Sei sulla pagina 1di 8

El Calentamiento Global

Introduccin
En la actualidad, es un hecho cientfico que el clima global est siendo alterado significativamente (Cambio Climtico Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernaderotales como el dixido de carbono, metano, xidos nitrosos y clorofluorocarbonos . Estos gases estn atrapando una porcin creciente de radiacin infrarroja terrestre y se espera que harn aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 C (el llamado Efecto Invernadero y Calentamiento Global). Como respuesta a esto, se estima que los patrones de precipitacin global y corrientes marinas tambin se alteren. Aunque existe un acuerdo general sobre estas conclusiones, hay una gran

incertidumbre con respecto a las magnitudes y las tasas de estos cambios a escalas regionales. Para poder comprender el cambio global climtico y el aumento de la temperatura global se debe primero comprender el clima global y cmo opera. El clima es consecuencia del vnculo que existe entre la atmsfera, los ocanos, las capas de hielos (criosfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos, sedimentos y rocas (geosfera). Slo si se considera al sistema climtico bajo esta visin holstica, es posible entender los flujos de materia y energa en la atmsfera y finalmente comprender las causas del cambio global . Para ello es necesario analizar cada uno de los compartimentos interrelacionados, se comenzar con el ms importante, la atmsfera.

Capas de la Tierra (Miller, 1991)

La Atmosfera
Es una mezcla de varios gases y aerosoles (partculas slidas y lquidas en suspensin), forma el sistema ambiental integrado con todos sus componentes. Entre sus variadas funciones mantiene condiciones aptas para la vida. Su composicin es sorprendentemente homognea, resultado de procesos de mezcla, el 50% de la masa est concentrado por debajo de los 5 km. s.n.m. Los gases ms abundantes son el N2y O2. A pesar de estar en bajas cantidades, los gases de invernadero cumplen un rol crucial en la dinmica atmosfrica. Entre

stos contamos al CO2, el metano, los xidos nitrosos, ozono, halocarbonos, aerosoles, entre otros. Debido a su importancia y el rol que juegan en el cambio climtico global, se analizan a continuacin.

Previamente es importante entender que el clima terrestre depende del balance energtico entre la radiacin solar y la radiacin emitida por la Tierra. En esta reirradiacin, sumada a la emisin de energa geotectnica, los gases invernadero juegan un rol crucial. Al analizar los gases atmosfricos, incluidos los gases invernadero, es importante identificar las fuentes,reservorios o sinks y el ciclo de vida de cada uno de ellos, datos cruciales para controlar la contaminacin atmosfrica. Una fuente es el punto o lugar donde un gas, o contaminante, es emitido o sea, donde entran a la atmsfera. Un reservorio o sink, es un punto o lugar en el cual el gas es removido de la atmsfera, o por reacciones qumicas o absorcin en otros componentes del sistema climtico, incluyendo ocanos, hielos y tierra. El ciclo de vida denota el periodo promedio que una molcula de contaminante se mantiene en la atmsfera. Esto se determina por las velocidades de emisin y de captacin en reservorios o sinks. El aumento de gases invernadero atmosfricos ha incrementado la capacidad que tiene para absorber ondas infrarrojas, aumentando su reforzamiento radiativo, que aumenta la temperatura superficial. Este fenmeno se mide en watts por metro cuadrado (W/m2).

Dixido de Carbono

Es el ms importante de los gases menores, involucrado en un complejo ciclo global. Se libera desde el interior de la Tierra a travs de fenmenos tectnicos y a travs de la respiracin, procesos de suelos y combustin de compuestos con carbono y la evaporacin ocenica. Por otro lado es disuelto en los ocanos y consumido en procesos fotosintticos. En la actualidad su concentracin ha llegado a 359 ppmv (partes por milln volumen), producto de la accin antropognica: quema de combustibles fsiles y materia orgnica en general. Fuentes naturales: respiracin, descomposicin de materia orgnica, incendios forestales naturales. Fuentes antropognicas: quema de combustibles fsiles, cambios en uso de suelos (principalmente deforestacin), quema de biomasa, manufactura de cemento. Sink: absorcin por las aguas ocenicas, y organismos marinos y terrestres, especialmente bosques y fitoplancton. Ciclo de vida: entre 50 y 200 aos.

Aumento del CO2 atmosfrico (Miller, 1991)

Metno
Otro gas de invernadero, CH4, el metano es producido principalmente a travs de procesos anaerbicos tales como los cultivos de arroz o la digestin animal. Es destruida en la baja atmsfera por reaccin con radicales hidroxilo libres (-OH). Como el CO2, sus concentraciones aumentan por accin antropognica directa e indirecta. Fuentes: naturalmente a travs de la descomposicin de materia orgnica en condiciones anaerbicas, tambin en los sistemas digestivos de termitas y rumiantes. Antropognicamente, a travs de cultivos de arroz, quema de biomasa, quema de

combustibles fsiles, basureros y el aumento de rumiantes como fuente de carne. Sink: reaccin con radicales hidroxilo en la troposfera y con el monxido de carbono (CO) emitido por accin antropognica.

Aumento del metano atmosfrico (Miller, 1991

xido Nitroso
El xido nitroso (N2O) es producido por procesos biolgicos en ocanos y suelos, tambin por procesos antropognicos que incluyen combustin industrial, gases de escape de vehculos de combustin interna, etc. Es destruido fotoqumicamente en la alta atmsfera. Fuentes: producido naturalmente en ocanos y bosques lluviosos. Fuentes antropognicas, produccin de nylon y cido ntrico, prcticas agriculturales, automviles con convertidores catalticos de tres vas, quema de biomasa y combustibles. Sink: reacciones fotolticas, consumo por los suelos puede ser un sink pequeo pero no ha sido bien evaluado.

Causas del Calentamiento Global


La energa recibida por la Tierra desde el Sol, debe ser balanceada por la radiacin emitida desde la superficie terrestre. En la ausencia de cualquier atmsfera, la temperatura superficial sera aproximadamente -18 C . Esta es conocida como la temperatura efectiva de radiacin terrestre. De hecho la temperatura superficial terrestre, es de aproximadamente 15 C.

El Efecto Invernadero
La razn de esta discrepancia de temperatura, es que la atmsfera es casi transparente a la radiacin de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacin de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, el dixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y reemiten la radiacin de onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado Efecto Invernadero

Efecto invernadero (Miller, 1991)

El vidrio de un invernadero similar a la atmsfera es transparente a la luz solar y opaca a la radiacin terrestre, pero confina el aire a su interior, evitando que se pueda escapar el aire caliente (McIlveen, 1986; Anderson et al, 1987). Por ello, en realidad, el proceso involucrado es distinto y el nombre es bastante engaador, el interior de un invernadero se mantiene tibio, pues el vidrio inhibe la prdida de calor a travs de conveccin hacia el aire que lo rodea. Por ello, el fenmeno atmosfrico se basa en un proceso distinto al de un invernadero, pero el trmino se ha popularizado tanto, que ya no hay forma de establecer un trmino ms exacto. Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostn de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fsiles y la tala y quema de bosques, liberan dixido de carbono. La acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podra en los prximos 45 aos, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agricultural internacional y los sistemas de intercambio.

Uno de los resultados del Efecto Invernadero, es mantener una concentracin de vapor de agua en la baja troposfera mucho ms alta que la que sera posible en las bajas temperaturas que existiran si no existiese el fenmeno. Se especula que en Venus, el volcanismo elev las temperaturas hasta el punto que no se pudieron formar los ocanos, y el vapor resultante produjo un Efecto Invernadero, exacerbado ms an por la liberacin de dixido de carbono en rocas carbonatadas, terminando en temperaturas superficiales de ms de 400 C.
Gas Concentracin Invernadero 1750 Dixido Carbono Metano Oxido Nitroso CFC-11 CFC-12 HCFCs/HFCs Ozono Troposfrico Ozono Estratosfrico de 280 ppmv 0,8 ppmv 275 ppbv 0 0 0 Sin datos Sin datos Concentracin 1992 355 ppmv 1,72 ppmv 310 ppbv 280 pptv 484 pptv Sin datos Variable 300 dobson Fuerza Irradiativa (W/m2) 1,56 0,5 0,1 (siguiente) 0,3 (todos CFCs) 0,05 0,2 - 0,6 unidad. -0,1 los

Cambios Climticos Predichos para el Siglo XXI


Queda claro que la previsin de cambios en los prximos 100 a 150 aos, se basan ntegramente en modelos de simulacin. Comprensiblemente la gran mayora de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminacin antrpica de la atmsfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosfricos. La mayor preocupacin presente, es determinar cunto se entibiar la Tierra en un futuro cercano.

En a ltima dcada, varios modelos complejos de circulacin general (GCMs), han intentado simular los cambios climticos antropognicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones: Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 C ocurrir, siendo la mejor estimacin 2,5 C . La estratosfera se enfriar significativamente. El entibiamiento superficial ser mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitacin global aumentar entre 3 y 15%. Habr un aumento en todo el ao de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas reas tropicales, experimentarn pequeas disminuciones.

Potrebbero piacerti anche