Sei sulla pagina 1di 2

Ansiedad

La ansiedad es una respuesta natural al peligro, denominada cientficamente respuesta de lucha-huida. As es como el propsito de la ansiedad es preparar nuestro organismo para protegernos luchando o huyendo del peligro u amenaza. Este sistema defensivo, necesario para la vida, se torna un problema cuando la respuesta es desadaptativa. Es decir, si el estmulo no reviste gravedad o no amenaza nuestra vida o integridad psicofsica nos encontramos ante una desadaptacin que puede llegar a ser patolgica. Se denomina trastornos de ansiedad a un grupo de afecciones que tienen en comn la sintomatologa ansiosa fsica y psicolgica. Pero cada trastorno de ansiedad tiene unas caractersticas, as tambin como una gnesis particular y un tratamiento adecuado. Por ello es importante determinar que tipo de trastorno de ansiedad se padece. Los ms habituales suelen ser: agorafobia, fobia social, trastorno obsesivo compulsivo, ansiedad generalizada, estrs postraumtico y fobias especficas. A continuacin se presentan los criterios diagnsticos basados en el DSM IV de la Asociacin Americana de Psiquiatra. Si bien este es de los ms extendidos y sistematizados, se utilizan tambin otros criterios de evaluacin eficaces, absolutamente necesarios para la eleccin del tratamiento adecuado. Recuerde que es el profesional de la salud mental el que est capacitado para realizar un diagnstico Criterios para el diagnstico de F41.1 Trastorno de ansiedad generalizada (300.02)
A. Ansiedad y preocupacin excesivas (expectacin aprensiva) sobre una amplia gama de acontecimientos o actividades (como el rendimiento laboral o escolar), que se prolongan ms de 6 meses. B. Al individuo le resulta difcil controlar este estado de constante preocupacin. C. La ansiedad y preocupacin se asocian a tres (o ms) de los seis sntomas siguientes (algunos de los cuales han persistido ms de 6 meses). Nota: En los nios slo se requiere uno de estos sntomas: 1. inquietud o impaciencia 2. fatigabilidad fcil 3. dificultad para concentrarse o tener la mente en blanco 4. irritabilidad 5. tensin muscular 6. alteraciones del sueo (dificultad para conciliar o mantener el sueo, o sensacin al despertarse de sueo no reparador) D. El centro de la ansiedad y de la preocupacin no se limita a los sntomas de un trastorno; por ejemplo, la ansiedad o preocupacin no hacen referencia a la posibilidad de presentar una crisis de angustia (como en el trastorno de angustia), pasarlo mal en pblico (como en la fobia social), contraer una enfermedad (como en el trastorno obsesivo-compulsivo), estar lejos de casa o de los seres queridos (como en el trastorno de ansiedad por separacin), engordar (como en la anorexia nerviosa), tener quejas de mltiples sntomas fsicos (como en el trastorno de somatizacin) o padecer una enfermedad grave (como en la hipocondra), y la ansiedad y la preocupacin no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno por estrs postraumtico.

E. La ansiedad, la preocupacin o los sntomas fsicos provocan malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo. F. Estas alteraciones no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o a una enfermedad mdica (p. ej., hipertiroidismo) y no aparecen exclusivamente en el transcurso de un trastorno del estado de nimo, un trastorno psictico o un trastorno generalizado del desarrollo.

Potrebbero piacerti anche