Sei sulla pagina 1di 46

INTERFAZ GRAFICA DE USUARIO

Integrantes:

Generaciones, Elementos, Ideologa de uso y funcin.

Luis Alvarez Lopez C.I 21.113.202 Brian De Andrade C.I 19.514.223 Jerry Martnez Barrios C.I 21.290.353

Tabla de contenido
Introduccin .................................................................................................................................. 2 GUI (Interfaz Grfica de Usuario) .................................................................................................. 3 Antes hablemos de sus inicios: ................................................................................................. 3 Generaciones GUI: .................................................................................................................... 4 Primer Periodo: ..................................................................................................................... 4 Segundo Periodo ................................................................................................................... 8 Tercer Periodo(1995-2001) ................................................................................................. 22 Elementos de la GUI ................................................................................................................ 38 Dispositivos de interfaz humana ................................................................................. 40 Entrada de comandos ................................................................................................. 40 Entrada/salida de datos: ............................................................................................. 41 Informativos ................................................................................................................ 41 Contenedores: ............................................................................................................. 41 De navegacin ............................................................................................................. 41 Ventanas especiales ........................................................Error! Bookmark not defined.

Ideologa de uso y funcin: ..................................................................................................... 43 Conclusin ............................................................................................................................... 44 Bibliografia .............................................................................................................................. 44

Introduccin
Interfaz Grfica de Usuario (GUI), acrnimo en ingls de Graphical User Interface. La interfaz grfica de usuario es un programa o entorno que gestiona la interaccin con el usuario basndose en relaciones visuales como iconos, mens, o un puntero. En trminos ms sencillos una de sus variantes es lo que todos conocemos como un Desktop o escritorio. Probablemente todos damos por sentado que la GUI siempre ha existido en el mundo de la computacin, y puede que muchas personas no pueden concebir el uso de un ordenador que no utilice esta interfaz. Sin embargo por all a inicios de los 70s, no exista tal cosa como una interfaz grfica para ningn tipo de sistema. La idea de simplificar el uso de los ordenadores para usuarios de todo tipo y no solo para expertos, se ha convertido en una prctica habitual utilizar metforas visuales por medio de la interfaz grfica de usuario para que el usuario interacte y establezca un contacto ms fcil e intuitivo con el ordenador. Segn Negroponte: La interfaz es el sitio donde los bits y las personas se encuentran. Los avances en los que hemos llegado hoy en da con sistemas como KDE, Windows 7 o Mac OS X Leopard son excelentes a nivel de detalles, eficacia, usabilidad y por supuesto uno de los temas que ms llama la atencin, su esttica. En esta investigacin haremos una fusin de varias fuentes para tratar de arropar lo ms relevante posible sobre las GUI que han existido, una de estas fuentes muy importantes en esta investigacin es la adaptacin del artculo de isopixel.net del artculo de WebDesigner Depot al castellano, articulo disponible en (http://isopixel.net/archivo/2009/03/historia-del-diseno-enla-interfaz-de-los-sistemas-operativos-1981-2009/), Como otras fuentes que tambin sern reveladas en el transcurso de este documento.

GUI (Interfaz Grfica de Usuario)


Antes hablemos de sus inicios:
En 1937, varios investigadores se encontraban trabajando en el desarrollo de computadoras digitales, esto usando los dgitos 0 y 1. Durante la segunda guerra mundial se lograron grandes avances en el terreno de la informtica y con esto el desarrollo de las ideas de Vannevar Bush sobre el logro de un ordenador funcional. Durante este poca y hasta 1962, la interaccin con las computadoras se realizaba principalmente con lo que se llama "batch processing", que utilizaba bsicamente tarjetas de pulsos que pedan la solucin de problemas que la computadora tardara horas o das en resolver. El verdadero giro hacia una relacin entre humanos y mquinas llega con el ingeniero elctrico, Douglas Engelbart, quien al intentar hacer realidad el sistema Memex de Bush, tambin inventa dispositivos y tcnicas que todava usamos hoy en da. Tras aos de investigacin con fondos principalmente de la Fuerza Area de Estados Unidos, Engelbart expone sus resultados en una demostracin en vivo en 1968 de su sistema OnLine System (NLS). En esta demostracin, fue necesario el uso de varias cmaras de televisin que mostraban sus manos, su cara y su pantalla. Lo que el pblico estaba viendo en la pantalla de Engelbart era la presentacin multimedia de lneas vectoriales y de texto. Lo que usaba con sus manos era un teclado de mquina de escribir convencional, junto con otro teclado conectado de 5 teclas y un pequea caja negra, que era el primer mouse, equipado en ese entonces con tres botones. Con la llegada del primer mouse, tambin vino la aparicin del primer "pointer" o cursor del mouse, que ese tiempo no era representado por un flecha, sino por una pequea lnea vertical. Lo que Engelbart mostr ya desde 1968 fueron las ligas hipertextuales, la edicin de texto, la creacin colaborativa de documentos, el e-mail, el chat, e incluso la video-conferencia.

Generaciones GUI
Primer Periodo:
Nacimiento de la interfaz grfica (1970-1981)

El primer periodo de la historia de la interfaz grfica est marcado por la investigacin y la bsqueda de un paradigma de interaccin definitivo y ptimo, que sustituye la prctica, pero compleja, interfaz de lnea de comandos. Estos primeros aos estn marcados por los pioneros en la investigacin, los cuales trataron de dar forma a la interfaz grfica, y por extensin a un sistema operativo optimo que permitiese una interaccin amigable entre las personas y los ordenadores. Uno de estos protagonistas seria el centro de investigacin PARC (Palo Alto Research Center), una divisin que la empresa Xerox Corporation constituira en el ao 1970. Precursores de la Interfaz grfica de usuario:

Vannevar Bush, es uno de los grandes referentes en relacin a la informtica actual. Desarrollo en el ao 1945 su tesis As We may think en el que hablaba sobre los medios de almacenamiento del conocimiento e informacin futuras y propona, la forma en que todo ello deba estar centralizado en un sistema que el llamo MEMEX (Memory Extension). Theodor Holm Nelson, fue otro de los pioneros de la informtica en los aos sesenta. Nelson introducira el concepto de hipermedia, virtualidad, hipertexto (1963). Alan Kay, fue otro de los investigadores que hizo aportaciones al contexto de la informtica y especialmente a la interfaz grfica de usuario. Sus aportaciones estn relacionadas con el lenguaje orientado a objetos, Smaltalk, desarrollado en el centro de investigacin Xerox Parc, uno de los fundamentos tecnolgicos que posibilitara la posterior implementacin de una interfaz grfica de usuario basada en la representacin de iconos. Douglas Engelbart, en sus investigaciones en el Augmentation Research Center, centro que cre y dirigi dentro del Xerox Alto, desarroll el primer prototipo de ratn. Recupero la idea de Vannevar Bush en la que se desarrollaba el concepto de incremento de las capacidades cognitivas del intelecto humano a travs de sistemas almacenamiento de datos en su tesis.
4

Ivan Sutherland, fue un ingeniero informtico y un pionero de las comunicaciones y la rama de la informtica especializada en la imagen digital.

Primera Interfaz Grfica de Usuario: Xerox Alto (1973)

En el ao 1973, de mano del centro de investigacin Xerox Parc, nacera el primer ordenador que incluira la primera interfaz grfica de la historia. El Xerox Alto seria diseado por un equipo formado por Ed McCreight, Chuck Thacker, Butler Lampson, Bob Sproull y Dave Boggs. La intencin por parte de Xerox fue la de desarrollar un sistema informtico lo suficientemente pequeo y transportable con capacidad para ser ubicado en una oficina. Debera tener capacidad para poder manejar un sistema operativo con interfaz grfica y poder compartir informacin de forma sencilla. Con la materializacin del Xerox Alto se haba conseguido la primera aproximacin al concepto de ordenador moderno. El Xerox Alto posea una interfaz grfica rudimentaria en blanco y negro, con la que se poda interaccionar mediante un ratn. Los botones seran representados a travs de formas textuales, de un modo muy simple.

Fuente: toastytech.com

Interfaz Grfica del Xerox Star 8010:

En el ao 1981, fue concluido el sucesor del Xerox Alto, el ordenador Xerox Star 8010. Un grupo de doscientos desarrolladores, dirigidos por Don Massaro, seran los encargados de disear este ordenador cuyo principal objetivo sera incorporar las mejores caractersticas del Xerox Alto, que adems fuese fcil de usar, con capacidad para automatizar y facilitar tareas de oficina. El ordenador fue etiquetado como la oficina del futuro y entre los principales objetivos del proyecto, se encontraba copiar e implementar el concepto de oficina virtual, buscando adems la facilidad de uso por parte del usuario. Se podra considerar al Xerox 8010 como el primer ordenador que introduce una interfaz grfica de usuario incluyendo y aplicando la metfora del escritorio. Fue el primero en incluir un sistema de ventanas totalmente contemporneo como vienen incorporadas en las interfaces actuales, siendo posible
6

sobreponer unas ventanas a otras y manejar mltiples elementos en el escritorio de trabajo. Algunas caracteristicas del Xerox Start: Interfaz grafica de usuario basada en ventanas, iconos, carpetas. La pantalla con bitmaps en lugar de solo texto. Como ya se habia mencionado, el concepto de "Escritorio" donde se ubican las aplicaciones de trabajo. El uso intensivo en la computadora de un mouse de tres botones. El conceptop de arrastrar y soltar. A este proyecto se le llamo "The Office of the Future" (La Oficina del Futuro) y el avance de tal lo dirigio David Liddle.

Fuente: toastytech.com.

Posteriormente Macintosh compro parte de Xerox e implemento su tecnologa.

Segundo Periodo
Desarrollo y eclosin de las interfaces graficas (1981-1995)

El segundo periodo de la evolucin histrica de las interfaces grficas est unido a la revolucin de los ordenadores personales surgida en el ao 1981. Para la interfaz grfica, este perodo significa su implementacin definitiva en los hogares y oficinas de trabajo. Se introduce el ordenador personal en el mercado (PC) y su xito estar en gran parte condicionado por la capacidad de la interfaz grfica de facilitar la interaccin con los ordenadores. Durante este periodo ser cuando sean definitivamente ampliados y definidos los modelos vigentes actualmente en la interaccin personaordenador de la interfaz grfica. Por un lado Apple acabara definiendo el modelo incluido en su MAC OS, y por otro lado, el modelo de Windows quedara definitivamente desarrollado al final de este periodo por la empresa Microsoft, ambos inspirados y herederos del modelo de interaccin WIMP desarrollado en el Xerox Parc. Apple Lisa y Macintosh I (1983 y 1984 respectivamente)

Por un lado Apple acabara definiendo el modelo incluido en su MAC OS, y por otro lado, el modelo de Windows quedara definitivamente desarrollado al final de este periodo por la empresa Microsoft, ambos inspirados y herederos del modelo de interaccin WIMP desarrollado en el Xerox Parc. El Apple Lisa fue un ordenador adelantado a su poca: introduca adems de una interfaz grfica, una serie de requisitos de hardware muy superiores a la tecnologa de ese momento. La intensin de Apple fue disear y vender estos ordenadores a empresas, pero los costes del ordenador eran elevados (unos 10 mil dolares aproximadamente), y su reciente competencia con los ordenadores introducidos por IBM, trunc sus intenciones. El resultado es que el Apple Lisa, supuso un gran fracaso comercial para la compaa. Paralelamente al desarrollo de Lisa, Apple dise otra gama de productos de bajo-costo, fciles de usar y especialmente orientados a un consumidor medio: los Apple Macintosh. El primer Apple Macintosh entrara en el mercado en el ao 1984 y sera un xito comercial. El ordenador Apple Macintosh tendra el acierto de convertirse en el primer sistema de publicacin digital, todo ello gracias a su orientacin grfica, la integracin y desarrollo con sistemas de impresin y la integracin del software especialmente orientado a la edicin.

Fuente: GUIdebook

Next GEM (1985)

En el ao 1985 fue desarrollado el entorno grafico GEM, por la empresa Digital Research. El interfaz grfico GEM se integraba en el sistema operativo DOS bajo plataforma IBM. Ms tarde esta interfaz grfica seria adaptada en los ordenadores Atari St igualmente. Usa el sistema de ventanas para navegar por la informacin similar al gestor de archivos desarrollado por Apple. Tambin hace uso de un men fijo en la parte superior donde se organizan diferentes comandos para la interaccin con opciones de visualizacin al modo de Apple Macintosh y como ms tarde tambin lo hara el sistemas operativo Windows.

Fuente:: Wikipedia

Amiga WorkBench (1985) Seria lanzado al mercado el ordenador Amiga por la empresa Commodore, el cual vendra integrado con una interfaz grfica llamada WorkBench. La interfaz WorkBench fue diseado en cuatro colores: Blanco, negro, azul y naranja. Fue especialmente adaptada para ser visualizada en una gama amplia de monitores y televisores a travs de un diseo en alto contraste. Constaba con multitarea preemptiva, sonido estreo, e iconos multiestado.

Fuente: GUIdebook

Microsoft Windows 1.0 (1985) La ampliacin de cuotas de mercado de mano de IBM, hizo posible la necesaria colaboracin entre sta, y la empresa Microsoft, la cual adaptara su sistema operativo MS-DOS a una interfaz grfica de usuario para operar sobre ordenadores IBM en el ao 1985. Este sistema operativo sera Windows 1.0. Su interfaz grfica trae incluida un administrador de archivos, una calculadora, un calendario, un reloj, un block de notas, y un emulador de terminal (antiguo Interfaz de lnea de comandos). Una de las novedades incluidas es una serie de iconos alineados en la parte inferior de la pantalla que van representando las aplicaciones activas en el sistema.

10

Fuente : makowski-berlin.de

Muchos se preguntaban si los GUI eran una brillante innovacion tecnologica que volvia mas accesibles los computadores para los humanos y por tanto para las masas, llevandonos a una revolucion sin precedentes en la sociedad humana, o una insultante chorrada audiovisual diseada por hackers que despojaba a los ordenadores de su potencia y flexibilidad, y convertiria el serio y noble arte de la computacion en un pueril videojuego. Microsoft ayudo en gran parte a finalizar esta discusion ya que ellos tambien implementaron la interfaz grafica.

IRIX 3 (1986)

El sistema operativo de 64-bit creado para UNIX. Compatible con iconos vectorizados, caracterstica que venia incluida en la GUI aos antes de que Mac OS X fuera creado.

11

Fuente:: osnews.com

Commodore GEOS (1986)

En el ao 1986 naci GEOS, un interfaz grfico primerizo desarrollado especialmente para el ordenador personal Commodore 64, el cual tendra gran repercusin de ventas en el mercado de los ordenadores personales, siendo adaptado posteriormente para poder funcionar bajo los ordenadores personales de IBM. GEOS permite posicionar en el escritorio iconos de las aplicaciones y funciones ms importantes como son la de impresin, el acceso a dispositivos de almacenamiento y la papelera de reciclaje. No permite posicionar documentos de usuario en el escritorio.

12

Fuente:Wikipedia

Windows 2.0x (1987)

La segunda versin del popular sistema operativo traa como novedad un nuevo manejo de las ventanas, haciendo que el usuario pudiese modificar el tamao y aspecto de estas:

Fuente: guidebookgallery.org

13

OS/2.1x (1988)

Fue inicialmente desarrollado en conjunto por IBM y Microsoft, sin embargo las dos compaas tuvieron una ruptura comercial en 1991, haciendo que Windows utilizara esta tecnologa en su propia GUI e IBM siguiera desarrollando el OS/2. La interfaz de este sistema operativo fue bautizada como administrador de presentacin. Este sistema solo usaba iconos monocromticos.

14

Fuente: pages.prodigy.net
15

NeXTSTEP / OPENSTEP 1.0 (1989)

Un entonces bien alimentado y con pelo Steve Jobs sali con la idea de crear la mejor computadora de investigacin para universidades especializadas en ciencias de la computacin y laboratorios. Esta idea se convirti en una StartUp llamada NeXT Computer Inc. La primera computadora de esta compaa fue lanzada en el 88, sin embargo se avanz bastante con el lanzamiento de NeXTSTEP 1.0 GUI en el 89, la cual evolucion luego en OPENSTEP. Si, la verdad es un poco complicada. Con iconos a 4848 y ms colores disponibles, esta GUI se convirti en el embrin de lo que seran las GUI en los aos a venir, al menos hablando del apartado esttico de estas.

Fuente: kernelthread.com

OS/2 1.20 (1989)

Pequeas mejoras con respecto a su anterior versin, pero en varias reas. Ventanas ms suaves, mayor movilidad de los iconos, realmente poco digno.

16

Fuente: pages.prodigy.net

Windows 3.0 (1990)

Quien escribe este post siente nostalgia, ya que el primer sistema operativo que manej con propiedad fue este, en una porttil IBM de casi 1 tonelada de peso. En esta versin, Microsoft explot a fondo el potencial de las GUI, empezando a mejorarlas de forma significante. El sistema operativo haca uso de mas de 640KB de memoria y espacio en el disco duro, lo cual permita una mayor resolucin en pantalla y por supuesto mejores grficas, como Super VGA 800600 (Nostalgia) y 1024768. Microsoft contrat a la diseadora Susan Kare para que hiciera los iconos de esta versin e ideara un diseo unificado para la interfaz.

17

18

Fuente:: toastytech.com

Amiga Workbench 2.04 (1991)

Muchas fueron las mejoras de esta versin de GUI. El esquema de colores fue cambiado y fue incluido el estilo 3D. El escritorio poda ser dividido de modo vertical en pantallas de distintas resoluciones y profundidad de color, lo cual hoy da se ve un poco raro. La resolucin por defecto era de 640256, sin embargo el Hardware soportaba resoluciones an mayores.

Fuente: guidebookgallery.org

Mac OS System 7 (1991)

La versin 7.0 de MAC OS fue la primera de su tipo en ser compatible con el uso de los colores. Sombras de gris, azul y amarillo fueron aadidas a los iconos.

19

Fuente:: guidebookgallery.org

Windows 3.1 (1992)

Esta versin de Windows inclua fuentes TrueType, las cuales ya venan preinstaladas. Esto hizo de Windows una plataforma para publicacin realmente funcional, por primera vez en su historia. Antes, solo era posible lograr esta funcionalidad mediante el uso del Adobe Type Manager el sistema de fuentes de Adobe. Esta versin tambin inclua un sistema de color llamado (favor no hacer click si sufren de epilepsia o tiene graves problemas soportando el mal gusto) Hotdog Stand, el cual usaba brillantes tonos de rojo, amarillo y negro. Este sistema fue ideado para ayudar a personas con cierto grado de ceguera de color a ver los grficos con un poco mas de facilidad.

20

Fuente: Wikipedia

OS/2 2.0 (1992)

Esta fue la primera GUI que fue sujeto de aceptacin internacional, as como pruebas de accesibilidad y usabilidad. Toda la GUI fue desarrollada usando diseo dirigido a los objetos. Cada archivo y folder era un objeto que poda interactuar y ser asociado con otros archivos, carpetas y aplicaciones. Tambin tena la funcionalidad de Drag and Drop.

21

Fuente: toastytech.com

Tercer Periodo (1995-2001)


La interfaz como producto de consumo (Automatismo y customizacion)

Cuando los elementos necesarios para interaccionar con la informacin han sido debidamente desarrollados en sus aspectos funcionales bsicos, y se ha llegado a un modelo ptimo de interaccin, la interfaz grfica entre en un proceso de desarrollo centrado en la esttica. Existen varios elementos que identifican este periodo de la interfaz grfica del usuario: El primero de los cambios significativos tiene que ver con su transformacin en superficie inteligente. Los procesos de inteligencia aadidos a la interfaz, han convertido a esta en un autmata inteligente, capaz de tomar decisiones propias sobre su propia forma, en lo que respecta al modo de estructurar y organizar elementos en la misma interfaz.

22

El segundo cambio significativo de la interfaz es su transformacin de objeto a uso, a objeto de consumo esttico a travs de los procesos de customizacion.

La customizacion es el proceso mediante el cual, el usuario vara ciertos aspectos de la apariencia de un objeto, de modo que acerca el nivel simblico del objeto a sus propios gustos estticos. Las acciones ms habituales consisten en poner imgenes de fondo de escritorio, cambiar el conjunto de iconos, cambiar el orden de los elementos en un men, etc Aunque los procesos de customizacion no respondes a necesidades funcionales importantes para el sistema, si responde a elementos que pueden ayudar a hacer ms amigable o confortable el objeto interactivo y por lo tanto ms agradable la interaccin con el mismo.

Windows 95 (1995)

El sistema operativo Windows 95 fue lanzado por Microsoft en octubre del ao 1995. Este sistema operativo significa el inicio del imperio Microsoft en el mercado del software informtico. La empresa consigui integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz grfica de forma coherente. Un cambio importante que introduce es convertir la interfaz inicial orienta a aplicaciones, en una interfaz orientada a objetos. Este es un cambio importante en la interfaz de Microsoft que incide directamente sobre los procesos de interaccin, ya que puede interactuar directamente con el documento-objeto, representado a travs de un icono, en el escritorio y por lo tanto, abrirlo o ejecutarlo desde all. Otra novedad que introduce la interfaz grfica de Windows 95 es el men de inicio, al que han sido asociados, en forma de rbol, el grueso de las aplicaciones, archivos y funciones del sistema.

23

Fuente: guidebookgallery.org

OS/2 Warp 4 (1996)

Lanzado por IBM, este cambio le dio un renovado aspecto visual al rea de trabajo. Los iconos fueron ubicados en el escritorio, donde archivos personalizados y carpetas tambin podan ser creados. Tena un lugar donde enviar los archivos eliminados como la papelera de Windows y MAC OS, sin embargo esta no almacenaba copias para recuperar los archivos.

24

Fuente: : toastytech.com

MAC OS System 8 (1997)

Los iconos de 256 colores eran ya una caracterstica de serie de Mac OS 8, que adems fue uno de los primeros sistemas operativos en adoptar iconos isomtricos, tambin llamados iconos pseudo-3D. El tema gris platino utilizado en aquella versin del SO de Apple se convirti en una sea de identidad para posteriores lanzamientos.

25

Fuente: guidebookgallery.org

Windows 98 (1998)

Aunque el aspecto general era similar al de Windows 95, toda la interfaz grfica de usuario poda usar ms de 256 colores para el renderizado del aspecto visual. Eso s, se incluyeron cambios notables en el explorador de archivos que cambi completamente-, y adems se introdujo el concepto del "Escritorio Activo".

26

Fuente: toastytech.com

KDE 1.0 (1998) En un principio, el equipo desarrollador de esta GUI describe a KDE como Un entorno de Escritorio contemporneo para estaciones de trabajo Unix. KDE llena la necesidad de un escritorio amigable para estaciones de trabajo Unix, similar a los escritorios de MacOSX o Windows Este sistemas es, personalizable como pocos, lo cual le ha hecho ganar bastante adeptos con conocimiento avanzado en sus siguientes versiones.

27

Fuente: Wikipedia

BeOs 4.5 (1999) Este sistema operativo fue desarrollado para computadoras personales. originalmente escrito en 1991 para correr en Hardware Bebox. Fue despus mejorado para tomar ventaja de las nuevas tecnologas. La GUI de BeOS fue desarrollada bajo los principios de diseo claro y limpio.

28

Fuente: Wikipedia

GNOME 1.0 (1999) Muy orgullosos se deben sentir los Mexicanos al saber que los padres de este genial proyecto fueron Miguel de Icaza y Federico Mena. GNOME Viene de GNU Network Object Model Environment, inicialmente desarrollado para RedHat Linux, aunque despus fue desarrollada para otras distros.

29

Fuente: visionfutur.com

MAC OS X (2001) El sistema operativo MAC OS X fue lanzado con los ordenadores Apple Macintosh en el ao 2001, y su arquitectura estaba basada en tecnologa UNIX. MAC OS X cambio su iconografa utilizada hasta el momento para introducir un nuevo entorno grafico denominado Aqua, el cual se inspira en las formas sinuosas del agua del mar. El primer elemento que diferencia que introduce la interfaz de Macintosh es una barra de tareas especial, tambin llamada dock, ya introducido por la interfaz de NEXTSTEP. Este elemento aparece posicionado en la parte inferior central del escritorio, y mantiene accesos directo a las aplicaciones ms usadas en el sistema a travs de iconos. En relacin a la customizacion de la interfaz, MAC OS X ofrece varios de tipos de visualizacin de la informacin. Dentro de cada ventana se ofrece la posibilidad de visualizar los elementos en forma de iconos, en forma de rbol y en modo multicolumna. MAC OS X tiene la propiedad de cambiar de modo que toda la interfaz pueda ser adaptada por el usuario a diferentes estilos, entrando de este modo en los procesos de customizacion.

30

Fuente: guidebookgallery.org

WINDOWS XP (2001)

El sistema operativo WINDOWS XP fue lanzado por Microsoft en el ao 2001 y pertenece a la familia de sistemas operativos NT desarrollados con la intencin de disponer de una alternativa de sistema operativo capaz de competir en calidad con los sistemas Unix. Windows Xp se preocupa por adaptar la interfaz al perfil del usuario. Un ejemplo de esto es el modo que va colocando aplicaciones en el men de inicio, segn el uso frecuente que el usuario vaya haciendo de ciertas herramientas. Otro de los elementos novedosos, relacionados con la automatizacin inteligente de la interfaz que introduce Windows Xp son sus mascotas. A travs de diversos personajes, como el perro bob, el clip, entre otros, Microsoft introduce la metfora del ayudante, un autmata que busca orientar al usuario en tareas bsicas como buscar archivos, dando consejos al usuario a la hora de realizar alguna accin concreta sobre el sistema. Windows Xp representa el paradigma de interfaz customizable, adaptado para adoptar diversas pieles a la hora de representar los elementos comunes que aparecen representados en ella segn los gustos del usuario.
31

Fuente: guidebookgallery.org

KDE 3 (2002)

Desde su versin 1.0 el escritorio mejor cantidades. Con grficos mejorados e iconos, redefinieron la experiencia del usuario promedio de este OS.

32

Fuente: netbsd.org

Windows Vista (2007)

La prxima generacin de sistema operativo de Microsoft contendr una GUI significativamente diferente a las de las versiones anteriores. La nueva interfaz, llamada Aero, tendr dos modos: Aero - en el que usar efectos de sombreado (comnmente usados en juegos como Half-Life 2 y Doom 3 para efectos como los del agua) y alpha-transparencias para dibujar ventanas y darles un efecto cristalino. El otro modo, Basic, ser equivalente a Luna de Windows XP. La interfaz ms clsica de las versiones anteriores tambin est incluida. Esta ser la primera versin del popular sistema que usar directamente la tarjeta grfica para producir las imgenes.

33

Fuente: technology.berkeley.edu

Mac OS X Leopard (2007)

Dulce para los ojos, tan bonito que dan ganas de lamerlo (WTF). Este OS de sexta generacin, mejor muchsimo la interfaz de usuario. Bsicamente sigue siendo Aqua pero con barras para scroll y el clsico gris platino renovado, ahora con mas azul. La GUI tiene ahora un toque mas 3D, con un dock con iconos interactivos y animados.

34

Fuente: skattertech.com

GNOME 2.24 (2008)

Los chicos de GNOME pusieron bastante esfuerzo en crear temas y arte en la versin 2.24, ya que su meta es hacer Que tun computadora luzca bien. Organizaron una competencia para encontrar los mejores fondos para escritorio que sus usuarios pudieran crear.

35

Fuente: gnome.org

KDE v4.2 (Mar 2009)

La versin 4 de este desktop trajo muchas mejoras, como manejo de ventanas suave pero animado, y siguiendo la tendencia de Microsoft incluyeron Widgets (con relojes analgicos, por supuesto). El tamao de los iconos es ajustable, y los elementos de diseo son mas fciles de configurar al gusto. Nuevos sonidos, temas e iconos fotorealistas. Ahora tambin puede correr bajo plataformas Windows y Mac OS X.

36

Fuente: Wikipedia

37

Otras Interfaces interesantes


Interfaz tctil de usuario
La interfaz tctil de usuario, conocida tambin como TUI (del ingls Touch User Interface) es una interfaz de usuario que permite la comunicacin entre un usuario y un dispositivo electrnico mediante el sentido del tacto a travs de una pantalla sensible. Utiliza la ayuda de una interfaz grfica de usuario, conocida tambin como GUI (del ingls Graphical User Interface) para representar grficamente un panel de control que permita interactuar al usuario con el dispositivo electrnico. El Touchpad o el Trackpad son dispositivos tctiles que permiten controlar un cursor para navegar sobre una GUI, es decir, comunican a un usuario con un dispositivo electrnico actuando como substitutos de los antiguos ratones de los ordenadores de sobremesa. Acta como perifrico de entrada porque mediante un contacto directo sobre su superficie permite dar rdenes al dispositivo, pero no acta como un perifrico de salida porque no es l en encargado de mostrar los resultados previamente introducidos, sino la pantalla. Una pantalla tctil (del ingls Touch Screen), es una pantalla que permite la interaccin entre un usuario y un dispositivo electrnico mediante el sentido del tacto directamente sobre su superficie. El contacto suele producirse con los dedos o utilizando cualquier otra herramienta como un lpiz ptico. Acta como perifrico tanto de entrada como de salida porque mediante un toque directo sobre su superficie permite dar rdenes al dispositivo, mientras que tambin muestra los resultados previamente introducidos. El cuerpo como pantalla es la tecnologa que permite la comunicacin entre un usuario y un dispositivo electrnico mediante el sentido del tacto utilizando como pantalla sensible el cuerpo humano. Siempre acta como perifrico de entrada porque mediante el contacto directo sobre el cuerpo permite dar rdenes al dispositivo. Sin embargo, no siempre acta como un

38

perifrico de salida, depender de dnde se visualice la interfaz grfica de usuario, si en el propio cuerpo o en una pantalla.

Reconocimiento de voz
Este es otra interfaz interesante digna de mencionar, Un sistema de reconocimiento de voz es una herramienta computacional capaz de procesar la seal de voz emitida por el ser humano y reconocerla informacin contenida en sta, convirtindola en texto o emitiendo rdenes que actan sobre un proceso. En su desarrollo intervienen diversas disciplinas, tales como: la fisiologa, la acstica, el procesamiento de seales, la inteligencia artificial y la ciencia de la computacin. Esto resulta muy til en cualquier dispositivo al que simplemente queramos controlarlo mediante nuestra propia voz, sin necesidad de algn contacto con algn otro dispositivo.

39

Elementos de la GUI
Dispositivos de interfaz humana
Dependiendo del dispositivo el cual nos encontremos, en el caso de una Computador de escritorio los dispositivos comunes que nos encontramos son: teclado, mouse, micrfono entre otros. En un porttil nos encontramos regularmente con un trackpad o touchpad, teclado, micrfono integrado y en caso de que la pantalla sea tctil que hace posible experimentar gestos o funciones adicionales, lo cual brinda una interaccin diferente a lo acostumbrado, esto tambin aplica en el caso de los Ordenadores de Escritorio los cuales posean pantalla tctil. En un dispositivo mvil nos podramos encontrar todas estos mismos dispositivos que hacen o facilitan la interaccin, pero con la notable diferencia que el dispositivo mvil por razones de tamao podra poseer todas de forma ms pequea.

Entrada de comandos
Las entradas de comandos, la podramos definir como las acciones dentro de la interfaz que luego de accionarlas nos generan algn resultado algunas de estn podran ser los botones, que quizs podran tener infinitas usos, los ms comunes en las GUIs son botn Siguiente, Atrs, Cerrar, Guardar, Salir, etc Tenemos tambin los men contextuales que por lo general nos generan una cantidad abundante de posibles acciones a realizar, muy visto cuando le damos clic derecho a una carpeta o archivo y luego nos aparece Abrir, Abrir con,.. Tambin nos podemos encontrar mucho con el men desplegable los cuales nos presentan un men de forma jerrquica, el cual los usuarios estn muy bien familiarizados si alguna vez han usado Windows o OS X. Tambin existen otros objetos que nos pueden dar al usuario lo que desea, estos varan poco o mucho dependiendo de la GUI con la que se trate. Y bueno para los que no prefieren las GUI siempre esta una consola o terminal disponible para realizar todas estas acciones que realizamos desde una interfaz grfica sin problemas.

40

Entrada/salida de datos
Toda interfaz la cual quiera tener una interaccin donde se esperan datos de entrada para generar respuestas debe tener alguna forma de hacerlo, ahora bien nos encontramos mucho con las muy comunes ventanas de texto que nos da la facilidad de insertar la informacin deseada en ese recuadro, tambin podramos encontrarnos con las listas que nos indican seleccionar algn cambio en especial entre otras. Todas estas entradas de datos posibles que puedan aparecer por lo general estn acompaadas de algn botn que confirme nuestra informacin para luego generar si es deseada una salida de datos. Esto es lo ms comn que se realiza una interfaz grfica y por eso creemos que es el ejemplo perfecto para ilustrar un poco.

Informativos
Este elemento es el tpico que nos arroja la interfaz cuando nos quiere informar de algo ya sea un error, un aviso o simplemente una sugerencia en cuanto lo que estamos haciendo, puede venir en forma de icono, globo de ayuda que desaparece si no prestamos atencin entre otros.

Contenedores
Tenemos los contenedores se podra decir que la gran mayora (por no decir todos) las GUIs tienen ventanas donde se encuentran mas elemento, estas ventanas que contienen otros elementos en su interior se les llama Contenedores y su funcin es simplemente agrupar por lo general todos los objetos de un programa para presentrselo al usuario de una manera coherente donde el pueda realizar lo que desee sin problemas.

De navegacin
Otros elementos que permiten al usuario desplazarse dentro de otro elemento o entorno de la interfaz, tenemos como ejemplo la barra de direcciones que encontramos en todos los Exploradores de archivo el cual sin
41

necesidad de entrar en una carpeta podramos escribir la ruta y llegar al sitio deseado. Tambin tenemos otras variantes como la vista de rbol, donde se nos van colocando las carpetas y subcarpetas que se encuentran en el sistema de archivos dndonos una visin muy amplia de que carpeta est dentro de cual. Otro subelemento digno de mencionar son las barras de desplazamiento que nos ayudan a deslizarnos por el contenido de nuestro contenedor, o ventana donde se encuentre alguna informacin o elementos a los cuales queramos acceder. :

42

Ideologa de uso y funcin:


Podemos decir que la ideologa de la interfaz grfica busca facilitar la interaccin entre humano y computador, ya que no hace mucho cuando las interfaces graficas apenas estaban comenzando, las personas tenan claro que el uso de computadores eran solo para expertos en la informtica capaces de ejecutar y manipular programas desde un terminal, poco a poco la interfaz grfica fue aumentando las posibilidades de que un usuario sin ser un experto informtico pueda usar una computadora y manipular el Software que desee. Esto atreves de los avances y en la actualidad es posible, cualquier persona sea de tercera edad o un nio a muy temprana edad podra interactuar con una aplicacin y no resultara un reto para ellos, todo esto porque atreves de los aos siempre se busc la facilidad en el uso de estas interfaces. La funcin est muy clara, proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicacin con el sistema, podramos evaluar a una interfaz grfica por su sencillez, por su esttica, eficiencia y velocidad y entre ms encontremos de estas caractersticas en una interfaz mejor para nosotros los usuarios ser.

43

Conclusin

Luego de haber realizado toda la investigacin ya presentada llegamos a la conclusin que las interfaces graficas han avanzado de una forma absurdamente rpida como casi todas las reas de la informtica, esto gracias a que siempre ha existido mucho inters humano en cuanto a la computacin, pero que ser de estas interfaces graficas que tendremos en un futuro, en que se convertirn ahora? Tenemos claro que las interfaces graficas estn muy de la mano con la forma en que interactuamos con el computador en cuestin. Lo que queremos decir es que es seguro que las futuras interfaces estn mucho ms orientadas el reconocimientos de voz o a los gestos que podemos hacer tocando la pantalla o quizs solo los gestos que hagamos al aire, el dispositivo entender y har lo que nosotros deseamos de una manera sencilla y fcil como ha sido reflejado en la historia

44

Bibliografa

La interfaz Grfica Consultado en Febrero de 2013, Disponible en: http://www.hipertexto.info/documentos/interfaz.htm Interfaz grfica de usuario , documento digital consultado en Febrero de 2013, Disponible en: http://www.chr5.com/investigacion/investiga_igu/igu_aproximacion_semi o-cognitiva_by_chr5.pdf Evolucin de la interfaz visual Consultado en Feberero de 2013, Disponible en: http://www.muycomputer.com/2009/03/13/actualidadespecialesevolucion -de-la-interfaz-visual_we9erk2xxdd4oidxxxvozxgkdcfmmjlvwle-_joyamoyysz3o5lyeyrp3ynuqyx Historia del diseo en la interfaz de los sistemas operativos 1981-2009 Consultado en Febrero de 2013, Disponible en: http://isopixel.net/archivo/2009/03/historia-del-diseno-en-la-interfaz-delos-sistemas-operativos-1981-2009/ A history of the GUI consultado en Feberero de 2013, Disponible en: http://arstechnica.com/features/2005/05/gui/4/

45

Potrebbero piacerti anche