Sei sulla pagina 1di 44

www.psicojack.

com

TEST DE LA FIGURA HUMANA DE KAREN M MACHOVER (MANUAL PRACTIVO DE VALORACIN)

JUAN MA. ESCRIBANO PSICLOGO CLINICO

MADRID 1976

www.psicojack.com

2.VALOR DEL ESQUEMA CORPORAL EN LA EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

Hasta hace pocos aos se vea el cuerpo como lo contrario del espritu, originndose las aberraciones neurotizantes de la conducta. Hoy, toda persona sana comprende fcilmente cmo el cuerpo es un signo del espritu. El cuerpo es la persona misma, el hombre que es. Papel que debe desempear en el mundo. La actitud hacia uno es actitud hacia el otro. Cmo capta el nio la realidad del mundo, si no es mediante su cuerpo: tocando, mordiendo,..? Mediante el cuerpo la persona da testimonio de su espritu, al mismos tiempo que se ve mediatizado, al situarnos en el ahora y aqu de nuestra existencia. Es decir, mediante el cuerpo llegamos a la verdadera individualizacin. Ms an: el cuerpo es smbolo de la condicin humana. El cuerpo nos obliga a eliminar para elegir. Con esto, el cuerpo se convierte en condicin, estructura y eleccin de la persona. Es el motivo por el cual se puede juzgar al hombre, por su cuerpo: por el significado que tiene para el: por su actitud ante el mismo. Por nuestro cuerpo manifestamos lo que somos y lo que queremos en lo ms profundo de nuestro ser. El cuerpo nunca miente. Desde el punto de vista psicolgico, nos lleva a tener bien presente una condicin clara: La persona sana es la que se encuentra centrada frente a la realidad,. eficaz en su trabajo y amistad. y esto cmo conseguirlo sin arrinconamos nuestro esquema corporal? Pero esto no es tan fcil. hay muchas personas que sienten la enfermedad en su cuerpo, a pesar de que, desde el punto de vista mdico, la nica respuesta que reciben es: No tiene nada. Y es que la ntima conviccin del hombre sano con su organismo se ha desbaratado, lo acepte o no. Y en ese mismo momento la persona humana ya no se considera su mismo cuerpo; se siente espectador de su cuerpo. El cuerpo se ha constituido en algo aparte. La persona est enferme y este accidente de la enfermedad la separa de su cuerpo. El enfermo es una vctima, pero una vctima de su pasado, de sus autismos, de su ambiente, de su aprendizaje. El cuerpo enfermo responde a un conflicto total y es una actitud de defensa, haciendo surgir el dualismo. Toda ansiedad, segn Shilder, menoscaba la experiencia de nuestra imagen corporal. As el cuerpo se convierte en un signo, mal formulado, de un problema invisible, en el que encuentra razn de su vivir. El cuerpo en esta ocasin es la oportunidad y la posibilidad de descentrar al ser humano. El cuerpo ciertamente, es la esfera de la humanidad. Pero el hombre no tiene cuerpo, sino que es esquema corporal, y lo que acontece a su cuerpo alcanza tambin a su alma. Es la persona humana en su totalidad, la que participa, con su cuerpo y con su alma, en la salud y en la enfermedad, disfrutando de la una o padeciendo la otra.

www.psicojack.com

3.Es claro que la persona se ha de enfrentar en el dibujo a la vivencia que tiene de su esquema corporal. En el anlisis profundo de esta vivencia proyectada, con las implicaciones psicolgicas que arrastra, podremos con toda seriedad deducir su personalidad sin temor a equivocarnos. Schilder consider la imagen del cuerpo humano como una estructura antropolgica, es decir, psicolgica total. De ah que la conciencia que una persona tiene de su personalidad no ser ms que la conciencia que tiene de su esquema corporal, proyectado en definitiva en el dibujo. La persona que llevamos dentro, que somos, lanza sus vivencias al exterior, a pesar del control consciente. El dibujo de la figura humana no slo expresar ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, ciertas aptitudes prcticas, sino que proyectar una imagen total de s mismo, sus reacciones emocionales, sus actitudes afectivas. No se trata de tener en consideracin tal o cual nota de la vida afectiva, sino de considerar la personalidad como una totalidad de ver cmo se revela ms de lo que pensamos, rasgos permanentes de la personalidad, dimensiones de la personalidad ignoradas, como se ignoran los mecanismos que ponen en movimiento la mano con la cual se realiza el dibujo de la figura humana. Si en su conjunto refleja una vista de conjunto de la personalidad, todo anlisis de la imagen corporal proyectada en el dibujo que la considera aisladamente necesariamente ser incompleto. Un esquema corporal es siempre la expresin de un yo y de una personalidad rodeada de un medio ambiente e inmersa y afectada por el mundo. Una expresin no puede divorciarse de lo que expresa. La imagen del cuerpo es el reflejo de todo lo que el sujeto ha vivido en sus relaciones con lo que le rodea. Cuando proyectamos en el dibujo la imagen corporal reflejamos la tendencia vital total, determinada por una combinacin de factores culturales, de entrenamiento personal y psicodinmicos. Todo dibujo tiene una historia organizada y dinmica de la que surgi, y los pensamientos y sentimientos inconscientes, en el sentido psicoanaltico de la palabra no estarn ausentes en la construccin de esa historia. Es, por tanto, la imagen corporal una sntesis viviente, en cualquier momento, de nuestras experiencias emocionales, vividas a travs de nuestro cuerpo. De ah que el dibujo llevar la marca de la vida emocional. Y aunque el esquema corporal es algo variable, dinmico y en continuo desarrollo, siempre la persona humana se encuentra atada y ligada por su imagen corporal, y, en consecuencia, su evidente tendencia a una estabilidad relativa de la misma. No conviene olvidar que la construccin de la imagen corporal se basa no slo en la historia individual de un sujeto, sino tambin en sus relaciones con los dems. No es posible para una persona formarse su imagen personal sin la imagen corporal de los dems. Vinculacin

www.psicojack.com

4.tan estrecha entre nuestra imagen y los otros que origina un constante intercambio, causa de un mayor acercamiento interpersonal. Por tanto, la imagen corporal no es un fenmeno esttico; la imagen corporal se adquiere, se construye y se ve afectada no slo en el contacto con los dems seres vivientes, sino merced a un continuo contacto tambin con el mundo. Se puede afirmar que es parte del mundo. Otro factor importante en la vivencia del esquema corporal es la vida social. Es el resultado de la vida social. La propia imagen corporal se ve influenciada por imgenes corporales de otras personas. La proyeccin del esquema corporal en el dibujo es un smbolo. Hay que conocer la clave para interpretar su mensaje. El sujeto, en la prueba de la Figura Humana, se comporta ante un estmulo: la pgina en blanco. El examinado se ha de enfrentar a la realidad. Ha de dar una solucin y observa una conducta moral, verbal y expresiva. Tan importante, en el test, como el dibujo es el comportamiento y el significado que pueda tener ste. Todos estos datos le llevarn al psiclogo clnico a examinar y detectar la personalidad del sujeto examinado. Segn la afirmacin de Levy, hemos de estar atentos a los datos clnicos que puedan aparecer en la investigacin de la personalidad, fruto de la nocin corporal y distorsiones frente a ella. El cuerpo es la concretizacin diferencial del yo y ser, por lo mismo el camino adecuado para proyectar la personalidad. De ah que mirando el dibujo de la figura humana podamos dar un adecuado retrato psicolgico. A las preguntas qu aspectos abarca? es ms amplio en el estudio de la personalidad que otros? mide el rendimiento escolar y los intereses profesionales? puede ser indicativo de dimensiones fundamentales de la conducta?, etc. Responderemos con la afirmacin de Alvarez Villar: Se pone en relieve el cmo a costa de qu Karen Machover llega en 1949, con esta tcnica a investigar la personalidad sin distincin de edad, educacin, estado mental o medio cultural. Machover consigue explorar la influencia de la cultura en el desarrollo de la imagen corporal normal y patolgica, juntamente con los rasgos, actitudes y conflictos. Baste citar las palabras de su autora para captar la importancia y condicionamientos del test: El anlisis de los dibujos, al igual que otras tcnicas proyectivas, requiere que el psiclogo clnico posea conocimientos acerca de los dinamismos de la personalidad. Es una tcnica, un instrumento que requiere un artesano que lo maneje; no es la puerta secreta de la personalidad. Requiere el talento suficiente para calar en lo esencial y dirigir la atencin al meollo y motivaciones de la personalidad. La experiencia y la prctica clnicas contribuyen a afirmar, y aquilatar su administracin.

www.psicojack.com

5.Se afirma, a veces que muchos de los signos detectados en este test solo sirven como sugerencia y pocas veces como hallazgo definitivo. Sin embargo, puede verse lo contrario. No ser que no se ha tomado demasiado en serio?. Es verdad que hay datos ambiguos como en otras tcnicas proyectivas. Y, al igual que en las mismas, el mtodo de interpretacin ha de ser a posteriori. Concluyendo, podemos afirmar que el dibujo de la figura humana puede ser una proyeccin de: La imagen corporal, o del concepto de s mismo. Las cualidades que pertenecen al propio sujeto, simblicamente. Las actitudes hacia otra persona en el medio ambiente La imagen del yo ideal. Los patrones de hbitos Efectos de circunstancias exteriores. Tono emocional- expresin del estado de nimo. Las actitudes hacia la vida y la sociedad en general. Tensiones emocionales conflictos. Experiencia o modo organizativo. Los impulsos Ansiedades Compensaciones.

proyectadas

con

frecuencia

Lo que evitar es todo enfoque arbitrario, ingenuo o dogmtico, con respecto al dibujo de una persona si no queremos caer en la arbitrariedad del diagnstico.

EL DIBUJO PERSONAL. Es claro que la persona se ha de enfrentar en el dibujo a la vivencia que tiene de su esquema corporal. Por tanto, en el anlisis profundo de esta vivencia proyectada, con las implicaciones psicolgicas que arrastra podremos con toda seriedad deducir su personalidad sin temor a equivocarnos suele afirmarse. Sin embargo, nos encontramos con un grave problema, generalmente la persona proyecta la vivencia que posee de los dems, fundamentalmente en sus aspectos negativos. Alguno podr decir que, partiendo de ah, es fcil llegar con suficiente precisin a determinar la personalidad del examinado. No es posible olvidar la afirmacin de Zazzo: La imagen del otro es percibida en relacin a uno mismo pero no es aceptada, sino evitada.

www.psicojack.com

6.Pero por qu se lanza la persona a hacer un modelo corporal de si mismo y se siente espectador ante los dems.? Realmente el test, tal como lo plante Karen Mmachover, es acertado?. O mas bien nos da el medio que rodea a la persona y en el que se ve inmersa y afectada? O a causa de esta sociedad incomunicada, sobre todo, podemos deducir los mecanismos que movilizan el ser aqu y ahora del sujeto, vindose en los otros como en un espejo? Qu proyeccin nos est dando realmente? Para superar este inconveniente hemos introducido la tercera figura, o dibujo de la propia persona, con lo que, opinamos queda paliado el anlisis parcial e incompleto de la imagen corporal proyectada en el dibujo al enfrentarle con su propia vivencia de un modo real y exhaustivo. No se trata de enriquecimientocomo de compromiso, impresin que da Portuondo en su libro, llevndonos a pensar que no capt bien el sentido de la tcnica cuando en 1970 la expusimos por vez primera, y que aparece ligera e indecisamente recogida en su segundo tomo, publicado en Biblioteca Nueva, junto con otras tcnicas de relleno y bastante superficiales. El dibujo de la figura humana, si tenemos en cuenta el dibujo personal, expresar una dimensin fundamental del ser. No solo expresar ciertos pensamientos, ciertos sentimientos, ciertas aptitudes prcticas, sino que proyectar una imagen total de s mismo. No se trata de tener en consideracin tal o cual nota de la vida afectiva, sino de considerar la personalidad como una totalidad en s y en su interrelacin. Cuando proyectamos la imagen corporal, es siempre la expresin de un yo junto con una personalidad rodeada de un medio ambientes y afectada por el mundo. Reflejar todo lo que el sujeto ha vivido en sus relaciones con lo que le rodea, la tendencia vital total determinada por una combinacin de factores culturales, de entrenamiento personal y psicodinmicos, y fundamentada en intenciones, propsitos y tendencias. Recordemos la afirmacin de Laing al hablar de la relacin interpersonal y que olvidamos con frecuencia al interpretar las tcnicas proyectivas: La vida social no est constituida slo por una mirada de yoes y mes, sino tambin de tes, de nosotros, de ellos y de ellas, y de que la experiencia de t o l o ella o ellos o nosotros puede ser por cierto tan primordial y decisiva como la experiencia de m o ms an. Y en el tema que nos ocupa tiene pleno sentido su conclusin. La presencia de estos otros tiene un profundo efecto reactivo sobre m. En consecuencia, la tendr tambin sobre mi esquema corporal. Si yo supongo mi visin de la visin que tiene el otro en consecuencia ser a la luz de las actitudes, opiniones, necesidades, etc., reales o supuestas que el otro tiene con respecto a m. El yo, pues, ser por la observacin de los otros observacin que es imposible ignorar a la hora de nuestra autoidentidad y por lo mismo proyectada.

www.psicojack.com

7.Ser una sntesis viviente de nuestras experiencias emocionales, vividas a travs de nuestro esquema, al que, aunque dinmico y en continuo desarrollo, se siente ligada la persona. As aclararemos otra faceta con la introduccin del dibujo personal: las relaciones con los dems y el modo cmo han intervenido en esa construccin su influencia en la propia dinmica. No es posible para una persona formarse su imagen corporal sin la imagen corporal de los dems. Vinculacin que da lugar a un intercambio, causa de un mayor acercamiento o de un fenazo interrelacional; influencia y proyeccin como consecuencia de una realidad ertica. No tratamos de dar un fundamento exhaustivo de las exigencias de la interrelacin en la vivencia del esquema corporal. Lo damos por supuesto. Simplemente le insinuamos. No slo servir esta tcnica, que hemos aadido como complemento del test formulado por Karen Mmachover, para evitar la ambigedad en la interpretacin, como hemos podido comprobar. Y la utilidad no queda solamente en el terreno de la normalidad, que la justificara con creces. Importante resulta en el terreno nosolgico para una evaluacin cualitativa del desarrollo patolgico y su prediccin futura, al indicarnos en qu situacin personal se encuentra el examinado. Sobre todo, til resulta en la organicidad, difcil de precisar en algunas ocasiones si prescindimos de la evaluacin personal mediante su propio dibujo. Como complemento para la interpretacin dinmica, despus de haberle pedido al sujeto que se dibuje a s mismo lo ms completo posible, pedimos que el examinado defina con ocho frases a esa persona (dibujo personal). A continuacin, se le manda numerar las frases del 1 al 8, teniendo en cuenta la calidad de las respuestas. A la frase que defina mejor al dibujo personal ( que es su propia personal) debe corresponder el nmero 1, y as sucesivamente. Finalmente, se le pide que se fije en la octava respuesta y que indique qu sera esa persona, prescindiendo de lo que all se indica. Y as hasta finalizar con la nmero 1. Se trata de un complemente til en la interpretacin. Quien tome en serio esta prueba se convencer de la imposibilidad de prescindir del dibujo personal por ningn motivo para llegar a hallazgos definitivos en el test. Se trata de una aportacin y, como tal, creemos que cumple su cometido en la interpretacin del mensaje del esquema corporal.

RASGOS DEL TEST Cabeza 1. Dibujada en primer lugar y adecuada al dibujo normal. 2. nfasis

SIGNIFICADO PSICOLGICO.

Normalidad psicolgica.

Depresin

www.psicojack.com

8.3 Notablemente agrandada Agresividad Narcisismo Vanidad Pedantera Aspiraciones intelectuales Introversin Fantasa como mecanismo Frustracin intelectual. Frustracin intelectual Deficiencia mental Narcisismo-Vanidad (ego hinchado) Sexo investido de mayor autoridad Social o intelectual Dependencia masculina materna. Falta de adaptacin social Desarmona social Amenaza. Enfermedad orgnica cerebral Dolores de cabeza. Represin Yo fuerte Agresividad Madurez. Agresividad Sumisin. Comportamiento infantil Drogadictos Impotencia Timidez Fantasa como compensacin Sentimientos de inferioridad

4. Grande

5 Grande y redonda 6. Grande y excesivamente vertical

7. Excesivamente grande

8 Pequea 9 Erguida

10. Hacia delante 11 Inclinada hacia abajo 12 Inclinada hacia la derecha 13 Alargada hacia arriba 14 Baja y brazo cado 15 Trazo tenue 16 Trazo intenso en contraste al trazo dbil del cuerpo

www.psicojack.com

9.Sentimientos de vergenza con respecto a su esquema corporal. 17 Vistas frontal y lateral simultneas 18 Geomtrica 19. Mejor parte del dibujo 20 ltimo rasgo del dibujo Disgregacin Disgregacin Pronstico favorable Desajuste social grave.

Parte de la cara. 21 Expresiva 22 Mirada firme y dura 23 Enfasis Comunicacin Crueldad Compensacin por deficiente imagen personal Conflicto interior grave

24 Rasgos faciales exagerados y cicatrices en el rostro. 25 Con arrugas 26 Rasgos faciales sombreados y contorno agresivo 27 Rasgos faciales omitidos y contorno agresivo

Intento de madurez Tendencia a la participacin social, pero reprimida Interrelacin evasiva Interrelacin superficial Cautela Hostilidad Disgregacin

28 Duplicidad facial (doble cara: una de frente y otra de perfil, formando un todo) 29 Mejor parte del dibujo 30 Peor parte del dibujo 31 Ultimo rasgo dibujado

Intento de comunicacin social Rechazo de comunicacin social Desajuste social

www.psicojack.com

10 Expresin facial 32 Pandeada 33 Inexpresiva 34 Inexpresividad total 35 Autista y narcisista 36 Mirada fija Capacidad intelectual Contacto social defensivo Debilidad mental Tendencia a la fantasa Dominio Ataque Personalidad segura de s misma Personalidad enrgica Personalidad digna de confianza Humor Placer Justificacin Defensa Sumisin Sentimiento de culpa Excitacin sexual (psicoanliticamente sustituto de la ereccin) Temor social Dificultad en el contacto social

37 Mirada firme y sostenida

38 Sonriente

39 Mirada baja 40 Cada 41 Con rubor

42 Perfil mixto (vista de frente y de perfil simultnea)

Disgregacin Desintegracin intelectual condicionada Orgnicamente Debilidad mental Inhibicin de los sentimientos Inhibicin de la accin

43 Con mscara

Boca

www.psicojack.com

11 44 Enfasis: Omisin Refuerzo Tamao Forma especial Sombreado Borraduras Desplazamiento 45 Omitida 46 Cncava Infantilismo Regresin Alcoholismo Depresin Dificultades sexuales Fijacin oral de la libido Arranques de mal humor

Anulacin de la afectividad Infantilismo Dependencia Infantilismo Esfuerzo por ganar aprobacin Simpata forzada Placer contenido de triunfo Malhumor Disgusto manifiesto Autodominio Agresividad Tendencias verbales sdicas Tendencia a la agresin, pero reprimida. Agresin Sadismo Sobrecrtica Infantilismo Agresin oral Debilidad mental Oralidad Erotismo Disgregacin

47 Lnea hacia arriba

48 Convexa

49 Rectilnea 50 Formada por una sola lnea

51 Pesada pero breve (comienzo de lnea fuerte y final muy dbil) 52 Formada por una lnea entrecortada

53 Con dientes

54 Con lengua

55 Desplazada

www.psicojack.com

12 Labios 56 Gruesos (sensuales) Sensualidad Afeminamiento Homosexualidad Instintos brutales Crueldad Sexualidad femenina precoz Erotismo oral en las relaciones sexuales Inmadurez Desprecio Actitud amenazante Enojo

57 Abultados

58 Arco de cupido 59 Objeto entre los labios

60 Haciendo una mueca 61 Hacia adelante 62 Labio inferior abarquillado

Quijada 63 Mentn agrandado Energa Amenaza Tendencia agresiva Canalizacin de la agresividad hacia la fantasa Debilidad Dependencia femenina

64 Mentn agrandado y perspectiva de perfil

65 Exagerada 66 Exagerada en el dibujo de la mujer realizado por un hombre 67 De perfil y borrada De perfil y reforzada De perfil y cambio de lnea De perfil y saliente

Indecisin Temor a la responsabilidad Compensacin por debilidad Impulso a aparecer socialmente enrgico y dominante Fortaleza Determinacin enrgica

68 Cuadrada

www.psicojack.com

13 Ojos 69 Pequeos Retraimiento Ensimismamiento Curiosidad visual Culpabilidad Infantilismo Dependencia Superficialidad emocional Indiscriminacin Deficiencia mental Medio ambiente tolerante

70 Pequeos y rbita grande formada por una lnea 71 Pequeos crculos que se repiten en el dibujo

72 Puntos (formados por) y figuras pequeas en un rincn 73 Enfasis

Paranoidismo Situacin de alerta Determinacin Paranoidismo

74 Grandes y salientes 75 Grandes y oscuros Grandes y acentuados Grandes y amenazantes 76 Grandes y elaborados

Femineidad Atraccin social Atraccin sexual Homosexualidad Homosexualidad

77 Grandes y pestaas (figura masculina) 78 Grandes con pestaas y tacn en el zapato (figura masculina) 79 Saltones 80 Mirada fija 81 Penetrantes 82 Furtivos 83 Mirada desviada

Estimulacin sexual Rechazo social (personas=objetos) Actitud social agresiva Evasin Ocultamiento

www.psicojack.com

14 84 Vagos Liviandad Irresolucin Desconfianza Aislamiento narcisista Vouyerismo

85 Entornados 86 Cerrados

87 Cerrados y cados 88 Separados 89 Guio 90 Ceo 91 Vacos

Timidez Infantilismo Intimidad Infelicidad Inmadurez emocional Egocentrismo Vouyerismo Rechazo ambiental Desajuste con la realidad Caracterstica histrica Infantilismo Atencin Admiracin Sorpresa Sensualidad sex.-appeal Atraccin del sexo opuesto Culpabilidad visual Conflicto visual Vulnerabilidad Sentimiento de invasin Intento de liberacin de inhibiciones Debilidad mental Disgregacin

92 Omitidos 93 Contorno del ojo solamente

94 Prpado en melocotn 95 Prpados muy abiertos

96 Prpado superior descendido

97 Con gafas

98 Ojo central y cara de frente 99 Ojo central y cara de perfil

www.psicojack.com

15 100 De perfil desplazado hacia el centro 101 Mirada fra Disgregacin Separacin Alejamiento Introversin

Pelo 102 nfasis: --Por espacio ocupado --Vigor del sombreado Lugar que se coloca 103 Abundante y libre 104 Exhuberante (dibujo realizado por mujer) 105 Abundante y desordenado en dibujo de la mujer y cuidadoso en el dibujo del hombre Virilidad Sexualidad Narcisismo Homosexualidad Actividad sexual femenina Deseos de atraccin sexual Inmadures psicosexual masculina Narcisismo Hostilidad hacia la mujer Vivencia de una vagina dentada

106 Abundante y dentado en el dibujo de la mujer (hecho por varn) 107 Ralo 108 Calvo y con patillas

Temor a la sexualidad Preocupacin por la sexualidad Rechazo de la sexualidad Tendencias extrovertidas Tendencias introvertidas Rigidez tica Refinamiento, delicadeza, cuidado personal

109 Trazo firme e ininterrumpido 110 Del centro de la cabeza hacia el cuerpo 111 Controlado 112 Cuidado

113 Desordenado 114 Descuidado

Desorden sexual Desprecio por la apariencias personales

www.psicojack.com

16 115 Sombreado y forma pobre 116 Ondulado y con otros detalles (joyas, etc.) Conducta sexual desviada Delincuencia sexual femenina Impulsividad sexual femenina Adolescencia Precocidad social femenina Precocidad sexual femenina Sofisticacin femenina Seduccin femenina infantil Impotencia Compensacin sexual inconsciente Regresin Infantilismo sexual con fantasas de virilidad Fantasas de pene en la mujer Vivencias de una vagina dentada

117 Peinado artificial 118 Flequillo y pestaas maquilladas 119 Con sombrero

120 Varn con sombrero y mujer con pelo destacado

121 Pelo en la nuca con peineta ovalada en el dibujo de la mujer (hecha por varn) 122 Insistencia en la raya del pelo (dibujo hecho por varn) 123 Pelo en la quijada

Complejo de homosexualidad

Virilidad conflictiva (rasgos esquizoides) Sentimientos de inadecuacin sexual Dudas sobre la masculinidad Ocultacin social Vanidad Sentimientos de inadecuacin sexual Dudas sobre la masculinidad Deseos de virilidad

124 Barba

125 Barba abundante 126 Barba larga y cuidada 127 Bigote

128 Bigote con figura dbil

www.psicojack.com

17 Ceja 129 Arreglada Refinamiento Delicadeza Cuidado personal Actitud crtica frente a la falta de educacin Tendencias primitivas Falta de inhibicin Duda Desdn Arrogancia Sorpresa Conflicto interior Sufrimiento fsico Sospecha Incomodidad Resistencia Dolor Preocupacin Esfuerzo Homosexualidad manifiesta

130 Peluda

131 Levantada

132 Ambas levantadas 133 Trgica

134 Cadas

135 En dibujo del hombre y no en el de la mujer (hecho por hombre) 136 En el dibujo de hombre y en el de la mujer (hecho por hombre)

Afeminamiento

Oreja 137 Destacada. -Tamao - Reforzamiento -Transparencia a travs del pelo -Forma -Colocacin -Borraduras Reaccin a la crtica Reaccin a la opinin social Alucinaciones auditivas Sordera Paranoidismo Lesin orgnica auditiva Conflictos homosecuales

www.psicojack.com

18 138 Agrandada Suspicacia Susceptibilidad Rebelda Disgregacin Disgregacin

139 Distorsionada 140 Desplazada

Nariz 141 Enfasis: Compensacin por sexualidad inadecuada Dificultades sexuales Inmaduresz Complejo de inferioridad Impotencia Homosexualidad Agresividad por inadecuacin personal Rechazo Desprecio Menosprecio propio Deseo de virilidad Impotencia Graves conflictos sexuales Inmadurez sexual Inseguridad sexual Complejo de castracin Complejo de castracin Temor a la castracin por hbitos autoerticos Rechazo Desprecio Menosprecio propio Rechazo

- Refuerzo - Agrandamiento - Reduccin - Borraduras - Tachaduras 142 Excesivamente grande 143 Ancha abocinada

144 Excesivamente larga

145 Ausencia

146 Sombreada 147 Cortada

148 Abierta

149 En gancho

www.psicojack.com

19 Desprecio Menosprecio propio

150 nfasis en las ventanas

Agresividad Arranques temperamentales

Cuello 151 Conflictivo 152 Omitido

Intentos de suicio Inmadurez Deficiencia moral Regresin Incapacidad de control Depresin Falta de control Encisin de personalidad Conflictos del super yo Preocupacin por lograr control Dificultad para controlar los impulsos instintivos Impulso Malhumor Rigidez Rasgos esquizoides Idealismo Transtornos digestivos psicgenos Afeminamiento Dependencia Pasividad oral

153 Destacado

154 Estrecho 155 Largo

156 Corto

157 Alto y delgado

158 Cuello femenino ms largo que el masculino (dibujo realizado por un varn)

Nuez de Adn 159 Indicada Sumisin

www.psicojack.com

20 160 nfasis Debilidad sexual Confusin del propio papel sexual Compensacin inconsciente de masculinidad Sumisin

Brazos 161 Ausencia Impulso genital culpabilizado Deseo de ser castrado Depresin grave Retraimiento exagerado de las Personas y cosas Sentimiento de rechazo masculino Sentimiento de rechazo femenino Necesidad de proteccin materna Ambicin Deseos de adquisicin Deseos de ejecucin Agresividad exteriorizada Vanidad Ostentacin Actividad Necesidad de proteccin materna Contacto social dbil Pasividad Actividad defensiva Narcisismo Recogimiento Tensin emocional Actitud represiva Inseguridad

162 Ausencia en el dibujo femenino no (hecho por varn) 163 Largos 164 Excesivamente largos

165 Separados

166 Largos y alejados del cuerpo 167 Largos en figura femenina 168 Cortos 169 Apretados contra el cuerpo

170 Apretados contra el cuerpo y manos en los bolsillos

Falta de actividad

www.psicojack.com

21 Represin de la agresividad Falta de contacto Pasividad del yo 171 Colgando flexiblemente a los lados del cuerpo 172 En jarras Flexibilidad

Orgullo Vanidad Yo hinchado Contacto superficial Falta de afectividad Rigidez Regresin Aislamiento Proteccin deseo de Defendenser Rechazo de la comunicacin Actitud defensiva Inseguridad Frustracin Solicitud de acercamiento Represin Rasgos esquizoides Preocupacin por no masturbarse Deficiencia Debilidad

173 Extendidos, en ngulo recto con el cuerpo y mecnicos

174 Cruzados

175 Rgidos

176 Frgiles delgados

Manos 177 Imprecisas Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la productividad Compensacin de insuficiencia improductiva Reaccin contra uso indebido Expresin de fortaleza Dificultades en el contacto social Inadecuacin scial

178 Tamao exagerado

www.psicojack.com

22 179 Excesivamente grandes y ms de cinco dedos Masturbacin 180 Oscurecidas Falta de confianza en el contacto social Falta de confianza en la Productividad Ansiedad con respecto a la productividad Ansiedad con respecto al Contacto social Culpabilidad frente a impulsos agresivos Culpabilidad frente la masturbacin Agresividad reprimida Evasin Arranques ocasionales de agresin Dificultades relacionadas en el contacto social Culpabilidad por masturbacin Evasin Masturbacin Haraganera Retraimiento Timidez Dificultades relacionadas con el concepto del propio cuerpo Disgregacin precoz Control obsesivo de la agresividad Preocupacin por la masturbacin

181 Excesivamente sombreadas

182 Enguantadas

183 Ocultas

184 En los bolsillos

185 Dedos, uas y nudillos cuidadosamente dibujados

186 En la regin genital

Dedos de la mano 187 Sin mano 188 Sombreados Agresin infantil Culpabilidad por robo Culpabilidad por masturbacin

www.psicojack.com

23 189 Bien sealados pero cerrados por una lnea 190 Anormalmente largos 191 Cortos 192 Mutilados Agresin reprimida

Agresividad Debilidad en el contacto Tensin masturbatoria Complejo de castracin Escasa habilidad manual Debilidad en el contacto Infantilismo Rasgos paranoides Agresividad Agresividad Agresividad Agresividad Ambicin Preocupacin por la masturbacin Aspiraciones glamorosas Preocupacin femenina por morderse las uas Agresin reprimida Delincuencia juvenil Agresividad Rebelda Rebelin interna reprimida

193 En la forma de ptalos (cortos y redondos

194 En la forma de lanza o taln

195 En forma de garra 196 En forma de herramienta mecnica 197 Ms de cinco dedos

198 Indice o pulgar con trazado especial 199 Uas pintadas

200 Puos cerrados 201 Puo cerrado y brazo extendido

202 Puo cerrado y presionado contra el cuerpo

Piernas 203 Resistencia a dibujarlas u omitidas Depresin Desilusin

www.psicojack.com

24 Imposibilidad fsica Perturbacin sexual aguda 204 Primera parte del dibujo Desaliento Depresin Desaliento Depresin Trastornos en el desarrollo Senilidad Sentimientos de deficiencia Temor Homosexual Temor homosexual Narcisismo Inmadurez psicosexual Confusin de las caractersticas sexuales Falta de diferenciacin sexual Inmadurez psicosexual

205 Ms insistencia que el resto del dibujo

206 Piernas pequeas. Delgadas y cuerpos grandes.

207 Sombreadas 208 Transparencia a travs de pantalones 209 Torcidos y masculinas en el dibujo de la mujer y favorable el del varn (hecho por un varn)

210 Sin ropa 211 Piernas formadas por una especie de falda, indicadas por una lnea vertical, dando aspecto de pantalones. 212 Piernas apretadas

Temor a la violacin

PIES 213 Forma de pene Insuficiencia sexual Preocupacin sexual Falta de diferenciacin sexual Psicoinfantilismo Falta de direccin en la vida Sentimiento de inseguridad.

214 Desnudos 215 Desnudos y saltando 216 En todas direcciones 217 Firmemente apoyados

www.psicojack.com

25 Dedos del pie 218 Sealados en figura no desnuda 219 Cerrados por una lnea 220 Uas pintadas y zapatos calados Agresividad casi patolgica Represin de las tendencias agresivas Agresividad femenina exagerada

Tronco 221 Rechazo a cerrar la parte inferior del tronco o mal cerrado 222 Parte superior de dos lneas paralelas Preocupacin sexual

Regresin Primitivismo Desorganizacin Femineidad Tendencias homosexuales

223 Redondeado 224 Redondeado y cintura de avispa en el dibujo del varn (hecho por varn) 225 Anguloso 226 Sombreado ansiosamente el de la mujer y sin importancia el masculino (hecho por varn) 227 Reforzamiento de la lnea del pecho

Masculinidad Rechazo del propio cuerpo y agresin frente a la mujer Vivencia femenina del cuerpo como amenaza Fantasas de hechizar el sexo opuesto

228 Contorno confuso en el dibujo de mujeres 229 Delgado, representando el propio sexo 230 Parte superior del torso combada y mentn recogido

Descontento con el propio cuerpo Debilidad Ternura Dolor

Senos

www.psicojack.com

26 232 Enfasis: - Sombreamiento - Borraduras 233 Agrandados 234 Acentuados 235 Acentuados y caderas desarrolladas

Inmadurez emocional Inmadurez psicosexual Necesidades orales Imago materna fuerte y dominante Imago materna productiva y dominante Retraso por influencias efectivas Disgregacin

236 Desplazados hacia el centro

Hombros 237 Destacados (por hombres) 238 Destacados (por mujeres) Insuficiencia corporal Protesta viril Personalidad femenina con rasgos Masculinos Inseguridad con respecto a la masculinidad Sentimiento de inferioridad Insuficiencia

239 Exagerados (en la figura masculina)

240 Poderososy cuerpo dbil

241 Conflictivos: - Borraduras - Reforzados - Inciertos

Preocupacin con respecto a la masculinidad Preocupacin con respecto al desarrollo Preocupacin con respecto a la superioridad fsica. Indiferencia Miedo Enojo contenido Opresin

242 Levantados

243 Encogidos 244 Encorvados

www.psicojack.com

27 245 Anchos y rectos 246 Anchos en figura femenina (hecha por homre) Capacidad de asumir responsabilidad Dependencia materna Identificacin del poder fsico con el smbolo maternal

Caderas 247 Conflictivas en la figura masculina (hecha por hombre): - Confusas - Interrumpidas - Cambio de lnea - Redondeadas - Amplias 248 Enfasis en la figura femenina (hecha por mujer Conflictos homosexuales

Poder Potencialidad sexual

Lnea de la cintura 249 Indicada por lneas 250 Acentuada Sensibilidad corporal Despertar sexual agudo

251 Excesivamente apretada 251 Ceida y tronco redondeado en la figura masculina (hecha por hombre)

Control precario Rasgos homosexuales

Indicaciones anatmicas 253 Indicadas por lneas en el pecho o en la regin Conciencia somtica plvica 254 Lneas semejando costillas 255 Organos internos sealados Poder fsico aparente Disgregacin Miedo a la enfermedad mental

www.psicojack.com

28 256 Organos sexuales Artistas Personas en tratamiento Psicoanlitico Disgregacin Rebelin contra las figuras parentales Conflictos sexuales conscientes Vouyerismo Narcisismo (concepto de s mismo) Preocupacin sexual

257 Enfasis en los rganos sexuales y dibujos desnudos

258 Figuras desnudas idealizadas 259 Figuras desnudas 260 Transparencia a travs de las ropas en figura femenina (hecha por el hombre) 261 Contorno del cuerpo femenino transparente

Fantasas sexuales Actos sexuales desviados, fruto de los impulsos sexuales infantiles

Articulaciones 262 Indicadas: - Codos - Rodillas - Hombros, etc. 263 Enfasis y dibujo agresivo de la mujer

Intento de fortaleza Indecisin en la integridad corporal

Dependencia materna Inmadurez psicosexual Narcisismo Desorganizacin corporal Narcisismo por el cuerpo Introversin Infantilismo Desajuste sexual

264 Cuerpo adornado con msculos, etc.

Ropas Poca importancia Resignacin Inhibicin inconsciente temprana Ausencia de emociones

www.psicojack.com

29 266 Finas y ligeras Deseo de independencia Rebelda Liberacin del amor protector Rebelin frente a la madre Rebelin contra la sociedad Rebelin contra las figuras parentales Mecanismo de defensa contra sentimiento de inferioridad Compensacin de una extrema intolerancia del cuerpo desnudo Complejo de castracin Narcisismo en la ropa Narcisismo social Infantilismo Egocentrismo Sociabilidad superficial Extroversin superficial Deseo de conseguir dominio social Deseo de conseguir aprobacin social Desajuste sexual Sexualidad autoertica Sublimacin de las tendencia narcisistas Intento de aumento del propio poder corporal Debilidad psicolgica Debilidad Imago materna Necesidad de amor Necesidad de proteccin Complejo de castracin Deseo de adquirir potencia genital Narcisismo por el cuerpo

267 Ausencia en el dibujo femenino 268 Ausencia con rasgos sexuales sealados 270 Insistencia

271 Satisfaccin en dibujarlas

272 Como medio de adorno del dibujo

273 Grandes

274 Excesivas 275 Vestido femenino hasta los tobillos 276 Protectoras (dibujos abrigados)

277 De arriba abajo

278 Abundante en la figura femenina

www.psicojack.com

30 y nfasis en los rasgos sexuales de la ropa (hecho por un hombre) 279 Abundante en la figura femenina y nfasis en cosmticos y adornos (hecho por la mujer) 280 Apretadas Narcisismo femenino por la ropa

Necesidad de apoyo Desplazamiento del erotismo muscular Control firme sobre la propia persona Proteccin contra el medio ambiente Compensacin contra la falta de amor Sentimiento de superioridad contra el Medio ambiente amenazador

281 Transparentes y rganos internos 282 Ropa interior 283 Con rayas en el rea genital

Alejamiento de la realidad Narcisismo corporal Sujetos afeminados con preocupacin sexual Identificacin con la figura paterna Miedo al varn Frigidez Inaccesibilidad Resistencia a una interrelacin Democrtica Rango al que aspira Oficio con el que desea asociarse Grupo humano con el que se siente Ligado por intereses comunes. Fuertes tendencias inhibitorias dirigidas contra la propia autocomplacencia

284 Ropa de adulto en figuras jvenes 285 Figura femenina con pantalones (hecha por mujer) 286 Cuellos altos de camisa

287 Uniformes

www.psicojack.com

31 moralidad estricta Rigidez Falta de habilidad corporal Incapacidad para acomodarse a condiciones cambiantes 288 Trajes nacionales o tradicionales 289 Moda 290 Muy antiguas Tendencia a la inmutabilidad Tendencia al cambio Inercia Falta de visin Falta de adaptabilidad Sexo virgen

291 Adornadas con broche hermoso

Botones 292 Formando la lnea media Preocupacin egocntrica Preocupacin somtica preocupacin somtica

293 A lo largo de la lnea central

294 Enfasis: - Sombreamiento - Colocacin inapropiada, etc.

Dependencia materna Infantilismo Inadaptacin Egocentrismo Dependencia ansiosa

295 Grandes, sombreados y en la mitad inferior del tronco 296 Colocados en el lado izquierdo 297 Colocados en el lado derecho 298 Colocados en los senos 299 En forma de hebilla en el obligo 300 En puos o zonas poco observables

Rasgos femeninos Rasgos masculinos Dependencia materna Dependencia materna Caractersticas obsesivas

www.psicojack.com

32 301 En uniformes 302 Dibujo abotonado 303 Dibujo desabotonado Complejo de sumisin a la autoridad Control Intento de libertad Delincuencia

Bolsillos 304 Enfasis Dependencia Infantilismo Privacin oral Privacin afectiva Identificacin psicosexual con La madre Masturbacin Prdida afectiva Anhelos de virilidad en conflicto con la dependencia materna

305 Tratamiento especial 306 Dibujados por adolescentes

Corbata 307 Cuidada y figura afeminada 308 Dibujo femenino con corbata (hecha por mujer) 309 Pequea e imprecisa Rasgos homosexuales Envidia del pene

Sentimientos reprimidos de debilidad sexual Sentimientos reprimidos de inferioridad Fsica Inadecuacin sexual Inadaptacin Agresividad sexual Temor a la impotencia Preocupacin sexual

310 Enfasis exagerado

311 Larga y destacada

312 Flotando en el aire

www.psicojack.com

33 Agresividad sexual 313 Pauelo en el bolsillo superior exagerado Inadaptacin Inadecuacin sexual

Zapato 314 Detallado Impulsos erticos Rasgos obsesivos relacionados con los impulsos sexuales Tendencias sexuales fciles Impotencia Impulsos sexuales Impotencia Rasgos obsesivos Dependencia materna

315 Forma de pene (hecho por hombre) 316 Forma de pene (hecho por mujer) 317 Con borraduras (hecho por hombre) 318 Con cordones 319 Con hebilla sociaizada (hecho por mujeres) 320 Con tacn

Homosexualidad

Sombrero 321 Sealado Represin Compensacin por inferioridad Fsica Depresin Impotencia Regresin Conducta sexual primitiva Masculinidad

322 Con ausencia de ropa 323 Transparente 324 En punta

www.psicojack.com

34 Otros smbolos sexuales 325 Cigarro Bsqueda de virilidad Preocupacin sexual intensa Bsqueda de virilidad Preocupacin sexual intensa Preocupacin sexual intensa Preocupacin sexual intensa Bsqueda de virilidad Declinacin fsica Preocupacin sexual intensa Proteccin Dependencia materna Preocupaciones sexuales exhibicionistas Esfuerzos por superar las dificultades sexuales Preocupacin por la masturbacin Rasgos homosexuales Hostilidad hacia la mujer

326 Pipa

327 Pistola 328 Tacos 329 Bastn

330 Paraguas 331 Paraguas abierto

332 Aros (dibujados por hombres) 333 Cartera en zona sexual

334 Raya del pantaln

335 Escoba

Tema 336 Estereotipo Inhibicin de la personalidad Evasividad por los problemas Cansancio Falta de concentracin Evasin ante los sentimientos de inferioridad fsica Deshumanizacin Autodesdn Cansancio Falta de concentracin

337 Dibujos ridculos (pequeos y en el lado izquierdo)

www.psicojack.com

35 Autohostilidad 338 Representaciones abstractas Evasin Inseguridad Indecisin Desvalorizacin de la realidad natural. Deshumanizacin Desprecio hacia el sexo dibujado Disgregacin Hostilidad hacia la mujer manifestada punitivamente Disgregacin Aoranza por el amor materno Disgregacin Disgregacin Intento de dominar la propia Instintividad Regresin al pensamiento mgicoSimblico. Represin de los instintos vivenciados como amenazadores Defensa frente a los afectos Disgregacin 347 Dibujos deformados Instintividad Disgregacin Contacto deficiente con el exterior Disgregacin Bajo nivel mental

339 Figura no real

340 Payaso

341 Marionetas 342 Brujas

343 Mujer vieja

344 Garabato 345 Tipo jeroglfico

346 De efecto geomtrico

348 Formalismo riguroso

349 Pobreza

www.psicojack.com

36 350 Dibujos sencillos Cansancio Falta de concentracin Desprecio Fijacin regresin Deseo de volver a edades anteriores Identificacin con la imagen de los padres Despersonalizacin Organicidad

351 Dibujo pequeo e infantil 352 Figura del prximo sexo ms joven que el examinado

353 Figura del prximo sexo ms vieja que el examinado 354 Flotando 355 Perseveracin

Movimiento 356 Falto de naturalidad Adolescencia Disgregacin Torpeza mental Represin de las emociones Inadecuacin Fantasa Control rpido y frgil de los conflictos Defensa ante la vida Disgregacin Proteccin ante el ambiente Amenazador Sobrecontrol Despersonalizacin Necesidad de apoyo Bajo nivel de energa Falta de impulso Agotamiento emocional Psicoinfantilismo

357 Bloqueado

358 Rigidez

359 Figuras mecnicas o inanimadas 360 Indicacin de apoyos 361 Dibujos sentados o reclinados

362 Saltando o jugando

www.psicojack.com

37 363 Movimiento aumentado por el vestido Poder corporal Gracia Inquietud Impulsividad Accin Extroversin Despersonalizacin

364 Excesivo

365 Extremado

Sucesin 366 Indecisa Repugnancia para enfrentarse a los conflictos Impulso desordenado Impulsividad Excitacin Disgregacin Mal ajuste interpersonal Mal ajuste interpersonal Incapacidad para lograr el propio equilibrio emocional Conflicto en esa rea Cautela Rasgos compulsivos

367 Desordenada

368 Comienzo por el sombrero y no cabeza 369 Comienzo por los pies hacia arriba

370 Retorno reiterado a un rea 371 Excesivamente desordenada

Simetra 372 Conseguida por pautas, esquemas y cnones 373 Excesiva Despersonalizacin

Rigidez Frialdad emocional Distancia Sobrecontrol Represin Complejo de castracin

www.psicojack.com

38 Perfeccionismo Exhibicionismo Defensa contra la desperzonalizacin Control precario 374 Confusin Impulsividad Espontaneidad excesiva Falta de control Tensin emocional Falta de coordinacin Ansiedad Difusin

Lnea media 375 Enfasis (figuras masculinas castradas y figuras femeninas agresivas Preocupacin somtica Sentimiento de inferioridad corporal Inmadurez emocional Dependencia maternal Sensibilidad frente a los procesos corporales Infantilismo Narcisismo Declinacin involucional Preocupacin Somtica Inferioridad fsica

376 Enfasis imperfecto

377 Enfasis con hilera de botones inadecuada

Tamao 378 Dibujos pequeos Sentimiento de inferioridad Rechazo Depresin Inhibicin Alcoholismo Senilidad Deficiente autoestimacin Inaccesibilidad

379 Figura pequea en la parte alta de la pgina

380 Pequeo (vaca la hoja holandesa)

www.psicojack.com

39 381 Dibujos pequeos y rasgos primitivos Bajo nivel de energa Yo disminuido Regresin Deterioro Desequilibrio psicolgico

382 Figura exageradamente pequea 383 Microgrficos: - Con detalles - Borraduras - Sombreamientos - Pies omitidos o representados por una lnea 384 Dibujos grandes

Depresin profunda Depresin neurtica

Poder narcisstico Frgil evolucin psicolgica Rasgos histricos

385 Grandes en el centro de la pgina y cabeza bien detallada 386 Dibujos grandes colocados en el lado izquierdo 387 Figuras grandes, vacas y mal proporcionadas

Inadaptacin social Agresividad psicoptica Emocionalidad superficial Carencia de discernimiento Escaso raciocinio Despersonalizacin Fantstica estimacin de s mismo

388 Desproporcionados 389 Figura muy alargada y en el centro de la pgina 390 Sobrepasando la pgina

Falta de control Falta de madurez Actitud de oposicin Rebelin a la autoridad y normas Despersonalizacin aguda

391 Deformados

Colocacin 392 Centro de la pgina Adaptacin Autodireccin

www.psicojack.com

40 393 Lado derecho Tendencia al negativismo Rebelin Sobrevigilancia Introversin Sentimiento de ser observado Inseguridad Interrelacin defensiva Estabilidad Serenidad Buena interrelacin Timidez Escrpulos Huida

394 Lado izquierdo pgina

395 Mitad superior

396 Mitad inferior

397 Izquierda y parte inferior de la pgina (dibujos carentes de vigor) 398 En las orillas

Postura 399 Figuras erguidas y firmes Estabilidad Seguridad Rasgos histricos Alcoholismo Disturbios emocionales Disturbios mentales Disturbios nerviosos Inseguridad Miedo a la realidad Angustia Falta de espontaneidad Control rgido sobre conflictos Profundos Ausencia de emociones Rigidez

400 Inestables

401 Rgida

402 Figura con la espalda derecha poco flexible 403 Rigidez total y conflictos en la mano

Masturbacin Homosexualidad

www.psicojack.com

41 404 Cabeza y cuerpo hacia delante (hombros y brazos en idntica posicin) 405 Encogimiento del cuerpo 406 Figuras sentadas o recostadas Fuerza Violencia Depresin Bajo nivel de energa Agotamiento Cansancio emocional Desplazamiento de los sentimientos

Perspectiva 407 De frente 4048 Figura de frente y llena de ropa (dibujada por un hombre) 409 Figuras femeninas de frente 410 De perfil Extroversin Deseos exhibicionistas

Imago materna Evasin Introversin Control mediante evasin Escaso discernimiento.

411 Dibujo con cabeza de perfil Tronco de frente y piernas de perfil 412 Perfil mixto

Falta de coordinacin entre tendencias introvertidas y extrovertidas Discrepancia entre querer y poder Vivencia de disociacin Duda de la propia identidad Disociacin Infantilismo Disociacin Deficiencia orgnica Disociacin

413 Vistas diferentes en una misma figura

414 Distorsiones y rotaciones de las figuras

Tipo de lnea 415 Recta Realismo

www.psicojack.com

42 Agresividad Capacidad de organizacin Iniciativa 416 Recta ininterrumpida Rapidez Decisin Sensibilidad Imaginacin Falta de autoconfianza Inmadurez Femineidad Lentitud Indecisin Rasgos feminoides Realidsmo Agresividad Capacidad de organizacin Iniciativa Inestabilidad Impulsividad Alcoholismo Inestabilidad Virilidad Actividad Decisin Masculinidad autoafirmada Debilidad Fantasa Decisin Seguridad Perseverancia en las metas Deshinibicin

417 Curva

418 Curva interrumpida

419 Redondeada 420 Angulos

421 Quebrada

422 Vellosa 423 En zigzag 424 Vertical

425 Horizontal

426 En direccin coherente 427 Decidida definida

428 Rtmica y libre

www.psicojack.com

43 429 Corta y esquemtica Ansiedad Incertidumbre Tensin Retraimiento Conflictos en esa rea Inestabilidad Impulsividad Timidez Inseguridad Impulsivilidad Ambicin Energa Impulso Agresin motora Excitacin manaca Retraimiento agudo Despersonalizacin Timidez Disociacin crnica Rasgos histricos Rasgos compulsivos

430 Inhibida

431 Cambios bruscos 432 Imprecisa (irregular y asimtrica)

433 Confusa (frecuentemente fragmentada)

434 Fuerte

435 Excesivamente fuerte 436 Impetuosa 437 Gruesa y pesada

438 Dbil 439 Dbil con refuerzos y manchas 440 Elaborada

Contorno 441 Realzado Restitucin del brote esquizofrnico Despersonalizacin Falta de integracin del yo Mala reaccin del mundo exterior Temor Rasgos esquizoides

442 Grueso pesado

www.psicojack.com

44 Organicidad Deficiencia mental 443 Tenue Influencia de los afectos por ausencia de mecanismos defensivos Despersonalizacin Carencia de limitacin Inseguridad Arbitrariedad Afectividad desenfrenada Docilidad por indecisin Trastornos en la integracin del yo Deficiente relacin con el mundo Exterior. Despersonalizacin con delirios Descomposicin de la frontera entre el yo y el mundo exterior.

444 Pobre 445 Interrumpido

446 Descuidado

447 Descompuesto

Potrebbero piacerti anche