Sei sulla pagina 1di 19

ORTOGRAFA LOS SIGNOS DE PUNTUACIN El uso de la coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, guin, raya y comillas

ORTOTIPOGRAFA cursiva y negrita SIGNOS ORTOGRFICOS AUXILIARES asterisco y barra

ACTIVIDAD 1: Completa los siguientes cuadros de los signos de puntuacin con ejemplos. LA COMA ENUMERACIONES (excepto: y, e, ni, o) compr manzanas, peras, naranjas y uvas SEPARAR ORACIONES DEL PRRAFO Simples Yuxtapuestas INCISOS (Aclaraciones o interrupciones ligadas al sentido de la frase). HIPRBA Simples: Suj. +Pred (V+C) TON Alteracin Compuestas: del orden (O1 + nexo + O2) lgico de la frase. ELIPSIS VERBAL Ausencia del verbo en la frase, porque se sobreentiende o se ha citado con anterioridad. VOCATIVO Palabra que sirve para llamar o invocar a alguien. INTERJECCIONES O LOCUCIONES INTERJ. (eh!, bah!, etc.) DELANTE DE LAS CONJUNCIONES O LOCUCIONES ADVERSATIVAS (frases cortas) O BIEN DISTRIBUTIVAS CONSECUTIVAS Antes de comer, lvate las manos El gato, que estaba sentado, maull repentinamente dinero, ya no le queda no aceptamos su proposicin, pero contamos con usted

A juan le gusta el cordero a pedro, el pollo

Plutn, t que habitas las profundidades, sal de ah eh, tu!, Sal de ah

Es bueno, pero no lo suficiente

DETRS DE CIERTOS ENLACES (esto es, es decir, a saber, pues bien, ahora bien, en primer lugar, por un/otro lado, por una/otra parte, en fin, por ltimo, adems, con todo, en tal caso, sin embargo, no obstante, por el contrario, en cambio). Si estas expresiones van en medio de la oracin, se escriben entre comas. ETCTERA (o su abreviatura etc.) Se separa con coma del resto del enunciado SOBRENOMBRES O SEUDNIMOS Tras el nombre verdadero. DATACIN DE CARTAS Y DOCUMENTOS

No duerme nada, es decir, sale mucho de fiesta

Es callado, introvertido, etc. Ral Gonzlez, el muerto Acre, 1199

Entre el lugar y la fecha. DIRECCIONES Entre el nombre de la calle y el n del inmueble. No se escribe coma ente el sujeto y el verbo, al menos que este est elidido (elptico). EL PUNTO Y COMA SEPARAR ORACIONES QUE LLEVAN COMA ANTES DE LAS CONJUNCIONES ADVERSATIVAS EN ORACIONES LARGAS SEPARAR ORACIONES CUYO SENTIDO PODRA CONFUNDIRSE ORACIN QUE RESUME LO DICHO EN INCISOS ANTERIORES SEPARADOS POR COMA

c/ Brasil, n 6

Mi madre es tendedera; la de Sandra, arquitecta.

Compre peras, manzana, uvas; mucha fruta

LOS PUNTOS SUSPENSIVOS ENUMERACIN INCOMPLETA Equivale a etc. ORACIN O FRASE INCOMPLETA FRAGMENTOS TEXTOS (citas amplias) AL FINAL DEL TEXTO EN MEDIO DEL TEXTO PROVERBIOS, REFRANES INCOMPLETOS PARA EXPRESAR: Duda Temor Sorpresa PALABRAS MALSONANTES LOS DOS PUNTOS CONCLUSIN O CONSECUENCIA LGICA DELANTE DE UNA ENUMERACIN DETRS DE UNA ENUMERACIN CITAS ENCABEZAMIENTO DE CARTAS Y SALUDOS TEXTOS JURDICOS Y ADMINISTRATIVOS Tesn y trabajo: la clave del xito uvas, manzanas peras: es lo que compr Juan Carlos I: por qu no te callas! Muy seor mo: Doy fe de que: El que la sigue Compr peras manzanas uvas Casi terminamos pero escuchamos algo

Pero qu

Capullo

PARA CONECTAR ORACIONES SIN NEXO: Relacin causa-efecto Para verificar o explicar lo dicho con anterioridad. LAS HORAS

21:30

EL GUIN SEPARAR SLABAS COMPLETAS SEPARAR PREFIJOS NO DEJAR UNA VOCAL SOLA NO SEPARAR LETRAS DOBLES (menos cc) LOS DIPTONGOS Y LOS TRIPTONGOS NO SE PUEDEN SEPARAR UNIR PALABRAS COMPUESTAS LA RAYA Interlocutores: Jaime: -como estas? Rodrigo:-muy bien DILOGOS Interlocutores + narrador: Jaime:-como estas? -muy contento le dijoRodrigo:-muy bien Cuando Zeus una divinidad paganadescendi -1 -2 Ga-ti-to Pre-dijo -go Sa-rra-ce-nos Hue-co Turco-aleman

ACLARACIONES O INCISOS DESLIGADOS DEL SENTIDO DE LA FRASE (oraciones incidentales) APARTADOS DE UN TRABAJO

EL PARNTESIS ACLARACIN EXTENSA ACOTACIONES OBRAS DRAMTICAS CLASIFICACIN DE APARTADOS El oso (animal plantgrado que habita en cuevas escondidas) es un mamfero de gran complexin Juan Antonio.- (Asomndose por la puerta lateral) Buenas noches! Las slabas pueden ser: a) tonas b) tnicas. Fechas La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Lugares Siglas Naci en Viena (Austria). ONU (Organizacin de Naciones Unidas)

Inciso informativo de carcter general, cientfico o cultural

Obra/auto La cancin del pirata r (Espronceda)

IMPORTANTE: Recuerda que debes memorizar todas estas reglas. Puede ayudarte recordar su nmero y detenerte ms en aquellas que desconozcas, que puedes resaltar en otro color.

LAS COMILLAS Existen diferentes grafas para este signo ortogrfico. a. comillas latinas b. comillas inglesas c. "comillas rectas" d. comillas sencillas e. 'comillas simples' Deben utilizarse con preferencia y como primera opcin las comillas angulares o latinas ( ). Las comillas inglesas, rectas, sencillas y simples se utilizarn para destacar entrecomillas texto que ya est entrecomillado. Jerarqua:

latinas inglesas sencillas inglesas latinas latinas "rectas 'simples' rectas" latinas

Ejemplo: El profesor se explicaba as: En mi artculo "Cuando te preguntas: 'Cmo estudiar?'. Las dificultades del universitario" encontraris una gran ayuda. LAS ANTILAMBDAS (< >) No deben confundirse las comillas ( ) con las antilambdas (< >).

a. Se utilizan sobre todo en matemticas para indicar menor que (<) y mayor
que (>).

b. En lingstica para indicar se deriva de (<) y da origen a (>).


Ejemplo: Niato < nio / nima > alma CITAS TEXTUALES PALABRAS OENSAMIENTOS O FRASES REPRODUCIDAS TEXTUALMENTE NFASIS (EXAGERAR) IRONA PALABRA POCO CONOCIDA Tecnicismos, cultismos, prstamos VOZ EXTRANJERA BIBLIOGRAFA O CITAS A PIE DE PGINA Ttulos de artculos, captulos o partes de una publicacin. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Gracin. No, jams me ir de tu lado, te amo demasiado, le dijo entre sollozos. Mira que es tonto. No cierres la puerta que hacer mucho calor. (Dicha en invierno). Uso el outlok en mi correo electrnico. Es verdaderamente prety esa amiga tuya. Lapesa, Rafael, Sobre transliteracin de nombres propios extranjeros, Boletn de la Real Academia Espaola, n.53, 1973, pp. 279-287. Leo la columna de Prez en ABC titulada Los riesgos de ser mayor. Camarn de la Isla canta el Romance de la luna del Romancero gitano lorquiano.

TTULOS DE POEMAS (Los ttulos de los poemarios irn en cursiva)

OTROS TTULOS Se ha celebrado la XII Exposicin de Exposiciones, conferencias, coloquios, pintores nobeles alicantinos. jornadas, charlas, discursos, programas audiovisuales, etc. DEFINICIN DE UN TRMINO Indexar significa registrar ordenadamente datos e informaciones para elaborar su ndice.

ACTIVIDAD 2. Completa este cuadro referido al uso de las comillas con ejemplos extrados de fuentes bibliogrficas o hemerogrficas. Lee en cada regla las pautas a seguir. CITAS TEXTUALES

(Consulta cualquier obra literaria, Jose Mourinho: por qu?, no entiendo por ensayo o peridico. Debes introducir la que frase para citar sus procedencia)

PALABRAS O FRASES REPRODUCIDAS TEXTUALMENTE (Consulta un fragmento de una novela con dilogos y monlogo interior) NFASIS (EXAGERAR) (Frase extrada de obra literaria o peridico) IRONA (Frase extrada de obra literaria o peridico) PALABRA POCO CONOCIDA Tecnicismos, cultismos, prstamos (consulta en internet) VOZ EXTRANJERA (Puedes utilizar en una frese palabras del valenciano o del ingls) BIBLIOGRAFA O CITAS A PIE DE PGINA Ttulos de artculos, captulos o partes de una publicacin. (Consulta en internet la bibliografa de una obra completa o trabajo monogrfico). TTULOS DE POEMAS Los ttulos de los poemarios irn en cursiva (Busca en internet un poeta y textos referidos a su produccin literaria) OTROS TTULOS Exposiciones, conferencias, coloquios, jornadas, charlas, discursos, programas audiovisuales, etc. (Prensa. Escribiendo la primera palabra, encontrars noticias referidas e este tipo de eventos)

Shakespeare: ser o no ser, esa es la cuestin

Era muy amable con los compaeros

Nos nombr la procedencia de su alma mater

Nos fuimos al backstage

Julio Cortzar, camello declarado indeseable en historias de cronopios y famas

Federico Garca Lorca, granada

Se le conoce como la gitana

DEFINICIN DE UN TRMINO (Utiliza en lnea el diccionario de la RAE)

Retroceso: Movimiento brusco y hacia atrs de un arma de fuego al ser disparada

ORTOTIPOGRAFA Y SIGNOS ORTOGRFICOS AUXILIARES

INTRODUCCIN Una familia tipogrfica es un conjunto de fuentes que tienen ciertas similitudes de diseo. Normalmente, incluye cuatro variantes: redonda, cursiva, negrita y cursiva negrita.

1. La letra redonda: Es la forma bsica, la que se usa normalmente en el


cuerpo del texto.

2. La letra cursiva o itlica: a. Lo que caracteriza la cursiva no es, como se piensa normalmente, solo la
inclinacin, sino la forma de los terminales y el diseo general, que adoptan a menudo una forma curva, como si quisieran unirse a la letra siguiente o anterior, al estilo de la escritura caligrfica.

3. La letra negrita: a. Tiene los trazos ms gruesos que la redonda. b. Su aparicin es relativamente reciente, de finales del siglo XIX.
c. Ha habido cierta tendencia evitarla porque destruye la uniformidad del gris tipogrfico y llama demasiado la atencin. d. Ha sustituido prcticamente al subrayado, incluso a las comillas. e. Si lo que se pretende es que el lector encuentre fcilmente un punto del texto o justamente llamar mucho la atencin, la negrita puede ser adecuada. f. En Internet, tiene la ventaja sobre la cursiva de que es ms legible en una pantalla.

4. La letra negrita cursiva: Debe utilizarse con mucha prudencia y tal vez no
deba ir ms all de servir para los ttulos de alguna subdivisin del texto.

5. La letra VERSALITA: a. Tiene la forma de las versales (la palabra versal es sinnima de b. c.
mayscula) pero de un tamao cercano a las minsculas (generalmente algo mayor). Pocas familias tipogrficas incluyen versalitas, por lo que algunos programas simplemente toman la mayscula y la reducen de tamao. Por su carcter hbrido (es mayscula y minscula a la vez), la versalita ha tenido uso:

10

Dentro de una cursiva. Los nombres de los autores en las bibliografas. En las siglas.

NOTA: Dada la arbitrariedad en su uso, ya que resulta difcil determinar cundo utilizarlas en lugar de los signos reglados por la RAE (comillas) los manuales de estilo que rigen las publicaciones acadmicas y periodsticas, establecen las pautas ms extendidas a seguir.

11

LA LETRA CURSIVA O ITLICA


Las normas sobre el uso de la cursiva no son ortogrficas, y por tanto lo establecido sobre ella en la Ortografa del 2010 de la RAE (Real Academia Espaola) y ha de entenderse como una mera orientacin general. Las principales funciones de la cursiva son de nfasis, COMO LAS COMILLAS: para sealarle al lector que un sintagma o una palabra comn puede resultarle ajena por ser: Un neologismo, jerga o argot, forma incorrecta, metalenguaje (no formar parte del discurso con el sentido propio de la palabra). Las cursivas pueden presentar problemas de legibilidad, por lo que se pueden reemplazar por comillas o negritas.

NFASIS Recalcar una o un grupo de palabras. REFERENECIA A LA PROPIA PALABRA Palabras o letras espaolas que se usan para hacer referencia a s mismas y no a su significado. PALABRAS EXTRANJERAS Palabras comunes de origen extranjero, que no siguen las normas ortogrficas del espaol. CREACIONES COLOQUIALES Las palabras que no se emplean correctamente y las creaciones coloquiales. NOMBRE DE CONCEPTOS En textos didcticos, el nombre de los conceptos cuando se introducen o explican. EN DICCINARIOS La funcin gramatical Los ejemplos ACOTACIONES TEATRALES Las indicaciones escnicas en obras de teatro o guiones de cine, radio y televisin, incluidas entre parntesis. NOMENCLATURA MUSICAL Incluyendo las abreviadas. TTULOS DE OBRAS ARTSTICAS Libros, pinturas, fotografas, esculturas, espectculos, pelculas, obras musicales, etc. EVENTOSY TEMAS Congresos, encuentros, simposios, etc., que sirven de lema en aposicin y que se aplican a toda la serie. NOMBRES DE ANIMALES GNEROS Y ESPECIES PROGRAMAS DE TELEVISIN LOS SOBRENOMBRES Cuando van acompaados del nombre real. LAS PUBLICACIONES PERIDICAS IMPRESAS diarios, revistas, cmics y sus siglas

A ver si te enteras: si lo hizo fue porque quiso, no porque se lo pidieran. Una palabra que tenga cinco es? La respuesta es dificilsima. Su partenaire tena mucho glamour. La revista se imprime en offset. Tena un helao de cocholate, pero me se cay cuando vea la peli. Una fuente es una coleccin de glifos, que son representaciones grficas de caracteres. durante, prep. Denota simultaneidad de un acontecimiento con otro. Durante los das de invierno. Flix. (Gritando y yendo hacia l.) Hable usted! (Cogindole por el pecho un puado de tela y zarandendole en el silln.) Diga usted si es cierto o no es cierto lo que ha dicho esa mujer! piano, allegro, mf Hamlet, La Gioconda, Qu pasa con Mary, Aida. La exposicin 100 aos, 50 acontecimientos. Palau de la Msica Catalana se inaugur ayer. XI Congreso La unidad en la diversidad Mi gata Dara es de raza persa. Artemisia campestris subsp. inodora Felis silvestris catus, pinus pinaster Informe semanal Leopoldo Alas Clarn Mundo Cientfico, La Vanguardia, Le Monde Neue Zeitschrift fr Musik, NZfM

12

bibliogrficas. NOMBRES DE HURACANES Y CICLONES DEDICATORIAS Y EPGRAFES el Katrina, el Choi-wan A mi madre. Alabat siga Du! La letra T siempre necesita interletrado.

LETRAS INDIVIDUALES Cuando se refieren a las letras mismas. ACTIVIDAD 3. Completa este cuadro que contiene las reglas de la cursiva con ejemplos. NFASIS REFERENECIA A LA PROPIA PALABRA PALABRAS EXTRANJERAS CREACIONES COLOQUIALES Lo hizo porque le dio la gana vale? Un sinnimo de ganar, vencer Es muy fashion Que pasa crack

NOMBRE DE CONCEPTOS EN DICCINARIOS El braile es un conjunto de signos que sirven de mtodo de aprendizaje Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. (corriendo como alma que lleva el diablo) vuelve aqu! (gritando fuertemente) el do es la mas baja y el si la mas alta Las meninas EVENTOS Y SUS TEMAS NOMBRES DE ANIMALES GNEROS Y ESPECIES PROGRAMAS DE TELEVISIN LOS SOBRENOMBRES (Apodos) LAS PUBLICACIONES PERIDICAS IMPRESAS

ACOTACIONES TEATRALES

NOMENCLATURA MUSICAL TTULOS DE OBRAS ARTSTICAS

13

NOMBRES DE HURACANES Y CICLONES DEDICATORIAS Y EPGRAFES LETRAS INDIVIDUALES

14

LA NEGRITA TTULOS / SUBTTULOS LA ORACIN COMPUESTA I. OACIONES COORDINADAS II. ORACIONES SUBORDINADAS III. ORACIONES YUCTAPUESTAS Epgrafe del Diablo Guardin de Xavier Velasco

Dnde estis, ngeles mos, a los que nunca merec? Fiodor Dostoivski, Demonios. VOCES EN DICCIONARIOS durante, prep. Denota simultaneidad de (Comprubalo) un acontecimiento con otro. Durante los das de invierno. TEMAS ESCOLARES Existen cuatro tipos de tringulos: a) El tringulo rectngulo es el que De manera excepcional puede tiene un ngulo de 90 grados. admitirse el uso de la negrita dentro b) El tringulo issceles es aquel que del texto en enumeraciones o tiene dos lados iguales y uno clasificaciones. desigual. c) El tringulo escaleno es aquel que tiene los tres lados desiguales. d) El tringulo equiltero es aquel que tiene los tres lados iguales y por lo tanto sus tres ngulos miden 60 grados. UNIDADES MENORES Se escriben con ge las palabras que Para destacar unidades menores que la empiezan por in, excepto injerto e injertar. palabra que, por su tamao, de otro modo no destacaran. ACTIVIDAD 4. Completa este cuadro del uso de la letra negrita con ejemplos. TTULOS / SUBTTULOS INDICE 1. INTRODUCCION 2. CAPITULO 1 3. CAPITULO 2 Lo mas profundo del hombre es la piel Paul Valry VOCES EN DICCIONARIOS Cultura: Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crtico. TEMAS ESCOLARES Existen 2 tipos de diptongos a) decrecientes como ai, ei, oi, ui b) crecientes como qua, que, qui

EPGRAFES Pensamiento o cita de un autor que introduce una obra o captulo, al estar ntimamente relacionados con el contenido

EPGRAFES

UNIDADES MENORES

15

Se pone diresis en los diptongos crecientes

16

EL ASTERISCO

NOTAS A PIE DE PGINA

1.

Se emplea como llamada de nota en textos con pocas notas. 2. Lo usan principalmente los traductores para sus notas en los libros que traducen. 3. No interfieran en la numeracin de las notas del autor. 4. Puede escribirse antes o despus del signo de puntuacin. Pero su ubicacin debe ser uniforme a lo largo del texto. 5. Pueden hacerse hasta cuatro llamadas, cada una de ellas tendr un asterisco ms.

Pero una poca que encuentra rentable, por ejemplo, falsificar qumicamente diversos vinos clebres, no lograr venderlos sino a condicin de haber formado a unos expertos en vino que enseen a las almas de cntaro* a cobrarles aficin a los nuevos aromas, que son ms fciles de reconocer. (Debord, 1990: 29) ___________________ *N. del T.: almas de cntaro: en el texto francs Debord juega con el doble sentido (que no tiene equivalente exacto en castellano) de la palabra caves; (1) bodegas y(2), en argot, ignorantes, profanos, personas crdulas y fciles de engaar. *Pienso de que ser muy tarde. Frente a: Pienso que ser muy tarde. *Hemos volvido en coche. Frente a: Hemos vuelto en coche.

FRASE AGRAMATICAL
En filologa se usa para sealar que una palabra o frase es hipottica o agramatical.

ACTIVIDAD 5: En esta ocasin, slo debes memorizar ambas reglas. LA BARRA VERSOS EN LNEA SEGUIDA Cuando citemos una poesa o algn fragmento breve no ser necesario escribirla aparte del prrafo de texto. Utilizaremos la barra con un espacio despus de cada verso. VERSOS INCOMPLETOS Colocaremos una barra a la izquierda de las palabras de un verso que haya quedado incompleto, para indicar que el texto que sigue pertenece al verso inmediatamente superior. DOBLE OPCIN Va colocada entre dos palabras sin espacio para indicar dos opciones posibles ENTRE LA PALABRA Y LOS MORFEMAS VALOR PREPOSICIONAL Equivale a la preposicin por [...] Vineme a la memoria,/ donde la vi primero,/ y aquel lugar do comenc de amalla;/ y nceme tal gloria/ de ver cmo la quiero,/ que es ya mejor que el vella el contemplalla. [...] Cancin II[...]Vineme a la memoria, donde la vi primero, y aquel lugar do comenc de /amalla. [...] Juan Boscn

Bien/mal El/los da/s 150 km/hora 500 euros/mes

17

ABREVIATURAS Forma parte de algunas abreviaturas

c/ (abreviatura de calle) c/c (abreviatura de cuenta corriente)

ACTIVIDAD 6: En esta ocasin, slo debes memorizar ambas reglas.

TEXTO: TORRENTE Y LA CLASE POLTICA (junio 2011) Luca Mndez


La clase poltica espaola est bajo mnimos. sta es una coincidencia absoluta en la opinin pblica espaola. Radio, prensa, televisin, series, comedias de teatro, Facebook, Twitter... Todo el mundo pone a parir a los polticos y echa de menos los grandes apellidos: Surez, Gonzlez, Aznar, Pujol. Qu tiempos aquellos! Sin embargo, tal vez haya que preguntarse sobre la sociedad a la que estos polticos representan. Concretamente, sobre sus gustos y aficiones culturales y cinematogrficas. El pasado fin de semana, ms de un milln de espectadores ha reventado las salas de cine espaolas para disfrutar de Torrente 4. Lethal Crisis. Una pelcula cuya primera escena muestra al grasiento polica ante la estatua de El Fary en el cementerio de la Almudena diciendo: "El pas se ha ido a la mierda, ahora los maricones se casan, hasta en la Casa Blanca han puesto a un negro, y no para limpiar!". Ya ves, Fary, cmo han cambiado los tiempos desde que t apatrullabas la ciudad. Santiago Segura, el protagonista, pasa por ser un actor de lo ms moderno y encarna a un polica guarro hasta decir basta, machista, misgino, grosero, pedorro, mentiroso, soez, racista, facha y putero. Todo un compendio de virtudes personales y morales al que acompaa un elenco de frikis, que incluye desde Kiko Rivera Pantoja hasta la Barbie Superestar de la telebasura, Beln Esteban. Parece que a los espaoles les chifla este tipo de cine asqueroso, tan simple como las bromas escatolgicas de los nios y adolescentes. Santiago Segura es una fiera del marketing y de las relaciones sociales. Desde su pedestal de actor celebrado por crtica, pblico y colegas de la profesin, se permite incluso interpretaciones intelectuales de guardarropa sobre su personaje, tales como que la gente acude a la sala de proyecciones a hacer terapia sobre los pecados capitales de la sociedad espaola. Al morirse de risa viendo y oyendo las asquerosidades de Torrente, sostienen los que intelectualizan el fenmeno citando a Wittgenstein y otros filsofos, la gente exorciza sus peores fantasmas: la ignorancia, la grosera, el machismo, el racismo, la intolerancia, las canciones del Fary y el xito de Beln Esteban. Sin embargo, cabe la posibilidad de que las cosas sean como parecen, sin barniz intelectual, ni moral ni psicolgico. Francamente, si millones de espaoles prefieren ir a ver una pelcula como Torrente antes que otros ttulos, parece claro que Espaa no slo sufre una crisis econmica, sino otro tipo de crisis. Cada uno que la defina como quiera. Por eso no cabe rasgarse las vestiduras ante el nivel de la clase poltica dirigente si antes no nos examinamos a fondo a nosotros mismos. Los dirigentes polticos son bastante buenos en general, y no desmerecen en nada el ambiente que les rodea. Incluso en algunos casos se sitan por encima de la media empresarial, bancaria, cultural y hasta meditica. Es

18

muy fcil ver la paja -no, claro, en el sentido que le da Torrente a esta palabra- en el ojo ajeno y no la viga en el propio. El Mundo, 15-3-2011 PREGUNTA PAU Comente la funcin en el texto de los siguientes recursos: coma, negrita, cursiva y comillas.

19

Potrebbero piacerti anche