Sei sulla pagina 1di 9

Admon mod 2 INDICE

INTRODUCCION ---------------------------------------------------------- 3 ROLES GERENCIALES ------------------------------------------------- 4 OPERADOR ----------------------------------------------------------------- 5 ADMINISTRADOR -------------------------------------------------------- 6 LIDER ------------------------------------------------------------------------- 7 DISEADOR ----------------------------------------------------------------- 8 ESTRATEGA ----------------------------------------------------------------- 9 CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------- 10 RECOMENDACIONES ---------------------------------------------------- 11 BIBLIOGRAFIA ------------------------------------------------------------- 12

INTRODUCCION

ROLES GERENCIALES

ROLES GERENCIALES
El gerente ejerce cinco roles esenciales, que se relacionan respectivamente con ciertos aspectos de los elementos de la organizacin analizados previamente. Estos roles son: operador, administrador, lder, diseador y estratega.

OPERADOR
Cuando acta como operador, el gerente interviene personal y directamente en la operacin, realizando actividades en el campo funcional o tcnico (compras, produccin, comercializacin, etc.). No se trata de una funcin gerencial propiamente dicha, sino de una funcin no gerencial que sin embargo un gerente debe cumplir en mayor o menor grado.

ADMINISTRADOR
El gerente se ocupa de la administracin del negocio, o sea de la gente, la informacin y la operacin. Para ello el gerente planifica, coordina y controla las respectivas actividades. Cabe destacar que tanto la administracin de la operacin como la administracin de los recursos humanos consisten en gran medida en generar y utilizar informacin. Dicho rol de administrador no incluye la intervencin personal y directa en la operacin, que asignamos al rol de operador, ni la relacin interpersonal con el resto de la gente, que asignamos al rol del lder. Dentro de los procesos gerenciales hemos distinguido: - La transformacin de la organizacin. - El management del negocio, en el marco de la arquitectura actual. En lnea con esto, circunscribimos convencionalmente el rol de administrador al management del negocio. Vale decir que este rol excluye la transformacin de la organizacin, que asignamos a los roles de diseador y estratega (ver grfico N 23).

LIDER
Liderar es influir sobre personas y grupos para que se encaminen en el logro de objetivos comunes. El rol del gerente como lder se refiere a su influencia sobre el resto de los miembros de la organizacin y dems personas vinculadas a ella. Esta influencia consiste en una relacin interpersonal, que incluye la comunicacin, el "coaching", el "team building", la negociacin, etc. Tal influencia radica, no slo en la relacin interpersonal en s, sino tambin en las ideas del gerente que ataen principalmente a los roles de estratega y diseador, y en ciertos aspectos derivados de sus roles de administrador y operador. Por ejemplo, la excelencia de un gerente como operador puede generar admiracin en sus subordinados, lo cual a su vez afecta positivamente su rol de lder.

DISEADOR
El rol de diseador consiste en alinear la estrategia con el resto de la organizacin, lo cual comprende el rediseo de la estructura y el desarrollo de sistemas. Dicho rol, que entraa la transformacin de la organizacin, trabaja con lo que podramos llamar la parte "interna" de la arquitectura: la estructura y los sistemas. A travs de esta transformacin el gerente influye sobre la gente, la informacin y la operacin.

ESTRATEGA
El rol de estratega consiste precisamente en elaborar la estrategia de la organizacin o del sector. Apunta al entorno y a la debida insercin de la organizacin o del sector en el entorno.\ Dicho rol, que entraa la transformacin de la organizacin, trabaja con lo que podramos llamar la parte "externa" de la arquitectura: la estrategia. A partir de este rol, el gerente debe articular el resto de sus roles.

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFIA

Potrebbero piacerti anche