Sei sulla pagina 1di 9

Al:

Honorable Magistrado Juez Presidente del Juzgado de Trabajo del Distrito Nacional. Formal presentacin de demanda laboral por despido injustificado y daos y perjuicios. ************. ************. ************.

Asunto: Demandante: Demandado: Abogado:

Honorable Magistrado: El suscrito Abogado, DR. CESAR L. ECHAVARRIA B.,

Abogado de los Tribunales de la Repblica, portador de la cdula de identidad y electoral No*************-9, con estudio profesional abierto en el Apto. 4-D, del Edif. El Cacique, sito en la Av. Independencia 208, Santo Domingo, D. N., quien acta a nombre y representacin del seor ************, dominicano, mayor de edad, provisto de la cdula de identidad y electoral No. ****************, domiciliado y residente en la Respaldo Proyecto No. 39, El Portal, Distrito Nacional, de esta ciudad, tiene a bien exponeros lo siguiente: RESULTA: Que el impetrante nos ha instituido mandatario a fin de promover formal demanda en cobro correspondientes a sus prestaciones laborales y dems derechos adquiridos ante el despido de que fue objeto por parte de su empleador, a su vez los dineros correspondientes a los beneficios de la empresa en su ltimo ao de operacin, adems de cuantos
1

beneficios el impetrado ha dejado de percibir, de conformidad con la ley 1896, sobre Seguros Sociales, como consecuencia, de que la parte demandada no se encuentra al da con el pago de sus contribuciones a hacer o por la no inclusin del trabajar, por parte del empleador en el I.D.S.S.; al igual que toda reclamacin en daos y perjuicios por los efectos y consecuencias que en el orden moral, psicolgico, anmico y material que le ha causado al trabajador, el no beneficio de las prerrogativas y derechos a su favor derivados de la ley 1896. Adems los daos y perjuicios sufridos por el trabajador, toda vez, que la demandada no dio cumplimiento a todo lo que guarda relacin con la afiliacin del trabajador a rgimen provisional o al pago de las cotizaciones por ante una AFP, que establece la ley 87/1, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, as como, en reclamacin de responsabilidad civil por los daos y perjuicios sufridos ante la violacin del artculo 87 del Cdigo de Trabajo, en contra del demandado. RESULTA: Con el presente escrito el impetrante, seor ************, demanda a la empresa ************., al pago de las prestaciones y derechos siguientes: a) b) c) La suma de RD$14,981.12 por concepto de siete (7) das de La suma de RD$12,840.00 por concepto de seis (6) das de La suma de RD$4,108.33 por concepto de salario de Navidad.

preaviso. cesanta.

d)

La suma de RD$3,000.00 por concepto de no pago de la

participacin del trabajador en los beneficios de la empresa durante la ejecucin de servicio de trabajo. e) f) La suma de RD$306,000.00 por concepto de despido La suma de RD$25,000.00, o la suma que el Tribunal crea injustificado. justa, por concepto de asistencia econmica, mdica, hospitalaria y de farmacia (art. 50 y siguientes de la ley 1896 sobre Seguro Social). g) La suma de RD$1,000,000.00) o la que el Tribunal estime justa y equitativa como compensacin de los daos materiales y morales causados al trabajador ante el no pago de las prestaciones supraindicadas, de igual forma por el no cumplimiento de la ley 1896 sobre Seguros Sociales y la ley No. 87/1 sobre Sistema Dominicano de Seguridad Social; ante la no afiliacin del trabajador al Sistema Previsional que establecen los artculos 35 y 36 sobre pago de las cotizaciones y violacin al artculo 87 y siguientes del Cdigo de Trabajo. h) i) Los intereses legales por cada suma a que sea condenada la Que sea tomada en cuenta la variacin en el valor de la demandada, a partir de la presente demanda. moneda durante el tiempo que medie entre la fecha de la demanda y la fecha del pronunciamiento de la sentencia (art. 537 de la ley 16/92).

HECHOS Que en fecha 15/10/2004, el impetrante, comenz a prestar sus servicios a cargo de la demandada, mediante contra de trabajo por tiempo indefinido. Que en fecha 31/01/2005, tuvo lugar la ruptura del contrato de trabajo como consecuencia del despido de que fue objeto el trabajador por parte de su empleador. Que a la fecha del despido el trabajador tena tres (3) meses y diecisis (16) das de servicios en la empresa. Que la empresa ha violado el artculo 87 del Cdigo de Trabajo y tendr que probar la justa causa del despido. Que la empresa no afili al trabajador ante el I.D.S.S., que en consecuencia el trabajador no puede beneficiarse de los derechos derivados de la ley 1896. Que de conformidad con el artculo 30 de la ley 1896, est a cargo del empleador el descuentos a hacer al trabajador, a su vez cursar el programa de las cotizaciones correspondientes. Que en el caso del impetrante, la empresa est en el deber de pagar los daos y perjuicios sufridos por el trabajador ante el no cumplimiento a la ley 87/1 (AFP).
4

Que se reserve al trabajador de acuerdo al artculo 544 del Cdigo de Trabajo, el derecho de depositare cualquier documento que tenga que ver con la presente demanda. DERECHO Que la existencia del contrato de trabajo, la demandada, se encontraba en la obligacin imperativa de dar cumplimiento a las exigencias de la ley 1896, en particular, a las previsiones de los artculos 39, 41, 42; es decir, dar lugar a la inscripcin del trabajador en el I.D.S.S., como al pago de las contribuciones correspondientes, tal como se establece en los artculos 23 y 24 de la indicada ley. Que el no cumplimiento por parte del empleador, a las exigencias de la ley 1896, en lo que respecta al pago de las cotizaciones del Seguro Social, impidi e impide al impetrante recibir cuantos beneficios guarden relacin y se deriven de la ley 1896, es decir consultas mdicas, asistencias mdicas, econmicas, hospitalarias, etc. Que la situacin planteada ha provocado y provoca al trabajador y su familia incertidumbre, agona y desesperacin ante su estado de insolvencia econmica e incapacidad para dar respuesta a cuanto debe responder ante el incumplimiento de la demandada en la no inscripcin del trabajador en el Seguro Social.

Que de conformidad con el artculo 712 del Cdigo de Trabajo, los empleados son responsables civilmente de los actos que realicen en violacin de las disposiciones de este Cdigo, sin perjuicios de las sanciones penales y disciplinarias que les sean aplicables. A su vez y hablando sobre la responsabilidad civil, el artculo 713 de la ley en referencia, en su segundo prrafo establece: Compromete a los tribunales de trabajo conocer de las acciones de este especie, cuando sean promovidas contra empleadores. Que sobre el no cumplimiento a las exigencias de la Ley 1896, sobre Seguros Sociales, el artculo 728 del Cdigo de Trabajo reza: Todas las materias relativas a los seguros sociales y a los accidentes de trabajo estn regidas por leyes especiales. No obstante, se dispone que la no inscripcin del trabajador por parte del empleador en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales o la falta de pago de las contribuciones correspondientes, obliga a este ltimo a reembolsar el salario completo correspondiente a la ausencia del trabajador, los gastos en que incurra por motivo de la enfermedad o el accidente, o a cubrir la pensin no recibida a causa de falta del empleador. Que La responsabilidad de las personas mencionadas en el artculo 712 est regida por el derecho civil, salvo disposicin contraria del presente Cdigo (Art. 713 del Cdigo de Trabajo); por consecuencia, en este caso se aplica y toma vigencia los artculos 1382, 1383 y 1384, primera parte, combinados, del Cdigo Civil.
6

Que el artculo 712 del Cdigo de Trabajo, en su prrafo final, consagra: El demandante queda liberado de la prueba del perjuicio. De igual forma, la accin fundamental en los artculos 13, 14, 15, 16, 18, 36, 39 en sus literales y 59, 60, 199, 202 y 203 de la Ley 87-01, promulgada el 10 de mayo del 2001. Que la no afiliacin del trabajador o la no cotizacin sobre el salario de acuerdo a la Ley se transmuta en una violacin al contrato individual de trabajo, a sabiendas, que el no aporte del empleador en porcentaje y salario devengado, impide el incremento del patrimonio individual del trabajador o trabajadora, al respecto, el artculo 59, de la ley 87/01, afirma: Las aportaciones a la cuenta personal del afiliado constituyen un fondo de pensin de su patrimonio excluido... Que el no cumplimiento por parte del empleador a lo que guarda relacin con la afiliacin del trabajador al Rgimen Previsional o al pago de las cotizaciones por ante la AFP elegida de acuerdo al por ciento de ley sobre el salario percibido o dar fiel cumplimiento al captulo de Riesgos Laborales que pone a cargo del empleador la obligacin de inscribir al afiliado, notificar los salarios efectivos o los cambios de estos y remitir las contribuciones a la entidad competente, en el tiempo establecido por la Ley (Art. 202), da lugar a la aplicacin de los artculos 712 y 713 del Cdigo de Trabajo.
7

Se fundamenta la accin en los Principios Fundamentos V y VI, como en los artculos 15, 16, 36, 70, 75, 76, 77, 78, 79, 80, 85, 86, 95, 178, 180, 219, 220, 223, 224, 537, 539, 730 y 737, de la Ley 16-92; as como en los artculos 1, 2, 39, 40, 41, 43, 44, 45 y 46 de la Ley 1896, sobre Seguros Sociales y 1382 y siguientes del Cdigo Civil de la Repblica Dominicana, y; Se norma el procedimiento por las disposiciones del Libro Sptimo, Captulo III, Ttulo II, de la propia Ley Laboral. Por todo lo expuesto, el impetrante, por rgano de su apoderado especial, os solicita: PRIMERO: Se me tenga por representado, por parte y por constituido el domicilio legal indicado. SEGUNDO: Se ordene la agregacin del poder adjunto. TERCERO: Darle entrada a la presente demanda, autorizando a su vez, la notificacin de la misma a la parte demandada, para efectos de que comparezca a las audiencias de ley, en los trminos del artculo 511 de la Ley 16-92, de fecha 29 de mayo del 1992.

CUARTO:

Dictar

sentencia

declarando

que

proceden

las

reclamaciones que hago, condenando a la parte demandada a su pago, as como a toda indemnizacin compensatoria. QUINTO: Que la parte demanda sea condenada al pago de las costas procesales, ordenando su distraccin en provecho del ************., quien afirma estarlas avanzando en su totalidad. Es Justicia, que se os pide, en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, a los veintinueve (29) das del mes de marzo del ao dos mil cinco (2005).

____________________________________ ************. Abogado ANEXO: 1. Hoja de clculos de prestaciones de la Secretara de Estado de Trabajo. 2. Correspondencia de fecha 22 de noviembre del ao 2004. 3. Correspondencia de fecha 10 de noviembre del ao 2004. 4. Correspondencia de fecha 29 de octubre del ao 2004. 5. Correspondencia de fecha 7 de marzo del ao 2005. 6. Correspondencia de fecha 5 de noviembre del ao 2004. 7. Lista de precio, de fecha 11 de enero del ao 2005. 8. Lista de precio, de fecha 3 de diciembre del ao 2004. 9. Factura de fecha 22 de noviembre del ao 2004.

Potrebbero piacerti anche