Sei sulla pagina 1di 4

PRONOSTICOS Los pronsticos son el primer paso dentro del proceso de planificacin de la produccin y estos sirven como punto

de partida, no solo para la elaboracin de los planes estratgicos, sino adems, para el diseo de los planes a mediano y corto plazo, lo cual permite a las organizaciones, visualizar de manera aproximada los acontecimientos futuros y eliminar en gran parte la incertidumbre y reaccionar con rapidez a las condiciones cambiantes con algn grado de precisin. Pronosticar es el arte y la ciencia de predecir los eventos futuros. Puede involucrar el manejo de datos histricos para proyectarlos al futuro, mediante algn tipo de modelo matemtico. Puede ser una prediccin del futuro subjetiva o intuitiva. O bien una combinacin de ambas, es decir, un modelo matemtico ajustado por el buen juicio de un administrador. Existen diferentes tcnicas de pronsticos pero rara vez hay un nico modelo superior .Lo que mejor funciona en una empresa bajo un conjunto de condiciones, puede ser un desastre completo en otra organizacin, o incluso en otro departamento de la misma empresa. En forma tradicional, podr advertir que existen lmites sobre lo que puede esperarse de los pronsticos. Rara vez son, si acaso, perfectos; tambin son caros y consumen tiempo en su preparacin y monitoreo. CLASIFICACIN DE LOS PRONSTICOS: Pronstico a corto plazo. Este tiene un lapso de hasta un ao, pero es generalmente menor a tres meses. Se utiliza para planear las compras, programacin de planta, niveles de fuerza laboral, asignaciones de trabajo y niveles de produccin. Pronstico a mediano plazo. Un pronstico de rango mediano, o intermedio, generalmente con un lapso de tres meses a tres aos. Es valioso en la planeacin de produccin y presupuestos, planeacin de ventas, presupuestos de efectivo, y el anlisis de varios planes de operacin.

Pronstico a largo plazo. Generalmente con lapsos de tres aos o mas, los pronsticos a largo plazo se utilizan para planear nuevos productos desembolsos de capital, localizacin e instalaciones o su expansin, y la investigacin y el desarrollo. TIPOS DE PRONSTICO Pronsticos econmicos marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflacin, oferta de dinero, nuevas construcciones, y otros indicadores de planeacin. Pronsticos tecnolgicos tienen que ver con las tasas de progreso tecnolgico, que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos, que requieren nuevas plantas y equipo Pronsticos de demanda son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compaa. Estos pronsticos, tambin llamados pronsticos de ventas, conducen la produccin de una compaa, la capacidad, y los sistemas de programacin, y sirven como insumos a la planeacin financiera, de mercado y de personal. MODELOS BSICOS DE PROMEDIO Promedio simple Un promedio simple (PS) es un promedio de los datos del pasado en el cul las demandas de todos los perodos anteriores tienen el mismo peso relativo. Se calcula de la siguiente forma:

Donde D1 = demanda del periodo ms reciente D2 = demanda que ocurri hace dos periodos Dk = demanda que ocurri hace k periodos Cuando se usa un promedio simple para crear un pronstico, las demandas de todos los periodos anteriores tienen la misma influencia al determinar el

promedio. De hecho un factor de peso de 1/k se aplica cada demanda anterior. La razn de la obtencin del promedio es que si se obtiene el promedio de todas las demandas anteriores, las demandas elevadas que se tuvieran en diversos periodos tendern a ser equilibradas por las bajas demandas de otros periodos, Los resultados sern un promedio que representa el verdadero modelo subyacente, especialmente cuando se incrementa el nmero de periodos empleados en el promedio. Al promediar se obtiene una reduccin de las posibilidades de error al dejarse llevar por fluctuaciones aleatorias que pueden ocurrir en un periodo. Pero si el modelo subyacente cambia en el tiempo, el promedio no permite detectar este cambio. Ejemplo En Welds Supplies la demanda total para un nuevo electrodo ha sido de 50,60, y 40 docenas en cada uno de los ltimos trimestres. La demanda promedio ha sido:

PS = 50

MEDIA MVIL SIMPLE Una medida mvil simple (MMS) combina los datos de demanda de la mayor parte de los periodos recientes, siendo su promedio el pronstico para el periodo siguiente. Una vez calculado el nmero de periodos anteriores a ser empleado en las operaciones, se debe de mantener constante. Se puede emplear una medida mvil de tres periodos de 20, pero una vez que se toma la decisin hay que continuar usando el mismo nmero de periodos. Despus de seleccionar el nmero de periodos a ser usados, se dan pesos iguales a las demandas para determinar el promedio. El promedio se mueve en el tiempo en el sentido de que al transcurrir un periodo, la demanda del periodo ms antiguo se descarta, y se agrega la demanda para el periodo ms reciente para la siguiente operacin, superando as la principal limitacin del modelo del promedio simple.

Donde t = 1 en el periodo ms antiguo en el promedio de n periodos t = n es el periodo ms reciente

Potrebbero piacerti anche