Sei sulla pagina 1di 14

2 NDICE TEMAS: PGINA

Introduccin..5

Desarrollo: Los valores universales.............................................................7

Qu es una norma?........................................................................................7

Qu son los valores universales?...................................................................7

Cmo se forman los valores universales?.....................................................8

Cmo se adquieren los valores universales?.................................................9

Cules son los valores universales?..............................................................9

El respeto9

La libertad..9

La bondad.10

La justicia.10

La prudencia.10

La responsabilidad....11

La honestidad11

La fortaleza...11

La caridad.....11

La templanza.12

La fidelidad...12

La amistad.12

El amor......13

Actualmente, Dnde estn los valores universales?....................................13

Conclusin..15

Referencias bibliogrficas..16

5 INTRODUCCIN El presente trabajo sobre los valores universales, en el curso de la materia Introduccin a la Enseanza de Formacin Cvica y tica, ayudar a tener una visin ms amplia de lo que sucede a diario con el comportamiento de algunas personas, y sus relaciones con los dems. En primer trmino se presentarn las generalidades sobre los valores, algunos de los tipos de valores universales; las caractersticas de los valores universales; lo que son las normas como expresin de los valores universales; as como las relaciones humanas. En cada uno de los temas se presentarn las definiciones y pensamientos sobre un determinado valor, los cuales servirn para ir formando pensamientos propios del diario vivir y relacionados al curso, para comprender mejor esta ciencia tan llena de situaciones filosficas y de lgica segn sea el caso. Todos los temas son bastante interesantes y hacen que los estudiantes tengan que profundizar ms en sus conocimientos ticos y morales, para que puedan en conjunto, darle verdadera solucin a esos problemas reales que presentarn como profesionales y consultores independientes. Del mismo modo, en este trabajo, se podr observar la utilidad que tienen los valores, entre ellas, ser gua para el comportamiento diario, ser parte de una identidad como personas, pues orientan para actuar en casa, en el trabajo, en la escuela, o bien, en cualquier otro mbito de la vida.

6
Este trabajo, adems de lo ya mencionado anteriormente, puede servir para el lector, como un indicador, pues conduce de una manera concisa y no de otra, frente a lo que pueden ser los deseos o impulsos, bien sea al estar solos o con otros. Estos valores, servirn de brjula en todo momento para tener una actuacin consistente en cualquier situacin. Ya que cuando se acta guiados por valores, no se hace por lo que dirn o darn los dems. Se acta por conviccin, sin importar si otras personas lo ven o no. Este trabajo, busca ser satisfactorio y de amenidad para todo aqul que quiera consultarlo, pues consta de conceptos claros y precisos. Adems de que ayuda de reflexin sobre lo que actualmente la sociedad est careciendo, y tomen conciencia de que los valores, son lo ms valioso que se tiene, y que nadie se imagina un mundo sin ellos.

7 DESARROLLO Los valores universales

Su definicin es universal y su origen se remonta principalmente a los griegos, quienes explicaron a conciencia la utilidad de la tica para la sociedad.

Fueron griegos como Scrates, Platn y Aristteles, los filsofos por excelencia que, adems de indagar sobre el propsito de la existencia humana, se dieron a la tarea de analizar las bases necesarias que permiten a una sociedad funcionar en perfecto equilibrio.

Por otro lado, igual se puede decir que son aquellos parmetros que nos definen como especie humana y que nos pueden hacer ser ms humanos o menos humanos dependiendo del comportamiento que tengamos con nuestros semejantes.

Qu es una norma?

La norma, es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos para el correcto funcionamiento de una sociedad. generalmente jurdicos, que se crean

Qu son los valores universales?

Son aquellos valores que se asumen de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad, pero no necesariamente debemos ser penalizados por normas.

8 Los valores, los sobreentendemos como reglas explcitas de cmo debemos comportarnos para poder vivir en armona con quienes nos rodean. Es importante aclarar, que cuando hablamos de valores universales, nos referimos a todos aquellos valores que no cambian, que permanecen a travs del tiempo a pesar de la sociedad, le poca o la cultura. Son los valores que realmente valen la pena, para todas las personas, que nos ayudan a ser mejores cada da y servir mejor a los dems, para alcanzar as la trascendencia.

Se trata de una idea de difcil definicin, ya que un valor est asociado a la moral y la tica, lo que resulta complicado trasladar a un plano grupal. En otras palabras: todas las personas tienen ciertos valores que surgen de su interior y que guan su accionar.

Como no todos los seres humanos piensan de la misma forma, los valores de un individuo pueden diferir de los valores del otro. Los valores universales, en cambio, tienen la particularidad de ser compartidos a nivel social.

Cmo se forman los valores universales?

Los valores universales estn formados por las normas de comportamiento implcitas que resultan necesarias para vivir en una sociedad armnica y pacfica.

En otras palabras: todas las personas tienen ciertos valores que surgen de su interior y que guan su accionar. Los valores universales, en cambio, tienen la particularidad de ser compartidos a nivel social.

Cmo se adquieren los valores universales?

Los valores universales se adquieren con la educacin familiar y en la escuela, ya que el proceso de socializacin implica que las nuevas generaciones internalicen conceptos atemporales.

Cules son los valores universales?

El respeto:

Respeto es el reconocimiento del valor inherente y, los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propsito ms elevado en la vida.

Y, por lo tanto, el conocer el valor propio de ste, y el honrar el valor de los dems es la verdadera manera de ganar el respeto.

La libertad:

Es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cmo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. El que es libre elige, entre determinadas opciones, la o las que le parecen mejores o ms convenientes, tanto para su bienestar como para el de los dems o el de la sociedad en general.

10

La bondad:

Es la disposicin permanente a hacer el bien, de manera amable, generosa y firme. Las personas bondadosas sienten un gran respeto por sus semejantes y se preocupan por su bienestar.

Si alguien no est en buena situacin y necesita ayuda, el bondadoso no duda en ofrecrsela, y lo hace sin ofender, amorosamente y poniendo un gran inters en ello.

La justicia:

La justicia consiste en conocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. As como ser justos implica reconocer, aplaudir y fomentar las buenas acciones y las buenas causas, tambin implica condenar todos aquellos comportamientos que hacen dao a los individuos o a la sociedad.

La prudencia:

Es el sentido de la moderacin y el equilibrio, que nos impide comportarnos de manera ciega e irreflexiva en las mltiples situaciones que debemos sortear en la vida. Una persona prudente se caracteriza por su cautela al actuar.

Lo cual es resultado del alto valor que le da a su propia vida, a la de los dems y en general a todas las cosas que vale la pena proteger. La prudencia permite a los hombres perfeccionar sus propias actividades y perseguir su propio bien respecto al fin comn de los que le rodean y de su vida misma.

11

La responsabilidad:

Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene lo que hacemos o dejamos de hacer sobre nosotros mismos o los dems. La responsabilidad garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos y genera confianza y tranquilidad entre las personas.

La honestidad:

Honestidad significa que no hay contradicciones ni discrepancias entre los pensamientos, palabras o acciones. Ser honesto exige coraje para decir siempre la verdad y obrar en forma recta y clara.

La fortaleza:

Es la virtud que permite a los seres humanos moderar y dominar sus pretensiones, ambiciones e impulsos respecto a metas y objetos difciles de obtener, esta virtud permite actuar con determinacin, firmeza y audacia al tomar decisiones simples o complejas.

La caridad:

La Caridad es la dedicacin activa a fin de promover la felicidad y el bienestar de los dems con el objeto de lograr esa felicidad y bienestar de tal manera total y no solo eliminar la miseria. Aportar donativos es una accin muy aceptada por la gente.

12

La templanza:

Es la fuerza respecto a las metas u objetos de fcil obtencin, la templanza debe moderar las tendencias ms fuertes de los impulsos que hacen desear una cosa en el hombre, pues dichas inclinaciones siguen intenciones de la misma naturaleza.

La capacidad de moderacin y control que otorga la templanza permite a los hombres lograr un equilibrio, entre la exageracin de estas pasiones y la anulacin total de ellas. Pues no se trata de negar su valor sino ubicarlo correctamente dentro del contexto general de las acciones humanas. Sinnimos de templanza son: La continencia, la moderacin, y la sobriedad.

La fidelidad:

La Fidelidad es un valor que se extiende como la accin de no traicionar la confianza que nos deposita y permanecer a lado de lo que prometimos.

La persona fiel encuentra en el cumplimiento de su deber una fuerza moral, que

le une a sus compromisos y a las personas con las que estableci una relacin social.

La amistad:

Es una de las ms nobles y desinteresadas formas de afecto que una personas puede sentir por otra. Los que son amigos se aceptan y se quieren sin condiciones.

13 Un amigo de verdad siempre tendr las puertas abiertas para su amigo y no lo abandonar ni se alejar de l en los momentos difciles.

El amor:

El amor es la base para el principio de ecuanimidad entre el espritu y la persona. Cuando el amor est combinado con la fe, crea una base fuerte para la iniciativa y la accin.

Hay que aclarar que no es exclusivo para el amor hacia una pareja, sino que aqu se integra el amor en el sentido ms amplio de la palabra. El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad.

Actualmente, dnde estn los valores universales?

La sociedad, actualmente est sufriendo por una crisis de valores. Cada da observamos lamentables manifestaciones como suicidios, homicidios, secuestros, violencia en contra de nios y nias, racismo, etc.

Consecuencias de la falta de valores universales; por lo que cobra carcter de urgencia la educacin tica de nios y jvenes. Sin embargo, debemos procurar que sean ellos los que "descubran" por s mismos en qu consiste una vida fecunda y valiosa de manera que no sientan coartada su libertad al percibir la autoridad o imposicin de alguien que intente "ensearles" sobre valores.

14

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas pocas.

En cada poca aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre, sin embargo, hay valores que no cambian, que se conservan de generacin en generacin, llamados "Valores Universales".

15 CONCLUSIN En base al trabajo realizado, se concluye que los valores universales, en s mismos no se deterioran. Lo que en realidad se debilita, es la propia capacidad de creer en determinados principios y su pertinencia, como producto de la presin que ejerce sobre los seres humanos, como lo pueden ser el manejo de ciertas necesidades.

Esta realidad, a su vez, nos remite a valores universales de subsistencia individual. Por ejemplo, cuando irrespetamos las seales de No estacionar los autos en las rampas para los discapacitados, que bien es cierto, la mayora de las veces, uno se hace de la vista gorda.

El verdadero significado de los valores en la vida diaria, se basa en las acciones y actitudes de uno como persona, y junto con ella, el comportamiento, que es aqul que se traduce en los detalles de lo que se hace en el da a da.

Hoy en da, lo que se debe de hacer en esta sociedad, es sobre-estimular, es decir, hacer el bien, sin mirar a quin, y en espera de no recibir nada a cambio.

Para que el da de maana, no terminemos proclamando o diciendo que el fin de nuestras acciones, justifica los medios.

Potrebbero piacerti anche