Sei sulla pagina 1di 2

HOLA MI NOMBRE ES ALONDRA ORTIZ L. DEL ESTADO DE ZACATECAS.

Consideras que la administracin es ciencia, tcnica o arte? Segn mi criterio considero que es una combinacin de ciencia y tcnica. Ya que la ciencia son conocimientos ordenados y la tcnica los pone en practica. Y en la administracin necesitamos tener mucho conocimientos para ponerlos en practica y realizar adecuadamente las actividades pertinentes en la administracin de la empresa. Aqu les comparto informacin que encontr y se me hizo interesante.

Es una ciencia Definicin: ya que es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, de validez universal, fundamentados en una teora referente a verdades generales. Objeto: Conocimiento del mundo bsqueda de la verdad. Mtodo: Investigacin, observacin, experimentacin, encuesta. Fundamento: Leyes generales, principios.

Y una Tcnica:

Definicin: ya que pone en prctica basndose de instrumentos, reglas, procedimientos y conocimientos. Objeto: Aplicacin o utilidad prctica. Mtodo: Instrumentos, procedimientos, conocimientos cientficos. Fundamento: Principio y reglas de aplicacin prctica.
Arte:

Definicin: Conjunto de tcnicas y teoras, cuyo objeto es causar un placer esttico a travs de los sentidos. Tambin se dice de la virtud, habilidad o disposicin para hacer bien una cosa. Objeto: La belleza, la habilidad de Expresin. Mtodo: Tcnicas, teoras, emotividad, creatividad. Fundamento: Reglas.

Segn Valladares Rivera "La administracin es indudablemente un arte y que la aplicacin artstica de los conocimientos seguir siendo tal vez la mayor pericia de un gerente. Aunque el estado de la ciencia en la administracin puede llamarse inexacto, tambin es una ciencia aunque no en el sentido lato de las ciencias fsicas o naturales".

Segn Kliksberg:

1. Existe la posibilidad de un conocimiento cientfico de las organizaciones, o sea, de estructurar una ciencia de la administracin. Dicha ciencia partira de una premisa: las organizaciones, como otro fenmeno del mundo de lo natural y de lo social encausan su comportamiento dentro de determinadas regularidades y se propondra la explicacin de dichas regularidades. Tendera a crear teoras explicativas del comportamiento de la organizacin. 2. Existe tambin la posibilidad de un conocimiento tcnico de las instituciones, o sea, de una tecnologa administrativa. Las tcnicas de administracin deberan basarse en las conclusiones alcanzadas por el conocimiento cientfico, y su objetivo sera el de orientar el comportamiento global de las organizaciones y el de cada una de sus reas y componentes, hacia los objetivos deseados. Las tcnicas se integraran con cuerpos de normas, conformadas a nivel de los distintos tipos de problemas de la organizacin. 3. Las caractersticas de conocimiento artstico no guardan relacin con el contenido de la administracin. La administracin no entraa una actitud de carcter espiritual, desarrollada por mtodos intuitivos-vivnciales, ni su objeto es desde ya la creacin artstica. Los errores cometidos por diversos autores al asignarle la calificacin de arte, obedecen al desconocimiento lingstico o conceptual de las diferencias que guarda con el conocimiento artstico.

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%201/cap1_j.htm

Actividad 2 Mi Conceptos de administracin Es la correcta aplicacin de los diferentes recursos humanos, materiales, tcnicos o financieros, usando diferentes tcnicas para lograr una coordinacin eficaz y eficiente para trabajar con un mismo fin y lograr las metas establecidas.

Potrebbero piacerti anche