Sei sulla pagina 1di 3

Fund San Pablo(*) una religin, la reform, o ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario?

Actualizado 26 noviembre 2012 Tuve la fortuna de acudir el pasado martes 20 a la interesantsima tertulia que tuvo lugar en el Ateneo de Madrid en la que Alberto de Mingo, Antonio Piero, Mario Sabn y Carlos Segovia debatieron sobre el papel de San Pablo en la gnesis de la religin cristiana. Y aunque los puntos de vista de cada uno de los ponentes fueron divergentes en casi todo, s se vino a manifestar una suerte de acuerdo entre Piero, Sabn, judo de religin y sefard de origen, y Segovia, en el sentido de que San Pablo ni pretenda crear una religin ni tampoco reformarla, y que de las tres posibilidades que expongo en el ttulo, se inclinaba netamente por la tercera, a saber, ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

San Pablo predicando en Atenas. Rafael Sanzio ( 1515)

En resumidas cuentas, que San Pablo era un judo que permaneci en todo momento en la ms estricta judaidad y que, en todo caso, apenas pretendi atraer gentiles al judasmo, por razones que eran, eso s, distintas segn quin. Para Piero por creer que el fin del mundo advena en diez minutos segn l mismo dijo; para Sabn, prcticamente por una cuestin nacionalista. Un judo que, en consecuencia, habra muerto segn ellos, en el ms ortodoxo judasmo, prcticamente inconsciente e insensible al hecho de haber puesto los cimientos de un nueva religin y no de cualquiera, sino de la ms importante de toda la historia, el cristianismo que profesa hoy da uno de cada tres habitantes de la tierra. A las interesantes tesis expuestas se les qued, sin embargo, un argumento en el tintero, el cual probara que, ms all de que fuera o no su intencin, al inteligente y arriesgado Pablo no se le pudo escapar que efectivamente estaba, cuanto menos, reformando el judasmo. Y eso, si no directamente creando una nueva religin que irrumpa en modo definitivo con l.

San Pablo y San Lucas. Maestro de Villahermosa (1370).

Cuando San Pablo muere en el ao 64-67 decapitado en Roma, existe en la comunidad cristiana la perfecta autopercepcin de su identidad diferenciada respecto de cualquier otra cosa. Que quien nos informa de ello sea Lucas -(pinche aqu si desea conocer una interesante hiptesis sobre l)- cuando nos dice en los Hechos de los Apstoles que en Antioqua fue donde, por primera vez, los discpulos recibieron el nombre de cristianos (Hch. 11, 26), cosa que pudo acontecer hacia el ao 47 d.C., y que Agripa contest a Pablo [cuando ste estaba detenido en Cesarea Martima]: Por poco me convences para hacer de m un cristiano (Hch. 26, 28), es doblemente significativo, pues Lucas, adems de excelente escritor y el gran historiador de la primera comunidad cristiana, es discpulo muy cercano, -el gran discpulo en realidad-, de Pablo, de lo que son buena prueba estas significativas afirmaciones del evangelista: Por la noche, Pablo tuvo una visin: un macedonio estaba de pie suplicndole: Pasa a Macedonia y aydanos. En cuanto tuvo la visin, inmediatamente intentamos [es decir Pablo y yo, yo es Lucas, autor del texto] pasar a Macedonia, persuadidos de que Dios nos [Pablo y yo, Lucas, otra vez] haba llamado para evangelizarles (Hch. 16, 9). Perfectamente correspondidas por stas del apstol de los gentiles en su Carta a los Colosenses, escrita hacia el ao 62: Os saluda Lucas, el mdico querido (Col. 4, 14). Y stas en su Carta a Filemn, escrita muy poco despus:

Te saludan Epafras, mi compaero de cautiverio en Cristo Jess, Marcos, Aristarco, Demas y Lucas, mis colaboradores (Flm. 1, 23-24). Y sobre todo, stas en su Segunda carta a Timoteo, ltima de las que escribe unos das antes de ser ejecutado, de una intensa carga dramtica: El nico que est conmigo es Lucas (Tm. 4, 11). Pero por si los testimonios lucanos sobre la incipiente y perfectamente identificable comunidad cristiana no fueran suficientes, quedara todava por explicar esta frase de Pablo, -de la literalidad de cuyos escritos ni de su autora duda, hasta donde yo s, ninguno de los ponentes del Ateneo-, cuando en la Primera a los Corintios, -una carta, por cierto, relativamente temprana, que cabe datar en torno al 57 d.C.-, se pregunta y escribe de su puo y letra: [Acaso] no tenemos derecho a llevar con nosotros una mujer cristiana? (1 Co. 9, 5) Un versculo que constituye la nica vez en todos sus escritos que Pablo usa la palabra cristiano, y que aunque generalmente se utiliza en lides muy diferentes que tienen que ver con el celibato de Pablo, el de sus colegas protocristianos, o incluso el que luego se impondr a todo el clero cristiano, nos viene aqu que ni pintado para demostrar que Pablo fue perfectamente consciente de formar parte de una comunidad que se autoperciba tan autnoma y diferenciada que incluso tena nombre, y de la que, adems, se senta parte tan integrante, que hasta se consideraba legitimado para elegir, dentro de ella y slo dentro de ella, su compaa femenina. Con la finalidad que fuere. Algo cuyo anlisis escapa hoy a los objetivos de estas letras, pero en lo que, si lo desea, puede Vd. profundizar pinchando aqu.

Dicho todo lo cual la pregunta es: se puede afirmar que Pablo no fue consciente de estar fundando una nueva religin?
(*)

N. del autor: formulo la cuestin implcita en el ttulo del artculo tal como se formul en la tertulia a la que se

alude en l, que es lo que, al fin y al cabo, se comenta. No con intencin alguna de soslayar el papel que a Jesucristo corresponde en la creacin de una religin que, despus de todo, se llama cristianismo y no paulismo.
L.A.

Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada da,


o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es Otros artculos del autor relacionados con el tema

(haga click en el ttulo si desea leerlos)


Del segundo Papa, que no fue San Pablo sino (una pista, su fiesta fue ayer) De verdad se llevaban tan bien San Pedro y San Pablo? Del caballo de San Pablo, que nunca existi Del celibato en San Pablo De la esclavitud en el pensamiento de San Pablo

http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=26141&mes=&ano=

Potrebbero piacerti anche