras en la Iglesia recuerda que Jess, tu mejor amigo, te espera. Y copia del El la alegra y el respeto con que entraba -a tus aosen el Templo de Jerusaln. Avanza hacia el altar sin correr. Junto a las primeras bancas, pausadamente haz la genuflexin de adoracin al Seor, y arrodllate un poco para hablar con El. Hazte t mismo una oracin para decrsela a Jess. O si prefieres, reaviva estas ideas: Jess, s muy bien que la Misa a que voy a asistir respaldado por toda la Iglesia es el mismo Sacrificio del Calvario... Mara, que estuviste entonces junto a tu Hijo: que en m resuene el eco de aquellas palabras suyas "Ah tienes a tu Madre" para que aprenda a ser buen hijo, buena hija tuyo. AL REVESTIRSE Llegado a la sacrista, revstete con el alba que es un smbolo de tu dignidad de aclito y una invitacin a que la gracia santificante est siempre en tu alma. Recuerda que el alba debe estar siempre limpia y planchada. HACIA EL ALTAR DE DIOS MONICIN AMBIENTAL: La hace el monitor, debes estar atento y atenta pues la misa est por comenzar. CANTO DE ENTRADA Mientras entra el sacerdote, comienza el canto de entrada. 27

T debes llevar las manos juntas, palma con palma o con los dedos entrelazados. T debes cantar. No es elegante ni correcto el estar con las manos en el bolsillo, o cadas y lacias; ni que vuelvas sin necesidad la vista hacia la gente.

Recuerda llegar al templo 15 minutos antes que inicie la Misa.

SALUDO AL ALTAR. Cuando llega, el sacerdote hace unos gestos en el altar que en ocasiones pasan desapercibidos; tales como, una genuflexin y un beso ante el altar. La inclinacin del sacerdote es el primer acto de adoracin y reverencia. El beso al altar significa el beso a la Iglesia. Mientras el sacerdote se inclina altar, cada aclito y aclita deber inclinarse desde el lugar al en donde se encuentre.

Terminando el canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la seal de la cruz, smbolo del cristiano que indica nuestra fe en la Trinidad.

28

Cada aclito y aclita hace la seal de la cruz

Despus, el sacerdote abre los brazos en seal de saludo, con uno saluda a Dios y con otro al pueblo. Las frases que pronuncia significa la unin entre el sacerdote y el pueblo: El Seor este con ustedes.

Los, aclitos y aclitas con las manos juntas contestan: Y con tu espritu. Luego continuamos ACTO PENITENCIAL. Reptelo, no te quedes callado y callada. Despus cantamos GLORIA. Al finalizar el gloria debes estar atento, viene la oracin colecta. ORACIN COLECTA.

Tu en este momento debes llevar el libro de la Cede que est en la mesa de la credencia al Sacerdote para que desde ah haga la oracin.

LITURGIA DE LA PALABRA:

29

La Eucarista es sacramento de toda la vida de Jess. Mediante las lecturas bblicas nos acercamos a ella. Se lleva a cabo en el ambn. Es una de las partes ms importantes de la Misa. En la Misa diaria, hay una sola lectura. Los domingos y das de fiestas hay dos lecturas. Primera Lectura: Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas las cosas que hizo Jess. Salmo Responsorial: parte de canto y parte meditacin. Es tomado del Leccionario. de de

Segunda Lectura: Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apstoles o de las cartas que
escribieron los primeros apstoles.

Evangelio. Si se escucha con atencin se depositar en el interior de cada fiel, una nueva semilla. LA HOMILA: Momento muy importante para la vida prctica de los fieles; no se puede omitir en domingos y das festivos. En la lectura de la Sagrada Escritura, habla Dios; en la Homila, habla la Iglesia. Si hay homila te sientas, como durante la primera lectura, cerca del Sacerdote. PROFESIN DE FE: EL CREDO. Manifiesta la fe en Dios. Slo se reza en domingos y das festivos. Reptelo no te quedes callado y callada. LA ORACIN UNIVERSAL U ORACIN DE LOS FIELES. La asamblea expresa su splica con una invocacin comn, que se pronuncia despus de cada intencin o con una oracin en silencio. Avisos. Oracin final.

30

TEMA 8B: El ACOLITO Y ACOLITA PARTICIPA EN LA MISA.

31

OBJETIVO: Explicar al aclito y aclita el esquema de una Misa ordinaria, enfocndose que es lo deben hacer, enfocndose principalmente en la Liturgia Eucarstica y el Rito de Conclusin oDespedida.

Oracin. Saludo y bienvenida. Introduccin. La Eucarista (La Santa Hostia) es Jesucristo vivo, su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, que se hace presente cuando el sacerdote consagra el pan y vino en la Santa Misa. Estos elementos se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Seor. En la ltima Cena, Cristo instituy el sacrificio y banquete pascual, por el que se hace continuamente presente en la Iglesia el sacrificio de la cruz. El sacerdote, que representa a Cristo, lleva a cabo lo que el Seor mismo realiz y confi a sus discpulos para que lo hicieran en memoria suya. Desarrollo del tema. Liturgia Eucarstica. Presentacin de las ofrendas. Se presentan en el altar el pan y el vino con agua; es decir, los mismos elementos que Cristo tom en sus manos. En las ceremonias solemnes y en algunas comunidades, durante la misa ordinaria se opta por hacer la procesin de ofrendas. Acompaa al sacerdote al borde del presbiterio y recoge lo que l te ir entregando: las hostias y el vino los dejas sobre el altar; y lo dems (frutos, dinero, objetos varios), al pie del mismo altar donde no estorben. 32

OFERTORIO La preparacin de las Ofrendas. Terminadas las preces de los fieles el sacerdote va al centro del altar. T llevas con diligencia pero sin correr el cliz cubierto. Retira el Cubre cliz, entrega el corporal al sacerdote Presntale, despus de que ha hecho la bendicin por el pan, la vinajera del vino con el asa vuelta hacia su derecha. En cuanto l la tome, toma t con la derecha la del agua para que el la tome igualmente, a la vez que con la izquierda retiras la del vino que l te devuelve.

Vas enseguida a la Credencia por las vinajeras

Luego de haber distribuido la Comunin y haber tenido un momento de oracin, se limpian o purifican los objetos sagrados, con el fin de que el cuerpo y la sangre de Cristo no sean mal utilizados o sin la reverencia que se merecen. Lleva enseguida las vinajeras de la credencia al altar para que lave el cliz. Si las vinajeras permanecen en la credencia el Sacerdote purificara en ese lugar. Tu debes estar atento

33

Oracin despus de la Comunin: El sacerdote ruega porque se obtengan los frutos del misterio celebrado. El pueblo hace suya esta oracin con la aclamacin: Amn. Tu en este momento debes llevar el libro de la Cede que est en la mesa de la credencia al Sacerdote para que desde ah haga la oracin.

HACIA LA SACRISTINA Con la cabeza inclinada recibe la bendicin santigundote despacio. Djale paso sin darle la espada para que baje del altar a hacer la Genuflexin; hazla junto con l. Y delante de l vuelve a la sacrista con las manos juntas o los brazos cruzados. Oracin.

TEMA 9: EN LA MISA TODOS RESPONDEMOS.

34

Objetivo: Que los aclitos y aclitas participen de la Eucarista respondiendo.

Oracin. Saludo y bienvenida. Partir de la realidad. 1. Sabes que debes responder en las diferentes partes de la misa? 2. Qu haces cuando es el momento de responder, te quedas callado o callada o repites lo que dices los dems?

Palabra de Dios San Juan 6, 2830 Desarrollo del tema. Una vez ha finalizado el canto de entrada y el Sacerdote ha besado el altar comienza: La gracia de nuestro Seor Jesucristo, el amor del Padre y la comunin del Espritu Santo este siempre con ustedes. 35

T debes responder Y con tu espritu Seor Ten Piedad, Gloria. Reptelo no te quedes callado y callada. Lector: al finalizar la primera y segunda lectura dice: Palabra de Dios. Te alabamos Seor

Evangelio: El Seor est con ustedes Y con tu espritu Lectura del Santo Evangelio segn San Juan, Marcos, Mateo o Lucas. Gloria a ti, Seor Jess. Al final de leer el Evangelio: Palabra del Seor Gloria y honor a ti, Seor Jess Credo. Reptelo no te quedes callado y callada. Preces: Sacerdote o un fiel: Roguemos al Seor Respuesta: Te rogamos, yenos o de otra forma. Ofrendas:
Bendito seas Seor Dios del universo por este pan y este vino, fruto de la tierra, de la vid y del trabajo del hombre que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos. Ellos sern para nosotros pan de vida y bebida de salvacin.
Oremos hermano sy hermana s, para que este sacrificio mo y de ustedes sea agradabl e a Dios Padre Todopod

Bendito seas por siempre Seor El Seor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de su nombre, para nuestro bien y el de toda su santa Iglesia.

Prefacio: El Seor est con ustedes

Y con tu espritu 36

eroso.

Levantemos el corazn Lo tenemos levantado hacia el Seor Demos gracias al Seor nuestro Dios Es justo y necesario Santo. Despus de la consagracin. Este es el sacramento de nuestra fe Anunciamos tu muerte, Seor proclamamos tu resurreccin. Ven, Seor Jess

Padre nuestro. Reptelo no te quedes callado y callada. Despus del Padre nuestro Lbranos de todos los males, Seor y concdenos la paz en nuestros das, para que, ayudados por tu misericordia, vivamos siempre libres de pecado y protegidos de toda perturbacin mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo. Tuyo es el reino, tuyo el poder y la gloria por siempre, Seor. La paz. La paz del Seor est siempre con ustedes Y con tu espritu Cordero de Dios. Antes de comulgar Este es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Dichosos los invitados a la mesa del Seor. Seor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastar para sanarme. El cuerpo de Cristo. Amn. Despus de la comunin.

37

El Seor est con ustedes Y con su Espritu La bendicin de Dios Todopoderoso Padre, Hijo y Santo descienda sobre ustedes. Amn. Pueden ir en paz. Espritu

Demos gracias a Dios Darle a cada nio y nia una copia de la sopa de letras. En la "sopa de letras" buscar las palabras: EUCARISTA, REGALO, SACRIFICIO, ACCIN DE GRACIAS, MEMORIAL, PAN, VINO, CUERPO, SANGRE, BENDICIN, ALABANZA, OFRENDA, BANQUETE PASCUAL, ASAMBLEA LITRGICA, PRESENCIA DE CRISTO.

Oracin final.

TEMA 10: REGLAS GENERALES DEL ACOLITO.


38

Objetivo: Que el aclito y aclita conozca la forma de portar los ciriales y el uso del incensario.

Canto y oracin. Saludo y bienvenida. Desarrollo del tema. 1.- SEAL DE LA CRUZ: Con la derecha extendida sobre la frente dice: "En el nombre del Padre"; sobre el vientre: "Y del Hijo"; y desde el hombro izquierdo hasta el derecho: "y del Espritu Santo"; y juntando las manos dice: "AMEN".

39

2.- MANOS JUNTAS: Palmas unidas, dedos extendidos, los pulgares cruzados. 3.- REVERENCIA O INCLINACIN: a) Profunda o de cuerpo: doblando la espalda, ante el altar si no est el Santsimo, a las palabras del Credo "y por obra del Espritu Santo se encarn de la Virgen Mara". b) Sencilla o de cabeza: al Nombre de las Personas de la Santsima Trinidad o de la Virgen Mara. 4.- GENUFLEXIN: Acto de culto externo que manifiesta la fe en la presencia real de Jess. Se dobla lentamente la rodilla derecha hasta tocar la tierra, teniendo las manos juntas. 5.- SILENCIO Y RESPETO: Jess dijo: "Mi casa es casa de oracin". En el templo y en la sacrista se guarda respetuoso silencio. Los objetos sagrados se tratan y usan con el mximo respeto. 6.- COMO DARSE LA VUELTA PARA IR A ALGN LADO: a) Si est solo al centro, da la vuelta girando hacia la derecha b) Si son dos, giran hacia el lado interno (hacia el otro compaero). c) Si est solo a un lado, gira al lado del Sagrario o del altar. Nunca dar la espalda al Santsimo. 7.- COMO SE PORTAN LOS CIRIALES: Con la mano externa lleva el candelero del nudo y con la otra mano sostiene la base, si son candeleros. Si estn en una asta larga, con la mano externa la sostienen, y con la otra en el pecho o sobre la otra mano entrelazndola. 8.- COMO SE USA EL INCENSARIO: a) Llevarlo. Con la mano izquierda. El dedo meique sostiene el anillo fijo y el pulgar mueve el anillo mvil. Se agita ligeramente para avivar el fuego. Una vez puesto el incienso no se agita; salvo en procesiones para incensar el trayecto. b) Abrirlo. Con la derecha se jala el anillo libre y se levantan las cadenas juntas hacia la mitad; se levanta el incensario lo suficiente para servir el incienso. Luego se baja la tapa. c) Entregarlo. Por el lado derecho del celebrante, con la derecha se toma la extremidad y se ponen la izquierda del receptor, mientras sostiene las cadenas cerca de la tapa con la izquierda. Se recibe con la izquierda el nudo de las cadenas y la derecha a la mitad de las cadenas. 40

d) Incensar. Se hace inclinacin profunda; la mano izquierda con el nudo al pecho; y la derecha eleva el brasero hasta la altura de la boca, para incensar el objeto o persona con tantos golpes segn indicacin, bajando elegantemente el incensario hasta la altura de la cadera despus de cada grupo de golpes. Se dan 3 golpes dobles para incensar al Santsimo, la Cruz, imgenes del Seor, ofrendas, Evangelio, Cirio Pascual, pueblo, difunto. Se dan 2 golpes dobles para reliquias e imgenes de santos. e) Naveta. Si la lleva el mismo aclito del incensario, la pone en la izquierda para accionar con la derecha. Si es otro aclito, va a la derecha del incensario, por el lado derecho del celebrante. f) Genuflexin con el incensario: lo levanta para que no toque el suelo. 9.-COMO SE LLEVA LA CRUZ PROCESIONAL: Detrs del incensario o del agua bendita, acompaado de los ciriales, sobre la fila de aclitos, con el asta recta (no como bandera, ni entre las piernas, ni muy levantada), por la hilera de los aclitos. Oracin final.

41

TEMA 11A: CONOZCAMOS LA SACRISTA.

Objetivo: Que el aclito y aclita tenga el conocimiento necesario de qu es la sacrista y qu hay dentro de ella, para que pueda encontrar fcilmente los objetos litrgicos cuando se requieran.

Oracin: San Marcos 11, 17 Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones. Saludo y bienvenida. Partir de la realidad: 1. Sabes qu es la Sacrista? 2. Sabes dnde est ubicada? 3. Qu es lo que hay en ella? 4. Por qu es tan importante el orden y la limpieza dentro de ella? 5. Quin es el Sacristn? 42

Desarrollo del tema: La Sacrista es el lugar donde se guardan las vestiduras y los elementos necesarios para la celebracin de los Sacramentos. El Sacristn es la persona responsable de todo lo que contiene la Sacrista. Nuestra participacin en las ceremonias se inicia cuando entramos en la Sacrista.

Palabra de Dios Salmo 26 (25) 6 8. Meditacin: En el Salmo se nos dice que debemos amar la casa de Dios Aplicacin a la vida personal:. Qu hars para mostrar tu amor a la casa de Dios? Dnde lo hars? Cundo lo hars? Objetos Litrgicos Altar: Es la mesa donde se celebra el Santo Sacrificio de la Misa. Es la mesa del Seor. Los manteles. El misal. Es el libro que contiene el orden y el modo de celebrar la Misa, es un libro de oraciones y lecturas, que son necesarias para celebrar la Santa Misa. El Atril. Es el utensilio de madera o metal que sirve de apoyo a un libro litrgico para facilitar su lectura. El crucifijo. En el Altar, al cual estamos invitados por el Seor, se coloca un Crucifijo, del tamao y forma que se desee. Los cirios. Se encienden dos cirios, estos pueden ir sobre el Altar o cerca de l. Simbolizan, que Dios es la Luz del Mundo y que est presente en la Santa Misa. 43

La custodia. Recipiente sagrado donde se pone la Eucarista de manera que se pueda ver para la adoracin. El viril. Pieza redonda, tradicionalmente de cristal transparente con borde de oro o dorado, en que se pone la Sagrada Hostia para sostenerla en la Custodia. El sagrario. El sagrario o tabernculo es el pequeo recinto a modo de caja o armario, donde se guarda la Eucarista despus de la celebracin, para que pueda ser llevada a los enfermos o puedan comulgar fuera de la misa los que no han podido participar de ella. Oracin. Memorizacin: Marcos 11, 17: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones

44

TEMA 11B: CONOZCAMOS LA SACRISTA

Objetivo: Que el aclito y aclita conozca los principales objetos litrgicos que se utilizan en una Misa ordinaria, explicando su nombre, funcin, uso, significado e importancia.

Oracin: Marcos 11, 17 Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones. Saludo y bienvenida. Partir de la realidad: 1. Cules son los objetos litrgicos que se utilizan normalmente en una misa? 2. Sabes cmo se debe usar cada uno de ellos? 45

Desarrollo del tema: Objetos Litrgicos en una Misa ordinaria.

EL CLIZ En la liturgia cristiana, el cliz es el vaso sagrado por excelencia, indispensable para el sacrificio de la Santa Misa ya que debe contener el vino que se convierte en la Sangre Preciossima de Cristo.

EL COPN Vaso con tapa en que se conservan las Sagradas Hostias. Se emplea en las ceremonias de culto. En la actualidad los copones suelen ser de menos estatura que los clices para distinguirlos de estos.

CORPORAL Pieza cuadrada de tela sobre la que descansa la Eucarista. Sobre ella se pone la patena y el cliz durante la Misa. Tambin se pone debajo de la custodia durante la Exposicin del Santsimo. Para guardarlo debe doblarse en nueve cuadrados iguales. LAVABO Se usa simblicamente para lavar las manos al sacerdote antes de la Plegaria Eucarstica.

PALIA 46

Lienzo para cubrir el cliz

PATENA Plato redondo donde se pone la Sagrada Hostia. Debe ser de metal precioso como el cliz y tambin debe ser consagrado exclusiva y definitivamente para el uso en la Santa Misa. PURIFICADOR Pequeo lienzo que utiliza el sacerdote en la Misa para purificar el cliz.

VELO HUMERAL El que utiliza el sacerdote o dicono para dar la bendicin con el Santsimo Sacramento.

VINAJERAS Las vasijas para el vino y el agua que se usan en la Santa Misa. Generalmente son de cristal y se colocan en una bandeja pequea.

47

LA CREDENCIA Es la mesita que se encuentra cerca del Altar que se utiliza para poner en ella las vinajeras, libro de oracin. Resumen: Armado de un Cliz. Mientras se explica cmo se deben acomodar cada uno de los objetos, se hace el resumen de cada uno de ellos.

Actividad: Aplicar un pequeo examen en donde los aclitos y aclitas escriban el nombre de cada uno de los objetos aprendidos en esta sesin. Y que practiquen cmo es que se debe armar el cliz para una Misa. Oracin: Pedirle a Dios que podamos siempre caminar en torno a su Altar con las manos limpias de pecado.

48

TEMA 11C: CONOZCAMOS LA SACRISTA

Objetivo: Que los aclitos y aclitas conozca los principales objetos litrgicos que se utilizan durante una Celebracin solemne, explicando su nombre, funcin, uso, significado e importancia.

Oracin: Marcos 11, 17 Saludo y bienvenida. 49

Partir de la realidad: 1. Cules son los objetos litrgicos que se utilizan en una misa especial? 2. Sabes cmo se debe usar cada uno de ellos? Desarrollo del tema: Objetos Litrgicos en una Misa especial CRISMERA

Vaso o ampolla donde se guarda el crisma.

Los santos leos Son tres: 1. El leo de los Enfermos. Que sirve precisamente para el sacramento de la Uncin de los Enfermos. Es smbolo de vigor y fortaleza. 2. El Santo Crisma. Que sirve para los Sacramentos del Bautismo y la Confirmacin, la Consagracin de Obispos, Iglesias y Vasos Sagrados. Es smbolo de alegra, riqueza y excelencia de los dones del Espritu Santo. 3. El leo de los Catecmenos. Que sirve para el Sacramento del Bautismo y para la Consagracin de los Sacerdotes. La bendicin de los Santos leos se hace el Jueves Santo, la hace el Obispo, rodeado de Sacerdotes. Los Santos leos se preparan con aceites de olivos. ACETRE Utensilio con que se esparce el agua bendita.

50

HISOPO Utensilio con que se esparce el agua bendita.

INCENSARIO

Utensilio para incensar en las ceremonias litrgicas.

NAVETA Recipiente, muchas veces en forma de pequea nave, para el incienso que se utiliza en las ceremonia El incienso Es una resina que produce un agradable aroma al arder. Es utilizado para manifestar la adoracin a Dios. Simboliza la oracin que sube hasta Dios. Es un smbolo Sacramental que nos purifica. Se guarda en la naveta. LA CRUZ PROCESIONAL Es el signo de nuestra redencin del sacrificio de Cristo y de su victoria sobre la muerta. La cruz la situamos sobre el altar o cerca de l, de modo que todo el pueblo la pueda ver bien. Tambin es la que abre las procesiones litrgicas.

51

EL CIRIAL Son los candeleros altos con sus correspondientes velas en la cima que llevan los aclitos en la procesin a ambos lados de la cruz y en el evangelio.

Actividad: Por equipos hacer una visita a la Sacrista para hacer un repaso de lo aprendido. Cada equipo deber ser guiado por un adulto que puede ser el expositor del tema o alguno de los miembros del Equipo Coordinador para presentar y explicar al equipo los lugares y objetos litrgicos. Memorizacin: Marcos 11, 17: Mi casa ser llamada casa de oracin para todas las naciones Oracin: Pedirle a Dios que podemos siempre caminar en torno a su Altar con las manos limpias de pecado.

52

TEMA 12: VESTIDURAS DEL SACERDOTE.

Objetivo: Que los aclitos y aclitas conozcan los diferentes ornamentos que usa el Sacerdote.

53

Oracin: xodo 28, 1-5 Saludo y bienvenida. Desarrollo del tema. Casulla: En latn casulla significa casa pequea o tienda. Se dice de la vestidura que el sacerdote se reviste por encima del alba y la estola, a modo de capa o manto amplio, abierta por ambos lados y con un hueco para la cabeza. El presbtero o el obispo que preside la Eucarista se reviste con la casulla. Se usan en diferentes colores: Blanco: Representa las fiestas y solemnidades. Verde: Se utiliza en tiempo ordinario. Rojo: Representa las fiestas de los mrtires y misas especiales de los santos. Morado: Para la Semana Santa y cuaresma, as como para la misa de difuntos. Alba: Es una amplia tnica que cubre al celebrante de arriba a abajo y se sujeta a la cintura con un cngulo, simboliza la pureza del corazn que el sacerdote ha de llevar al altar. Es el vestido que se considera bsico para todos los ministros en la celebracin litrgica, desde los aclitos hasta el presidente.

Cngulo: Cordn o cinta de seda o de lino, con una borla a cada extremo, que le sirve al Sacerdote para ceirse el alba.

54

Estola: La estola es una tira de tela, ms o menos entre quince y veinticinco centmetros de anchura, blanca o de colores, que pende del cuello. La estola es comn en todos los ministros ordenados. Con la diferencia de que los sacerdotes se la cuelgan en torno a los dos hombros, sobre el alba y bajo la casulla, cayendo sus extremos en paralelo, y los diconos se la visten cruzada, a la bandolera, desde el hombro izquierdo hacia la derecha. Es, por tanto, un distintivo de los ministros y a la vez un adorno que resalta la funcin sagrada que realizan. Se ponen la estola tambin para distribuir la comunin o para sentarse en la sede penitencial. Capa Pluvial: La visten, con capucha o sin ella, con un broche en la parte delantera. Lo hacen sobre todo en las procesiones, dentro o fuera de la iglesia, y en otras celebraciones como el Oficio Divino, la bendicin con el Santsimo. La Mitra: Gorro compuesto por dos secciones triangulares rgidas unidas entre s por un doblez; de la cara posterior penden dos cintas llamadas nfulas. Ornamenta as su cabeza para significar que representa a Aquel que es Cabeza del pueblo de Dios.

de

El Bculo: (palo o cayado donde apoyarse) Es un bastn largo, que recuerda que el obispo es el pastor la dicesis, imagen del Buen Pastor, Jesucristo.

55

ACTIVIDAD. Llevar a los aclitos y aclitas a la sacrista, con la autorizacin del prroco y se les muestra la vestidura que utiliza el sacerdote con su nombre respectivo. Dialogar con ellos sobre cmo aprenderse los nombres de las vestiduras sagradas. Proponerles que durante la semana se renan entre ellos para dibujarlas. Encerrar en un crculo las vestiduras del obispo y las insignias que utiliza; las vestiduras del sacerdote en un cuadro. Oracin.

TEMA 13: COLORES y LIBROS LITRGICOS

56

I.- COLORES LITURGICOS En los varios perodos del ao litrgico los cristianos oran con sentimientos diversos evocadas tambin por los colores de las vestiduras litrgicas. BLANCO: Se usa en tiempo pascual, tiempo de navidad, fiestas del Seor, de la Virgen, de los ngeles, y de los santos no mrtires. Es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. ROJO: Se usa el Domingo de Ramos, el Viernes Santo, Pentecosts, fiesta de los apstoles y santos mrtires. Significa el don del Espritu Santo que nos hace capaces de testimoniar la propia fe an hasta derramar la sangre en el martirio. VERDE: Se usa en el tiempo ordinario (perodo que va desde el Bautismo del Seor hasta Cuaresma y de Pentecosts a Adviento). Expresa la juventud de la Iglesia, el resurgir de una vida nueva. MORADO: Indica la esperanza, el ansia de encontrar a Jess, el espritu de penitencia; por eso se usa en adviento, cuaresma y liturgia de difuntos. MENOS USADOS: DORADO: Subraya la importancia de las grandes fiestas. ROSA: Subraya el gozo por la cercana del Salvador el Tercer Domingo de Adviento, e indica una pausa en el rigor penitencial el Cuarto Domingo de Cuaresma. AZUL: Indica las fiestas marianas, sobre la Inmaculada Concepcin. II.- LIBROS LITURGICOS MISAL: Libro grueso de pastas rojas que contiene las partes propias del celebrante: Rito de la Misa, oracin del tiempo, de los Santos, particulares, y oraciones eucarsticas. LECCIONARIO: Serie de 3 libros gruesos de pasta roja que contienen las lecturas de las celebraciones. TOMO I. Desde el Adviento hasta Pentecosts.

57

TOMO II. Tiempo ordinario hasta fin de ao litrgico (traen primero los 3 ciclos de domingos, y luego los 2 de entre semana; luego, las fiestas significativas de ese perodo). Tomo III. Misas rituales (de Sacramentos), de los comunes de santos y por diversas necesidades

TEMA 14: EL AO LITRGICO


Adviento y Navidad

58

Objetivo: Que el aclito y la aclita, al comprender la importancia y significado del Ao Litrgico y los tiempos de Adviento y Navidad, sea capaz de vivir mejor cada celebracin en la que participa.

Oracin: Mmica. Me acerco a Ti y me concentro Ponerse de rodillas y cruzar los brazos sobre el pecho Cierro mis ojos, Cerrar los ojos e inclinar la cabeza hacia abajo pero no Hacer con la mano derecha la indicacin de no para dormir. Colocar las manos juntas al lado de la cabeza (en actitud de dormir) Porque Tu nos dices, Ponindose de pie Estad atentos porque volver Levantando la mano y el dedo ndice de la mano izquierda Y nosotros, Colocar las dos manos sobre el pecho, sin cruzarlas nos preparamos todos los das, Colocar las manos con las palmas hacia arriba a la altura del pecho para crecer en Ti Extender los brazos hacia arriba Saludo y bienvenida.

59

Introduccin. As como el ao en la naturaleza est divido en las cuatro estaciones, cada una con sus caractersticas e importancia en el desarrollo de la vida y naturaleza, as tambin el ao litrgico est dividido en diferentes partes, cada una con diferentes caractersticas y con su importancia para el crecimiento de nuestra vida espiritual. El ao litrgico, es una serie de festividades en que la Iglesia celebra las grandes hazaas de Dios en el tiempo, es decir la historia de salvacin. Pero no solo celebramos lo que Dios hizo, sino lo que hace hoy da. Es vivir, renovar, y hacer presente los hechos de Dios a travs de la historia. Es decir que, por ejemplo, cuando celebramos la Navidad, Cristo vuelve a nacer en nuestros corazones... Tambin durante el transcurso del ao litrgico la Iglesia nos invita a recorrer un camino de vida espiritual. Esto lo hacemos meditando la vida de Jess, la Virgen Mara, y los santos e imitando sus ejemplos. De esta forma alabamos a Dios a travs de todo el ao y nos preparamos para alabarlo en la vida eterna. Desarrollo del tema. El ao litrgico se compone de diferentes tiempos litrgicos, que son: 1. Adviento 2. Navidad 3. Ordinario 4. Cuaresma 5. Pascua En las celebraciones de cada uno de los tiempos litrgicos existen signos (seales externas), que nos recuerdan cules son las fiestas que estamos celebrando. Entre los signos ms notorios, est el color de la casulla del sacerdote y los ornamentos del altar. * Sugerencia para el coordinador: Se puede hacer un mural que muestre el ao litrgico actual, con todas sus fiestas y que en cada reunin se vaya marcando el domingo actual, de manera que los aclitos y aclitas siempre tengan la visin de cmo se van sucediendo las festividades. Cabe mencionar tambin que en cada ao se lee el evangelio de uno de los evangelistas, y para leerlos todos estos han sido repartidos en tres ciclos (o aos) a los que llamamos ciclos A, B y C. San Mateo es el evangelista para el ciclo A. San Marcos para el B y San Lucas para el C. 60

El evangelio de Juan se lee en la parte central del ao litrgico, es decir en cuaresma y pascua. 1. El tiempo de Adviento El ao litrgico comienza a finales de noviembre o principios de diciembre, ya que como comentamos anteriormente, de un ao a otro las fechas varan. El Adviento marca la espera de la venida del Salvador. Durante las 4 semanas que dura, preparamos nuestro corazn para que Jess venga a l en la fiesta de la Navidad. Adviento significa venida, llegada. Este tiempo nos prepara para celebrar la triple venida de Jess. Nuestra fe afirma que Jess es le que vino (naciendo de la Virgen Mara), el que viene (hoy, a travs de los signos de los tiempos) y el que vendr (con gloria, al final de la historia). Es Jess ayer, hoy y siempre. El adviento es un tiempo de alegre espera: esperamos la llegada del Seor. Por eso escucharemos mucho en los textos y cantos de las celebraciones las palabras ven Seor, ven pronto, no tardes, Ya viene el Seor, est cerca, etc. Los aclitos y aclitas deben recordar que: Se usa el color morado, que simboliza sacrificio y penitencia. En este tiempo no se dice ni se canta el Gloria como signo de austeridad. Pero se sigue cantando el Aleluya antes del Evangelio. El tercer domingo de adviento se puede usar el color rosa. Se sugiere a los grupos de monaguillos que recen y enciendan juntos la corona de adviento, como una forma de prepararse a la venida de Jess.

2.

El tiempo de Navidad

61

La fiesta de la Navidad marca el final del tiempo de espera. El tiempo litrgico de Navidad empieza en la vspera del 25 de diciembre dura hasta la fiesta del Bautismo del Seor. Este es un tiempo corto pero con muchas festividades. Entre ellas destaca el da de los Reyes Magos o Epifana: en este da lo que se festeja es la manifestacin y revelacin de Dios: Jess es la luz que gua el camino de todos los pueblos, sin importar las razas o el color de la piel. El tiempo de Navidad termina con la celebracin del Bautismo del Jess por Juan el Bautista. Esta se celebra el domingo siguiente al de Epifana. El Bautismo de Jess nos recuerda como Dios nos enva a su Hijo nico, hecho hombre. En este tiempo, los monaguillos deben recordar que: Se usa color blanco, que es un smbolo de pureza, alegra y prosperidad. Este es un tiempo de fiesta, Jess se ha hecho hombre y est entre nosotros! Lectura: Lucas 2,10-11. Meditacin: Ayuda a los monaguillos a comprender la importancia de vivir de manera intensa cada tiempo del ao litrgico, haciendo nfasis en esta ocasin en cmo es bueno prepararse adecuadamente en el Adviento para la fiesta de la Navidad y as celebrar con gozo, durante todo el tiempo de Navidad, que Jess nace en nosotros. Aplicacin a la vida personal: 1. Cmo podemos vivir mejor cada tiempo litrgico? 2. Un aclito y aclita debe vivir profundamente cada uno de los tiempos litrgicos para acercarse cada vez ms a Jess. 3. Un aclito y aclita debe compartir con su familia y amigos el verdadero significado del adviento y la navidad, compartir con ellos cul es la razn de ser detrs de la corona de adviento, las posadas y los regalos. Resumen. El ao litrgico es una celebracin de la historia de la salvacin. Inicia con el Tiempo de Adviento en el que, en una gozosa espera, aguardamos por el nacimiento de Jess. 62

El tiempo de Navidad marca un tiempo de gozo en el mundo, por la llegada de Jess. Como monaguillos, es importante conocer el significado de cada una de las fiestas que nos marca el ao litrgico, para as vivir mejor el servicio en el altar, con la actitud adecuada, y crecer espiritualmente. Tarea. Durante la misa pondrs atencin a lo que Jess quiere decirte a travs del tiempo litrgico actual. Presta atencin a los colores que se usan y si tienes alguna duda, antala para que la compartas con tu coordinador en la siguiente reunin. Oracin. El ao litrgico Segunda parte. Tiempo Ordinario, Cuaresma y Pascua

63

Objetivo: Que el monaguillo, al comprender la importancia y significado del Tiempo Ordinario, Cuaresma y Pascua dentro del ao litrgico, sea capaz de vivir mejor cada celebracin en la que participa. Oracin. Revisin De La Actividad. En la sesin anterior aprendimos qu es el ao litrgico y cules son las partes o tiempos que lo componen. Adems durante esa sesin revisamos a detalle el significado de los dos primeros tiempos litrgicos: Adviento y Navidad. Para continuar con los Tiempos litrgicos que nos faltan, en esta sesin revisaremos el significado del tiempo ordinario, la cuaresma y la pascua de manera que podamos vivirlos mejor y crecer espiritualmente al hacerlo. Desarrollo Del Tema. 3. El tiempo Ordinario Dentro del ao litrgico existen dos perodos de Tiempo Ordinario. Estos son los tiempos que caen fuera de los tiempos litrgicos llamados especiales o fuertes, es decir, Adviento, Navidad, Cuaresma o Pascua. Sumando los dos perodos pueden ser 33 o 34, dependiendo del ao. El primer perodo va despus del tiempo de Navidad y el segundo al finalizar el tiempo de Pascua. Es importante aclarar que llamar a este tiempo ordinario es slo un nombre, en realidad, ningn domingo es ordinario o corriente: es el da que nos reunimos todos los catlicos en torno a la misa y cada domingo nos recuerda aqul primer da de la semana cuando Mara Magdalena encontr la tumba de Jess vaca. Cada uno de los domingos del Tiempo Ordinario nos ayuda, a travs de las lecturas, a comprender mejor a Jess y su mensaje de amor. En este tiempo los aclitos y aclitas deben recordar que: Se usa el color verde, que significa esperanza. Las celebraciones del domingo, an cuando no sean de un tiempo fuerte o especial son muy importantes y debemos vivirlas con devocin y actitud de servicio.

64

4. El tiempo de Cuaresma La cuaresma inicia cuarenta das antes de la Pascua de Resurreccin. Es al igual que el Adviento, un tiempo de preparacin. En cuaresma nos preparamos para la pascua de Resurreccin, desde el Mircoles de Ceniza hasta la tarde del Jueves Santo. El mircoles de ceniza recuerda a cada cristiano su situacin de pecado y la necesidad de convertirse. En este tiempo se nos invita a hacer justicia a travs de nuestras limosnas, la oracin y el ayuno. El tiempo de cuaresma es un tiempo de conversin. Nos recuerda los cuarenta das que Jess vivi en el desierto y su lucha contra las tentaciones. La cuaresma es un perodo de liturgia sobria, ms an que el adviento y los aclitos y aclitas deben recordar que: Se usa el color morado, que simboliza sacrificio y penitencia. No se dice ni se canta el Gloria No se dice ni se canta el Aleluya No se colocan flores en el altar El tiempo de cuaresma culmina con la celebracin del triduo pascual, que son los tres das desde la noche del Jueves Santo hasta la noche del domingo de resurreccin. En este tema no podemos describir todos los ritos litrgicos del Triduo... son muchos y muy importantes. Por lo pronto diremos solamente que el triduo pascual comprende todos los sucesos de los das mayores de la semana santa y termina con la celebracin de la vigilia de la pascua en la que celebramos el paso de Jess de la muerte a su resurreccin. 5. El tiempo de Pascua El tiempo de Pascua dura siete semanas y comienza con la fiesta de la Pascua de Resurreccin. Los cincuenta das que siguen, se prolongan como una sola fiesta, como si fuera un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegra de Cristo Resucitado. 65

Dentro de este tiempo, las celebraciones ms importantes son la Ascensin, que celebra el regreso de Cristo Resucitado a la casa del Padre y Pentecosts, que cierra el tiempo pascual y celebra la venida del Espritu Santo, siendo este el da en que nace la Iglesia. En este tiempo, los aclitos y aclitas deben recordar que: Se usa color blanco, que es un smbolo de pureza, alegra y prosperidad. Este es un tiempo de fiesta, Jess ha resucitado y va a donde est el Padre para prepararnos un lugar! Despus del tiempo de Pascua, viene la segunda secuencia de Tiempo Ordinario, que ya mencionamos anteriormente y el ao litrgico termina con el ltimo domingo del tiempo ordinario: la fiesta de Cristo Rey. a) Lectura: b) Meditacin: Ayuda a los aclitos y aclitas a comprender la importancia de vivir de manera intensa cada tiempo del ao litrgico, haciendo nfasis en esta ocasin en cmo es bueno prepararse adecuadamente durante la Cuaresma para la fiesta de la Resurreccin y as celebrar con gozo, durante todo el tiempo de Pascua, que Jess ha resucitado y esta junto al Padre. c) Aplicacin a la vida personal: 1. Cmo podemos vivir mejor el tiempo ordinario? 2. Un aclito y una aclita debe vivir profundamente cada uno de los tiempos litrgicos para acercarse cada vez ms a Jess. 3. Un monaguillo debe compartir con su familia y amigos el verdadero significado de la cuaresma y la pascua, compartiendo con ellos cul es la razn de ser detrs de los viernes de cuaresma, las vacaciones de semana santa y la fiesta de resurreccin. Resumen. El ao litrgico es una celebracin de la historia de la salvacin. Despus de los tiempos de adviento y navidad, llega el primer perodo del tiempo ordinario, que nos da la oportunidad de conocer ms a Jess y su mensaje de amor. Posteriormente viene el Tiempo de Cuaresma, en el que nos preparamos para vivir dignamente el triduo pascual. El tiempo de Pascua, por su parte, es una gran celebracin de la resurreccin de Jess. Al finalizar el tiempo de pascua viene el segundo perodo de Tiempo Ordinario con el que concluye el Ao litrgico. 66

Como, aclitos y aclitas es importante conocer el significado de cada una de las fiestas que nos marca el ao litrgico, para as vivir mejor el servicio en el altar, con la actitud adecuada, y crecer espiritualmente. Tarea. En la misa, pondrs atencin a lo que Jess quiere decirte a travs del tiempo litrgico actual. Piensa especialmente, en todas las cosas extraordinarias que Jess te dir este siguiente domingo, a travs de la lectura del evangelio. Comntalo en la siguiente reunin con tus compaeros. Oracin.

67

Potrebbero piacerti anche