Sei sulla pagina 1di 6

Consecuencias y Complicaciones del Accidente o Enfermedad Cerebro Vascular

Las ECV son emergencias con tratamientos potencialmente efectivos pero cuya eficacia se pierde al pasar las horas. Numerosos trabajos cientficos han demostrado que la mayor parte del dao se produce en forma rpida durante las horas que siguen al ataque cerebral. Este perodo de aproximadamente 6 horas, es clave en la institucin de tratamientos dirigidos a disminuir la magnitud del dao cerebral. La posibilidad de implementar en forma urgente tratamientos efectivos ha llevado a denominar a este lapso como la "ventana teraputica". Complicaciones no neurolgicas Adems de los problemas por daos neurolgicos, los pacientes que han sufrido un ACV corren tambin el riesgo de padecer otros problemas graves que reducen las probabilidades de supervivencia. Entre estos se incluyen cogulos sanguneos en las piernas (trombosis en las venas profundas), embolismo pulmonar, neumona y una infeccin extendida. Consecuencias Post-Ictus Los ACV pueden dejar un conjunto de secuelas o consecuencias, mas o menos graves, dependiendo de la duracin, extensin y parte del cerebro afectada. La casustica acumulada nos habla de consecuencias graves o muy graves en un tercio de los casos, cuya principal consecuencia es la discapacidad crnica o permanente. Ictus en alguno de los Hemisferios: Sntomas Afsicos, ya que en la mayora de las personas es este hemisferio el encargado de controlar nuestras capacidades o funciones linguisticas , por lo que un ACV en esta zona produce dificultades en el lenguaje (mutismo, dificultades de expresin y comprensin o disminucin en la fluencia verbal.

Tambien pueden aparecer alteraciones de tipo espacial: Hemiaparesia (se refiere a la disminucin de la fuerza motora o parlisis parcial que afecta un brazo y una pierna del mismo lado del cuerpo) y Hemiplejia (es un trastorno del cuerpo del paciente en el que la mitad lateral de su cuerpo est paralizada) contralaterales, en este caso del lado izquierdo.

Anosognasia: la persona no reconoce o no tiene percepcin de sus dficits, lo que puede llevar a una negacin de los sntomas. Heminegligencia: Es la existencia de dificultades para orientarse o responder a estmulos en el lado contralateral del cerebro

Ictus Cerebeloso: Puede producir problemas en la coordinacin y equilibrio corporal, junto a sensaciones de mareo y nuseas.

Ictus en Troco Cerebral: El tronco cerebral posee importantes estructuras neurolgicas implicadas en la regulacin de funciones tan vitales como la respiracin, el funcionamiento cardiaco y otras actividades de tipo vegetativo o autnomo que resultan imprescindibles para el normal funcionamiento de nuestro organismo, por todo ello, un ictus que tenga lugar en el tronco cerebral puede desembocar en graves formas de incapacidad funcional e incluso derivar en la propia muerte de la persona afectada a corto o medio plazo. Puede llegar a producir el Sindrome del Cautiverio NEUROPSIQUIATRA de los ACV En general, puede decirse que los sntomas de tipo depresivo sern una de las consecuencias ms frecuentes tras la ocurrencia de un accidente cerebrovascular. Esta sintomatologa depresiva puede, en principio, ser consecuencia bien de las alteraciones neuroqumicas como resultado de la lesin neurolgica, o bien, como reaccin de tipo adaptativo hacia la nueva, y casi siempre difcil, situacin vital que habr de afrontar la persona afectada tras sufrir un ictus. Si la depresin es prolongada, puede alterar la recuperacin. Un estudio mostr que las personas que sufrieron ACV y depresin tenan tres veces ms posibilidades de muerte en un plazo de diez aos que aquellos con ACV que no estaban deprimidos. Existe un riesgo significativo de suicido en pacientes con ACV, especialmente en mujeres y en personas menores de 60 aos. Los antidepresivos, especialmente la fluoxetina (Prozac) y frmacos similares llamados ISRS, son beneficiosos para aliviar la tristeza postapopleja y para mejorar la recuperacin en general y el estado de nimo en especial en pacientes con depresin. Algunos mdicos recomiendan tambin otros frmacos llamados antidepresivos tricclicos, incluyendo la amitriptilina (Mutabase, Deprelio) y la nortriptilina. En un estudio del 2000 otro tricclico, la nortriptilina no slo mejor el estado de nimo,

sino que tuvo tambin efectos positivos en el funcionamiento mental, indicando tal vez que puede haber alguna demencia asociada con la apopleja puede ser debida a la depresin. Los tricclicos puede ser tambin tiles para la labilidad neurolgica. Debe sealarse que muchos frmacos para trastornos psicolgicos afectan al sistema nervioso central y pueden, en realidad, retrasar la rehabilitacin. Tras un ACV tambin pueden aparecer sntomas de tipo aptico, manaco y psictico, as como un amplio conjunto de sndromes que se expondrn a continuacin: APATIA Los sntomas apticos pueden estar asociados a los depresivos o bien aparecer de forma independiente. El enfermo presenta en estos casos una parcial o total ausencia de respuesta emocional, junto a evidentes carencias en sus intereses y preocupaciones. El afecto est aplanado y el lenguaje reducido o notablemente escueto. Se ha constatado que los pacientes que presentan apata asociada a depresin suelen ser personas de mayor edad y con mayor afectacin en el normal desenvolvimiento de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). ALTERACIONES PSICOTICAS Este tipo de alteraciones resultan poco frecuentes o habituales tras la ocurrencia de un ictus. Si aparecen lo hacen en forma de ideas delirantes junto a alteraciones en la percepcin o alucinaciones (especialmente visuales). Los delirios pueden tomar distintas formas (celotipia, de persecucin, robo y falso reconocimiento, entre los ms habituales) siendo ms frecuentes cuando el accidente cerebrovascular tiene lugar en el lbulo occipital o temporal. Cuando los sntomas psicticos van asociados a la presencia de ideas delirantes, delirium, alucinaciones de tipo visual y episodios convulsivos en pacientes mayores de 50 aos, podramos sospechar de la existencia de una psicosis con etiologa cerebrovascular. Sntomas Maniacos Son un tipo de sntomas menos frecuentes o prevalentes que los de tipo depresivo. Se caracterizan por la presencia de fuga de ideas, paranoia, ideas delirantes y megalomana, entre otras.

La mana con etiologa cerebrovascular se ha asociado a la presencia de lesiones en zonas concretas del cerebro: - Lesiones en el hemisferio derecho (cortex orbitofrontal y sistema lmbico) y ncleos subcorticales (tlamo). - Lesiones en el tracto o vas cerebelo-talmicas. Se ha constatado que los sntomas manaco secundarios a la ocurrencia de un ACV, suelen ir asociados a episodios de tipo depresivo, que tienen lugar bien antes o despus del episodio manaco. ALTERACIONES EMOCIONALES Este tipo de sintomatologa post-ictus no resulta tan infrecuente como las precedentes. La prevalencia oscilara entre el 15-20 % de los casos. La presencia de labilidad emocional es uno de los sntomas ms caracteristicos, en forma de crisis de llanto o risa descontrolada o inapropiada al contexto que tiene lugar, junto a reacciones emocionales, en general, desproporcionadas. A este conjunto o espectro de sntomas se le ha etiquetado con el nombre de Afecto Pseudobulbar, pues se presupone que las crisis emocionales descontroladas puedan tener su origen en una interrupcin de las vas nerviosas del ncleo motor bulbar en su inervacin bilateral con el neocortex. Se ha descrito una mejora en los sntomas propios de este sndrome cuando se administran Inhibidores Selectivos de la Recaptacin de Serotonina (ISRS), lo que vendra a establecer como posible hiptesis etiolgica la existencia de una lesin en el ncleo del rafe, tronco de encfalo y en sus proyecciones ascendentes hacia los hemisferios cerebrales, que en su conjunto presentan estructuras y vas nerviosas ricas en neuronas serotoninrgicas. Hay que aadir que la risa y llanto patolgicos pueden aparecer independientemente de la presencia de un cuadro de tipo depresivo, aunque tambin pueden coexistir. ALTERACIONES de PERSONALIDAD La persona afectada presenta alteraciones de tipo conductual tras el ictus, en forma de episodios agresivos, reacciones catastrofistas, incontinencia emocional, desinhibicin e irritabilidad. Una vez ms, la afectacin del lbulo frontal puede estar detrs de la ocurrencia de estos cambios comportamentales, junto a lesiones concretas en la zona de la amgdala e hipotlamo.

Se hablara de la presencia de un Trastorno Orgnico de la Personalidad, cuando estas alteraciones revistan un carcter crnico o irreversible que dificulte la capacidad de adaptacin posterior en la persona afectada. Los estados depresivos posteriores a la ocurrencia del ictus no constituyen episodios de tipo aislado o con un carcter transitorio, de hecho, los trastornos depresivos mayores pueden prolongarse durante un ao (como media) e incluso ms tiempo. En resumen, se ha relacionado la etiopatogenia ms orgnica (o neuroqumica) con la depresin inicial tras el ictus, siendo la depresin ms tarda o posterior, producto de la desesperanza provocada por las limitaciones propias que impone un ACV y su repercusin en los mecanismos psiclogicos de adaptacin. Otros Sndromes Sndrome de Digenes: Ms frecuente en personas de edad avanzada, supone una forma extrema de autoabandono, autonegligencia y autoaislamiento social, con presencia de conductas de acumulacin compulsiva de objetos (dinero y basura habitualmente).Se ha asociado con la existencia de lesiones cerebrovasculares en zonas profundas del lbulo temporal y frontal. Sndrome Amnsico: Una posible causa es la oclusin en la arteria cerebral posterior que irriga el hipocampo. Se manifiesta como incapacidad para adquirir conocimientos nuevos (amnesia antergrada) y para recuperar la informacin (amnesia retrgrada). Sndrome por Lesin Profunda en Hemisferios Temporales: Produce sntomas caractersticos del conocido como Sndrome de Klver-Bucy, que se caracteriza por conductas de tipo hipersexual, hiperoralidad, agnosia visual, agresividad y prosopagnosia (dificultad para reconocer los rostros) como sntomas ms caractersticos. Lo habitual es que se presenten formas parciales de este sndrome con presencia de algunos de los sntomas enumerados. SINDROMES FRONTALES La ocurrencia de un ictus en distintas zonas del lbulo frontal, podr propiciar la aparicin de distintos tipos de sndromes frontales que supondrn una alteracin en la normal regulacin de la conducta y la emocin. Se caracterizara por la presencia de distintos sntomas propios de una desinhibicin conductual: impulsividad, conductas sexuales inapropiadas al contexto o hipersexualidad, falta de autocontrol, irritabilidad, hiperoralidad (ingesta compulsiva de bebida o comida).

Aparicin de sntomas de apticos, abulia, bradipsiquia (enlentecimiento del pensamiento), inhibicin conductual, falta de aseo o abandono personal. Conclusiones Las personas afectadas por un ictus isqumico o hemorrgico pueden padecer un conjunto de alteraciones o trastornos en su conducta, emocin y funciones cognitivas como consecuencia de las lesiones derivadas del dao cerebrovascular, y tambin como reaccin psiclogica a las limitaciones sufridas tras el accidente. Entre ellas, la ms frecuente e importante es la depresin. La presencia de otros tipos de sndromes y sntomas (psicticos, maniacos, apticos, ansiosos) as como dficits en las funciones cognitivas, motoras y alteraciones en la conducta y personalidad del enfermo.

Potrebbero piacerti anche