Sei sulla pagina 1di 39

Repaso Primer encuentro

Profesores: Guzmn, Javier Quinteros Gustavo

BIBLIOGRAFIA
Redes de Computadoras Andre S. Tanenbaum Tercera Edicion Redes de Computadores Un enfoque descendente basado en internet James F. Karuso Keith W Ross- Segunda Edicion

Repaso
Redes de Computadoras
Conjunto de computadoras autnomas interconectadas. Dos computadoras estn interconectadas si pueden intercambiar informacin, servicios, recursos, etc.
La interconexin de las computadoras puede realizarse por distintos medios como cables de cobre, fibra ptica, microondas, rayos infrarrojos, satlites, etc.

Repaso
Clasificacion de las Redes
Segun la tecnologia de transmision.

Segun la cobertura geografica.

Repaso
Segun la tecnologia de transmision
Por enlaces de difusin:
Las redes de enlace de difusin (broadcast), tienen un solo canal de comunicacin por lo que todas las mquinas de la red lo comparten y si una mquina enva un paquete, todas las otras lo reciben. Cuando las maquinas reciben el paquete verifican la direccin de destino y solo el destinatario procesar el paquete en vez de desecharlo. Por ltimo puede enviarse un paquete a un conjunto de mquinas, esto es conocido como multidifusin (multicast).

Repaso
Segun la tecnologia de transmision
Por enlaces de punto a punto:
Estas redes constan de muchas conexiones entre pares individuales de mquinas. Para ir del origen al destino, un paquete en este tipo de red podra tener que visitar primero a una o varias mquinas intermedias. El transporte de datos en estas redes se conoce como unidifusin (unicast).

Repaso
Segun la cobertura geografica
PAN (Personal Area Network)
Son las que estn destinadas a una sola persona, como por ejemplo una red que conecta un mouse, teclado, impresora, con una computadora. (No pertenece a la clasificacin real).

Repaso
Segun la cobertura geografica
SOHO (Small Office Home Office):
Son pequeas redes para oficinas o redes hogareas que no poseen ms de 5 o 10 mquinas. Existe una gran variedad de dispositivos que se han diseado especialmente para este tipo de redes. (No pertenece a la clasificacin real).

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)
Son redes de propiedad privada que se encuentran en un solo edificio o campus de pocos kilmetros de longitud. Se diferencian de otros tipos de redes por tres aspectos: El tamao, una LAN utilizada para un edificio tiene la limitante de 100mts de longitud, pero con el uso de repetidores podran conectarse en un campus y alcanzar hasta 3km.

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)
Tecnologa de transmisin, las LAN pueden ser conectadas desde por ejemplo un simple cable que conecte todas las mquinas, hasta una conexin con dispositivos inalmbricos. Las LAN comenten muy pocos errores (supongo quese refiere a prdida de paquetes por ejemplo) y se ejecutan a altas velocidades de 10Mbps, 100Mbps, 1Gbps, 10Gbps, etc.

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)
La topologa: BUS, usa un solo cable backbone y todos los hosts se conectan directamente a este backbone. ANILLO, conecta un host con el siguiente y al ltimo host con el primero. Esto crea un anillo fsico de cable.

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)
ESTRELLA, conecta todos los cables con un punto central de concentracin. Una topologa en estrella extendida conecta estrellas individuales entre s mediante la conexin de hubs o switches. Esta topologa puede extender el alcance y la cobertura de la red. Una topologa jerrquica es similar a una estrella extendida. Pero en lugar de conectar los HUBs o switches entre s, el sistema se conecta con un computador que controla el trfico de la topologa.

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)
MALLA, se implementa para proporcionar la mayor proteccin posible para evitar una interrupcin del servicio dado que cada host tiene sus propias conexiones con los dems hosts. (Aunque Internet cuenta con mltiples rutas hacia cualquier ubicacin, no adopta la topologa de malla completa).

Repaso
Segun la cobertura geografica
LAN (Local Area Network)

Repaso
Segun la cobertura geografica
MAN (Metropolitan Area Network):
Son redes que abarcan grandes extensiones geogrficas como una ciudad por ejemplo y su longitud es superior a los 4km y hasta 100km de cobertura. Estas redes son utilizadas para la transmisin de datos, voz, video, a travs de medios como fibra ptica, par trenzado, etc. Las redes MAN tienen diferentes usos como ser, transmisiones VOIP para una ciudad, interconexin entre redes LAN, como pasarela para redes WAN, etc.

Repaso
Segun la cobertura geografica
WAN (Wide Area Network)
Son redes que abarcan una gran rea geogrfica como ser un pas o un continente con un rea de cobertura de 100km a 1000km y velocidades de transferencia de datos menores a las LAN. Normalmente las redes WAN utilizan transmisin punto a punto.

Topologa de red Los dispositivos

En esta topologa se encuentra distintos dispositivos. Hub Repetidores Puentes (Bridges) Switch Router

Repaso
Como se trasmiten los datos en la red?

Conmutacion
Conmutacin de circuitos: circuito dedicado para cada llamada: red telefnica

Conmutacin de paquetes: los datos se envan en trozos a travs de la red

Repaso
Conmutacion de Circuitos:
Recursos dedicados: no compartidos La parte de recurso permanece inactiva si no es utilizada por el propietario de la llamada (no comparte) La divisin del ancho de banda en partes puede ser: Divisin por frecuencia (FDM) o Divisin por tiempo (TDM)

Repaso

Repaso
Conmutacion de Paquetes:
- El flujo de datos dividido en paquetes - Los paquetes de distintos usuarios comparten los recursos de red cada paquete utiliza el ancho de banda disponible - Los recursos se usan cuando se necesitan - Las rutas pueden cambiar durante la sesin

Repaso
Conmutacion de Paquetes:
- Redes de Circuitos Virtuales: cualquier red que envia los paquetes de acuerdo con los numeros del circuito virtual. Al comienzo de la sesin se establece una ruta nica entre las ETD (entidades terminales de datos) o los host extremos. A partir de aqu, todos los paquetes enviados entre estas entidades seguirn la misma ruta. Ej: x.25, frame relay y ATM.

Redes de Datagramas: a cualquier red que enva paquetes de acuerdo con la direccin del nodo destino.

Repaso
Taxonomia de Redes:

Repaso
Medio fsico bit: se propaga entre las entidades que trasmiten/reciben enlace fsico: medio entre el trasmisor y el receptor medio guiado: seales se propagan en medios slidos: cobre, fibra, coaxil media no guiados:seales se propagan libremente, ej. radio

Repaso
Cable de cobre de par trenzado:
En las redes de area local se utilizan los cables:
UTP (par trenzado no apantallado ) Categoria 3, 5, 6 Categoria 3 utilizado comunicacion telefonicas Velocidades de 10 Mbps a 10Gbps.

Otros tipos de cables:


STP (Par trenzado apantallado) Utilizado en Ethernet y token ring FTP (Par trenzado con pantalla global)

Limitado en Ancho de banda, distancia.

Repaso
Cable coaxial:
par de conductores de cobre concntricos Velocidad de 10 Mbps Banca ancha (75 ohmios)
Utilizado sistema de television por cable

Banda base (50 ohmios):


Utilizado en redes locales.

Repaso
Cable de fibra ptica:
fibra de vidrio que transporta pulsos de luz, c/pulso es un bit alta velocidad: Trasmisin punto a punto (rdenes de 10s-100s Gps) baja tasa de error: inmune a ruido electromagntico, repetidores espaciados Tipos de fibra:
Multimodo: los haces de luz se propagan en mas en un modo.
Menor distancia 1km

Monomodo: solo de propaga un modo de luz.


Grandes distancia 400km

Repaso
Medio Fisico : Radio
seal transportada en el espectro electromagntico no hay cable bidirectional efectos del entorno en la propagacin: reflexin obstruccin por objetos interferencia

Repaso
Tipos de Enlaces de Radio
microonda terrestre ej. STM-1, STM-4 (155 Mbps,622 Mbps) LAN (ej., Wifi) 11Mbps, 54 Mbps wide-area (ej., celular) 3G celular: ~ 1 Mbps satlite desde Kbps a decenas de Mbps retardo ~ 270 msec geoestacionarios (36mil Km) vs. baja altitud (2mil Km, Low EarthOrbit LEO)

Repaso
Modelo OSI Modelo TCP/IP

Repaso
Modelo OSI
El modelo se llama OSI (Interconexinde Sistemas Abiertos) de ISO porque tiene que ver con la conexin de sistemas abiertos, es decir, sistemas que estn abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Para abreviar, lo llamaremos modelo OSI.

Repaso
Modelo TCP/IP
ARPANET fue una red de investigacin respaldada por el DoD (Departamento de Defensa de Estados Unidos). Con el tiempo, conect cientos de universidades e instalaciones gubernamentales mediante lneas telefnicas alquiladas. Posteriormente, cuando se agregaron redes satelitales y de radio, los protocolos existentes tuvieron problemas para interactuar con ellas, por lo que se necesitaba una nueva arquitectura de referencia. De este modo, la capacidad para conectar mltiples redes en una manera slida fue una de las principales metas de diseo desde sus inicios. Ms tarde, esta arquitectura se lleg a conocer como el modelo de referencia TCP/IP, de acuerdo con sus dos protocolos primarios. Su primera definicin fue en (Cerf y Kahn, 1974). Posteriormente se defini en (Leiner y cols., 1985).

Repaso
Capa Fisica
En esta capa se lleva a cabo la transmisin de bits puros a travs de un canal de comunicacin. Los aspectos del diseo implican asegurarse de que cuando un lado enva un bit 1, ste se reciba en el otro lado como tal, no como bit 0.

Repaso
Capa Enlace de Datos
La tarea principal de esta capa es transformar un medio de transmisin puro en una lnea de comunicacin que, al llegar a la capa de red, aparezca libre de errores de transmisin. Logra esta tarea haciendo que el emisor fragmente los datos de entrada en tramas de datos (tpicamente, de algunos cientos o miles de bytes) y transmitiendo las tramas de manera secuencial. Si el servicio es confiable, el receptor confirma la recepcin correcta de cada trama devolviendo una trama de confirmacin de recepcin.

Repaso
Capa de Red
Esta capa controla las operaciones de la subred. Un aspecto clave del diseo es determinar cmo se enrutan los paquetes desde su origen a su destino. Las rutas pueden estar basadas en tablas estticas (enrutamiento esttico) codificadas en la red y que rara vez cambian.

Repaso
Capa de Transporte
La funcin bsica de esta capa es aceptar los datos provenientes de las capas superiores, dividirlos en unidades ms pequeas si es necesario, pasar stas a la capa de red y asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo. Adems, todo esto se debe hacer con eficiencia y de manera que asle a las capas superiores de los cambios inevitables en la tecnologa del hardware. La capa de transporte tambin determina qu tipo de servicio proporcionar a la capa de sesin y, finalmente, a los usuarios de la red.

Repaso
Capa de Sesion
Esta capa permite que los usuarios de mquinas diferentes establezcan sesiones entre ellos. Las sesiones ofrecen varios servicios, como el control de dilogo (dar seguimiento de a quin le toca transmitir), administracin de token (que impide que las dos partes traten de realizar la misma operacin crtica al mismo tiempo) y sincronizacin (la adicin de puntos de referencia a transmisiones largas para permitirles continuar desde donde se encontraban despus de una cada).

Repaso
Capa de Presentacion
Le corresponde la sintaxis y la semntica de la informacin transmitida. A fin de que las computadoras con diferentes representaciones de datos se puedan comunicar, las estructuras de datos que se intercambiarn se pueden definir de una manera abstracta, junto con una codificacin estndar para su uso en el cable. La capa de presentacin maneja estas estructuras de datos abstractas y permite definir e intercambiar estructuras de datos de un nivel ms alto (por ejemplo, registros bancarios).

Repaso
Capa de Aplicacion
Esta capa contiene varios protocolos que los usuarios requieren con frecuencia. Un protocolo de aplicacin de amplio uso es HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto), que es la base de World

Wide Web.

Potrebbero piacerti anche