Sei sulla pagina 1di 44

Elabor: Ing. Hctor Murillo Martnez. Carrera: Ing. electrnica.

CLAVE DE LA ASIGNATURA: AEF-1020

HORAS TEORA-HORAS PRCTICA-CRDITOS: 3-2-5

ELABORADA POR: ING.HECTOR MURILLO MARTINEZ.

ULTIMA REVISION: 05 DE ENERO 2013.

Introduccin.

El electromagnetismo es una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza las otras tres son la fuerza nuclear fuerte, la fuerza nuclear dbil y la gravitatoria. Describiremos brevemente estas fuerzas de las cuales nuestro estudio ms profundo ser la fuerza electromagntica.

Todos los cuerpos materiales interactan entre s en el sentido de que unos ejercen fuerzas sobre los otros. La fuerza de interaccin ms familiar es la gravitacin, el hecho de que los cuerpos caigan al suelo es ya parte ntegra de nuestra experiencia comn. Pero la gravitacin es slo una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza. Esas cuatro fuerzas son las siguientes:

GRAVITACIN Todo cuerpo masivo atrae gravitacionalmente a otro. La Tierra nos atrae y nosotros atraemos a la Tierra (aunque la fuerza que ejerce nuestro cuerpo es prcticamente imperceptible y, en la prctica, slo se nota la fuerza de atraccin de la Tierra). En el siglo XVII el gran fsico ingls Isaac Newton descubri que la gravitacin es un fenmeno universal. Segn una famosa leyenda, Newton estaba un da sentado debajo de un manzano, cavilando con respecto a la fuerza que mantiene unida la Luna a la Tierra, cuando vio caer una manzana. Este suceso le dio la clave para descubrir que la fuerza de gravedad, la misma que hace caer la manzana, es tambin la que retiene a la Luna en rbita. Descubri as el principio de la gravitacin universal. Por extrao que nos parezca en la actualidad, hasta antes de Newton se pensaba que la gravitacin era un fenmeno exclusivo de la Tierra, como si nuestro planeta

fuese un sitio muy especial en el cosmos. As, el filsofo griego Aristteles quien vivi en el siglo IV a.c. y lleg a ser considerado la mxima autoridad cientfica en la Edad Media distingua claramente entre los fenmenos terrestres y los celestes. Para Aristteles la gravitacin era un fenmeno puramente terrestre, que no poda influir en los cuerpos celestes, pues stos estaban hechos de una sustancia muy distinta a la materia comn que se encuentra en la Tierra. Incluso el mismo Galileo, uno de los fundadores de la ciencia fsica, estudi detenidamente la cada de los cuerpos pero nunca sospech que hubiera una relacin entre este fenmeno y el movimiento de los planetas. La gravitacin universal, descubierta por Newton, implica que la Tierra no slo atrae a los objetos que estn en su superficie, sino tambin a la Luna y a cualquier cuerpo en su cercana. Adems, el Sol atrae a la Tierra y a todos los dems planetas, las estrellas se atraen entre s, las galaxias tambin, y as toda la materia en el Universo. Pero adems Newton descubri que la fuerza de gravedad obedece una ley muy sencilla. La fuerza gravitacional entre dos cuerpos es directamente proporcional a las masas de los cuerpos e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. En trminos matemticos, la frmula para la fuerza se escribe:

donde F es la fuerza, M1 y M2 son las masas de cada uno de los cuerpos, R es la distancia que los separa y G es una constante de proporcionalidad, la llamada constante gravitacional o de Newton, cuyo valor determina la intensidad de la interaccin gravitacional. Se ha determinado experimentalmente que G vale 6.672 X 10-11 m 3/kgs2. Esto equivale a decir que dos masas de un kilogramo cada una colocadas a una distancia de un metro se atraen con una fuerza de 6.672 X 10 -11 newtons. Los planetas se mantienen unidos al Sol en rbitas estables por el equilibrio de dos fuerzas: la atraccin gravitacional de ese astro y la fuerza centrfuga debida al

movimiento circular. La fuerza centrfuga no se debe a una interaccin de la materia, sino a la tendencia que tienen los cuerpos a mantener su movimiento en lnea recta (esta fuerza se manifiesta, por ejemplo, en un automvil cuando toma una curva: los pasajeros sienten una fuerza que los empuja hacia la parte exterior de la curva). El gran xito de Newton fue encontrar la manera de calcular con extrema precisin la trayectoria de los planetas, o de cualquier cuerpo en general, a partir de ecuaciones matemticas que describen la fuerza aplicada en ellas. En resumen, la gravitacin es el cemento del Universo. As como los planetas se mantienen pegados al Sol, las estrellas se atraen entre s y forman enormes conglomerados que son las galaxias. Las estrellas en una galaxia giran alrededor del centro de sta y, a la vez, son atradas gravitacionalmente al centro de la galaxia. De esta manera se mantienen unidas. Todo se explicaba a la perfeccin en el esquema terico desarrollado por Newton. El nico pedazo que faltaba en el rompecabezas era la naturaleza de la fuerza de gravitacin. En efecto qu es lo que produce realmente la atraccin gravitacional? Si jalamos una piedra con una cuerda, la atraccin se da por medio de la cuerda; si soplamos para empujar una pluma, la fuerza de interaccin se da mediante el aire. Toda transmisin implica un medio: el sonido se transmite por medio del aire, la energa elctrica por medio de cables, el calor por cuerpos conductores, etc. Qu medio transmite la gravitacin? Cmo "sabe" la Luna que la Tierra est ah y la atrae? Cul es el origen de esa "accin a distancia"? Newton nunca estuvo enteramente satisfecho de su obra, pues no tena una respuesta a las anteriores preguntas. Como una solucin provisional propuso que el espacio esta totalmente lleno de una sustancia invisible e impalpable, el ter, que permea todos los cuerpos materiales y sirve para transmitir, de algn modo an desconocido, la atraccin gravitacional. La misteriosa "accin a distancia" cuya naturaleza todava desconoca, se ejercera mediante el ter. Empero, el problema habra de perdurar mucho tiempo en la fsica.

La fsica de Newton permaneci inclume durante ms de dos siglos. Pero a principios del siglo XX comenzaron a aparecer nuevos aspectos del mundo que ya no correspondan con el modelo clsico. Para dar un nuevo paso y comprender la gravitacin se necesitaba una nueva teora fsica que relevara la mecnica de Newton en los nuevos dominios del Universo que surgan. Afortunadamente, cerca de 1915 Albert Einstein haba elaborado su teora de la gravitacin, tambin conocida como teora de la relatividad general. De acuerdo con Einstein el espacio y el tiempo no son conceptos independientes, sino que estn estrechamente vinculados y forman un espacio-tiempo de cuatro dimensiones, en el que el tiempo es la cuarta dimensin. Expliquemos este concepto: nuestro espacio es de tres dimensiones, lo cual quiere decir sencillamente que todos los objetos materiales tienen altura, anchura y profundidad. ste es un hecho muy evidente, pero no olvidemos que tambin existen espacios de una o dos dimensiones. La superficie de una hoja de papel, por ejemplo, es un espacio de dos dimensiones; un dibujo slo tiene altura y anchura. Del mismo modo, una lnea es un espacio de una sola dimensin. En el siglo pasado, algunos matemticos como G. F. B. Riemmann se dieron cuenta de que es posible concebir espacios de ms de tres dimensiones con leyes geomtricas perfectamente congruentes. Esto pareca una simple especulacin de matemticos hasta que, a principios de este siglo, surgi la teora de la relatividad que revolucion por completo toda nuestra visin del Universo. Para explicar la gravitacin Einstein postul que la fuerza gravitacional se debe a una curvatura del espacio-tiempo. As como una piedra pesada deforma una lona de tela y cualquier canica que se mueva sobre esa lona sigue una trayectoria curva, el Sol deforma el espacio-tiempo de cuatro dimensiones a su alrededor y los planetas se mueven siguiendo esa curvatura. En particular, una de las consecuencias ms interesantes de la teora de la relatividad es que el tiempo transcurre ms lentamente donde la fuerza gravitacional es mayor.

Con la relatividad general, el problema de la accin a distancia fue resuelto a favor de un nuevo concepto: la geometra del espacio-tiempo. La fsica se redujo a geometra. ELECTROMAGNETISMO Otras fuerzas, bastante comunes en nuestra experiencia diaria aunque no tanto como la gravedad, son las fuerzas elctricas y magnticas. Los griegos se haban dado cuenta que al frotar un pedazo de mbar (electros en griego) con una tela, el mbar adquira la propiedad de atraer pequeos pedazos de papel (el experimento se puede repetir con plstico en lugar de mbar). Varios siglos despus Charles-Augustin Coulomb estudio de modo ms sistemtico el fenmeno de la electricidad y descubri que dos cargas elctricas se atraen o se repelen con una fuerza inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa, tal como la fuerza gravitacional. Pero, a diferencia de la gravitacin que siempre es atractiva, la fuerza elctrica puede ser tanto repulsiva como atractiva, segn si las cargas son del mismo signo o de signo contrario. Tambin se conocan desde la antigedad los imanes, pedazos de hierro con la curiosa propiedad de atraer los objetos de hierro, y tambin de atraerse o repelerse entre s al igual que las cargas elctricas. Un imn posee dos polos, norte y sur; pero si se parte un imn por la mitad no se aslan los polos, sino que se obtienen dos nuevos imanes con un par de polos cada uno: sta es la diferencia esencial con la fuerza elctrica, ya que no se puede tener un polo aislado, que equivaldra a una "carga magntica". La electricidad y el magnetismo empezaron a cobrar importancia en el siglo XIX, cuando Europa viva en plena revolucin industrial gracias a la invencin de la mquina de vapor. En las ciencias fsicas, Laplace y otros notables cientficos haban logrado plasmar la mecnica de Newton en un lenguaje matemtico que permita su aplicacin a problemas prcticos. La importancia de las mquinas de vapor, a su vez, propici la creacin de una nueva rama de la fsica, la termodinmica, que estudia el calor y las propiedades trmicas de la materia.

Hasta esa poca, electricidad y magnetismo parecan ser dos clases de fenmenos sin relacin entre s. Pero la invencin de las pilas elctricas permiti experimentar con las corrientes elctricas y los imanes. Fue as como H. C. Oersted descubri que una corriente elctrica influye sobre un imn colocado cerca de ella, y A. M. Ampre demostr que ello se debe a que una corriente produce una fuerza magntica a su alrededor. Finalmente, en 1831 Faraday descubri que se genera una corriente elctrica en un alambre conductor cuando ste se mueve junto a un imn. Pero los imanes y las pilas elctricas servan, cuando mucho, para hacer actos de magia y slo contados se interesaban en ellos. Medio siglo despus, Toms Edison tuvo la idea de utilizar el descubrimiento de Faraday para generar corriente elctrica y distribuirla por medio de cables por la ciudad de Nueva York. La primera planta elctrica de la historia fue inaugurada en 1881. Consista en enormes turbinas de vapor que hacan girar grandes bobinas de alambre conductor alrededor de imanes. Debido al efecto Faraday, se generaba una corriente elctrica que se transmita por toda la ciudad. La energa trmica se converta, as, en energa elctrica. Pocos meses despus se inaugur en Wisconsin la primera planta hidroelctrica, en la que el agua de un ro haca girar las bobinas para producir el mismo efecto. Toda la electricidad que consumimos hoy en da se genera gracias al efecto Faraday. Lo nico que vara es el mecanismo utilizado para hacer girar una bobina alrededor de un imn; este mecanismo puede ser el flujo de agua en una presa, el funcionamiento de un motor de combustin de petrleo, la presin del vapor de agua calentada por el uranio en una planta nuclear, etctera. Pero regresemos a Faraday. El problema de la accin a distancia que Newton haba planteado por primera vez segua an ms vigente con el estudio de los fenmenos elctricos y magnticos. Para explicar como un imn influye sobre otro, Faraday ide el concepto de lnea de fuerza. De acuerdo con esta interpretacin, de una carga elctrica o un imn surgen lneas de fuerza invisibles pero perfectamente reales, que llenan todo el espacio a su alrededor (Figura 4). Estas

lneas guan en cierta manera el movimiento de cargas elctricas o magnticas que se encuentran cerca. El concepto es ms intuitivo que el de la accin a distancia.

Figura 4. Las lneas de fuerza de Faraday alrededor de una carga elctrica y de un imn.

El hecho de que las lneas de fuerza de Faraday sean invisibles e impalpables no implica que sean entes imaginarios. La prueba ms sencilla de su existencia consiste en colocar astillas de hierro sobre un papel junto a un imn. Si el lector hace este experimento, notar que las astillas se alinean de tal modo que se manifiestan las lneas de fuerza magntica. Pero faltaba describir con frmulas matemticas precisas los descubrimientos de Coulomb, Ampre, Oersted y Faraday. Tal sntesis terica fue la obra de James Clerk Maxwell, quien plasm de manera matemtica todas las leyes que se conocan en su poca acerca de los fenmenos elctricos y magnticos, y demostr que estos son dos manifestaciones de una misma fuerza fundamental de la naturaleza: la fuerza electromagntica. Maxwell logr de este modo la primera unificacin en la historia de dos fuerzas interacciones aparentemente distintas. Su teora matemtica del electromagnetismo fue un logro cientfico, equivalente al de

Newton con la gravitacin, y sirvi de puente entre la fsica newtoniana y la fsica del siglo XX. Maxwell utiliz la idea de Faraday de las lneas de fuerza para elaborar el concepto de campo, que result ser enormemente fructfero en la teora de Maxwell, las cargas elctricas y los imanes generan a su alrededor un campo de fuerza cuya manifestacin son las lneas de fuerza de Faraday. El campo llena todo el espacio y es el que transmite la influencia de una partcula sobre otra. Es el campo algo ms que una definicin matemtica? Lo es sin duda, pues tiene una realidad fsica que se manifiesta claramente. Es un nuevo concepto del pensamiento humano que no corresponde a nada conocido hasta el siglo XIX. Si acaso, la idea familiar de campo una extensin indefinida de terreno remite en la imaginacin al concepto fsico de "algo" alrededor de una carga. El campo fsico, sin embargo, slo puede describirse con el lenguaje matemtico, ya que es imposible reducirlo a conceptos ms sencillos o familiares representados por palabras del lenguaje comn. Esta situacin, de hecho, es una de las caractersticas de la fsica moderna y tiene profundas implicaciones filosficas pero estas disquisiciones nos alejaran demasiado de los propsitos de este libro. Como indicamos en el captulo anterior, las molculas y los tomos estn amarrados entre s por fuerzas elctricas y magnticas. As como la fuerza de la gravitacin es el cemento del Universo a escala csmica, la fuerza

electromagntica es el cemento de la naturaleza a escala atmica. Las interacciones electromagnticas son tan intensas que los cuerpos slidos no pueden interpenetrarse sin romperse. Estamos acostumbrados al hecho de que la materia puede ser extremadamente dura e impenetrable, como el acero o la roca. Sin embargo, esta dureza parecera increble si pudiramos echar un vistazo al mundo microscpico de los tomos, pues veramos vaco por todas partes, excepto por algunas escasas y diminutas partculas. Recordemos que el tamao caracterstico de un tomo es de una diez millonsima de milmetro, pero el ncleo es 100 000 veces ms pequeo, y an

ms diminuto es el electrn. Si un tomo pudiera magnificarse al tamao de un estadio de ftbol, su ncleo sera, en comparacin, del tamao de una mosca. Pero semejante vaco no es realmente tal porque el espacio est ocupado por fuerzas elctricas y magnticas, es decir, por un campo electromagntico. Este campo no es una entelequia; muy por lo contrario, a l debe la materia toda su solidez. INTERACCIONES FUERTES Cuando se descubri que el ncleo de los tomos contiene protones los fsicos se preguntaron cmo podan esas partculas, cargadas positivamente permanecer unidas si las cargas elctricas del mismo signo se repelen. Y lo mismo se podra decir de los neutrones: qu los mantiene unidos si son elctricamente neutros? Debera existir otro tipo de fuerza en la naturaleza que permitiera tanto a los protones como a los neutrones atraerse entre s. Esa fuerza de la naturaleza, recin descubierta en el siglo XX, es la fuerza nuclear. Es mucho ms intensa que la electromagntica y, a la vez, es de muy corto alcance; acta nicamente en el ncleo, razn por la cual no forma parte de nuestra experiencia diaria. La fuerza nuclear slo se manifiesta en una distancia comparable con el tamao de un ncleo atmico. Un protn es atrado por las partculas en un ncleo atmico slo si se encuentra a una distancia de unos diez billonsimos de centmetro; si est un poco ms lejos, slo resentir la repulsin elctrica del ncleo. En cambio, un protn en el ncleo es atrado por los otros protones y neutrones por la fuerza nuclear, cuya intensidad es unas 1 000 veces mayor que la fuerza de repulsin electromagntica. Un hecho de enormes consecuencias es que un ncleo atmico pesa menos que todos sus protones y neutrones por separado. Esta diferencia de masa se encuentra en el ncleo transformada en energa de amarre, de acuerdo, una vez ms, con la famosa equivalencia de Einstein entre masa y energa. En la figura 5 se muestra la diferencia de masa de los ncleos atmicos comparados con la masa de sus constituyentes por separado. En el extremo izquierdo de la grfica que la forma se tienen los elementos ligeros; por ejemplo, un ncleo de helio pesa 5 x 10 -

26

gramos menos que sus dos protones y dos neutrones por separado; si se

fusionan esas cuatro partculas para formar un ncleo de helio, la masa perdida se libera en forma de energa; este es el principio de la bomba atmica y de los reactores nucleares. En el extremo derecho de la grfica se tienen los elementos pesados; si se fusiona un ncleo de uranio en dos ncleos ms ligeros, tambin se libera energa; este es el principio de la bomba de uranio. Tanto la fusin (para elementos ligeros) como la fisin (para elementos pesados) son dos mecanismos extremadamente eficientes para liberar energa de la materia. Las estrellas brillan porque se producen fusiones nucleares en sus centros. Ntese tambin en la grfica 5 que el hierro es el elemento con menor energa: el ncleo del hierro ni se fusiona ni se fisiona, y es por lo tanto el ncleo ms estable en la naturaleza.

Figura 5. Masa faltante de los ncleos atmicos en funcin del nmero atmico (nmero de protones en el ncleo).

INTERACCIONES DBILES El repertorio de fuerzas de la naturaleza no termina con la gravitacin, el electromagnetismo y las fuerzas nucleares. En los aos treinta, los fsicos que estudiaban las radiaciones emitidas por los tomos se dieron cuenta de que en algunos casos, los ncleos atmicos eliminan electrones; a este proceso lo llamaron radiacin beta. Pronto se descubri que la radiacin beta se debe a que un neutrn en el ncleo se transforma en un protn y un electrn, y este ltimo se escapa a gran velocidad del ncleo. Pero, al medir las propiedades del electrn que se escapaba, los fsicos descubrieron que le faltaba algo de energa. Al principio hubo cierta alarma, pues pareca que la energa no se conservaba en contra del principio bien establecido de que la cantidad total de energa y masa implicada en cualquier proceso fsico no se crea ni se destruye. Para solucionar este problema propusieron que una nueva clase de partcula se lleva la energa faltante, una partcula sin carga, totalmente invisible e inmune a las fuerzas elctricas y magnticas. Enrico Fermi llam neutrino a tal partcula (que en italiano significa "neutroncito") para distinguirlo del neutrn, y ese es el nombre que se le ha quedado. La interaccin del neutrino con la materia no es enteramente nula, pero es millones de veces menos intensa que la de una partcula "normal. Es la cuarta fuerza de la naturaleza y se le llama interaccin dbil. Su alcance es extremadamente corto, semejante al de las fuerzas nucleares, razn por la que no forma parte de nuestra experiencia cotidiana. En promedio, se necesitaran billones de kilmetros de plomo para absorber un neutrino (en comparacin, una lmina delgada de metal detiene cualquier fotn de luz). Si tuviramos ojos sensibles a los neutrinos podramos "ver" el centro de la Tierra o del Sol... Y es que la luz, siendo un fenmeno electromagntico, interacta electromagnticamente con los tomos. Como sealamos antes, la "dureza" de un tomo se debe casi exclusivamente al campo electromagntico que posee. Para el neutrino que es insensible a ese campo, el tomo es un cuerpo casi inexistente.

La existencia de los neutrinos se ha establecido plenamente hoy en da y sus propiedades son bien conocidas. La ms interesante es que el neutrino no tiene masa, o, si la tiene, es extremadamente pequea. Si la masa del neutrino es estrictamente cero, entonces esta partcula, al igual que el fotn, tiene que moverse siempre a la velocidad de la luz. Tal parece que el neutrino comparte esa propiedad con el fotn. As, un neutrino nunca podra estar en reposo. A pesar de ser prcticamente imperceptibles, los neutrinos desempean un papel muy importante en los fenmenos csmicos. Por ejemplo, el Sol brilla porque se producen en su centro reacciones nucleares por la fusin del hidrgeno. Esas reacciones generan luz y calor pero tambin neutrinos. De hecho, una fraccin importante de la energa solar es emitida a manera de neutrinos; los que llegan a la Tierra atraviesan nuestro planeta a la velocidad de la luz y siguen su viaje por el espacio. Por nuestro cuerpo cruzan cada segundo alrededor de 100 billones de neutrinos provenientes del Sol sin que nos demos cuenta. Si pudiramos detectar los neutrinos solares, "veramos" el centro mismo de Sol. Pero cmo capturar tan elusivas partculas? La nica posibilidad es un detector lo suficientemente grande para garantizar que unos cuantos neutrinos, en un flujo de billones y billones, sean absorbidos y detectados (algo anlogo a comprar un gran nmero de boletos de la lotera para asegurarse de sacar alguna vez un premio mayor). En 1973 empez a funcionar el primer detector de neutrinos solares, que consista en 600 toneladas de cloro sumergidas en una vieja mina de oro en Dakota del Sur. Cuando ocasionalmente un neutrino era absorbido por un tomo de cloro, ste se transformaba en argn radiactivo; midiendo la cantidad de argn producido se determina cuntos neutrinos han sido capturados. Y, efectivamente, se logr detectar del orden de una docena de neutrinos al mes. Por una parte, el experimento fue todo un xito y sus resultados han sido confirmados posteriormente, pero, por otra parte, plante nuevos problemas, ya que los clculos tericos predecan aproximadamente el triple de neutrinos capturados. Este es un problema que todava no est resuelto de manera definitiva.

Adems de los neutrinos solares, es muy probable que el espacio csmico est lleno de neutrinos cuyos orgenes se deben buscar en los primeros instantes del Universo. Los fsicos han calculado que, junto con la materia comn, una gran cantidad de neutrinos debi crearse pocos instantes despus de la Gran Explosin, y que estos todava llenan el Universo; as, nos movemos en un mar de unos 300 neutrinos de origen csmico por centmetro cbico. Desgraciadamente, estos neutrinos son muchsimo ms difciles de detectar que los de origen solar, aunque es posible que en el futuro puedan ser observados, con lo cual podramos echar un "vistazo" a los primeros segundos de existencia del Universo. Aunque los neutrinos parecen no poseer masa, esto est an por confirmarse. En 1981 un grupo de cientficos rusos anunci haber medido una pequesima masa, equivalente a menos de una diezmilsima parte de la masa del electrn. Esto caus gran revuelo en la comunidad cientfica porque las implicaciones de un neutrino masivo, son muy importantes para la evolucin del Universo. En efecto, habiendo tantos neutrinos, la mayor parte de la masa del Universo correspondera a estas partculas y no a la materia comn. A su vez, esa masa sera tan grande que determinara la evolucin del Universo. Volveremos a este tema en el captulo VII, pero por el momento aclaremos que, como se descubri posteriormente, el resultado del grupo ruso result ser una falsa alarma. Sin embargo, no est del todo excluido que el neutrino tenga una pequesima masa y que sta sea medida algn da. Por ltimo, hay que sealar que un neutrino tambin tiene una antipartcula que es el antineutrino. Para ser precisos, un antineutrino es el que se emite en el decaimiento del neutrn. A pesar de que los neutrinos no poseen carga elctrica, s es posible distinguir un neutrino de un antineutrino.

Unidad I. Electrosttica.

1.1 Antecedentes histricos La electrosttica. Es la rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos producidos por distribuciones de cargas estticas, esto es, el campo electrosttico de un cuerpo cargado. Histricamente la electrosttica fue la rama del electromagnetismo que primero se desarroll. Con la postulacin de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorios a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicacin permitiendo demostrar cmo las leyes de la electrosttica y las leyes que gobernaban los fenmenos magnticos pueden ser estudiados en el mismo marco terico denominado electromagnetismo. La existencia del fenmeno electrosttico es bien conocido desde la antigedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forman parte de la enseanza moderna; como el de comprobar cmo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotacin, y atraen, por ejemplo, pequeos trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un pao. Alrededor del 600 a. C. el filsofo griego Thales de Mileto describi por primera vez fenmenos electrostticos producidos al frotar fragmentos de mbar y comprobar su capacidad de atraccin sobre pequeos objetos. Algo ms tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realiz un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenmenos elctricos, escribiendo el primer tratado sobre la electricidad. A comienzos del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisin de la navegacin con brjulas magnticas. El fsico real britnico William Gilbert utiliza por primera vez la palabra electricidad del griego elektron (mbar). El jesuita italiano Niccolo Cabeo analiz sus experimentos y fue el primero en comentar que haba fuerzas de atraccin entre ciertos cuerpos y de repulsin entre otros. Alrededor de 1672 el fsico alemn Otto von Guericke construye la primera mquina electrosttica capaz de producir y almacenar energa elctrica esttica por rozamiento. Esta

mquina consista en una bola de azufre atravesada por una varilla que serva para hacer girar la bola. Las manos aplicadas sobre la bola producan una carga mayor que la conseguida hasta entonces. Francis Hawkesbee perfeccion la mquina de friccin usando una esfera devidrio hacia 1707.En 1733 el francs Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de cargas elctrica, positiva y negativa, constatando:

Los objetos frotados contra el mbar se repelen, tambin se repelen los objetos frotados contra una barra de vidrio, sin embargo, los objetos frotados con el mbar atraen los objetos frotados con el vidrio . Du Fay y Stephen Gray fueron dos de los primeros "fsicos elctricos" en frecuentar plazas y salones para popularizar y entretener con la electricidad. Como ejemplo, se electriza a las personas y se producen descargas elctricas, siendo un ejemplo, el llamado beso elctrico al electrificar una dama y esta dar un beso a una persona no electrificada. En 1745 se desarrollaron los primeros elementos de acumulacin de cargas, los condensadores desarrollados en la Universidad de Leiden por Ewald Jrgen Von Kleist y Pieter Van Musschenbroeck. Estos instrumentos, denominados botella de Leyden, fueron utilizados como curiosidad cientfica durante gran parte del siglo XVIII. En esta poca se construyeron diferentes instrumentos para generar cargas elctricas, en general variantes de la botella de Leyden para medir sus propiedades como los electroscopios. En 1767,Joseph Priestley public su obra The History and Present State of Electricity sobre la historia de la electricidad hasta esa fecha. El libro sera durante un siglo el referente para el estudio de la electricidad. En l, Priestley anuncia tambin alguno de sus propios descubrimientos como era la conductividad del carbn. Hasta entonces se pensaba que solo el agua y los metales podan conducir la electricidad. En 1785 el fsico francs Charles Coulomb public un tratado en el que se describan por primera vez cuantitativamente las fuerzas elctricas, formulando las leyes de atraccin y repulsin de cargas elctricas estticas, usando la balanza de torsin para realizar

sus medidas. En su honor estas leyes se conocen con el nombre de ley de Coulomb. Esta ley, junto con su elaboracin matemtica ms sofisticada a travs del teorema de Gauss y la derivacin de los conceptos de campo elctrico y potencial elctrico, describen la prctica totalidad de los fenmenos electrostticos. Durante todo el siglo posterior se sucedieron avances significativos en el estudio de la electricidad, como los fenmenos elctricos producidos por cargas en movimiento en el interior de un material conductor. Finalmente, en 1864 el fsico escocs James Clerk Maxwell Unific las leyes de la electricidad y el magnetismo en un conjunto reducido de leyes matemticas. En la electrosttica se define el concepto de carga elctrica para lo cual ser necesario definir algunos conceptos de partculas y estudiar cmo interactan las cargas que pueden adquirir los materiales en funcin de sus tipos de cargas y los iones que los integran; el conocer si un material es conductor o un aislador, el conocimiento de la ley de Coulomb, ley de gauss y sus aplicaciones, lo referente al campo elctrico y lo que es el potencial elctrico, finalmente en el estudio de esta unidad veremos lo referente al potencial elctrico. 1.2 CUARKS Y LEPTONES En un principio, pareca que los ladrillos fundamentales de la materia eran los electrones, protones y neutrones, pero las cosas empezaron a complicarse en los aos cincuenta cuando se descubrieron partculas "exticas" que no concordaban con ningn esquema terico. Cada ao se encontraban nuevas partculas supuestamente elementales y su nmero aumentaba sin lmite. Los fsicos las bautizaban generalmente con los nombres de las letras griegas, y as aparecieron las partculas mu, pi, omega, lambda, delta, ksi, tau, eta, etc. Pero pareca que el alfabeto griego sera insuficiente. En los grandes aceleradores de partculas, electrones y protones chocan unos con otros y se transforman en esas partculas exticas durante sus muy breves vidas, dejan rastros en las cmaras de niebla. Estas cmaras consisten en recipientes llenos de algn gas que se ioniza fcilmente cuando pasa una partcula cargada

elctricamente; cuando eso sucede se observa una trayectoria luminosa (Figura 6). El estudio de esa trayectoria, captada en una placa fotogrfica, permite deducir varias propiedades de las partculas, como su velocidad, masa, tiempo de vida, etctera.

Figura 6. Trayectoria de partculas elementales en una cmara de niebla.

Salvo el electrn y el protn, todas las partculas de la materia son inestables. El neutrn aislado alcanza a vivir, en promedio, unos 15 minutos, al cabo de los cuales se transforma en un protn, un electrn y un antineutrino (proceso llamado decaimiento beta). Pero las otras partculas tienen vidas medias extremadamente breves, que se miden en millonsimas de segundos. Con el fin de poner orden en el zoolgico de las partculas elementales, Murray, Gell-Mann y George Zweig propusieron en 1965 que todas las partculas que

interactan fuertemente entre s estn formadas, a su vez, de unas partculas an ms fundamentales, que Gell-Mann llam cuarks , cuyas cargas elctricas son uno o dos tercios de la carga de un electrn ! Una propuesta muy aventurada en su poca, pues jams se haba detectado nada parecido a tales partculas. Una caracterstica comn a todas las partculas es que sus cargas elctricas son siempre mltiplos enteros (positivo o negativo) de una carga elemental: la carga de un electrn o un protn. Ya vimos que esa carga elemental, que vamos a llamar e, equivale a unos 1.602 x 10-19 coulombs. La mayora de las partculas tienen carga e (positivo), -e (negativo), o no tienen carga, aunque algunas partculas exticas de muy corta vida poseen cargas de 2e o de -2e. Pero lo que definitivamente no se haba descubierto nunca es una partcula cuya carga fuese una fraccin de e como, por ejemplo, un tercio. El hecho de que los protones y neutrones no sean partculas tan elementales, sino que estn hechos de otras ms pequeas, qued establecido entre 1967 y 1973 gracias a una serie de experimentos realizados con el acelerador de partculas de tres kilmetros de largo de Stanford, California. El procedimiento consiste en lanzar electrones con energas enormes contra protones y estudiar el resultado de las colisiones. Esto es semejante a disparar un rifle contra una caja cerrada para determinar qu contiene; si el contenido de la caja es homogneo y blando las balas siguen su trayectoria con desviaciones mnimas; por lo contrario, si la caja contiene balines de metal, algunas balas rebotarn contra stos. De esta manera se puede tener una idea aproximada del contenido de la caja. El mtodo parece burdo, pero es el nico del que se dispone para estudiar las partculas elementales. En los experimentos, result que la mayora de los electrones lanzados contra un protn lo atravesaban casi sin desviarse, pero unos cuantos rebotaban en muy distintas direcciones. Esto era la evidencia de que los protones estn formados por partculas ms pequeas, que posteriormente se identificaron con los cuarks. Sin embargo, no es posible encontrar un cuark aislado por razones que explicaremos en la siguiente seccin.

En la actualidad se piensa que existen seis tipos de cuarks agrupados en tres familias. Como haba que bautizarlos de alguna manera, los fsicos inventaron los nombres de up y down para los cuarks de la primera familia, strange y charmed para los de la segunda, y top y bottom para los de la tercera. Estos nombres traducidos al espaol seran: arriba, abajo, extrao, encantado, tope, fondo y corresponden a los distintos tipos de cuarks. Adems, a cada tipo se le llam sabor. Por supuesto, tales nombres no deben tomarse literalmente. Para fines ms prcticos y conservadores, es suficiente designar los cuarks con las letras u, d, s, c, t, b. Y, por supuesto, cada cuark tiene un anticuark asociado, con las mismas propiedades excepto la carga elctrica que es de signo contrario (por ejemplo, la carga del cuark d es de menos un tercio la carga del electrn, y la carga del anticuark d es de ms un tercio esa carga). Hasta la fecha, se han encontrado evidencias experimentales de la existencia de todos esos cuarks, excepto del cuark t. Adems, podra haber an otras familias de cuarks, aunque los experimentos ms recientes indican que tres es el nmero tope de familias escogido por la naturaleza (por alguna razn que hasta ahora desconocemos). Todas las partculas que son susceptibles de interactuar fuertemente entre s estn hechas de cuarks, y son de dos tipos: BARIONES: partculas formadas de tres cuarks (protones, neutrones...) MESONES: partculas formadas de un cuark y un anticuark. Y, por supuesto, sus correspondientes antipartculas los antibariones; por ejemplo, un antiprotn formado de tres anticuarks. Todos los mesones son inestables; por ejemplo, los mesones pi cargados y K que son los ms "longevos", se desintegran en una cienmillonsima de segundo transformndose finalmente en protones y electrones. En cuanto a los bariones exticos tienen vida(s) del orden de las billonsimas de segundo o menos. Por otra parte, aquellas partculas que son inmunes a las interacciones fuertes son:

LEPTONES: partculas que no estn hechas de cuarks (electrones, neutrinos)... Estos nombres fueron tomados del griego: barios = pesado, mesos = intermedio, leptos = ligero. Un protn est formado por dos cuarks u y un cuark d (cuyas cargas sumadas dan + e) mientras que un neutrn est hecho de un cuark u y dos cuarks d (carga total cero). Una partcula extica como el D++ consta de tres cuarks u y posee una carga de 2e. Por otra parte, un mesn p+ consta de un cuark d y un anticuark u, etctera. Como ya mencionamos, se conocen tres grandes familias de cuarks, y cada familia posee dos cuarks. Por una simetra con la naturaleza que an no se explica, tambin existen tres grandes familias de leptones. La primera familia comprende al bien conocido electrn; en la segunda familia tenemos la partcula llamada muon que se designa con la letra griega , cuya masa es unas 207 veces la del electrn; finalmente tenemos la tercera familia, con una pesadsima partcula llamada taun por la letra griega t , cuya masa equivale a la de unos 3 500 electrones, ms pesada que un protn a pesar de ser un leptn! Un muon tarda en promedio unas dos millonsimas de segundo para transformarse en un electrn, mientras que un taun tarda 3 X 10 -13 segundos para transformarse en un muon. En cuanto al neutrino, este es el momento de aclarar que, en realidad, existen tres clases de neutrinos, cada uno est asociado con los electrones, los muones y los tauones respectivamente; el neutrino electrnico slo interacta con el electrn, el neutrino munico con el muon y el neutrino taunico con el taun. Cada uno de estos tres neutrinos pertenece a una de las tres familias de leptones. El lector atento habr notado que el mundo tal como lo conocemos podra muy bien existir con slo la primera familia de cuarks y leptones; despus de todo, nuestro mundo, incluyendo nosotros mismos est hecho de electrones, cuarks u y cuarks d. Adems, el Sol y las dems estrellas brillan por procesos de fusin nuclear en los que intervienen neutrinos electrnicos. Para qu sirven las otras familias de

partculas? Slo para complicar la vida de los fsicos? La existencia de tres familias fundamentales de fermiones an no se explica satisfactoriamente. Y, finalmente, cabe la pregunta de si los cuarks estn hechos a su vez de partculas ms pequeas. Y sas de otras an ms pequeas? Dnde acaba la Sucesin? Afortunadamente ya se tienen evidencias experimentales de que slo hay tres familias de cuarks y leptones, y, por lo tanto, el nmero de tipos de cuarks no excede de seis. Gracias a este reducido nmero, tenemos la esperanza de que los cuarks sean realmente los constituyentes bsicos de la materia. 1.1 CARGA ELECTRICA. Si usted camina sobre una alfombra en tiempo seco, es muy probable que se produzca una chispa al tocar la perilla metlica de una puerta. En una escala mas amplia todos estamos familiarizados con el fenmeno del relmpago. Tales fenmenos ponen en evidencia la gran cantidad de carga elctrica que se almacena en los objetos que nos rodean. La neutralidad elctrica de la mayora de los objetos en nuestro mundo visible y tangible oculta el contenido de cantidades enormes de carga elctrica positiva y negativa que,en su mayor parte, se cancelan entre si en sus efectos externos. Solo cuando este equilibrio elctrico se perturba, la naturaleza nos revela los efectos de una carga positiva o negativa no compensada. Cuando decimos que un cuerpo esta cargado queremos decir que tiene un desbalance de carga. Los cuerpos cargados ejercen fuerza entre si. Para lo, carguemos una varilla de vidrio frotndola con seda. En el proceso de frotamiento se transfiere una pequesima cantidad de carga de un cuerpo a otro , alterando as ligeramente la neutralidad elctrica de cada uno. Para explicar esto decimos entonces que hay dos clases de carga, una positiva y una negativa. Y con experimentos podemos resumirlo de la siguiente forma. Las cargas del mismo signo se repelen y las cargas de signo contrario de atraen.

En fsica, la carga elctrica es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. La materia cargada elctricamente es influida por los campos electromagnticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interaccin entre carga y campo elctrico origina una de las cuatro interacciones fundamentales: la interaccin electromagntica. Desde el punto de vista del modelo estndar la carga elctrica es una medida de la capacidad de la partcula para intercambiar fotones. Una de las principales caractersticas de la carga elctrica es que, en cualquier proceso fsico, la carga total de un sistema aislado siempre se conserva. Es decir, la suma algebraica de cargas positivas y negativas presente en cierto instante no vara. Qi=Qf. La carga elctrica es de naturaleza discreta, fenmeno demostrado

experimentalmente por Robert Millikan. Por razones histricas, a los electrones se les asign carga negativa: 1, tambin expresada e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: 1/3 o 2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza. Desde la Antigua Grecia se conoce que al frotar mbar con una piel, sta adquiere la propiedad de atraer cuerpos ligeros tales como trozos de paja y plumas pequeas. Su descubrimiento se le atribuye al filsofo griego Tales de Mileto (ca. 639-547 a.C.), quin vivi hace unos 2500 aos.3 El mdico ingls William Gilbert (1540-1603) observ que algunos materiales se comportan como el mbar al frotarlos y que la atraccin que ejercen se manifiesta sobre cualquier cuerpo, aun cuando no fuera ligero. Como el nombre griego correspondiente al mbar es elektron, Gilbert comenz a utilizar el trmino elctrico para referirse a todo material que se comportaba como aqul, lo que origin los trminos electricidad y carga elctrica. Adems, en los estudios de Gilbert se puede encontrar la diferenciacin de los fenmenos elctricos y magnticos.

El descubrimiento de la atraccin y repulsin de elementos al conectarlos con materiales elctricos se atribuye a Stephen Gray. El primero en proponer la existencia de dos tipos de carga es Charles du Fay, aunque fue Benjamin Franklin quin al estudiar estos fenmenos descubri como la electricidad de los cuerpos, despus de ser frotados, se distribua en ciertos lugares donde haba ms atraccin; por eso los denomin (+) y (-). Sin embargo, fue solo hacia mediados del siglo XIX cuando estas observaciones fueron planteadas formalmente, gracias a los experimentos sobre la electrlisis que realiz Michael Faraday, hacia 1833, y que le permitieron descubrir la relacin entre la electricidad y la materia; acompaado de la completa descripcin de los fenmenos electromagnticos por James Clerk Maxwell. Posteriormente, los trabajos de Joseph John Thomson al descubrir el electrn y de Robert Millikan al medir su carga, fueron de gran ayuda para conocer la naturaleza discreta de la carga. 1.1.1 Naturaleza de la carga. La carga elctrica es una propiedad intrnseca de la materia que se presenta en dos tipos. stas llevan ahora el nombre con las que Benjamin Franklin las denomin: cargas positivas y negativas.4 Cuando cargas del mismo tipo se encuentran se repelen y cuando son diferentes se atraen. Con el advenimiento de la teora cuntica relativista, se pudo demostrar formalmente que las partculas, adems de presentar carga elctrica (sea nula o no), presentan un momento magntico intrnseco, denominado espn, que surge como consecuencia de aplicar la teora de la relatividad especial a la mecnica cuntica. 1.1.2 Carga elctrica elemental Las investigaciones actuales de la fsica apuntan a que la carga elctrica es una propiedad cuantizada. La unidad ms elemental de carga se encontr que es la carga que tiene el electrn, es decir alrededor de 1,602 176 487(40) 10 -19 culombios y es conocida como carga elemental.5 El valor de la carga elctrica de

un cuerpo, representada como q o Q, se mide segn el nmero de electrones que posea en exceso o en defecto. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de carga elctrica se denomina culombio (smbolo C) y se define como la cantidad de carga que a la distancia de 1 metro ejerce sobre otra cantidad de carga igual, la fuerza de 9109 N. Un culombio corresponde a 6,241 509 electrones. El valor de la carga del

electrn fue determinado entre 1910 y 1917 por Robert Andrews Millikan y en la actualidad su valor en el Sistema Internacional de acuerdo con la ltima lista de constantes del CODATA publicada es:

Como el culombio puede no ser manejable en algunas aplicaciones, por ser demasiado grande, se utilizan tambin sus submltiplos:

1 miliculombio =

1 microculombio = Frecuentemente se usa tambin el sistema CGS cuya unidad de carga elctrica es el Franklin (Fr). El valor de la carga elemental es entonces de aproximadamente 4,80310 Fr.

1.1.3 Iones e ionizacin. En qumica y fsica, se define al ion o in, [del griego in (), participio presente de ienai "ir", de ah "el que va"] como una especie qumica, ya sea un tomo o una molcula, cargada elctricamente. Esto se debe a que ha ganado o perdido electrones de su dotacin,

originalmente neutra, fenmeno que se conoce como ionizacin. Tambin suele llamrsele molcula libre, cuando se trata de una molcula. Los iones cargados negativamente, producidos por la ganancia de electrones, se conocen como aniones (que son atrados por el nodo) y los cargados positivamente, consecuencia de una prdida de electrones, se conocen como cationes (los que son atrados por el ctodo).La ionizacin es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutra. A la especie qumica con ms electrones que el tomo o molcula neutra se le llama anin, y posee una carga neta negativa, y a la que tiene menos electrones catin, teniendo una carga neta positiva. Hay varias maneras por las que se pueden formar iones de tomos o molculas. 1.1.4 Densidad de carga elctrica. Se llama densidad de carga elctrica a la cantidad de carga elctrica que se encuentra en una lnea, superficie o volumen. Por lo tanto se distingue en estos tres tipos de densidad de carga. Se representara con las letras griegas lambda () para densidad de carga lineal, sigma () para densidad de carga superficial y ro () para densidad de carga volumtrica.

Puede haber densidades de carga tanto positiva como negativa. No se debe confundir con la densidad de portadores de carga. A pesar de que las cargas elctricas son cuantizadas con q y, por ende, mltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas elctricas en un cuerpo estn tan cercanas entre s, que se puede suponer que estn distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La caracterstica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos, lo que hace ms fcil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres tipos de densidad de carga elctrica: lineal, superficial y volumtrica.

1.1.4 Densidad de carga lineal Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos.

Donde

es la carga encerrada en el cuerpo y

es la longitud. En el Sistema

Internacional de Unidades (SI) se mide en C/m (culombios por metro). 1.1.6 Densidad de carga superficial Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metlica delgada como el papel de aluminio.

Donde

es la carga encerrada en el cuerpo y

es la superficie. En el SI se mide

en C/m2 (culombios por metro cuadrado). 1.1.7 Densidad de carga volumtrica Se emplea para cuerpos que tienen volumen.

Donde

es la carga encerrada en el cuerpo y

el volumen. En el SI se mide en

C/m3 (culombios por metro cbico).

1.2 CONDUCTORES Y AISLANTES

Si sujetamos una varilla de cobre, no podemos hacer que quede cargada, por mucho que la frotemos con material alguno. Sin embargo, si equipamos la varilla con un mango de plstico, seremos capaces de crear una carga. La explicacin de esto es que la carga puede fluir fcilmente por ciertos materiales ,llamados conductores, de los cuales el cobre es uno de ellos . En otros materiales llamados aislantes - ,las cargas no fluyen en la mayora de los casos; si colocamos cargas en un aislante , como la mayor parte de los plsticos ,las cargas permanecen donde las pusimos . la varilla de cobre no puede no puede ser carga por que toda la carga que colocamos en ella fluir fcilmente a lo largo de la varilla, atraves de nuestro cuerpo que es tambin conductor y a tierra. Sin embargo , el mango aislante bloquea el paso, permitiendo que se cree la carga en el cobre. El vidrio ,el agua qumicamente pura y los plsticos son ejemplos comunes de aislantes. Si bien no existen aislantes perfectos , el cuarzo fundido es bastante bueno , su capacidad aislante es de alrededor de 10 a la 25 veces la del cobre. El cobre , los metales en general , el agua de la llave y el cuerpo humano son ejemplos comunes de conductores. 1.3 interacciones elctricas. 1.1.8 Ley de coulomb Hacia finales del siglo XVIII las tcnicas de la ciencia lograron suficiente perfeccionamiento como para hacer posible observaciones refinadas de las fuerzas entre cargas elctricas. Los resultados de estas observaciones, que eran extremadamente controvertidas en aquella poca, pueden resumirse en tres principios: 1.- Hay dos y solo dos clases de cargas elctricas, conocidas ahora como positivas y negativas.

2.- Dos cargas puntuales ejercen entre si fuerzas que actan a lo largo de la lnea que las une y que son inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. 3.- Estas fuerzas son tambin proporcionales al producto de las cargas, son repulsivas para cargas iguales y atractivas para cargas contrarias. Los dos ltimos principios, con el primero como prembulo, se conoce como la ley de coulomb en honor a Charles Augustin de coulomb (1736-1806) quien fue uno de los principales estudiosos de la electricidad en el siglo XVIII. La ley de coulomb puede formularse concisamente con la notacin vectorial como:

Donde F1 es la fuerza sobre la carga q1, r12 es el vector que va de q1 a q2,r12 es la magnitud de r12 y Cu es la constante de proporcionalidad. La ley de coulomb se aplica solo a cargas puntuales. En el sentido macroscpico una carga puntual es aquella cuya dimensiones espaciales son muy pequeas en comparacin con cualquier otra longitud relativa al problema en consideracin. Hasta donde sabemos la ley de coulomb tambin se aplica a las interacciones de partculas atmicas tales como protones y neutrones. Unidad de carga elctrica (el Coulomb) Un Coulomb es el valor de una carga tal que repele a otra igual colocada a un metro de distancia con una fuerza de 9.109 N. Esta definicin no es la que corresponde al SI, sino que es la que surge de la expresin de la Ley de Coulomb. Se puede tambin sustituir K por otra expresin equivalente que es

donde o es la constante de permitividad del vaco y tiene un valor de 8.85 . 10 C2/N.m2. y la ley de Coulomb quedara expresada como:

-12

..... Ejemplos de ejercicios Ejercicio 1 Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = + 1 x 10-6 C. y q2 = + 2,5 x 10-6 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 5 cm.

Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo positivo nos est indicando que la fuerza es de repulsin.

La fuerza de repulsin tiene un mdulo de 9 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector tal como se indica en el grfico.

Ejercicio 2 Determinar la fuerza que acta sobre las cargas elctricas q1 = -1,25 x 10-9 C. y q2 = +2 x 10-5 C. que se encuentran en reposo y en el vaco a una distancia de 10 cm.

Resolucin: Para calcular la fuerza de interaccin entre dos cargas elctricas puntuales en reposo recurriremos a la ley de Coulomb por lo tanto previo transformar todas las magnitudes en juego a unidades del sistema internacional de medidas nos queda que:

Como la respuesta obtenida es de signo negativo nos est indicando que la fuerza es de atraccin. Respuesta: La fuerza de atraccin tiene un mdulo de 2,25 x 10 -2 N. pero debemos indicar adems en un esquema grfico las dems caractersticas del vector lo que sera as:

Ejercicio 3 Sobre los extremos de un segmento AB de 1.00 m. de longitud se fijan dos cargas. Una q1 =+4 x 10-6C. sobre el punto A y otra q2=+1 x 10-6C. Sobre el punto B . a) Ubicar una tercera carga q = +2 x10-6C. sobre AB de modo que quede en equilibrio bajo la accin simultnea de las dos cargas dadas. b) La ubicacin correcta de q, depende de su valor y signo?

Para que la suma de las fuerzas de sentido contrario sea cero sus mdulos deben ser iguales. Se ha llamado d a la distancia entre las cargas q1 y q y como la distancia total entre q1 y q2 es de 1 m. la distancia entre las cargas q y q2 es la diferencia entre 1 m. y d. (1-d)

por lo tanto y luego de las simplificaciones nos queda

Ordenando y resolviendo la ecuacin de 2 grado resulta que

Como el dato que estamos buscando es entre las cargas que se encuentran separadas 1 m. en total, la solucin buscada es d=0.67 m. por lo que la distancia a la otra carga ser 1 - 0.67 = 0.33 m.

b) La ubicacin de q no depende de su valor ni de su signo. Que no depende de su valor se ve claramente cuando se produce su simplificacin en la igualdad de mdulos

Obsrvese que en ambas expresiones que se igualan tenemos el valor q como factor por lo tanto si son simplificados, no intervienen en el clculo de d. En cuanto al signo, tanto sea la carga q positiva o negativo, da como resultado que los vectores que actan sobre ella son siempre opuestos, pues ambos sern de repulsin o de atraccin, respectivamente. Respuesta: a) la carga q se ubicar a una distancia de 0.67 m. de la carga q1 b) No depende de la carga ni de su valor ni de su signo.

Ejercicio 4 Dada la configuracin de cargas que se observan en el dibujo adjunto, calcular la fuerza que acta sobre cada una de las cargas. q1= - 4 x 10-3 C. q2= - 2 x 10-4 C. q3=+5 x 10-4 C.

Figura b

Para poder calcular la fuerza neta sobre cada una de las cargas, debemos aplicar la ley de Coulomb tomndolas de a pares figura b. Clculo entre q1q2

Clculo entre q2q3

Clculo entre q1q3

Ahora deberemos resolver la resultante de las fuerzas aplicadas sobre cada uno de los puntos pedidos. Figura c

Figura c

Resultante sobre carga q1 Para hallar dicha resultante lo haremos por el mtodo de las componentes rectangulares. Para ello debemos realizar la proyeccin de los vectores sobre ejes coordenados elegidos de modo que resulte cmodo su uso para los clculos a realizar. De la forma elegida el vector Fq1q2 tiene las siguientes componentes: Fyq1q2= Fq1q2= 7,2 x 105N Fxq1q2= 0

En cuanto al vector Fq1q3 las componentes son las siguientes:

Para lo cual debemos conocer el ngulo a que puede ser determinado en base a las medidas de la figura que forman las tres cargas elctrica. El ngulo a es la suma de 270 + b y el valor b se obtiene como:

Las componentes sern Fxq1q3 = Fq1q3. cos a = 9 x 105 cos 315 = 6,4 x 105 N Fyq1q3 = Fq1q3 . sen a = 9 x 105 sen 315 = -6,4 x 105 N (el signo de menos precisamente indica que sobre el eje y la componente tiene el sentido contrario al elegido para el eje - apunta hacia las y negativas) Clculo de las componentes rectangulares de Fq1 Fxq1= Fxq1q3 + Fxq1q2 = 6,4 x 105 N + 0 = 6,4 x 105 N. Fyq1= Fyq1q3 + Fyq1q2 = -6,4 x 105 N +7,2 x 105 N = 8 x 104 N Teniendo las componentes rectangulares podemos calcular el mdulo de la resultante y el ngulo que forma con el eje de las x.

Con igual procedimiento se calculan los otros dos valores solicitados

EL CAMPO ELECTRICO. El 25 de agosto de 1989, doce aos despus de su lanzamiento,el vehiculo espacial voyager 2 paso cerca del planeta del espacio exterior Neptuno , a una distancia de km de la tierra. Entre otros descubrimientos, el voyager

informo de la observacin de 6 lunas de Neptuno y un sistema de anillos , hasta entonces desconocidos. Cmo se transmiti esta informacin atreves de la enorme distancia entre el voyager y la tierra? La clave para entender esta clase de comunicacin es el campo electromagntico. Los electrones que se mueven en los circuitos elctricos del voyager forman un campo electromagntico, y las variaciones en su movimiento causan una perturbacin en el campo para viajar a la velocidad de la luz. Poco ms de 4 horas despus, electrones de otro circuito en la tierra detectan estos cambios en el campo y se mueven en consonancia con ellos. Aunque este es el ejemplo de un campo variable n el tiempo generado por cargas en movimiento , en este captulo nos ocuparemos del campo esttico de cargas en reposo y el ejemplo ilustra, sin embargo, la utilidad del concepto de campo para entender cmo actan las

fuerzas electromagnticas atreves de grandes distancias. En captulos siguientes presentamos el campo magntico anlogo para corrientes constantes, para demostrar, a continuacin, como las ondas electromagnticas, como las de la radio o de la luz, pueden explicarse en trminos de campos electromagnticos producidos por cargas en movimiento y corrientes variables. CAMPOS La temperatura tiene un valor definido en cada punto del saln en el que usted debe estar sentado. Podemos medir la temperatura en cada punto colocando un termmetro en ese punto, y podramos entonces representar la distribucin de las temperaturas a travs del saln ya sea con una funcin matematica ,digamos

T(x,y,z) o bien con un grafico trazando la variacin de T. tal distribucin de temperatura se llama campo de temperaturas. De igual forma podramos medir la presin en distintos puntos en el seno de un fluido y asi obtener una representacin del campo de presin, describiendo las variaciones espaciales de la presin. Tales campos se llaman campos escalares, porque la temperatura T y la presin p son cantidades escalares. Si la temperatura y la presin no vara con el tiempo, son tambin campos estticos ; de otro modo serian campos variables con el tiempo y debieran estar representados matemticamente por una funcin como T(x,y,z). Definimos el campo elctrico como aquella regin del espacio en la que cualquier carga situada en un punto de dicha regin experimenta una accin o fuerza elctrica. Campo electrico El campo elctrico introducido por primera ves por Faraday en la primera mitad del siglo XIX,constituye frente a la ley de coulomb una forma nueva de describir la interaccion entre cargas elctricas en reposo. La ley de coulomb es una ley de accin a distancia,como la ley de la gravitacin universal de newton para la interaccion gravitacional entre dos masa puntuales: segn la ley de coulomb ,cuando tenemos una carga puntual q y situamos otra carga puntual q a una cierta distancia r de la primera, la carga q experimentara de forma instantnea y a distancia una fuerza que, segn la ley de coulomb es

proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. El Campo Elctrico, E , en un punto P, se define como la fuerza elctrica F, que acta sobre una carga de prueba positiva +q0, situada en dicho punto. Es decir,

, y se representa con lneas tangentes a la direccin del campo. La direccin y el sentido de las lneas del campo elctrico en un punto, se obtiene observando el efecto de la carga sobre la carga prueba colocada en ese punto.

En las figuras 4 y 5 se presentan las lneas de campo elctrico debido a cargas puntuales +q y -q, las cuales se alejan de la carga positiva y se dirigen a la negativa.

En la figura 6 se muestra las lneas de una pareja de cargas iguales y opuestas; en la figura 7 se muestran las lneas de campo de una pareja de cargas positivas e iguales.

Una carga elctrica puntual q (carga de prueba) sufre, en presencia de otra carga q1 (carga fuente), una fuerza electrosttica. Si eliminamos la carga de prueba, podemos pensar que el espacio que rodea a la carga fuente ha sufrido algn tipo de perturbacin, ya que una carga de prueba situada en ese espacio sufrir una fuerza. La perturbacin que crea en torno a ella la carga fuente se representa mediante un vector denominado campo elctrico. La direccin y sentido del vector campo elctrico en un punto vienen dados por la direccin y sentido de la fuerza que experimentara una carga positiva colocada en ese punto: si la carga fuente es positiva, el campo elctrico generado ser un vector dirigido hacia afuera (a) y si es negativa, el campo estar dirigido hacia la carga (b):

Campo elctrico creado en el punto P por una carga de fuente q1 positiva (a) y por una otra negativa (b).

El campo elctrico E creado por la carga puntual q1 en un punto cualquiera P se define como:

donde q1 es la carga creadora del campo (carga fuente), K es la constante electrosttica, r es la distancia desde la carga fuente al punto P y ur es un vector unitario que va desde la carga fuente hacia el punto donde se calcula el campo elctrico (P). El campo elctrico depende nicamente de la carga fuente (carga creadora del campo) y en el Sistema Internacional se mide en N/C o V/m.

Si en vez de cargas puntuales se tiene de una distribucin contnua de carga (un objeto macroscpico cargado), el campo creado se calcula sumando el campo creado por cada elemento diferencial de carga, es decir:

Esta integral, salvo casos concretos, es difcil de calcular. Para hallar el campo creado por distribuciones contnuas de carga resulta ms prctico utilizar la Ley de Gauss. Una vez conocido el campo elctrico E en un punto P, la fuerza que dicho campo ejerce sobre una carga de prueba q que se site en P ser:

por tanto, si la carga de prueba es positiva, la fuerza que sufre ser paralela al campo elctrico en ese punto, y si es negativa la fuerza ser opuesta al campo, independientemente del signo de la carga fuente. En la siguiente figura se representa una carga fuente q1 positiva (campo elctrico hacia afuera) y la fuerza que ejerce sobre una carga de prueba q positiva (a) y sobre otra negativa (b):

Fuerza que un campo elctrico E ejerce sobre una carga de prueba q positiva (a) y sobre otra negativa (b).

El campo elctrico cumple el principio de superposicin, por lo que el campo total en un punto es la suma vectorial de los campos elctricos creados en ese mismo punto por cada una de las cargas fuente. Lneas de campo El concepto de lneas de campo (o lneas de fuerza) fue introducido por Michael Faraday (1791-1867). Son lneas imaginarias que ayudan a visualizar cmo va variando la direccin del campo elctrico al pasar de un punto a otro del espacio. Indican las trayectorias que seguira la unidad de carga positiva si se la abandona libremente, por lo que las lneas de campo salen de las cargas positivas y llegan a las cargas negativas: Adems, el campo elctrico ser un vector tangente a la lnea en cualquier punto considerado.

Lneas de campo causadas por una carga positiva y una negativa.

Las propiedades de las lneas de campo se pueden resumir en:


o o

El vector campo elctrico es tangente a las lneas de campo en cada punto. Las lneas de campo elctrico son abiertas; salen siempre de las cargas positivas o del infinito y terminan en el infinito o en las cargas negativas. El nmero de lneas que salen de una carga positiva o entran en una carga negativa es proporcional a dicha carga.

La densidad de lneas de campo en un punto es proporcional al valor del campo elctrico en dicho punto. Las lneas de campo no pueden cortarse. De lo contrario en el punto de corte existiran dos vectores campo elctrico distintos. A grandes distancias de un sistema de cargas, las lneas estn igualmente espaciadas y son radiales, comportndose el sistema como una carga puntual

Ejercicios de campo elctrico. http://es.scribd.com/doc/43403574/3-3-CAMPO-ELECTRICO-PROBLEMASRESUELTOS-DE-ACCESO-A-LA-UNIVERSIDAD la ley de gauus

http://es.scribd.com/doc/10054252/39/Unidad-IV-Electromagnetismo http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/129/htm/sec_15.h tm. http://www.fisica-facil.com/Temario/Electrostatica/Teorico/Gauss/temario.htm

Potrebbero piacerti anche