Sei sulla pagina 1di 12

DESARROLLOHUMANO

UNIDADIQueseldesarrollo humano?

1.2Personalidadyracesdelcomportamiento.
Qu es la personalidad? La personalidad es una variable individual que constituye a cada persona y la diferencia de cualquier otra, determina los modelosdecomportamiento,incluyelasinteraccionesdelosestadosdenimo delindividuo,susactitudes,motivosymtodos,demaneraquecadapersona respondedeformadistintaantelasmismassituaciones. La personalidad representa las propiedades estructurales y dinmicas de un individuo o individuos, tal como stas se reflejan en sus respuestas caractersticasopeculiaresalasdiferentessituacionesplanteadas.Sepueden extraerunaseriedeideas: Lacapacidadpensanteydelenguajequeposeenlosseres humanoslepermitenunatransmisincultural,unacomunicacin yunacapacidaddereflexionarsobresmismo. Cadareaccinocomportamientoindividualenunadeterminada situacinrespondeaunampliogrupodefactoresofuerzas confluyentes. Noexisteunarelacinfijaentreunadeterminadaconductaylas causasproductorasdelamisma. Elserhumanonoposeeuncontrolyunaconscienciasobresus comportamientos.Amenudonosomoscapacesdeexplicarel porqudeundeterminadoacto.

La personalidad est formada por caractersticas innatas ms la acumulacin de experiencias y acciones recprocas entre el ser humano y su medio. Todas estas caractersticas se ponen de manifiestocuandoelindividuoelindividuoserelacionaconsuentorno, dirigiendo el comportamiento en gran cantidad de situaciones, por lo tanto, podemos concluir diciendo que la personalidad es un concepto de naturaleza multidimensional, con muchos elementos que interaccionan. Podemosdefinirentonceslapersonalidadcomolosrasgospsicolgicos internos que determinan la forma en que el individuo se comporta en distintassituaciones. No existe una definicin universalmente aceptada de personalidad. Derivado del Latn personamscara utilizada por los actores en las obras teatrales de la civilizacin grecorromana, el trmino extendi su significacin, en tiempos de Cicern, para designar retrica y metafricamenteelroldetodoserhumanoenlavidasocial.Enmedios nocientficos,personalidadenglobalascaractersticasdesingularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorgan identidadeimagenespecialesalosintegrantesdelosdiversosgrupos sociales.

Desde tiempos de Sigmund Freud, se ha tendido a definir la

personalidad en funcin de un complejo proceso de desarrollo y maduracin, sujeto al influjo de mltiples factores. El aporte freudiano fue un gigantesco paso adelante, pues contribuy a superar conceptos religiosos y moralistas, teora que sigue vigente enelpresente.SegnFreud,elfundamentodelaconductahumana sehadebuscarenvariosinstintosinconscientes,llamadostambin impulsos, y distingui dos de ellos, los instintos conscientes y los instintos inconscientes, llamados tambin, instintos de la vida e instintos de la muerte. La definicin de personalidad resulta, en el mejordeloscasos,extremadamenteampliaytalvezimprecisa. Losestudiososdelapsicologacontinantratandodecomprender las diferentes personalidades. Hace un siglo los cientficos comenzaron a realizar observaciones cientficas sistemticas y a sacarconclusiones de ellas. Algunos tericosponennfasis enlas experiencias de la primera infancia, otros en la herencia, y otros atribuyen el papel fundamental al medio ambiente. Hay quienes analizannicamentecomosecomportanlaspersonascongruentes en distintas situaciones y momentos y les restan importancia al conceptodeunapersonalidadnicayconsiente.Perosedebetener claro que la personalidad es algo nico de cada individuo, y es lo queloscaracterizacomoentesindependientesydiferentes.

La personalidad no es ms que el patrn de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y persiste a lo largo de toda su vida, a travs de diferentes situaciones. Esta definicin advierte dos cosas importantes, Primero: Que la personalidad se refiere a aquellos aspectos que distinguenaunindividuodecualquierotro,yenestesentidolapersonalidades caractersticadeunapersona. Elsegundoaspectoes:Quelapersonalidadpersisteatravsdeltiempoy delassituaciones. El individuo no nace con una personalidad, nace con cierta dotacin que condicionarendesarrolloposterior.

Elementosgeneralesdelapersonalidad Constitucin: Conjunto de aspectos exteriores e interiores de base genticohereditario (origen de la reaccin funcional). Temperamento:Tonoodisposicinafectiva,eslanaturalezaemocional del individuo. Se nace con el. Forma de reaccionar frente a las emociones y cambios de humor. Carcter: Forma concreta y estable que adquiere en un individuo los rasgos afectivosdinmicos heredados. Surge de la convergencia de factores congnitos y madurativos de la adquisicin por educacin y experiencias. Actitudes: Predisposicin a reaccionar frente a determinadas categoras de objetos o de personas, cuenta con tres elementos: Cognitivo: Se refiere a las creencias consistentes del individuo. Afectivo: los sentimientos de placer o displacer. Conductual: acciones o conductas en si. Aptitud: Capacidad para realizar cierta actividad.

Rasgos:Caractersticasconstantesdelcomportamientodelindividuoen una gran variedad de situaciones. Son disposiciones latentes, presumiblesestablesquedeterminalaconductamanifiestayobservable delindividuo.

Aspectosquecontribuyenenlaformacindelapersonalidad: 1.DesarrolloyMaduracin. Numerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento,desarrollo,maduracinydeclinacindelapersonalidada lo largo del ciclo vital del individuo normal. Tales contribuciones han devenido en una formidable masa de informacin en torno a la influencia de factores biolgicos, psicolgicos y socioculturales en los llamados aos formativos. Tres autores importantes proponen: Freud se fund en el estudi de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia y la niez. Los trminos oral, anal y flico han alcanzado popularidad tanto en los crculos cientficos como entre al gran pblico. Piagetprestparticularmenteatencinaldesarrollocognitivodelnioy, como tal, su contribucin puede no considerarse vinculada al estudio global de la personalidad. Erikson enfatiz la importancia de las influencias sociales en el desarrolloindividual,extendiendolateorapsicoanalticaydescribiendo conflictosespecficosacadaunodelosochoestadosdeldesarrollodel individuo,concebidoscomopolaridadesytareas.

2. Factores Prenatales: Es innegable la influenciaquelosfactoresgenticosejercensobre las caractersticas fsicas, capacidad intelectual y rasgosdepersonalidaddelindividuo.Sesabeque el ambiente prenatal (incluye hbitos dietticos, salud y enfermedad, status emocional, actitudes, exposicin a drogas y radiacin), influye favorablemente o no; algunos estudios sugieren que traumas psicolgicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, pueden tener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad.

3. Cultura y Personalidad: Mltiples trabajos de origen antropolgicoypsicoanalticosehanocupadodelarelacin entreculturaypersonalidad.Teniendoencuentaquelacultura se define como un conjunto de normas, valores y pautas de comportamiento se traducen en el modo de vida de un grupo, este concepto es un valioso instrumento para, analizar la socializacindelapersonalidad.Enelprocesodeculturacin,el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo y tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo. La personalidad bsica est determinada por las instituciones primarias (familia, instituciones educacionales) y a su vez determina las instituciones secundarias (religiones, mitos, ideologas, valores). En resumen, la formacin de la personalidad es inseparabledelascondicionesculturalesespecficasenquese desarrolla, pero dicha influencia no debe entendersecomo una accin mecnica de la sociedad sobre el individuo. La diversificacin de la cultura e incluso sus contradicciones, contribuyen a la diversificacin y a la singularidad de los individuos.

4.ImportanciadeFactoresClnicos Sehasealadoyaqueelconceptodepersonalidadnoimplica necesariamentelapresenciaoproduccindesntomasclnicos.Sin embargo,sucarcterclaveenlaestructurapsicolgicadelindividuohace quecualquierdesordenemocionalomentalafecteyseveaafectadopor elfuncionamientodelapersonalidad. Finalmente,esevidentequeexisteunapsicopatologapropiadela personalidad,unconjuntodedesrdenesotrastornosquepuedenalterar severamentelahomeostasisdelindividuoquerevistecaractersticas sindrmicaspeculiaresyquerequiereunmanejoteraputicocomplejoy laborioso.Lasconsecuenciasdelosdesrdenespsicopatolgicosde lapersonalidad,entremuchasencontramosladisminucinoprdidade laflexibilidadparaactuarcoherentementeenelplanointerpersonal, limitadacapacidaddeenfrentamientoalestrsprovocador,propensina laansiedadyalasubsiguientedescompensacinemocional,dificultades ocupacionaleseinterpersonales

Contestarelsiguientecuestionario:
1.Quespersonalidad? 2.Cmoestformadalapersonalidad? 3.Culeselnombredelpsiclogomsfamoso quehaanalizadoelconceptodepersonalidad? 4.Culessonloselementosgeneralesdela personalidadyenqueconsistecadaunodeellos? 5.Quaspectoscontribuyenalapersonalidady enquconsistecadaunodeellos?

Referencias
1)EstudiosPsicolgicosavanzados,RalEscaramuza,edicionescontemporneas,Madrid Espaa,1992.

2)GarcaPalacios,A.UniversitatJaumeI.CastellnINFOCOPONLINE2007 http://www.universotlp.com

3)Tcnicas de estudio sobre la personalidad, Marcos vila del Cabral, Ediciones Afiche, LimaPer,1970. 4) Investigacionesdelapsicologiasusconceptosmodernos,JalnCorominas,Exposicin hechaenelcentroecuestredelaUniversidadconfluensedeMadrid,mayodel2003.

Potrebbero piacerti anche