Sei sulla pagina 1di 7

Instituto Politcnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas Licenciatura: Ingeniera Industrial Laboratorio de Electricidad y Control Departamento: Ciencias Aplicadas Asignatura: Electricidad Aplicada Profesor: Rosas Ortiz No Secuencia: 5IV2 Practica N 6 Subestaciones elctricas Equipo 3 Integrantes: Gonzlez Martnez Omar Liz Snchez Omar Montes Villegas Guillermo Rodriguez Ricardo Fecha: 13 Marzo 2012
1

Objetivos: a) Que el alumno conozca las partes que constituyen las subestaciones. b) Que el alumno diferencie los diferentes tipos de subestaciones. Lista de material y equipo: Subestacin compacta tipo intemperie. Subestacin compacta tipo interior. Introduccin Una subestacin no es ms que una de las partes que intervienen en el proceso de generacin transmisin consumo de energa elctrica. La subestacin elctrica es el conjunto de elementos integrados que transforman, distribuyen, controlan y miden la energa elctrica proveniente de las plantas generadoras, lneas de transmisin o de lneas de distribucin. Clasificacin de las subestaciones En funcin a su diseo son las encargadas en interconectar lneas de transmisin de distintas centrales generadoras, transformar de distintas centrales generadoras, transformar los niveles de voltaje para su transmisin o consumo. Clasificacin de las subestaciones por si tipo de servicio: Subestacin elevadoras: son las encargadas de elevar el voltaje proveniente de las plantas de generacin y lo elevan de 13.8 KV a 230 KV. Subestaciones reductora: son las encargadas de reducir el voltaje proveniente de las lneas de transmisin de 230 KV a 23 KV. Subestaciones compensadoras: son las encargadas de compensar las prdidas que se generan a lo largo de las lneas de transmisin. Subestacin de maniobra o switcheo: son las que se ocupan para la conexin y desconexin de lneas de transmisin para mantenimiento o reparacin en caso de alguna falla.

Subestaciones de distribucin: son las encargadas de reducir el voltaje a niveles comerciales esta es, de 23 Kv a 220/127 V. para su distribucin a casas habitacin, comercios y pequeas industrias. Subestaciones rectificadoras: son las encargadas de rectificar o convertir la corriente alterna a corriente directa. Estas comnmente las encontramos en la alimentacin del trolebs, el cual opera a 600 V. de corriente directa o continua.

Clasificacin por su ubicacin: Subestacin de tipo intemperie: se construyen en terrenos expuestos a la intemperie y requieren de un diseo y equipo especial capaz de soportar condiciones atmosfricas y climticas adversas. Subestaciones de tipo interior: en este tipo de subestaciones, el equipo y diseo estn adaptados para operar en lugares protegidos contra inclemencias del tiempo. Clasificacin por su construccin: Subestacin compactas: tambin llamadas unitarias. Se encuentran protegido por un gabinete y el espacio necesario es muy reducido pueden construirse para servicio interior o exterior. Subestaciones convencionales: en estas el equipo a instalar se coloca en una estructura metlica, se aslan tan solo por una malla de alambre, es decir, no va en gabinetes. Pueden construirse para servicio interior y exterior. Elementos de la subestacin elctrica. Los elementos principales de la subestacin son: 1. Acometida: es el punto donde nos conectamos a la compaa suministradora de energa elctrica (CFE). 2. Equipo de medicin: esta compuesto por voltmetro, ampermetro, wattmetro kilowatthorimetro, los cuales nos mostraran las condiciones a las que trabaja nuestra subestacin. 3. Cuchillas de prueba y paso: son interruptores adicionales para efectuar pruebas a nuestra subestacin. 4. Apartarrayos: es el encargado de proteger la subestacin de una sobre tensin por medio de sus electrodos separados a una cierta distancia al detectar una sobre tensin y la drena la tensin de ms a tierra. 5. Fusibles de potencia: son los encargados de proteger la subestacin de una sobre carga o sobre corriente.

6. Interruptor de operacin de carga: por medio de este interruptor se desconecta la subestacin en su lado de alta tensin. 7. Seccin de acoplamiento: o de conexin de los fusibles al transformador lo cual se puede hacer por medio de cables o barras de cobre. 8. Transformador: es la arte central y la ms importante de la subestacin el cual se encarga de cambiar las caractersticas de la energa elctrica. 9. Interruptor general: es el medio de desconexin en el lado de baja tensin. 10. Interruptores derivados: son los encargados de hacer la distribucin de la energa elctrica ya sea en alumbrado, contactos de alimentacin, maquinaria, etc. Elementos secundarios de la subestacin. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Cables de energa Cables de control Alumbrado Estructura Herrajes Equipo contra incendio Equipo contra filtrado de aceite Sistemas de tierras Carrier o sistema de alumbrado de intercomunicacin Intercomunicacin Trincheras, ductos, conducto, drenaje Cercas

Representacin por medio de diagrama unifilar: La representacin de los elementos de una subestacin se hace por medio de un diagrama unifilar.

1. Acometida. 2. Equipo de medicin.

3. Cuchillas de prueba y paso. 4. Apartarrayos. 5. Fusibles de potencia. 6. Interruptor de operacin con carga. 7. Seccin de acoplamientos. 8. Transformador. 9. Interruptor general. 10. Interruptores derivados. Niveles de tensin El objetivo a cumplir por una subestacin es determinante en su ubicacin fsica. Para esto, las subestaciones de transmisin estn ubicadas alejadas de los centros urbanos, esto facilita, el acceso de lneas de alta tensin y la localizacin de terrenos lo suficientemente grandes para albergar en forma segura los delicados equipos para el manejo de alta tensin. Por otra parte las subestaciones de distribucin deben construirse en funcin del crecimiento de la carga, es decir, deben estar ubicadas en los centros de carga de reas urbanizadas para asegurar la calidad y continuidad del servicio al usuario. Las subestaciones de distribucin son alimentadas desde las subestacin de transmisin con lneas o cables de potencia a la tensin de 230 115 KV, es lgico suponer que esta tensin no debe considerarse como de transmisin ni distribucin para esta condicin intermedia se desarrolla el concepto de subtransmisin. Los niveles de tensin para su aplicacin e interpretacin se consideran conforma lo indican las tarifas para la venta de energa elctrica en su seccin de aspectos generales, siendo: Baja tensin es el servicio que se suministra en niveles de tensin menores o iguales a 1 kv. Media tensin en el servicio que se suministra en niveles de tensin mayores a 1 kv., pero menores o iguales a 35 kv. Alta tensin a nivel de subtransmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin mayor a 35 kv., pero menores a 220 kv.

Alta tensin a nivel transmisin es el servicio que se suministra en niveles de tensin iguales o mayores a 220 kv.

Imagen de una subestacin elctrica:

Conclusiones En las organizaciones y en la mayora de las actividades econmicas de un pas es de suma importancia la energa elctrica, esto hace que las cosas funcionen, por eso se debe de crear energa que abastezca nuestros centros de distribucin, ya sea hidrulicamente o elicamente, de ah la energa pasara a las subestaciones elevadoras, se almacenara y se elevara el voltaje para as recorra todas las vas y cables de la red elctrica de un pas y llegue sin perdidas a las empresas y organizaciones que necesiten de un voltaje alto, y que siga con su paso hasta una subestacin reductora y sea apta para casas hogares y pequeas empresas, entre cada subestacin se recomienda tener estaciones compensadoras, estas evitan la perdida que generan las lneas de trasmisin, comprendimos que hay muchos tipos de subestaciones que se encargan principalmente de, elevar el voltaje, reducirlo, compensarlo, las subestaciones de switcheo, de distribucin que son las mas comunes, y las rectificadoras que convierten la corriente alterna en directa que se encuentran en el trolebs de la cuidad. Los postes de luz que administran la energa a las casas o mejor dicho convierten la energa a niveles comerciales son los mas comunes o los que mayormente se conocen.

Potrebbero piacerti anche