Sei sulla pagina 1di 81

R E A J U R D I C A

Formacin en Seguridad

DERECHO LABORAL

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Cmo utilizar este manual


Este manual est pensado para presentar todos los conocimientos necesarios para el aprendizaje de los temas de la manera ms amena y comprensible posible, as como para apoyar al alumno en su proceso de autoaprendizaje. Por lo tanto, en el manual, el alumno encontrar no solamente los contenidos tericos que debe aprender, sino tambin algunas instrucciones para realizar unas tareas que le permitirn reforzar los contenidos aprendidos. Aprender es un proceso que implica no slo leer y memorizar, sino tambin entender lo que se ha ledo. Para conseguir un aprendizaje mejor, proponemos que el alumno lleve a cabo los siguientes pasos: Realizar una lectura general del mdulo para tener una visin general del mismo. Leer cada apartado detenidamente, subrayando las palabras o frases ms significativas y en las que se reflejan las ideas ms importantes de cada prrafo. Extraer las ideas principales que antes se han subrayado y elaborar un esquema con ellas. Elaborar un resumen con sus propias palabras, donde aparezcan las ideas bsicas del texto que haya ledo previamente. Completar la lista de chequeo de las tareas realizadas y los objetivos de aprendizaje que aparecer al final de cada tema. Mediante este chequeo, el alumno conseguir, adems, conocer los progresos que va alcanzando. Realizar la prueba de autocomprobacin que aparecer al final del tema, con lo que el alumno sabr si ha adquirido los conocimientos ms importantes de la unidad o si, por el contrario, debe repasar algunos de ellos. La realizacin de estos pasos en el orden descrito ayudar al alumno a organizar y aprovechar su tiempo de aprendizaje.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Glosario de iconos
A lo largo del presente manual aparecern varios iconos grficos que facilitarn la lectura y la comprensin de los contenidos, as como la orientacin del trabajo personal sobre el texto. Los iconos que guiarn en el estudio son los siguientes: Subrayar: la aparicin de este icono recordar al alumno qu partes son ms importantes para que las subraye. Esquema: este icono aparecer cuando existan varias ideas importantes en un apartado y convenga extraerlas y relacionarlas. Resumen: este icono aparecer al final de un apartado y recordar que se deben sintetizar los aspectos ms importantes del mismo antes de pasar al siguiente. Los iconos de contenido que facilitarn la comprensin del texto son los siguientes: Importante: este icono aparecer donde haya conceptos e ideas importantes. Definicin: se mostrar este icono cuando se defina algn trmino. Ejemplo: se ver este icono cuando haya ejemplos breves que ayuden a comprender los contenidos.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 17: CONCEPTO DE CONTRATO LABORAL. CONCEPTO DE DERECHO DE NEGOCIACIN COLECTIVA. DERECHO DE HUELGA SEGN EL ORDENAMIENTO JURDICO ESPAOL

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. EL CONTRATO DE TRABAJO 1.1. Concepto 1.2. Forma 1.3. Suspensin y extincin 2. NEGOCIACIN COLECTIVA 2.1. Convenio colectivo 2.2. Efectos de la naturaleza normativa 2.3. mbito de aplicacin 2.4. Las partes en el convenio colectivo 2.5. Negociacin en el convenio colectivo 3. CONFLICTOS COLECTIVOS 3.1. Huelga 3.2. Cierre patronal

TEMA 17 - El contrato de trabajo 3

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

4 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
Es difcil encontrar a una persona que en ningn momento haya constituido una de las partes que participan en un contrato laboral. Por ello, y debido a la gran relevancia que para nuestras vidas tiene, dedicaremos esta unidad a explicar los elementos ms importantes relacionados con el contrato laboral. Comenzaremos el tema con el contrato laboral, apartado en el que describiremos su concepto, qu formas de contrato existen, y las causas que pueden suspender y extinguir una relacin laboral. Continuaremos con el apartado de la negociacin colectiva. En este punto analizaremos el mbito de aplicacin de los convenios colectivos, y las clases de convenio existentes en funcin de ese mbito. Luego veremos las partes que pueden participar en la negociacin de los convenios colectivos (tanto por parte de los trabajadores como de los empresarios) y la negociacin en s (los pasos a seguir para comenzar a negociar, mesa negociadora, aspectos formales...). Finalizaremos este tema explicando la importancia y caractersticas de los conflictos colectivos que pueden surgir en el mbito de las relaciones laborales, distinguiendo entre el derecho de huelga que reconoce la Constitucin a todos los trabajadores y el cierre patronal o lock out, que es la medida que puede adoptar el empresario ante anormalidades laborales producidas por una huelga. Se complementar esta unidad con la exposicin de un resumen, en el que se recojan los contenidos ms importantes, as como una prueba de autocomprobacin y un anexo en el que se reflejen los esquemas que se solicitan en el desarrollo del contenido.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 5

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Identificar las partes que participan en un contrato de trabajo y los derechos y obligaciones de cada una. Describir las causas que pueden conllevar la suspensin o extincin de un contrato laboral. Diferenciar los distintos tipos de convenios colectivos segn su mbito de aplicacin. Distinguir las partes que pueden participar en la negociacin de un convenio colectivo. Analizar situaciones de huelga y consecuencias de las mismas y determinar si son legales o ilegales.

6 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos

Concepto.

Partes que lo componen. Contrato de trabajo.

Forma del contrato.

Causas de extincin.

Causas de suspensin.

Concepto. Convenio colectivo.

Naturaleza y efectos.

DERECHO LABORAL

Negociacin colectiva.

mbito de aplicacin.

Por parte de los trabajadores. Partes de la negociacin. Por parte de los empresarios.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 7

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Concepto.

Elementos. Huelga. Conflictos colectivos. Cundo es ilegal?

Criterios de desarrollo de una huelga legal.

Concepto. Cierre patronal.

Legal/Ilegal.

Infracciones por parte del empresario.

8 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. El contrato de trabajo
A lo largo de este apartado analizaremos los siguientes elementos relativos al contrato de trabajo, concepto, forma y causas de suspensin y extincin.

1.1. Concepto
El Estatuto de los Trabajadores (ET) define el contrato de trabajo como aqul que liga a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del mbito de organizacin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, denominada empleador o empresario. Partes en un contrato de trabajo son: a) Trabajador. Es la persona que se obliga a trabajar, dentro del mbito de organizacin de otra persona que se apropia de los frutos de su trabajo. Segn el art. 6 ET se prohibe la admisin al trabajo de los menores de 16 aos. b) Empresario. Es quien se apropia de los frutos de la actividad del trabajador, dentro de cuyo mbito de organizacin trabaja ste, y que a cambio se obliga a retribuir al trabajador mediante el pago de un salario.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 9

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

TRABAJADORES

CONTRATO DE TRABAJO
DERECHOS Y OBLIGACIONES

EMPRESARIOS

1.2. Forma
El contrato de trabajo se puede celebrar de forma oral o escrita. Se presume su existencia entre todo el que presta un servicio por cuenta y dentro del mbito de organizacin de otro, y el que lo recibe a cambio de una retribucin a aqul. Se deben realizar por escrito los contratos de trabajo cuando lo disponga una disposicin legal y, en todo caso, los de prcticas y aprendizaje, los contratos a tiempo parcial, los contratos de trabajo a domicilio, los contratos para la realizacin de una obra o servicio determinado, as como los de los trabajadores contratados en Espaa al servicio de empresas espaolas en el extranjero y los contratos por tiempo determinado cuya duracin sea superior a cuatro semanas.

10 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Elabora un esquema en el que se reflejen los contenidos ms relevantes del concepto de contrato de trabajo y de la forma en que ste se puede realizar. El esquema 1 del anexo, constituye un ejemplo de cmo puede resultar este.

Partes.

CONTRATO DE TRABAJO
Formas. Obligatorio en contratos.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 11

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.3. Suspensin y extincin

Causas de suspencin
Art. 45 ET: "1. El contrato de trabajo podr suspenderse por las siguientes causas: a) b) c) d) Mutuo acuerdo de las partes. Las consignadas vlidamente en el contrato. Incapacidad temporal de los trabajadores. Maternidad de la mujer trabajadora y adopcin y acogimiento de menores de cinco aos. Cumplimiento del servicio militar o de la prestacin social sustitutoria. Ejercicio de cargo pblico representativo. Privacin de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria. Suspensin de sueldo y empleo, por razones disciplinarias. Fuerza mayor temporal. Causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin. Excedencia forzosa. Por el ejercicio del derecho de huelga. Cierre legal de la empresa.

e)

f) g)

h) i) j) k) l) m)

2. La suspensin exonera de las obligaciones recprocas de trabajar y remunerar el trabajo."

12 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Un Vigilante de Seguridad se cae por las escaleras del edificio donde presta servicio rompindose una pierna. Le llevan al servicio de urgencias donde el mdico le aplica una escayola y decreta la incapacidad laboral transitoria (ILT). Durante el tiempo que dura la ILT, el contrato queda suspendido.

Causas de extincin
Art. 49 ET: "1. El contrato de trabajo se extinguir: a) b) Por mutuo acuerdo de las partes. Por las causas consignadas vlidamente en el contrato salvo que las mismas constituyan abuso de derecho manifiesto por parte del empresario. Por expiracin del tiempo convenido o realizacin de la obra o servicio objeto del contrato.

c)

Los contratos de duracin determinada que tengan establecido plazo mximo de duracin, incluidos los contratos en prcticas y de aprendizaje, concertados por una duracin inferior a la mxima legalmente establecida, se entendern prorrogados automticamente hasta dicho plazo cuando no medie denuncia o prrroga expresa y el trabajador contine prestando servicios. Expirada dicha duracin mxima o realizada la obra o servicio objeto del contrato, si no hubiera denuncia y se continuara en la prestacin laboral, el contrato se considerar prorrogado tcitamente por tiempo indefinido, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestacin. Si el contrato de trabajo de duracin determinada es superior a un ao, la parte del contrato que formule la denuncia est obligada a notificar a la otra la terminacin del mismo con una antelacin mnima de quince das. d) Por dimisin del trabajador, debiendo mediar el preaviso que sealen los convenios colectivos o la costumbre del lugar. Por muerte, gran invalidez o invalidez permanente total o absoluta del trabajador.

e)

TEMA 17 - El contrato de trabajo 13

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

f) g)

Por jubilacin del trabajador. Por muerte, jubilacin en los casos previstos en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 44, o por extincin de la personalidad jurdica del contratante.

En los casos de muerte, jubilacin o incapacidad del empresario, el trabajador tendr derecho al abono de una cantidad equivalente a un mes de salario. En los casos de extincin de la personalidad jurdica del contratante debern seguirse los trmites del artculo 51 de esta Ley. h) Por fuerza mayor que imposibilite definitivamente la prestacin del trabajo siempre que su existencia haya sido debidamente constatada conforme a lo dispuesto en el apartado 12 del artculo 51 de esta Ley. Por despido colectivo fundado en causas econmicas, tcnicas, organizativas o de produccin, siempre que aqul haya sido debidamente autorizado conforme a lo dispuesto en esta Ley. Por voluntad del trabajador, fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario. Por despido del trabajador. Por causas objetivas legalmente procedentes.

i)

j)

k) l)

2. El empresario, con ocasin de la extincin del contrato, al comunicar a los trabajadores la denuncia, o, en su caso, el preaviso de la extincin del mismo, deber acompaar una propuesta del documento de liquidacin de las cantidades adeudadas. El trabajador podr solicitar la presencia de un representante legal de los trabajadores en el momento de proceder a la firma del recibo del finiquito, hacindose constar en el mismo el hecho de su firma en presencia de un representante legal de los trabajadores, o bien que el trabajador no ha hecho uso de esta posibilidad. Si el empresario impidiese la presencia del representante en el momento de la firma, el trabajador podr hacerlo constar en el propio recibo, a los efectos oportunos." Un Vigilante de Seguridad falta a su servicio durante tres das consecutivos sin justificarlo de ninguna manera, lo que es causa de despido disciplinario segn el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad.
14 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Negociacin colectiva
2.1. Convenio colectivo
El Convenio Colectivo es el resultado de la negociacin desarrollada entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios y constituye la expresin del acuerdo libremente adoptado por ellos en virtud de su autonoma colectiva.

En nuestro ordenamiento los convenios colectivos gozan de una doble naturaleza, de un lado, el art. 82 ET recoge su naturaleza contractual; de otro, el art. 3.1 recoge su naturaleza normativa al incluirlos entre las fuentes del derecho laboral. De esta naturaleza normativa se desprenden unos efectos:

TEMA 17 - El contrato de trabajo 15

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.2. Efectos de la naturaleza normativa


1. Las vulneraciones de lo dispuesto en convenio colectivo sern consideradas como violaciones del derecho. La infraccin de un convenio colectivo por parte de un empresario ser sancionada por la autoridad laboral como accin u omisin contraria a las disposiciones legales. Los convenios colectivos no pueden ser modificados por la voluntad individual de trabajadores o empresarios incluidos en su mbito de aplicacin, el convenio se impone a todos los contratos individuales celebrados en su mbito de aplicacin.

2.

3.

2.3. mbito de aplicacin


Existen varias clases de convenios en funcin de su mbito de aplicacin: a) Desde el punto de vista territorial, los convenios pueden ser de mbito local, provincial, interprovincial, autonmico y nacional. Desde el punto de vista de la actividad o sector productivo que regulan, puede alcanzar a todo el mbito de la produccin, a todos los trabajadores de una empresa, o a una categora especfica de trabajadores (convenios franja). Desde el punto de vista temporal, los convenios determinan su propia duracin. El momento de entrada en vigor del convenio es el que marquen las partes negociadoras. El ET permite que se puedan pactar distintos perodos de vigencia para cada materia o grupo homogneo de materias dentro del mismo convenio.

b)

c)

16 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Desarrolla un esquema en el que tengan cabida los conceptos e informaciones que consideres ms relevantes de la negociacin colectiva y el mbito de aplicacin de un convenio. En el anexo aparece una muestra de cmo podra resultar este.

NEGOCIACIN COLECTIVA

Convenio colectivo.

Doble naturaleza.

Efectos.

mbito de aplicacin.

Punto de vista.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 17

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.4. Las partes en el convenio colectivo


Estn legitimados para negociar un convenio colectivo: a. Por parte de los trabajadores: 1. En los convenios de empresa o mbito inferior: a) El Comit de empresa. Es el rgano de representacin de los trabajadores en aquellas empresas o centros de trabajo que cuenten con ms de cincuenta trabajadores. El nmero de miembros del comit vara en funcin del nmero de trabajadores de la empresa o centro de trabajo. b) Delegados de personal. Representan a los trabajadores en las empresas o centros de trabajo con ms de diez y menos de cincuenta trabajadores. El nmero de delegados vara segn el nmero de trabajadores, si la empresa o centro de trabajo tiene hasta treinta trabajadores ser un delegado; de treinta y uno a cuarenta y nueve, tres. c) Representaciones sindicales (si las hubiere). (Secciones sindicales). 2. En los convenios de mbito superior a los anteriores: a) Los Sindicatos ms representativos a nivel nacional. Son aqullos que cuentan con el 10% o ms del total de los Delegados de Personal y miembros de los Comits de Empresa. b) Los Sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma. Cuando se trate de convenios de mbito territorial que no exceda de dicha Comunidad. Son aqullos que cuentan en el mbito de la Comunidad con el 15% o ms de los Delegados de Personal y miembros de los Comits de Empresa. c) Los Sindicatos que cuenten con un mnimo del 10% de los miembros de los Comits de Empresa o Delegados de Personal en el mbito a que se refiere el convenio.
18 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

b.

Por parte de los empresarios 1. En los convenios de empresa o mbito inferior, el empleador individual o grupo de empleadores constituido para la negociacin. 2. En los convenios de mbito superior a los anteriores, las asociaciones que, en el mbito del convenio, cuenten con el 10% de los empresarios, siempre que estos den ocupacin al menos al 10% de los trabajadores afectados por el convenio.

Desarrolla un esquema que refleje las partes, tanto de trabajadores como de empresarios, que pueden formar parte en la negociacin del convenio. En el anexo se muestra un ejemplo de cmo puede resultar este.

PARTES EN LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO


Convenio de empresa o mbito inferior. Convenio de mbito superior.

Por parte de los trabajadores.

Por parte de los empresarios.

Convenio de empresa o mbito inferior. Convenio de mbito superior.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 19

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.5. Negociacin del convenio colectivo


El proceso que sigue la negociacin del convenio colectivo es el siguiente: 1. Las negociaciones puede iniciarlas cualquiera de las partes legitimadas. La parte interesada en comenzar las negociaciones, debe hacrselo saber a la otra mediante escrito, en el que se comunicar que se est legitimado para negociar el convenio, y las materias objeto de negociacin. De esta comunicacin se enva copia a la autoridad laboral competente segn el mbito del convenio. La parte que reciba la comunicacin slo puede negarse al inicio de las negociaciones si media causa legal o convencionalmente establecida, o cuando no se trate de revisar un convenio ya vencido. Acordado el inicio de la negociacin, hay que constituir la mesa o Comisin Negociadora. La designacin de los miembros es facultad de los sujetos legitimados para la negociacin. En cualquier caso, en los convenios de mbito empresarial cada parte tendr un mximo de doce miembros; en los de mbito superior el nmero mximo por cada parte ser de 15 miembros. La comisin debe reunirse en el plazo mximo de un mes desde la recepcin de la comunicacin. Alcanzados los acuerdos correspondientes por las partes, la Comisin los extender por escrito, dndoles normalmente la forma de un texto articulado, y lo remitirn a la Autoridad Laboral competente para su registro en el plazo de quince das. Si la Autoridad Laboral estima que el convenio conculca la legalidad vigente, se dirigir a los Juzgados de lo Social, que adoptarn las medidas que procedan para subsanar las anomalas, odas las partes negociadoras. Por ltimo, en el plazo mximo de 10 das desde la presentacin a la Autoridad Laboral para su registro, esta dispondr su publicacin obligatoria y gratuita en el Boletn Oficial que corresponda.

2.

3.

4.

5.

6.

20 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. Conflictos colectivos
3.1. Huelga
La huelga es un derecho fundamental recogido en el art. 28.2 Const.: Se reconoce el derecho a la huega de los trabajadores para la defensa de sus intereses. La ley que regule el ejercicio de este derecho establecer las garantas precisas para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad. El Tribunal Constitucional define la huelga como: "Una perturbacin que se produce en el normal desenvolvimiento de la vida social, y en particular en el proceso de produccin de bienes y servicios que se lleva a cabo en forma pacfica y no violenta, mediante un concierto de los trabajadores y de los dems intervinientes en dicho proceso que puede tener por objeto reivindicar mejoras en las condiciones econmicas o, en general, en las condiciones de trabajo, y puede suponer tambin una protesta con repercusin en otras esferas o mbitos." La huelga se configura por unos elementos: a) Es una medida de conflicto colectivo, un medio de presin usado por los trabajadores con el fin de llegar a una solucin favorable a los propios intereses en conflicto. La huelga consiste en una perturbacin del proceso productivo que se concreta en un incumplimiento contractual por parte de los trabajadores. La perturbacin productiva puede producirse con la cesacin del trabajo, y a su vez con o sin abandono del puesto de trabajo, lo que constituye el supuesto ms frecuente y el nico considerado huelga por la jurisprudencia, o sin cesacin de la prestacin laboral (huelga de celo, huelga de trabajo lento, huelga "a la japonesa"). La huelga ha de ser concertada o acordada por los trabajadores, por s mismos o a travs de sus representantes. Durante la celebracin de la huelga debe crearse un comit de huelga que garantice la prestacin de los servicios mnimos y negocie con el empresario para buscar soluciones al conflicto.
TEMA 17 - El contrato de trabajo 21

b)

c)

d) e)

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

f)

No se podr iniciar una huelga sin comunicar previamente a la Autoridad Laboral y al empresario el inicio de la misma. Si la huelga afecta a un servicio pblico, hay que comunicarlo al menos con diez das de antelacin, en los dems casos el plazo es de cinco das.

Segn el art. 11 del Real Decreto-Ley 17/1.977 de 4 de Marzo, sobre relaciones de trabajo, "La huelga es ilegal: a) Cuando se inicie o sostenga por motivos polticos o con cualquier otra finalidad ajena al inters profesional de los trabajadores afectados. Cuando sea de solidaridad o apoyo, salvo que afecte directamente al inters profesional de quienes la promuevan o sostengan. Cuando tenga por objeto alterar, dentro de su perodo de vigencia, lo pactado en un Convenio Colectivo o lo establecido por laudo. Cuando se produzca contraviniendo lo dispuesto en el presente Real Decreto-Ley, o lo expresamente pactado en Convenio Colectivo para la solucin de conflictos."

b)

c)

d)

En cuanto a su desarrollo, la huelga debe desenvolverse conforme a unos criterios que han de observar trabajadores y empresarios: Debe respetarse la libertad de trabajo de quienes no quieran sumarse a la huelga. El empresario no puede sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estn vinculados a la empresa al notificarse la huelga. Los trabajadores en huelga pueden hacer publicidad de la misma en forma pacfica, y colectar fondos sin coaccin alguna. El Comit de Huelga ha de garantizar los servicios necesarios para la seguridad de las personas y las cosas, mantenimiento de locales, maquinaria, instalaciones, y cualquier atencin necesaria para la reanudacin de las tareas de la empresa. Las partes en conflicto tienen un deber de negociacin continua desde el momento del preaviso y durante todo el desarrollo de la huelga, con el fin de que los representantes de ambas partes puedan alcanzar un pacto que ponga fin a la misma.
22 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Legal. Se convoca una huelga en una empresa de la construccin para defender los intereses laborales de los trabajadores, como son mayores medidas de seguridad para un colectivo determinado. : Es legal toda huelga que respete las condiciones marcadas por el Real Decreto-Ley 17/1977 de 4 de Marzo, sobre relaciones de Trabajo. Ilegal. Por convenio se establece que en caso de huelga se deben respetar unos servicios mnimos de 33% de trabajadores en el mbito de los profesores de universidad. Llegado el momento de convocar y secundar una huelga esos servicios mnimos no se cumplen y la Universidad est en su derecho de sancionar a los trabajadores con medidas como el descuento de un da de trabajo. Ser ilegal una huelga convocada con fines polticos

3.2. Cierre patronal (Lock out)


Por cierre patronal se entiende la suspensin colectiva del trabajo por iniciativa del empresario. El cierre patronal puede ser lcito o ilcito: Ser lcito si se produce cuando el empresario, ante anormalidades laborales producidas por una huelga, clausure sus instalaciones para protegerlas. Ser ilcito si el empresario lo utiliza como un medio de agresin hacia los trabajadores. En este caso, el empresario tendr que pagar los salarios devengados durante el cierre. Son infracciones muy graves por parte del empresario en relacin con los derechos de huelga y cierre patronal los siguientes actos: 1. Los actos del empresario contra el derecho de huelga de los trabajadores consistentes en la sustitucin de los trabajadores en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo al tiempo de su ejercicio. El cierre de la empresa o el cese de las actividades, temporal o definitivo, sin autorizacin de la Autoridad Laboral. La negativa del empresario a la reapertura del centro de trabajo en el plazo establecido, cuando fuese requerido por la Autoridad Laboral competente en los casos de cierre patronal.
TEMA 17 - El contrato de trabajo 23

2.

3.

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En funcin de la informacin que consideres ms relevante y los esquemas realizados elabora y desarrolla un resumen en el que se recojan los conceptos ms importantes vistos en este tema. Esta tarea te permitir una mayor comprensin de los contenidos tratados en esta unidad didctica.

24 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
El contrato de trabajo es aquel que liga a los trabajadores que voluntariamente presten sus servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del mbito de organizacin y direccin de otra persona, fsica o jurdica, denominada empleador o empresario. En todo contrato participan dos partes: el trabajador y el empresario. Los contratos de trabajo se pueden celebrar tanto de forma oral como de forma escrita. Un contrato puede quedar suspendido por una serie de causas como la incapacidad temporal de los trabajadores, la maternidad..., pero tambin puede quedar extinguido por causas como la jubilacin del trabajador, la dimisin del mismo... Un convenio colectivo es el resultado de la negociacin desarrollada entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios; y posee una doble naturaleza, contractual y normativa. En funcin de la naturaleza normativa, las vulneraciones de lo dispuesto en un Convenio Colectivo tienen la consideracin de violaciones de derecho. El convenio colectivo es el resultado de las negociaciones entre trabajadores y empresarios a travs de sus representantes respectivos y siguiendo un proceso de negociacin legalmente establecido. La huelga es un medio legal de presin de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Se exige que sea acordada por los trabajadores (ya sea por s mismos en asamblea, o a travs de sus representantes) y que mientras dure se respeten y garanticen unos servicios mnimos. Debe ser comunicada con un plazo de antelacin de cinco das a la Autoridad Laboral y al empresario (si es un servicio pblico se debe comunicar con diez das de antelacin).

TEMA 17 - El contrato de trabajo 25

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

El cierre patronal es la suspensin colectiva del trabajo por iniciativa del empresario. Ser legal cuando el empresario cierre sus instalaciones para protegerlas ante anormalidades producidas por una huelga, y ser ilegal cuando el empresario lo utilice como un medio de agresin contra los trabajadores.

26 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. El empresario mediante el contrato de trabajo: a) Queda obligado a retribuir al trabajador mediante el pago de un salario. Posee derecho de exigencia sobre el trabajador para apropiarse de los frutos de su trabajo. Es retribuido por parte del Estado en concepto de ayuda social.

b)

c)

2.

Qu documento prohibe la admisin al trabajo a menores de 16 aos?. a) b) c) Proteccin de menores. Estatuto de los Trabajadores. Ordenamiento jurdico.

3.

Si un contrato de trabajo temporal no se plasma por escrito: a) b) c) No pasa nada, al Juez le basta la palabra del empresario. Es nulo. Se presume que es un contrato indefinido, salvo prueba en contrario.

4.

El ejercicio de cargo pblico representativo constituye: a) b) c) Motivo de excedencia forzosa. Causa de extincin del contrato. Causa de suspensin del contrato.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 27

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Siempre que se vulnere lo expuesto en un convenio colectivo... a) b) Ser considerado como una violacin del derecho. Implicar la sancin de inhabilitacin profesional para quien lo vulnere. Ser denunciado a los representantes de trabajadores y a los sindicatos.

c)

6.

Los convenios franja, a qu mbito de aplicacin afectan?. a) b) c) Territorial. Actividad o sector productivo. Temporal.

7.

El Comit de empresa constituye: a) b) Una representacin de los empresarios. Un rgano capacitado para negociar un convenio colectivo. Una asociacin de medianas y pequeas empresas.

c) 8.

Una vez alcanzado un acuerdo en la negociacin de un convenio colectivo, el texto articulado se enviar a: a) b) c) Empresario. Autoridad Laboral. Juzgados de lo social.

9.

La convocatoria de una huelga que afecte a un servicio pblico, exige un preaviso de: a) b) c) Diez das. Cinco das. Tres das.

28 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

10.

La suspensin colectiva del trabajo por iniciativa del empresario se denomina: a) b) c) Quiebra. Huelga empresarial. Cierre patronal.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 29

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN a) b) c) c) a) b) b) b) a) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 3 APDO. 3

30 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Identificar las partes que participan en un contrato de trabajo y las caractersticas de cada una. Describir las causas que pueden conllevar la suspensin o extincin de un contrato laboral. Conocer las fases de la elaboracin de un convenio colectivo. Distinguir las partes que pueden participar en la negociacin de un convenio colectivo. Analizar situaciones de huelga y consecuencias de las mismas y determinar si son legales o ilegales.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 31

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

32 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Contrato de trabajo.

Trabajador. Partes.

CONTRATO DE TRABAJO
Formas.

Empresario.

Oral.

Escrito.

Obligatorio en contratos.

Por disposicin legal. De prcticas y aprendizaje. A tiempo parcial. Trabajo a domicilio. Realizacin de obra o servicio determinado. Trabajadores contratados en Espaa para trabajar en el extranjero al servicio de empresas espaolas. Por tiempo determinado con una duracin superior a cuatro semanas.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 33

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2. Negociacin colectiva.

NEGOCIACIN COLECTIVA
Contractual. Convenio colectivo. Doble naturaleza. Normativa.

Efectos.

Vulneracin.

Violaciones del derecho.

Infraccin por parte del empresario.

Sancionado como accin u omisin contraria a las disposiciones legales.

No puede ser modificado.

Por voluntad individual de

Empresarios.

Trabajadores.

Territorial.

mbito de aplicacin.

Punto de vista.

Actividad o servicio productivo. Temporal.

34 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 3. Partes en convenio.

PARTES EN LA NEGOCIACIN DE UN CONVENIO


Convenio de empresa o mbito inferior. Convenio de mbito superior.
Comit de empresa. Delegados de personal. Representaciones sindicales.

Por parte de los trabajadores.

Sindicatos ms representativos a nivel nacional. Sindicatos ms representativos a nivel de Comunidad Autnoma. Sindicatos con un mnimo del 10% de miembros de Comit o delegados del personal en el mbito geogrfico o funcional a que se refiera el convenio.

Por parte de los empresarios.

Convenio de empresa o mbito inferior. Convenio de mbito superior.

Empleado individual. Grupo de empleadores.

Asociaciones empresariales que cuenten con ms del 10% de empresarios en el mbito del convenio de que se trate.

TEMA 17 - El contrato de trabajo 35

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

36 TEMA 17 - El contrato de trabajo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

TEMA 18: EL CONVENIO COLECTIVO EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA

ndice
INTRODUCCIN OBJETIVOS ESQUEMA DE CONTENIDOS 1. EL CONVENIO COLECTIVO NACIONAL DE EMPRESAS DE SEGURIDAD 1.1. Organizacin y prestacin del trabajo 1.2. Clasificacin del personal 1.3. Ingresos y ascensos 1.4. Lugar de trabajo y traslados 2. DERECHOS RECONOCIDOS A LOS TRABAJADORES EN EL CONVENIO COLECTIVO 2.1. Jornada de trabajo 2.2. Licencias y excedencias 2.3. Premios 2.4. Retribuciones 2.5. Asistencia jurdica 2.6. Otras prestaciones 3. RGIMEN SANCIONADOR

TEMA 18 - El convenio colectivo 37

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

RESUMEN PRUEBA DE AUTOCOMPROBACIN ANEXO

38 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Introduccin
Una vez asentadas las bases o aspectos bsicos de un convenido colectivo, vamos a dedicar esta unidad a estudiar el convenio colectivo del sector de la seguridad privada. Comenzaremos la descripcin de los contenidos con unas breves consideraciones generales para tratar de situar el origen de este convenio, y pasaremos de forma inmediata a los elementos ms importantes del convenio colectivo de empresas de seguridad. En este apartado se tratarn temas como la organizacin y prestacin del trabajo, la clasificacin del personal, los ingresos y ascensos y el lugar de trabajo y traslados. Continuaremos con la descripcin de los derechos reconocidos a los trabajadores en el convenio colectivo. A lo largo de este apartado se analizarn aspectos como la jornada de trabajo estipulada, las licencias y excedencias, los premios y retribuciones, la asistencia jurdica que la empresa de seguridad brinda a sus empleados, otras prestaciones (plizas de seguros, ayudas por hijos con minusvala...). Se finalizar la exposicin de contenidos con el rgimen sancionador establecido en el convenio para castigar las infracciones contra lo en l dispuesto. Se complementar esta unidad con la exposicin de un breve resumen, as como una prueba de autocomprobacin y un anexo, en el que se recojan los esquemas solicitados a lo largo de la exposicin de contenidos.

TEMA 18 - El convenio colectivo 39

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Objetivos
Al finalizar esta unidad usted podr: Describir las distintas materias y/o elementos recogidos en el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad. Valorar pluses, dietas... que debe abonar la empresa al trabajador en caso de realizar la tarea fuera del lugar de trabajo, as como la cuanta que debe percibir y las situaciones en las que se debe abonar. Detallar los elementos de la jornada de trabajo en funcin de descansos, vacaciones... Valorar las retribuciones reflejadas en nmina para determinar si corresponden con las estipuladas por convenio.

40 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema de contenidos
EL CONVENIO COLECTIVO EN EL SECTOR DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Consideraciones generales.

Organizacin y prestacin del trabajo.

Qu es? Normas. Formacin del personal. Subrogacin de servicios.

Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad

Clasificacin de personal.

Ingresos y ascensos.

Periodo de prueba. Reconocimiento mdico. Vacantes.

Destacamento. Lugar de trabajo y traslados. Traslado.

TEMA 18 - El convenio colectivo 41

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Jornada de trabajo.

Jornada diaria y mensual. Trabajo nocturno. Vacaciones retribuidas.

Licencias y excedencias.

Clases en funcin de los motivos. Voluntarias. Especiales.

Premios.

Actos y recompensas.

Derechos de los trabajadores segn el Convenio Colectivo.

Retribuciones.

Salario base. Complementos. Horas extraordinarias. De vencimiento superior al mes. Indemnizaciones o suplidos.

Asistencia jurdica.

Otras prestaciones.

Rgimen sancionador.

Faltas leves. Faltas graves. Faltas muy graves.

42 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1. El Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad


El Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad constituye, para el personal de seguridad privada, el marco jurdico laboral que recoge sus derechos y deberes, su rgimen de premios y sanciones y que, durante la vigencia del mismo, es la norma por la que han de regirse los empresarios y trabajadores del sector. En su mbito de aplicacin se incluyen las empresas dedicadas a la prestacin de vigilancia y proteccin de cualquier clase de locales, bienes o personas, servicios de escolta, transporte, depsito y custodia de fondos, valores y objetos valiosos, etc. Tambin se rigen por este convenio las empresas que prestan servicios de vigilancia mediante la fabricacin, distribucin, instalacin y mantenimiento de sistemas electrnicos, visuales, acsticos o instrumentales. El actual convenio mantendr su vigencia hasta el 31 de Diciembre del ao 2.001. A lo largo de este primer apartado se van a describir los elementos relacionados con el personal de forma directa. De forma concreta se van a analizar los siguientes puntos: Organizacin y prestacin del trabajo. Clasificacin del personal. Ingresos y ascensos. Lugar de trabajo y traslados.

TEMA 18 - El convenio colectivo 43

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.1. Organizacin y prestacin del trabajo


La organizacin del trabajo, con sujecin al convenio colectivo y a la legislacin vigente es facultad de la Direccin de la empresa, y comprende las siguientes normas, unas generales, otras relativas a la formacin y otras sobre la subrogacin de servicios: a. Normas generales a. La determinacin y exigencia de una actividad y un rendimiento a cada productor. b. La adjudicacin a cada productor del nmero de elementos o de la tarea necesaria correspondiente al rendimiento mnimo exigible. c. La fijacin de normas de trabajo que garanticen la ptima realizacin y seguridad de los servicios propios de la actividad, establecindose el cuadro de premios y de sanciones adecuados al cumplimiento o incumplimiento de tales normas. d. La exigencia de atencin, prudencia, pulcritud, vigilancia en ropas, enseres, tiles, armas, vehculos y dems elementos que componen el equipo personal, as como de las dems instalaciones y bienes anlogos de la empresa y de sus clientes. e. La movilidad y redistribucin del personal de la empresa, tpicas de la actividad, mediante el establecimiento de los cambios de puestos de trabajo, desplazamientos y traslado que exijan las necesidades de la organizacin de la produccin, de acuerdo con las condiciones pactadas en este convenio. En todo caso se respetar la categora profesional, y tal potestad no podr repercutir en perjuicio econmico para el personal afectado. f. La fijacin de una frmula de clculo de la retribucin de forma clara y sencilla, de manera que los trabajadores puedan fcilmente comprenderla, incluso en los casos en que se aplique un sistema de remuneracin con incentivos o primas.

44 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

g. La realizacin de las modificaciones en los mtodos de trabajo, distribuciones de personal, cambio de funciones, calificacin profesional, retribuciones, sean con incentivos o sin el, cantidad y calidad del trabajo, razonablemente exigibles. h. El mantenimiento de las normas de organizacin de trabajo, tanto en el mbito individual como colectivo, que emanan de este Convenio; en el individual, incluso en los casos de disconformidad del trabajador, expresada a travs de sus representantes, se mantendrn tales normas en tanto no exista resolucin del conflicto por parte de la autoridad competente; a nivel de conflicto colectivo, el mantenimiento de la norma o normas que lo motiven quedar en suspenso hasta que se dicte la resolucin por parte de la autoridad competente. b. Formacin. Los trabajadores y empresarios asumen el Acuerdo Nacional sobre Formacin Profesional Continua. La empresa deber informar a los representantes de los trabajadores de los planes de formacin profesional a realizar. c. Subrogacin de servicios. Cuando una empresa cese en la adjudicacin de los servicios contratados con un cliente, pblico o privado, por rescisin, por cualquier causa, del contrato de arrendamiento de servicios, la nueva empresa adjudicataria est, en todo caso, obligada a subrogarse en los contratos de los trabajadores adscritos a dicho contrato y lugar de trabajo, cualquiera que sea la modalidad de contratacin de los mismos, y/o categora laboral, siempre que se acredite una antigedad real mnima, de los trabajadores afectados en el servicio objeto de subrogacin, de siete meses inmediatamente anteriores a la fecha en que la subrogacin se produzca, incluyndose en dicho perodo de permanencia las ausencias reglamentarias del trabajador del servicio subrogado. Asimismo, proceder la subrogacin, cuando la antigedad en la empresa y en el servicio coincidan, aunque aqulla sea inferior a siete meses. Igualmente, proceder la subrogacin cuando exista un cambio en la titularidad de las instalaciones donde se presta servicio.
TEMA 18 - El convenio colectivo 45

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Si los trabajadores afectados por la subrogacin son miembros del Comit de empresa, Delegados de personal o Delegados sindicales, podrn optar entre permanecer en su empresa o subrogarse a la empresa adjudicataria, salvo que hubiera sido contratado expresamente por obra o servicio determinado para el centro afectado por la subrogacin, o que haya sido elegido especficamente para representar a los trabajadores del centro de trabajo objeto de la subrogacin, siempre que afecte a toda la plantilla del centro. Una empresa de seguridad cesa en la adjudicacin del servicio con un cliente, y la nueva empresa de seguridad adjudicataria del servicio tiene que subrogar los contratos de dos de los cuatro Vigilantes de Seguridad adscritos al mismo, ya que los otros dos llevan slo dos meses en el servicio y permanecern en la empresa que cesa en el servicio.

46 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Elabora y desarrolla un esquema en el que se reflejen los conceptos, que a tu juicio, consideres ms relevantes sobre la organizacin y prestacin del trabajo en una empresa de seguridad. El esquema 1 del anexo constituye un ejemplo de cmo podra resultar este.

Normas.

ORGANIZACIN Y PRESTACIN DEL TRABAJO

Formacin.

Empresa.

Obligada a

Subrogacin de servicios.

Antigedad mnima.

TEMA 18 - El convenio colectivo 47

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.2. Clasificacin del personal


El personal de una empresa de seguridad privada se puede clasificar atendiendo a dos criterios: la permanencia en el puesto (duracin del contrato) y la funcin desempeada dentro de dicha empresa. A continuacin se ofrecen las clasificaciones resultantes en relacin con ambos criterios. a. Clasificacin segn la permanencia. En funcin de su duracin, los contratos de trabajo se pueden concertar por tiempo indefinido, por duracin determinada y por cualquier otra modalidad de contrato de trabajo autorizada por la legislacin vigente.

PERSONAL Indefinido.

FUNCIONES Y TAREAS Contratado de forma fija para desempear las actividades propias de la empresa de forma indefinida. Contratado para atender la realizacin de una obra o servicio determinado dentro de la actividad normal de la empresa. Contratado por las empresas con ocasin de prestar servicios para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, aun tratndose de la actividad normal de la empresa, tales como servicios de vigilancia o conduccin extraordinaria, o lo realizado para ferias, concursos o exposiciones, siempre que la duracin mxima de estos contratos no tenga una duracin superior a doce meses en un plazo de dieciocho meses. Contratado para sustituir a otro de la empresa con derecho a reserva del puesto de trabajo. Contratado en virtud de las disposiciones legales vigentes y especficas para este tipo de contrato.

Por obra o servicio determinado.

Eventual.

Interino.

Temporal.

48 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

b.

Clasificacin segn la funcin. Personal directivo, titulado y tcnico. Personal administrativo, tcnico de oficinas y ventas. Personal de mandos intermedios. Personal operativo. Personal de seguridad mecnico-electrnica. Personal de oficios varios. Personal subalterno.

1.3. Ingresos y ascensos


Para el ingreso del personal comprendido en el Convenio se observarn las normas legales vigentes en materia de contratacin y generales de colocacin. Podr concertarse por escrito un perodo de prueba, durante el cual cualquiera de las partes podr rescindir el contrato sin derecho a indemnizacin de ningn tipo. El perodo de prueba no podr exceder de dos meses para el personal operativo. El personal de la empresa vendr obligado a someterse, a la iniciacin de la prestacin, a examen mdico, as como cuantas veces la empresa, el Comit de Seguridad y Salud o, en su defecto, los representantes de los trabajadores estimen oportuno, cuando circunstancias especiales y/o especficas as lo aconsejen. Con relacin a los ascensos, las vacantes de categora superior que se originen en la empresa, salvo amortizacin de la plaza, se cubrirn en igualdad de condiciones con las personas ajenas o por personal del censo de la empresa, de acuerdo con las normas siguientes: a) Sern de libre designacin de la empresa las personas que deben ocupar vacantes entre el personal directivo, titulado, tcnico, jefe e inspectores. En las restantes categoras las vacantes se cubrirn por concurso oposicin y de mritos.

b)

TEMA 18 - El convenio colectivo 49

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Las empresas debern confeccionar y mantener el escalafn general de su personal, en el que debern figurar como mnimo los datos correspondientes a todos y cada uno de sus trabajadores. Elabora un esquema en funcin de las cuestiones que consideres ms relevantes de la clasificacin del personal, ingresos y ascensos en una empresa de seguridad privada. En el anexo se ofrece una muestra de cmo podra resultar este.

PERSONAL
Segn la permanencia.

Clasificacin.

Segn la funcin.

Ingreso.

Categora superior. Ascensos. Vacantes. Resto de categoras.

50 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

1.4. Lugar de trabajo y traslados


Dadas las especiales circunstancias en que se realiza la prestacin de los servicios de seguridad y vigilancia, la movilidad del personal vendr determinada por las facultades de organizacin de la empresa, que proceder a la distribucin de su personal entre sus diversos lugares de trabajo de la manera ms racional y adecuada a los fines productivos dentro de una misma localidad. El personal de las empresas que desempeen tareas de vigilancia podr ser cambiado de un centro de trabajo a otro, de acuerdo con las facultades expresadas, dentro de una misma localidad, a ser posible, para cada lugar de trabajo a aquellos trabajadores del Servicio de Seguridad y Vigilancia que residan ms cerca de aquel. Se entender por destacamento el cambio temporal de residencia de un trabajador a una poblacin situada fuera de la localidad, para atender trabajos encomendados por la empresa. El destacamento no podr durar ms de tres meses. El personal destacado tendr derecho a percibir los salarios, dietas y gastos de viaje que por su categora le correspondan hasta su finalizacin o conversin en traslado por necesidades del servicio. Cuando un trabajador tenga que desplazarse por necesidades del servicio fuera de la localidad, o cuando salga de la localidad para la que haya sido contratado, tendr derecho a percibir dietas, salvo que dicho desplazamiento no conlleve perjuicios econmicos para el trabajador. Los traslados del personal sern aquellos desplazamientos fuera de la localidad de origen que exijan o impliquen un cambio de residencia. El traslado no da lugar a dietas. El traslado puede estar determinado por una de las siguientes causas: 1. 2. 3. Peticin del trabajador o permuta. Mutuo acuerdo entre la empresa y el trabajador. Necesidades del servicio, previo representacin de los trabajadores. informe de la

TEMA 18 - El convenio colectivo 51

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Destacamento. Una empresa de seguridad es contratada para cubrir la seguridad de los Campeonatos del Mundo de Atletismo que van a durar quince das. Como no tiene personal suficiente en la ciudad en que se van a celebrar, destaca a un nmero de Vigilantes de Seguridad de otras delegaciones para cubrir el evento. Traslado. Un sujeto, por motivos personales decide pedir el traslado a otra delegacin de la misma empresa.

52 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2. Derechos reconocidos a los trabajadores en el Convenio colectivo


El Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad recoge una serie de derechos atribuibles a los trabajadores. Estos derechos se van a describir a lo largo de este apartado y se refieren a: Jornada de trabajo. Licencias y excedencias. Premios. Retribuciones. Asistencia jurdica. Otras prestaciones.

2.1. Jornada de trabajo


La jornada de trabajo durante la vigencia del presente convenio ser de 1.809 horas anuales de trabajo efectivo en cmputo mensual a razn de 164 horas y 27 minutos por mes. No obstante, y siempre de acuerdo con los representantes de los trabajadores, las empresas podrn establecer frmulas alternativas para el clculo de la jornada mensual. Se entiende por trabajo nocturno el que se realice entre las veintids y las seis horas. Entre la jornada terminada y el inicio de la siguiente, deber mediar un mnimo de trece horas, salvo en caso de especial urgencia o necesidad, o en caso de trabajo a turnos. Si la jornada de trabajo fuera partida el trabajador tendr derecho, al menos, a dos horas y media de descanso entre la jornada de la maana y de la tarde. Tendrn la consideracin de horas extraordinarias las que excedan de la jornada ordinaria establecida.

TEMA 18 - El convenio colectivo 53

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Dadas las especiales caractersticas de la actividad, los trabajadores adscritos a los servicios cuya jornada diaria sea igual o superior a ocho horas tendrn derecho a un mnimo de noventa das naturales de descanso anual, quedando incluidos en dicho descanso los domingos y festivos del ao que les correspondiera trabajar por su turno y excluyendo de este cmputo el perodo vacacional. El resto del personal tendr derecho a un descanso mnimo semanal de da y medio ininterrumpido. Todos los trabajadores disfrutarn de vacaciones retribuidas, con arreglo a unas condiciones: 1. Tendrn una duracin de treinta y un das naturales para todo el personal que tenga una antigedad en la empresa superior a un ao, prorratendose los tiempos inferiores. En cada empresa se establecer un turno rotativo de disfrute de las vacaciones. 1.809 horas anuales de servicio.

2.

31 das de vacaciones anuales.

13 horas entre una jornada y la otra.

Si trabaja jornada partida, dos horas y media entre la maana y la tarde.

54 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.2. Licencias y excedencias


Los trabajadores tendrn derecho a las siguientes licencias en das naturales: a. b. Matrimonio del trabajador, diecisiete das. Durante dos das, que podrn ampliarse hasta cuatro mximo cuando el trabajador necesite realizar un desplazamiento al efecto, en los casos de alumbramiento de esposa o de enfermedad grave o fallecimiento de un familiar: cnyuge, hijo, padre, madre, nietos, abuelos o hermanos de uno u otro cnyuge. Durante un mnimo de dos das para traslado de domicilio. Por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal de acuerdo con la legislacin que al efecto hubiere, incluyndose en este tiempo el que corresponda al invertido en denuncias derivadas del cumplimiento del servicio. Por el tiempo establecido para disfrutar de los derechos educativos generales y de la formacin profesional, en los supuestos y en la forma regulados por el ET. Por el matrimonio de un familiar: padres, hijos, hermanos y nietos de uno y otro cnyuge, y previa justificacin, tendrn derecho a un da de licencia para asistir a la boda, ampliable a tres das por desplazamiento. Por bautizo de un hijo o nieto tendr derecho a un da para asistir al bautizo.

c. d.

e.

f.

g.

TEMA 18 - El convenio colectivo 55

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Las excedencias pueden ser voluntarias o especiales: a. Excedencias voluntarias. La excedencia se concede por la Direccin de la empresa para la atencin de motivos particulares del trabajador que la solicite. Para poder solicitarla, el trabajador debe tener una antigedad como mnimo de un ao en la empresa. La excedencia se conceder por un mnimo de seis meses y un mximo de cinco aos. Durante el tiempo de excedencia quedan en suspenso los derechos laborales del excedente, as como sus obligaciones, dejando de percibir todas sus remuneraciones y no sindole computable el tiempo de excedencia a ningn efecto. Cuando se solicite el reingreso, ste se condicionar a la existencia de vacantes de la categora propia del excedente. Si existiera vacante en la categora inferior, podr ocupar esta plaza con el salario a ella correspondiente, hasta que se produzca una vacante en su categora. b. Excedencias especiales a. Nombramiento para cargo poltico o designacin para cargo de representacin sindical, cuando su ejercicio sea incompatible con los servicios a la empresa. b. Enfermedad o accidente una vez transcurrido el perodo de incapacidad temporal y por todo el tiempo en el que el trabajador permanezca en situacin de invalidez provisional. c. Prestacin del servicio militar por el tiempo mnimo obligatorio de duracin del mismo. d. En el caso de prdida o sustraccin y retirada de la licencia, gua, arma, habilitacin hasta la obtencin de un nuevo ejemplar o aparicin de lo perdido, sustrado o retirado, producido durante el servicio, no pudindosele imputar al trabajador cualquier tipo de imprudencia o negligencia, en cuyo caso el trabajador recibir el salario de su categora.

56 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

e. La retirada temporal del carn de conducir al Vigilante de Seguridad Conductor. Si la retirada del carn de conducir se hubiera producido durante el desempeo de sus funciones durante la jornada de trabajo, el trabajador pasar a la categora inmediata inferior con la retribucin propia de la misma. f. La retirada temporal del carn de conducir al Vigilante Conductor fuera de la jornada de trabajo por sentencia o sancin administrativa como consecuencia de actos calificados como imprudencias. Durante el tiempo que dure la privacin del permiso de conducir. Los trabajadores que lleven como mnimo un ao en una misma empresa podrn solicitar permiso, sin sueldo, que las empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, atendern, salvo que ello suponga grave perturbacin en el servicio. La duracin de estos permisos no ser superior a quince das naturales, y no podrn concederse a ms del 5% de la plantilla de su delegacin.

TEMA 18 - El convenio colectivo 57

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Elabora un esquema con los das correspondientes y los motivos para la concesin de licencias al personal. En el anexo se muestra un ejemplo de cmo podra resultar este.

Por matrimonio.

Por alumbramiento de esposa.

Por bautizo de un hijo o nieto.

LICENCIAS
Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar. Cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal.

Por traslado de domicilio.

Por motivos educativos generales y de formacin profesional.

58 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.3. Premios
Con el fin de recompensar la conducta, el rendimiento, laboriosidad y dems cualidades sobresalientes del personal, las empresas otorgarn a sus trabajadores, individual o colectivamente, los premios que en esta seccin se establecen. En el siguiente grfico se agrupan los motivos dignos de premio y las recompensas correspondientes.

PREMIOS Actos heroicos. Actos meritorios. Espritu de servicio. Espritu de fidelidad. Afn de superacin profesional. Tirador selecto.

RECOMPENSAS Premios en metlico. Importe mnimo de una mensualidad. Aumento de las vacaciones retribuidas. Felicitaciones por escrito que se harn pblicas. Cancelacin expediente. de notas desfavorables en el

Propuesta a organismos competentes para la concesin de recompensas como la medalla del trabajo, nombramiento de productor ejemplar y otros distintivos.

TEMA 18 - El convenio colectivo 59

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Actos meritorios. Espritu de fidelidad. Espritu de servicio.

Afn de superacin profesional. Tirador selecto.

2.4. Retribuciones
Las retribuciones del personal comprendido en el mbito de aplicacin de este Convenio Colectivo estarn constituidas por el salario base y los complementos del mismo. El pago del salario se efectuar por meses vencidos, hasta el da 5 de cada mes. El trabajador tendr derecho a percibir anticipos a cuenta, por el trabajo ya realizado, sin que pueda exceder del 90% del importe de su salario, en un plazo mximo de cuatro das hbiles desde la solicitud.

60 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

La estructura salarial de las retribuciones es la siguiente:

1. Sueldo base 2. Complementos: a) Personales: Antigedad. b) De puestos de trabajo: Peligrosidad. Plus de escolta. Plus de vehculo blindado Plus de actividad. Plus de responsable de equipo de vigilancia o de transporte. Plus de trabajo nocturno. Horas extraordinarias.

3. Cantidad o calidad de trabajo 4. De vencimiento superior al mes:

a) Gratificacin de Navidad. b) Gratificacin de Julio. c) Beneficios. a) Plus de distancia y transporte. b) Plus de mantenimiento de vestuario.

5. Indemnizaciones o suplidos:

2.5. Asistencia jurdica


Las empresas afectadas por el convenio asumirn la asistencia legal a aquellos trabajadores que en calidad de acusados se vean incursos en procesos penales instruidos con ocasin de acciones realizadas en el cumplimiento de las funciones encomendadas por la empresa.

TEMA 18 - El convenio colectivo 61

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

2.6. Otras prestaciones


1. Las empresas suscribirn plizas de seguro colectivo a favor de todos y cada uno de sus trabajadores. Ayudas a trabajadores con hijos minusvlidos. Compensaciones en los supuestos de Incapacidad Laboral Transitoria. Derechos Sindicales.

2. 3.

4.

62 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

3. Rgimen sancionador
Las acciones u omisiones punibles en que incurran los trabajadores se clasificarn atendiendo a su importancia, reincidencias e intenciones, en leves, graves y muy graves. a) Son faltas leves: 1. Hasta cuatro faltas de puntualidad, con retraso superior a cinco minutos e inferior a quince, dentro del perodo de un mes. 2. Abandonar el puesto de trabajo sin causa justificada o el servicio breve tiempo durante la jornada. Si se causare como consecuencia del mismo abandono perjuicio de consideracin a la empresa, compaeros de trabajo, clientes o personal del mismo, o fuera causa de accidente, la falta podr revestir la consideracin de grave o muy grave. 3. No notificar, con carcter previo, la ausencia al trabajo y no justificar, dentro de las veinticuatro horas siguientes salvo que se pruebe la imposibilidad de haberlo hecho, la razn que la motiv. 4. Los descuidos y distracciones en la realizacin del trabajo o en el cuidado y conservacin de las mquinas, tiles, armas, herramientas, instalaciones propias de los clientes. Cuando el incumplimiento de la anterior origine consecuencias de gravedad en la realizacin del servicio, la falta podr reputarse de grave o muy grave. 5. La inobservancia de las rdenes de servicio, as como la desobediencia a los mandos, todo ello en materia leve. 6. Las faltas de respeto y consideracin en materia leve a los subordinados, compaeros, mandos, personal y pblico, as como la discusin con los mismos dentro de la jornada de trabajo y usar palabras malsonantes e indecorosas con los mismos. 7. La falta de aseo y limpieza personal y de los uniformes, equipo, armas, etc., de manera ocasional.
TEMA 18 - El convenio colectivo 63

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

8. No comunicar a la empresa los cambios de residencia y domicilio y dems circunstancias que afecten a su actividad laboral. 9. No atender al pblico con la correccin y diligencia debidas. 10.Excederse en sus atribuciones o entrometerse en los servicios peculiares de otro trabajador, cuando el caso no constituya falta grave. b. Son faltas graves: 1. El cometer dos faltas leves en el perodo de un trimestre, excepto en la puntualidad, aunque sean de distinta naturaleza, siempre que hubiera mediado sancin comunicada por escrito. 2. Ms de cuatro faltas de puntualidad en la asistencia al trabajo en el perodo de un mes superior a los diez minutos o hasta cuatro faltas superiores a quince minutos cada una de ellas. 3. La falta de asistencia al trabajo de un da en el perodo de un mes, sin causa justificada. Ser muy grave si de resultas de la ausencia se causare grave perjuicio a la empresa. 4. La desobediencia grave a los superiores en materia de trabajo y la rplica descorts a compaeros, mandos o pblico. Si implicase quebranto manifiesto a la disciplina o de ella se derivase perjuicio notorio para la empresa, compaeros de trabajo o pblico se reputar muy grave. 5. La suplantacin de la personalidad de un compaero al fichar o firmar, sancionndose tanto al que ficha por otro, como a este ltimo. 6. La voluntaria disminucin de la actividad habitual y la negligencia y desidia en el trabajo que afecta a la buena marcha del servicio. 7. La simulacin de enfermedad o accidente y entregar el parte de baja oficial dentro de cuarenta y ocho horas siguientes a la emisin mismo, salvo que se pruebe la imposibilidad hacerlo.
64 TEMA 18 - El convenio colectivo

no las del de

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

8. El empleo de tiempo, uniforme, materiales, tiles, armas o mquinas en cuestiones ajenas al trabajo o en beneficio propio. 9. El uso, sin estar de servicio de las insignias del cargo o hacer ostentacin innecesaria del mismo. 10.El hacer desaparecer uniformes y sellos tanto de la empresa como de clientes de la misma, as como causar accidentes por dolo, negligencia o imprudencia inexcusable. 11.Llevar los registros, documentacin, cuadernos o cualquier clase de anotaciones oficiales y escritos que reglamentariamente deben tener, sin las formalidades debidas y cometiendo faltas que por su gravedad o trascendencia merezcan especial correctivo. si tuviera especial relevancia, tendrn la consideracin de muy grave. c. Son faltas muy graves: 1. La reincidencia en comisin de falta grave en el perodo de seis meses, aunque sea de distinta naturaleza, siempre que hubiere mediado sancin. 2. Ms de doce faltas no justificadas de puntualidad cometidas en el perodo de seis meses, o treinta en un ao, aunque hayan sido sancionadas independientemente. 3. Tres o ms faltas injustificadas al trabajo en el perodo de un mes, ms de seis en el perodo de cuatro meses o ms de doce en el perodo de un ao, siempre que hayan sido sancionadas independientemente. 4. La falsedad, deslealtad, el fraude, el abuso de confianza y el hurto o robo, tanto a compaeros de trabajo como a la empresa o a terceros relacionados con el servicio durante el desempeo de sus tareas o fuera de las mismas. 5. El hacer desaparecer, inutilizar, causar desperfectos en armas, mquinas, instalaciones, edificios, enseres, documentos, etc., tanto de la empresa como de clientes de la misma, as como causar accidentes por dolo, negligencia o imprudencia inexcusable.
TEMA 18 - El convenio colectivo 65

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

6. El realizar trabajos por cuenta propia o cuenta ajena estando en situacin de incapacidad laboral transitoria, as como realizar manipulaciones o falsedades para prolongar aquella situacin. 7. La continuada y habitual falta de aseo y limpieza de tal ndole que produzca quejas justificadas de mandos, compaeros de trabajo o terceros. 8. La embriaguez probada, vistiendo el uniforme. 9. La violacin del secreto de correspondencia o de documentos de la empresa o de las personas en cuyos locales e instalaciones se realice la prestacin de los servicios y no guardar la debida discrecin o el natural sigilo de los asuntos y servicios en que, por la misin de su cometido, hayan de estar enterados. 10.Los malos tratos de palabra o de obra, o falta grave de respeto y consideracin a las personas de sus superiores, compaeros, personal a su cargo o familiares de los mismos, as como a las personas en cuyos locales o instalaciones realizara su actividad y a los empleados de stas si los hubiere. 11.La participacin directa o indirecta en la comisin de un delito calificado como tal en las leyes penales y la retirada del ttulo o la licencia de armas para los Vigilantes de Seguridad. 12.El abandono del trabajo en puestos de responsabilidad una vez tomado posesin de los mismos y la inhibicin o pasividad en la prestacin del mismo. 13.La disminucin rendimiento. continuada y voluntaria del

14.Originar rias y pendencias en sus compaeros de trabajo o con las personas o los empleados para las que presten sus servicios. 15.La comisin de actos inmorales en el lugar de trabajo o en los locales de la empresa, dentro de la jornada laboral. 16.El abuso de autoridad.

66 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

17.La competencia ilcita por dedicarse dentro o fuera de la jornada laboral o desarrollar por cuenta propia idntica actividad que la empresa o dedicarse a ocupaciones particulares que estn en abierta pugna con el servicio. 18.Hacer uso de las armas, a no ser en defensa propia y en los casos previstos por las leyes y disposiciones vigentes. 19.Iniciar o continuar cualquier discusin, rivalidad, pretendida superioridad, exigencias en el modo de prestarse los servicios, etc., con funcionarios de polica. 20.Entregarse a juegos, y distracciones graves, todo ello durante y dentro de la jornada de trabajo. 21.Exigir o pedir por sus servicios remuneracin o premios de terceros, cualquiera que sea la forma o pretexto que para la donacin se emplee. 22.La imprudencia en acto de servicio. Si implicase riesgo de accidente para s o para compaeros o personal y pblico, o peligro de averas para las instalaciones.

Sanciones
FALTAS MUY GRAVES
Suspensin de empleo y sueldo de 16 das a 2 meses. Inhabilitacin para el ascenso durante 3 aos. Despido.

FALTAS GRAVES

Amonestacin pblica. Suspensin de empleo y sueldo de 1 a 15 das. Inhabilitacin para el ascenso durante 1 ao.

FALTAS LEVES

Amonestacin verbal. Amonestacin escrita.

TEMA 18 - El convenio colectivo 67

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

En funcin de los conceptos que consideres ms relevantes y los esquemas realizados a lo largo de la exposicin de contenidos, elabora un resumen en el que se engloben los contenidos ms importantes. Esta tarea te facilitar una mayor y mejor asimilacin de las distintas informaciones.

68 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Resumen
El Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad es el marco jurdico laboral que recoge los derechos y deberes, rgimen de premios y castigos y normas por las que han de regirse empresarios y trabajadores, de una empresa de seguridad, mientras est en vigencia. La organizacin del trabajo es facultad de la direccin de la empresa. Dentro de esta facultad de organizacin se incluye la formacin de los trabajadores y la subrogacin de servicios. El personal de una empresa de seguridad privada se puede clasificar siguiendo dos criterios: segn el tiempo de permanencia en la empresa en funcin del tipo de contrato, o segn la funcin que en ella desempeen. Al comienzo de la prestacin laboral se tiene que pasar un periodo de prueba que en el caso del personal operativo no podr exceder de dos meses, durante el que tanto el empresario como el trabajador pueden rescindir el contrato sin derecho a indemnizacin. El destacamento es el cambio temporal de residencia de un trabajador a una poblacin situada fuera de la localidad, para atender trabajos encomendados por la empresa. El tiempo de duracin no puede superar los tres meses. Los traslados son los desplazamientos fuera de la localidad de origen que exijan un cambio de residencia. Se pueden producir por peticin del trabajador o permuta, por necesidades del servicio o por mutuo acuerdo entre trabajador y empresa. La jornada de trabajo de personal de seguridad privada se establece en 1809 horas anuales. Los trabajadores tienen derecho a una serie de licencias y excedencias en los casos y con la duracin que establece el convenio.

TEMA 18 - El convenio colectivo 69

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Las retribuciones del personal comprendido en el mbito de aplicacin del convenio estn constituidas por el salario base y los complementos del mismo. Las empresas afectadas por el convenio asumirn la asistencia legal a aquellos trabajadores que se vean incursos como acusados en un proceso penal instruido con ocasin de acciones realizadas en el cumplimiento de las funciones encomendadas por la empresa. El rgimen sancionador del personal de seguridad privada recoge tres tipos de faltas: leves, graves y muy graves. A cada tipo de falta se le atribuye la sancin correspondiente que puede ir desde la amonestacin verbal y/o escrita hasta el despido disciplinario.

70 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Prueba de autocomprobacin
1. La Direccin de una empresa de seguridad en cumplimiento de su facultad de organizacin del trabajo puede: a) b) c) 2. Ordenar los traslados que considere necesarios. Distribuir a los trabajadores en los distintos puestos. Despedir libremente a sus trabajadores.

La subrogacin de servicios de vigilancia requiere una antigedad mnima de los trabajadores en el servicio afectado por la subrogacin de: a) b) c) Un ao. Siete meses. Dos aos.

3.

El personal contratado por la empresa para atender exigencias circunstanciales del mercado, se le denomina: a) b) c) Temporal. Interino. Eventual.

4.

Durante el periodo de prueba de un contrato: a) El contratado puede ser objeto de varios reconocimientos mdicos por orden de la empresa. Ambas partes pueden rescindir el contrato. Si llega a cumplirse un mes de contrato el contratado tiene derecho a indemnizacin.

b) c)

TEMA 18 - El convenio colectivo 71

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

5.

Para considerar como destacamento un cambio de residencia temporal, es necesario que: a) b) c) Su duracin no supere los tres meses. Mutuo acuerdo entre trabajador y empresa. El transporte gratuito de muebles y enseres.

6.

Si un Vigilante de Seguridad presta servicio en una entidad bancaria en jornada partida: a) b) c) Se le abonar ayuda alimentaria por valor de 500 ptas. La entidad bancaria se encargar de abonar las dietas. Tendr dos horas y media de descanso entre la jornada de la maana y la de la tarde.

7.

Se consideran horas nocturnas: a) b) c) Las comprendidas entre la puesta y la salida del sol. Las comprendidas entre las 22:00 horas y las 06:00 horas. Las que establezca la empresa en funcin de las necesidades del servicio.

8.

El nombramiento de un trabajador como cargo pblico, es considerado como motivo de una excedencia: a) b) c) Especial. Obligatoria. Voluntaria.

9.

Uno de los pluses que puede cobrar el personal de la seguridad privada es: a) b) c) Plus de actividad. Plus de beneficios. Plus de alto riesgo.

72 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

10.

La disminucin continuada y voluntaria del rendimiento es considerada como falta: a) b) c) Leve. Grave. Muy grave.

TEMA 18 - El convenio colectivo 73

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Soluciones a los Ejercicios de Autocomprobacin


PREGUNTA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SOLUCIN b) b) c) b) a) c) b) a) a) c) LOCALIZACIN APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 1 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2 APDO. 2

74 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Lista de chequeo de tareas y objetivos


Chequeo de las tareas de la unidad He ledo la informacin con detenimiento. He subrayado la informacin relevante. He desarrollado el esquema de contenidos. He realizado el resumen. He completado la prueba de autocomprobacin.

Chequeo de los objetivos de la unidad didctica Describir las distintas materias y/o elementos recogidos en el Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad. Valorar pluses, dietas... que debe abonar la empresa al trabajador en caso de realizar la tarea fuera del lugar de trabajo, as como la cuanta que debe percibir y las situaciones en las que se debe abonar. Detallar los elementos de la jornada de trabajo en funcin de descansos, vacaciones... Valorar las retribuciones reflejadas en nmina para determinar si corresponden con las estipuladas por convenio.

TEMA 18 - El convenio colectivo 75

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

76 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Anexo
Esquema 1. Organizacin y prestacin del trabajo.

Normas.

ORGANIZACIN Y PRESTACIN DEL TRABAJO

Exigencia de una actividad y rendimiento a cada productor. Asignacin de rendimiento mnimo exigible a cada trabajador. Fijacin de normas que garanticen la ejecucin de los servicios (premios y sanciones). Exigencia de atencin, prudencia, pulcritud, vigilancia del equipo personal. Movilidad y redistribucin del personal. Fijacin de frmula para calcular la retribucin. Realizar modificaciones consideradas necesarias. Mantener normas de organizacin del trabajo.

Formacin.

Empresa.

Obligada a

Informar de los planes de formacin a los representantes de los trabajadores.

Subrogacin de servicios.

Antigedad mnima.

Siete meses adscrito al servicio de objeto de subrogacin.

TEMA 18 - El convenio colectivo 77

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 2. Personal.

PERSONAL
Segn la permanencia.

Clasificacin.

Personal Personal Personal Personal

para obra o servicio determinado. eventual. interino. temporal.

Segn la funcin.

Personal directivo, titulado y tcnico. Personal administrativo, tcnico de oficinas y ventas. Personal de mandos intermedios. Personal operativo. Personal de seguridad mecnico-electrnica. Personal de oficios varios. Personal subalterno.

Perodo de prueba. Ingreso. Reconocimiento mdico. Categora superior. Ascensos. Vacantes. Resto de categoras. Concurso de oposicin y mritos. Libre designacin.

78 TEMA 18 - El convenio colectivo

Formacin en Seguridad - rea Jurdica

Esquema 3. Licencias

Propio. Por matrimonio.

17 das.

De un familiar (padres, hijos, hermanos o nietos).

1 da ampliable a 3 si se precisa desplazamiento.

Por alumbramiento de esposa.

2 das ampliables a 4 si se necesita desplazamiento.

Por bautizo de un hijo o nieto.

1 da.

LICENCIAS
Por enfermedad grave o fallecimiento de un familiar. Cumplimiento de un deber inexcusable de carcter pblico y personal. 2 das ampliables a 4 si se necesita desplazamiento.

Por el tiempo indispensable para el cumplimiento del mismo.

Por traslado de domicilio.

2 das.

Por motivos educativos generales y de formacin profesional.

El tiempo legalmente establecido.

TEMA 18 - El convenio colectivo 79

Securitas Seguridad Espaa, S.A. c/ Arrastara, 21 - Polgono Las Mercedes 28022 Madrid www.securitas.es

Potrebbero piacerti anche