Sei sulla pagina 1di 15

UNIV. NAC. DEL SANTA FACULT.

DE INGENIERA EN ENERGIA

ESCUELA ACADMICA: INGENIERA EN ENERGA

ASIGNATURA: MECANICA DE MATERIALES

CICLO: IV ALUMNO: - VERA GUARNIZ WILLIAM PROFESOR: - ING. CESAR LOPEZ AGUILAR

NUEVO CHIMBOTE-PER

EL BRONCE
Bronce es toda aleacin metlica de cobre y estao en la que el primero constituye su base y el segundo aparece en una proporcin de entre el 3 y el 20%. Las aleaciones constituidas por cobre y zinc se denominan propiamente latn; sin embargo, dado que en la actualidad el cobre se suele alear con el estao y el zinc al mismo tiempo, en el lenguaje no especializado la diferencia entre bronce y latn es bastante imprecisa. El bronce fue la primera aleacin de importancia obtenida por el hombre y da su nombre al perodo prehistrico conocido como Edad de bronce. Durante milenios fue la aleacin bsica para la fabricacin de armas y utensilios, y orfebres de todas las pocas lo han utilizado en joyera, medallas y escultura. Las monedas acuadas con aleaciones de bronce tuvieron un protagonismo relevante en el comercio y la economa mundial. Cabe destacar entre sus aplicaciones actuales su uso en partes mecnicas resistentes al roce y a la corrosin, en instrumentos musicales de buena calidad como campanas, gongs, platillos de acompaamiento, saxofones, y en la fabricacin de cuerdas de pianos, arpas y guitarras. HISTORIA La introduccin del bronce result significativa en cualquier civilizacin que lo hall, constituyendo la aleacin ms innovadora en la historia tecnolgica de la humanidad. Herramientas, armas, y varios materiales de construccin como mosaicos y placas decorativas consiguieron mayor dureza y durabilidad que sus predecesores en piedra o cobre calcopirtico. La tcnica consista en mezclar el mineral de cobre -por lo general calcopirita o malaquita- con el de estao (casiterita) en un horno alimentado con carbn vegetal. El carbono del carbn vegetal reduca los minerales a cobre y estao que se fundan y aleaban con 5 a 10% de peso de estao. El conocimiento metalrgico de la fabricacin de bronce dio origen en las distintas civilizaciones a la llamada Edad de Bronce. Inicialmente las impurezas naturales de arsnico permitan obtener una aleacin natural superior, denominada bronce arsenical. Esta aleacin, con no menos de un 2% de arsnico, se utilizaba durante la Edad de Bronce para la fabricacin de armas y herramientas, teniendo en cuenta que el otro componente, el estao, no era frecuente en muchas regiones, y deba ser importado de parajes lejanos. Un ejemplo de arma con este material es el hacha de tzi, momia datada en el ao 3300 a. C., que se hall en los alpes italianos en 1991. La presencia de arsnico hace a esta aleacin altamente txica, ya que produce entre otros efectos patolgicos atrofia muscular y prdida de reflejos.

Las aleaciones basadas en estao ms antiguas que se conocen datan del cuarto mileno adC en Susa, (actual Irn) y otros sitios arqueolgicos en Luristn y Mesopotamia. Aunque el cobre y el estao pueden alearse con facilidad, raramente se encuentran minas mixtas, si bien existen algunas pocas excepciones en antiguos yacimientos en Irn y Tailandia. El forjado regular del bronce involucr desde siempre el comercio del estao. De hecho, algunos arquelogos sospechan que uno de los disparadores de la Edad del hierro, con el subsecuente y progresivo reemplazo del bronce en las aplicaciones ms importantes, se debi a alguna interrupcin seria en el comercio de ese mineral alrededor del ao 1200 a. C., en coincidencia con las grandes migraciones del Mediterrneo. La principal fuente de estao en Europa fue Gran Bretaa, que posee depsitos de importancia en Cornwall. Se sabe que ya los fenicios llegaron hasta sus costas con mercancas del Mediterrneo para intercambiarlas por estao. En el Antiguo Egipto la mayora de los elementos metlicos que se elaboraban consistan en aleaciones de cobre con arsnico, estao, oro y plata. En tumbas del Imperio Nuevo, o en el templo de Karnak, se encuentran bajorrelieves mostrando una fundicin datada en el siglo XV a. C. En el caso de la Grecia clsica, conocida por su tradicin escultrica en mrmol, se sabe que desarrollaron igualmente tcnicas de fundicin de bronce avanzadas, como lo prueban los bronces de Riace, originados en el siglo V a. C. En India, la plenitud artstica de la dinasta Chola produjo esculturas notables entre los siglos X y XI de nuestra era, representando las distintas formas del dios Siva y otras deidades. Las civilizaciones de Amrica prehispnica conocan todos los usos de las aleaciones de bronce, si bien muchos utensilios y herramientas continuaban fabricndose en piedra. Se han hallado objetos fabricados con aleaciones binarias de cobre - plata, cobre - estao, cobre al plomo e incluso aleaciones poco usuales de latn. Ya en la poca colonial, las fundiciones ms importantes se encontraban en Per y en Cuba, dedicadas principalmente a la fabricacin de campanas y caones. El bronce sigui en uso porque el acero de calidad no estuvo ampliamente disponible hasta muchos siglos despus: recin con las mejoras de las tcnicas de fundicin a inicios de la Edad Media en Europa se obtuvo acero ms barato y resistente, eclipsando al bronce en muchas aplicaciones.

PRINCIPALES ALEACIONES

Tipos bsicos

La aleacin bsica de bronce contiene aproximadamente un 88% de cobre y 12% de estao. El bronce "alfa" es la mezcla slida de estao en cobre. La aleacin alfa de bronce con 4 a 5 % de estao se utiliza para acuar monedas y para fabricar resortes, turbinas, y herramientas de corte. En muchos pases se denomina "bronce comercial" al latn, que contiene un 90% de cobre y 10% de zinc, pero no estao. Es ms duro que el cobre, y tiene una ductilidad similar. Se le utiliza en tornillos y alambres.

Bronce arsenical
La aleacin de cobre con arsnico es el primer bronce utilizado por el hombre. Es una aleacin blanquecina, muy dura y frgil. Se fabrica en una proporcin de 70% de cobre y 30% de arsnico, aunque es posible fundir bronces con porcentajes de arsnico de hasta 47,5 %. En estos casos, el resultado es un material gris brillante, fusible al rojo y no alterado por el agua hirviente. La simple exposicin al aire del bronce arsenical produce una ptina oscura. Esta circunstancia, y la alta toxicidad del arsnico la convirtieron en una aleacin muy poco utilizada, especialmente a partir del descubrimiento de la alpaca, plata alemana o bronce blanco, conocida desde tiempos antiguos en China y fabricada en Alemania desde fines del siglo XVIII.

Bronce sol
El denominado bronce sol (en alemn; Sonnenbronze) es una aleacin utilizada en joyera, tenaz, dctil y muy dura, que funde a temperaturas prximas a las del cobre (1.357 C) y est constituida hasta por un 60% de cobalto.

Bronce para armas de fuego


Can pesado de los Dardanelos, utilizado por los turcos en el sitio de Constantinopla (1453). A partir del descubrimiento de la plvora se utiliz un bronce para caones compuesto por 90% a 91% de cobre y 9% a 10% de estao, proporcin que se denomina comnmente "bronce ordinario".

Estas armas eran conocidas en China en pocas tan tempranas como el siglo XI a. C., y en Europa se utilizaron a partir del siglo XIII tanto para caones como en falconetes. Para el siglo XV la artillera del Imperio otomano contaba con grandes bombardas de bronce. Construidas en dos piezas, con un largo total de 5,20 m y 16,8 toneladas de peso, lanzaban balas de 300 kg a una distancia de hasta 1.600 metros. De operacin difcil, con un rango de tiro de no ms de 15 disparos diarios, fueron utilizadas en el sitio de Constantinopla en 1453.

Bronce para campanas


La "Tsar kolokol" (ruso.: "zar de las campanas"), es la mayor campana de bronce que se conserva. Fundida en 1733, nunca se utiliz y se exhibe en el Kremlin de Mosc. La fundicin para campanas es generalmente frgil: las piezas nuevas presentan una coloracin que varia del ceniza oscuro al blanco grisceo, con tonos rojo amarillento o incluso rojo azulado en las aleaciones con mayor contenido de cobre. La mayor proporcin de cobre produce tonos ms graves y profundos a igualdad de masa, mientras que el agregado de estao, hierro o zinc produce tonos ms agudos. Para obtener una estructura ms cristalina y producir variantes en la sonoridad, los fundidores han utilizado tambin otros metales como antimonio o bismuto, si bien en pequeas cantidades. La aleacin con mayor sonoridad para fabricar campanas es el denominado metal de campana, que consta de un 78% de cobre y un 22% de estao. Es relativamente fcil para fundir, tiene una estructura granulosa compacta con fractura vtreo-concoidea de color rojizo. Este tipo de bronce era conocido desde antiguo en la India para fabricar gongs. Aunque poco frecuente por su coste, la adicin de plata es una de las pocas que mejora an ms la sonoridad. Tambin se han utilizado aleaciones con hasta 2% de antimonio. En China se conoca una aleacin con 80% de cobre y 20% de estao para fabricar campanas, grandes gongs y timbales. En Inglaterra se utiliz una aleacin constituida por 80% de cobre, 10,25% de estao, 5,50% de zinc y 4,25% de plomo. Es de sonoridad menor, teniendo en cuenta que el plomo no se homogeiniza con la aleacin. Para campanillas e instrumentos pequeos se utiliz frecuentemente una aleacin de 68% de cobre y 32% de estao, que resulta en un material frgil, de fractura cenicienta. Para platillos y gongs se usan varias aleaciones que van desde una aleacin templada con 80% de cobre y 20% de estao (B20) 88% cobre y 12 estao (B12) y la ms econmica B8, la cual consiste en solo 8% estao por 92% de cobre. El temple se logra volviendo a calentar la pieza fundida y enfrindola rpidamente.

La mayor campana que se conserva fue fundida en 1733 por Ivan Morotin, por encargo de Ana de Rusia, sobrina del Zar Pedro el Grande. Con un peso de 216 toneladas, 6,14 m de alto y 6,6 de dimetro, nunca fue utilizada como instrumento, ya que un incendio en 1737 destruy sus grandes soportes de madera. Desde 1836 se exhibe en el Kremlin de Mosc.

Kara kane
Estatua de bronce de Buda Daibutsu, en Kamakura, Japn, tiene 11,40 m de altura y 93 toneladas de peso. El karakane es un bronce para campanas y orfebrera tradicional del Japn constituido por 60% de cobre, 24% de estao, y 9% de zinc, con agregados de hierro y plomo. Muchos orfebres suelen agregarle pequeas cantidades de arsnico y antimonio para endurecer al bronce sin perder fusibilidad, y lograr mayor detalle en la impresin de los moldes. El kara-kane es muy utilizado para artesana y estatuaria no solo por su bajo punto de fusin, gran fluidez y buenas caractersticas de relleno de molde, sino por su superficie suave que rpidamente desarrolla una fina ptina. Existe una variedad singular denominada "seniokuthis", o bronce dorado, originada en la poca de la dinasta Ming en China, que destaca por su textura lustrosa y su tonalidad dorada. En su fabricacin tienen especial importancia las tcnicas de ptina. Las grandes esculturas de Buda realizadas por los orfebres japoneses demuestran el alto dominio tcnico que posean y teniendo en cuenta su gran tamao, la mayora de ellas debi ser fundida en el lugar de emplazamiento por medio de sucesivas etapas.

Aleaciones que imitan la plata

Metal de Tonca: aleacin compuesta por un 36% de cobre, 28% de nquel y cantidades iguales de estao, plomo, hierro, zinc y antimonio. Es un metal difcil de fundir, poco dctil, que se utiliza con poca frecuencia. Mina plata: fabricada con 57% de cobre, 40% de nquel, 3% de tungsteno y trazas de aluminio, tiene la propiedad de no ser atacada por el azufre y presenta propiedades muy similares a la plata.

Aleaciones con plomo


Para la fabricacin de cojinetes y otras piezas sometidas a friccin suelen utilizarse aleaciones de bronce con hasta un 10% de plomo, que le otorga propiedades autolubricantes. La caracterstica distintiva del plomo es que no forma aleacin con el cobre; de all que queda distribuido de acuerdo a la tcnica de fundido en la masa de la aleacin, sin mezclarse ntimamente. Por este motivo, el calentamiento excesivo de una pieza de maquinaria construida con este material puede llevar a la "exudacin" de plomo que queda aparente como barro o lodo. El reciclaje de estas piezas es tambin dificultoso, porque el plomo se funde y separa de la aleacin mucho antes que el cobre llegue a punto de fusin.

Aleaciones comerciales
Cdigo Denominacin SAE40 SAE64 UNS Comercial 90C22000 10 UNS Bronce de C22600 joyera Templado UNS comercial con C31400 plomo Composicin % Densidad Dureza gr/cm3 Brinell 60 60 Mod.Elstico Gpa 93 76 Resist. Punto Cond.trmica elec. fusin W/mK ohm/cm C 1,2-05 1,7-05 71,9 46,9 854 762 matrices de impresin, laminados, tornillos cremalleras, bijouterie, monedas tornillos, contactores elctricos, partes de herramientas tornillos, contactores elctricos, partes de herramientas Aplicaciones

Cu 85 Pb 5 Sn 5 8,82 Zn 5 Cu 80 Pb 10 Sn 8,88 10 Cu 89/91 Fe < 0,05 Pb < 0,05 8,80 Zn 12,5 Cu 86/89 Fe < 0,05 Pb < 0,05 8,78 Zn 12,5 Cu 87,5/90,5 Fe < 0,1 Ni < 0,7 Pb 1,3/2,5 Zn 8,83 9,25 Otros < 0,05 Cu 87,5/90 Fe < 0,1 Ni 0,7/1,2 8,86 Ph 0,04/0,1 Pb 1,2/2,5 Zn 8,1 Cu 95 Sn 1 Zn 4

53

115

3,91

-06

189

1020

55

115

4,30-06

173

1005

115

180

1010

UNS Templado C31600 niquelado UNS Bronce de alta C40500 conductividad

115

140

1010

PROCESO DE ELABORACION DEL BRONCE La tcnica que se va a detallar a continuacin, es la utilizada actualmente para la fabricacin de piezas artsticas, en la cual los aspectos ms determinantes a considerar son: 1) 2) 3) 4) La fidelidad de la reproduccin al original. Precisin en la obtencin de pequeos detalles. Flexibilidad del proceso productivo segn tamao de piezas. Flexibilidad en el uso de metales de fundicin.

El mtodo de fundicin que se describe es el resultado de la evolucin que ha experimentado la ancestral tcnica de fundicin en molde de arena, que con ayuda de los avances tecnolgicos, estudios qumicos de los materiales utilizados en el proceso, desarrollo de nuevos materiales y compuestos qumicos y sobre todo, a la experiencia de quienes han aplicado estas tcnicas durante toda una vida de dedicacin a este arte. Evolucin que nos ha llevado hasta el actual mtodo de fundicin, que ya no se realiza en un molde de arena, sino que se lleva a cabo en un molde cermico. Los materiales utilizados antiguamente han dado paso al uso de nuevos materiales que nos proporcionan mayor fidelidad y calidad en la reproduccin, menos tiempos de espera, aumento de productividad y disminucin de costos de elaboracin.

Descripcin del proceso

La descripcin del proceso de elaboracin de una pieza se realiza de una forma cronolgica considerando la evolucin que experimentan los materiales integrantes, desde que entran en la fundicin como materia prima, hasta que la pieza se encuentra lista para ser servida. Materias primas

Las materias primas bsicas utilizadas son agrupadas por procesos. silicona y cera. Elaboracin del molde cermico: Aglutinante, molochita y circonio. Preparacin de la colada: Lingotes de bronce y lingotes de fsforo. Acabado final: cidos. Energa utilizada: Gas natural, gasleo y electricidad. El modelo Elaboracin del modelo en cera: Modelo en arcilla o en otros barro, escayola, fibra de polister, derivados de

materiales antiadherentes,

Para la realizacin de toda pieza, se necesita un modelo patrn, que va a ser objeto de la reproduccin en bronce. Ser el original diseado por el escultor o una reproduccin fiel a la pieza original, cuando el material de la pieza as lo requiera, o bien cuando se desee una figura a escala de diferente tamao que el original. Es a partir de este modelo de donde se obtendrn los moldes para la realizacin de las rplicas en cera del modelo inicial. Este modelo puede estar confeccionado en una gran variedad de materiales y el primer paso en la obtencin de cualquier figura, siempre ser la realizacin de este por un escultor. Elaboracin del molde para la cera

Una vez se dispone del modelo, debe obtenerse un negativo del mismo, que servir de matriz para la elaboracin de reproducciones en cera, que sern fiel reproduccin del modelo original. La tcnica descrita a continuacin es la utilizada hasta hace muy poco tiempo para la elaboracin de moldes, no obstante, hoy en da est tcnica se utiliza casi exclusivamente en la obtencin de moldes para piezas de pequeas dimensiones, utilizndose fibra de polister para la realizacin de los moldes para las piezas de grandes dimensiones, dado que se obtienen moldes mucho ms manejables y de menor tamao.

Para la obtencin de este molde debe recubrirse la figura modelo con una sustancia constituida por aceites y siliconas que van a permitir que no se adhiera el barro con el cual se va a revestir parte de la pieza. Es muy importante este paso, porque es en este momento cuando se van a determinar las aristas por donde se secciona el molde en piezas que luego han de encajar perfectamente. Para determinar estas lneas de seccin nos serviremos de aristas pronunciadas, salientes, lneas que marquen alguna divisin o aquellas que a juicio del moldista se consideren ms oportunas. El barro se aplicar de forma que no se introduzca por recovecos que luego dificulten su extraccin, pues la misin del barro es la de servir como base sobre la que recubrir con escayola obteniendo una estructura rgida, que, una vez solidificada servir de soporte para el modelo de silicona. En esta estructura se practicarn una serie de agujeros cuya misin ser la de actuar como orificio de colada central para la silicona y otros como respiraderos para el proceso de inyeccin de la silicona. Una vez hecha la estructura de escayola, se procede al desmolde de la misma y a la eliminacin del barro que recubra la pieza. Este proceso se lleva debe efectuar con cada una de las secciones en las que se fraccionado la pieza. A continuacin se procede a la preparacin de la silicona, que con el adecuado tratamiento trmico y con la utilizacin de productos catalizadores, se consigue un punto de fluidez tal que, al introducirla entre la estructura y el modelo original, la superficie del modelo queda recubierta con total perfeccin. Nuevamente nos encontramos en un proceso particularmente delicado dado que no se debe producir ninguna burbuja en el interior, pues aparecera indefectiblemente en la figura final. Una vez inyectada la silicona debe dejarse fraguar a una temperatura controlada de unos 25 C durante aproximadamente una hora. Obtencin del modelo en cera El siguiente paso consiste en la obtencin de reproducciones en cera, tantas como reproducciones en bronce se deseen al final del proceso. Para ello la cera debe tratada previamente con unos aditivos que facilitarn su perfecta adaptacin al molde de silicona, adems de facilitar su posterior recubrimiento con material cermico. A continuacin, se procede al calentamiento de una primera cera de gran pureza y calidad hasta que alcance el grado de fluidez adecuado, momento en que es adherida al molde con ayuda de un pincel, creando una capa de un milmetro de espesor. Para obtener el espesor deseado de la figura, se dar grosor a esta primera capa de cera mediante el llenado y vaciado del molde con cera virgen, que se ir adhiriendo y tomando mayor grosor. Este proceso deber realizarse tantas veces como reproducciones en bronce se deseen obtener.

Anexin de bebederos y respiraderos

Una vez obtenido el modelo en cera, se va a proceder a su retoque y acabado, eliminando cualquier deformacin que haya podido producirse. En este instante es cuando deben aadirse aquellos elementos que facilitarn la consecucin de una correcta colada del bronce, y que son los que se detallan a continuacin. Recipiente de colada: Se coloca en la parte mas alta de la pieza y ser el lugar desde donde se realice el vertido de la colada de bronce fundido hasta el interior del molde. Bebederos internos: Son conductos que unen las partes interiores del molde y que mejoran la distribucin del material fundido. Respiraderos: Son conductos de ventilacin. Se colocan de forma estratgica de forma que faciliten la evacuacin de los gases que se producen con el choque de presin y temperatura al verter el bronce en ebullicin en el molde cermico. Estos conductos son de mayor dimetro que los anteriores. Elementos de sujecin: Son elementos metlicos que se anexan al modelo de cera, y cuya misin es evitar el contacto con las manos de la superficie del modelo durante los baos con el material cermico. Obtencin del molde cermico

Este proceso consiste en la inmersin del modelo de cera en una papilla de material cermico constituida por molochita, circonio y un producto aglutinante, que le da la fluidez y consistencia necesarias. La pieza debe ser sumergida en este producto repetirse varias veces, hasta dar al molde el espesor y la resistencia mecnica suficiente como para resistir el choque de presin y temperatura que deber afrontar en el momento de la colada. Este proceso se efecta con materiales cermico de diferentes granulometras, pasando de una harina microscpica para las primeros baos a un producto de mayor tamao que le da la robustez en las capas ms externas. Estos procesos de recubrimiento con material cermico y de sus correspondientes secados suponen la mayor parte del tiempo invertido en el proceso de "fundicin a la cera perdida". Horneado del molde

A continuacin se debe proceder a un tratamiento trmico del molde cermico con dos finalidades: Dar consistencia mecnica al molde cermico mediante su coccin. Eliminacin del modelo de cera, que se encuentra en el interior del molde. Este proceso se lleva a cabo en un horno de mecheros de gas, con salida directa de gases, en cuyo interior se introducen los moldes. En el interior de este horno se producir de forma simultnea la coccin del material cermico y la total eliminacin de la cera contenida en el interior del molde. Los requerimientos que deber satisfacer el molde una vez horneado sern bsicamente los siguientes: Excelente tolerancia y acabado superficial. Alta resistencia a la erosin. Elevada resistencia trmica. Buena conductividad trmica. Tolerancia para el escape de los gases (porosidad, canales, etc...) Tolerancias para solidificacin y contraccin por enfriamiento. No debe reaccionar con el metal por la existencia de residuos orgnicos.

El periodo de coccin del molde dentro del horno es de una hora aproximadamente. Es un proceso bastante delicado y es por ello que los tamaos de los lotes para la coccin nunca deben ser demasiado grandes. Colada de Bronce. Despus de la coccin, se procede a la colocacin de los moldes, ya exentos de todo residuo orgnico procedente de la cera. Estos se colocarn de forma que el depsito de colada se encuentre hacia arriba, pues el mtodo utilizado va a ser por gravedad. Paralelamente a este proceso se ha llevado a cabo la fusin del bronce. Esto se realiza en el interior de un horno basculante de gasoil, que hace las veces de nodriza, para el metal fundido. El bronce RGS es introducido en forma de lingotes. Para dar la fluidez necesaria se procede a la inclusin de fsforo en el bronce fundido. Cuando el bronce alcance la temperatura y punto de ebullicin ptimo se proceder a la eliminacin de la capa de escoria superficial que ha facilitado que el bronce alcance el punto deseado, operacin que se efecta por medio de unos cazos especiales. A continuacin se bascula neumticamente el horno "nodriza", que contiene el caldo del bronce fundido, en una cuchara de hierro de menor capacidad y que se haya revestida interiormente por arena de slice. Esta cuchara es la que se traslada hasta el lugar donde se ha colocado el molde cermico, y mediante la cual se procede a la colada del bronce fundido en el interior del molde, una vez eliminada la escoria que se ha formado en la capa superficial del bronce.

En el caso de que la pieza fuese de grandes dimensiones, antes de realizarse la colada, se deber enterrar el molde cermico en el interior de un foso reforzndolo con arena prensada alrededor, lo que le proporcionar la resistencia mecnica deseada. Solidificacin Una vez vertido el bronce en el interior del molde, este debe permanecer en absoluto reposo durante la fase de solidificacin, durante la cual, el bronce pasa de estado lquido a estado slido y posteriormente se enfra hasta alcanzar la temperatura ambiente. Este proceso es direccional, producindose desde abajo hacia arriba. Lo que facilita que la contraccin producida por la solidificacin, se vaya rellenando por el material todava lquido almacenado en el depsito de colada, y que hace funciones de rebosadero. Esta fase viene a durar de tres a cuatro horas, en ella se produce la mayor contraccin del metal, que no es muy significativa dado que el espesor de las paredes de bronce es de muy pocos milmetros, siendo este uno de los pilares fundamentales de la tcnica. Desmolde y extraccin de la pieza Una vez el bronce ha fraguado, se puede proceder a la extraccin de la pieza del interior de la cascarilla desechable que lo recubre. Este molde cermico debe destruirse, lo que se hace por impactos que provocan el resquebrajamiento de la concha cermica exterior. El bronce extrado del molde es de una aspecto negruzco, y todava tiene adheridos a la pieza gran cantidad de residuos cermicos alojados en las sinuosidades. Lo que obliga a la aplicacin de una serie de tratamientos superficiales a la pieza que se describen a continuacin. Acabado de la pieza En primer lugar se proceder al granallado de la pieza y a la eliminacin de cualquier resto cermico superficial, mediante el chorreado con microesferas de vidrio. Posteriormente se unirn mediante soldadura TIG aquellas piezas, que por su complejidad o sus grandes dimensiones hubieran requerido se despiece. Una vez el conjunto est soldado, se procede al rebaje de las rebabas y restos de bronce que pudiesen quedar de los bebederos y de las juntas. Esto se efecta con ayuda de esmeriles. Y a continuacin se procede al pulido superficial de toda la pieza, obtenindose una superficie muy brillante y de aspecto dorado.

Seguidamente se proceder a dar el acabado superficial final. Para ello se realiza un tratamiento qumico y trmico de la pieza, atacando su superficie con cidos que permiten darle el color y aspecto deseado que tendr la pieza una vez terminada. Este proceso permite la obtencin de patinas muy diferentes segn el aspecto que se le quiera dar a la figura, pudiendo dar apariencia de bronce antiguo, aplicndole una patina de color negro intenso brillante o mate, acabado en tonos imitacin a mrmol, o cualquier otro dentro de una amplia gama de tonos verdosos, negros, pardos, rojizos, azulados, etc. Para concluir, la pieza ser sometida a un proceso de abrillantado y encerado de la superficie, dndole el aspecto exterior definitivo. Si la figura as lo requiere, se le colocar aquella peana que ms la realce y que por lo general se tratar de maderas nobles, piedras semipreciosas, lienzos, marcos o se dejar en ausencia de elementos decorativos sustentantes. Pudindosele dar tantos acabados como la imaginacin y buen gusto del autor as lo aconsejen para el embellecimiento y esplendor de la figura. Esta fase de acabado y tratamiento superficial es donde el fundidor y sus piezas alcanzan su mayor prestigio.

USOS Actualmente, el bronce se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en bateras elctricas y en la fabricacin de llaves, tubos y uniones de gasfitera. El bronce puede contener adems otros elementos que le confieren propiedades especiales, que lo hacen ms apropiado a un uso determinado. Por ejemplo, existe el bronce maleable para monedas y medallas, el bronce duro para engranajes, cojinetes y otras piezas de mquinas, el bronce de campanas, el bronce de arte, el bronce al plomo para cojinetes, el bronce al fsforo (o bronce desoxidado), que es utilizado en la fabricacin de muelles, telas metlicas y enrejados para filtros y tamices, entre otros. PROPIEDADES Exceptuando al acero, las aleaciones de bronce son superiores a las de hierro en casi todas las aplicaciones. Por su elevado calor especfico, el mayor de todos los slidos, se emplea en aplicaciones de transferencia del calor.

Comparacin entre bronces y aceros


Aunque desarrollan ptina no se oxidan bajo la superficie, son ms frgiles y tienen menor punto de fusin. Son aproximadamente un 10% ms pesadas que el acero, a excepcin de las compuestas por aluminio o slice. Tambin son menos rgidas, por lo tanto en aplicaciones elsticas como resortes acumulan menos energa que las piezas similares de acero. Resisten la corrosin, incluso la de origen marino, el umbral de fatiga metlica es menor, y son mejores conductores del calor y la electricidad. Otra caracterstica diferencial de las aleaciones de bronce respecto al acero, es la ausencia de chispas cuando se le golpea contra superficies duras. Esta propiedad ha sido aprovechada para fabricar martillos, mazas, llaves ajustables y otras herramientas para uso en atmsferas explosivas o en presencia de gases inflamables.

Versatilidad
El cobre y sus aleaciones tienen una amplia variedad de usos como resultado de la versatilidad de sus propiedades mecnicas, fsicas y qumicas. Tngase en cuenta, por ejemplo, la conductividad elctrica del cobre puro, la excelente maleabilidad de los cartuchos de municin fabricados en latn, la baja friccin de aleaciones cobre-plomo, la sonoridad del bronce para campanas y la resistencia a la corrosin de la mayora de sus aleaciones

Propiedades fsicas
Datos para una aleacin promedio 89 % cobre y 11 % estao:

Densidad: 8,90 g / cm3. Punto de fusin: 830 a 1020 C Coeficiente de temperatura: 0,0006 K-1 Resistividad elctrica: 14 a 16 Ohm/cm Coeficiente de expansin trmica: entre 20 y 100 C ---> 17,00 x 10-6 K-1 Conductividad trmica a 23 C : 42 a 50 Wm-1

Propiedades mecnicas

Elongacin: < 65% Dureza Brinell: 70 a 200 Mdulo de elasticidad: 80 a 115 GPa Resistencia a la cizalla: 230 a 490 MPa Resistencia a la traccin: 300 a 900 MPa

CONCLUCIONES Como hemos podido apreciar a lo largo del trabajo los metales juegan un rol importante en nuestras vidas de sociedad civilizada y no nos damos cuenta, no nos ponemos a pensar de que muchas de las cosas que nos rodean, muchos artefactos que usamos, muchas cosas que estn con nosotros en nuestro hogar estn hechos de metal o son aleaciones de otros. Casi ninguno de los lujos que nos damos hubiese sido posible si el hombre no hubiese conocido la propiedad de los metales como grandes conductores de electricidad. Si el hombre no hubiese dominado los recursos que la naturaleza le dispona estaramos viviendo en la ms absoluta penumbra y descomunicacin. Este trabajo nos ha enseado cmo los hombres son capaces de dominar este recurso para su beneficio. Hemos aprendido cmo el bronce y sus diferentes clases de estructuras fsica y qumica pueden ser modificados a travs de distintos procesos de aleaciones haciendo que este adquiera mayores caractersticas de resistencia, dureza, durabilidad, belleza, etc. Finalizando podemos sealar que el trabajo ha tratado de ser lo mas conciso posible en tratar de explicar todo lo relacionado a las propiedades, produccin, aplicacin e incidencia en nosotros del bronce.

BIBLIOGRAFIA Wikipedia, La Enciclopedia Libre Ingeniera Metalrgica,Tomo II, Por: Raymundo A. Higgins. Tecnologa de moldeo de fundicin, Por: Luis A. Olivia. Metalrgica, Por: Luigi Losana. http://html.rincondelvago.com/metalurgia_3.html

Potrebbero piacerti anche